Inicio Blog Página 1768

¡Últimos cupos! Anotate ahora al mega evento del año: la Expo Atid

Este domingo a partir de las 15 hs. se realizará la Expo Atid en el edificio de AMIA (Pasteur 633-CABA). Será un mega evento que concentrará una enorme variedad de propuestas, conferencias, stands y paneles sobre la realidad israelí. Además, los participantes recibirán un abanico de herramientas para proyectar e imaginar su vida en Israel.

El evento contará con la presencia de israelíes especializados en distintas áreas tales como la economía, finanzas, empleo, educación, ciencia y tecnología.

Los cupos son limitados y el ingreso es únicamente con inscripción previa.

Inscribite ya y reservá tu lugar en: https://www.agenciajudia.com/expoatid

Estos son algunos de los expositores

El Dr. Daniel Katz es especialista en pediatría y Director médico de la obra social Meuhedet, distrito Sur. Hizo aliá en Octubre de 1989 desde Buenos Aires, y su residencia de pediatría en el hospital Hadassah. Casado, con 3 hijos que nacieron en Israel, vive en la ciudad de Modiin.

Bio-Daniel-Katz
Bio-Daniel-Katz

Vanessa Bielorai

Es psicóloga clínica con más de 13 años de experiencia, especializada en terapia de niños y adolescentes. Desde el 2016 trabaja en el hospital Hadassah de Jerusalem, en el área de psiquiatría de niños y adolescentes en Ein Karem, al igual que en el campo de salud mental para la mujer durante el embarazo y después del parto en Hadassah Har Hatzofim. También forma parte de la Coalición de Trauma Israelí con quien ha viajado por todo el mundo representando a Hadassah, proporcionando atención y asesoramiento directo a las personas y comunidades afectadas por traumas. Hizo Aliá desde Argentina en el 2015 y actualmente vive en Israel junto a su esposo y dos hijos.

Bio-Vanessa-Bielorai
Bio-Vanessa-Bielorai

Mariano Man: Argentino, de Buenos Aires y vive en Tel Aviv. Es músico y periodista con más de 25 años de experiencia. Editor asociado de ISRAEL21C en Español (https://es.israel21c.org). Además, Escribió en Clarín, Forbes, Rolling Stone, Perfil, Caras y Caretas, Makor Rishon. Hace un podcast semanal en Kan en Español (Radio Nacional de Israel) y es estratega de redes sociales. Hizo aliá por primera vez en 2003, regresó a Buenos Aires en 2011 y a Israel en 2015.

Leer más: Sandak. Por Gustavo Szpigiel

Bio-Mariano-Man
Bio-Mariano-Man

Jessica Cohen es Argentina, hizo Alia hace 9 años, tiene un BA en Communications en IDC. Es Presentadora de TV y Creadora de Contenido. Fue Directora de medios en la Ciudad De Jerusalem; Media Manager para el Ministerio del Exterior (Israel en Español); También fue presentadora de TV en Kan, Reshet, Travel Channel, Food Channel, i24news; Creadora de Contenido online para marcas, ONGs, gobiernos y propia.

Bio-Jessica-Cohen
Bio-Jessica-Cohen-conferencias con expertos israelíes

Zvi Elon es ‘Zabra’ nacido en Ierushalaim. Después de su servicio en la Tzava en la unidad Golani volvió a la Yeshiva y se recibió como Rabino del Rabinato de Israel. Tiene un BA en filosofía general y un MA de filosofía Judía. En 2005 fue Rabino de la comunidad Yavne en Uruguay, y volvió a Israel en 2011 como el Rabino de la ciudad de Caesarea. Es el encargado de América Latina en la organización Mizraji. En los últimos meses es uno de los responsables de “Alia grupal” – Un proyecto nuevo para Latam.

Bio-Zvi Elon
Bio-Zvi Elon-conferencias con expertos israelíes

Talleres en LeDor VaDor: “La vida es movimiento”

Bajo este concepto de la bailarina María Fux, la Lic. Rosa Valentina Campos inicia sus talleres de movimiento activo en el Hogar LeDor VaDor.

Porque el cuerpo es un instrumento y el movimiento, una forma de expresarnos; porque cada persona es singular y moverse refleja la propia personalidad, única e irrepetible, a través de la música, el juego y la estimulación del movimiento, Rosa invita a los Residentes a conectarse con su ser más profundo y natural.

