Inicio Blog Página 1844

Naftali Bennett: “El gobierno no puede depender de Ben Gvir y Smotrich”

El primer ministro saliente de Israel, Naftali Bennett, habló sobre la actualidad del gobierno y su futuro como político: “Israel no puede depender de Ben Gvir y Smotrich”, sentenció.

Bennett solicitó un enfoque más inclusivo de la política de Israel. Además señaló: “Quiero una coalición que abarque desde Ben Gvir hasta Mansour Abbas. Eso puede sonar como ficción”. Asi lo aseguró Times Of Israel.

Por otro lado, admitió que no firmará “tan rápido compromisos públicos”, como si lo realizó antes de las elecciones del último año, “ese no es el camino”, indicó. 

Leer más – Un iraní, sin documentos, fue detenido en Argentina

Los expertos indican que el partido del político está en baja y cayó de manera abrupta en las últimas encuestas realizadas. Según cuentan allegados, hay posibilidades de que “se tome un descanso”.

Bennett, además negó que en un futuro no se sentara junto a Benjamin Netanyahu, líder de la oposición, que encabezó los ataques contra su gobierno.

Netanyahu enfrenta cargos por corrupción y fue uno de los principales impulsores que atacó al poder judicial y a la fiscalía que lleva su caso. 

Leer más – El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina

Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores y Bennett anunciaron que el Knesset se disolverá luego de poco más de un año. Debido a esto, Lapid se convertirá en el primer ministro interino.

El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina

El viernes 24 de junio el Papa Francisco recibió nuevamente, en una audiencia privada, al Gran Rabino Isaac Sacca, un antiguo amigo de Buenos Aires desde cuando el actual Papa era Cardenal primado de la Argentina.

De vínculo fluido y cordial, el Santo Padre y el Rabino se conocen desde hace muchos años y han sabido mantener la relación y el diálogo a través del tiempo. Se han reunido en Argentina y en el Vaticano en varias oportunidades.

Si bien el primer encuentro en Santa Marta fue únicamente entre ellos dos, en los siguientes encuentros el Rabino Sacca ha ido acompañado de personalidades que llevan adelante proyectos que apuntan a trabajar por un mundo más justo.

En esta oportunidad, el Rabino presentó al Papa Francisco dos importantes fundaciones.

La primera de las fundaciones es el Instituto Liberta que nació en 2016 a raíz del deseo del filántropo brasilero Elie Horn– allegado del Gran Rabino Sacca. Horn tomó como causa central de su vida hacia la sociedad en general combatir la explotación sexual de niños y adolescentes en Brasil, además de su importante contribución constante a la educación y la cultura judía.  Horn decidió hace algunos años aumentar el porcentaje de sus donaciones al 60% de su patrimonio para causas humanitarias.

Leer más – Israel: descubren una mezquita con más de 1200 años

Raphael Horn, hijo de Elie Horn y director de la empresa Cyrela, fundada por su padre, la directora del Instituto Liberta, Luciana Temer, hija del ex presidente de Brasil, y Lyvia Nascimento, víctima de abuso infantil y actual activista y generadora de conciencia contra la explotación de menores, acompañaron y explicaron detalles del Instituto al Papa Francisco.

La otra organización filantrópica es la Fundación Leticia y Eduardo Azar, argentinos de nacimiento que dedican gran parte de sus ingresos a obras de bien. La fundación entre otras cosas se ocupa de proyectos de asistencia en viviendas, fomento del trabajo y salud en África, América Latina, Centroamérica y Europa. Eduardo Azar, en representación de la fundación que preside con su esposa Leticia, le comentó al Papa los programas que desarrolla la fundación.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del Palazzo Apostólico, comenzó con una reunión entre el Santo Padre y el Gran Rabino. Un espacio que queda en la intimidad de dos religiosos que lideran con su ejemplo de enriquecimiento social a través del diálogo interreligioso.

A continuación, se sumaron los invitados de Sacca, momento en que tuvo lugar la presentación de las Fundaciones.

