Han pasado 28 años del mayor atentado antisemita y terrorista que afectó a toda la sociedad argentina. Es por esto que planteamos que no debemos abandonar la causa AMIA, lo cual constituiría una claudicación ética.
El pueblo judío, a lo largo de su historia, siempre ha recordado a sus víctimas. Su calendario muestra esos hechos desde la destrucción del templo de Jerusalén hasta la Shoá.
B’nai B’rith Argentina reclama a la Justicia Argentina y a los legisladores nacionales la sanción de la ley que instrumente el juicio en Ausencia y al Poder Ejecutivo Nacional que reclame contra la República Islámica de Irán por agresión ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La recordación del atentado a la AMIA no tiene sólo una dimensión histórica sino que forma parte de nuestro presente.
Si pensamos que ya nada se puede hacer, si creemos que no se va a descubrir nada, es rendirnos y caminar en sentido contrario a los valores del pueblo judío.
B´nai B´rith , organización que brega por la defensa y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos NO CLAUDICA en continuar reclamando por JUSTICIA y sigue firmemente comprometida con la causa AMIA.
Reflexión del Seminarista del Centro Hebreo Ioná: Brian Menes Wainstein: Hoy, Parashá Balak
¿Cómo nos afectan las maldiciones? La Parashá de esta semana nos habla de la contratación de Bilam, «el hechicero», para maldecir al Pueblo de Israel.
Los enemigos de nuestro pueblo, quienes lo convocaron, pensaban que con una maldición iban a poder destruir al pueblo y, de ese modo, quedarse con la batalla. Pero, al momento de maldecir D´s cambia la maldición por bendiciones para el pueblo. Es de ahí que viene el «Ma tovu ohaleja Iaakov… Qué buenas son tus tiendas, Oh Iaakov, tus moradas, Oh Israel”. Esta es la primera plegaria que decimos al entrar a la sinagoga.
¿Cuál es el significado de esta bendición? ¿Qué es exactamente lo que vio Bilam? En verdad, esta plegaria tiene muchas dimensiones. Una de ellas es que Bilam se asombró por la santidad de la vida familiar judía, que se ponía en evidencia por la manera en que se ubicaban las tiendas del pueblo judío.
Esta maldición que se convierte en bendición, que nos cuenta Parashat Balak, nos remarca la importancia de la continuidad de nuestro pueblo y del hogar como contención familiar. Al referirse a las moradas, se refiere a cada hogar donde se viva y se respire el judaísmo.
La Bendición de Bilam es un llamado a comprometernos con la continuidad del pueblo judío, a partir de tener una vida judía activa.
Desde el Centro Hebreo Ioná, te invitamos a vivir tu judaísmo en tu hogar, que también es nuestra Comunidad.
El mandatario argentino Alberto Fernández recibió esta mañana, en Casa Rosada, a las autoridades de la AMIA. Lo hizo en el marco de una reunión institucional a pocos días de cumplirse el 28° aniversario del atentado terrorista contra la sede de Pasteur 633.
Por parte de AMIA, en la audiencia oficial estuvieron presentes el presidente Amos Linetzky, el secretario general Gabriel Gorenstein, el tesorero Ariel Halperín, y el director ejecutivo Daniel Pomerantz.
Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de la Nación; Guillermo Olivieri, secretario de Culto de la Nación; y Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia.
En la audiencia, Linetzky insistió en la necesidad de poner punto final a la situación de impunidad vigente en la causa AMIA desde hace 28 años, y manifestó el compromiso permanente de la institución para lograr que se haga Justicia por un crimen de lesa humanidad, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas.
Al finalizar el encuentro, el presidente de AMIA recordó que el atentado a la AMIA es el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país «Los 28 años de impunidad no pueden naturalizarse. La falta de justicia es una herida abierta para toda la sociedad y una asignatura pendiente de nuestra democracia».
ACTO CENTRAL
Este lunes 18 de julio, a las 9:53, será el Acto Central de recordación a las víctimas y pedido de justicia. Se realizará, de manera presencial, frente a la sede de la AMIA en Pasteur 633. Después de dos años consecutivos de actos virtuales a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.
Bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, el acto congregará nuevamente, en el mismo lugar en que fue perpetrado el atentado terrorista 28 años atrás, a miles de personas que se unirán en el reclamo de justicia y en el homenaje a las víctimas de la masacre.
