El mensaje de Netanyahu tras el triunfo de Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial de X, Netanyahu expresó: «Estimados Donald y Melania Trump: ¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia!».

«Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», agregó el mandatario israelí, quien firmó el mensaje de parte suya y de su esposa, Sara.

Además, miembros de la Knesset (Parlamento israelí) felicitaron a Trump por la victoria electoral.

Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores y recientemente nombrado ministro de Defensa, dijo: «Juntos, fortaleceremos la alianza entre EE.UU. e Israel, traeremos de vuelta a los secuestrados y nos mantendremos firmes para derrotar al eje del mal liderado por Irán».

El ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir publicó en X diciendo: «¡Sí!», mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aseveró: «Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a América».

También Gila Gamliel, ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, manifestó que «la relación entre Israel y los EE.UU. es un activo estratégico para ambas naciones, y seguiremos fortaleciéndola bajo su presidencia».

El ministro de Energía e Infraestructura, Eli Cohen, celebró la noticia: «Estamos en tiempos históricos, y no hay duda de que con su liderazgo y determinación, puede restaurar la estabilidad, traer prosperidad, ampliar aún más los Acuerdos de Abraham y, sobre todo, golpear al régimen de terror en Teherán, la mayor amenaza para el mundo libre».

Además, otros miembros del Gabinete de Netanyahu se hicieron eco de la noticia.

Miki Zohar, ministro de Cultura y Deportes, escribió: «Estamos esperando los próximos cuatro años».

Y el ministro de Educación, Yoav Kisch, expresó: «¡Bienvenido de vuelta, Sr. Presidente!».

 

Vía JPost

Quién es el primer gobernador judío de Carolina del Norte que derrotó al «nazi negro»

Josh Stein será el primer gobernador judío de Carolina del Norte tras vencer a Mark Robinson, quien alguna vez se autodenominó «nazi negro».

Robinson, quien fue el candidato republicano del Estado, realizó comentarios en campaña denigrando a los judíos y a la comunidad LGBTQ, entre otros.

Por su parte, Stein, de 58 años, es un demócrata centrista, hijo de un destacado abogado de derechos civiles. Anteriormente trabajó como profesor de secundaria y senador estatal, así como en el Departamento de Justicia del estado.

“Esta noche, el pueblo de Carolina del Norte abrazó rotundamente una visión optimista, progresista y acogedora, una visión que busca crear oportunidades para todos los habitantes de Carolina del Norte”, dijo el nuevo gobernador judío en su discurso de victoria. “Elegimos la esperanza en lugar del odio, la competencia en lugar del caos, la decencia en lugar de la división”, agregó.

El gobernador electo es miembro activo de la sinagoga reformista Temple Beth Or en Raleigh e invocó su judaísmo públicamente. En una ocasión entrenó a un equipo de fútbol infantil del JCC (Jewish Community Center).

“Nuestra fe judía nos obliga a hacer nuestra parte para hacer del mundo un lugar mejor, mejor de lo que lo encontramos”, escribió Stein para conmemorar Rosh Hashaná en 2022. “Este principio me guía como su fiscal general”.

Robinson tiene un historial de publicaciones ofensivas, incluso en sitios web para adultos, que surgieron en una letanía de revelaciones durante el último año.

En una publicación, escribió que “Black Panther”, la exitosa película de Marvel, fue “creada por un judío agnóstico y llevada al cine por un marxista satánico” y que “solo fue creada para sacarles los shekels de los bolsillos de Schvartze”.

Además, en algunos posteos se autodenominó “nazi” y en sitios de pornografía afirmó que era un «nazi negro».

Mark Robinson
Mark Robinson

Posteriormente, cuando asumió un cargo político en 2020, intentó suavizar su imagen y se disculpó con los líderes judíos locales, aunque no lo hizo públicamente. En un momento dado, la Coalición Judía Republicana calificó sus comentarios de “claramente antisemitas”.

 

Vía The Times of Israel

La impactante oferta de Israel a los captores que liberen a secuestrados en Gaza

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a ofrecer a los captores de secuestrados en Gaza “varios millones de dólares” por la liberación de cada rehén, confirmó este martes un funcionario israelí.

El primer ministro está dispuesto a garantizar un “paso seguro” fuera de Gaza para los captores y sus familias que liberen a los cautivos, dijo el funcionario, respondiendo a un informe del Canal 12 sobre la recompensa monetaria.

La idea se discutió en la reunión del domingo sobre los secuestrados con el hombre clave del gobierno Gal Hirsch, reportó Enlace Judío.

Algunos familiares de los cautivos también se reunieron con Hirsch el domingo, según la Oficina del Primer Ministro.

El funcionario también confirmó la declaración del Departamento de Estado de EE. UU. el lunes de que Hamás había rechazado una propuesta para un alto el fuego a corto plazo y un acuerdo de liberación de secuestrados.

La propuesta egipcia preveía un alto el fuego de 12 días durante el cual Hamás aceptaría liberar a cuatro cautivos y las partes mantendrían conversaciones sobre un alto el fuego permanente.

Pero Hamás dejó en claro que sólo aceptaría un acuerdo de corto plazo que incluyera garantías para uno de más largo plazo, y la propuesta egipcia no llegaba a tal garantía, dada la negativa de Israel a aceptar.

Leer más – Se difundieron por primera vez fotos de Agam Goldstein-Almog y sus hermanos en cautiverio en Gaza

Mientras tanto, a las familias de los retenidos por el grupo terrorista Hamás se les dijo que el primer ministro “no se reúne con las familias de los secuestrados”, según un informe del Canal 12.

La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado el martes negando el informe, subrayando que Netanyahu “se ha reunido con las familias de los secuestrados continuamente desde el estallido de la guerra y considera que esto es de gran importancia”.

La dependencia destacó que todas las familias se han reunido con el primer ministro, algunas más de una vez, citando la reunión con Hirsch.

La universidad de Israel en la que se duplicó la cantidad de inmigrantes inscriptos

Quinientos nuevos inmigrantes, muchos de ellos sirviendo actualmente en las reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se anotaron para comenzar a estudiar en la Universidad Bar-Ilan, ubicada en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv.

Se trata, anunciaron voceros de la universidad, del doble de la matrícula en comparación con el año académico anterior al comienzo de la guerra que estalló tras el ataque del grupo islamista Hamas el 7 de octubre del 2023.

Es más, según datos recopilados por el Ministerio de Aliá e Integración y citados por los portavoces, otros quinientes olim (como se llama aquí a los nuevos ciudadanos recién llegados de las comunidades judías en el extranjero) pidieron anotarse en los cursos de la Universidad Bar-Ilan.

La Aliá, el movimiento que impulsa la llegada de nuevos ciudadanos desde alrededor del mundo, «es un activo estratégico para el estado de Israel», dijo el ministro de Inmigración, Ofir Sofer.

Leer más – La imponente infraestructura subterránea de Hezbolá que encontraron las FDI en el Líbano

Leer más – La postura del presidente de Israel luego de que Netanyahu destituyera a Yoav Gallant

Un camino hacia la integración

Hablando esta semana con los nuevos alumnos, Sofer dijo que los programas del ministerio «garantizan que los nuevos inmigrantes puedan integrarse» al ambiente académico de Israel «de manera óptima mientras estudian y enfrentan el desafío del idioma».

«Cualquiera que inmigre a Israel ahora y anime a otros a hacerlo envía un mensaje a nuestros enemigos: somos un solo pueblo«, dijo el ministro. Este año, informó, se abrieron veintisiete programas para olim y se fijó la meta de llevar ese número a noventa.

«Ser una universidad que absorbe inmigrantes es un motivo de orgullo para nosotros», dijo por su parte el director ejecutivo y vicepresidente de la Bar-Ilan, Zohar Yinon.

 Durante el evento de orientación para los alumnos en el campus, Yinon recordó que «vienen estudiantes inmigrantes de todo el mundo», que ven «a Israel y nuestro campus como un segundo hogar».

Yinon estimó que los alumnos que actualmente estudian en la universidad provienen de cincuenta y dos países.

Fuente: Israel Económico.

La imponente infraestructura subterránea de Hezbolá que encontraron las FDI en el Líbano

Las tropas de las FDI desenterraron una infraestructura subterránea de 70 metros de largo perteneciente a Hezbolá en el sur del Líbano, dijo el ejército el martes.

Dentro del espacio, los soldados encontraron una habitación y armas para una larga estadía.

«Entramos en un campamento militar en un terreno fortificado y espeso en el centro de un wadi«, dijo un jefe de batallón de la 646ª ​​Brigada.

Además, agregó que la compañía había encontrado «en lo profundo del terreno, una infraestructura subterránea muy, muy profunda con municiones, básicamente, una instalación de almacenamiento de municiones que estaba oculta en el terreno espeso«.

Básicamente crearon un búnker dentro del terreno, tallado dentro de una piedra”, expresó el militar en referencia a la infraestructura de Hezbolá en el Líbano.

Leer más – La postura del presidente de Israel luego de que Netanyahu destituyera a Yoav Gallant

Leer más – El último discurso de Yoav Gallant antes de ser destituido como ministro de Defensa de Israel

Una redada adicional descubrió otra construcción terrorista subterránea que tenía espacio para estadías prolongadas y suministros.

Las FDI agregaron que después de desenterrar la infraestructura, ésta fue destruida y las armas fueron confiscadas.

Desde el inicio del conflicto, las tropas destruyeron docenas de estructuras militares de Hezbolá y eliminaron a los terroristas mediante fuego aéreo.

Fuente: J Post.

La postura del presidente de Israel luego de que Netanyahu destituyera a Yoav Gallant

El presidente Isaac Herzog condenó el martes por la noche la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de despedir al ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Lo último que necesita el Estado de Israel ahora es una convulsión y una división en medio de la guerra. La seguridad del Estado de Israel debe estar por encima de todas las consideraciones«, afirmó el político.

Además, añadió que «101 rehenes permanecen esta noche en cautiverio del enemigo. Miles de familiares de víctimas lloran por su mundo, que ha quedado destrozado«.

«Muchos reservistas llevan la carga de proteger al pueblo y a la patria y claman junto con sus familias por una amplia colaboración de todo Israel. Miles de nuestros hermanos han sido evacuados de sus hogares durante más de un año«, continuó Herzog.

Leer más  – Donald Trump declara su victoria en las elecciones estadounidenses y promete que “detendrá las guerras” en lugar de iniciarlas

Leer más – El último discurso de Yoav Gallant antes de ser destituido como ministro de Defensa de Israel

El presidente dijo que están “viviendo uno de los momentos más difíciles y desafiantes que jamás hayamos conocido. No debemos retroceder hacia el abismo. Los enemigos de Israel sólo esperan una señal de debilidad, de desintegración o de división en nuestro interior«.

Para concluir sobre la destitución de Gallant, Herzog afirmó: «La guerra continúa y los objetivos aún no se han alcanzado del todo. Nuestros hijos e hijas están luchando hombro con hombro en el frente y el papel de los dirigentes es actuar con gran responsabilidad en este momento«.

Fuente: Israel National News.

El último discurso de Yoav Gallant antes de ser destituido como ministro de Defensa de Israel

Yoav Gallant, el ministro de Defensa saliente de Israel, brindó un apasionado discurso el martes por la noche, horas después de que le dijeran que iba a ser destituido de su cargo.

El político dijo que una «oscuridad moral» cayó sobre Israel debido a los intentos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de eximir a los haredim del servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, su falta de voluntad para seguir adelante con un acuerdo de rehenes y formar una Comisión Nacional de Investigación.

Yoav Gallant, hablando desde la Kirya en Tel Aviv , dijo que «en tiempos de oscuridad, uno navega según una brújula«, indicando que Netanyahu no estaba haciendo eso.

El ministro saliente dijo que lo despidieron por tres razones, y las enumeró en el discurso.

Leer más – La decisión del hijo del rabino jasídico de Ashdod frente a la guerra en Gaza

Leer más  – Donald Trump declara su victoria en las elecciones estadounidenses y promete que “detendrá las guerras” en lugar de iniciarlas

La primera fue su oposición a un proyecto de ley «corrupto» promovido por el primer ministro para eximir a los haredim del servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel. Gallant dijo que la exención era inaceptable teniendo en cuenta los desafíos de seguridad que Israel enfrentará en los próximos años.

En este sentido, se refirió al proyecto de ley sobre guarderías y afirmó: «No debemos permitir que se apruebe en la Knesset una ley discriminatoria y corrupta que exima a decenas de miles de personas de soportar esa carga».

El segundo era un acuerdo sobre rehenes, que Gallant dijo que era «posible«, aunque con «algunos compromisos dolorosos«, pero que las FDI podrían afrontar. Gallant agregó que abandonar a los rehenes sería una «marca de Caín» en la sociedad israelí y que los rehenes que aún siguen vivos deben ser devueltos.