Con profundo conocimiento de cada una de las problemáticas, el Santo Padre conversó con cada uno de los invitados con gran interés y quedó impresionado por la actividad que desarrollan esas organizaciones de iniciativa privada. Exhortó a los visitantes a que continúen hablando y creando conciencia en la sociedad acerca de estas realidades que debemos modificar entre todos. Hizo hincapié en no callar ante la tragedia silenciosa del abuso sexual infantil.

Leer más – Un iraní, sin documentos, fue detenido en Argentina

El Santo Padre le agradeció al Rabino Sacca su nueva visita y su determinación por buscar movilizar a la sociedad a través de buenas acciones. Por último, luego de obsequiar una distinción papal a cada invitado, reconfirmó su apoyo y bendijo a los presentes.

Es ya conocido que en la agenda de Sacca, más allá de su enorme dedicación a la educación de jóvenes como personas de bien, a través de la Organización Menorá, uno de sus principales objetivos es erradicar la conflictividad entre las ideologías, especialmente entre las religiones.

Sacca visitará en los próximos días al Gran Rabino de Israel Itzhak Yosef, con quien estudió en su juventud. Se reunirá también con el presidente del Estado Israel, Isaac Herzog, a quienes también les comentará de estos programas y de otros proyectos en Argentina y el mundo hispano parlante en relación a la educación y cultura judía.

www.menora.org.ar

Un iraní, sin documentos, fue detenido en Argentina

Detuvieron en Argentina a una persona de nacionalidad iraní que buscaba llegar a Uruguay sin documentos en regla: será indagado el lunes.

El hombre fue identificado como Asan Azad, de 28 años y según las primeras informaciones antes de llegar al país estuvo en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. 

La detención tuvo lugar en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Según explicó el portal TN el individuo presentó documentación falsa. 

Un dato no menor es que el lugar de la detención coincide según lo expresado por Gerardo Milman (diputado de Juntos por el Cambio), con la ciudad donde vive la familia del periodista argentino George Chaya que fue amenazado por Hezbollah hace pocos días. 

El funcionario nacional explicó: “El detenido en Concepción del Uruguay, iraní/iraquí con pasaporte venezolano falso, sigue en el Juzgado Federal de Entre Ríos”.

Acorde a lo que se conoce por su declaración migratoria el individuo nació el 16 de mayo de 1994 y es hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre). 

Leer más – Estados Unidos: la demócrata Elisabet Epps señalada por antisemitismo

En este contexto, efectivos que llegaron al lugar, aseguraron que no recordaba el número de cédula de Identidad o Pasaporte que acredite estas informaciones.

Azad aseguró viajar desde Teherán, capital de Irán, desde el 2016 donde pasó por varios países sudamericanos pero no logró conseguir la ciudadanía. Informó que ingresó a Argentina a pie el 8 de septiembre del último año.

Leer más – Atentado terrorista en tres bares de Noruega: dos muertos y más de 20 heridos

 

Atentado terrorista en tres bares de Noruega: dos muertos y más de 20 heridos

Durante la noche del viernes un hombre armado cometió un atentado en Noruega que dejó, hasta el momento, dos muertos y 21 heridos, de los cuales varios se encuentran en grave estado. 

El hecho ocurrió en Oslo, capital del país nórdico y se produjo en horas de la madrugada en las afueras del bar “Per på hjørnet”, tal como lo informó Télam

Tras este primer ataque, el hombre siguió disparando con destino a un club gay que se encontraba en la misma calle. 

El autor es una persona noruega de 42 años con origen iraní que es conocido por los servicios de inteligencia locales.

Christian Hatlo, responsable policial emitió una conferencia de prensa y expresó: «Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista».

Leer más: Isaac Jabbaz permanece en terapia intensiva

La seguridad local emitió una alerta donde elevó el nivel de amenaza de la ciudad: “realizó un acto de terrorismo islamista», indicaron desde la policia. 

“El servicio de inteligencia lo tiene en su radar desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización y su pertenencia a una red islamista», aseguraró Roger Berg jefe de los servicios de inteligencia.

