Barkojba igualó 3 a 3 con Sholem por la última fecha de la Primera «A» y, con este empate, se salvó del descenso a la Primera «B». El equipo de Canning estaba obligado a ganar para no perder la categoría, por lo tanto, acompañará a Brit Ajim y a Kadima a la Segunda División.
En el cuarto minuto de descuento se salvó Barkojba cuando su arquero, Brian Museri (ya jugando como delantero), convirtió el empate en tres, lo que significaba que el equipo de Moreno se salve y Sholem descienda a la Primera «B».
Tuvo ribetes de película el encuentro que determinaba un descenso más a la «B». Ya habían perdido la categoría Kadima y Brit ajim. Entre Barkojba y Sholem (estaba un punto por debajo de Bk) iba a estar el tercer equipo que descendería.
El encuentro comenzó a las 21 y tenía como dominador a Scholem, pero se suspendió a los 15 minutos por un corte de luz que duró 30 minutos con el partido 0 a 0.
Cuando se reanudó, Barkojba se puso en ventaja por intermedio de Sebastián Jurberg con un remate cruzado al palo izquierdo del arquero; ahí agarró confianza el equipo de Fabián Grimberg y estiró la ventaja a través de Jurberg nuevamente, y ya parecía que estaba todo sentenciado.
La cabeza de De Martino sobre la hora del primer tiempo dejó todo en suspenso, ya que puso el marcador 2 a 1.
En el segundo tiempo y como estaba previsto, Sholem fue con todo en busca del empate. El equipo de Moreno se sostenía en Santiago Sznajderhaus y el juvenil Matías Szpigiel en la mitad de cancha , y en el que sería el héroe de la noche, Brian Museri, que sacó tres pelotas de gol, una incluso de un propio compañero. Ya había ingresado Alan Jarovisky a marcar el lateral derecho.
Parecía que de la mano de Gastón Lagman y las escapadas de Ezequiel Saal se venía el tercero, pero pudo más la verguenza del equipo de Almafuerte que empató con gol de Galuccio (ya estaba con diez por expulsión de Wittemberg), Y faltando cinco para el final, otra vez Galuccio convirtió y Sholem se salvaba del descenso.
Para completar el dramatismo del partido, el arbitro pide el cambio por lesión en el gemelo y el juez de línea que lo suplanta.
Faltaba el último capítulo; Museri va de nueve (Pelliza al arco) y, como si fuera una película, Gastón Lagman desbordó, tiró el centro y Museri convirtió el empate, desatando el delirio del equipo de Grimberg, que se festejó casi con la misma intensidad que el título ganado hace seis meses.
Se salvó Barkojba. Sholem fue un digno rival que seguramente volverá en poco tiempo a estar en Primera División.
Barkojba mantuvo la categoría en la Primera «A» de Faccma
‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, un documental sobre el diplomático zaragozano que salvó las vidas de más de 5.000 judíos.
En 1944, Ángel Sanz Briz, entonces encargado de negocios de la legación española en Budapest, salvó la vida de más de 5.000 judíos húngaros. Se le ha llamdo el ‘Schindler’ aragonés aunque salvo a muchas más personas que el industrial alemán Oskar Schindler .
El director José Álejandro González Baztán y el operador de cámara Carlos Navarro acaban de regresar de Budapest, donde durante nueve días han rodado parte del documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, que narra la historia del diplomático zaragozano a través de testimonios de varios supervivientes.
La primera parte del rodaje ha concluido, «la más dura y emotiva», afirma González Baztán. El filme aún está en fase de producción y en breve el equipo concluirá en Madrid, Zaragoza y Jerusalén la segunda parte del rodaje.
En marzo de 1944, Adolf Eichmann llegó a Budapest con la orden de empezar la solución final en Hungría. Desde abril, y en solo 56 días, se deportaron 437.000 judíos a Auschwitz-Birkenau, a los campos de concentración y exterminio. «Hay un episodio en el que Ángel San Briz ya no puede más», señala González Baztan, en alusión a las primeros asesinatos y masacres en el Danubio y transportes hacia los guetos.
