Falleció el escultor israelí Igael Tumarkin a los 87 años

Fallece el escultor israelí Igael Tumarkin a los 87 años
Fallece el escultor israelí Igael Tumarkin a los 87 años

El aclamado escultor israelí Igael Tumarkin, a menudo considerado el “chico malo” del arte israelí debido a su controvertido trabajo y declaraciones públicas, murió este jueves a la edad de 87 años, informó N12.

Tumarkin fue ampliamente aclamado y tremendamente controvertido a lo largo de su vida, aunque finalmente se convirtió en una figura venerada por su trabajo, que le valió el Premio Israel, el máximo honor del país, en 2004 de acuerdo a información de Enlace Judío.

Leer más – Jorge Lanata: «En muchas cosas, Argentina es un país antisemita»

Varias de las esculturas de Tumarkin se volvieron icónicas, entre ellas “Caminó por los campos”. La misma ahora se encuentra en el Museo de Arte de Tel Aviv; un monumento al Holocausto en la plaza Rabin de Tel Aviv; y un jardín de relojes de sol en Ashkelon.

Tumarkin nació en Alemania y se mudó a Israel con su madre a la edad de dos años. Se crió en Tel Aviv y Bat Yam, y comenzó a estudiar escultura después de su servicio en las FDI.

Leer más – ¿Puede afectar la relación de Messi con Israel su pase al PSG?

Vivió una vida nómada en Europa durante varios años, vagando de Alemania a Holanda a Francia. Finalmente regresó a Israel, donde su trabajo comenzó a recibir atención.

Su escultura se describe como marcada por una combinación de arte pop y protesta social. Los jueces del Premio Israel lo llamaron uno de los “más importantes y originales entre los creadores del estilo moderno en la escultura israelí”.

Leer más – Los gobiernos de Argentina e Israel condenan la designación de Ahmad Vahidi como ministro en Irán

“Su trabajo ha dejado su huella en el arte israelí durante los últimos 40 años”, dijeron. Ejerció una “influencia notable” en el mundo del arte israelí, fomentando una mayor apreciación del arte moderno.

La controversia, sin embargo, persiguió a Tumarkin durante toda su vida; y cuando el premio fue otorgado por unanimidad, estalló la indignación pública por sus anteriores declaraciones políticas.

Leer más – Alertas Rojas: encuentro de Plural Jai con Anibal Fernández, Luis Fuensalida y Ricardo Gil Lavedra

Entre las declaraciones que se le acusó de hacer estaban: “Cuando veo a los ultraortodoxos, entiendo a los alemanes que los asesinaron en el Holocausto”. También dijo “si los colonos tienen uno o dos niños asesinados, dicen ‘haremos cuatro en su lugar’ y todo estará bien’”.

Tumarkin negaría haber realizado algunas de las declaraciones que se le atribuyen, y fue galardonado con el premio a pesar de varias peticiones en contra.

Finalmente se retiró a un moshav y creó un jardín de esculturas allí. Su última exposición fue en 2009. Tumarkin deja esposa y tres hijos.

Leer más – Atacaron en Canadá a un hombre que paseaba a su perro por utilizar kipá

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here