Revelador testimonio de uno de los secuestrados por Hamás: «Nos hicieron escribir cartas de despedida»

El liberado Ofir Engel reveló los malos tratos y abusos a los que él y la familia de su novia fueron sometidos por los terroristas de Hamás el 7 de octubre y mientras estuvieron secuestrados en Gaza.

Engel, que ahora tiene 19 años, fue secuestrado en el kibutz Beeri el 7 de octubre, donde estaba observando Simjat Torá con su novia Yuval Sharabi y su familia . Estaban durmiendo a las 6:30 de la mañana cuando las sirenas de los cohetes los despertaron. Tenía 17 años cuando Hamas lo secuestró.

“Pero las sirenas no pararon”, dijo Engel a JNS. “Después de dos horas y media, los amigos comenzaron a enviar mensajes aterradores diciendo que habían escuchado terroristas afuera de sus casas y rogando que llegara el ejército”.

Poco a poco, Engel fue comprendiendo la gravedad de la situación y leyó las noticias sobre la invasión terrorista. Los supervivientes y los testigos le contaron que la masacre estaba en curso. Los terroristas pronto llegarían a la casa de los Sharabi.

“Después de seis horas, escuchamos un gran ‘boom’ que venía de la entrada de la casa. Escuchamos a los terroristas rondando por el interior mientras todavía estábamos todos en la habitación segura”, recordó. “Unos minutos después, intentaron abrir la puerta de la habitación. El padre de Yuval, Yossi, la mantenía cerrada. Pero no pudo vencer a los tres terroristas que la empujaban para abrirla”.

Leer más – Israel atacó Beirut: toda la información sobre el operativo

Cuando los terroristas finalmente entraron a la habitación segura, Engel dijo que lo primero que hicieron fue dispararle al perro de la familia.

“Entraron armados. Lo primero que hicieron fue dispararle al perro de Yuval. Luego nos apuntaron con sus armas”, describió. “Nos hicieron sentar en el césped con los vecinos, la familia Shani. Había humo por todas partes, al igual que olor a pólvora”.

Posteriormente la familia fue llevada a Gaza, donde permanecieron cautivos.

“Metieron al padre de Yuval dentro. Yuval y yo íbamos tomados de la mano. Al principio nos metieron a los dos dentro, pero luego le hicieron señas a ella para que saliera. Metieron a Amit Shani, el hijo pequeño del vecino, dentro, y nos fuimos, acelerando como locos”, dijo Engel. “La última imagen que tuve de Yuval y toda su familia, aparte de su padre, fue de ellos al costado de la carretera rodeados por dos terroristas armados mientras nos alejábamos. Estaba seguro de que los habían secuestrado o asesinado ese día los miembros de Hamás”.

Tras llegar a Gaza, los terroristas los interrogaron sobre sus antecedentes, su servicio militar y su edad, dijo Engel. Más tarde, invitaron a los civiles a observarlos y a reírse de ellos.

“Uno de los terroristas llamó a sus amigos y familiares, incluso a su madre, para que vinieran a observarnos. Se veían muy felices, riendo y sonriendo. Nos sentíamos como animales en un zoológico”, dijo. “Por la noche, nos trasladaron a otra casa. Allí dormimos en un sofá con ocho terroristas armados que no paraban de gritarnos en árabe. Parecían odiarnos y estaban listos para dispararnos en la cabeza en cualquier momento”.

Durante 26 días, Engel permaneció como rehén en esa casa, necesitando pedir permiso para ir al baño y sin que le permitieran ponerse de pie.

“Dormíamos en colchones en el suelo. Nos daban dos rebanadas de pan al día, queso, carne enlatada y un cuarto de botella de agua”, contó. “También nos daban cartas y jugábamos desde la mañana hasta la noche. A veces, incluso jugábamos con los terroristas. Pero nunca les dejábamos ganar. No queríamos que sintieran que nos ganaban en nada”.

Engel explicó que después de 26 días, él y otros dos rehenes fueron trasladados a la casa de un comandante de Hamás.

“Era un hombre muy malo. No nos dejaba hablar en absoluto. Nos encerraba en una habitación y nos repetía una y otra vez que moriríamos en Gaza”, dijo Engel.

Unos 14 días después, llegaron terroristas de Hamás para grabar dos vídeos de los tres secuestrados. Engel testificó que se les había ordenado que dijeran que Hamás los estaba cuidando, alimentándolos y que Israel debía llegar a un acuerdo para su regreso.