“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe este lunes, a partir de las 9:30. Para poder volver a encontrarnos frente a la sede de Pasteur 633. Y seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos para exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”, expresó Amos Linetzky, presidente de AMIA, al término de la audiencia.
Hace apenas unos días, el vicepresidente 2° de la DAIA, Sergio Pikholtz, movilizó las redes sociales al tuitear acerca de la Aliá de su hija Micaela.
El expresidente de la Organización Sionista Argentina y el Centro Hebreo Ioná publicó: «Toda mi vida de padre transmití a mis hijas identidad y pertenencia a la Nación Judía. Hoy hija mayor hace aliáh, asciende a Israel. Tarea cumplida en este día soleado de invierno donde tristeza y alegría se entrelazan. Micu, que D´s te bendiga, te guarde y te conceda la paz». Luego de eso recibió una catarata de comentarios y su posteo se viralizó. Vis á Visdialogó con Pikholtz tras lo sucedido.
¿Qué reflexión hace sobre esta situación?
Que es tal vez lo vivo como una instancia límite de la vida, comparable con el nacimiento de ella y de sus hermanas (Katia y Julia). Me siento bien porque Micaela se siente bien, me siento bien porque sé que es su aliá y no la mía, y que ella supo dar el paso que yo no. No es poco, admiro su decisión.
¿Qué significa para vos que tu hija haga Aliá?
Lo primero que podría decir es que no me sorprende. Ella respiró sionismo desde que nació, no sólo en su casa sino también en Ioná a lo largo de su escolaridad y en Bet Hilel durante su infancia y adolescencia en la tnuá.
Morim y madrijim, además de su familia, le transmitieron pasión por Israel y amor entrañable por nuestra tierra y ella lo internalizó construyendo su propio camino. Su decisión de hacer Aliá no es más que una consecuencia de todo eso que mencioné. Sin embargo también puedo asegurar que es una decisión tomada en forma libre, y no hay nada más gratificante que tener hijos libres.
¿Cómo es acompañar la Aliá de una hija?
Desde el primer momento en que contó que quería hacer Aliá recibió apoyo y compañía para iniciar el proceso. La pandemia generó alguna postergación momentánea. Sin embargo, una vez que todo se acomodó rápidamente se estableció la fecha y ya sólo quedaron los detalles organizativos. Hablamos mucho, pensamos las diversas posibilidades que Israel les da a los olim, y tuvo compañía y apoyo para la elección final.
¿Qué significa Israel en tu vida y qué crees que significa en la de ella?
Creo que es similar lo que sentimos. Israel es central en nuestras vidas y es una fuente permanente de orgullo por sus logros y por pertenencia a esa tierra que es nuestra tierra.
Respiramos política israelí, vivimos el sionismo con intensidad y tratamos de transmitirlo.
En mi caso con la askanut y la militancia kehilatí, en el caso de Micaela enseñando sionismo y amor por Israel a miles de janijim en Bet Hilel en sus varios años de hadrajá, y concretando aquello que predicó.
Fuiste presidente de una escuela profundamente sionista como Ioná y el titular de la Organización Sionista Argentina. Justamente, como mencionás, transmitiste identidad y pertenencia a Israel. El hecho de que sea tu hija quien deseó iniciar este camino, ¿qué te produjo?
Admiro profundamente a mis hijas porque viven con intensidad su identidad judía y sionista, porque llevan la transmisión en la sangre y la ejecutan. En el caso de Micaela porque está concretando aquello que enseñó. Desde que mi padre me contaba de sus tiempos de tnuá existe una puja entre el sionismo realizador y el sionismo ideológico y si bien considero que en estos tiempos esa dicotomía es ínfima, que una de tus hijas, yo tengo tres, decida dar el paso de hacer Aliá, me da mucha alegría.
Si te están leyendo familiares de jóvenes que quieren hacer Aliá, ¿qué les dirías?
Que estos días he comprobado que nunca es fácil soltar, que como padres creemos que no hay posibilidades de cuidarlos a la distancia, sin embargo cuando al llegar a Ben Gurión me mandó una foto de su tehudat olé (documento provisorio de ciudadanía israelí) estuve convencido que cada lágrima que derramé estas semanas (y han sido muchas) son un eslabón más en la certeza que ha sido lo indicado apoyarla.