La tercera cuestión fue la falta de voluntad de Netanyahu de formar una Comisión Nacional de Investigación sobre los acontecimientos del 7 de octubre, que según Gallant era necesaria para permitir que la verdad «saliera a la luz».

Concluyó su discurso saludando físicamente a los soldados de las FDI, a los soldados heridos y a las familias de los rehenes y de los soldados que murieron en acción.

Fuente: J Post.

Donald Trump declara su victoria en las elecciones estadounidenses y promete que “detendrá las guerras” en lugar de iniciarlas

El republicano Donald Trump fue elegido como el 47° presidente de los Estados Unidos.

El político, se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de 2024 después de que Fox News proyectara que había derrotado a la demócrata Kamala Harris, y otras importantes cadenas dijeran que había ganado el estado clave más crucial, Pensilvania, coronando lo que parece ser una sorprendente remontada política cuatro años después de que dejó la Casa Blanca.

Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes”, dice ante una multitud de seguidores en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach.

Hemos logrado lo más increíble en el plano político, una victoria política que nuestro país nunca había visto antes, nada parecido a esto”, declaró.

Además, el presidente electo aseguró en su discurso:“No voy a iniciar guerras, voy a detener guerras”.

No hemos tenido guerras, durante cuatro años no hemos tenido guerras, excepto que derrotamos a ISIS”, concluyó Donald Trump.

Fuente: Times of Israel.

Leer más – La decisión del hijo del rabino jasídico de Ashdod frente a la guerra en Gaza

Edgardo Hersztenkraut es el nuevo presidente de la Sociedad Hebraica Argentina

Edgardo Hersztenkraut es el nuevo presidente de Hebraica y reemplazará a Jonathan Lemcovich que seguirá en la comisión directiva como tesorero. Encarna la continuidad del proyecto que comenzó hace 6 años. Claudio Presman y Melina Waisman serán sus vicepresidentes 1 y 2 respectivamente.

Melina  expresó «En estos seis años vi las transformaciones que se hicieron en las distintas sedes de la institución y eso me empujó a ofrecerles trabajar en esta gestión y poder aportar»

Se renovaron la mitad de los puestos de la comisión directiva.

Los cargos de los dirigentes voluntarios tienen una duración de dos años.

El flamante presidente es socio de Hebraica desde los 7 años y parte de la comisión directiva durante la gestión de Jonathan Lemcovich los últimos seis.
Por su parte es Presidente del Gran Templo  de Paso. Tiene una extensa trayectoria y experiencia comunitaria.
En su discurso de asunción, Edgardo Hersztenkraut remarco “Tenemos que seguir trabajando por un club donde cada socio se sienta escuchado y valorado…Juntos construiremos un club fuerte y unido donde las diferencias se conviertan en puentes y no en barreras». «Sigamos trabajando en pos de una institución de la que todos estemos orgullosos»

Comisión Directiva Sociedad Hebraica Argentina
Comisión Directiva Sociedad Hebraica Argentina
Leer más: Netanyahu despidió al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y lo reemplazaría el actual canciller Katz

Cuál es el único país que no votó a favor de impedir que organizaciones terroristas obtengan material radioactivo

Irán es el único país sobre 179 que no votó a favor de impedir que organizaciones terroristas obtengan material radioactivo.

En total fueron 178 los países que apoyaron la resolución de la ONU, ninguno en contra y uno solo se abstuvo.

178 países votaron a favor, ninguno en contra: Irán es el único que se abstuvo
178 países votaron a favor, ninguno en contra: Irán es el único que se abstuvo

La cuenta oficial de Israel en Español en se hizo eco de la resolución y afirmó: «Un solo país en el mundo no apoyó una resolución que busca impedir que organizaciones terroristas obtengan material radioactivo: la República Islámica de Irán. Nada más que agregar».

Por su parte, la embajadora de Alemania ante las Naciones Unidas, Antje Leendertse, expresó: «Los terroristas nunca deberían adquirir armas de destrucción masiva. La adopción de la resolución franco-alemana ‘Prevenir la adquisición de fuentes radiactivas por terroristas’ compromete nuevamente a la comunidad internacional a contar con un amplio conjunto de herramientas para impedir que esto suceda».

También la Representación permanente de Francia ante la Conferencia de Desarme twitteó que la resolución «ilustra el continuo y abrumador apoyo de los Estados Miembros para combatir la proliferación de armas de la destrucción masiva».