Inicio Blog Página 1842

Irán trata de sionistas a ministros paraguayos y lanza una advertencia

Continúa la polémica internacional en torno al avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina, ya que desde Irán trataron de «sionistas» a ministros paraguayos y lanzaron una advertencia.

Luego de que autoridades paraguayas advirtieran que el caso está vinculado al terrorismo internacional, el régimen persa emitió una dura carta en la que calificó de «sionistas» a dos ministros del país sudamericano. Advirtió que esas acusaciones podrían afectar las relaciones entre Asunción y Teherán.

A través de un comunicado remitido por la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo a la Embajada de Paraguay en Asunción, el régimen apuntó directamente contra los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, quienes habían indicado que la tripulación del avión tenía vínculos con el terrorismo internacional.

“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”señala el texto divulgado este domingo por el diario Paraguay ABC Color.

El comunicado enviado por el régimen iraní a las autoridades paraguayas (ABC Color)El comunicado enviado por el régimen iraní a las autoridades paraguayas (ABC Color)

Asimismo, Teherán exigió a Asunción que se toman medidas para evitar que se siga vinculando a los tripulantes del avión venezolano-iraní con el terrorismo. De lo contrario, las autoridades persas advirtieron que podrían verse afectadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Irán “espera que medidas necesarias se adopten a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción”.

La semana pasada el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, confirmó que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave retenida en la Argentina, está vinculado a la Fuerza Quds iraní, catalogada como terrorista por los Estados Unidos.

“Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación (…) La presencia de esa persona, de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, señaló en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

“Sabemos que esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos”, amplió Aquino en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre de Buenos Aires.

El avión iraní-venezolano varado en Ezeiza, Argentina
El avión iraní-venezolano varado en Ezeiza, Argentina

Y se preguntó: “¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”… es un procedimiento común a veces”.

La frase alude a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur que está en un hangar de Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Museli al igual que el resto de la tripulación, integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, se aloja en un hotel de Canning.

Leer más – Rodríguez Larreta: “La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel”

La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington.

Piloto y copiloto, bajo sospecha. A la izquierda, Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Quds. A la derecha, Mahdi Museli
Piloto y copiloto, bajo sospecha. A la izquierda, Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Quds. A la derecha, Mahdi Museli

El jefe anticorrupción paraguayo indicó que los 18 tripulantes del avión -11 venezolanos y 7 iraníes- “estuvieron durante tres días calendario en Paraguay” y “se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este” el pasado mes de mayo.

En esa línea, la Embajada de Israel en Paraguay aseguró que los tripulantes del avión trafican armas para Hezbollah. “En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”, denunció este miércoles a través de un comunicado la embajada.

Vía Infobae

Las FDI frustraron un intento de contrabando de droga desde Egipto

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron el lunes a varios sospechosos que ingresaron desde Egipto e intentaron contrabandear marihuana.

En total, los individuos transportaban 80 kilogramos de droga, valuada en casi 900 mil dólares, reportó The Times of Israel.

Leer más – El grupo terrorista Hamas volvió a amenazar con “destruir Israel en minutos”

Desde el ejército indicaron que detectaron a los sospechosos por las cámaras de seguridad y enviaron a soldados a la zona para detenerlos, aunque no trascendió cuántas personas eran.

Las FDI previenen el contrabando a lo largo de toda la frontera entre Israel y Egipto, donde los traficantes suelen transportar cocaína y heroína, además de marihuana.

Leer más – Las FDI identifican a un traficante de drogas y armas libanés vinculado a Hezbollah

Pocos días atrás, el ejército frustró un intento similar, donde contrabandistas intentaron ingresar 20 kilogramos a Israel desde Egipto.

Alemania: condenaron a un guardia de la SS a cinco años de cárcel

A pesar de que los abogados de un guardia de seguridad de la SS (“Escuadras de protección” de la Alemania nazi) pidieron su absolución de la cárcel el pasado lunes, la justicia de Alemania lo condenó a cinco años de cárcel.