«Sanz Briz, como hábil diplomático que era toma una decisión consensuada con las autoridades húngaras: logra extender 200 visados nominativos para poder acoger a judíos sefardíes -explica el director- Consiguió que esos visados individuales se convirtiesen en familiares». «Así pudo salvar a unos 6.000 judíos, aunque es muy probable que fuesen más», apunta.
‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ aporta el valor de varios testimonios de los pocos supervivientes de aquel horror. Uno de ellos es Jaime Vandor, ensayista, poeta y profesor de la Universidad de Barcelona durante 45 años. Vandor vivió con quince años el asedio nazi en Budapest junto a su madre y su hermano. Salvó la vida gracias a la carta de protección de Sanz Briz. La historia de Vandor «es un eje fundamental del documental», añade González Baztán.
Danubio rojo
Durante el sitio de Budapest fueron especialmente crueles los asesinatos a orillas del Danubio, donde murieron alrededor de 60.000 personas. «Formaban columnas, los ataban por parejas y a uno de los dos le pegaban un tiro en la sien, se desplomaba y caía muerto al río arrastrando a la otra persona», explica el director.
El equipo de rodaje se ha reducido al máximo: cámara y director. «Necesitábamos un equipo muy operativo para movernos mejor y gestionar los permisos de rodaje de forma más práctica», cuenta González Baztán. En esta labor no han estado solos: «Ha sido fundamental la colaboración de la productora I Film, que se enamoró del proyecto. Nos han ayudado con la gestión, la logística, nos han puesto chófer, traductor, dos ayudantes de producción, material, equipo de luces… sin ellos no habría sido posible», afirma..
La trama principal parte del libro del periodista Diego Carcedo ‘Un español frente al holocausto’, que se completa con la la trama de los supervivientes y sus testimonios. El documental «es una homenaje de la ciudad de Zaragoza a Ángel Sanz Briz y a los supervivientes». A González Baztán le interesa todo los relacionado con la Segunda Guerra Mundial. «Llegó a mis manos el libro de Carcedo, nos conocimos personalmente, le comenté la idea y dijo que sí»..
El director también se puso en contacto con la familia del diplomático zaragozano: «Ya se habían realizado un par de documentales y la familia quería saber cómo lo íbamos a enfocar. Coincidimos y luego todo han sido facilidades». También hemos contado con la colaboración de una experta en este tema, Erzsébet Dobos, autora del libro ‘Se salvaron’; el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. La Casa Sefarad-Israel y el Museo del Holocausto de Israel.
Justo entre las Naciones
En 1966, durante la dictadura española, Ángel Sanz Briz fue reconocido como Justo entre las Naciones, la máxima distinción otorgada por el estado de Israel por haber salvado a más de 5.000 judíos. Todavía era embajador en activo. Pidió permiso al Ministerio de Asuntos Exteriores pero se le recomendó no aceptarlo. Entonces, no existían relaciones diplomáticas con Israel. Y España tenía más intereses con los países árabes.
Sanz Briz tuvo que salir de Budapest, se dirigió hacia Berna (Suiza). El italiano Giorgio Perlasca ocupó su lugar aunque no era diplomático. «Sanz Briz dejó firmados salvoconductos y Perlasca se queda allí continuando la laobr del diplomático zaragozano. De ahí que le conozcan como el ‘Impostore» Se creó una leyenda en torno a Perlasca que ensombreció el nombre de Ángel Sanz Briz. En Hungría es más conocido. Por eso queremos relazar su figura -señala- San Briz nunca buscó notoriedad. Lo hizo por humanidad».
Entre mayo y junio de 2014 concluirá la posproducción y el documental estará listo para su estreno en Madrid y Zaragoza. La televisión húngara también ha mostrado interés por este filme, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.