Creo que debemos incentivar a que nuestros hijos sean libres y puedan desarrollar sus potencialidades sin límites, experimentar su propio desarrollo. Estoy seguro que Israel es el lugar indicado para ello. Solo puedo decir que espero ser un padre a la altura de sus hijas, las tres, y en particular de Micaela que hoy ya empezó su vida en la Mediná, y que ese desafío de apoyarla valió la pena.
Mujer y Judaísmo, una organización que tiene como uno de sus objetivos «fomentar una mayor inclusión de la mujer en la vida del judaísmo«, organiza un retiro coordinado por EthelBarylka, LucianaPattin, AlizaToker y YaninaGrinberg.
Queremos construir juntas una experiencia de aprendizaje judío en sus dos ejes: el intelectual y el espiritual, entendiendo que lo judío nos ofrece ambas dimensiones. Para lograrlo necesitamos del entorno social, hay aprendizajes que sólo pueden gestarse y tienen sentido de ser en comunidad, con otras mujeres.
Lo que distingue a nuestro proyecto de otros:
Invitamos a todas las Mujeres Judías
Lo hacemos en Argentina y en español
Avanzamos más allá de las barreras. Nuestra visión es multi-denominacional, multi-étnica y multi-generacional
El retiro será coordinado por Ethel Barylka, Luciana Pattin, Aliza Toker y Yanina Grinberg que en sí mismas aúnan la dimensión intelectual y espiritual, el análisis y la vivencia, y lo multi-denominacional.
El propósito de Mujer y Judaísmo es darle espacio a la voz femenina para manifestarse en todas sus dimensiones en lo que respecta al judaísmo.
Queremos fomentar el estudio, el encuentro, el diálogo y la reflexión crítica a fin de eliminar las barreras que dificultan la entrada y el dominio de la mujer en nuestra cultura.
Queremos fomentar la inclusión y la igualdad aportando un espacio de aprendizaje judío, a partir del estudio de nuestras fuentes, textos y pensadores, orientando siempre el estudio a la acción.
¿Por qué un retiro?
“Mujer y Judaísmo” es una propuesta abierta para todas las mujeres judías y por lo tanto se maneja fundamentalemente de manera virtual. Creemos que que es importante el encuentro presencial para poder crear una experiencia enriquecedora a partir de compartir tiempo y lugar, un Shabat donde todas juntas podamos encontrarnos, intercambiar ideas, rezar, cantar, estudiar y reír. Un espacio especial que nos desconecte de la rutina.
Queremos encontrarnos y celebrar nuestra judaísmo y nuestra feminidad, dedicarnos este espacio a nosotras, un Shabat muy especial, donde juntas podremos vivir y aprender.
II Retiro
Tras un exitoso primer retiro realizado en el 2019 en Madrid, y después de dos duros años de pandemia de COVID, nos animamos a realizar nuestro segundo retiro esta vez en Basavilbaso, Entre Ríos. Cuna de unas de las más importantes migraciones de judíos provienes de Europa a Latinoamérica. Colonia judía por excelencia. Campo. Una vuelta a la naturaleza y a nuestra historia.
Nos reuniremos un fin de semana en el que trabajaremos aspectos relativos a nuestra identidad judía femenina y lo haremos celebrando Shabat en un entorno natural. Será un fin de semana dedicado a nosotras. Para, celebrar, estudiar, reflexionar y divertirnos. Descubrir un judaísmo accesible, feliz, en la tierra, conectado con el espíritu y con la vitalidad eterna de nuestro pueblo y nuestra sabiduría ancestral. Tendremos oportunidad de armar nuestra propia tefilá, leer la Torá y disfrutar de los aspectos más trascendentales del Shabat y prepararnos para el nuevo año que se avecina.
El retiro tendrá lugar durante tres días: viernes 9 a domingo 11 de septiembre.
Las actividades comienzan el viernes a las 14 hrs y concluyen el domingo a las 16 horas. Habrá un autobus para el traslado conjunto ida y vuelta desde Bs. As.
Shabat de mujeres en la antigua sinagoga de Basavilbaso, recorrido turístico por el circuito judío, actividades de estudio en javruta y clases magistrales, actividades artísticas, y más.
Incluye el alojamiento, comida kasher cocinada in situ por una cocinera calificada, con supervisión.
Costos:
Inscripción hasta el 10 de julio: 33.000 pesos arg.
Inscripción hasta el 10 de agosto: 36.000 pesos arg.
