Apostado y vendido. Por Marcelo Polakoff

La columna editorial de Marcelo Polakoff

Fue hace no menos de 15 años. Y todavía me sorprende.

Me convocaron para que hablara ante un grupo llamado “ludópatas anónimos” que organizaba sus encuentros de manera periódica, a la usanza de los tradicionales grupos de alcohólicos anónimos.

Cinco israelíes entre los multimillonarios más ricos del mundo

Cinco israelíes están dentro de los 500 multimillonarios más ricos del mundo, según la compañía Bloomberg, que señaló que 100 de esas personas aumentaron su riqueza en 641 mil millones de dólares en el último año.

La lista la encabeza Elon Musk, con una fortuna de 348 mil millones de dólares, seguido por Jeff Bezos, Larry Ellison y Mark Zuckerberg.

Idan Ofer encabeza la lista de los cinco primeros israelíes, ocupando el puesto 61, con un patrimonio neto de 29,3 mil millones de dólares, un aumento de 9,2 mil millones de dólares respecto al año pasado.

Su fortuna se basa principalmente en sus participaciones en Israel Corporation (47,68%) y el control en ICL Group Ltd. (43,95%), cotizadas en la Bolsa de Tel Aviv (TASE) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y valoradas en 21.800 millones de dólares.

Stef Wertheimer ocupa el puesto 279, con un patrimonio neto de 9,9 mil millones de dólares, un aumento de 1,53 mil millones de dólares en el último año.

Por su parte, Shari Arison ocupa el puesto 332, con un patrimonio neto de 8,6 mil millones de dólares, un aumento de 1,01 mil millones de dólares en el último año.

Además, los hermanos Igor y Dmitry Bukhman, fundadores de la empresa de juegos online Playrix y del fondo familiar Rix Capital, ocupan los puestos 495 y 496, con un patrimonio neto de 6.320 millones de dólares cada uno, un aumento de 2.770 millones de dólares en el último año.

La lista también incluye a dos personas con ciudadanía israelí: la ciudadana estadounidense Miriam Adelson, en el puesto 45, con un patrimonio neto de 36.800 millones de dólares, y Roman Abramovich, un oligarca ruso-israelí, en el puesto 370, con un patrimonio neto de 7.800 millones de dólares.

Fuente: Israel National News.

Leer más – Primera violación del alto al fuego por parte de Hezbolá

Leer más – Aprueban alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano desde la madrugada del miércoles

Primera violación del alto al fuego por parte de Hezbolá

Las fuerzas de las FDI respondieron el miércoles por la mañana a una violación del alto el fuego por parte del grupo terrorista Hezbolá.

Durante el incidente, los sospechosos se acercaron a la aldea libanesa de Kfarkela, que domina la ciudad de Metula, en el norte de Israel. Al detectar a los terroristas, las fuerzas israelíes dispararon tiros de advertencia.

El incidente se produce tras un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano (del que el grupo terrorista Hezbolá no es signatario) que promete que al sur del río Litani sólo habrá fuerzas militares libanesas, y no fuerzas militares de Hezbolá o de cualquier otro grupo terrorista.

El líder del Consejo de Metula, David Azoulay, respondió: «Hace unos minutos, ocho vehículos y una motocicleta pertenecientes a Hezbolá llegaron a Kfarkela, en ruinas. Una fuerza de las FDI disparó un tiro de advertencia para distanciarlos. Nada ha cambiado en absoluto desde el 7 de octubre«.

Las FDI confirmaron el incidente, informando: «Siguiendo la directiva del escalón político, el acuerdo de alto el fuego en el Líbano entró en vigor a las 04:00 de hoy (miércoles), y las FDI han estado operando en consecuencia«.

«Las tropas de las FDI están estacionadas en sus posiciones en el sur del Líbano», continuó el comunicado.

«Durante la última hora, las FDI identificaron un vehículo con varios sospechosos en una zona prohibida para la circulación en territorio libanés. Las tropas de las FDI abrieron fuego para impedirles el avance y los sospechosos abandonaron la zona», agregaron desde el ejército.

Además, indicaron que «la Fuerza Aérea de Israel sigue preparada para actuar en todo el territorio libanés y el Conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel también se encuentra en un alto estado de preparación defensiva«.