“Los pensamientos, las palabras y las emociones se accionan utilizando nuestros músculos y articulaciones, al tiempo que estimulamos la reserva lúdica a través del movimiento”, reflexiona Rosa.

Algunos participantes siguen la letra cantando a viva voz mientras se produce ese encuentro mágico. Suenan melodías significativas elegidas por el grupo y sobre esa base musical se va armando un espacio compartido de movimiento y energía que se refleja en las sonrisas y ese brillo especial en la mirada.

talleres-en-ledor-vador-la-vida-es-movimiento
talleres-en-ledor-vador-la-vida-es-movimiento
talleres-en-ledor-vador-la-vida-es-movimiento

alleres-en-ledor-vador-la-vida-es-movimiento
Leer más: Cuatro científicas judías que cambiaron el mundo

A 15 años de la apertura, llena de orgullo y alegría a las autoridades de LeDor VaDor que continúe creciendo, afianzando su sustentabilidad, brindando respuestas a la comunidad y ampliando también servicios de excelencia y calidad abiertos a toda la sociedad.

El Espacio de Arte AMIA inaugura “Arraigo”, la muestra de Gaby Grobo

El jueves 1° de septiembre, a las 18, el Espacio de Arte AMIA inaugurará “Arraigo”, la exposición de Gaby Grobo, la artista plástica nacida en Carlos Casares, quien con sus acrílicos sobre tela y sus obras realizadas con técnicas mixtas, presenta y propone, en esta muestra, una conexión profunda y directa con la tierra.

“En esta exposición  Gaby Grobo realiza sus obras con elementos incorporados. El principal entre ellos es la raíz. La integración de raíces en su obra implica un mensaje conceptual íntimamente ligado a la esencia de ese componente”, advierte Eduardo Carballido, curador de la exposición “Arraigo”.

“La artista logra una fusión armónica entre lo figurativo de la raíz y lo no figurativo de las formas abstractas apuntaladas con los colores y las texturas. Trazos que danzan y se entremezclan con el objeto en una estética que le es propia. En la observación más aguda de la propuesta, todos los elementos de la obra – raíces, paja, útiles de trabajo– de alguna u otra manera tuvieron contacto con la tierra. Esa tierra que sostiene y testimonia nuestra historia”, observa Carballido.

Leer más: Cuatro científicas judías que cambiaron el mundo

Es Eegresada del profesorado de Dibuja y Pintura del Conservatorio Albistur y profesora nacional de Artes Visuales del Instituto Carlos Torrallardona. Gaby Grobo también recibió el título por parte de la Universidad del Salvador de analista de medios de comunicación.

En nuestro país ha exhibido su obra en exposiciones individuales realizadas en el Centro Cultural Borges (2019), en el Museo de Bellas Artes de Salta (2019); AG Espacio de Arte (2013, 2014, 2016 y 2017); También en la Municipalidad de Pehuajó (2010) y Municipalidad de Carlos Casares (2010). También expuso en salas de arte de España, Alemania, Portugal, Italia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Uruguay.

En palabras de Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de AMIA, las obras de Gaby Grobo son “un verdadero testimonio”. “Sus obras nos acercan a su experiencia con la tierra, vínculo de amor y trabajo que supo cultivar su familia, pero recreado de una manera distinta. Además, no se trata de una crónica de aquello que sucedió sino de una descripción de todo lo que la constituye como persona y artista. Sus obras son su verdadero documento de identidad”, asegura Kapszuk.

A partir del viernes 2 de septiembre, “Arraigo” podrá recorrerse en el Espacio de Arte AMIA, gratuitamente. Será en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

«Me comí a seis chicas y una judía”: indignación y repudio en las redes sociales por un aberrante video antisemita

En las últimas horas se viralizó un lamentable video en las redes sociales, donde se observa a un estudiante del último año de la escuela secundaria diciendo: «Me comí a seis chicas y una judía«.

El video, publicado por la cuenta de Instagram @clixxii inicia con una chica presentando el “Ping pong con quinto post Bariloche”. Allí el alumno implicado se presenta como “Leónde 17 años.

Durante la publicación, el joven responde una serie de preguntas que realiza la alumna donde indaga cómo fue el tan esperado viaje de fin de curso a Bariloche.