En el segundo video, a Engel y a los demás se les pidió que dijeran que solo les dieron tres dátiles y medio vaso de agua y que no podrían sobrevivir con eso.

“Pensábamos que era algo bueno. Creíamos que publicarían los vídeos y que nuestras familias sabrían que estábamos vivos”, dijo Engel. “Pero nunca los publicaron”.

Leer más – Siria: las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a un alto comandante de Hezbolá

Poco más de una semana después, Engel describió cómo los terroristas llegaron exigiéndoles que escribieran cartas de despedida a sus seres queridos, diciéndoles que morirían.

“Le escribí a Yuval, a mi familia, a mis amigos”, dijo Engel. “Escribí una página entera, tal vez incluso más. Era aterrador porque ellos simplemente venían y decían algo así y uno no podía saber si era verdad. Nos dijimos a nosotros mismos que si nos pedían que escribiéramos las cartas, probablemente era verdad. Escribimos con miedo; nos fuimos a dormir aterrorizados; y nos dimos cuenta a la mañana siguiente de que no era real, que nos habían mentido otra vez. El miedo seguía creciendo y, con cada día que pasaba, había menos comida”.

Unos días después, el día 53 de cautiverio de Hamás, los tres secuestrados fueron trasladados por tercera vez.

“Era de noche y estaba oscuro. No podíamos ver mucho. De repente, en medio de la calle, separaron a Sharabi de nosotros y se lo llevaron. Fue la última vez que lo vi; ni siquiera pudimos despedirnos”, dijo Engel. “En cautiverio, tenía miedo constantemente, porque en cualquier momento esos terroristas que me odiaban podrían haberme matado. Yossi [Sharabi] era como un padre. Siempre nos ayudó y nos dio esperanza. Siempre decía que saldríamos adelante. No sé qué habría hecho sin él”.

Los llevaron a un edificio y les dijeron que regresarían a Israel, pero en ese momento no creyeron a los terroristas.

Después de una breve espera, fueron trasladados a un vehículo con dos mujeres vestidas con atuendo islámico.

“Nos sacaron de allí en coche con dos mujeres vestidas con jalabiyas que supusimos que eran árabes. Pero de repente, una de ellas susurró en hebreo: ‘¿Hablas inglés?’. Me quedé en shock. No respondí. Ella volvió a preguntar y le dije que sí. Ella me explicó que también estaban cautivas y que teníamos que estar callados”, relató.

Las dos mujeres eran Moran Stella Yanai y Raya Rotem, quienes ahora están libres de Hamas.

En lugar de llevarlos directamente al equipo de la Cruz Roja, los llevaron a una casa con más rehenes femeninas.

“En esa casa había muchos terroristas, pero eran mucho más amables”, dijo Engel. “Nos dieron muchas pitas, bebidas y dulces. Querían que regresáramos con buenos sentimientos y dijéramos que nos habían tratado bien, pero no fue así”.

“Nos quedamos allí hasta la mañana, cuando nos trasladaron a lo que sería nuestro último lugar antes de entregarnos a la Cruz Roja. Dijeron que la confirmación de Israel llegaría a las 6 de la tarde. Mientras tanto, llegaron más secuestrados de Hamás, entre ellos Itay Regev, Liam Or y Liat Atzili. Les dimos la bienvenida y les dimos comida. Conocí a Liam por Yuval. Nos miramos y nos preguntamos: ‘¿Qué estáis haciendo aquí?’. La situación era absurda”. 

En las horas previas a su liberación, Engel describió cómo los terroristas continuaron infligiéndoles métodos de tortura psicológica, diciéndoles que Israel no los quería de regreso.

“Nos metieron a los 11 en una camioneta grande y nos llevaron a reunirnos con los representantes de la Cruz Roja. Nos sacaron de la camioneta y nos llevaron de dos en dos. Debía haber unos 200 terroristas armados y enmascarados alrededor».

“Luego nos llevaron al cruce de Rafah, en Gaza, con Egipto, donde nos encontramos con los primeros israelíes que no eran secuestrados y finalmente supimos que estaríamos bien. Nos llevaron al cruce de Kerem Shalom, en Israel, y luego a la base de las FDI en Hatzeri».