El hombre, del cual no trascendió su identidad, tiene 101 años y se lo acusa de más de 3.500 cargos de complicidad de asesinato durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer más – “De números a nombres”: la plataforma que cruza fotos del Holocausto con la actualidad

Según trascendió, el acusado formó parte del campo de concentración de Sachsenhausen en las afueras de Berlín, Alemania, reportó The Jewish News.

El tribunal ha llegado a la conclusión de que usted trabajó en el campo de concentración como guardia durante unos tres años”, dijo el juez alemán Udo Lechtermann, que sentenció: “Apoyaste voluntariamente este exterminio masivo con tu actividad

Contrario a los dichos de Lechtermann, los abogados del acusado mencionaron que no hay evidencia de que su cliente haya formado parte de los asesinatos, aunque los fiscales presentaron documentos que lo incriminan.

El campo de concentración de Sachsenhausen estaba ubicado al norte de Berlín y comenzó a funcionar en 1936.

Leer más – Estados Unidos: Canadá anuncia inversión de 2,5 millones de dólares en el Museo del Holocausto de Toronto

Según Visit Berlin, 200 mil personas fueron esclavizadas y explotadas en el predio antes de ser liberadas por el Ejército Rojo.

Actualmente, en el lugar funciona un museo que pertenece a la Fundación de Monumentos de Brandemburgo.

Rodríguez Larreta: “La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel”

En el segundo día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfocó su agenda en el ecosistema de innovación y se reunió con funcionarios del gobierno y referentes del sector privado para conocer qué políticas impulsaron a Israel a ser una de las naciones más innovadoras del mundo.

Con 90 unicornios -40 de ellos en 2021-, el 54% de las exportaciones de Israel son de alta tecnología. El sector público es un importante impulsor de la innovación, con un ecosistema de base tecnológica de punta donde se combinan los intereses y esfuerzos de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades para innovar en ciencia y tecnología, todo apoyado por políticas de fomento a la innovación productiva. De hecho, Israel tiene la inversión más alta del mundo en investigación y desarrollo, a la que destina un 5,4% del PBI.

En primer lugar, Rodríguez Larreta se reunió con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority. Es una agencia del Ministerio de Economía que brinda herramientas de financiación para ecosistemas de innovación locales e internacionales.

Durante el encuentro, dialogaron sobre el modelo de cooperación público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo a gran escala.

Leer más: Se presentó en Israel la VII edición de los “Israel Innovation Awards”

Israel es reconocida como la “start-up nation” por tener más start-ups per cápita que países como Japón, China, India, Corea, Canadá y Reino Unido.

Según explicó Appelbaum, en 2021 la Israel Innovation Authority recibió 2.100 solicitudes de fondeo por parte de las compañías, y alrededor de 1.000 fueron aprobadas por un monto total cercano a los 500 millones de dólares.

El gobierno financia hasta el 50% de un proyecto y las compañías solo comienzan a devolver el préstamo cuando empiezan a generar ganancias.
“Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado.
Leer más: Rodríguez Larreta firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino-Israelí para promover el intercambio tecnológico, económico y educativo

Hoy invertir en Argentina no es fácil, pero nuestro país tiene todo el potencial para aprender de Israel y seguir su camino. Tenemos un talento humano inigualable, y un ecosistema emprendedor que aún contra todas las trabas apuesta a la innovación y generación de trabajo.

La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Lo que necesita es un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Como antesala de la gira oficial, en marzo de este año el jefe de Gobierno firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para fortalecer los lazos comerciales. Además de promover la cooperación en los sectores tecnológicos, económicos y educativos de la Ciudad. Desde 2014, la Cámara organiza los Israel Innovation Awards, que premia proyectos de innovación tecnológica de emprendedores y empresas argentinas.