En una de las preguntas, la chica le consulta a León con cuántas mujeres estuvo a lo que el joven respondió: “Me comí a seis chicas y a una judía”.

Tras la respuesta, surgió la repregunta: “¿Qué pasó en la primera noche?”, a lo que el estudiante respondió: “Me volteé a una judía”.

Luego de la viralización del video varios usuarios de las redes estallaron contra León. @pasantemossad, por ejemplo, escribió: “Todavía está a tiempo de entender que no hay diferencia entre una judía y una no”.

Por su parte, @anitareiser definió al estudiante como un “pichón antisemita”, mientras que otros usuarios solicitaron a las instituciones de la comunidad judía que hagan algo al respecto.

Leer más – Banderas antisemitas en un puente de Estados Unidos negando el Holocausto

Leer más – Francia: un hombre judío fue asesinado por su vecino musulmán

El presidente del KKL Argentina presente en Basilea por el 125° aniversario del Primer Congreso Sionista: «El sionismo está más vivo que nunca»

El presidente del Keren Kayemet LeIsrael de Argentina, Daniel Lew, es otro de los dirigentes argentinos que estuvo en los eventos por el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista en Basilea.

En diálogo con Vis á Vis reflejó su experiencia y la emoción de sentir al sionismo «más vivo que nunca». También se refirió a las problemáticas que se enfrentan a futuro. Mencionó el antisemitismo y la asimilación. También resaltó el trabajo de las cuatro instituciones creadas por el Congreso Sionista: OSM, KKL, Keren Hayesod y la Sojnut.

  • ¿Qué representa para vos estar en estos momentos en Basilea?

«Una de las cosas que me impactó y resaltaron durante el congreso, además de los carteles de “125 años de sionismo”, eran los carteles que decían “Y esto recién comienza”. Con un mensaje claro de que el sionismo está más vivo que nunca. De tener una visión clara, sólida y una responsabilidad en seguir siendo parte de la construcción del Estado de Israel y la conexión de todos los judíos del mundo con la tierra de Israel. Con la Aliá como expresión máxima del sionismo.

Durante el evento principal se vieron distintos videos de los 125 años donde quedó muy en claro la fusión de las cuatro instituciones nacionales creadas por el congreso sionista, tanto la Organización Sionista Mundial, el Keren Kayemet LeIsrael, el Keren Hayesod y la Sojnut. Pudimos ver y que nos quede claro a nosotros, pero con un mensaje claro a todo el mundo, que las cuatro instituciones están fortalecidas por haber concretado nuestro sueño del Estado de Israel, por seguir vigentes de distintas maneras. En el caso del KKL  ya no solo es juntar plata para el mundo para comprar tierras y forestarlas, sino además está el manejo del agua y la prevención de incendios.

Leer más: Horacio Barenbaum, coordinador de Aliá: «En la Expo Atid van a recibir un montón de herramientas para proyectar e imaginar su vida en Israel»
  • ¿Qué significan estos 125 años?

Estos 125 años son muestra de que los sueños existen. Un sueño que empieza con la creación del Estado de Israel, su crecimiento, la Start-up Nation. No solo la Star-tup sino con crecimientos exponenciales y a un ritmo impensado. Representa el trabajo realizado por el pueblo judío de todo el mundo, de todos los países. De esta manera demostramos que cuando tenemos un sueño trabajamos todos juntos para alcanzarlo. No importa de donde vinimos y que siempre terminamos sin dudar mirando a la tierra de Israel y a Jerusalén, hoy su capital eterna indivisible del Estado y centro de la vida judía en todo el mundo.

  • ¿Cuáles son las mayores problemáticas que enfrenta hoy el sionismo?

Claramente, el antisemitismo es la gran problemática hoy en día y el antisionismo como forma de disimular la judeofobia en todo el mundo. La segunda problemática que marcaría es la asimilación de las comunidades de todo el mundo. En este caso y según su tamaño tienen su fecha de extinción más cerca o más lejos pero, sin lugar a dudas, no es muy lejana. Hoy el sionismo tiene grandes desafíos y el mayor de ellos es la educación. Educar a jóvenes, a nuestros chicos. Darles educación judeo-sionista es la única forma real de que ellos permanezcan dentro de los valores y tradiciones del pueblo judío. Y fundamentalmente el de aspirar a la concreción del máximo ideal del sionismo que es la aliá».