Leer más – Estados Unidos: tras revocar el derecho al aborto los grupos activistas judíos aseguraron que se lanzarán a protestas

Estados Unidos: la demócrata Elisabet Epps señalada por antisemitismo

En los próximos días se realizarán las elecciones en la Cámara de Representantes de Colorado (Estados Unidos) y una de las postulantes es Elisabet Epps, la demócrata criticada por antisemitismo extremo. 

Según publicaciones de Israel National News, la organización “Stop Antisemitism” indicó: “Elisabeth Epps, candidata para el Distrito 6 de la Cámara de Representantes de Colorado, está causando indignación en su distrito después de que sus horribles tuits que reflejan la retórica de la supremacía blanca sobre el poder y el control judíos han vuelto a la luz”.

Hace pocos días se dieron algunos mensajes de Epps que indicaban:  “¡Somos perfectos para los viejos multimillonarios judíos intolerantes con Alzheimer! ¡Tenemos la edad de sus nietos!”.

Leer más – Israel: descubren una de las mezquitas con más de 1200 años

Debido a lo publicado en las redes sociales líderes judíos de la zona redactaron una carta, en un diario local, que solicitaba a las personas votar en contra de la demócrata. 

“Elisabeth Epps ha emitido declaraciones estridentemente antiisraelíes que se desvían hacia el antisemitismo”, expresaba parte del comunicado. 

En el mensaje redactado por los líderes de la comunidad se aseguraba que “ella necesitaba ser derrotada debido a que no mostraba interés en educarse a si misma”.“No necesitamos un Representante del Estado de Colorado que caracterice falsamente la política israelí como ‘colonización, apartheid, genocidio y nacionalismo”, cerró lo redactado en el periódico local. 

Leer más – Estados Unidos: tras revocar el derecho al aborto los grupos activistas judíos aseguraron que se lanzarán a protestas

Israel: descubren una mezquita con más de 1200 años

Arqueólogos israelíes descubrieron, en el desierto de Negev (Israel), una de las mezquitas más longevas del mundo: los especialistas aseguraron que fue construida hace más de 1200 años.

El hallazgo, tal como lo informó Israel Económico, se dio en medio de trabajos para facilitar la construcción de un barrio en la localidad de Rahat (Israel).

Leer más – Estados Unidos: tras revocar el derecho al aborto los grupos activistas judíos aseguraron que se lanzarán a protestas

Integrantes de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) aseguraron que, además de “la rara mezquita rural”, encontraron una lujosa propiedad.

Los trabajos, que fueron dirigidos por Oren Shmueli, Elena Kogan-Zehavi y Noe David Michael, dieron a conocer restos de infraestructura con características cristianas e islámicas. 

En un comunicado indicaron: “Descubrimos una casa de campo en la que aparentemente se hospedaban agricultores cristianos e incluía una torre fortificada y habitaciones con paredes sólidas alrededor de un patio”.

La ciudad de Rahat cuenta con, aproximadamente, 70 mil habitantes y se está desarrollando de manera exponencial durante los últimos años con el apoyo del gobierno. 

Con los objetivos de expansión mencionados se están llevando adelante trabajos de excavaciones, e infraestructura para la construcción de nuevos barrios: en 2019, tras una serie de perforaciones, encontraron otra mezquita rural.

Leer más – El primer ministro de Israel aseguró que hizo «lo mejor» que pudo por su «amado pueblo»

Estados Unidos: tras revocar el derecho al aborto los grupos activistas judíos aseguraron que se lanzarán a protestar

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho al aborto, conocido como “Roe vs Wade”, en varias partes del país y debido a esto una serie de grupos judíos del país activarán protestas en contra de esta decisión. 

El Consejo Nacional de Mujeres Judías (NCJW en Inglés) es una comunidad que lucha por los derechos de las mujeres y se fundó en 1983. El viernes, durante la tarde, realizó una vigilia virtual.

Leer más – Galit Ronen se reunió con el Gobernador Sergio Uñac en San Juan

También, adelantaron que la próxima semana capacitarán a grupos judíos sobre el tema. “Es un momento de duelo” señaló Sheila Katz, la directora ejecutiva del grupo. 

