Funcionario palestino elogia “nueva visión” de Lapid para Gaza

Funcionario palestino elogia “nueva visión” de Lapid para Gaza
Funcionario palestino elogia “nueva visión” de Lapid para Gaza

Un funcionario palestino dijo a Zman Israel, el sitio hermano hebreo de The Times of Israel, que la “nueva visión” del canciller israelí, Yair Lapid para la Franja de Gaza es “el nuevo Oslo”, informó Enlace Judío.

La propuesta planteada a principios de esta semana por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel fue rápidamente rechazada por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, así como por Hamás, que gobierna Gaza, pero algunos funcionarios de la AP están discretamente a favor.

“Este es el nuevo Oslo”, dijo el funcionario no identificado, refiriéndose a los acuerdos de paz de 1993. “El plan de Lapid podría salvar a Gaza. Es la primera vez en 11 años que alguien en Israel sugiere una solución al problema de Gaza. Esto es en el marco de una solución de dos Estados”.

Leer más – Con fuerte presencia de la dirigencia comunitaria, se realizó el tradicional brindis de Avodá por Rosh Hashaná

En una conferencia del Instituto de Política Antiterrorista de la Universidad Reichman (hasta hace poco conocida como Instituto Interdisciplinario Herzliya), Lapid expuso lo que llamó una “nueva visión” para las relaciones de Israel con la Franja de Gaza. Dijo que Israel “debe avanzar hacia un proceso de economía a cambio de seguridad en Gaza”.

En su discurso, presentó un plan de dos fases para cambiar la reconstrucción de Gaza. Una combinación de inversión internacional, cooperación israelí-palestina y un Hamás inactivo para cambiar la realidad sobre el terreno de los habitantes de Gaza, según Lapid.

La primera fase consistiría en rehabilitar las infraestructuras del enclave costero bajo una estricta supervisión internacional. En la segunda etapa, ambas partes pondrían en marcha proyectos más ambiciosos. Las ideas van desde la construcción de una isla artificial frente a la costa del enclave hasta un plan propuesto desde hace tiempo para la construcción de un puerto en Gaza. De esta manera, Judea y Samaria y Gaza quedarían unidas por proyectos de infraestructura, sugirió Lapid.

La Autoridad Palestina se haría cargo de los asuntos civiles y económicos de la Franja de Gaza, explicó Lapid. Sin embargo, no elaboró sobre cómo ni por qué Hamás aceptaría que sus rivales de la AP se hicieran cargo de aspectos de la vida dentro de Gaza.

El funcionario palestino dijo a Zman Israel que el plan de Lapid es un “soplo de aire fresco”.

Leer más – La comunidad judía de Bahréin reza en público por primera vez en décadas gracias a los Acuerdos de Abraham

“Hay algo nuevo aquí. Por fin Israel está empezando a pensar de otra manera. En la última década desde que Hamás tomó el control de la Franja, el gobierno del [exprimer ministro Benjamin] Netanyahu apoyó la división entre Gaza y Judea y Samaria”.

Pero, según el funcionario, ese enfoque “no ayuda a ninguna de las partes. En última instancia trajo más cohetes y rondas de violencia. Además, empujó a Hamás y a las otras facciones de la Franja a acercarse a Irán”.

Leer más – La policía alemana evitó un ataque a una sinagoga en Iom Kipur

Ahora, dijo el funcionario, el nuevo gobierno israelí -que tomó posesión en junio, destituyendo a Netanyahu, está adoptando un enfoque diferente.

“Ahora Israel trae un plan con un mensaje totalmente diferente: Dejemos de lado las divisiones y conectemos Gaza y Ramallah. Para Israel era más cómodo que el pueblo palestino estuviera dividido a fin de afirmar que no hay ningún socio para la paz y nadie con quien hablar. Lo que sugieren ahora da esperanzas a mucha gente, porque existe la sensación de que no va en contra de un Estado palestino”, explicó.

Leer más – Inauguran el mayor centro educativo judío de Siberia

Sin embargo, el primer ministro Naftali Bennett ha descartado en repetidas ocasiones la posibilidad de apoyar un Estado palestino. A principios de esta semana recalcó que no tiene intención de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La propuesta de Lapid para Gaza fue rechazada por el primer ministro de la AP, Shtayyeh, a principios de esta semana.

“El problema de Gaza es político. Es el mismo problema que enfrenta toda Palestina, incluida Jerusalén. Debe haber un proceso político serio basado en el derecho internacional, para poner fin a la ocupación y levantar el bloqueo… esto haría posible y sostenible la reconstrucción de Gaza”, aseveró.

Leer más – Personal del cementerio de Tablada encontró a tres personas cargando, en un auto, bolsas con 223 placas de bronce robadas

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here