«La ley de colectividades: un desafío para la comunidad´´, por Claudio Avruj
Se acaba de aprobar la importante ley marco de colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determina para cada una de las colectividades radicadas en ella una semana para su expresión cultural en la cual el Gobierno porteño deberá brindar el apoyo logístico que se requiera.
La comunidad judía a través de la DAIA ha elegido la segunda semana del mes de agosto de cada año. Esta fecha está inspirada en recordar el 14 de agosto de 1889 en la cual 138 familias judías embarcadas por sus propios medios arribaron desde Europa al puerto de Buenos Aires a bordo del buque S. S. Wesser, radicándose la mayoría de ellos en la colonia de Moises Ville.
Hay dos puntos salientes en esta ley que enmarca a más de 30 colectividades poniéndolas a todas en un mismo plano de igualdad, a las más antiguas, como ser la española y italiana; las centro europeas, las africanas, las latino americanas poniendo de manifiesto una fuerte apuesta del Estado de la Ciudad a la Diversidad Cultural.
La ley brinda elementos interesantes para dar por superado un debate interno que aún permanece en algunos sectores de la comunidad judía en cuanto a aceptar definirse como comunidad o colectividad. Debate innecesario a mi entender que la privo de estar presente en el desfile de las colectividades en los festejos del bicentenario del 2010 organizado por el Gobierno Nacional.
En su segundo artículo la ley entiende como “colectividad” a un grupo de personas que por su origen, ascendencia, cultura, nacionalidad o religión en común, que poseen identidad propia y costumbres compartidas.
Por ultimo esta ley se presenta para la comunidad judía como una oportunidad única y como un nuevo paradigma. Es necesario permanentemente saltar las barreras reales e imaginarias que separan, y poder poner en práctica un compartir pleno y una articulación permanente con la sociedad, una actitud que una lo discursivo con el hacer.
Lamentablemente nuestra comunidad – y no sin causa- ocupa pocos espacios públicos en los últimos años para actividades integradoras y recreativas, si para actos de recordación de hechos trágicos. Nos falta una política comunitaria conjunta de salir a mostrar nuestras fortalezas culturales, educativas, gastronómicas, recreativas, con absoluta libertad, seguridad y orgullo.
La ley marco de colectividades le plantea a la comunidad judía a partir de sus instituciones un hermoso desafio que es el de poder trabajar en consensos y mostrarse al conjunto de la sociedad perfectamente articulados.
La herramienta esta, la invitación esta formulada, la respuesta ahora esta en manos de la comunidad.
Chile: Jóvenes de la comunidad judía recorrieron Vitacura recolectando alimentos para niños
Jóvenes de la comunidad judía y voluntarios de Desafío Levantemos Chile tocaron la puerta de cientos de hogares de la comuna de Vitacura recolectando alimentos no perecibles. La iniciativa denominada “Iom Mitzva, el día de la alegría”, busca abastecer de comida los comedores solidarios del campamento San Francisco, ubicado en San Bernardo, donde cientos de niños comerán durante el verano, época donde dejan de recibir los almuerzos entregados por el sistema de educación.
La campaña comenzó esta semana a través de las redes sociales y volanteo, haciendo un llamado a los habitantes de la comuna de Vitacura a donar alimentos no perecibles, a través de una fiesta que llegó a las casas de los posibles donantes. Por las calles de Vitacura circularon cinco camiones coloridos, con música, animadores y voluntarios disfrazados con cotillón que se acercaron a los vecinos para entregar alegría.
“Estamos muy felices porque gracias a los vecinos de Vitacura podremos entregarle almuerzos a cientos de niños que durante el verano se quedan sin alimentos porque los colegios están cerrados”, afirmó Pablo Goyheneche, líder de voluntariado de Desafío Levantemos Chile.