Sobre la decisión de revocar el aborto, que rigre desde 1973 en EEUU, aparecieron las diferentes entre los diferentes eslabones de la comunidad judía.

El grupo ortodoxo “Agudath Israel of America” celebró la nueva decisión, mientras que la Unión Ortodoxa se mantuvo al margen de toda opinión, luego de que en mayo declarara que “no podía lamentar ni celebrar el fallo del ´73”.

La Jewish Telegraphic Agency, hizo un relevamiento sobre “¿Qué creen os judíos sobre el aborto?»: según el informe, la gente de la comunidad nativa de Estados Unidos están a favor del derecho al aborto. 

Leer más – Lapid arranca con ventaja en la carrera electoral para primer ministro de Israel

Para cerrar, recordó el escrito de Ephraim Sherman, un judío ortodoxo y profesional de la salud: “¿Qué comunidad judía querría seguir viviendo en un lugar donde potencialmente se les prohíba seguir la halajá (ley judía)?”.

Isaac Jabbaz permanece en terapia intensiva

Luego de varios días del incendio que se produjo en el departamento de Recoleta, Isaac Jabbaz, el padre de la familia que sufrió el desastre se mantiene internado y en terapia intensiva. 

El parte médico, que brindó el Hospital Anchorena de San Martín, indicó que el hombre se mantiene intubado con respiración mecánica. Además, detalló que contaba con quemaduras en el rostro y la vía aérea. Así lo informó Télam.

Jabbaz, en un principio, estuvo internado en el Hospital Rivadavia pero el jueves fue derivado a la clínica de zona norte, donde permanece. 

Leer más – Israel: descubren una de las mezquitas con más de 1200 años

En cuanto a la salud de los otros afectados, el Ministerio de Salud Porteño informó que 8 personas permanecen internadas, pero 18 fueron dadas de alta. 

El viernes se realizó la despedida de los cinco integrantes de la familia que fallecieron: Sofia Kabudi y sus hijos Rafi, de 3 años; Orly, de 7, Esther, de 9 y Camila, de 17 años.

Los miembros fueron despedidos por muchísima gente que se acercó a una ceremonia religiosa en el templo y la escuela Jafetz Jaim.

Leer más – La demócrata Elisabet Epps señalada por antisemitismo

El incendio se desató el jueves en horas de la madrugada, por causas que se investigan, en el séptimo piso de la calle Ecuador y su intersección con Córdoba. “Todos fueron rescatados con vida pero debido a la ingesta de monóxido de carbono no pudieron sobrevivir”, detalló Alberto Crescenti, titular del SAME. 

Foto: gentileza Mashala Digital

Galit Ronen se reunió con el Gobernador Sergio Uñac en San Juan

El primer mandatario de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, recibió este jueves a la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

En la oportunidad, los funcionarios se abocaron al tratamiento de un tema en común a ambos territorios: el manejo del agua, que se enmarca en la escasez del vital elemento a nivel mundial, ámbito en el que San Juan e Israel quedan inmersos.

En este marco, Uñac y Ronen, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes y autoridades de la Empresa Watergen, visitaron el espacio donde está ubicada una máquina atmosférica generadora de agua, creada por la mencionada empresa israelí, líder mundial en el mercado de dispositivos atmosféricos de agua potable a partir del aire (AWG).

Con respecto al dispositivo, la Dirección de Control Operativo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos fue la encargada de la instalación técnica.

La máquina está ubicada en una locación accesible a la comunidad las 24 horas del día, como el Estadio Aldo Cantoni, seleccionado por la gran cantidad de personas que realizan actividad física en la zona.

El objetivo del aparato es que la población, en cualquier momento del día y especialmente para quienes realicen actividad física, cuenten con agua potable. La máquina está en un lugar fácilmente visible, custodiada por cámaras de seguridad.

De esta manera, San Juan pone en marcha el dispositivo atmosférico israelí, para la generación de agua, tras la Misión a Israel realizada en el mes de mayo, con el objetivo de buscar nuevas estrategias para la gestión del recurso hídrico local.

A su llegada al lugar, el gobernador destacó la tecnología de la máquina que genera agua a través del aire y dijo que en San Juan se convive con la falta de este elemento, ya que caen menos de 100 milímetros de agua por año.

