El drama televisivo israelí “The Lesson” se llevó a casa otro premio internacional, al ganar en la categoría de “Mejor Serie Dramática” en el prestigioso Festival de Series de Televisión de Berlín para 2022.
Los coprotagonistas de la serie, Maya Landsman y Doron Ben-David, ganaron en la categoría de “Mejor Interpretación”.
En abril, el drama de seis partes ganó dos premios en la prestigiosa competición Longform de Canneseries. La serie ganó el premio a la “Mejor Serie”, mientras que la coprotagonista Maya Landsman obtuvo el premio a la “Mejor Interpretación”.
Producida por la cadena pública Kan, “The Lesson”, coprotagonizada por Ben-David (Fauda), cuenta la historia de un profesor de instituto con problemas y su alumno rebelde. Se enzarzan en un conflicto emocional y de gran carga política en clase sobre el racismo, que luego se descontrola gracias a una publicación en las redes sociales.
El drama, escrito por Deakla Keydar y dirigido por Eitan Zur, también está protagonizado por Alma Zack, Irit Kaplan, Dvir Benedek, Lev Levin y Amir Banai.
Fue la única producción israelí que compitió en el Festival de Series de Televisión de Berlín de este año.
NefeshB’Nefesh, una organización sin ánimo de lucro que promueve la inmigración judía al Estado de Israel, está preparando una gran ola de aliá con más de 2000 personas.
Los inmigrantes llegarían desde Canadá y EstadosUnidos y se espera que arriben a Israel en los meses de verano.
Los vuelos, aproximadamente 10 grupales y otros individuales, se reanudarán después de la pausa obligada por las restricciones del coronavirus.
Pnina Tamano-Shata, Ministra de Aliyá de Israel, dijo que Nefesh B’Nefesh es un “socio importante y central” para “fomentar la aliá desde América del Norte”.
En las últimas dos décadas, Israel recibió más de 70.000 olim (persona que realiza aliá) y este número se encuentra en crecimiento: “Continuaremos recibiéndolos con los brazos abiertos y haremos todo lo posible para que se sientan como en casa”, añadió Tamano–Shata.
El rabino YehoshuaFass, cofundador y director de Nefesh B’Nefesh, mencionó: “Nos sentimos honrados por la fuerza y la resiliencia de todos los Olim que continúan haciendo Aliá de manera continua”, y sentenció: “Seguimos comprometidos a ayudarlos en cada etapa del proceso mientras se instalan en sus nuevos hogares en Israel”.
AvivKohavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), le otorgó el pasado jueves el rango de coronel a Reut Rettig-Weiss y se convirtió en la primera mujer comandante de brigada.
Especificamente, RettigWeiss estará a cargo de la Brigada de Artillería de la 99ª División y jefa de Apoyo de Fuego en el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana, notificó Israel Económico.
Anteriormente, la coronel fue comandante de SkyRiders, un grupo de elite que utiliza drones y se encarga de recopilar inteligencia antes y durante las misiones de combate.
Además de su carrera militar, la mujer es licenciadaenCienciasPolíticaseHistoriaJudía en la UniversidadHebreadeJerusalén y realizó una maestría en Diplomacia y Seguridad en la UniversidaddeTelAviv.
IlanaHaniah fue arrestada acusada de escribir y enviar amenazas y municionesreales al primer ministro de Israel, NaftalíBennett, y en las últimas horas trascendieron nuevas imágenes que dejaron al descubierto su método.
En el video, que data de fines de abril, se observa como Haniah uso guantesdelátex para no dejar huellas dactilares, explicó Israel National News.
Según los investigadores, la mujer no se dio cuenta que estaba siendo grabada cuando redactaba los mensajes que tenían como destinatarios el primer ministro y su familia.
LiorWeis, portavoz de la Policía de Israel, indico que el uso de balasreales (que eran de un rifle estándar) le podría dar una pena aún más grave a la sospechosa.
Además de las municiones, Haniah envió dos mensajes. El primero decía: “Esta es la bala que golpeará su vientre blando y apuntará directamente a Yoni Bennett a menos que renuncie”.
El segundo, apuntó contra la esposa del primerministro: “Esta bala herirá al malvado Gilat Bennett o a usted, el malvado Naftali Bennett. Se le aconseja que renuncie”
Mirá el video:
תיעוד בלעדי ממצלמות האבטחה: כך הכינה הנאשמת את מכתבי האיומים לבנט
El pasado jueves se realizó el Draft de la NBA (liga de básquet de Estados Unidos) y Ryan Turell, jugador judíoortodoxo que se desempeña en la Universidad de Yeshiva, no fue elegido.
Hasta el momento, la organización no cuenta (ni contó) con un jugador judío ortodoxo, según informó Israel National News.
Aún el deportista no tiene definido su futuro: podría jugar en la liga de Israel o permanecer en EstadosUnidos para disputar las ligas menores.
Turell, de 22 años, nació en Los Ángeles y juega en la segunda división del básquet universitario de Norteamérica. Anteriormente, fue elegido como jugador del año de la División III.
En referencia a las estadísticas, anotó un 59% de los tiros de dos puntos que realizó y un 47% de los disparos de tres unidades. Además, es el máximoanotador de todas las divisiones con 27.1 puntos de promedio.
Antes del evento, Turell mencionó en ESPN que “ser el primer judío ortodoxo en la NBA significaría el mundo” para él, resaltó el medio Básquet Plus.
El Draft es un procedimiento de selección de jugadores de básquet que se desarrolla a finales de junio de cada año, donde cada franquicia (equipo) incorpora a jugadores menores de 23 años de las universidades norteamericanas o de otros países.
Entre el 20 y el 23 de junio se desarrolló en la ciudad de Estocolmo, Suecia, la reunión plenaria de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Es un evento global que contó con la presencia de una comitiva de nuestro país, único Estado latinoamericano que es miembro pleno de la institución.
En la primera de dos citas anuales organizadas por la presidencia sueca de la IHRA, la delegación argentina la encabezó la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich. Participó de las labores realizadas en el marco de los Grupos de Trabajo de Educación, Académico y Museos y Memoriales de Alianza. También en los Comités sobre Antisemitismo y negación del Holocausto, Genocidio del Pueblo Gitano, y Holocausto, y Genocidios y crímenes de lesa humanidad.
Durante las jornadas desarrolladas en Estocolmo, los Estados Parte acordaron un nuevo presupuesto para la organización, y aprobaron la postulación de Nueva Zelanda como Estado observador y de Israel como Presidencia durante el año 2025, cuando se cumplirán 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de la plenaria, asimismo, se analizaron distintas propuestas en relación a la actual situación en Ucrania desde el mandato de la IHRA y teniendo como foco la preservación de la memoria y la educación.
La delegación argentina presente en Suecia incluyó a la Coordinadora del Programa «Educación y Memoria» del Ministerio de Educación, Cristina Gómez Giusto; A la Directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Copani, y a Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, una de las organizaciones de la sociedad civil que conforma el Capítulo Local de la IHRA en la Argentina.
Precisamente Gelblung habló con Vis á Vis sobre su participación; «Lo primero que hice durante mi participación fue poner en claro que era lo que estábamos haciendo con el Consejo Interuniversitario Nacional con las universidades en la Argentina». «Por ejemplo, hablé sobre el caso de la alumna de la facultad de arquitectura en la cátedra de diseño de hace dos años. Además expliqué que casi todas las universidades públicas habían adoptado la definición y como eso se venía trabajando»
Por último, enfatizó: «es importante destacar que el Presidente Honorario de la IRA es el historiador Yeuda Bauer. Cuándo un belga y un norteamericano dijeron que para ellos trabajar el tema antisemitismo en las universidades les costaba mucho porque en las universidades tanto europeas como norteamericanas no ven el tema como racismo y no les interesa mucho hablar de estos temas de los judíos, Bauer estuvo brillante; Les dijo que ‘el antisemitismo no es un tema de los judíos. En la segunda guerra mundial murieron cincuenta millones de personas porque Hitler quiso matar a los judíos. Mató seis millones pero los otros cuarenta y cuatro millones no fueron judíos. Eso es lo que pasa cuando un antisemita quiere llevar adelante una política antisemita de este tipo. Los que mueren son no judios’.
En el primer día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo diversas reuniones con los arquitectos políticos y económicos del plan de estabilización de Israel, que logró reducir drásticamente la inflación en los años 80 y los 90.
Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel. Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Asimismo, en 2011 lideró la «Comisión Trajtenberg», una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí.
En la década del 80, Israel tenía una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del 90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%. El plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. Asimismo, incluyó un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada. Además, otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales. Pese al esfuerzo que implicó para la población, el plan tuvo un fuerte apoyo de la sociedad. Durante el encuentro, Trajtenberg señaló que en los 80 la gente en Israel se había convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir. La clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que permitió romper esa noción instalada.
“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer”, señaló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, Trajtenberg destacó que el plan logró romper la inercia de «quietismo» en el gobierno, e inauguró una etapa de «reformismo permanente» que persiste hasta hoy y que fue clave para el desarrollo del país. Finalmente, el economista destacó que actualmente el mundo está en un proceso de transformación que ofrece una oportunidad para la Argentina, y destacó que es fundamental encarar las reformas necesarias para poder aprovecharla.
Asimismo, Rodríguez Larreta conversó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central, y desempeñó un papel clave en el control de la inflación y la estabilización de la economía. Durante el encuentro, Leiderman destacó la necesidad de diseñar un plan integral, que incluya distintas iniciativas de política pública. Enfatizó que una de las claves del éxito del caso de Israel fue que el plan fue diseñado por un gobierno de coalición nacional con amplio apoyo político, cuyo objetivo primario fue bajar la inflación.
Por otro lado, el jefe de Gobierno fue recibido en su casa por Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 que lograron reducir la inflación en forma sostenible. Además de abrir el camino para el crecimiento. Además, es un gran activista por la paz y fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Durante el encuentro, dialogaron sobre la naturaleza de las coaliciones políticas en Israel y los acuerdos necesarios para generar bases firmes para el crecimiento económico.
Por la tarde, el jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel. Tras una breve presentación de Rodríguez Larreta, los argentinos que participaron indagaron en el plan que está trabajando el jefe de Gobierno, en cómo construir el consenso necesario para hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita, y en cómo avanzar en una agenda de desarrollo sostenible para el país. Entre otros, participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd).
Agenda
Lunes 27 de junio
Encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.
Reunión con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked.
Visita y reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.
Reunión con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.
Visita a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos.
Martes 28 de junio
Reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.
Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan.
Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
Visita a Start-Up Nation Central.
Israel es un gran ejemplo de qué hay que hacer para terminar con la inflación. Hoy me reuní con Leonardo Leiderman y Manuel Trajtenberg, dos reconocidos economistas argentinos que fueron parte importante del equipo que armó el plan contra la inflación en los ’80. pic.twitter.com/4SuIWLBFOp
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 26, 2022
Israel está a punto de convocar una vez más (y ya serían cinco en menos de cuatro años) unas elecciones generales anticipadas (que serían las quintas en menos de cuatro años). Aunque en el Parlamento saliente hay representados 13 partidos, en realidad existen dos bloques y una coalición árabe descolgada: los que apoyan a Netanyahu (incluso estando inmerso en juicios por corrupción) y quienes no. La coalición que presentó su renuncia apenas un año después de asumir la dirección era un crisol que demostró ser frágil por el extremo aparentemente más beneficiado: un partido que, con apenas 7 diputados (de hecho sólo 6 a partir de su entrada en la coalición) de una cámara de 120 escaños, tenía a su líder al frente del ejército de siglas hasta la izquierda sionista y más allá, en el ámbito musulmán.
