Alto funcionario ucraniano: «Necesitamos defensas aéreas de Israel, no declaraciones de buena voluntad»

Alto funcionario ucraniano:
Alto funcionario ucraniano: "Necesitamos defensas aéreas de Israel, no declaraciones de buena voluntad"

«Necesitamos las armas israelíes mucho más que las declaraciones de simpatía de Israel», dijo el jueves un alto funcionario ucraniano en el oeste, uniéndose a los líderes del país para instar a Jerusalén para ayudar a armar a sus militares asediados.

“No necesitamos el apoyo, pero sí las armas para protegernos”, dijo el gobernador de Lviv Oblast, Maksym Kozytskyy, a The Times of Israel.

Los comentarios de Kozytskyy, que también dirige la administración militar de la provincia en tiempos de guerra, se produjeron cuando los dirigentes nacionales de Kiev han presionado cada vez más a un reticente Israel para que ofrezca equipo defensivo, junto con otras naciones occidentales. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, que considera que mantener los lazos con Moscú es un interés estratégico, se ha negado a las reiteradas peticiones.

Sentado en su amplio despacho, vestido con un traje militar verde, el antiguo empresario de la energía solar, de 41 años, dijo que Ucrania estaba especialmente interesada en sistemas de defensa aérea como la Cúpula de Hierro.

“Si tuviéramos la misma oportunidad que tiene Israel, estos sistemas de defensa aérea, nos habríamos impuesto en el aire”, subrayó. “Nos gustaría dirigirnos al gobierno de Israel para que nos ayude con estos sistemas de defensa aérea”.

Un funcionario estadounidense dijo el jueves que Rusia había disparado 480 misiles contra Ucrania en la primera semana de la guerra.

Una mujer se encuentra en el patio trasero de una casa dañada por un ataque aéreo ruso, según los lugareños, en Gorenka, a las afueras de la capital Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022 (AP Photo/Vadim Ghirda)
Una mujer se encuentra en el patio trasero de una casa dañada por un ataque aéreo ruso, según los lugareños, en Gorenka, a las afueras de la capital Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022 (AP Photo/Vadim Ghirda)

El funcionario añadió que las defensas aéreas ucranianas siguen intactas y han sido eficaces contra los misiles.

Expertos del Centro Scowcroft del Consejo Atlántico dijeron que “las pérdidas de aviones y helicópteros rusos han sido sorprendentemente altas e insostenibles”.

Pero Kozytskyy dijo que las defensas aéreas eran la principal carencia militar de Ucrania. “No hay suficientes aviones, ni misiles, que puedan derrotar [a los rusos]”, dijo.

Aunque se cuidó de expresar su gratitud a las naciones occidentales por su ayuda militar, Kozytskyy señaló la necesidad de “más armas contra tanques, aviones y también armas de precisión”.

Las fuerzas ucranianas también podrían utilizar más cascos, chalecos protectores y radios, dijo. Y cualquier ayuda debe llegar rápidamente.

“La ayuda debe llegar siempre a tiempo”, dijo. “El tiempo es crucial aquí”.

Habló mientras Alemania anunciaba que enviaría 2.700 misiles antiaéreos a Ucrania, y Noruega enviaba un avión con 2.000 misiles antitanque. Ucrania también ha recibido envíos de misiles antitanque Javelin de fabricación estadounidense de otros países de la OTAN.

Leer más – Un vuelo de El Al regresó de urgencia a Tel Aviv por un «pasajero violento»

Kozytskyy expresó su confianza en las fuerzas de combate ucranianas contra la superioridad numérica y tecnológica de los rusos. Pero señaló que el ejército se construyó solo en los últimos ocho años, tras el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en la Revolución del Maidán de 2014.

“Nuestro ejército fue robado durante el mandato de Yanukóvich”, dijo. “Desde 2015, se construyó el nuevo ejército que puede derrotar al ejército ruso”.

Como gobernador, Kozytskyy es responsable de la defensa territorial del oblast, o provincia, que mide casi 22.000 kilómetros cuadrados (8.500 millas cuadradas) y contiene 2,5 millones de personas. El comandante de la unidad de defensa territorial está bajo su mando.

Treinta mil ucranianos se alistaron recientemente para defender Lviv, pero la tarea principal es hacer crecer la unidad aún más, dijo.

Kozytskyy, que calificó al presidente ruso Vladimir Putin de “neonazi”, considera oportuno que los rusos atacaran la zona de Babyn Yar, donde los nazis asesinaron a casi 34.000 judíos en septiembre de 1941.

“El bombardeo de este símbolo fue la forma en que el dictador neonazi muestra su verdadera identidad”, dijo.

El martes por la noche, Rusia atacó y dañó una torre de comunicaciones cerca del monumento a Babyn Yar, matando a cinco personas.

Kozytskyy conoció al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hace dos años, cuando este le nombró para dirigir la provincia. Alaba el liderazgo del presidente durante la guerra y predice que los adolescentes pronto empezarán a llevar camisetas con imágenes de Zelensky en lugar de las del Che Guevera.

“No tuvo miedo de luchar contra Rusia”, dijo Kozytskyy. “Fue el primer momento brillante en esto”.

“Todo el mundo civilizado tenía miedo de contraatacar y él lo hizo”, dijo.

Rechazó las acusaciones de Putin de que Ucrania debía ser “desnazificada” y de que el nacionalismo ucraniano era inherentemente racista. Algunos nacionalistas ucranianos han sido criticados en el pasado por ensalzar a líderes antisemitas de la historia y a nacionalistas que colaboraron con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Amar tu propia tierra, celebrar tus fiestas, cantar canciones en tu propio idioma, llevar camisetas con equipos locales, es la forma de expresar el amor a nuestra tierra”, dijo Kozytskyy.

Leer más – Se realizó el tradicional cocktail por el lanzamiento del año diplomático en la ciudad de Buenos Aires
Unos ucranianos se preparan para subir a un autobús con destino a Polonia en la estación central de autobuses de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 1 de marzo de 2022 (AP Photo/Bernat Armangue)
Unos ucranianos se preparan para subir a un autobús con destino a Polonia en la estación central de autobuses de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 1 de marzo de 2022 (AP Photo/Bernat Armangue)

La mujer y la hija de Kozytskyy fueron evacuadas para vivir con sus familiares, pero su hijo de 17 años insistió en quedarse. Actualmente, es voluntario con los refugiados en la estación de tren de Lviv.

Más de 250.000 refugiados han cruzado la frontera entre Ucrania y Polonia, dijo Kozytskyy, y Lviv absorbió a unos 45.000 desplazados internos. El gobierno provincial ha preparado habitaciones para 30.000 más.

Aunque la ayuda de la Unión Europea llega cada día, los regalos de los lugareños le emocionan aún más. Los residentes de Lviv donaron más de 100 toneladas de ayuda solo la semana pasada, dijo.

A pesar del tenaz avance de Rusia sobre las ciudades ucranianas, el gobernador confía en que su país prevalecerá.

“El mal siempre será castigado”, dijo. “Nosotros somos el lado bueno. El sol siempre saldrá, la victoria estará con nosotros. Solo me gustaría que llegara antes, para detener todos estos crímenes que los rusos están haciendo a los civiles de Ucrania”.

Vía Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here