FDI cerrarán cruces a Gaza y Judea y Samaria en los últimos días de Pésaj

FDI cerrarán cruces a Gaza y Judea y Samaria en los últimos días de Pésaj
FDI cerrarán cruces a Gaza y Judea y Samaria en los últimos días de Pésaj

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este miércoles el cierre de los cruces desde Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza a los palestinos durante los últimos días de la festividad de Pésaj, informó The Times of Israel.

El cierre comenzará el jueves a las 5 p. m. y permanecerá vigente hasta el sábado 23 de abril, en un horario aún por determinar.

Los devotos palestinos aún podrán ingresar a Israel para las oraciones del Ramadán del viernes en Jerusalén, sujeto a las restricciones existentes. Así dijo el enlace militar con los palestinos, reportó Enlace Judío.

Los cruces fronterizos para los palestinos se reabrirán “sujeto a una evaluación de la situación. Será de acuerdo con el horario de funcionamiento habitual”, dijeron la FDI.

Se harán excepciones para casos humanitarios y otros casos pendientes, pero requerirán la aprobación del enlace. Se lo conoce como el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios.

Se impuso un cierre durante el primer día de Pésaj, pero no se extendió durante toda la festividad. Durante la festividad de Purim en marzo los militares se lo saltaron por completo por primera vez en cinco años.

Leer más – ¿Por qué filmé como Golda Meir y Teodoro Herzl? Por Martha Wolff

Las tropas realizaron extensas redadas en Judea y Samaria en respuesta a los ataques, con al menos 17 palestinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

La asistencia a las oraciones del viernes en la mezquita Al-Aqsa está limitada a mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. Así lo definió el Ministerio de Defensa a principios de este mes.

El Monte del Templo, que alberga la mezquita y es el tercer lugar más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo, es un punto crítico frecuente de las tensiones entre israelíes y palestinos. Incluso el miércoles anterior y durante la semana pasada.

Disturbios similares en torno al Ramadán en mayo pasado llevaron a Hamás a disparar cohetes hacia Jerusalén. Así se preparó el escenario para 11 días de combate entre Israel y el grupo terrorista que también provocó una violencia judía-árabe generalizada en ciudades mixtas.

Las tensiones de este año ya provocaron un estallido menor en el sur, con un cohete disparado desde Gaza el lunes por la noche. El mismo lo interceptó el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. Fue el primer lanzamiento desde Gaza en cuatro meses. Israel golpeó objetivos de Hamás en Gaza horas después en respuesta.

Leer más – B’nai B’rith Argentina mantuvo un encuentro con el Embajador de Estados Unidos
Leer más – El actor argentino Mauricio Dayub presentará «El Equilibrista» en Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here