Leer más: «Volvemos a Pasteur»: el Acto Central por el 28 aniversario del atentado a la AMIA se volverá a hacer en Pasteur 633

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno recorrió la sede de Mobileye. Es ahí donde conoció las últimas tecnologías que impulsa la compañía en seguridad de los conductores, vehículos autónomos y movilidad urbana.

Mobileye es pionera en tecnologías de conducción autónoma y asistencia al conductor, y desarrolló un auto autónomo que ya realizó pruebas de conducción en Nueva York, Jerusalén, Múnich, Shanghái y Tokio.

Parte de las herramientas de movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) de la compañía incluye Moovit, una aplicación de movilidad urbana líder que brinda a los usuarios información de llegada en tiempo real del transporte público.

Moovit es, a su vez, uno de los principales usuarios de la plataforma de datos abiertos en tiempo real del Gobierno de la Ciudad (API Transporte), y tiene más de un millón de usuarios en Buenos Aires.

Durante su recorrida, el jefe de Gobierno probó un auto autónomo y acordó con las empresas explorar en conjunto tecnologías para mejorar la seguridad e impulsar la innovación en movilidad en la Ciudad.

Por otro lado, Rodríguez Larreta fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior de Israel. Con ella dialogó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre Israel y la Argentina. También sobre la posibilidad de generar proyectos de cooperación en distintas áreas. Además, el jefe de Gobierno indagó en el plan que la ministra impulsó para disminuir la burocracia y aliviar las cargas regulatorias para empresas israelíes.
Por la tarde, el jefe de Gobierno visitó la ciudad vieja de Jerusalem y se mostró muy interesado y conmovido por su historia. Tuvo un momento de introspección personal en la Iglesia del Santo Sepulcro y en el Muro de los Lamentos, donde dejó su oración.

Agenda

Martes 28 de junio
Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Reunión con el futuro embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.
Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto, junto al presidente de la institución, Dani Dayan.
Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
Visita a Start-Up Nation Central.

Israel flexibiliza las normas del aborto

El Comité de Salud y Bienestar Laboral de Israel aprobó el lunes la flexibilización de las regulaciones sobre el aborto en el país.

La medida, que facilitará el proceso para que las mujeres puedan realizarse la práctica, entrará en vigencia en tres meses.

Leer más – Israel: los residentes prefieren vacacionar en el extranjero, según una encuesta

Específicamente, la nueva regulación indica que las mujeres ya no tendrán que presentarse en persona para buscar la autorización de la cirugía, sino que el comité designado para la aprobación tendrá toda la información necesaria en formato digital.

Las personas que quieran avanzar con el proceso deberán completar el formulario de forma digital, aunque el cuestionario también se actualizará: ya no habrá “preguntas invasivas”, notificó Israel National News.

Leer más – Drama israelí “The Lesson” gana premio internacional en Berlín

Otro de los cambios es que los medicamentos previos al aborto podrán obtenerse en clínicas locales y no solamente en hospitales.

Por último, las mujeres no tendrán que asistir a una reunión con una trabajadora social de forma obligada, sino que esta opción será a elección.

Nitzan Horowitz, ministro de salud de Israel, se refirió a las nuevas regulaciones y dijo que “los derechos sobre el cuerpo de una mujer son solo de la mujer”.

Francia: el presidente de la comunidad judía de la región dijo que están bajo una “amenaza política sin precedentes”

Yonathan Arfi, recientemente elegido como nuevo presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), dijo que la comunidad está bajo una “amenaza política sin precedentes” después de conocerse el resultado de las elecciones legislativas francesas.

Arfi dijo que hay dos bloques que “son motivo de preocupación”: los diputados de la 89 RN (Agrupación Nacional de extrema derecha) y los diputados de LFI (France Rising de extrema izquierda).