“No tenía idea de lo que había pasado con Yuval y su familia. Le pregunté a una de las soldados en el autobús de Kerem Shalom a Hatzerim si lo sabía y me dijo que estaban vivos y bien. Empecé a llorar como un niño de tres años porque estaba seguro de que estaban muertos”. Engel se reunió con sus padres y poco después con su novia.

“De repente, vuelvo. Vuelvo a casa y me doy cuenta de que está viva y la veo. En menos de 24 horas sucedieron muchos acontecimientos que cambiaron mi vida. Fue una locura”, dijo Engel.

Hamás anunció que el padre de Yuval, Yossi, había muerto el día 97. Las FDI confirmarían más tarde esto a la familia.

“Fue muy trágico para mí porque estuve con él dos meses”, dijo Engel. “Nos tuvieron en la misma habitación. Sabía que estaba bien, sabía que se sentía bien. Pero el tiempo que pasaron allí tuvo un impacto. A medida que pasa el tiempo, los secuestrados por Hamás mueren y no queremos que regresen en ataúdes. Los queremos vivos”.

“Físicamente, estoy bien”, dijo Engel. “Emocionalmente, no puedo hacer nada por mí mismo porque el hecho de que todavía haya secuestrados en Gaza me impide comenzar a recuperarme. Si todavía fuera un rehén, querría que todos los que regresen hicieran todo lo posible por ayudarme. Tradicionalmente, las FDI llaman a la puerta de una familia para anunciar que un ser querido se ha ido. Esta es casi la única oportunidad que Israel ha tenido de llamar a las puertas de esas personas y decirles que sus seres queridos han regresado”.

Más de 100 secuestrados permanecen en cautiverio de Hamás. Los esfuerzos internacionales para lograr un acuerdo de liberación y alto el fuego no dieron frutos después del acuerdo inicial de noviembre.

Las FDI han rescatado a ocho personas vivas y han recuperado los cadáveres de otros. Se cree que 48 secuestrados por Hamás han muerto en cautiverio, según estimaciones de las FDI.

Fuente: The Jerusalem Post

Siria: las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a un alto comandante de Hezbolá

Un reciente ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Siria eliminó a un alto comandante de Hezbolá identificado como Ali Mussa Daqduq que ayudó a planificar el ataque respaldado por Irán que mató a cinco personas en una base estadounidense-iraquí, y un grupo terrorista le encargó que estableciera puestos de observación contra Israel en suelo sirio.

Israel ha intensificado recientemente sus ataques aéreos contra Hezbolá en Siria, en medio de una operación terrestre de dos meses de duración contra el grupo terrorista en el Líbano.

Daqduq fue detenido por las fuerzas estadounidenses poco después del ataque de 2007, en el que hombres armados respaldados por Irán disfrazados de un equipo de seguridad estadounidense se infiltraron en la base militar conjunta estadounidense-iraquí en Karbala, dispararon una granada que mató a un soldado estadounidense y capturaron a otros cuatro, a quienes luego mataron a tiros.

Leer más – Aparecieron pintadas antisemitas frente a un templo y centro educativo de la comunidad judía del barrio de Once

Leer más – Israel atacó Beirut: toda la información sobre el operativo

Según NBC, Daqduq —quien inicialmente fingió ser sordomudo— dijo a los interrogadores que el ataque había sido resultado del apoyo directo y entrenamiento de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Estados Unidos extraditó a Daqduq a Irak, lo que le aseguró que sería procesado. La NBC afirmó que Daqduq fue el último prisionero que Estados Unidos entregó a Irak antes de retirarse del país en diciembre de 2011, tras ocho años de guerra. Irak, a su vez, absolvió a Daqduq y lo liberó a fines de 2012, para indignación de Washington.

Por otro lado, un ataque aéreo de Israel a gran escala realizado contra un edificio del centro de Beirut, informes de prensa indicaron que el ataque tenía como objetivo a un importante líder de Hezbolá.

El ataque fue un intento de eliminar al alto comandante de Hezbolá, Muhammad Haydar. La información fue confirmada posteriormente por una fuente de defensa israelí a la emisora ​​pública Kan.

Fuente: Times of Israel

Israel atacó Beirut: toda la información sobre el operativo

Un ataque aéreo de Israel a gran escala realizado contra un edificio del centro de Beirut, informes de prensa indicaron que el ataque tenía como objetivo a un importante líder de Hezbolá.