Y concluyeron: «El ejército israelí actuará contra cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego y seguirá protegiendo a los ciudadanos de Israel«.

Fuente: Israel National News.

Leer más – Aprueban alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano desde la madrugada del miércoles

El discurso de Netanyahu luego del acuerdo de alto el fuego con Hezbolá

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación el martes por la noche luego de que se anunciara el alto el fuego con Hezbolá.

Al comienzo de su discurso, el político afirmó: «Prometí la victoria y la conseguiremos. Completaremos la eliminación de Hamás, el retorno de todos nuestros rehenes y el regreso de los habitantes del norte«.

«Hemos destruido partes importantes de la defensa aérea de Irán y un componente significativo de su programa nuclear«, añadió.

En relación con el alto el fuego, Netanyahu aseguró que «su duración dependerá de lo que ocurra en el Líbano«.

«Si Hezbolá no cumple con el acuerdo, atacaremos«, afirmó, y agregó: «Si intenta construir estructuras terroristas cerca de la frontera o si trae un camión con misiles, atacaremos«.

Netanyahu se dirigió a los residentes del norte de Israel que han sido evacuados de sus hogares durante los últimos 14 meses y dijo: «Estoy completamente comprometido con su seguridad, la reconstrucción de sus comunidades y su futuro«.

El primer ministro concluyó: «Hasta la fecha, gracias a la valentía de nuestros combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel, el Mossad y la Policía de Israel, hemos hecho grandes avances en los siete frentes de la ‘Guerra de Redención'» y «hemos hecho retroceder a Hezbolá décadas«.

Fuente: Israel National News.

Leer más – Primera violación del alto al fuego por parte de Hezbolá

Aprueban alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano desde la madrugada del miércoles

El Gabinete israelí aprobó el martes por la noche el acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos en el Líbano entre Israel y Hezbolá.

El acuerdo entrará en vigor a las 4:00 de la mañana del miércoles (hora Israel), según el presidente estadounidense, Joe Biden.

Al respecto, la Oficina del Primer Ministro declaró: «El Gabinete de Seguridad, esta tarde (martes 26 de noviembre de 2024), en una votación de 10 a 1, aprobó la propuesta de Estados Unidos para un acuerdo de alto el fuego en el Líbano».

«Israel aprecia la contribución de Estados Unidos al proceso y mantiene su derecho a actuar ante cualquier amenaza a su seguridad«, agregó el comunicado.

Y concluyó: «El primer ministro Benjamin Netanyahu, esta tarde (martes 26 de noviembre de 2024), habló con el presidente estadounidense Joe Biden y le agradeció la participación de Estados Unidos en el logro del acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en el Líbano y por el entendimiento de que Israel mantiene la libertad de acción para hacerlo cumplir«.

Fuente: Israel National News.

Leer más – Todos los detalles del acuerdo con el Líbano que se anunciará esta noche y comenzará a regir mañana

Israel, uno de los países con más argentinos en el mundo: informe completo

Israel se encuentra en el top ten de los países que albergan más argentinos alrededor del mundo, muchos de ellos empujados por las periódicas crisis económicas que azotan a nuestro país.

Según datos de la oficina de Guillermo Francos, el jefe de gabinete del presidente Javier Milei, Israel se encuentra en el octavo puesto. Detrás de España, Estados Unidos, Italia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

La lista, elaborada en base a datos disponibles hasta el 2023, sigue con Israel, México, Alemania, Bolivia, Canadá, Australia, Reino Unido, Perú, Francia, Suiza, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Los datos forman parte de una presentación de Francos ante el Congreso nacional para una sesión sobre el voto de los argentinos que viven en el exterior y fueron adelantados por el diario La Nación, de Buenos Aires.

El jefe de gabinete preparó un documento respondiendo cientos de preguntas presentadas por los parlamentarios. No existen números exactos sobre todos los países, pero se estimó que son cerca de 1.800.000 los argentinos que emigraron en el periodo 2013-2023.