Encarcelan a un político judío ruso por comparar a Stalin con Hitler

El opositor ruso Leonid Gozman fue condenado a 15 días de prisión por comparar al líder soviético Iosif Stalin con el alemán nazi Adolf Hitler.

«Hitler es el mal absoluto, pero Stalin es aún peor. La SS eran criminales, pero el NKVD eran aún más terribles, ya que los chekistas mataban a los suyos. Hitler declaró la guerra a la humanidad. Los comunistas declararon la guerra a su propio pueblo», fue el mensaje que publicó Gozman en abril.

El NKVD es el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. Fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la Unión Soviética

Gozman, a quien detuvieron en julio por no informar sobre su doble ciudadanía ruso-israelí, aunque después quedó en libertad, pasó la noche en una comisaría del centro de Moscú, según informó su abogada Yulia Tregubova.

La detención del político liberal fue en virtud del artículo 13.48 del código civil sobre la identificación de las acciones cometidas por la Unión Soviética y la Alemania nazi.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado año una ley, aprobada por cámara de diputados, que prohíbe dicha comparación.

En virtud de dicho artículo, Gozman puede ser condenado a 15 días de arresto administrativo o recibir una multa en metálico.

Además, el hombre de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, firmó en 2014 un manifiesto contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia.

Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, abandonó el país pero regresó en mayo, cuando lo declararon «agente extranjero».

Las autoridades incoaron más de 200 casos penales contra ciudadanos rusos por oponerse a la guerra, de los que siete acarrean penas de cárcel.

Vía swissinfo

Masacre de Munich: declaración en conjunto entre el presidente de Israel y el presidente de Alemania

Isaac Herzog, presidente de Israel y FrankWalter Steinmeier, presidente de Alemania, emitieron una declaración en conjunto en relación al nuevo aniversario por la Masacre en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

El mensaje comenzó: “Acogemos con beneplácito el hecho de que poco antes del quincuagésimo aniversario de la masacre de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, se haya llegado a un acuerdo para una investigación histórica, la asunción de responsabilidades y una compensación adecuada para las familias de las víctimas”.

Leer más – Masacre de Munich 1972: el gobierno de Alemania aumentaría la compensación económica a los familiares de las víctimas

Damos la bienvenida a los resultados de las discusiones. Este acuerdo no puede curar las heridas, pero incluye una aceptación de responsabilidad por parte de Alemania y su reconocimiento del terrible sufrimiento de las víctimas, a quienes conmemoraremos la próxima semana, y de sus seres queridos”, continuó el comunicado.

Por su parte, Herzog trabajó en los últimos meses junto al Comité Olímpico de Israel, los representantes de las familias de las víctimas y la Embajada de Israel en Berlín para acompañar al pedido de los damnificados de aumentar la compensación económica.

El mandatario israelí agradeció a su “amigoSteinmeier por su “liderazgo y compromiso inquebrantable con un camino de justicia, humanidad y responsabilidad” y agregó que no es la primera vez que el presidente alemán “demuestra que es un amigo cercano de Israel”.

Creo que cincuenta años después de esta catástrofe, ha llegado el momento de encontrar alivio para las familias en duelo y reafirmar las lecciones de esta tragedia, incluida la importancia de combatir el terrorismo, para las generaciones futuras”, sentenció Herzog.

Leer más – Masacre de Munich: un guardia alemán realizó un gesto nazi frente a atletas israelíes que visitaban el monumento

Además, Steinmeier se mostró “agradecido y aliviado de que se haya encontrado una solución que abre la puerta a una conmemoración conjunta”.

Por último, el alemán también agradecido a su “amigo y colega Isaac Herzog por su confianza y compromiso, y por mantener abierta la conversación”.

Fuente: Israel National News.

Aumentó la cantidad de ataques con armas de fuego en Judea y Samaria

Según los informes oficiales, en lo que va del 2022 hubo un incremento en la cantidad de ataques terroristas con armas de fuego en Judea y Samaria.

Los números reportados señalan que desde enero hasta la fecha se concretaron 60 ataques con disparos, informó Israel National News.

A diferencia de años anteriores, las estadísticas están en alzas: en 2020, por ejemplo, hubo 48 ofensivas terroristas.

Además, los reportes señalaron que la última vez que se llegó a la cifra actual fue en 2019, donde hubo 61 ataques en Judea y Samaria.