El ataque fue un intento de eliminar al alto comandante de Hezbolá, Muhammad Haydar. La información fue confirmada posteriormente por una fuente de defensa israelí a la emisora ​​pública Kan.

El ataque contra el centro de Beirut, en el que se utilizaron bombas antibúnkeres, se produjo mientras la Fuerza Aérea israelí llevaba a cabo varias oleadas de ataques contra objetivos de Hezbolá en el bastión de Dahiyah, en el sur de Beirut. Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron advertencias de evacuación antes de esos ataques.

Leer más – Aparecieron pintadas antisemitas frente a un templo y centro educativo de la comunidad judía del barrio de Once

Haydar es miembro del máximo órgano militar de Hezbolá, el Consejo de la Jihad, aunque actualmente se desconoce su posición exacta en el grupo terrorista respaldado por Irán. Según Kan, Haydar y otro alto comandante de Hezbolá, Haytham Ali Tabataba’i, han sido los líderes militares de facto de Hezbolá desde que Israel abatió al líder de larga data del grupo terrorista, Hassan Nasrallah, junto con la mayoría de los altos mandos militares del grupo en una ola de ataques recientes.

Haydar, parlamentario de Hezbolá entre 2005 y 2009, había sido un asesor cercano de Nasrallah hasta que este fue asesinado en septiembre. En 2019, Estados Unidos incluyó a Haydar en la lista de “terroristas globales especialmente designados” por su papel en Hezbolá.

Leer más – KKL Argentina participó en el Congreso Anual del Jewish National Fund en Dallas

El ataque de Israel a Beirut, que tuvo como blanco a Haydar, se produjo al mismo tiempo que un bombardeo de cohetes desde el Líbano hizo sonar las sirenas en Haifa y las comunidades aledañas. Las FDI afirmaron que el bombardeo consistió en cinco cohetes, varios de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas.

Fuente: Times of Israel

Aparecieron pintadas antisemitas frente a un templo y centro educativo de la comunidad judía del barrio de Once

Este viernes aparecieron pintadas antisemitas en el Centro Educativo Sefaradí en Jerusalem ubicado en la calle Tucumán al 2100 en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires.

La institución, que ya recibió ataques de está índole en otras oportunidades, publicó en sus redes sociales: «Nuevamente fuimos atacados como institución judía con pintadas antisemitas y amenazas por nuestra condición de judíos, esto no se puede permitir en una sociedad como la nuestra llamamos diariamente al 911 pidiendo asistencia la cual envían a la Polícia de la Ciudad y no es suficiente.

El presidente de la institución, Isaac Cohen Chaluh le dijo a Vis á Vis: «Ante la situación amenazan. Además, hace un mes me habían amenazado, tenían un cuchillo, había pastillas de clonazepam, molestan a todo el barrio»

También en el año 2022 desde la institución realizaron una denuncia sobre una situación similar. Sobre la vereda grafitearon la figura de una calavera, con huesos cruzados, y desde la institución educativa la relacionaron con “la imagen que utilizaban los Nazis en su vestimenta y estandartes”.

Esta pintada se produce a muy pocas cuadras de un local de peluquería de mujeres donde sucedió un ataque verbal antisemita que tuvo alta repercusión. Una mujer denunció que una empleada de la peluquería ubicada en la calle Ecuador, la maltrató y ante su reclamo le dijo: «jodete judía». Eso generó un enorme repudio que obligó a la dueña de la peluquería a grabar un video pidiendo disculpas.

 

Leer más: El nuevo plan contra el antisemitismo de un país europeo en el que recientemente atacaron a israelíes

 

KKL Argentina participó en el Congreso Anual del Jewish National Fund en Dallas

Del 14 al 17 de noviembre, una delegación de KKL Argentina representó a la comunidad judía del país con gran entusiasmo en el Congreso Anual del Jewish National Fund (JNF USA), celebrado en la ciudad de Dallas, Estados Unidos.

La delegación estuvo encabezada por Diego Stern, presidente de KKL Argentina, acompañado por Hernán Hilu, ex presidente de la institución; Esteban Lasry, director ejecutivo; y Diego Zuckerberg, líder del comité de recaudación. Durante el evento, se debatieron temas clave sobre los proyectos que se llevarán adelante en Israel en 2025, centrándose en iniciativas de desarrollo sostenible, fortalecimiento de infraestructura y conservación ambiental.

