Agua por energía: el innovador acuerdo que cerrarían Israel y Jordania

Agua por energía: el innovador acuerdo que cerrarían Israel y Jordania
Agua por energía: el innovador acuerdo que cerrarían Israel y Jordania
Israel y Jordania firmaron en las últimas horas una declaración de intenciones para un acuerdo de agua por energía. Así lo informó este lunes la ministra de Energía, Karine Elharrar, en el primer acuerdo de este tipo entre ambos países.
En el marco del proyecto, Jordania construirá 600 megavatios de capacidad de generación solar que se exportarán a Israel. Siempre y cuando Israel proporcione a Jordania, que tiene escasez de agua, 200 millones de metros cúbicos de agua desalinizada.
Los estudios de viabilidad comenzarían en 2022, según un comunicado de la misión diplomática de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, donde se firmó el acuerdo. No se decidió durante cuánto tiempo se llevará a cabo el acuerdo, informó Ynet.
Por otro lado, el acuerdo fue firmado por el ministro de Cambio Climático de los EAU, el ministro de Agua e Irrigación de Jordania y el ministro de Energía de Israel en la feria mundial Expo 2020 que se celebra actualmente en Dubai.
Leer más – La historia de Eliyahu David Kay, el joven de 26 años asesinado en Jerusalén por un terrorista de Hamás
Leer más – Prometida de la víctima del atentado en Jerusalén: «Era la persona más fuerte y cariñosa»
Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer Estado del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel el año pasado.
Los EAU expresaron que estaban encantados de desempeñar un papel en el acercamiento de los dos países para demostrar los beneficios del establecimiento de relaciones diplomáticas.
«Todos los habitantes de Oriente Medio se beneficiarán de este memorando de entendimiento, no sólo Jordania e Israel. Es un mensaje para el mundo sobre cómo los países pueden actuar juntos para luchar contra la crisis climática», declaró Elharrar.
La ministra de Energía, Karine Elharrar.

La ministra de Energía, Karine Elharrar.
(Gil Yohanan)
Jordania, que firmó un tratado de paz con su vecino Israel en 1994, informó el lunes que el acuerdo no era «legal o técnicamente» vinculante y que el reino sólo seguiría adelante si se aseguraba estas cantidades de agua, expresó el portavoz del Ministerio de Agua y Riego, Omar Salamah.
Israel, que ya vende a Jordania algunos suministros de agua dulce, lleva tiempo intentando vender agua desalinizada a su vecino. Sin embargo, el reino se resistió.
«El cambio climático y la afluencia de refugiados agravaron aún más los problemas de agua de Jordania. Sin embargo, hay muchas oportunidades de cooperación regional para ayudar a aumentar la sostenibilidad del sector». Así lo aseveró el ministro jordano de Agua y Riego, Mohammad Al-Najjar.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here