“Es un orgullo para nosotros haber cumplido el sueño de realizar este evento y esperamos convertir el Iom Mitzva en una tradición, que se realice cada año junto a la Comuna de Vitacura, la juventud de la Comunidad Judía y Desafío Levantemos Chile”, afirmo David Seelmann, director del grupo juvenil judío Sttam.
El comedor solidario se realizará el próximo sábado 14 de diciembre, en donde se beneficiarán 300 familias del Campamento San Francisco.
España: El Duque de Medina Sidonia entrega de un documento de desagravio a la Comunidad Sefardí de Gibraltar
El Instituto Cervantes de Gibraltar acogerá en el día de hoy a partir de las 19:00 horas un simbólico e histórico acto cultural en el que el Duque de Medina Sidonia, Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, hará entrega de un documento de desagravio al Presidente de la Comunidad Sefardí de Gibraltar, James Levy, por los hechos acaecidos en 1474-76, que terminaron con la expulsión de los españoles de religión judía.
“Soy el primer Duque de Medina Sidonia que vuelve oficialmente a Gibraltar más de quinientos años después de que este histórico enclave saliera definitivamente del señorío de mi casa, en 1502, tras su cesión a sus señores naturales, los Reyes de España. Este tránsito estuvo marcado por los hechos del IIº duque de Medina Sidonia, que contravino los naturales valores de lealtad y justicia naturalmente asociados a la idea de nobleza, al defraudar gravemente los firmes compromisos contraídos con los judíos conversos de Córdoba asentados en Gibraltar, causando con ello gran daño a muchos inocentes ante cuyos descendientes, sentí la ineludible necesidad de pedir verbalmente público perdón. Hoy, ante la Comunidad Sefardí de Gibraltar, heredera moral y en muchos casos genética de aquellos conversos andaluces que en 1474, huyendo de los crueles progromos desatados en Andalucía, acudieron a refugiarse en esta ciudad, siendo apenas dos años después expulsados por su otrora benefactor, mi antepasado, causándoles con ello irreparables daños morales y materiales, me presento en su nombre, en el de la casa Medina Sidonia y en el mío propio, para expresar solemne petición de perdón…”.
En el transcurso del acto de desagravio el Duque de Medina hará entrega del documento de perdón en un pergamino en español y hebreo diseñado por el artista linense Víctor Quintanilla con la participación del calígrafo gibraltareño Benjamin Hassan.
El acto de desagravio se enmarca en el ciclo de actividades “Reencuentro Sefarad-Gibraltar” que el Instituto Cervantes está llevando a cabo en su sede del Peñón para poner en valor el importante legado sefardí de Gibraltar, fomentar un mejor conocimiento de la cultura judía y profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española actual.
Este ciclo quiere ser un homenaje a las tradiciones y a las personas que forman parte de la Comunidad Sefardí de Gibraltar y desea impulsar un espacio común compartido, un lugar de encuentro y de paz que permitirá difundir el rico legado histórico sefardí de Gibraltar y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en España y en el mundo. El ciclo de actividades culturales “Reencuentro Sefarad-Gibraltar” comenzó en octubre de 2012, ya ha reunido a importantes figuras del judaísmo español e internacional. El Instituto Cervantes ha organizado este ciclo conjuntamente con el Centro Sefarad-Israel, también dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
«Norteamérica y la Shoá´´, por Nora Avruj
En el transcurso del mes de diciembre de 1938, la población
norteamericana se manifestó tanto a favor como en contra de lo que
estaba sucediendo en Alemania, muy especialmente después de los ultrajes
sufridos durante la Kristallnacht.
Muchos salieron a las calles
de Nueva York manifestando su repudio contra la política nazi, el
presidente Franklin Roosvelt proclamó que no podía creer que hechos de
esa magnitud ocurrieran en una civilización del siglo XX.
Sin
embargo, el 18 de diciembre, miles de seguidores del padre Charles
Coughlin, tomaron las calles de la ciudad entonando: «¡Mandad a los judíos
de vuelta en sus barcos desvencijados, y esperad que Hitler venga
aquí!».
Unos días después, el 24 de diciembre del mismo año, varios
integrantes de la jerarquía cátólica y protestante americana firmaron
lo que se conoció como: «Resolución de Navidad», en la cual manifiestan
su horror y vergüenza en respuesta al pogromo de la Noche de los
Cristales.
El último día de ese año desembarcaron en Nueva York
refugiados que viajaban a bordo del barco SS PRESIDENT ROOSVELT, muchos
de estos refugiados que no hablaban inglés y que se sentían sin destino
en un país extranjero, crearon una comunidad para apoyarse unos a otros
en Washington, Heights, Nueva York, Manhattan.
Debían
comenzar una nueva vida con el fantasma de los miles y miles que habían
quedado en Europa sin tener la misma oportunidad, el odio nazi iba a
acabar con sus vidas por el sólo hecho de ser judíos.
Prof. Nora Avruj
Argentinos de origen judío y musulmán promueven la paz en Medio Oriente
El capítulo argentino del Consenso por la Paz Palestino Israelí (CAPPI) “busca movilizar las energías de las diásporas árabe y judía para crear una diplomacia multivías que transforme el conflicto», afirmó Omar Al Kaddour, impulsor de la instancia local junto a Pablo Lumerman, desde la Fundación Cambio Democrático.
En otros países de la región como Brasil, Chile, Perú y Uruguay ya funciona CAPPI con grupos similares, apadrinada por dos destacados promotores internacionales, el israelí Edy Kaufman y el palestino Walid Salem.
Kaufman es docente de la Universidad de Jerusalén y de la Universidad de California (EE.UU), y Salem es miembro del Consejo Nacional Palestino de la OLP y académico de la Universidad de Al Quds ubicada en Jerusalén oriental.
Ambos exponentes de la iniciativa, dictaron un seminario en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y se reunieron con legisladores locales “para dialogar sobre las acciones y mecanismos de la diplomacia parlamentaria que se pueden desarrollar para contribuir, desde la Argentina, a una paz justa y sostenida entre ambos pueblos”.
“Las diásporas son importantes porque mientras desde el Medio Oriente se exporta el conflicto, desde las comunidades musulmana y judía de los países de América latina se puede importar notables modelos de convivencia”, afirmó Kaufman.
“Nos preocupa lo que llamamos `nacionalismos a larga distancia`. Los gobiernos, a veces, crean a Frankenstein, crean prolongaciones de sus políticas de gobierno cuando hace falta estadistas que dispongan de miradas como la que supieron tener -desde el lado israelí- Beguin, Sharon, Rabin o Ben Gurión”, agregó.
Kaufman reconoce que parece haber algún cambio en marcha en las nuevas generaciones de políticos de su país: “Hace unos años, cuanto más joven se era más intransigente, ahora eso parece estar cambiando, pero aún no puedo visualizar quién puede ejercer, en Israel, este tipo de liderazgos con una visión de estadista”.
Salem declaró abiertamente que “hay que abrirse en relación al otro, y para eso hay que entrar en contacto con el otro”. Pare el la solución al conflicto “se debe buscar a través del diálogo y la participación compartida y pacífica”.
“No es cuestión de enamorarse del otro a expensas de sus derechos sino que se trata de ir juntos, y en Medio Oriente hay proyectos en ese sentido”, ratificó.
Para Kaufman y Salem “la no violencia es un concepto de vida y nadie tiene derecho a tomar la vida del otro”. El CAPPI está trabajando sobre estos preceptos apartándose de los “nacionalismos de larga distancia”.
Al Kaddour explicó a esta agencia que “un conflicto como el de Israel y Palestina, que ha sido marcado por la guerra, el rechazo, la intolerancia, la falta de respeto y la inequidad, genera una situación cargada de enemistad y hostilidad que repercute negativamente en las diásporas”.
El objetivo de los capítulos latinoamericanos del Consenso es justamente “revertir esta influencia y generar un rol activo de las comunidades locales aprovechando la distancia respecto al conflicto y demostrando que la coexistencia de árabes y judíos en la región pueda servir de ejemplo para abrir canales de diálogo y acción por la paz y la justicia”.
España: Exposición sobre la salvación de los judíos búlgaros del holocausto nazi
Así como ocurrió hace una semana en el Museo del Holocausto en Argentina, la embajada de Bulgaria, en este caso en España, con el apoyo del Centro Sefarad-Israel, presentará en Madrid a partir del próximo 10 de diciembre una exposición sobre la salvación de los judíos búlgaros del holocausto nazi. El poder de la sociedad civil cuenta con 23 paneles-fotografías, fascímiles y textos- que representan la respuesta de la sociedad búlgara ante la política antisemita del Tercer Reich.
43 diputados se enfrentaron al antisemitismo
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, el país balcánico permaneció neutral, aunque en realidad ya estaba bajo la influencia de la Alemania nazi que determinaba en gran medida la política interior y exterior búlgara. En 1941, ante la presión y las amenazas del Tercer Reich, el gobierno de Bogdan Filov se vio obligado a promover la Ley para la protección de la nación, que limitó los derechos de los casi 50 000 judíos que vivían en Bulgaria. Esta nueva ley precisaba quién debía ser considerado judío, les restringía el derecho a elegir el lugar donde vivir y el de poseer bienes inmobiliarios, así como estableció cuotas judías para algunas profesiones.
Las condiciones de vida de los judíos empeoraron aun más en otoño de 1942, cuando fue creado el Comisariado de Asuntos Judíos, que fue establecido para implementar y agilizar la aplicación de la legislación antijudía. Su jefe fue Alexandar Belev, uno de los pocos antisemitas que había en Bulgaria. En 24 de septiembre de 1942, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ordenó a los gobiernos de Bulgaria, Hungría y Dinamarca a desterrar los judíos de sus respectivos territorios.
Así pues, para acelerar el proceso de la deportación, a principios del 1943 llegó a Sofía Theodor Dannecker, el militar nazi de las SS que había llevado a cabo la deportación de los judíos franceses a los campos de exterminio. Junto con Alexandar Belev, Dannecker preparó un acuerdo para la deportación de 9000 judíos de los territorios pertenecientes a Bulgaria. El 8 de marzo, con el apoyo del primer ministro Filov, Belev ya había conseguido la detención de más de 9000 judíos búlgaros.
Los rumores sobre la deportación de judíos le llegaron al vicepresidente del Parlamento, Dimitar Peshev, y a otros diputados parlamentarios, que al día siguiente amenazaron al ministro del Interior Gabrovski, de que si no cancelaba la deportación, ellos provocarían una crisis parlamentaria y nacional. Según fuentes de la época. Peshev y un grupo de diputados rechazaron salir del despacho del ministro hasta que él no diera órdenes de liberar a los detenidos. No obstante, Peshev sabía que la batalla todavía no estaba ganada y al día siguiente presentó en el Parlamento una carta firmada por 43 diputados, en la cual se condenaba explícitamente la política «racista y discriminatoria» del Gobierno hacia los judíos.
Estos diputados decidieron, además, hacer pública su declaración, y así lograron otro de sus grandes objetivos- informar a la sociedad búlgara de lo que estaba sucediendo para provocar sus indignación y manifestaciones contra las políticas antisemitas.
El entonces embajador del Tercer Reich en Bulgaria, Bekerle, destaca en un informe al Ministerio de Exteriores alemán que la sociedad búlgara fue un gran obstáculo para la realización de la operación, ya que «los búlgaros han crecido con armenios, griegos y gitanos, y por eso no ven ningún defecto en los judíos».