Inscripción después del 10 de agosto: 40.000 pesos arg.
El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) informó sobre la reinauguración de la Plazoleta Estado de Israel en Chaco.
La Kehila de Chaco con el apoyo del Municipio de Resistencia, realizó la reinauguración de la Plazoleta Estado de Israel de esa ciudad.
En la misma, aparte de la construcción de senderos peatonales que llevan un detalle de un Maguen David (estrella de seis puntas) impreso, de aproximadamente 3 metros cuadrados, con uno de los vértices marcando la dirección de Jerusalén
La plazoleta cuenta además con bancos de hormigón de diseño moderno, pérgolas metálicas y distintas especies arbóreas y césped.
Se incorporaron esculturas metálicas de un Maguen David y una Menorá (candelabro o lámpara de aceite de siete brazos) sobre un muro con fondo simil Kotel y 12 obras de arte sobre muros que representan entre ellos el Shabat, los Jaguim, Ierushalaim y el Ciclo de la vida judía. Cabe destacar que los murales fueron hechos por Monica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman y la escultura fue realizada por Teri Azeretzky.
“Es un espacio único y tiene que ver con lo que venimos trabajando de recuperar espacios públicos, y que se suma por ejemplo a las intervenciones en la plaza central, Laguna Argüello y plazoletas barriales”, destacó el arquitecto Guillermo Monzón, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio capitalino.
El integrante de la comunidad judía, Bernardo Jaraz, afirmó que “los ciudadanos y ciudadanas se pueden encontrar con un parte de la historia en cada una de las 20 obras de artes emplazadas, que resaltan el amor por la cultura que hay en Resistencia, ciudad que se forjó con un mosaico de culturas que es ejemplo de convivencia pacífica entre todas las religiones y cultura”.
En un mismo sentido, expresó que “en este lugar están representadas las tradiciones de la comunidad judía que conforman el calendario hebreo”.
Gustavo Martinez Intendente de Resistencia señaló que “es importante poner en valor todos los espacios de la ciudad, como las plazoletas del Estado de Israel y Alemania que están en el mismo parterre, lo que representa un mensaje de lo que la humanidad necesita, en el sentido de sanar, reencontrarse, no olvidar y trabajar juntos mirando hacia adelante”.
La concejala Katia Blanc indicó: “Fue muy lindo poder inaugurar este primer paseo a cielo abierto que ojalá sea aprovechado por todos los vecinos y vecinas, y que puedan absorber la cultura, la tradición y la historia que hay en determinados objetos de arte”.
Desde KKL felicitamos a toda la comunidad de Chaco por la creación de este espacio tan importante y significativo para todos los ciudadanos y ciudadanas.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó un proyecto de ley al Senado entrerriano, impulsado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en el que esa provincia reafirma el «compromiso irrestricto con los derechos humanos y la lucha contra cualquier discriminación», y determina una serie de penalidades.
Vis á Vis dialogó con el presidente de la DAIA Filial Entre Ríos, Pablo Soskin, sobre este proyecto que es sin dudas un paso de vanguardia en la lucha contra el antisemitismo en Entre Ríos.
En el proyecto se ratifica la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), la adhesión a la Ley antidiscriminatoria y se dictamina que todos los delitos de discriminación y antisemitismo serán denunciados por la Provincia a través de la Fiscalía de Estado, y la misma se constituirá como querellante en todas las causas. Se trata de la política de Estado más importante que adopta una provincia contra el antisemitismo.
Entre Ríos podrá constituir querella en causas que investiguen actos de discriminación y de antisemitismo, y actuar de manera conjunta con las organizaciones con personería jurídica que se dediquen a la lucha contra estos flagelos.
Al compromiso del Estado provincial se le suma el trabajo mancomunado que, desde hace más de una década, se lleva a cabo junto a la DAIA Filial Entre Ríos y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (FECOJUER) para construir una provincia sin discriminación.
¿Qué significa el proyecto de ley que se presentó en Entre Ríos?
El Proyecto de Ley contra la Discriminación y el Antisemitismo de la Provincia de Entre Ríos es el paso mas agresivo que se ha dado en la Republica Argentina para combatir estos flagelos.
Tiene cuatro líneas importantes.
