Soldados israelíes proporcionaron testimonios inquietantes según los cuales los túneles que las FDI marcaron como ocupados hace más de medio año en Jabaliya han vuelto a estar activos, publicó Enlace Judío.
Soldados que sirven en la zona de Jabaliya de la Franja de Gaza revelaron testimonios sobre las capacidades de combate de Hamás que han mejorado desde la última invasión de la zona.
En una conversación con i24NEWS, los soldados proporcionaron testimonios inquietantes según los cuales los túneles que las FDI marcaron como ocupados hace más de medio año en Jabaliya han vuelto a estar activos.
Los soldados también testificaron que los militantes de Hamas estaban bien organizados para el ingreso de sus fuerzas, instalaron cámaras, colocaron trampas explosivas en las casas y cerraron las puertas.
Las fuerzas armadas señalaron que los militantes luchan “como al comienzo de la ofensiva terrestre”, en cantidad y el nivel de armas. Las fuerzas de seguridad están comprobando un informe que señala que muchos militantes consiguen desplazarse de un lugar a otro de la zona mezclándose con la población que pasa por allí sin una inspección adecuada.
En las últimas 24 horas, la División 162 eliminó a unos 20 militantes desde el aire y en combates cuerpo a cuerpo en la zona de Jabaliya.
La 401ª Brigada destruyó un depósito de armas y localizó muchas armas, incluidas granadas y rifles Kalashnikov.
La 460ª Brigada eliminó a los militantes en un edificio desde el cual se disparó un arma antitanque contra la fuerza y localizó armas adicionales.
Las FDI confirmaron hoy que, hace varios meses, los soldados localizaron un túnel en la frontera libanesa que penetraba en territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel localizaron y desmantelaron un túnel subterráneo de Hezbolá que cruzaba aproximadamente diez metros desde la zona de Marwahin en el Líbano hacia territorio israelí cerca de la comunidad de Zarit.
El túnel, que fue localizado hace varios meses, fue bloqueado en la zona fronteriza. El túnel fue localizado como parte de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel para desmantelar la infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano.
Las tropas de las FDI, incluidas unidades especiales, escanearon el túnel y localizaron armas, dispositivos explosivos y misiles antitanque, reportó Enlace Judío.
Según los militares, el túnel estaba bajo pleno control operativo hasta la llegada de los soldados a la zona para evitar su uso para actividades terroristas.
“En este momento, aparte de este túnel, no se conocen otros túneles que crucen el Líbano hacia Israel. Las FDI continúan con sus incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas basadas en información precisa y ataques aéreos selectivos en el sur del Líbano, trabajando constantemente para desmantelar las capacidades de Hezbolá, con el fin de devolver a salvo a los residentes del norte a sus hogares”, afirmaron las FDI.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que un soldado cayó en combate en el norte de la Franja de Gaza el día anterior, informó Enlace Judío.
El sargento Noam Israel Abdu, de 20 años, del 17º Batallón de la Brigada Bislamach, residente de Kadima-Zoran en el centro de Israel, cayó el lunes en combate contra terroristas de Hamás en Jabaliya, en el norte de Gaza. Otro soldado del batallón resultó gravemente herido en el mismo incidente.
Un soldado del batallón 7012 de la Brigada Alexandroni resultó gravemente herido en el sur del Líbano.
La Brigada Bislamach es la Escuela de las FDI para Profesiones del Cuerpo de Infantería y Comandantes de Escuadrón en tiempos de paz. Abdu, quien anteriormente formaba parte del 12º Batallón de la Brigada Golani, se unió a Bislamach durante un curso de comandante de escuadrón.
Tropas de la 162 División de las FDI entraron nuevamente a Jabaliya para impedir el restablecimiento de Hamás en el norte de Gaza en base a información de inteligencia.
Decenas de terroristas fueron eliminados en ataques aéreos y fuego de tanques durante el inicio de la operación.
Las FDI indicaron el martes que otros 20 agentes de Hamás murieron en ataques aéreos y combates cuerpo a cuerpo en Jabaliya en el último día.
Las tropas también localizaron y destruyeron un depósito de armas en medio de los combates, según el ejército.
“La operación continuará mientras sea necesario, mientras se ataca sistemáticamente y se destruye por completo la infraestructura terrorista en el área”, dijo el portavoz militar.
