Israel observa con preocupación y se prepara para enfrentar el terrorismo Talibán

Gobierno de Israel observa con preocupación la situación en Afganistán
Gobierno de Israel observa con preocupación la situación en Afganistán

El gobierno de Israel observa con preocupación la situación en Afganistán, con la creencia de que el colapso del gobierno durante el fin de semana permitirá a Al-Qaeda renovar sus esfuerzos para realizar ataques terroristas contra objetivos estadounidenses e israelíes en todo el mundo.

Fuentes de defensa dicen que el sentimiento entre los talibanes y Al-Qaeda es que después de derrotar a EE. UU. en Afganistán, la “puerta está abierta de par en par” para lanzar ataques terroristas desde dentro de Afganistán. Una fuente añadió que Estados Unidos debe prepararse para que Al-Qaeda intente realizar actos terroristas contra los “intereses” estadounidenses en un futuro muy próximo.

“No hay duda de que Al-Qaeda aprovechará la situación en Afganistán para reclutar a más personas y planificar atentados terroristas”, dijo una fuente.

Ningún funcionario de Israel estaba dispuesto a comentar oficialmente la precipitada retirada estadounidense de Afganistán. Extraoficialmente, fuentes de defensa de muy alto nivel dijeron a Breaking Defense que se trataba de un “día negro”. Esto reflejará cómo se sienten los países de la región respecto a las promesas de Estados Unidos.

Leer más: Los talibanes declaran el «Emirato Islámico de Afganistán»

“La forma en que Estados Unidos huye y deja a un país a merced de las atrocidades de los grupos terroristas es una mala señal que tendrá efectos importantes en algunos países”, dijo una de las fuentes de defensa.

En conversaciones privadas con altas fuentes políticas y de defensa israelíes, se hizo eco de la opinión de que la retirada de EE.UU. en la región y la caída de Afganistán, combinadas con la continua agresión de Irán y la inestabilidad política en el Líbano, se unen en una potencial hoguera regional. Una fuente de alto nivel llegó a plantear la preocupación de que Jordania o Irak “sean arrojados a la basura en un acto bien planificado de la yihad extrema”.

Varios funcionarios se quejaron directamente de la gestión de la administración Biden en Afganistán y en la región en general.

Leer más: Hamás celebra el regreso al poder de los talibanes en Afganistán

“Lo que ocurrió en Afganistán es como derramar gasolina sobre un fuego”, dijo uno de ellos.

“El efecto en Oriente Medio será malo”, dijo Amos Yadlin, un general de división retirado. Fue jefe de la inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa israelíes. “Todos los países de la región, como Egipto, Arabia Saudita y Bahrein, que se consideraban aliados de Estados Unidos, comprenden ahora que no pueden confiar. Menos en una crisis militar. Esta clara conclusión puede dar lugar a una situación en la que estos países aumenten sus relaciones de defensa con Rusia y China”.

Pero, señaló Yadlin, es posible que la caída de Afganistán cree un espacio para que Israel refuerce sus lazos de defensa con países que pueden estar buscando un socio más localizado.

Mientras tanto, Jerusalén debe buscar fortificar sus defensa. Debe estar atento de que Afganistán pueda volver a su estatus quo anterior a los ataques del 11 de septiembre como centro de terrorismo.

Preocupaciones sobre Irán

Como siempre que se trata de preocupaciones de seguridad israelíes, Irán acecha en el fondo.

Los talibanes, un grupo de línea dura suuni, y el gobierno chiíta iraní no son amigos. Pero Estados Unidos ha acusado anteriormente a grupos dentro de Irán de ayudar a apoyar a los talibanes con el fin de crear el caos para los intereses estadounidenses en la región, y como Irán comparte una larga frontera con Afganistán, naturalmente tiene un interés en lo que sucede en el futuro de ese país.

Mordechai Kedar, analista israelí de temas islámicos, dijo a Breaking Defense que Irán hará un gran esfuerzo por tener influencia en Afganistán para “llevar la voz cantante” en el país.

“La situación es mala, muy mala”, dijo, y añadió que, aunque Irán y los talibanes no son aliados, ciertos grupos islámicos de ambos países pueden encontrar un terreno común para atacar a las naciones no islámicas.

Leer más: Cae Kabul y Afganistán es tomado por los talibanes

En Jerusalén crece la preocupación de que la administración Biden no tenga un verdadero manejo de las cuestiones regionales. “La precipitada retirada de Afganistán, y el no entender la situación en Irán y Oriente Medio, puede ser contraproducente para los intereses de Estados Unidos”. Así lo dijo una fuente gubernamental.

Mientras la situación en Afganistán comenzaba a desenredarse la semana pasada, William Burns, el jefe de la CIA, visitó Israel. Recibió una sesión informativa sobre el nuevo presidente iraní Ebrhaim Raisi.

Durante las sesiones informativas, el jefe de la CIA recibió datos actualizados que, según fuentes israelíes, demuestran que Irán está utilizando las conversaciones nucleares en curso para frenar a EE.UU. La línea dura que Raisi está dictando a través de personas que él mismo nombró para puestos clave en el gobierno de Irán. Además del movimiento de Irán para consolidar el control en el Líbano.

Las fuentes dijeron a Breaking Defense que algunos de los hechos presentados al jefe de la CIA “fueron sorprendentes”. Demostraron que Israel tiene “oídos y ojos” en Irán.

Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here