Leer más – Grupos judíos condenan la venta de tazas antisemitas en Polonia

El presidente de la organización sionista sentenció: “Nunca hemos tenido que lidiar con bloques extremistas que tienen este nivel de peso político en la asamblea nacional”, informó The Algemeiner.

Según la organización, la actividad antisemita aumentó un 74% durante 2021 en Francia.

La última semana, por ejemplo, presentaron un mural en la Ciudad de Avignon (Francia) que mostraba al presidente francés, Emmanuel Macron, como un títere controlado por Jacques Attali un banquero judío francés.

Leer más – Refugiado ucraniano se ahoga frente a la costa de Akko dos meses después de llegar a Israel

Para Arfi, la pintada, que fue retirada luego de protestas de grupos judíos, representó la “antigua teoría de la conspiración antisemita que ha sido completamente trivializada en la mente de algunos franceses

Yonathan Arfi tiene 42 años y fue elegido como nuevo presidente del CRIF el domingo, tras sumar 149 votos y derrotar a Ariel Amar, que llegó a 74.

El proveniente de una familia sefardí, que desarrolló toda su carrera laboral en el negocio de bienes raíces, asumió su cargo el pasado lunes y sustituyó a Francis Kalifat, que estuvo en el mandato por ocho años.

Lamroth Hakol presenta un concierto solidario por la Paz y acompañando a los refugiados de Ucrania

Lamroth Hakol presentó un concierto solidario por la Paz y acompañando a los refugiados de Ucrania.

«Vamos a juntarnos por la Paz. Renovamos juntos nuestro compromiso con los refugiados de guerra en Ucrania y con la paz, en un evento solidario que trasciende fronteras», manifestó la institución.

El evento, que contará con el apoyo de la comunidad ucraniana en Buenos Aires, tendrá la participación de médicos de Hadassah Israel recién llegados de la frontera con Ucrania.

«Te invitamos a disfrutarlo junto a nosotros y a ser parte de esta gran acción comunitaria, estando cerca de quienes nos necesitan. Doná desde cualquier parte del mundo haciendo click aquí«, difundieron en sus redes sociales.

El concierto se podrá disfrutar en streaming según día/horario de tu país a través de Youtube.

Aberrante posteo antisemita tras el trágico incendio en Recoleta

Luego de que se conociera la trágica noticia del incendio en el departamento de la familia Jabbaz, algunos posteos antisemitas comenzaron a viralizarse en las redes sociales.

Uno de los más aberrantes, sin dudas, lo publicó un usuario de Facebook con el nombre «Rulito Negri Masordi». En sus redes se manifiesta como redactor/editor en Crónica TV.

En el mismo se observa a un pan de jabón con espuma arriba de una mesa y el texto «Mientras tanto en Recoleta».

Esto generó amplio repudio pero también algunos comentarios festejando el delito. Hay que recordar que la definición de antisemitismo de la IHRA, y de la cual la República Argentina está adherida, tipifica como delito «formular acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos».

Leer más: Familia judía muere en un trágico incendio en Barrio Norte

El 23 de junio se desató un feroz incendio en el séptimo piso del edificio de la calle Ecuador 1026, en la Ciudad de Buenos Aires. En ese departamento vivían Isaac Jabbaz junto a Sofía, su esposa, y nueve hijos. Según las primeras informaciones, no confirmadas aún en forma oficial, el incendio se habría desatado por la sobrecarga de una batería de litio de un scooter que estaba en el living de la vivienda.

Debido a la magnitud y la rápida propagación del fuego, varios integrantes no pudieron salir rápidamente y se intoxicaron con monóxido de carbono que provenía del humo. Fallecieron Sari Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3). El padre de la familia, Isaac, se encuentra internado en terapia intensiva.

Hamás asegura que la salud de un prisionero israelí está «deteriorada»

La organización terrorista Hamás afirmó “la salud de uno de sus prisioneros israelíes está deteriorada”.