La 162 División se retiró de Rafah y del Corredor Filadelfi en la frontera entre Egipto y Gaza después de cinco meses, para ser reemplazada por la División de Gaza de las FDI.
Las FDI especificaron que no disminuyeron sus fuerzas en el área fronteriza entre Egipto y Gaza, y las tropas continúan operando.
La ofensiva en Jabaliya es la cuarta incursión de las FDI en el área desde el comienzo de la guerra hace un año.
El ejército estima que decenas de miles de palestinos continúan en el norte de Gaza a pesar de las reiteradas órdenes de evacuación, entre ellos miles de terroristas que sobrevivieron a operaciones anteriores de las FDI en las que desmantelaron los batallones de Hamás en la zona.
Las FDI instruyeron el lunes a los palestinos de Beit Hanoun, Jabaliya y Beit Lahiya, en el norte de Gaza, evacuar a la zona humanitaria en el sur de la Franja.
La zona, donde reside actualmente la gran mayoría de la población de Gaza, es donde se entrega la mayor parte de la ayuda humanitaria e incluye hospitales de campaña.
Las FDI anunciaron el martes que la 14ª Brigada Blindada de la Reserva lanzó una nueva operación en el área de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Agregaron que 70 sitios de Hamás fueron atacados en la Franja de Gaza el lunes.
Mientras tanto, las FDI y el servicio de seguridad Shin Bet señalaron que tres terroristas de Hamás que participaron en las masacres del 7 de octubre fueron eliminados en ataques aéreos en los últimos días.
Según el ejército, varios terroristas de Hamás murieron en un ataque a una sala de mando de Hamás en una escuela en la ciudad de Gaza el 30 de septiembre. Entre ellos se encuentra Muhammad Rafai, quien participó en la masacre de Kfar Aza y Nahal Oz el 7 de octubre, y estuvo involucrado en otros ataques contra tropas de las FDI.
La DAIA y las instituciones judeo-sionistas de Santa Fe conmemoraron en la sede de Macabi a los asesinados y pidieron por la paz y el reconocimiento mutuo en medio oriente.
«Estamos viviendo en las comunidades judías de todo el mundo y del Estado de Israel, las horas más dramáticas después de la segunda guerra mundial. El 7 de octubre nuestras vidas cambiaron una vez más para siempre. Ya nada será igual».
Tal fue el inicio del breve discurso con el cual Horacio Roitman conmemoró, en la sede de Macabi y en nombre de la Daia y de las instituciones judeo sionistas de nuestra ciudad, el acto conmemorativo del «primer aniversario del peor ataque terrorista contra el Estado de Israel».
«Más de 1300 asesinados en poco más de 6 horas, 250 secuestrados y más de 5 mil misiles en un territorio más chico que nuestra provincia de Tucumán. Lamentable e insólitamente una parte del mundo, en lugar de sentir la más mínima empatía y solidaridad con las víctimas, por el contrario hizo sentir su voz pidiendo echar los judíos al mar.
«El eslogan Palestina libre del río al mar, escuchado en buena parte del mundo occidental incluido nuestro país y nuestra ciudad, llama sin eufemismo a un nuevo holocausto, desatando un tsunami de virulento antisemitismo en todo el mundo».
Roitman recordó en referencia a los perpetradores que «se filmaron degollando bebés, acuchillando embarazadas, violando mujeres». Dijo que «somos un pueblo que a través de la historia hemos atravesado momentos de suma dificultad. Pero Somos resilientes, no nos
Velas encendidas por el recuerdo de los asesinados, rezos a cargo del rabino Sebastián Vainstein, poesías y danzas, acompañaron el relato de Estrella Moreno Robinson, defensora general de la provincia, quien vivió y tuvo 4 hijas en un kibutz y recorrió con fotos y relatos la vida del modo de vida integrador que supo tener en cercanías de la Franja de Gaza y de los amigos que perdió en el cruel ataque del 7 de octubre de 2023.
En la platea, la comunidad judía santafesina participó con sentida presencia de la ceremonia. Allí estaban además la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; los diputados José Corral y Pablo Farías; el senador provincial Julio Garibaldi; la secretaria de Educación de la Provincia, Carolina Piedrabuena; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes.
También asistieron el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin y los concejales Carlos Suarez y Saúl Perman, entre otros.
«Paz definitiva»
Roitman expresó que «en nuestro Rosh Hashaná, año nuevo 5785 iniciado días atrás, alzamos nuestras oraciones para el regreso a casa de 101 hermanos, 8 de ellos argentinos aún viven en cautiverio. Y para que la paz definitiva, con fronteras seguras y reconocimiento mutuo, llegue pronto a medio oriente.
«Recordamos a los asesinados, reiteramos la exigencia de la liberación y nuestro total y absoluta identificación, solidaridad y respaldo al Estado de Israel en la lucha por su supervivencia».
El titular de la Daia santafesina expresó su sentido por las «velas encendidas que iluminen el camino hacia la paz». Lo hizo en nombre de la entidad que preside «y de las instituciones judeo sionistas de nuestra ciudad, organizadoras de este acto.
«El pueblo de Israel vive y vivirá. Que seamos todos inscriptos en el libro de la vida», cerró Roitman. La platea elevó por último las fotos de los secuestrados para reclamar una vez más por su inmediata liberación con vida.
El periodista Alfredo Leuco realizó en un programa especial de La Nación+ una contundente editorial en relación al primer aniversario del 7 de octubre cuando ocurrió la masacre de Hamás en Israel.
Estos son algunos conceptos de la editorial que se puede ver y escuchar de manera completa en el video.
«El ejército terrorista de Hamás asesinó a sangre fría a más de 2.000 personas de 25 nacionalidades y diversas religiones. Arrancaron de sus hogares a familias enteras, se llevaron a los túneles del horror a más de 200 personas y hay 101 que todavía permanecen desaparecidas y secuestradas. Ocho son argentinos, como muestra esta carátula, Iair Horn, Eitan Horn, Ariel Bibas, Kfir Bibas, el más chico, Shiri BiBas, Ariel Cunio, David Cunioo y Lior Rudaeff, que lamentablemente ha fallecido.
«Mire, ni siquiera le permitieron a la Cruz Roja establecer el estado de salud de los rehenes o a la UNICEF confirmar la identidad de los niños, aunque la verdad sea dicha, ni la Cruz Roja ni UNICEF reclamaron con demasiado interés, miraron para otro lado»
«Una mueca macabra de aquellos hornos crematorios de las SS a estos de la vida cotidiana.Prendieron fuego a las casas de los civiles, en su mayoría agricultores que trabajan la tierra en esas granjas colectivas. Mataron a padres delante de sus hijos, a hijos delante de sus padres».
«La crueldad multiplicada hasta el infierno. Jamás olvidaré la voz de ese infinito hijo de puta que llamó por teléfono a sus padres y les gritó desaforado y drogado que se sentía orgulloso porque había matado a 10 judíos con sus propias manos».
«NOVA fue una fiesta electrónica a metros de la franja de gas a cielo abierto que fue organizada a favor de la paz, de la diversidad y de la convivencia».
«Es realmente increíble. Los jóvenes habían llegado de 25 países distintos. Bailaron hasta la madrugada hasta que llegaron los criminales y dejaron el piso sembrado de cadáveres a pura metralla y granadas».
«Pero con el correr del tiempo y a medida que Israel salía de su duelo y su sorpresa y ejercía su legítimo derecho a defensa, salieron de su clandestinidad cobarde miles de antisemitas de nuevo tipo…»
«El 7 de octubre fue Israel, pero muchos recibieron ese veneno que borra gente inocente de la faz de la tierra. Hablo de las torres gemelas en Estados Unidos, de Atocha en España, de Bataclan en Francia. También de la AMIA y la Embajada de Israel y el asesinato del fiscal Alberto Nisman en Argentina. Sólo estoy nombrando los atentados más conocidos mundialmente. Solamente estoy nombrando eso.
Por eso es tan acertada la definición de Julio María Sanguinetti, el brillante dos veces presidente de Uruguay. Israel es la última trinchera de Occidente. Es absolutamente así, aunque muchos países centrales quieran mirar para otro lado.»
B´nai B´rith Argentina, organización defensora de los Derechos Humanos, repudia enérgicamente el ataque recibido por la periodista Pilar Rahola durante una presentación que realizaba en la conferencia inaugural de la Fundación Universitaria Martí l’Humà, celebrada en España. El agravio, en el cual le arrojaron pintura roja, fue perpetrado por un grupo de manifestantes que la acusan de estar “manchada de sangre”, en referencia a su conocida postura proIsrael.
Asimismo queremos destacar la loable actitud de Pilar Rahola, la periodista se cambió de ropa y continuó con su intervención, demostrando, una vez más, sus convicciones, su compromiso y valentía.
Nuestra Institución se solidariza con Pilar Rahola , alzando la voz contra este hecho que atenta contra la convivencia democrática y representa una clara manifestación de violencia intolerable que no debemos naturalizar nunca y menos en un evento académico que pretendía abrir el curso con una reflexión sobre la actualidad política.
Desde B´nai B´rith Argentina, Organización que desde hace mas de 90 años lucha incansablemente contra la xenofobia, el racismo y la discriminación en pos de una República democrática, exhortamos a las autoridades pertinentes investigar lo sucedido, sancionando a los responsables, y pregonar a toda la sociedad a no minimizar esta acción que merece el más enérgico repudio.
Lily Ebert, sobreviviente del Holocausto, tatarabuela e influencer en redes sociales, murió en Londres a los 100 años.
Ebert “falleció de avanzada edad esta mañana temprano, en su casa, rodeada de su familia”, dijeron desde su entorno. Le sobreviven una hija y un hijo, 10 nietos, 38 bisnietos y un tataranieto.
En julio de 1944, Ebert, de 20 años, y toda su familia, fueron deportados de Hungría al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Su madre, su hermana menor y su hermano fueron asesinados en las cámaras de gas.
Cuatro meses después de llegar a Auschwitz, a Ebert y dos de sus hermanas las transfirieron y pusieron a trabajar en una fábrica de municiones alemana cerca de Leipzig, donde permanecieron hasta su liberación por el ejército estadounidense en 1945.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Ebert se mudó con sus dos hermanas sobrevivientes a Suiza para rehacer su vida. En 1953 se reunió con su hermano mayor, que también sobrevivió a la persecución nazi, y la familia se mudó a Israel. Lily y su marido emigraron al Reino Unido en 1967.
“La historia de Lily tocó a cientos de millones de personas en todo el mundo”, dijo la familia en un comunicado tras el fallecimiento.
“Sus memorias intergeneracionales y vitalistas, Lily’s Promise, coescritas con su bisnieto Dov Forman, son un recordatorio de la resiliencia del espíritu humano y los peligros del odio desenfrenado. Lily enseñó el poder de la tolerancia y la fe, la importancia de hablar abiertamente y la necesidad de oponerse a los prejuicios”, expresó.
En los últimos años, las cuentas de Ebert en TikTok y otras plataformas en línea ganaron más de dos millones de seguidores, que ella utilizó para educar sobre los horrores del Holocausto y hablar sobre sus experiencias.
Scott Saunders, presidente de Marcha por la Vida Gran Bretaña, quien también se desempeña como su director ejecutivo global, afirmó: “Su notable colaboración con su bisnieto Dov Forman en las redes sociales, especialmente a través de sus videos de TikTok, llegó a las generaciones más jóvenes y les enseñó sobre los horrores de Auschwitz y la fuerza del espíritu humano. El trabajo de Ebert dejó una marca indeleble en la educación sobre el Holocausto, y Marcha por la Vida continuará llevando su mensaje de resiliencia y esperanza, pasando la antorcha de la memoria y la responsabilidad hacia adelante”.
Además, en abril de este año la sobreviviente del Holocausto se convirtió en tatarabuela.
Según publicó su bisnieto, Dov Forman, Lily afirmó: «Nunca esperé sobrevivir al Holocausto. Ahora tengo cinco hermosas generaciones. ¡Los nazis no ganaron!».
This week, my great-grandma, Lily Ebert, a 100-year-old Auschwitz survivor, became a great-great-grandma.
«I never expected to survive the Holocaust. Now I have five beautiful generations. The Nazis did not win!»
Una pintada antisemita en uno de los monumentos ubicados dentro del Parque Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires generó un amplio repudio y una respuesta insólita del jefe comunal.
«Hacé patria mata un judío» era la pintada que estaba en el monumento. El presidente de Meretz Argentina, Kevin Levin, publicó la foto en sus redes sociales. El primer comentario de su posteo fue el de Federico Ballan, titular de la Comuna 6, quien respondió: «Kevin, buen dia. Nos encargamos de limpiarlo».
Inmediatamente, la periodista política Mariel Fitz Patrick expresó: «Antes de limpiarlo, creo que correspondería hacer la denuncia para que, si hay cámaras en el lugar, la Justicia intente identificar al responsable».
Muchos usuarios le respondieron de la misma manera.
La estrella que aparece en la pintada es la Estrella de David e identifica a la bandera de Israel.La frase «Haga Patria mate un judío» proviene desde la época comprendida al final de la segunda guerra mundial y sus efectos en Argentina.
Los grupos nacionalistas, desencantados porque Argentina había declarado la guerra a Alemania en marzo de 1945, también criticaban el gobierno pero mantenían su enfrentamiento con los aliadófilos. Uno de los más activos y que sostenía su discurso antisemita, era la Alianza Libertadora Nacionalista, la ex Alianza de la Juventud Nacionalista. Esta organización que había pregonado el “haga patria, mate un judío”, en 1945 se enfrentaba a los estudiantes reformistas que se oponían a Perón. Adherían a la Unión Democrática; coalición antiperonista que unía desde los comunistas hasta la embajada norteamericana.
Yuval Sharvit Trabelsi, sobreviviente de la masacre de Hamás en el Festival Nova pero que perdió a su marido Mor, reveló por primera vez que fue testigo de una violación.
A un año del 7 de octubre, la joven de 27 años regresó a Re’im, el lugar de la masacre, por primera vez desde que el amor de su vida fue asesinado a tiros delante de sus ojos, justo un mes después de que se habían casado.
Estuvo atrapada bajo su cuerpo durante cinco horas, obligada a escuchar cómo los terroristas violaban a una mujer y la ejecutaban a metros de distancia.
Yuval quedó tan traumatizada que no podía levantarse de la cama; pero le hizo una promesa a su difunto esposo de que se convertiría en una «leona».
“Vimos asesinatos, secuestros, pero lo más duro de todo fue la violación. Nunca oí gritos de socorro como los que escuché de esa mujer”, expresó.
Luego contó cómo se untó la sangre de su marido para que los terroristas pensaran que estaba muerta.
Miles de personas asisten a una conmemoración el 7 de octubre en el Parque Yarkon de Tel Aviv
«Hoy lo recordé todo», le dijo la sobreviviente del Festival Nova al Daily Mail por su regreso al lugar. «Recordé todos los caminos por los que pasé en el coche, cómo estábamos riéndonos, escuchando música».
Yuval se casó con Mor Meir Trabelsi exactamente un mes de la masacre. «En retrospectiva, nuestra fiesta de bodas fue una fiesta de despedida para Mor», expresó.
Minutos después de llegar al festival Nova, terroristas de Hamás irrumpieron en el lugar. Mor intentó desesperadamente llevarlos a un lugar seguro, pero recibió un disparo en la cabeza y murió instantáneamente.
El auto volcó y se estrelló en la zanja, cayendo boca abajo y su cuerpo sin vida cayó encima de ella. Yuval se quedó en silencio, abrazando el cadáver de Mor durante cinco horas. Tomó su sangre y se la puso en su cara para hacerse la muerta.
Además, contó cómo escuchó impotente cómo las secuestradas eran arrastradas hacia Gaza, gritando pidiendo ayuda. Oyó a los terroristas disparar a los cuerpos esparcidos por la carretera, por si estaban vivos. Y luego escuchó la violación.
«Su marido estaba vivo, le obligaron a ver cómo la violaban», dijo. «Tenía mucho miedo. Temía que me oyeran. Escuché sus gritos y todavía los escucho en mis pesadillas. Hasta el día de hoy, escucho a esa mujer en mi cabeza. Ella pidió ayuda y yo no pude ayudarla, no pude…es muy difícil».
«Los terroristas estaban tan contentos que hubo gritos de alegría. No puedo decirte exactamente qué decían, pero parecía que estaban orgullosos de su acto. La mujer lloraba de dolor. Gritaba: ‘¡Dejen de arrancarme la ropa!’. Son palabras que nunca olvidaré», agregó.
También aseveró que «después de violarla, la metieron a ella y al marido en el coche y le dispararon con una RPG. Los mataron y los hicieron estallar. Debió durar unos 20 minutos, pero no podría decirlo. No tuve noción del tiempo por el miedo que tenía. Ese tiempo me pareció una eternidad».
Finalmente, después de cinco horas, las FDI llegaron y los rescataron. Pero no pudieron llevarse el cuerpo de Mor porque los terroristas permanecían en la zona.
“Fue el momento más difícil de mi vida”, dice Yuval.
«Le dije que lo sentía, le pedí perdón a Mor y lo besé por última vez. Le dije: ‘No me olvides, te veré en el Jardín del Edén», relató.
Yuval quedó profundamente traumatizada por los horrores que presenció ese día.
«Me siento como un bebé que está aprendiendo a caminar. Nadie me preparó para esto, no me enseñaron a vivir con un trauma así ni a afrontarlo. Al principio me pasaba la mayor parte del tiempo en la cama. No quería comer, no quería trabajar, no quería salir. Sentía mucha ansiedad y ataques de pánico. Mi corazón latía muy rápido. Estuve hospitalizada durante 10 días», manifestó.
Regresar a Re’im fue un «hito» para ella. «Necesitaba cerrar un capítulo», dijo. «Necesitaba quitarme este peso de encima. Me sentí como si por primera vez estuviera respirando aire limpio. Incluso sonreí después de eso. Algunos días estoy feliz, otros días estoy triste. Todo cambia, no tengo control sobre ello. Puedo despertarme por la mañana y llorar o puedo despertarme por la mañana y sonreír. Le dije a la madre de Mor que lo único que haría, si tuviera la oportunidad, sería regresar allí, sostener su cuerpo, abrazarlo nuevamente durante esas cinco horas.
Tiempo después de la masacre, Yuval participó de una poderosa exhibición en un desfile de moda para sobrevivientes de Nova.
Yovel con su esposo, Mor, el día de su casamientoYovel lleva un vestido blanco cubierto de manos y un disparo en la frente en el desfile de moda de los sobrevivientes de los ataques terroristas del 7 de octubre
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la muerte de Hashem Safieddine, sucesor de Hassan Nasrallah.
Según Netanyahu, los ataques aéreos israelíes abatieron a Safieddine, de quien no había información oficial desde el 3 de octubre.
Durante su discurso, Netanyahu instó a los civiles libaneses a expulsar a la organización terrorista Hezbollah y a romper sus riendas de control sobre el Líbano.
“Degradamos las capacidades de Hezbollah; eliminamos a miles de terroristas, incluido el propio [líder, Hassan] Nasrallah, y al sucesor de Nasrallah, y al sustituto de su sustituto”, afirmó Netanyahu.
Safieddine, primo materno de Nasrallah, era un clérigo que llevaba un turbante negro, lo que indicaba descendencia directa de Mahoma.
Se presume que, tras un ataque el viernes en el sur de Beirut, Safieddine resultó gravemente herido en una zona subterránea de donde no pudo escapar con vida.
Un funcionario de seguridad libanés dijo a Sky News Arabic que las posibilidades de sobrevivir a un ataque de ese tipo eran “casi nulas” y que Safieddine estuvo “inalcanzable” desde el viernes.
“Hoy, Hezbollah es más débil que en muchos, muchos años”, continuó el mandatario israelí.
En su discurso, Netanyahu dijo que Hezbollah destruyó el Líbano, al que alguna vez se lo llamó “La Perla del Medio Oriente”.
“¿Qué pasó con el Líbano? Una banda de tiranos y terroristas lo destruyó. Eso es lo que pasó. Hoy es un lugar de caos, un lugar de guerra”, afirmó Netanyahu.
“Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo de una larga guerra que conducirá a la destrucción y al sufrimiento, como vemos en Gaza. No tiene por qué ser así. Les digo a ustedes, pueblo del Líbano: liberen a su país de Hezbollah para que esta guerra pueda terminar. Liberen a su país de Hezbollah para que pueda prosperar nuevamente y las futuras generaciones de niños libaneses e israelíes no conozcan la guerra ni el derramamiento de sangre, sino que finalmente puedan vivir juntos en paz”, concluyó.