Inicio Blog Página 1922

Huérfanos judíos ucranianos celebran su Bar Mitzvá en el Kotel

Apenas unas semanas después de verse obligados a huir de sus hogares en la ciudad de Zhytomyr, Ucrania, huérfanos judíos ucranianos tuvieron una emotiva celebración de Bar Mitzvá en el Muro de los Lamentos, informó The Jerusalem Post.


Los niños y sus compañeros de clase vivían en un orfanato en la ciudad cerca de Kiev. Fueron parte de una ceremonia anual de Bar Mitzvá para niños huérfanos que fue posible gracias a la organización de servicios sociales Colel Jabad en Israel.

Los niños de Ucrania se encuentran entre los más de 100 niños que fueron evacuados a Israel y actualmente viven en Nes Harim en las afueras de Jerusalén.

Los organizadores del Bar Mitzvá dijeron que todos los niños viven con el sueño de regresar a Ucrania lo antes posible. Sin embargo, la guerra en curso hace que su futuro sea incierto.

“Hay algo increíblemente gratificante en saber que estos niños tienen la bendición de celebrar sus Bar Mitzvá en el lugar más sagrado y especial. Sus vidas estaban en completo caos en medio de una guerra brutal hace solo unas semanas», manifestó.

El evento anual Colel Jabad, que se lleva a cabo en el cumpleaños del Rebe de Lubavitch, brinda una experiencia completa de Bar Mitzvá. Es para los niños que han perdido a uno de sus padres por enfermedad, accidentes, ataques terroristas u otros desastres, reportó Enlace Judío.

Los niños reciben un nuevo juego de Tefilín, certificados de regalo para ropa nueva, junto con otros obsequios. En el Muro de los Lamentos bailan. Los voluntarios los ayudan a ponerse sus nuevos Tefilín y celebran su mayoría de edad.

Leer más – El hijo de David Beckham realizó una ceremonia judía en su casamiento

Después de la ceremonia, los niños y sus familias fueron trasladados en autobús al Centro de Convenciones de Jerusalén en Binyanei Hauma. Fue una celebración completa acompañada de espectáculos musicales y otras sorpresas.

El evento lo apoyó la Fundación Meromim y la Familia Goldman. El mes pasado se llevó a cabo un evento separado para las niñas y sus Bat Mitzvá.

Entre los niños que vinieron del orfanato de Zhytomyr se encontraba Tima Kobakov, quien describió en inglés lo feliz que estaba de estar en la celebración. Dijo que agradecía a Israel por brindarle un hogar a él y a sus hermanos frente a los desafíos actuales. en Ucrania.

“No sé cómo explicar lo que estoy sintiendo. Solo puedo decir que estoy muy feliz y que este es un día especial”, aseguró.

Colel Jabad, fundada en 1788, es la organización benéfica de funcionamiento continuo más antigua de Israel. Proporciona una red de servicios de apoyo para muchas comunidades desfavorecidas diferentes.

Durante el transcurso de la guerra en Ucrania, la organización ha intensificado sus esfuerzos. En particular para apoyar la afluencia de inmigrantes que llegan a Israel.

Leer más – Pánico en el metro de Brooklyn cuando un hombre armado disparó contra la multitud
Leer más – A un año de la muerte de Mauro Viale Z’L, se realizó un homenaje en el Cementerio de La Tablada

La DAIA presentó el Protocolo de «Acoso y Violencia» para instituciones de la comunidad judía

En las instalaciones de la Escuela Martín Buber, la DAIA, a través de su Comisión de Género, y Shalom Bait, presentaron
el Protocolo de Género «Acoso y Violencia» .

Distintas personalidades de la comunidad judía, se hicieron presentes en la presentación que se realizó en la calle Charcas en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los presentes se encontraban los presidentes DAIA, Jorge Knoblovits, y de la Escuela Martín Buber, Diego Shalom junto a sus Comisiones directivas. También representantes de numerosas instituciones de la comunidad judía.

Dirigentes, profesionales, hombres y mujeres escucharon muy atentos a los panelistas que encabezaba el vicepresidente 1° de la institución, Marcos Cohen, quien dio la bienvenida a la buena cantidad de gente que asistió además de aquellos que lo podían ver por zoom. El Vicepresidente expresó: «La DAIA, como entidad central de la vida judía organizada, tiene como misión la lucha contra toda forma de discriminación. En ese sentido, somos conscientes que este tema atraviesa a la sociedad en general y no está ausente en nuestras instituciones. Sin embargo, no todas poseen un instrumento para abordar esta problemática tan candente y preocupante.

