Sargento israelí de apenas 19 años cayó en Gaza

Ron Epshtein, soldado de las FDI murió durante los combates en el norte de la Franja de Gaza el jueves por la mañana, anunció el ejército. Con su muerte, el número se eleva a 380 muertos de Israel en la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza y las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja.

El sargento de 19 años pertenecía al Batallón Tzabar de la Brigada Givati, de Nesher.

Según una fuente militar, Ron Epshtein murió a causa de la metralla de un proyectil de artillería disparado contra la zona de Jabalia durante una operación en curso allí. Otros dos soldados resultaron levemente heridos en el incidente.

Además, el sargento Gur Kehati, de 20 años de Nir Banim, cayó en combate en el Líbano, anunciaron las FDI el jueves por la mañana.

El militar sirvió en el Batallón 13 de la Brigada Golani y cayó en batalla en el sur  de la ciudad.

Con la muerte de Gur Kehati, el número de soldados de las FDI caídos desde que comenzó la guerra aumentó a 803.

Fuente: Times of Israel.

 

Organización Sionista Argentina: «La inmoralidad de la Corte Penal Internacional»

La Organización Sionista Argentina repudia en los términos mas enérgicos la decisión adoptada por la Corte Penal Internacional (CPI/ICC) en la que ordena la detención del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de defensa, Yoav Gallant.

La credibilidad del mencionado órgano legal ha quedado severamente dañada al dar lugar al pedido presentado por el Fiscal Karim Khan, quien está, el mismo, siendo investigado por acusaciones por conductas sexuales inapropiadas.

La decisión de la CPI intenta castigar a quien fuera víctima de los terribles ataques del 7 de octubre en vez de perseguir a los verdaderos responsables de esos sucesos y la posterior guerra generada por los grupos terroristas que operan en Gaza. No hay otra explicación a semejante inmoralidad que una absoluta parcialidad contra la existencia misma del Estado de Israel por parte de la Corte Penal Internacional.

En contraposición, agradecemos al Estado Argentino por la clara postura a favor de la justicia y en defensa del pleno derecho del Estado de Israel a defenderse. La amistad y las alianzas entre los países se demuestran con hechos y este es uno de ellos, en un momento crítico en la historia del estado judío.

Con Israel, con justicia y por la paz.

 

Leer más – El Congreso Judío Latinoamericano y el diálogo interpartidario como ejemplo

Leer más – Se confirmó la condena contra un hombre que planeaba un ataque terrorista en una sinagoga

 

El Congreso Judío Latinoamericano y el diálogo interpartidario como ejemplo

En tiempos donde la tensión interpartidaria parece estar a la orden el día, el Congreso Judío Latinoamericano reunió alrededor de una misma mesa a tres politicos de distinta bancadas, representantes de las principales agrupaciones políticas del país: José Glinski, diputado por la Provincia de Chubut (Unión por la Patria), Alejandro Finocchiaro, diputado por la Provincia de Buenos Aires y ex ministro de educación de la nación (Juntos por el Cambio – PRO) y al diputado de la Ciudad de Buenos Aires y asesor presidencial Ramiro Marra (La Libertad Avanza).

El encuentro se dio en el marco de un conversatorio junto a jóvenes líderes de la comunidad judía, y constituyó un ejemplo vivo de la importancia de escuchar y valorar las diferencias para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Leer más: El agradecimiento de Israel por el rechazo de la República Argentina al fallo del TPI: «Juntos, del lado correcto de la historia»

Durante la charla se abordaron temas clave como los desafíos actuales y futuros de la Argentina, así como las relaciones internacionales y la postura argentina frente al conflicto en Medio Oriente. En este sentido, Marra destacó la importancia de generar consensos: “El objetivo debe ser construir políticas de las que podamos estar todos de acuerdo, políticas de Estado que estén constituidas en forma de valores y que se pueda trasladar desde la dirigencia política hacía la sociedad».

Por su parte, Glinski reflexionó sobre el fuerte alineamiento del actual gobierno con Estados Unidos e Israel, un acercamiento al que consideró “sobreactuado, pero que también es una apuesta”.

Hacia el cierre de la jornada también hubo espacio para discutir sobre el rol transformador de la juventud en la política, los discursos de odio y su impacto en la sociedad. Allí el ex ministro de educación destacó las particularidades de la Argentina, “un país donde cada persona puede llevar adelante su proyecto de vida, y eso solo lo permite tener una buena educación».