Hamás tiene actualmente dos israelíes vivos, Avera Mengistu e Hisham al-Sayed, así como los cuerpos de dos soldados: Oron Shaul y Hadar Goldin.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, no especificó si es Mengistu o al-Sayed quien tiene problemas de salud. Tampoco se refirió a la gravedad. Pero prometió que Hamas publicará pruebas de sus afirmaciones en las próximas horas.

Por su parte, los corresponsales militares israelíes informaron que el anuncio era una “guerra psicológica”.

“Esta es una provocación de Hamás en el octavo aniversario de la Operación Margen Protector. No reconocemos ningún cambio en su salud”, dijo un funcionario a Kan.

Las autoridades israelíes y Hamás también mantuvieron conversaciones indirectas en un intento de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Un pacto similar para liberar al soldado israelí Gilad Shalit vio en libertad a 1.027 prisioneros de seguridad palestinos, muchos de ellos terroristas convictos.

Hadar Goldin y Oron Shaul
Hadar Goldin y Oron Shaul

Mengistu y al-Sayed tienen antecedentes de enfermedad mental. Los dos ciudadanos israelíes cruzaron voluntariamente la frontera de Gaza entre 2014 y 2015 y posteriormente Hamás los mantuvo prisioneros.

Los dos soldados, Shaul y Goldin, murieron durante la guerra de Gaza de 2014. Las familias de ambos solicitaron repetidamente al gobierno israelí que presione para recibir los cuerpos de sus hijos.

Israel trabajó además para asegurar el regreso de los dos hombres vivos y los dos cuerpos a sus familias. La inteligencia egipcia, que mantiene estrechos vínculos tanto con Israel como con Hamás, funciona como intermediario.

Esos esfuerzos hasta ahora no dieron resultados. En 2021, los funcionarios de defensa israelíes llevaron a cabo una ronda de conversaciones descrita como la más importante y seria hasta la fecha, a la luz de la presión adicional sobre Hamás por la pandemia de coronavirus, que creció constantemente en la asediada Franja de Gaza.

Se considera muy poco probable que Hamás ceda en el asunto de la liberación masiva de prisioneros de seguridad palestinos.

El intercambio de 2011 para asegurar la liberación de Shalit fue profundamente controvertido. Muchos miembros de seguridad de Israel afirmaron que favoreció a Hamás. De hecho, muchos de los 1.027 prisioneros liberados luego regresaron al terrorismo, como Yahya Sinwar, quien ahora se desempeña como gobernador de Gaza de Hamás.

Vía The Times of Israel

La Universidad de Londres tendrá un representante para revisar denuncias de antisemitismo

El colegio Goldsmiths, que pertenece a la Universidad de Londres, informó que revisará denuncias de antisemitismo en la institución de manera independiente.

La entidad educativa mencionó en un comunicado que consultó con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos sobre cómo avanzar para designar a un representante que pueda abordar la problemática.

Leer más – Estados Unidos: una concejala de Bostón se retractó por un dicho antisemita

El colegio tiene claro que la adopción de estas definiciones no impide la crítica de las acciones o políticas del estado de Israel, como se aplica a cualquier otro estado nación y gobierno” aclaró la institución.

A principios de 2022, el profesor judío David Hirsh recibió comentarios antisemitas en sus redes sociales escritos por la ex líder del sindicato de estudiantes, Sara Bafo, y otros activistas. El mensaje decía que Hirsh era «supremacista blanco de extrema derecha»

Leer más – Estados Unidos: la demócrata Elisabet Epps señalada por antisemitismo

En referencia al hecho, Frances Corner, director de Goldsmiths, dijo que ese tipo de comportamientos son “completamente inaceptables y siempre serán cuestionados”.

Quiero dejar en claro que este tipo de conducta no está en línea con los valores del colegio y que perjudica a las personas, así como a nuestra buena reputación como lugar de aprendizaje”, sentenció Corner en el escrito.

Fuente: The Jewish News.