La leyenda de la ópera Plácido Domingo se presentará en Israel el 4 de septiembre en la Arena Menora Mivtajim de Tel Aviv, informóEnlace Judío.
Desempeñará su papel de solista y cantará con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, dirigida por el director Eugene Cohen.
Domingo está marcando una carrera de casi 70 años, habiendo realizado más de 150 papeles y 4,100 actuaciones a nivel mundial.
El cantante sobrevivió al coronavirus, pero por otra parte recibió acusaciones de conducta sexual inapropiada en los últimos dos años. Una investigación de 2020 realizada por el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) concluyó que Domingo se había comportado de manera inapropiada con artistas femeninas durante tres décadas. No se llevó ningún caso penal a los tribunales.
Las instituciones estadounidenses cancelaron los compromisos previstos y Domingo renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles.
Domingo ha dicho que nunca acosó a nadie y lamenta haber permanecido en silencio durante demasiado tiempo. Ha actuado en varios países desde entonces y cantará en Nabucco de Verdi en España en julio.
El martes por la noche un terroristapalestino fue detenido en el Monte del Templo de la Ciudad Vieja de Jerusalén tras intentar apuñalar a oficiales de seguridad que custodiaban la entrada.
Según fuentes policiales, el sospechoso tiene aproximadamente 20 años y reside en el área de Belén.
Tras el hecho, la policía cerró los ingresos al Monte del Templo y trasladó al terrorista para interrogarlo, momento que quedó registrado en la cámara de uno de los civiles en el lugar.
A pesar del intento de apuñalamiento, The Times of Israel informó que no hubo efectivos de seguridad heridos.
Por su parte, los medios de comunicación palestinos indicaron que hubo disparos de armas de fuego, aunque la Policía de Israel dijo más tarde que los tiros fueron por un incidente que no estaba relacionado con el atentado.
Mirá el momento en el cual la policía traslada al detenido:
A principios de semana trascendió la noticia de que Hamas tenía a un prisionero de Israel en un mal estado de salud y, en las últimas horas, la organización terrorista publicó un video que muestra a Hisham al-Sayed, civil israelí, en una cama de hospital conectado a una máquina de oxígeno.
Luego de la difusión de las imágenes, Naftalí Bennett, primer ministro saliente de Israel, calificó el acto de “abominable y deplorable”.
“Hamas tiene detenidos a dos ciudadanos israelíes con discapacidad mental que están enfermos y sufriendo, en total contravención del derecho internacional”, continuó el mandatario.
Según informó Bennett, “Hisham al-Sayed no es un soldado sino un civil israelí con discapacidad mental que había cruzado la frontera con la Franja de Gaza en varias ocasiones”
Por último, el primer ministro apuntó contra el grupo terrorista: “El Estado de Israel responsabiliza a Hamas por el estado médico de los civiles cautivos”.
BenneyGantz, ministro de defensa de Israel, aseguró que “Hamas está pagando y seguirá pagando un precio por sus actividades terroristas” y agregó: “El Estado de Israel continuará tomando una variedad de medidas, hasta que todos nuestros muchachos regresen a casa”
El jueves 30 de junio, a las 18, el Espacio de Arte AMIAinaugurará “Mi memoria no se vende”, una de las dos muestras que, bajo el mismo nombre, el artista Nandon (Fernando Salimbene) realizó en el marco del 28° aniversario del atentado contra la sede de Pasteur 633, al que se arribará el próximo 18 de julio.
Convocado por la institución para participar de una nueva acción de visibilización del reclamo de justicia, y con la inconfundible estética que usa en las creaciones que coloca en la vía pública, el artista llevó adelante un proyecto que, en el marco del considerado por AMIA como “Mes de la memoria”, contempla dos facetas. Por un lado, una intervención integrada por 500 carteles que ya fueron colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental sobre el trabajo creativo realizado, que se podrá ver en el espacio de arte de la entidad.
Con los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, y con la proclama “Mi memoria no se vende”, los carteles pintados manualmente están ubicados en el área comprendida entre las avenidas Pueyrredón y Callao, y las calles Sarmiento y Marcelo T. de Alvear.