Leer más – El lamentable comentario antisemita de Maduro contra Milei

Entre los puntos destacados se abordaron propuestas educativas innovadoras, que incluyen la integración de tecnologías avanzadas y metodologías modernas para enriquecer la formación de jóvenes. Asimismo, se discutió la posibilidad de ofrecer programas de pasantías de estudio en Israel, adaptados a las posibilidades económicas actuales de los argentinos, con el objetivo de acercar más oportunidades educativas a nuestra comunidad.

Diego Stern, presidente de KKL Argentina, subrayó la relevancia de estos encuentros:
«El compromiso del KKL con la educación y el desarrollo de nuestro Estado es fundamental, y estamos muy orgullosos de poder compartir ideas y fortalecer nuestra colaboración con los colegas de JNF USA. Este tipo de espacios son esenciales para coordinar esfuerzos y garantizar un impacto positivo tanto en Israel como en las comunidades judías de todo el mundo.»

Por su parte, Hernán Hilu, ex presidente de KKL Argentina, destacó la importancia de la colaboración internacional: «Estos encuentros son una oportunidad invaluable para compartir experiencias y aprender de los avances internacionales. La cooperación con JNF USA nos permite seguir desarrollando proyectos que no solo beneficien a Israel, sino que también fortalezcan nuestra identidad y valores como comunidad en Argentina.»

Leer más – Ya está abierta la inscripción para el novedoso Campus del Atlético de Madrid en Náutico Hacoaj, Tigre

KKL Argentina reafirma su compromiso de trabajar de cerca con JNF USA y otras organizaciones internacionales, con el propósito de implementar proyectos que generen un impacto social, cultural y ambiental. A través de estas acciones, KKL Argentina busca seguir contribuyendo al fortalecimiento del pueblo judío y asegurar un futuro mejor para nuestra sociedad en Argentina, Israel y el mundo entero.

Para más información sobre nuestras iniciativas, pueden visitar nuestras redes sociales o comunicarse con nuestras oficinas.

El lamentable comentario antisemita de Maduro contra Milei

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, llamó «basura fascista nazi» al presidente de la Argentina, Javier Milei.

Durante un acto transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión, Maduro afirmó que Milei “está cerrando las universidades, quitó todo el presupuesto a las universidades, acabó con las carreras sociales, con las carreras científicas, con los centros de estudio tecnológico, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad”.

Además, señaló a Argentina como uno de los países donde “la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos, está acabando con la universidad”.

Maduro criticó el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba ajustar los salarios y presupuestos de las universidades públicas en línea con la inflación, calculada en un 209% interanual en septiembre.

Según el régimen chavista, la medida elimina “el cerebro y el alma del pueblo argentino”.

«Esta basura llamada Javier Milei. Una basura fascista, nazi», expresó Maduro. Instantes después, el público presente comenzó a cantar «Milei, basura, vos sos la dictadura».

Estas declaraciones se suman a un largo historial de insultos de Madura y el régimen chavista al mandatario argentino.

Incluso el pasado 30 de septiembre, el dictador venezolano acusó a Milei de tener un “proyecto de destrucción para Argentina”.

En su programa de televisión semanal, Con Maduro+, afirmó que el presidente de la Argentina es “un agente del sionismo” y vinculó su llegada al poder con estrategias de redes sociales.

 

Vía Infobae

Ya está abierta la inscripción para el novedoso Campus del Atlético de Madrid en Náutico Hacoaj, Tigre

Una novedosa propuesta presentará el Club Náutico Hacoaj del 10 al 14 de Febrero de 2025 junto al Atlético de Madrid. Se entrenará con el staff del Atlético, como en las categorías formativas del único club con 4 campeones del mundo, 4 referentes del fútbol argentino.

Será en el Estadio Shimon Peres, Club Náutico Hacoaj, sede Tigre-Maliar

Ya está abierta la inscripción para el Atlético de Madrid Elite Camp-Summer Edition.

🔗 Inscripciones aquí: 👉 https://forms.gle/KaSktrXmd292UyCw8

SI TE ANOTAS HASTA EL 6 DE DICIEMBRE, PRECIOS PROMOCIONALES Y PARTICIPAS EN EL SORTEO DE UNA BECA COMPLETA DEL CAMPUS
Cupos limitados.