Trabajamos para una vida libre de violencia y debemos hacerlo con responsabilidad, con herramientas adecuadas y seguras. Es un trabajo que no empieza ni termina en la judicialización del tema en cuestión. Es necesario trabajar en la prevención, sensibilización, formación y cambios de conducta social».

En las instalaciones de la Escuela Martín Buber, la DAIA, a través de su Comisión de Género, y Shalom Bait, presentaron el Protocolo de Género "Acoso y violencia
En las instalaciones de la Escuela Martín Buber, la DAIA, a través de su Comisión de Género, y Shalom Bait, presentaron el Protocolo de Género «Acoso y violencia»
Leer más: Aliá Joven presencial: el evento que realizará este viernes la Agencia Judía

El documento fue elaborado por Patricia Manusovich, comisión directiva DAIA; Fernanda Tarica, Fundadora y directora de Shalom Bait; Silvana Mondino, especialista en género; Paula Ojeda, experta en igualdad y prevención de violencia de género y la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA,  Marisa Braylan. La secretaria de Actas de la institución, Susana Gelber estuvo a cargo de la presentación.

El acoso, la violencia y la discriminación por razones de género constituyen una violación al derecho humano más fundamental como lo es el de vivir una vida libre de hostigamiento.
 
Este protocolo ofrece un marco de prevención y acción institucional ante situaciones que ocurran en instituciones judías.
Luego de la exposición de cada uno de los panelistas, comenzó una ronda de preguntas de los asistentes.
Se consultó sobre si en el protocolo está previsto los espacios físicos en común para las instalaciones y el cuidado de los mismos. También la capacitación para profesionales de las instituciones.
Desde la DAIA se propone el protocolo y después es resolución de cada institución de llevarlo a cabo. Por supuesto con asesoramiento.
Shalom Bait, que significa «Paz en el Hogar», es una asociación civil para la prevención y asistencia de la violencia de género.

El cantante Maluma brindo un show en Tel Aviv y lo dedicó a las víctimas de la guerra y la violencia terrorista

El cantante colombiano Maluma dedicó su show de la noche del domingo último en Tel Aviv, al que concurrieron alrededor de 12.000 personas, a las víctimas de la guerra y la violencia terrorista
“No me interesa la política -dijo el artista antes de presentar uno de sus temas-, pero estoy seguro de que el amor es la respuesta“.

Cuando se aprestaba a interpretar “ADMV”, Maluma pidió “dedicar el show” a “todas esas personas que no nos acompañan hoy”, en referencia a las víctimas “de los últimos meses” de “la guerra, el sufrimiento, la violencia”.

Israel viene de sufrir en las últimas semanas una oleada de ataques terroristas de matriz islámica que dejaron catorce muertos, incluyendo un ataque a tiros contra un concurrido bar en Tel Aviv el pasado 7 de abril.

El comentario de Maluma fue muy destacado en las reseñas que publicó la prensa israelí sobre el espectáculo del colombiano, que se celebró en el enorme Menora Mivtahim Arena, en una de las zonas más conocidas de la ciudad sobre el Mediterráneo.

Por  caso, la comentarista del website Mako se declaró “contenta” por el hecho de que “uno de los momentos más destacados” del concierto, “que se llevó a cabo en el corazón de un Tel Aviv conmocionado y entristecido, fue la referencia de Maluma a la situación de seguridad”.

Maluma ya no es ‘extranjero’: es un fenómeno pop que ha traspasado los límites del lenguaje”

Esta fue la tercera visita del colombiano al país, adonde la prensa y los fanáticos volvieron a rendirse a sus pies. El diario Israel Hayom, por ejemplo, habló de la “magia” de Maluma y afirmó que, “más allá de su música, su rico estilo es maravilloso”.

De hecho, el periódico pidió a los varones israelíes que “por favor adopten las sugerencias estilísticas que presentó” Maluma en su vestuario durante su show en Tel Aviv.