En ese mismo sentido, Uñac puso en valor las obras de infraestructura que «han permitido la acumulación de agua para a partir de allí ponerla a disposición de la vida humana y la producción de cada uno de los sanjuaninos».

Seguidamente habló sobre la misión del CFI a Israel de la cual fue parte: «Tuvimos la oportunidad de ver muchas cosas que realmente sorprenden por el empeño, capacidad, tecnología y ganas de cambiar la realidad».

Luego, valoró el esfuerzo realizado para que la máquina pueda estar en la provincia y aseguró que «empezamos un trabajo institucional para que en función de los resultados podamos multiplicar este dispositivo en los lugares en que San Juan los necesite».

Para finalizar, el primer mandatario aseguró que Israel y San Juan tienen mucho en común para continuar trabajando en función del bienestar de ambas partes.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, recibió este jueves los saludos de la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

En la oportunidad, los funcionarios se abocaron al tratamiento de un tema en común a ambos territorios: el manejo del agua, que se enmarca en la escasez del vital elemento a nivel mundial, ámbito en el que San Juan e Israel quedan inmersos.

En este marco, Uñac y Ronen, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes y autoridades de la Empresa Watergen, visitaron el espacio donde está ubicada una máquina atmosférica generadora de agua, creada por la mencionada empresa israelí, líder mundial en el mercado de dispositivos atmosféricos de agua potable a partir del aire (AWG).

Con respecto al dispositivo, la Dirección de Control Operativo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos fue la encargada de la instalación técnica.

La máquina está ubicada en una locación accesible a la comunidad las 24 horas del día, como el Estadio Aldo Cantoni, seleccionado por la gran cantidad de personas que realizan actividad física en la zona.

Leer más: En Israel esperan más de 600 turistas universitarios desde Estados Unidos

El objetivo del aparato es que la población, en cualquier momento del día y especialmente para quienes realicen actividad física, cuenten con agua potable. La máquina está en un lugar fácilmente visible, custodiada por cámaras de seguridad.

De esta manera, San Juan pone en marcha el dispositivo atmosférico israelí, para la generación de agua, tras la Misión a Israel realizada en el mes de mayo, con el objetivo de buscar nuevas estrategias para la gestión del recurso hídrico local.

A su llegada al lugar, el gobernador destacó la tecnología de la máquina que genera agua a través del aire y dijo que en San Juan se convive con la falta de este elemento, ya que caen menos de 100 milímetros de agua por año.

En ese mismo sentido, Uñac puso en valor las obras de infraestructura que «han permitido la acumulación de agua para a partir de allí ponerla a disposición de la vida humana y la producción de cada uno de los sanjuaninos».

Seguidamente habló sobre la misión del CFI a Israel de la cual fue parte: «Tuvimos la oportunidad de ver muchas cosas que realmente sorprenden por el empeño, capacidad, tecnología y ganas de cambiar la realidad».

Luego, valoró el esfuerzo realizado para que la máquina pueda estar en la provincia y aseguró que «empezamos un trabajo institucional para que en función de los resultados podamos multiplicar este dispositivo en los lugares en que San Juan los necesite».

Leer más: La comunidad judía y la embajada de Israel, consternados por el trágico incendio

Para finalizar, el primer mandatario aseguró que Israel y San Juan tienen mucho en común para continuar trabajando en función del bienestar de ambas partes.

Seguidamente, la embajadora Ronen agradeció al gobernador y explicó que la máquina es un ejemplo del trabajo de Israel. «La máquina toma aire y da agua. Así hemos hecho con muchas otras cosas en Israel y vamos a cooperar con el Gobierno de San Juan para que el manejo de agua sea mejor y que el bienestar de los sanjuaninos sea mejor», afirmó.

Finalmente, Gastón Scolnik, presidente de Meridion del Plata, empresa de soluciones tecnológicas de alto impacto de Israel, ofreció detalles técnicos de la máquina e hizo hincapié en que, a través del tratamiento de la novedosa máquina, “estamos entregando agua obtenida artificialmente, pero que es la misma que podemos comprar, certificada en calidad y eficiencia, para que los sanjuaninos puedan disfrutar del agua de manera segura y amigable con el medio ambiente”.

Si San Juan

Lapid arranca con ventaja en la carrera electoral para primer ministro de Israel

Si, como ahora parece muy probable, Yair Lapid se convierte en la decimocuarta persona en ocupar el cargo de primer ministro israelí, entonces el ex presentador de televisión puede mirar hacia atrás con gran satisfacción por sus logros.

En una década creó un nuevo partido político (Yesh Atid), convirtió a ese partido en el segundo más grande del país y se desempeñó como ministro de Finanzas en un gobierno y como ministro de Relaciones Exteriores en otro .

Tal vez igual de impresionante, y un factor que contribuye a su capacidad para anotar todos esos otros éxitos, es que no ha sido dañado por las púas viciosas de los satíricos políticos dirigidos contra él a lo largo de los años.

Los satíricos de la televisión pueden entorpecer seriamente a los políticos.

La imagen de Dan Meridor en el público y sus esfuerzos por emerger como un serio candidato a primer ministro a fines de la década de 1990 se vieron dañados por una representación perversa de él como un cobarde en el programa de sátira política de la década de 1990 Hartzufim.

La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin resultó gravemente herida durante la campaña presidencial de EE. UU. de 2008 por la fulminante interpretación que hizo Tina Fey de ella como una cabeza hueca en Saturday Night Live.

E incluso la imagen del primer ministro Naftali Bennett no se vio favorecida en absoluto por la representación quejumbrosa y dentada de él en el popular programa satírico Eretz Nehederet.

Lapid también ha sido el blanco de críticas crueles por parte de los satíricos políticos a lo largo de los años, especialmente por parte de Lior Schlein, quien solía presentar un programa de sátira política llamado Gav Ha’uma y Matzav Ha’uma. En un episodio tras otro en la década anterior, Schlein retrató a Lapid como un traje vacío y superficial que articulaba lugares comunes sin sentido y, a menudo, contradictorios.

Leer más: El primer ministro de Israel aseguró que hizo «lo mejor que pudo por su amado pueblo»

En un programa en particular en 2017, dijo que la “sabiduría de la vida de Lapid se deriva de las galletas de la fortuna y los tatuajes”, y que la “entonación dramática” del político hizo que su “populismo superficial” pareciera importante.

Schlein no estaba solo en esta crítica, con Lapid a menudo retratado como poco más que un oportunista amigable con la cámara. Durante años, el Likud y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu lo descartaron como un «peso ligero» que no estaba listo ni preparado para subir al ring y enfrentarse cara a cara con otros líderes mundiales.

Pero para la buena fortuna de Lapid, la imagen no se quedó; Schlein no pudo hacerle a Lapid lo que Hartzufim le hizo a Meridor.

Además, la voluntad de Lapid en 2019 de pasar a un segundo plano frente a Benny Gantz y dejar que Gantz lidere el Partido Azul y Blanco tenía como objetivo bloquear el camino a la victoria de Netanyahu, y nuevamente ceder ante Bennett después de las elecciones de 2021 y dejar que el Partido Yamina encabezara con solo siete los escaños toman la primera oportunidad en el cargo de primer ministro rotativo, alteró la percepción de él como poco más que un oportunista que se beneficiaba de un buen linaje (su padre era el difunto ministro de justicia Tommy Lapid) y un alto perfil público debido a su carrera anterior en televisión.

Leer más: Una encuesta indicó que los israelíes prefieren a Donald Trump sobre Joe Biden

Y ahora esto: como resultado del sorpresivo anuncio del lunes de que Bennett entregará las riendas del poder a Lapid para que se desempeñe como primer ministro de transición hasta que se forme un nuevo gobierno, Lapid competirá en las próximas elecciones por el cargo de primer ministro del Oficina del Primer Ministro, algo que, según el encuestador y estratega político Mitchell Barak, le da una clara ventaja.