El encuentro destacó por su atmósfera de respeto y apertura, donde los participantes pudieron debatir desde sus diferencias, encontrar puntos en común y modelar, para las nuevas generaciones, una forma de hacer política que privilegia el intercambio de ideas por sobre la confrontación. De esta forma, el Congreso Judío Latinoamericano reafirmó su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos que caracterizan a la institución en ámbitos como la política, el diálogo interreligioso y los derechos humanos.

el-congreso-judio-latinoamericano-reunio-a-tres-politicos-de-distintas-bancadas
el-congreso-judio-latinoamericano-reunio-a-tres-politicos-de-distintas-bancadas

Se confirmó la condena contra un hombre que planeaba un ataque terrorista en una sinagoga

Un hombre que fue arrestado en Nueva York cuando se preparaba para realizar un ataque terrorista en una sinagoga en 2022 fue sentenciado a 10 años de prisión.

En aquel entonces, Christopher Brown, de 23 años, viajó a la ciudad de Nueva York tras publicar mensajes antisemitas en las redes sociales. Lo detuvieron en Estación de metro de Pensilvania el 18 de noviembre de 2022, junto con Matthew Mahrer, con quien había planeado perpetrar un ataque y a quien le había pagado 650 dólares por comprar un arma de fuego.

Tras el arresto, la policía encontró un cuchillo, un brazalete con una esvástica y un pasamontañas en la mochila de Brown.

En septiembre de este año, Brown se declaró culpable del cargo de posesión ilegal de un arma en segundo grado como delito de terrorismo. Se trata de un delito grave de clase B.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, calificó la sentencia como “una pena de prisión significativa”. Además, agregó: “Sé que la comunidad judía en Manhattan continúa enfrentando un creciente antisemitismo y amenazas violentas. Quiero que todos sepan que estamos utilizando todas las herramientas posibles en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para mantenerlos a salvo”.

El ataque se pudo evitar en parte gracias a un aviso de la Iniciativa de Seguridad Comunitaria (CSI), una agencia de seguridad judía local. El grupo descubrió mensajes amenazantes de Brown en Twitter y comunicó esa información a las autoridades.

En la red social, Brown expresó su intención terrorista de realizar un “ataque a tiros una sinagoga” y dijo: “Esta vez realmente lo voy a hacer”.

Brown también mostró su apoyo al nazismo y consideró hacerse un tatuaje de una esvástica sobre el corazón, según la fiscalía del distrito. Además, mostró su deseo de imitar el tiroteo masivo perpetrado por supremacistas blancos en 2019 en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.

El coacusado de Brown, Matthew Mahrer, es judío y descendiente de un sobreviviente del Holocausto. El abogado de Mahrer dijo que no querría hacer daño a su propia gente. Su caso sigue pendiente.

Mitch Silber, director de CSI, dijo que la sentencia de Brown “subraya la importancia crítica de la vigilancia y la colaboración para proteger a nuestras comunidades”.

“Si bien se hizo justicia, este caso sirve como un duro recordatorio de las amenazas persistentes que enfrenta nuestra comunidad”, expresó Silber.

 

Vía WIN

Alerta en la Embajada de Israel en Argentina por la caída de un dron

Un importante operativo policial se desplegó este jueves en las inmediaciones de la Embajada de Israel luego de que un dron cayera frente a la Embajada de Israel en Argentina.

León Gieco recibió el Premio AMIA en un emotivo acto realizado, en la Casa de la Cultura, por el “Día del Artista Solidario”

En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, ante un auditorio que lo ovacionó y aplaudió de pie, el cantautor León Gieco recibió, ayer, el Premio AMIA, un reconocimiento que se entregará a partir de ahora cada 20 de noviembre, en el marco del “Día del Artista Solidario”, una nueva efeméride del calendario de la ciudad de Buenos Aires, que busca reconocer a personalidades de la cultura que ayudan a visibilizar diferentes causas sociales.

La idea de instaurar esta fecha fue presentada por AMIA a la Legislatura porteña, y quedó materializada con la reciente sanción de la ley N° 6.754, en cuya presentación trabajó la diputada Cecilia Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura. El día fue elegido con motivo del nacimiento del autor de “Solo le pido a Dios”, que nació el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe.