Además de los golpes terroristas, hay incidentes en los que árabes armados de la Autoridad Palestina abrieron fuego contra la seguridad israelí, durante operaciones del ejército.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que frustraron 220 ataques terroristas contra soldados y civiles.

Leer más – Ministros del Líbano lanzaron piedras a Israel en una visita a la frontera

Leer más – Murió un soldado de las FDI tras un entrenamiento en un incidente “extremadamente raro”, según el ejército

Estados Unidos: la policía de Nueva York aumentará la seguridad en las sinagogas de Williamsburg

Keechant Sewell, representante de la Policía de Nueva York (Estados Unidos), informó en una conferencia de prensa que aumentará la seguridad en las sinagogas de Williamsburg.

El incremento en los patrullajes se debe al aumento de los ataques antisemitas en la zona, informó The Times of Israel.

Leer más – Banderas antisemitas en un puente de Estados Unidos negando el Holocausto

Sewell indicó: “A raíz de estos ataques sin sentido, desplegamos autos de lugares de culto las 24 horas del día para visitar sinagogas de forma rutinaria”.

El comisionado dijo que sumará aumentará la seguridad en los lugares mássensibles”.

En la conferencia de prensa participaron diversos representantes de la comunidad judía local como el presidente del Consejo de la Comunidad Judía de Williamsburg, el rabino Moishe Indig, y el presidente de la Organización Judía Unida, Sam Stern.

Para Stern, “el hecho de que el comisionado viniera y nos diera ese nivel de atención, significa que se lo están tomando en serio”.

En las últimas semanas, hubo un aumento de delitos de odio en la ciudad. En julio de 2022, por ejemplo, los delitos de odio se incrementaron en un 50% en referencia a julio 2021.

Leer más – Francia: un hombre judío fue asesinado por su vecino musulmán

Además, el último 21 de agosto, sucedieron dos incidentes antisemitas: atacaron a un hombre judío de 72 años y a otro de 64, en ataques separados.

Según Sewell, las víctimas “fueron atacadas por que son judías” y “nadie merece ser víctima de una violencia tan odiosa y sin sentido”.

Una investigación israelí afirma que el líquido de los pulmones puede proporcionar la base para las vacunas contra el cáncer

El líquido de los pulmones podría usarse para desarrollar nuevos métodos para diagnosticar y posiblemente tratar el cáncer, según un nuevo estudio israelí.

La investigación encontró que los péptidos específicos que se encuentran en el líquido de los pulmones pueden «servir como una rica fuente de biomarcadores para el diagnóstico de tumores».

Los péptidos HLA son proteínas involucradas en la respuesta inmune a las infecciones. Científicos del Technion y Centro Médico Sheba descubrieron que están presentes en el líquido pulmonar y encontraron una metodología para purificar y analizar el líquido para detectarlos.

Estudiaron muchos litros de líquido pulmonar y descubrieron que los péptidos HLA que contiene en realidad «almacenan» suficiente información para detectar algunos tipos de cáncer de pulmón. Publicaron sus hallazgos revisados ​​por pares en el Journal for Immunotherapy in Cancer (JITC).

«Podemos detectar los péptidos. En teoría podrían usarse como una nueva forma de detectar el cáncer y también para crear una vacuna contra el cáncer para pacientes específicos», expresó el Dr. Michael Peled del Centro Médico Sheba.

Además, dijo: “Es importante enfatizar que esto todavía está en un nivel de investigación y que no hay ningún ensayo clínico en este momento”.

El estudio, por su parte, lo realizaron el Prof. Arie Admon del Technion y su estudiante de doctorado Sofia Khazan-Kost.

Concluyeron que el líquido pulmonar podría ser una fuente rica de antígenos para combatir el cáncer, así como información para el diagnóstico.

Las moléculas HLA transportan muchos antígenos que se originan en las células cancerosas y su entorno. Tienen la capacidad de combatir el cáncer si permanecen en su lugar, pero, por el contrario, son arrastrados al líquido pulmonar, dijo Peled.

Su equipo sugiere recuperarlos del líquido para uso terapéutico en el paciente del que se extraen.

Admon también comentó: “Estos antígenos se pueden para estimular el sistema inmunológico para que ataque el tumor”. Y explicó que podrían formar la base de una «vacuna terapéutica», es decir, una nueva inmunoterapia para frenar el impacto del cáncer.

Vía The Times of Israel