Falleció el físico judío Steven Weinberg, Premio Nobel en 1979

Fallece el físico judío Steven Weinberg, Premio Nobel en 1979
Fallece el físico judío Steven Weinberg, Premio Nobel en 1979

El físico judío Steven Weinberg, quien ganó el premio Nobel en 1979 junto con otros dos científicos por sus contribuciones separadas que desvelaron los misterios de las partículas diminutas y su interacción electromagnética, falleció a los 88 años, dijo el sábado la Universidad de Texas en Austin.

Weinberg, profesor de la universidad desde la década de 1980, murió el viernes en Austin, Texas, según su esposa Louise, dijo la portavoz de UT Christine Sinatra, de acuerdo a Enlace Judío

El físico había estado hospitalizado durante varias semanas, pero no se dio a conocer la causa de la muerte, según Sinatra.

Leer más – Repudio del Centro Ana Frank a Showmatch: «Banalizan el Holocausto al extremo»

“El fallecimiento de Steven Weinberg es una pérdida para la Universidad de Texas y para la sociedad”, dijo el presidente de la Universidad de Texas, Jay Hartzell, en un comunicado.

“El profesor Weinberg desveló los misterios del universo para millones de personas, enriqueciendo el concepto de naturaleza de la humanidad y nuestra relación con el mundo”, agregó Hartzell.

En 1979, Weinberg compartió el premio Nobel de física con los científicos Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow. Su trabajo mejoró la comprensión de cómo se relaciona todo en el universo, según un comunicado de UT.

El trabajo ayudó a los físicos a unificar dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza, fuerzas subatómicas conocidas como fuerzas nucleares, dijo Sean Carroll, físico teórico del Instituto de Tecnología de California.

“Se trata de comprender las leyes de la naturaleza a un nivel profundo. Somos criaturas curiosas y queremos saber cómo funciona el universo que nos rodea”, dijo Carroll.

Leer más – Marcelo Tinelli le agradeció al Presidente de Hebraica su postura ante la polémica desatada por el uso de la imagen de Ana Frank

El trabajo de Weinberg se basó en el trabajo de Albert Einstein, según Brian Greene, físico de teoría de cuerdas de la Universidad de Columbia.

“La idea era que todas las fuerzas de la naturaleza podrían ser la misma fuerza … fue este sueño que tuvo Einstein, que todo podría estar completo”, dijo Greene. “Él impulsó esta idea. Impulsó esta idea al mostrar que [dos fuerzas] eran la misma fuerza”.

Weinberg, Salam y Glashow, trabajando por separado, fueron honrados “por sus contribuciones a la teoría de la interacción electromagnética y débil unificada entre partículas elementales, incluida … la predicción de la corriente neutra débil”, según el sitio web del Premio Nobel.

Leer más – Las cosas por su nombre. Por Claudio Avruj

Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes judíos, Weinberg fue investigador en la Universidad de Columbia. También de la Universidad de California, Berkeley, al principio de su carrera.

Luego se desempeñó en la facultad de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue antes de unirse a la facultad de UT en 1982, enseñando física y astronomía.

Leer más – Tokio 2020: renuncia un segundo judoka para no enfrentar a un israelí

En 2007, canceló una visita prevista a una universidad de Londres debido a lo que describió como “una corriente antiisraelí y antisemita generalizada en la opinión británica”. Un año antes, canceló un viaje a una conferencia en la Universidad de Durham, luego del boicot a los académicos israelíes por parte del sindicato de conferenciantes.

A Weinberg le sobreviven su esposa y una hija.

Leer más – Director ejecutivo de Human Rights Watch responsabilizó a Israel por aumento de antisemitismo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here