“Hoy es un día para agradecer a León Gieco porque recibimos mucho de él. Con la institución, ha participado en más de quince acciones de arte y memoria. Siempre ha sido socio en el reclamo por una justicia que después de treinta años no llega. Como él mismo dice, es una justicia que mira y no ve. Somos socios en el concepto de que la memoria es la identidad y que no hay futuro sin memoria”, destacó el presidente de AMIA, Amos Linetzky en el acto realizado ayer.

Acompañado por su familia, amigos, artistas, miembros de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, familiares de desaparecidos, y referentes de decenas de causas sociales que ayudó a visibilizar a lo largo de su carrera, Gieco compartió unas palabras luego de recibir el premio, en el día de su cumpleaños.

Para comenzar, eligió compartir la definición de solidaridad que él entiende y que lleva a la práctica mediante su arte y su talento como músico y compositor: “Solidaridad: tener respeto y empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración y apoyo”.

Gieco dedicó el premio recibido a Alicia, su compañera de hace 52 años y a toda su familia. Y mencionó especialmente a tres maestros que tuvo en la vida: Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, y Pete Seeger, creador de la célebre canción “Guantanamera”, de quienes recibió grandes enseñanzas y compartió experiencias memorables.

En el acto Gieco recibió, enmarcada, una copia del texto de la ley N° 6.754, por el que se instauró el “Día del Artista Solidario”, en honor a su fecha de nacimiento.

Fue entregada por Matías López, vicepresidente primero de la Legislatura porteña; la diputada Cecilia Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura; Gabriela Ricardes, ministra de la Cultura de la ciudad; Amos Linetzky, presidente de AMIA, y Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de la institución.

En el acto también estuvieron presentes el rabino de AMIA, Eliahu Hamra; el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, y el rabino Daniel Goldman.

Al momento de compartir su mensaje en el homenaje, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, destacó la importancia de poder celebrar una ley de estas características, y “la labor de un gran artista solidario como León Gieco y de instituciones como AMIA, que resignifican el concepto de solidaridad”.

Por su parte, la diputada Cecilia Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura y autora de la ley, remarcó el consenso unánime que se logró para poder sancionar la norma que instaura una efémeride con una función social valiosa, para conmemorar la labor solidaria de los artistas. “Celebrar la solidaridad en tiempos de individualismo es realmente emocionante”, señaló.

A su turno, el productor Elio Kapszuk se refirió a la importancia de “poder agasajar enormemente a quien es un ejemplo a emular, a León, quien no es que ha sido solidario en su carrera, sino que su carrera es el ejercicio de la solidaridad”, definió.

“Desde AMIA queremos agradecer, en el nombre de León, a todos los artistas que a través de su arte nos ayudan en esta lucha desigual entre el olvido y la memoria”, agregó Kapszuk. “A partir de este año, cada 20 de noviembre, tendremos la posibilidad de reconocer y visibilizar la tarea de artistas que, desde su gran compromiso, son testigos de su tiempo”, concluyó.

Al finalizar el homenaje, León Gieco emocionó a los presentes al cantar “Canción para luchar”, “El desembarco”, “Las ausencias” y “La memoria” y, acompañado por el artista Juan Carlos Baglietto, cantó “Solo le pido a Dios”, un himno universal en defensa de la paz.

León Gieco AMIA

Leer más – Alerta en la Embajada de Israel en Argentina por la caída de un dron

El agradecimiento de Israel por el rechazo de la República Argentina al fallo del TPI: «Juntos, del lado correcto de la historia»

El embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, agradeció en nombre del Estado de Israel al presidente argentino Javier Milei luego que éste se pronunciara en contra del fallo del Tribunal Penal Internacional

Sela publicó en sus redes sociales el agradecimiento: «Gracias Presidente Javier Milei por respaldar la verdad y la justicia. La solidaridad de Argentina con Israel reafirma la lucha contra el terrorismo y el apoyo al derecho legítimo de defender la existencia del Estado de Israel y sus habitantes. Juntos, del lado correcto de la historia»

Leer más: El argumento de la Corte Penal Internacional tras emitir órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant

Por su parte, el presidente argentino había difundido el comunicado oficial

Declaración de la República Argentina en defensa de Israel La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.

Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá. Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población.

Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional. La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamás y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región. La República Argentina

Leer más: Qué dijo Netanyahu tras las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional

Qué dijo Netanyahu tras las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la Corte Penal Internacional (CPI) de antisemitismo tras las órdenes de arresto contra él y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.