Filov y Belev, los únicos verdaderos aliados de los nazis, consiguieron que Dimitar Peshev fuera expulsado del Parlamento junto con los diputados que renunciaron a retirar sus firmas del documento. Sin embargo, el 10 de marzo de 1943, el acuerdo de aportación de Belev fue cancelado de manera oficial por el rey Boris III.
Los salvadores , ejecutados por los comunistas
A pesar de arriesgar su propia vida para salvar a sus compatriotas de origen judío, los 43 diputados no fueron asesinados por los nazis, sino por los comunistas, que llegaron al poder el 9 de septiembre de 1944. Tal y como informa el historiador y filósofo, Tzvetan Todorov, el nuevo régimen de izquierda trató de reescribir la historia para atribuirse el mérito de la salvación de los judíos búlgaros.
El creado por los comunistas Tribunal Popular condenó a muerte y ejecutó 20 de los 43 diputados mientras que otros fueron condenados a cadena perpetua. El líder de las protestas antinazis en defensa de los judíos, Dimitar Peshev, fue condenado a 15 años de prisión. A finales de los 70, los comunistas incluso intentaron lanzar la candidatura del dictador Todor Zhivkov para el Premio Nobel de la Paz por su supuesto papel decisivo en la salvación de los pueblos búlgaros.
El rey y la Iglesia, los otros protagonistas
«El rey no ocultaba en absoluto lo disgustado y decepcionado que se sentía con las medidas antisemitas. En todas sus conversaciones privadas, Boris expresaba su malestar hacia el trato discriminatorio de los nazis hacia los judíos» escribe en sus Memorias Stefan Gruev, el jefe del gabinete de Boris III. El monarca búlgaro no aceptaba las políticas antisemitas y también desempeñó un papel decisivo para la salvación de los judíos, ya que era la única autoridad política con competencias para anular decisiones del gobierno.
En 1942, el Tercer Reich ordenó la inmediata deportación de los más de 49 000 judíos búlgaros. No obstante, ante las presiones del embajador alemán, Bekerle, el rey búlgaro volvía a responder una y otra vez que no todavía no se deportarían judíos a campos de concentración, porque la mano de obra judía era «imprescindible para la construcción de carreteras, edificios y puentes», y que su deportación supondría «una grave pérdida económica para el país».
Así pues, el rey ganó tiempo suficiente para trasladar a todos los judíos de las grandes ciudades a pequeños y desconocidos pueblos, donde era difícil que los encontraran los nazis. Las acciones del monarca fueron duramente criticadas por un informe que el embajador nazi Bekerle envió inmediatamente a Berlín.
Por otro lado, en 1942, año en que empeoraron drásticamente las condiciones de vida de los judíos, la Iglesia Ortodoxa también se enfrentó a los planes nazis. El mitropolita Stefan de Sofía abrió las puertas de todas las iglesias y monasterios del país para refugiar a los judíos búlgaros. Por su parte, el mitropolita Kiril de Plovdiv anunció que se tumbaría en las vías ante el primer tren que llevara judíos deportados de su región.
Además, el 16 de marzo de 1943, unos días después del primer intento de deportación de judíos búlgaros, se celebró el Concilio Extraordinario de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, en el cual todos los mitropolitas se mostraron en contra de la deportación de judíos del país, y condenaron la Ley para la protección de la nación, a la que consideraban «una ley racista y anticristiana». Al final del Concilio, los mitropolitas declararon que la Iglesia Ortodoxa no iba a dejar de ayudar a las personas necesitadas, incluidos los judíos. «Para Nuestro Señor todos somos hijos del mismo padre celestial» han dejado claro los representantes eclesiásticos en su declaración pública.
El 5 de abril de 1943, Bekerle y Adolf Hoffman enviaron un nuevo informe a Berlín en el que culparon del fracaso de la deportación de los judíos búlgaros al rey Boris III, los 43 diputados y a la Iglesia Ortodoxa. Boris III dio un definitivo «no» al embajador alemán al asegurarle que «Bulgaria resistirá cualquier tipo de presión a la hora de rechazar la deportación de los judíos de los territorios del país.»Durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria y Dinamarca fueron los únicos dos países que salvaron a sus judíos de los campos de exterminio nazi.