Si, antes de las elecciones de 2019, Netanyahu tenía muchas ganas de enfrentarse cara a cara con Lapid, a quien denigraba como un izquierdista débil sin experiencia diplomática o de seguridad, compitiendo contra Lapid ahora, cuando está sentado en la Oficina del Primer Ministro y después un año durante el cual se pavoneó en el escenario mundial como ministro de Relaciones Exteriores, es un juego de pelota completamente diferente.

“A veces, el problema con las personas que se postulan para primer ministro es que no necesariamente puedes imaginarlos siendo primeros ministros”, dijo Barak, señalando lo que hasta ahora era una de las mayores responsabilidades políticas de Lapid.

“Entonces, cuando lo tienes como primer ministro interino, y va a la Oficina del Primer Ministro, y se sienta en la reunión del gabinete en ese asiento del medio, y se reúne con dignatarios, y vive en la Residencia del Primer Ministro, eso dará él un gran sentido de la estatura. Entonces la gente no tendrá que imaginarlo como posiblemente el primer ministro, porque ya habrá sido el primer ministro”.

Barak, director ejecutivo de Keevoon Research, Strategy & Communications, señaló que Lapid ha dejado en claro que quiere mudarse a la residencia del primer ministro en la calle Balfour de Jerusalén de inmediato, a diferencia de Bennett, que nunca se mudó.

Leer más: En Israel esperan más de 600 turistas universitarios desde Estados Unidos

“Incluso si duerme en un colchón en el piso”, dijo Barak, Lapid debería mudarse allí por el simbolismo involucrado. “Durante los últimos 12 años, Balfour ha estado asociado con el cargo de primer ministro de Netanyahu. Esto sin duda sería un movimiento inteligente”.

Otro beneficio que obtendrá Lapid por ser primer ministro interino, junto con el estatus y la estatura que esto transmitirá mediante la sesión de fotos con el presidente de EE. UU. Joe Biden, y los posibles viajes a EE. UU., Europa y los estados del Golfo para mejorar su imagen como estadista en la liga de Netanyahu- es que él será, bueno, el primer ministro interino, lo que significa que si hay una crisis, él estará allí para lidiar con ella.

“No solo será el tipo que manejará la crisis”, dijo Barak, “sino que si hay una crisis, será menos probable que la gente quiera cambiar de rumbo en el medio.

“Podríamos tener algún problema con Irán, con el Líbano, con los rusos en Siria, y Lapid estará allí manejándolo”, continuó Barak. “Y una vez que la gente lo vea manejándolo, dirán: ‘El cielo no se está cayendo con Lapid’, algo que funcionará a su favor”.

Barak dijo que no está claro si Netanyahu está complacido de tener a Lapid ahora en la Oficina del Primer Ministro y ser visto como el candidato contra el que se está postulando.

Leer más: Leo Messi junto a una empresa israelí le cambiaron la vida a una persona ciega

“Solía ​​haber un factor de miedo relacionado con Lapid”, dijo Barak. “Netanyahu decía: ‘Si no soy elegido, obtendrás a Lapid’. Pero ahora eso va a ser más difícil, porque la gente dirá; ‘Está bien, ¿y qué? Ya tenemos Lapid, y las cosas parecen estar bien’”.

Eso, por supuesto, suponiendo que las cosas vayan bien bajo la batuta de Lapid.

Roni Rimon, consultor estratégico y político y socio de la firma de relaciones públicas Rimon Cohen & Co, dijo que durante los tres o cuatro meses que Lapid probablemente tendrá como primer ministro interino hasta las nuevas elecciones, “no necesita ser brillante , simplemente no cometer ningún error importante «.

Rimon dijo que durante el último año, Lapid se ha ganado una gran cantidad de crédito entre el público como el «adulto responsable» en la coalición que estaba tratando de arreglar todo entre los diputados y los ministros, que a menudo peleaban.

También se benefició a ojos del público, agregó Rimón, al estar en la Cancillería, donde el trabajo es principalmente declarativo, y no en un ministerio como Hacienda, Transporte o Construcción y Vivienda, donde podría ser responsable de la situación económica. , interminables atascos o altos precios de la vivienda.