A través de un comunicado en X, la Oficina de Netanyahu afirmó que “la decisión antisemita de la Corte Penal Internacional equivale al moderno juicio a Dreyfus, y también terminará así”, indicó el primer ministro en alusión a la sentencia judicial en Francia contra el capitán Alfred Dreyfus en 1898, cuestionada por amplios sectores de la sociedad de la época por antisemitismo.

Netanyahu acusó a la corte de La Haya de ser un “organismo político parcial y discriminatorio” y tildó la acusación contra él de “absurda y falsa”.

Además, insistió en que “no hay nada más justo” que la actual guerra en Gaza, “después de que la organización terrorista Hamás lanzara un ataque asesino y llevara a cabo la mayor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto”.

“Ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos. No cederé a la presión, no retrocederé y no me retiraré hasta que se alcancen todos los objetivos bélicos fijados por Israel al inicio de la campaña”, aseveró.

“La decisión fue tomada por un fiscal jefe corrupto que intentaba salvar el pellejo de los graves cargos que se le imputan por acoso sexual, y por jueces parciales motivados por el odio antisemita hacia Israel”, afirmó el mandatario israelí sobre Karim Khan, a quien se le abrió la semana pasada una investigación por “conducta sexual inapropiada”.

Karim Khan
Karim Khan

Antes del comunicado de la Oficina de Netanyahu, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, acusó a la CPI de “perder toda su legitimidad” por lanzar una orden de arresto contra el mandatario israelí y lo consideró “un ataque al derecho de Israel a defenderse”.

“Desde el punto de vista político, dictar órdenes (de detención) contra un país que actúa según el derecho internacional es una recompensa y un estímulo para el eje del mal, que lo viola de manera flagrante y constante”, afirmó Sa’ar.

Además, indicó que la CPI es una “herramienta política al servicio de los elementos más extremistas que trabajan para socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio”.

El titular de Defensa, Israel Katz, también tildó la medida de “vergüenza moral totalmente teñida de antisemitismo”. Y dijo que da “un soplo de aire fresco a un fiscal parcial y corrupto, y a quienes se esfuerzan por destruir el Estado de Israel”.

“Quien crea que puede disuadirnos de alcanzar todos los objetivos de guerra que nos hemos fijado mediante decisiones ridículas que sirven a Irán y sus metástasis, encontrará ante sí un Estado fuerte y decidido que actuará con fuerza en todos los ámbitos contra todas las amenaza», concluyó.

El presidente israelí, Isaac Herzog, tildó de “día oscuro para la justicia y para la humanidad” la decisión de la CPI.

A su vez, aseveró: “Convierte la justicia universal en un hazmerreír universal”.

Y agregó: “Es una burla al sacrificio de todos aquellos que luchan por la justicia, desde la victoria aliada sobre los nazis hasta hoy”.

 

Vía Infobae

La respuesta de Javier Milei a las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant

El presidente de la Argentina, Javier Milei, criticó las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant.

A través de su cuenta personal de X, Milei afirmó: «La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant».

«Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá», expresó.

Además, Milei manifestó que «Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional».

Finalmente, el presidente manifestó: «La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamás y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región».

La CPI dictó este jueves órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, como «máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre del año pasado».

Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja. El grupo terrorista nunca confirmó su fallecimiento.

Para la DAIA, el Tribunal Penal Internacional optó por posicionarse del lado del terrorismo

La DAIA emitió un comunicado con respecto a las órdenes de arrestro que dictó el Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Comunicado completo

Las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, constituyen un ataque directo al derecho que tienen el Estado de Israel y todas las naciones a defenderse del más brutal terrorismo.

Con esta orden, que se emite contra líderes de un país democrático, el TPI optó definitivamente por posicionarse del lado del terror, criminalizando y aislando internacionalmente al Estado de Israel en el contexto en el que este país se encuentra disputando una guerra existencial en su defensa y en la del mundo libre.

Se vuelve imperativo, una vez más, recordar los asesinatos, las violaciones y los secuestros del 7 de octubre de 2023 contra la población israelí, es por ello que la entidad representativa de la comunidad judía argentina exige el inmediato retorno a sus hogares de los 101 secuestrados en manos del terrorismo de Hamás.

Leer más – El argumento de la Corte Penal Internacional tras emitir órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant