Educación Física en Yeshurun Torá: mente sana en cuerpo sano

La Educación Física dentro de la currícula escolar de Yeshurun Torá es de suma importancia, ya que brinda a los alumnos la posibilidad de realizar diversos ejercicios físicos y, de esta manera, mantener un buen estado de salud corporal y emocional.

En el año 1993 la Escuela solo tenía un grado y también un profesor. Poco a poco la actividad fue creciendo, en parte porque comenzaron los convenios con otros espacios para poder desarrollarse.

El convenio con el Club de Amigos inició en una vez por mes, luego pasó a una vez por semana, y hoy ya son tres veces por semana. Hay un día para las Salas de 4 y 5 años del Jardin, mientras que la primaria se reparte en los otros días.

Esta diversificación permite que los alumnos puedan disfrutar de una clase donde prevalece el compañerismo, los valores del juego limpio, actividades al aire libre y muchos objetivos más.

El Club cuenta con espacios verdes, canchas de sintético para fútbol y handball, playones de básquet y voley y pista de atletismo. Semana a semana cada grado tiene asignado un espacio para el aprendizaje de los diferentes deportes y, de esta manera, el docente puede planificar la clase en relación a las distintas disciplinas deportivas. El lugar está ubicado cerca de la escuela, lo que permite un viaje en ómnibus de pocos minutos.

Otro espacio es la sede de O.H.A. Macabi, donde los alumnos de secundaria realizan la actividad deportiva todas las semanas. “Esta fue una gran oportunidad y lo consideramos como un espacio de ganancia ya que es importante que los alumnos puedan contar con un lugar físico especial diferente al escolar para realizar la actividad física y, por sobre todas las cosas, contar con las instalaciones específicas para el desarrollo de la materia, ya sean colchonetas, parlantes y equipo de música, espacios amplios, canchas, aros, arcos, entre otros elementos”, expresaron desde el Departamento.

Los profesores acompañan a todos los grados en sus aprendizajes. En los eventos deportivos/recreativos que se organizan con otras escuelas comunitarias en diferentes momentos del año y también en los ya instalados viajes de estudios que cada grado realiza anualmente.

Específicamente los viajes de estudios son un momento muy esperado por los alumnos ya que cada grado tiene asignado lugar, actividades y conocimientos diferentes, los cuales tienen una duración de dos días y una noche.

Viajes por sala y grado:

Sala de 5 años. Tiene su viaje de egresados en carpas acompañados por sus docentes y el profesor con propuestas deportivas/recreativas, fogón, actividades nocturnas y muchas sorpresas.

1° grado. Integra actividades deportivas/recreativas con áreas de hebreo e inglés en la sede del C.N. Hacoaj (sede Tigre). Fogón y actividades nocturnas y al día siguiente conocen la vida de todos los animales en Temaikén.

2° grado. Conocen la vida del Delta-Tigre a través de un paseo en barco exclusivo con una guía acompañante, que cuenta cómo viven los isleños, las escuelas y más. Conocen el museo de D.F. Sarmiento, la flora y fauna del lugar y actividades deportivas/recreativas con áreas de hebreo e inglés en la sede del C.N. Hacoaj (sede Tigre). También fogón y actividades nocturnas.

3° grado. Van a una Granja Educativa donde realizan talleres como ordeñar, esquila, lombricultura, siembra, etc. Duermen en habitaciones exclusivas que tiene el hotel. Las actividades se combinam con juegos deportivos/recreativos. Fogón y actividades nocturnas.

4° grado. Trabajando en el grado con la promesa a la bandera, viajan a Rosario. Se alojan en hotel, visitan el monumento a la bandera, realizan actividades deportivas/recreativas en la playa junto al río, conocen la Isla de los Inventos y el jardín de los niños. Una experiencia muy enriquecedora para los alumnos.

5° grado. Trabajando en el aula sobre la vida de los animales marinos, viajan a Mundo Marino a pasar todo el día conociendo sus actividades y propuestas. Se alojan en hotel y como propuestas recreativas tienen una bicicleteada por la playa, entre otras sorpresas.

6° grado. Estudiando las colonizaciones y las inmigraciones judías, viajan a la Provincia de Entre Ríos para conocer los primeros templos, pueblos donde los primeros judíos de Europa llegaron a la Argentina. Los guías relatan las historias de cada lugar, siempre intercalando con actividades deportivas/recreativas.

7° grado. Por ser su último viaje de la escuela, se trata de un viaje deportivo/recreativo en las instalaciones del C.N. Hacoaj. Allí aprenden a remar, hacen un torneo de tenis y van a EucaTigre (predio con diferentes circuitos de puentes colgantes).

En la secundaria Yeshurun Torá, los varones cuentan con dos profesores de Educación Física y las mujeres con dos profesoras; una de ellas es profesora de Ed. Física y la otra es profesora de Danza, que se ocupa del área artística para que las chicas puedan tener un espacio de aprendizaje de baile y ritmo corporal. Las clases se dictan a hombres y mujeres, cada uno en grupos separados.

El objetivo es que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender sobre el entrenamiento corporal y su importancia para la salud a lo largo de la vida. Las clases también cuentan con un espacio teórico donde los chicos aprenden sobre temas relacionados al propio cuerpo, como así también acerca de varios deportes y sus reglamentos.

“Apostamos a que dicho aprendizaje no se limite a aprehender el contenido brindado, sino que sabemos que a través del deporte y la actividad física se transmiten valores como lo son el trabajo en equipo, el respeto al prójimo y a la autoridad, el valor personal, el trabajo conjunto para lograr un objetivo común, entre otras tantas virtudes que tiene la realización de ejercicio físico en conjunto con compañeros”, expresan desde la institución.

En un mundo donde cada vez hay más sedentarismo acelerado por el contexto actual, desde Yeshurun resulta de vital importancia contar con el espacio presencial, cumpliendo todos los protocolos correspondientes para su debida ejecución en un ambiente seguro y cuidado.

Este año incorporaron el “entrenamiento dual”, que consiste en unir el trabajo físico con el área cognitiva. ¿El fin? Mejorar la salud física y mental de los chicos, destacando y poniendo de manifiesto la frase «mente sana en cuerpo sano».

Para ello desde la dirección de la escuela propusieron una capacitación en este área para los profesores. Con el correr del tiempo y los encuentros que se vienen desarrollando desde el año 2020 se van incorporando los nuevos saberes y conocimientos para poder ser aplicados en las clases con los alumnos. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al realizar estos ejercicios ya que trabajan lo relativo al cuerpo conjuntamente al trabajo cognitivo con propuestas interesantes y lúdicas.

Previo a la pandemia, el área de Educación Física participaba de encuentros deportivos intercolegiales. Los mismos se restablecerán cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ya que era un espacio de intercambio muy enriquecedor para todo el alumnado con jóvenes de otras instituciones, buscando en esos encuentros alcanzar los objetivos propios de la práctica deportiva como son el trabajo en equipo y el respeto.

“Nuestro deseo es continuar promoviendo espacios saludables y que el Departamento de Educación Física siga creciendo y capacitándose respondiendo a las necesidades de las familias de Yeshurun Torá”, concluyeron.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here