Leer más: Israel envió aviones a Chipre para ayudar a combatir el incendio forestal

Según Rimon, Netanyahu se equivoca al subestimar a Lapid , cuyo partido obtiene actualmente un promedio de 21 escaños. Son cuatro más que en la actual Knesset y dos más que su máximo anterior de 19 escaños en su campaña inaugural en 2013.

En el pasado, dijo Rimon, Netanyahu podía presentarse como más sabio y experimentado que Lapid, y “presentar a Lapid como un cero. Pero Lapid ya no se ve así; ahora tiene experiencia tanto en la Knesset como en el gobierno”.

Netanyahu, dijo Rimon, se equivocará si vuelve a caer en su posición predeterminada de retratar a Lapid como un izquierdista respaldado por “partidarios del terrorismo”.

Al hacer eso, según Rimon, Netanyahu alejará a esos votantes, esos votantes decisivos, a caballo entre la valla pro-Netanyahu y anti-Netanyahu.

Este tipo de retórica tal vez encienda a aquellos que ya planean votar por Netanyahu en primer lugar, pero podría alejar a los votantes de los partidos de derecha Nueva Esperanza y Yamina que votaron por esos partidos la última vez por disgusto por Netanyahu. , pero quién podría estar dispuesto a darle otra mirada esta vez.

Rimon comparó los campos a favor y en contra de Netanyahu con dos acuarios separados, y dijo que el truco es mover a los votantes de un acuario a otro. Lo que sucede dentro de cada acuario es menos importante.

Por ejemplo, tras las últimas elecciones, había 52 escaños en el tanque pro-Netanyahu. Las encuestas realizadas el martes, después de que Bennett y Lapid anunciaran que apoyan nuevas elecciones, encontraron que ha habido un movimiento significativo de un tanque a otro, con el tanque pro-Netanyahu, compuesto por Likud, Shas, United Torah Judaism y Religioso Sionista. partidos, ganando entre siete y ocho escaños y votando en 59-60 escaños.

Si bien el movimiento de siete u ocho escaños de un acuario a otro es significativo, Rimon señaló que estos votantes no provenían del centro-izquierda o del centro, sino de los partidos de derecha en el bloque anti-Netanyahu: de Yamina, Nueva Esperanza e Yisrael Beytenu.

Leer más: Israel fue elegida hoy como presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), para 2025

La mayor cantidad de escaños que obtuvo el Likud en las cuatro elecciones anteriores fue de 36 en marzo de 2020. Un año después, en marzo de 2021, cayó a 30. Las encuestas actuales le otorgan nuevamente 36 escaños, y el aumento proviene de los votantes que abandonaron el Likud. para ir a Yamina y New Hope, pero que ahora están «volviendo a casa».

Para aumentar el tamaño de su tanque, dijo Rimon, Netanyahu necesita recuperar a más de esos votantes, y no cree que la forma de hacerlo sea a través de una campaña divisiva y enojada.

Y lo que es cierto del bloque pro-Netanyahu también lo es del bloque anti-Netanyahu. Lapid no va a atraer votantes del Likud, UTJ, Shas o el Partido Sionista Religioso. Lo que si va a atraer nuevos votantes, provendrán de su propio acuario: de Labor, Blue and White y Meretz. Las encuestas muestran que ya lo está haciendo, ya que los números de Yesh Atid están aumentando. Por su parte los de Meretz y, en algunas encuestas, los laboristas están cayendo.

Aquí, según Rimon, es donde ser primer ministro interino definitivamente puede beneficiarlo. “Él quiere ser el rey de su campo, quiere liderar ese campo y cerrar la brecha entre él y el Likud, obteniendo 30 escaños a expensas de los otros partidos en su campo”.

Y su capacidad para hacer eso, dijo Rimon, recibirá un gran impulso al ser el primer ministro interino, “donde él será el que dirija el país. Será él quien se encuentre con Biden; él será el que viajará por el mundo; Se reunirá con los líderes mundiales; El que hablará en todas partes y el que los principales medios de comunicación envolverán en afecto. Eso definitivamente lo beneficiará a expensas de los demás en su campo: Gantz, Labor y Meretz”.•

Jerusalem Post