⚽ Experiencia deportiva: Cat. 2013 a 2018
⚽ Potenciación deportiva: Cat. 2007 a 2012

📲 Whatsapp: +54 11 3469-3270 (solo mensajes)

El Club Atlético de Madrid S. A. D. es un club de fútbol con sede en la ciudad de Madrid, en España. Fundado el 26 de abril de 1903, es uno de los clubes activos más antiguos de España. Participa en la Champions League y es protagonista permanente en todos los torneos de Liga.

Los argentinos que integran la plantilla del Atlético son Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina. El entrenador es Diego Simeone.

Leer más: Organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y la Embajada de Israel se realizó el Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024

El nuevo plan contra el antisemitismo de un país europeo en el que recientemente atacaron a israelíes

Países Bajos lanzó un nuevo plan para abordar el antisemitismo tras el ataque contra israelíes en Ámsterdam.

El gabinete holandés destinó 4,5 millones de euros adicionales anuales al plan, parte de los cuales se destinarán a reforzar la seguridad en los sitios judíos.

“Lamentablemente, el antisemitismo aumentó en los Países Bajos durante el último año, y los acontecimientos de Ámsterdam hace dos semanas lo han demostrado muy claramente a los holandeses”, afirma el ministro de Justicia, David van Weel.

En la madrugada del 8 de noviembre, simpatizantes del Maccabi Tel Aviv que viajaron para el partido frente al Ajax fueron agredidos en varios puntos de la capital holandesa.

La violencia provocó indignación en Israel y entre los políticos holandeses, que los calificaron de antisemitas.

La estrategia del gobierno también prevé la creación de un grupo de trabajo sobre antisemitismo, leyes más duras contra la “glorificación del terrorismo” y una investigación sobre la violencia durante las protestas. También habrá sanciones contra los aficionados del fútbol que realicen cánticos antisemitas en los estadios.

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, se refirió al nuevo plan contra el antisemitismo, motivado por el ataque a los hinchas israelíes hace dos semanas, y dijo que la estrategia es “una combinación de represión y prevención. Encontramos el equilibrio adecuado”.

 

Vía The Times of Israel

El agradecimiento de Israel a Javier Milei tras el anuncio de la firma de un Memorándum para combatir el terrorismo

El presidente argentino Javier Milei anunció que Argentina firmará un Memorándum con Israel para combatir el terrorismo.

Milei fue el invitado principal al evento que realizó el jueves de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Se realizó, bajo estrictas medidas de seguridad, en el Hotel Conquistador de CABA para celebrar los 75 años de las relaciones bilaterales Argentina-Israel. Milei recibió la distinción «Israel Leadership Award».

«Quiero agradecerle a la embajada de Israel en Argentina y a la Cámara de Comercio Argentino Israelí por la entrega de esta honorable distinción en un verdadero orgullo para mí ser reconocido como ‘Israel Leadership Award’. Creo que a esta altura ya hemos demostrado no sólo la afinidad natural que este gobierno tiene con el pueblo de Israel, sino también la convicción imperturbable de acompañar, asistir y trabajar en conjunto con el estado de Israel, ya que para nosotros Israel es, junto a Estados Unidos, nuestro socio geopolítico más importante», afirmó el mandatario argentino.

Además, expresó: «Les aseguro que esta administración continuará trabajando de forma incansable para fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. Israel no es como cualquier otro país: es un pueblo que ha hecho riqueza de la escasez. Lograron literalmente hacer agua de las piedras en medio del desierto. No sólo por las condiciones naturales de su tierra, sino sobre todo desgraciadamente por la amenaza constante de querer ser destruido por los enemigos del mundo libre».

También manifestó que «Argentina tiene mucho que aprender de Israel», y agregó: «Estoy tentado a citar la Torá. Porque ustedes vieron que muchas veces estas dificultades sirven para un propósito, y a partir de eso generar algo mejor. Entonces, después de más de 123 años siendo castigado los argentinos, tenemos que aprender algo ahí también. Y eso es lo que nos ha hecho resilientes. Y si hay un ejemplo de un pueblo resiliente, es el pueblo judío. Así es que, en ese sentido, también tenemos mucho para para aprender y para aprender de todas estas experiencias».