Inicialmente la Provincia de Entre Ríos se adhiere a la Ley Antidiscriminatoria (Ley Nro. 23592), luego ratifica el Decreto Provincial de Adhesión a la Resolución Nro. 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores que adopta el Concepto de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recordación de la Shoá, posteriormente, en una acción de vanguardia, la Provincia de Entre Ríos dispone una posición activa ante los hechos o actos de Discriminación y Antisemitismo denunciando y querellando a quienes violan esta ley y, finalmente, se propone continuar implementando acciones de estado contra el antisemitismo a través del Ministerio de Gobierno.
Entre Ríos será la primera que, ante cualquier hecho de discriminación o antisemitismo, «denunciará el hecho y se constituirá en querellante». ¿Cómo lo implementará?
Lo promoverá la Fiscalía de Estado Provincial ante denuncias y/o conocimiento. Recordemos que los delitos tipificados en la Ley Antidiscriminatoria son de carácter Federal. En virtud de ello es la Fiscalía Federal quien debe instar las acciones en el ámbito judicial.
Con esta nueva normativa se adicionará a la acusación el accionar de la Provincia a través de su propia Fiscalía de Estado.
El marco conceptual de esa decisión legislativa es que en la Provincia de Entre Ríos no hay tolerancia ante la discriminación y el antisemitismo y es la Provincia quien se siente vulnerada y agraviada cuando se dan estos ilícitos.
Esto es lo mas importante.
El antisemitismo deja de ser un tema de los “judíos” para ser una afrenta a toda una provincia.
¿Cómo se trabajó para lograrlo?
Este proyecto se venía trabajando con el Gobernador y la Vicegobernadora de la Provincia. Hace muchos años, en nuestra Provincia, se entendió que la lucha contra discriminación y el antisemitismo es parte de la Política de Estado Provincial. La voluntad política es fundamental a la hora de impulsar un proyecto de esta naturaleza. Existen numerosas acciones que demuestran un claro compromiso de gobierno para combatir la judeofobia. Nuestra gestión política en el ámbito provincial, como entidad que lucha contra el Antisemitismo en todas sus modalidades, es muy respetada por los funcionarios de gobierno, por todas las fuerzas políticas y por todos los poderes del Estado.
Es por ello que en todos los espacios tenemos las puertas abiertas para trabajar en la prevención, la educación y la erradicación de este mal. Por eso hemos ido cada vez más lejos en busca del mayor compromiso posible del Estado. Lo que hoy vemos es un trabajo de años que se cristaliza en una normativa que no tiene parangón.
¿Cuál es la relación de Bordet con la filial DAIA de Entre Ríos?
Tenemos una excelente relación con el Gobernador. Es una persona muy comprometida con nuestra comunidad, tanto en lo cultural, el acompañamiento a nuestras instituciones, el apoyo a nuestra historia de colonización judía en la Provincia y lógicamente en nuestra política de lucha contra la judeofobia. Con el tiempo hemos forjado una gran relación de confianza y de gestión. Siempre ha estado a nuestra disposición y nosotros tratamos de corresponderle en todo lo que nuestra entidad pueda colaborar en el desarrollo cultural de la Provincia.
¿Notas un crecimiento del antisemitismo en la provincia? ¿Y a nivel general en el interior del país?
Hay un incremento del antisemitismo en el mundo que no es indiferente a nuestro país. La judeofobia se expresa claramente en la derecha y la izquierda nacional e internacional, en quienes lo disfrazan de Antisionismo, en la redes, en la banalización consciente de la Shoá, etc. Hay muchísimo antisemitismo en las redes sociales, en ámbitos educativos, en el deporte, en el periodismo, en la política, etc.
Es esencial que quienes tenemos responsabilidad de luchar contra quienes propagan esta ideología, en forma consciente o inconsciente, hagamos nuestro mayor esfuerzo para actuar en la prevención, en la concientización, en la educación, en los ámbitos administrativos como el INADI y con muchísima fuerza en la justicia.
Ser antisemita no debe resultarle gratis a nadie. Y nosotros no debemos dejar pasar ni naturalizar ninguna forma de judeofobia.
acto-Parana- 28-aniversario-atentado-amia
En este nuevo aniversario por el atentado a la AMIA realizarán un acto en el que contarán con la presencia de Luis Czyzewski. ¿Cuál es tu reflexión sobre lo que significa esta presencia y también sobre el 28° aniversario?