Por su parte, el portal Walla! aseguró que “Maluma llegó a Israel en óptimas condiciones” físicas y artísticas. “Su fórmula simple funciona”, aseguró el popular website israelí, según el cual “los ritmos entre las canciones no cambian” mucho, “pero es suficiente para voltear el techo” del estadio.

“El show de Maluma es casi tan pulido como su peinado”, mientras que “su dramatismo es exagerado, pero logra comprar el cariño de la audiencia”, resumió el portal.

Leer más: El hijo de David Beckham realizó una ceremonia judía en su casamiento

En cuanto al público, Walla! apuntó que, en la noche del domingo, “12.000 jóvenes mujeres israelíes, y algo así como media docena de hombres confundidos”, llegaron a “ver en vivo el enorme fenómeno” musical sudamericano.

Las israelíes, señaló el reporte del website, “se sumaron con ganas” a cantar las letras de las canciones de Maluma, “lo cual es bastante sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de una interpretación en un idioma extranjero”.

Sin embargo, completó la crítica de la velada, “Maluma ya no es ‘extranjero’: es un fenómeno pop que ha traspasado los límites del lenguaje”.
Israel Económico

Día de la Educación y la Solidaridad: campaña Tu Acción ilumina

Hoy, martes 12 de abril, fue declarado el Día de la Educación y la Solidaridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 10 provincias argentinas en honor al Rebe de Lubavitch en su 120° aniversario.

Para concientizar sobre la importancia de la educación basada en valores se presenta la campaña Tu Acción Ilumina, que invita a las escuelas a trabajar la solidaridad con sus alumnos y colaborar con un proyecto de acción social a definir por cada institución. Por más información y para sumar a una escuela a esta propuesta, ingresar en tuaccionilumina.com

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Raúl Jalil, Gobernador de la Provincia de Catamarca; Mariano Ezequiel Arcioni, Gobernador de la Provincia de Chubut; Gustavo Eduardo Bordet, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos; Ricardo Clemente Quintela, Gobernador de la Provincia de La Rioja; Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia de San Juan; Omar Perotti, Gobernador de la Provincia de Santa Fe; Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero; Osvaldo Francisco Jaldo, Vice Gobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán; y Gustavo Adrián Melella, Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, declararon al 12 de abril de este año el Día de la Educación y la Solidaridad en sus provincias por cumplirse 120 años del nacimiento del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, figura destacada por su trabajo en la enseñanza y la formación en valores sociales.

Leer más: LeDor VaDor: Buenos hábitos para la salud
dia-de-la-educacion-y-la-solidaridad-campana-tu-accion-ilumina
dia-de-la-educacion-y-la-solidaridad-campana-tu-accion-ilumina

A partir de esta fecha se desarrolla la campaña Tu Acción Ilumina, un proyecto destinado a las escuelas de estas provincias, para que los docentes puedan profundizar con sus alumnos sobre la solidaridad, destacando que cada gesto hace una diferencia, que cada persona es una fuente de luz y cada pequeña acción es un aporte transformador.

Para esto, las escuelas participantes recibirán una alcancía y las monedas de 10 pesos que tanto los chicos como los maestros destinarán a una acción solidaria elegida por las autoridades de cada institución educativa. A la propuesta ya se adhirió una importante cantidad de escuelas de San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Todas las escuelas están invitadas a participar y a fomentar el trabajo solidario de sus alumnos; para inscribirse solo deben completar un formulario en tuaccionilumina.com y luego serán contactadas. Como señaló el Rebe, “no podemos descansar hasta que cada niño y niña reciba una adecuada educación moral”.

Aliá Joven presencial: el evento que realizará este viernes la Agencia Judía


El próximo viernes 15 de abril a las 14.00 la Agencia Judía realizará un evento de Aliá Joven presencial.
En Beit Hashomer Hatzair, Almagro – CABA, con la participación de equipo de shlijim de La Agencia Judía para Israel.
Acá les paso la información para que compartan con sus contactos y posibles interesados!
 
ALIÁ JÓVEN

¿Tenés preguntas sobre Aliá?
¿Dudas sobre cómo empezar tu vida en Israel?
 
 Vení a conocer e informarte más este viernes 15 de abril de 14 a 16hs a un evento presencial en Beit Hashomer Hatzair (Almagro, CABA)
 
Vas a poder escuchar sobre el proceso de Aliá y sus beneficios, además organizaciones y proyectos que asisten a Olim y Olot en cuestiones laborales y de estudios.
 

