Hallan en Israel inscripción de 3000 años con posible nombre de juez bíblico

Hallan en Israel inscripción de 3000 años con posible nombre de juez bíblico
Hallan en Israel inscripción de 3000 años con posible nombre de juez bíblico

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció hoy el descubrimiento de una inscripción de más de 3000 años con el nombre de un juez bíblico en las excavaciones de Khirbet el Rai, en las colinas de Judea, al suroeste de Jerusalén, informó Enlace Judío.

Khirbet el-Rai se encuentra cerca de un importante yacimiento arqueológico, donde yacía un centro que aparece a menudo en la Biblia, Lajish. A mediados del segundo milenio antes de Cristo, Lajish era una importante ciudad cananea. Según el Libro de Josué, poco después fue destruida por los israelitas cuando conquistaron la Tierra de Israel luego de deambular por el desierto tras el Éxodo de Egipto.

Leer más – La increíble historia de los hermanos Hanna: ni la muerte los pudo separar

La cerámica pintada con el nombre de “Jerubbaal”, data del año 1,100 a.C., antes de la formación de la monarquía bíblica, escrita en escritura alfabética/cananea primitiva, de la que se han encontrado pruebas en Egipto e Israel. Los primeros hallazgos con escritura paleohebrea son muy posteriores, y se remontan al siglo IX a.C.

El hallazgo se publicó este lunes en la revista en línea de acceso abierto Jerusalem Journal of Archaeology (JJAR), editada por los profesores Avraham Faust de Bar-Ilan, Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y la Dra. Madeleine Mumcuoglu, investigadora de la Universidad Hebrea, recogió The Times of Israel.

Leer más – Quién es quién en el camino a las elecciones de la DAIA

Según el profesor Yosef Garfinkel y el arqueólogo Sa’ar Ganor, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, “el nombre de Jerubbaal es conocido por la tradición bíblica en el Libro de los Jueces como nombre alternativo del juez Gedeón ben Yoash”.

“En la tradición bíblica, se le recuerda como triunfador sobre los madianitas, que solían cruzar el Jordán para saquear las cosechas. Según la Biblia, Gedeón organizó un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los madianitas de noche cerca de Ma’ayan Harod”, explicaron.

Leer más – Se confirmó el spray nasal anti-viral israelí como eficaz contra COVID-19

Las inscripciones de esa época son extremadamente raras. El hallazgo, descifrado por el experto en epigrafía Christopher Rolston, de la Universidad George Washington, supone la primera vez que se menciona el nombre de Jerubbaal fuera de la Biblia.

Vista aérea de excavación arqueológica

Garfinkel y Ganor, quienes dirigen las excavaciones con los doctores Kyle Keimer y Gil Davies, de la Universidad Macquarie de Sidney (Australia), subrayaron que no se puede asegurar que la inscripción se refiera al Jerubbaal mencionado en la Biblia. No obstante, el artefacto arroja luz sobre el periodo que describen.

“Esta inscripción podría referirse a otro Jerubbaal y no al Gedeón de la tradición bíblica, aunque no se puede descartar la posibilidad de que la vasija hubiese pertenecido al juez Gedeón. El nombre Jerubbaal era evidentemente de uso común en la época de los jueces bíblicos”, señalaron.

Leer más – Internaron por un ACV al Gran Rabino Samuel Levín

Los investigadores destacaron que este descubrimiento apoya la idea de que el texto bíblico ofrece importantes conocimientos históricos.

“Como sabemos, existe un debate importante sobre si la tradición bíblica refleja la realidad y si es fiel a las memorias históricas de la época de los Jueces y de los días de David”, dijeron Garfinkel y Ganor.

Arqueólogos israelíes-inscripción bíblica
El profesor Garfinkel y Ganor en Khirbet el-Rai. (Crédito: Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel)

“El nombre Jerubbaal sólo aparece en la Biblia en el periodo de los jueces. Ahora también se ha descubierto en un contexto arqueológico, en un estrato que data de ese periodo. Del mismo modo, el nombre Ishbaal se ha encontrado en estratos que datan de ese periodo en las excavaciones de Khirbat Qeiyafa. Un nombre que sólo se menciona en la Biblia durante la monarquía del rey David”.

“El hecho de que se mencionen nombres idénticos en la Biblia y se encuentren también en inscripciones recuperadas en las excavaciones arqueológicas demuestra que las memorias se conservaron y se transmitieron de generación en generación”, agregaron.

La inscripción se une a otras que se han encontrado en Israel de una época similar. Podría decirse que una de las primeras se descubrió en la década de 1970. Seguida por otras inscripciones de los siglos XII a X a.C., descubiertas en los últimos 15 años.

Según los arqueólogos, la inscripción recién descubierta sirve de puente textual para la transición de la cultura cananea a la israelita y judía.

“Durante décadas, prácticamente no había inscripciones de esta época y región. Hasta el punto de que ni siquiera estábamos seguros de cómo era el alfabeto en aquella época. Había un vacío. Algunos llegaron a creer que el alfabeto era desconocido en la región, que no había escribas. Y que, por tanto, la Biblia debió de escribirse mucho más tarde”, comentó el epigrafista e historiador Michael Langlois.

“Estas inscripciones siguen siendo raras, pero poco a poco van llenando el vacío; no solo documentan la evolución del alfabeto, sino que muestran que de hecho hubo continuidad en la cultura, la lengua y las tradiciones. Las implicaciones para nuestra comprensión de la historia bíblica son enormes y apasionantes”, apuntó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here