Este año contaremos con la presencia personal de Luis en nuestro acto. Habíamos podido hacer un acto virtual con él en momentos de pandemia, pero ahora tendremos el honor de recibirlo y que sea la voz principal de nuestro acto.
Lógicamente que su presencia es vivir en primera persona lo que significó el terrible Atentado a la AMIA. Luis representa el daño, el grito, el pedido, la interpelación, la memoria y la lucha. Para nosotros es un gran honor contar con su presencia.
Respecto del tiempo transcurrido, solo expresar que sigue siendo responsabilidad de quienes tienen la posibilidad de crear el instrumento que nos permitiría juzgar a los imputados.
La solución existe y es el juicio en ausencia. Lamentablemente no hay voluntad política para llevar a los sindicados como responsables a la justicia.
Mientras tanto duele ver como nuestro país sigue encaminado detrás de países que apoyan el terrorismo y el narco terrorismo, duele cómo siguen sumándose capítulos a esta historia negra de la Argentina y duele que quienes tienen que dar respuestas solo sigan agregando mas suciedad a una causa embarrada.
Nosotros seguiremos buscando justicia y manteniendo firme la memoria.
Autores desconocidos destrozaron tumbas del cementerio judío de Hasköy en Beyoğlu, Estambul, la capital de Turquía.
En total 36 lápidas resultaron dañadas en el ataque al cementerio judío, según la Fundación del Gran Rabinato de Turquía. Al compartir fotos del lugar, la Fundación afirmó que los perpetradores ingresaron a la medianoche
“Esperamos que se logre capturar a los que cometieron este acto de vandalismo lo antes posible”, dijo.
Por su parte, el portavoz presidencial İbrahim Kalın denunció el ataque “atroz” en una publicación de Twitter. “Nunca permitiremos a quienes atacan los valores sagrados y tratan de plantar semillas de caos y enemistad en nuestra sociedad”, escribió.
Los agresores pueden enfrentar hasta cuatro años de prisión por atacar un cementerio, según el Código Penal turco.
Hasköy Mezarlığımıza gece yarısı girilmiş, 36 tane mezar taşımız tahrip edilmiştir. Konu tüm resim ve gece kayıtları ile ilgili makamlara iletilmiş olup, bu vandalizmi yapanların bir an evvel yakalanmasını beklemekteyiz.@TC_icisleri@TC_istanbulpic.twitter.com/8vapMNW6o8
— Türk Yahudi Toplumu (@tyahuditoplumu) July 15, 2022
Según el Artículo 153 (daños a lugares de culto y cementerios):
(1) Cualquier persona que dañe los edificios, los edificios asociados (o las estructuras sobre los mismos) de un lugar de culto o la propiedad removible del mismo, o una estructura con el propósito de proteger un cementerio destruyéndolos, dañándolos o rompiéndolos, será sentenciado a una pena de prisión de uno a cuatro años.
(2) Cualquier persona que ensucie los lugares o estructuras enumerados en el primer párrafo será condenado a una pena de prisión por un período de tres meses a un año, o multa judicial.
(3) Cuando los delitos de los párrafos uno y dos se cometan con el objetivo de difamar a un grupo religioso relacionado, la pena se incrementará en un tercio.
A pesar de los altos números en la comercialización de viviendas, la entidad israelí mencionó que hay una desaceleración del 3,3% en mayo respecto a abril, aunque aclara que esta disminución se da constantemente desde octubre de 2021.
Por otro lado, sigue aumentando la construcción de casas. Según The Times of Israel, el gobierno tiene como objetivo generar 500 mil nuevas viviendas para 2025.
El ejercicio tuvo como actividad simular varios escenarios de combate dentro del territorio enemigo, reportó Israel National News.
“La IAF (Fuerza Aérea de Israel) concluyó un simulacro de entrenamiento de alta calidad en Rumania como parte del ejercicio aéreo Blue Sky 2022, en el que participamos por primera vez en más de una década”, dijo el Comandante del Escuadrón 131, que participó de la actividad.
Además, el militar agregó que cumplieron con “los objetivos del ejercicio, que se centró en un entrenamiento seguro, profesional y preciso, mientras volamos sobre terreno elevado, en clima dinámico, en designaciones de vuelos operativos y en territorio desconocido”.
Por último, el comandante señaló: “Este simulacro de entrenamiento constituye una gran adición al extenso programa de entrenamiento de las FDI y contribuye a la preparación operativa para todos los campos relevantes”.