Inscribite en: http://agenciajudia.com/jovenes 

 
La Agencia Judía en Argentina

Como en todos los lugares del mundo en donde hay una comunidad judía, La Agencia Judía tiene presencia en la Argentina desde el año 1936. Además de centralizar los trámites de Aliá y acompañar a los olim, es parte fundamental de los programas más populares que acercan a los jóvenes de nuestra comunidad a Israel: Masá, Taglit, Onward y Jail.

También apoya desde siempre a los movimientos juveniles sionistas y trabaja con las comunidades del interior del país. “Parte de nuestra misión es apoyar a las comunidades judías alrededor del mundo y acercar a Israel a cada rincón del planeta. Según una encuesta de 2018, La Agencia Judía es percibida, detrás de la Embajada de Israel, como el principal referente comunitario cuando se habla de Israel. Eso para nosotros habla del éxito de nuestros esfuerzos”, afirman autoridades de la organización.

La línea gratuita de contacto para comunicarse con La Agencia Judía para Israel es 0800-666-2093.

Leer más: LeDor VaDor: Buenos hábitos para la salud
Leer

Pánico en el metro de Brooklyn cuando un hombre armado disparó contra la multitud

Armado con un chaleco naranja y una máscara de gas, un hombre irrumpió en la estación Sunset de 36 y 4ta avenida y comenzó a disparar en todas direcciones. El tirador usó granadas de humo y un artefacto explosivo improvisado.

Al menos 13 personas resultaron heridas y 5 fueron alcanzadas por disparos en el andén de una estación de metro de Brooklyn, según las autoridades neoyorquinas. El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, citado por la cadena NBC, informó que habían respondido a una alerta por humo en la estación de la calle 36 y la Cuarta Avenida alrededor de las 8:30 (hora local) y que encontró múltiples víctimas por heridas de bala.

De acuerdo con reportes de la misma cadena, que citó a funcionarios locales, el responsable es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de altura y 80 kilos de peso. Llevaba una máscara antigás y un chaleco naranja de construcción. El autor del crimen huyó de la estación y todavía no ha sido capturado. Varias fuentes policiales dijeron que el sospechoso podría haber arrojado un dispositivo antes de abrir fuego, aunque no se ha aclarado si se trataría de un explosivo. Además, fotografías compartidas en redes sociales muestran a varias personas ensangrentadas en el andén.

Leer más: Dos hombres judíos gravemente heridos tras un ataque antisemita en Nueva Jersey

Otros medios locales informaron que el tráfico de vagones se había detenido en la estación. Eso provocó largos retrasos durante la hora pico en la mañana neoyorquina. Las escuelas de la zona también fueron cerradas mientras la policía busca al sospechoso.

Leer más: Rescataron a un turista israelí que cayó por un volcán en Italia

La violencia con armas de fuego aumentó en la ciudad de Nueva York desde el comienzo de este año. Un problema que se convirtió en la principal preocupación del nuevo alcalde demócrata, Eric Adams, desde que asumió el cargo en enero. Además, Dese el 1 de enero y hasta el 3 de abril, de acuerdo con The New Tork Times, el número de tiroteos en la ciudad fue de 296. En comparación con los 260 del mismo período del año pasado, según las estadísticas del Departamento de Policía.

Con información de Yadassah Karo 

Rescataron a un turista israelí que cayó por un volcán en Italia

Un turista israelí fue rescatado tras caer por el volcán de Stromboli, en el sur de Italia, según informaron este lunes medios locales y autoridades italianas.

El hombre, de unos 60 años, estaba escalando hacia la cumbre de la isla volcánica, al norte de Sicilia, cuando resbaló por la caldera y cayó 50 metros. Sufrió fracturas en las costillas y el hombro derecho, reportó Ynet.
El hijo del hombre, que iba de excursión con él, y otro lugareño llamaron a los Carabinieri de la gendarmería nacional. Un helicóptero se desplazó al lugar de los hechos para ayudar en las labores de rescate junto con bomberos, voluntarios y personal militar.
El hombre fue introducido en el helicóptero y trasladado a un pueblo cercano donde recibió atención médica preliminar. Posteriormente fue trasladado al Hospital Papardo de Messina (Sicilia). El hijo también fue rescatado ileso.