“Las frases en rojo sobre fondo aguamarina ya son características de nuestro recorrido urbano”, advierte sobre el arte urbano de Nandon, Elio Kapsuzk, director de Arte y Producción de AMIA y curador de la muestra. “Los carteles que conforman esta intervención en el espacio público, que es el territorio natural de los reclamos y las protestas, generan una operación difícil de describir: en una zona de muchísimo ruido visual, logran un silencio, una pausa, un lugar para la memoria y el pedido de justicia”, señala.
“Esta muestra tiene un significado especial para mí”, reconoce el artista plástico Nandon, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes y hoy forma parte del colectivo Periferia. “Por más que yo haya nacido en 1995, siempre me estuvo resonando lo que pasó en la AMIA. Es una causa muy legítima y es muy importante seguir exigiendo justicia por algo que sucedió, y en la que nunca hubo condena a los culpables”, sostiene.
La exhibición «Mi memoria no se vende» podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, gratuitamente, a partir de este jueves y hasta el martes 9 de agosto, en Pasteur 633. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.
gustavo daniel velázquez
ARTE URBANO POR EL RECLAMO DE JUSTICIA
“Hay tanta información en las calles en general y, en particular en el barrio de Once, que es muy difícil salir indemne de tanta contaminación visual. Carteles y avisos de todos los tamaños y de todos los temas conviven, se tapan y tratan de destacarse en una especie de selva gráfica”, señala el director de Arte y Producción de AMIA, en el texto curatorial que escribió sobre la muestra. “Sin embargo, cuando uno se choca con una obra de Nandon en la ciudad, es como si adquiriera cierto radar que nos dirige la mirada cada vez que estamos cerca de algunos de sus característicos carteles.”
luis fernando kupchikemilia jakubiec de lewczuk
Sobre el proyecto artístico realizado por iniciativa de AMIA, Kapszuk se refiere a los dos contenidos que Nandon materializó sobre un mismo dispositivo. “Por un lado una señalética de la memoria que nos recuerda, en obras individuales, a cada una de las 85 víctimas fatales del atentado. Y, por el otro lado, una declaración de principios donde plantea que la memoria no se vende, como acto innegociable”.
Las obras de Nandon fueron realizadas en forma manual. “Hay algo de la transmisión de la palabra que adquiere una fuerza inusitada cuando uno descubre el trazo a mano”, asegura el director de Arte y Producción de la institución. “Nandon logra una obra conceptual y contundente y para ello elige un camino alternativo a la poética contemporánea: vuelve a los orígenes de la comunicación gráfica donde la palabra hace sentido.”
Los 500 carteles que integran la muestra “Mi memoria no se vende” se convierten –asegura Kapszuk– “en una multitud que en forma estoica ejerce la más profunda resistencia traducida en la batalla contra el olvido y la impunidad”.
El equipo de fútbol masculino de Israel Sub 19 derrotó 2-1 a Francia y así consiguió llegar a su primera final europea.
La primera mitad fue una de las mejores de Israel en la Eurocopa Sub 19. A pesar de la gran capacidad francesa para mover la pelota, el elenco de Ophir Haim supo lastimar.
En el minuto 29, una buena salida de Tair Abed, Ariel Lugassi y Oscar Gluch provocó que Isaak Touré empujara el balón en su propio arco.
Durante el segundo tiempo la presión sobre los jugadores de ambos equipos fue considerable, pero Israel logró estirar el resultado con un disparo de Yam Kanchpolsky a los 12 minutos.
Luego, a los 17, Francia reacción mediante Alan Virginius, quien puso el 2-1, que sería definitivo.
La final del torneo se llevará a cabo el próximo viernes 1 de julio, donde se conocerá al campeón entre Israel e Inglaterra.
El ganador, además de la copa, obtendrá un boleto directo para el Mundial Sub 20, que se realizará el próximo año en Indonesia.
En el marco de la visita que está realizando, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog
En sus redes sociales publicó algunos detalles de la reunión.
«Hoy tuve el honor de reunirme con Isaac Herzog, presidente de Israel desde julio de 2021. Conversamos sobre la transformación económica israelí de los últimos años y sobre cómo los sucesivos gobiernos de coalición fueron la herramienta clave para sostener un rumbo en el tiempo que les permitió desarrollarse.
También compartimos la preocupación por el avión Venezolano-Iraní que todavía se encuentra retenido en Ezeiza. El Presidente agradeció la colaboración de la Policía de la Ciudad en el esclarecimiento del hecho. En Argentina tenemos la comunidad judía más grande de Latinoamérica, y en Israel viven 90.000 personas de origen argentino. Tenemos un lazo profundo sobre el que podemos construir una agenda de cara al futuro.
Me llevo de Isaac muchos aprendizajes indispensables para el armado del plan de gobierno hacia 2023 en Argentina y también lecciones muy valiosas sobre lo importante que es para un país poder construir consensos amplios que permitan avanzar en transformaciones profundas y perdurables en el tiempo.
En el marco de las actividades de interés general que organiza B’nai B’rith Argentina hoy a las 19 hs convoca a un encuentro por zoom sobre «Dos tradiciones religiosas y un horizonte en común». Con la presencia de la Rabina Silvina Chemen y la referente del Mov. católico de los Focolares Cecilia Blanco. La actividad es abierta a todas las edades y credos religiosos.
Gaby Portnoy, jefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel, presentó un proyecto para crear una “Cúpula de Hierro Digital”, que defendería los sitios web de ciberataques.
Según Portnoy, Irán “se convirtió en un jugador importante junto a Hamás y Hezbolá” en el ámbito cibernético, pero aseguró que conoce su funcionamiento y que su equipo está para “detenerlos”.
El mandamás continuó: “El sistema tiene un punto de vista único para la defensa del estado. Pasamos a una visión sectorial de la economía: una mirada a las áreas y no a los cuerpos. Pasamos de un paradigma que mira al atacante a un paradigma que mira el frente interno civil”
El referente mencionó que necesitan una “cúpula de hierro digital” para “fortalecer la ciberdefensa de toda la economía” y explicó las bases de su funcionamiento: “El proyecto utilizará nuevos mecanismos. De manera significativa, «Cyber Dome» es un nuevo enfoque proactivo para predecir y detener las ofensivas que combina tecnologías de Big Data e inteligencia artificial”
En referencia a los ataques, desde el equipo de trabajo creen que el tipo de ciberterroristas se amplió y que incluye: “grupos y organizaciones criminales”.
El anuncio del representante de Israel fue en una conferencia de presenta celebrada en la Universidad de Tel Aviv.
Ayer por la noche, efectivos de las distintas fuerzas de seguridad de Israel realizaron un operativo en Judea y Samaria donde detuvieron a 10 terroristas y confiscaron armas de fuego.
La actividad antiterrorista, llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía Fronteriza, tuvo lugar en las ciudades de Hebrón y Jaba (entre otras).
Durante el operativo en Hebrón, por ejemplo, los soldados detuvieron a tres terroristas y encontraron varias armas entre las que se destacaron rifles de caza. Allí, los residentes respondieron con piedras ante la incursión de los soldados que dispersaron a los manifestantes.
En Jaba los terroristas atacaron a los uniformados con artefactos explosivos, aunque también se escucharon disparos de armas de fuego. Por el momento no hay registro de oficiales heridos, según informóIsrael National News.
El Ministerio de Defensa de Israel anunció el martes que continúa con la construcción de refugios israelíes cerca de la frontera con el Líbano.
Se espera que el proyecto, llamado Escudo del Norte, tenga en los próximos meses decenas de refugios antiaéreos en casas de la ciudad de Shlomi (Israel), según informó The Times of Israel.
Desde el ministerio indicaron que la construcción está en “la fase de planificación arquitectónica” y que esperan realizar lo mismo en otros 12 lugares y así llegar a las 1.000 viviendas con refugios.
Las medidas se tomaron luego del incremento de la amenaza de bombardeos en el área por parte de Hezbolá.
El mes pasado, las autoridades realizaron una simulación donde las ciudades israelíes eran bombardeadas por 1.500 cohetes diarios y los números fueron graves: en caso de que hubiera un ataque, las víctimas podrían rondar las 300.
Según un informe de 2020, casi el 30% de los residentes no tienen acceso a refugios antibombas cerca de sus hogares y, muchos de ellos, viven cerca de la frontera con la Franja de Gaza y el Líbano.