Leer más: Todos los detalles del acuerdo con el Líbano que se anunciará esta noche y comenzará a regir mañana

Es decir que la presentación no toma en cuenta los miles de argentinos que emigraron durante la dura crisis del 2001. Ese es un año en que muchos de ellos, en particular los de religión judía, eligieron a Israel como su destino para escapar de la debacle económica.

Israel es un tradicional receptor de argentinos, ya que Buenos Aires y otras ciudades albergan importantes comunidades judías (con fuerte tradición sionista) que, en total, suman cerca de 180.000 personas.

Ese número ubica a la Argentina en el sexto puesto entre los países con más judíos en el mundouna lista que encabezan Israel (7,3 millones), Estados Unidos (6,3 millones), Francia (438.500). A ellos les siguen, Canadá (400.000) y Gran Bretaña (313.00).

Detrás del país sudamericano aparecen Alemania (125.000), Rusia (123.000), Australia (117.000) y Brasil (90.300). Luego aparecen, Sudáfrica (49.500), Hungría (45.000) y México (41.000).

Volviendo a los argentinos por el mundo, los datos oficiales más recientes, del 2013, apuntaron que en ese momento eran unos 57.400 los israelíes nacidos en la nación sudamericana y sus descendientes.

De hecho, uno de los principales ministros del actual gobierno de Israel, nada menos que el canciller, Gideon Sa’ar, tiene raíces argentinas. Su padre, Shmuel, nació en Ucrania pero emigró a la Argentina de pequeño. Se crió en la nación sureña antes de partir hacia tierras israelíes.

Israel Económico

AMIA organiza un encuentro para contribuir a potenciar organizaciones sostenibles

En el marco de sus 130 años de historia y desde su compromiso con la inclusión laboral, AMIA realizará el encuentro multisectorial “Desarrollando empresas sostenibles”, una jornada que reunirá a líderes y referentes de distintos sectores para dialogar sobre prácticas sostenibles en las organizaciones y su impacto en la competitividad de las empresas. La jornada tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, de 9 a 13, en el auditorio Fundación Telefónica Movistar (Arenales 1540, CABA).

A través de su Servicio de Empleo y el Programa Valor, AMIA impulsa prácticas empresariales responsables que integren el triple impacto –económico, social y ambiental– en sus estrategias. Este encuentro forma parte de las actividades que desarrolla AMIA para fortalecer el tejido social, laboral y el desarrollo económico de Argentina, promoviendo modelos de gestión sostenibles que contribuyan a reparar el mundo todos los días.

Tres ejes temáticos para la sostenibilidad corporativa:

El foro contará con tres paneles temáticos, diseñados para brindar una perspectiva integral de la sostenibilidad en las organizaciones:

  1. Empleo sostenible
  • Moderador: Ernesto Tocker (AMIA)
  • Speakers: Laura Segura (UIA), Ludovico Grillo (INET) y Cecilia Solé (impactese)

 

Este panel abordará la temática de cómo las organizaciones pueden hacer crecer su impacto sostenible adaptando sus estrategias de empleo. Se discutirán contenidos tales como la creación de empleos verdes, el green-upskilling (capacitación en competencias verdes) y la atracción y fidelización de talento a través de una cultura organizacional con propósito. Además, se destacará la importancia de incluir todas las voces para fomentar el compromiso sostenible y lograr un crecimiento integral.

  1. Financiación para el impacto y políticas públicas
  • Moderadora: Laura Fornasari (ARCAP)
  • Speakers: Ma. Laura Tinelli (Acrux Partners), Matías Kelly (Sumatoria) y Rocio Mendillo (BYMA)

 

Este segundo panel explorará las herramientas y mecanismos de financiación que promueven el crecimiento de las empresas sostenibles. Se analizará el papel de la inversión de impacto y cómo las políticas públicas pueden respaldar el financiamiento de iniciativas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales. Los expertos presentarán estrategias para movilizar capital hacia proyectos de alto impacto y lo que buscan los fondos de impacto.

  1. Gestión de impactos (doble materialidad) en la cadena de valor
  • Moderador: Flavio Fuertes (Pacto Global)
  • Speakers: Barbara Bradford (Arcor), Eduardo Kronberg (Toyota) y Agustina Catone (Telefónica)

 

Este tercer panel tratará la integración de la doble materialidad en la gestión de la cadena de valor, un enfoque que evalúa tanto los impactos financieros como los no financieros (ambientales y sociales) en las decisiones empresariales. Los disertantes compartirán estrategias para mejorar la transparencia, mitigar riesgos y crear valor sostenible en toda la cadena de suministro, así como la importancia de medir para mejorar y reportar efectivamente los resultados.

Empresas rentables y sostenibles para un impacto positivo en la sociedad

Daniel Pomerantz, director ejecutivo de AMIA, destacó que “estamos llamados a tener empresas rentables y sustentables, con el compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad.” Esta visión, junto con el lema de la institución de “Todos los días reparando el mundo”, guiará el desarrollo de este encuentro, que busca brindar herramientas y conocimientos prácticos a las organizaciones para medir y mejorar su impacto.

Para quienes participen de la actividad, al finalizar se ofrecerá un recorrido por la muestra “Fake News”, que se encuentra en el primer piso de la Fundación Telefónica Movistar. Será una oportunidad imperdible para conocer acerca de la historia de la comunicación en el mundo y de la creación de las noticias.

Para solicitar más información, se puede visitar el sitio web https://desarrollosostenible.amia.org.ar/

Leer más – Contundente resolución de la comisión del 7 de octubre contra el primer ministro y los jefes de Defensa de Israel

Todos los detalles del acuerdo con el Líbano que se anunciará esta noche y comenzará a regir mañana

Un alto el fuego en Líbano será anunciado a las 22hs por Estados Unidos y Francia , según el canal libanés Al Jadeed.

Los presidentes Biden y Macron anunciarán el acuerdo durante la noche, y el supuesto acuerdo entraría en vigor a las 10 a. m. de mañana.

Esto se produce después de varios días de tensas negociaciones de último momento, en las que Israel presionó para eliminar a Francia como garante de la situación de seguridad en el Líbano, citando las tensiones diplomáticas actuales entre Francia e Israel.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el gabinete de guerra, que se reunirá a las 18 horas para aprobarlo en Líbano. También se espera que Netanyahu examine el alto el fuego ante los jefes de las autoridades locales del norte.

Si el gabinete aprueba el acuerdo de alto el fuego, éste entrará en vigor independientemente del anuncio.

Jerusalem Post

El acuerdo completo entre Israel y Líbano revelado:

• Hezbolá y otros grupos armados en Líbano no realizarán acciones ofensivas contra Israel.
• Israel, en reciprocidad, no llevará a cabo acciones militares ofensivas contra objetivos en Líbano, incluyendo operaciones terrestres, aéreas o marítimas.
• Ambos países reconocen la importancia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
• Estas obligaciones no anulan el derecho inherente de Israel y Líbano a la defensa propia.
• Las fuerzas oficiales de seguridad y el ejército de Líbano serán las únicas autorizadas para portar armas o operar en el sur del país.
• Toda venta, suministro o fabricación de armas en Líbano estará bajo el control del gobierno libanés.
• Se desmantelarán instalaciones no autorizadas relacionadas con la producción de armas, así como infraestructura y posiciones militares. Además, se confiscarán las armas ilegales.
• Se creará un comité aceptado por ambas partes que supervisará el cumplimiento del acuerdo.
• Israel y Líbano reportarán cualquier violación de las obligaciones al comité y a la UNIFIL.
• Líbano desplegará sus fuerzas de seguridad y ejército a lo largo de las fronteras y puntos de cruce, como parte de un plan de despliegue en el sur.
• Israel retirará sus tropas gradualmente al sur de la Línea Azul en un periodo de hasta 60 días.
• Estados Unidos promoverá negociaciones indirectas entre ambos países para definir un límite fronterizo terrestre reconocido.

Moked Bitajon

Leer más: Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay: definiciones sobre Israel y la guerra con Hamás

Trasladan de urgencia al hospital a una adolescente judía por un ataque antisemita

Una adolescente judía fue trasladada de urgencia a un hospital de Londres con heridas graves en la cabeza tras un ataque antisemita.

El crimen de odio ocurrió cuando un grupo de jóvenes judías se dirigía a un ensayo en el este de la capital inglesa.