Comienza la temporada de nieve en los Altos del Golán
Mirá el video.
La semana pasada, con la primer nevada del año, se inauguró la temporada en los destacamentos de las alturas del Golán. Con el duro temporal que está previsto para los próximos días, los equipos e ingenieros logísticos se apresuran para poder asegurar que se pueda proteger la frontera en cualquier clima. Desde el Comando Norte se reportó que la temperatura y la nieve son un desafío muy complejo, «hacemos todo para continuar con nuestra rutina operativa», informó el Tte. Cnel. Eran Lapid, Oficial de Logística de la División 36 del Golán.
Barack Obama: «Mi compromiso con Israel es sagrado´´
El presidente de EE.UU, Barack Obama, reafirmó que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es «sagrado» y volvió a defender la solución diplomática como la mejor para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
La cooperación tanto militar como en inteligencia con Israel «nunca fue más fuerte», sostuvo Obama durante una conversación en el Foro Sabán para Oriente Medio del Instituto Brookings de Washington.
Las relaciones entre EE.UU e Israel pasan actualmente por un momento delicado tras el acuerdo provisional del Grupo 5+1con Irán para suspender su programa nuclear, cuestionado duramente por el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
Según Obama, él y Netanyahu mantienen «consultas constantes» sobre el programa nuclear iraní desde su llegada a la Casa Blanca, aunque admitió que ambos tienen «significativos desacuerdos tácticos».
«Quiero dejar muy claro que no hay nada en ese acuerdo que otorgue a Irán el derecho a enriquecer uranio», enfatizó Obama, que usó su intervención para tratar de disipar las preocupaciones de Israel y reiterar la importancia de su alianza con el Estado judío.
Obama volvió a defender ese acuerdo, aunque admitió que sus resultados son todavía inciertos, y remarcó que no se basa en la «confianza» en Irán, sino en poder «verificar» si ese país cumple con los compromisos pactados.
Entrevistado por Haim Sabán, patrocinador del evento anual, el presidente rehusó comentar cuál es su «plan B» en caso de que el acuerdo con Irán fracase y únicamente detalló que no hay ninguna opción, incluida la «militar», fuera de la mesa.
«La mejor forma de impedir que Irán obtenga un arma nuclear, algo que está tanto en el interés de Israel como de EE.UU, es con una solución diplomática integral y verificable», insistió Obama.
«Si cuando concluyan los seis meses del acuerdo temporal con Irán no se puede lograr un pacto integral a largo plazo, no estaremos peor que antes y, de hecho, tendremos una mayor influencia en la comunidad internacional para seguir aplicando las sanciones e incluso fortalecerlas», comentó Obama, que se refirió varias veces a Netanyahu como un «amigo».
«Si me preguntan cuál es la probabilidad de que seamos capaces de llegar a un acuerdo final, no diría que es más de 50/50. Pero tenemos que intentarlo», destacó.
En cuanto al desarrollo de las actuales negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que se reanudaron en julio pasado, Obama se mostró bastante optimista.
«Creo que es posible en los próximos meses llegar a un borrador que no aborde todos los detalles pero nos lleve al punto en el que todo el mundo reconoce que es mejor avanzar que retroceder», reflexionó el mandatario.
Según Obama, a ambas partes les esperan «decisiones difíciles» y, en particular, los palestinos deben entender que sería necesario un periodo de transición para que no surja una situación similar a la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás tras la retirada unilateral de Israel en 2005.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también intervino en el Foro Sabán, donde reafirmó que EE,UU «siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse» y la necesidad de actuar bajo la «creencia» de que la paz en Oriente Medio «es posible».