Es difícil imaginar que una parte significativa del electorado haya cambiado de bando en el transcurso de este último año, por lo que el escenario más probable en unos nuevos comicios se prevé muy similar al actual. Israel es el ejemplo más lejano del bipartidismo, como el que reina desde hace siglos en la democracia estadounidense. Incluso en los primeros compases del estado judío, cuando el sionismo socialista era hegemónico, las mayorías absolutas no llegaban a consolidarse por escisiones en el seno de las formaciones más votadas, a veces por iniciativa del propio fundador o líder de un partido, como cuando en 1965 Ben Gurión funda Rafi (siglas de Reshimat Poalei Israel, Lista Obrera Israelí) para desprenderse de la dirigencia más tradicionalista del laborismo y abrir un espacio para los jóvenes de entonces, como Shimon Peres, Moshé Dayan y otros que llegarían a convertirse en grandes nombres del país. Por otra parte, partidos con baja representatividad relativa como el Mafdal (el Partido Religioso Nacional) solían participar como “socios minoritarios” a cambio de obtener el control de algunos ministerios clave como el de Religión y el de Interior (para que las bodas y separaciones se realizaran según el rito judío entre esta parte de la población).
Con el tiempo, la hegemonía sionista socialista se fue debilitando, especialmente a partir de la aplastante victoria en la Guerra de los Seis Días de 1967 cuyo triunfalismo inclinó la balanza política hacia la derecha, culminando con la llegada de Begin al poder en 1977 (el llamado Maapáj). Fue el inicio de una creciente fragmentación de la izquierda hasta su presencia casi simbólica hoy día. Por el contrario, la derecha se concentró en el Likud, especialmente a través del liderazgo de Netanyahu en las últimas décadas. Sin embargo, desde hace tiempo, no dejan de surgir entre las filas de sus seguidores voces críticas que han iniciado caminos independientes en lo personal, aunque casi nunca en lo ideológico. Quizás la maldición política del país sea la de verse condenada a un ciclo infinito por el cual las mayorías acaban siempre atomizándose y remezclando la baraja política.
En las últimas horas, en Egipto, se realizó una reunión entre funcionarios militares de “alto rango” que tuvieron representantes de Israel, Estados Unidos, Arabia Saudita, Catar, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
La cumbre tuvo lugar en Sharm el-Sheikh y su eje central fue la amenaza de los misiles y los vehículos aéreos no tripulados iraníes, según informó el portal N12.
Israel estuvo representado por Aviv Kochavi, el jefe de Estado Mayor, mientras que por EEUU se presentó el oficial retirado Frank Mackenzie.
Es para destacar que los países que forman parte del Foro de Negev son: Israel, Bahrein, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos Emiratos, Egipto y Marruecos.
Kendra Lara, concejala de la ciudad de Bostón (Estados Unidos), expresó que «debería haberlo sabido mejor», luego de tuitear sobre un ataque a los sionistas.
“Ustedes están dejando que los sionistas los SACUDAN”, escribió la demócrata por Redes Sociales. Sin embargo, luego eliminó la publicación debido a las críticas que recibió.
En este contexto, la mujer, reconoció: «uso de la frase ‘sacudirlos’ en su tuit refuerza los tropos antisemitas sobre el pueblo judío».
Además, sin disculparse formalmente, aseguró que se están viviendo momentos de mucha violencia contra el pueblo judío.
“Combinar el antisionismo con el antisemitismo en última instancia nos impedirá ser verdaderamente solidarios tanto con el pueblo judío como con los palestinos”, sentenció Lara.
Estos dichos se dieron luego de que un tribunal confirmara una ley de Arkansas que prohíbe boicots a Israel.
Lara asumió el cargo a principio de este año tras ocupar un alto mando en Resist, una organización sin fines de lucro que tiene como estandarte al activista judío de izquierda y pro-Autoridad Palestina Noam Chomsky.