Un hombre, desde un balcón de Woodberry Down Estate, según informó el grupo de vigilancia vecinal Shomrim, les “lanzó botellas de vidrio”.

“Este ataque a jóvenes judías inocentes conmocionó a la comunidad”, afirmó Shomrim este martes en un tweet.

Una adolescente judía de 16 años sufrió heridas en la cabeza y la cara durante el ataque y voluntarios de Hatzola la trasladaron de urgencia al Hospital Royal.

“Shomrim está apoyando a las víctimas y sus familias mientras la policía de Hackney (municipio de Londres) investiga este abominable crimen de odio”, escribió la organización.

La Policía Metropolitana recibió el llamado del Woodberry Down Estate en Hackney luego de los informes de un ataque el lunes por la noche a las 19.44.

“Un grupo de adolescentes caminaba por la urbanización cuando desde el piso superior de un edificio les arrojaron una botella. Una joven de 16 años recibió un golpe en la cabeza y fue trasladada al hospital. Desde entonces, se determinó que sus heridas no afectan su vida», relató un portavoz de la Policía.

Además, agregó: “Los agentes acudieron al lugar para realizar las primeras pesquisas, pero no pudieron localizar al sospechoso. Se está llevando a cabo una investigación”.

Y confirmó que se investiga el incidente como un “potencial crimen de odio antisemita”.

 

Vía The JC

Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay: definiciones sobre Israel y la guerra con Hamás

El domingo se realizaron las elecciones en Uruguay y Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el presidente electo.

“Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, sentenció en su discurso.

Hace 10 días se presentó a una entrevista con Orlando Petinatti, un popular conductor de radio en el programa «Malos Pensamientos«, quien le consultó si conocía Israel. Orsi afirmó: «Estuve, un mes antes del atentado. Un mes antes de la invasión del grupo terrorista palestino Hamás a Israel. El 7 de septiembre. Un mes justo antes. Y disfruté tanto».

«¿Por qué disfrutó?», le consultó Petinatti. «Porque mirá las cosas que pasaban. Bueno, vamos a entrar a tomar algo a un bar. Hasta las 2 de la mañana quedamos en la playa, ¿no? Disfrutando con una tranquilidad. Y me decían, ‘no, ahí no vamos a entrar porque no venden alcohol, porque son árabes’. Claro. Y yo empecé, ¿cómo que son árabes? Son árabes. O fui al hospital de Jerusalén, y había ambulancias que tenían la cruz y la estrella de David», relató el nuevo presidente uruguayo.

Leer más: Las emocionantes presentaciones de sobrevivientes del 7 de octubre en las audiciones para Eurovisión 2025

«Pude observar cómo árabes, musulmanes y judíos conviven, y los drusos conviven absolutamente. No hay una apartheid. No, no, y adentro yo vi integración, de verdad, de la sociedad. A tal punto que la final, no, la semifinal fue, la semifinal de la Sub-20, varios integrantes de la selección de Israel que jugaron contra Uruguay eran árabes», expresó.

Además, Orsi afirmó: «Después de eso comencé a preguntar y me enteré de ‘El pacto de Abraham’ y cómo venían evolucionando. Eran todos muy optimistas de que esto iba a encontrar un fin y que iba a solucionarse. Y dos países, dos estados, dos pueblos, dos estados. Dije, estamos a las puertas de la solución».

En parte de la entrevista, cuando el conductor le preguntó si era sionista, como se define el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, Orsi aclaró: «Yo tenía idea de que el Estado de Israel era exclusivamente para los judíos y eso no me cerraba, pero cuando me lo explicaron bien, lo entendí».

En otro momento de la charla asintió que Hamás es una «Organización terrorista». Y, agregó: «Yo creo que hubo una idea (de Hamás) también de frenar el acuerdo de paz. Esto fue contra el pacto de Abraham, no tengo duda. Totalmente. Y yo pregunto. Históricamente, cuando había problemas entre Israel y los árabes, las reuniones de la Liga Árabe eran muy frecuentes. ¿Cuántas ha habido ahora? Cero. Cero. Eso hay que saberlo leer también».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Orlando Petinatti (@petinattiuy)