«Tenemos la vocación de afianzar la amistad que históricamente ha habido entre Israel y Argentina y por eso estamos llevando las relaciones bilaterales entre nuestras naciones a un nivel que nunca antes se había logrado. Porque esta unión surge de lo más profundo que dos naciones pueden compartir. Por un lado, los valores de la libertad y democracia, por el otro, la lucha contra el terrorismo y las dictaduras. Es por eso que hoy quiero compartirles una primicia. Estamos avanzando en un memorando histórico con el gobierno israelí, una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, un memorando en defensa de la libertad y la democracia, en combate del terrorismo y las dictaduras», aseveró.

A su vez, Milei reveló: «Mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel. Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad. Es nuestro deseo que esta alianza entre Argentina e Israel se convierta en un modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad, condenando firme y abiertamente al terrorismo».

«Porque no nos olvidamos y nunca nos vamos a olvidar de los atentados inhumanos con los que el terrorismo castigó al pueblo argentino hace 30 años y tampoco nos olvidamos de la barbarie cometida por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre. Ni tampoco nos olvidamos que aún retienen cobarde e injustamente a 101 secuestrados civiles inocentes, entre los cuales hay ocho compatriotas argentinos. Exigimos su liberación inmediata y sin condición alguna», concluyó.

Tras el discurso, la cuenta oficial de Israel en X citó algunas frases del mandatario y escribió: «Gracias presidente Javier Milei por su amistad».

Israel canceló visita del canciller de un país europeo por respaldar órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional

El canciller israelí Gideon Sa’ar, anunció este jueves que canceló una visita prevista a Israel la semana próxima de su homólogo holandés, Caspar Veldkamp, ​​después de que este último dijera que los Países Bajos obedecerán las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

“El ministro Sa’ar expresó su decepción, en nombre del gobierno de Israel y del pueblo de Israel, por su anuncio en el parlamento holandés tras la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya”, dijo la oficina de Sa’ar en un comunicado tras una discusión entre los dos.

“En la discusión, se acordó que la visita del ministro de Asuntos Exteriores holandés a Israel que se había planeado para el próximo lunes no se llevará a cabo”, dice el comunicado.

La CPI emitió este jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por la guerra en Gaza, una medida sin precedentes que puso a los dos en riesgo de ser detenidos en gran parte del mundo.

La CPI también emitió una orden de arresto contra Muhammad Deif, un comandante de Hamás eliminado por Israel en julio, aunque señaló que no podía determinar su destino.

Veldkamp dijo el jueves que su país está preparado para actuar en función de las órdenes de arresto, uniéndose a una serie de otros funcionarios europeos que indicaron que estarían dispuestos a arrestar a los líderes israelíes si aterrizaban en sus países.

La decisión de cancelar la visita provocó críticas del líder de la oposición Yair Lapid, quien acusó a Sa’ar de aislar aún más a Israel sin ningún propósito.

“El objetivo no es aislar aún más a Israel, sino utilizar herramientas políticas inteligentes para construir una coalición que se oponga a las órdenes de arresto de La Haya. Boicotear al mundo es una reacción emocional comprensible, pero no es forma de construir una campaña diplomática”, continuó.

Leer más – Alerta en la Embajada de Israel en Argentina por la caída de un dron

Lapid añadió, en una publicación aparte, que “el trabajo del gobierno es actuar ahora, desde una perspectiva política inteligente y no impulsiva, para evitar órdenes de arresto contra oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Sa’ar respondió: “La falta de orgullo nacional y de sabiduría diplomática no debería ser motivo de orgullo… cabe señalar que hay países, incluso en Europa, como Austria y Hungría, que optaron por responder de manera diferente a la escandalosa decisión de La Haya. Hemos terminado de agachar la cabeza. Se han agotado todos los caminos”.

Israel sospecha que puede haber más órdenes de arresto en camino, incluso en relación con las actividades en Judea y Samaria, especialmente a la luz de las decisiones esperadas de la ONU y la Corte Internacional de Justicia con respecto a las políticas de Israel ahí, reportó Enlace Judío.

La decisión de Sa’ar fue apoyada por el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, que había pedido que se cancelara la visita antes del anuncio del ministro de Asuntos Exteriores.

“Debemos ser muy tajantes y claros ante la política claramente antisemita del tribunal de La Haya, que se atreve a poner al jefe de una banda de asesinos y violadores yihadistas al mismo nivel que los líderes de un país democrático. Sin compromisos”, dijo Chikli.