El volcán continúa en actividad.

El volcán continúa en actividad.
(Creative Commons)
El monte Stromboli se eleva hasta una altura de unos 926 metros. Entró en erupción muchas veces y está constantemente activo con erupciones menores, a menudo visibles desde muchos puntos de la isla y desde el mar circundante, dando lugar al apodo de la isla «Faro del Mediterráneo».
La última gran erupción del volcán se produjo en julio de 2019, enviando una columna de ceniza a 2.000 metros de altura. Una persona murió aquella vez. Stromboli volvió a entrar en erupción, dos meses después.
Leer más – Exitosas presentaciones con lleno total de «La Sole» en Israel
Leer más – Israel utilizó inteligencia artificial para identificar al terrorista de Tel Aviv

Investigan a un piloto ruso por un saludo nazi en el podio

Un piloto ruso que hizo lo que parecía ser un saludo nazi en el podio de una carrera está siendo investigado, dijo el organismo rector de los deportes de motor de la FIA.

Artem Severiukhin fue grabado extendiendo su brazo derecho en alto y luego riéndose mientras subía al podio tras ganar una carrera del Campeonato Europeo en Portugal el domingo.

El incidente se produjo mientras sonaba el himno nacional de Italia, ya que el ex campeón junior de Rusia compite bajo bandera italiana. La FIA dijo que “lanzó una investigación inmediata sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin”.

La organización, con sede en París, dijo que “comunicará en breve las nuevas medidas que se tomarán en este caso”. 

La victoria de Artem Severiukhin en el Campeonato de Europa de karts, en el circuito de Portimao, quedó relegada a un segundo plano.

El piloto, de apenas 15 años, corre bajo bandera italiana debido a las sanciones impuestas a los deportistas de su país tras la invasión a Ucrania. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) lo investiga por el presunto saludo nazi que ensayó durante la ceremonia de premiación.

El adolescente negó que el ademán fuera una muestra del régimen de ultraderecha. No obstante, el equipo Ward Racing determinó que le cancelará el contrato.

Formados en el podio y mientras sonaban los acordes del himno nacional italiano, el piloto ruso golpeó dos veces el corazón con el puño derecho. Luego alzó el brazo hacia el frente, al mismo tiempo que esbozaba una sonrisa.

El video del incidente circuló en las redes sociales, provocó críticas generalizadas y alertó a la FIA, que anunció el inicio de las averiguaciones. “La Federación Internacional del Automóvil confirma que inició una investigación sobre la conducta inaceptable del Sr. Artem Severiukhin que ocurrió durante la ceremonia del podio para la categoría OK, en la Ronda 1, del Campeonato Europeo de Karting FIA 2022, en el kartódromo internacional do Algarve, en Portugal”.

Leer más – Exitosas presentaciones con lleno total de «La Sole» en Israel

La agitación que generó el hecho empujó a Severiukhin a grabar un video que fue difundido por un portavoz de la Federación rusa de automovilismo.

“Me gustaría disculparme con todos por lo que sucedió ayer en Campeonato Europeo de Karting. Mientras estaba en el podio hice un gesto que muchos perciben como un saludo nazi. No es el caso. Nunca apoyé al nazismo y lo veo como uno de los crímenes más abominables contra la humanidad”, dijo en su descargo.

El equipo Ward Racing, por su parte, planea rescindir el contrato con Severiukhin. “Condenamos las acciones personales del piloto durante la ceremonia de entrega de premios del 10 de abril de 2022 en los términos más enérgicos. Consideramos una manifestación de comportamiento antideportivo, una violación inaceptable del código deportivo, ético y moral. Sobre la base de estas consideraciones, Ward Racing no ve ninguna posibilidad de seguir cooperado con Artem Severiukhin y procederá a rescindir su contrato de piloto”, señala el comunicado.

Leer más – Israel utilizó inteligencia artificial para identificar al terrorista de Tel Aviv

Israel facilita los embarazos subrogados de parejas gay

En lo que parece ser un gran avance en la lucha por la igualdad, el Ministerio de Salud anunció un cambio temporal en la política de gestación de parejas gay, lo que facilita la organización de embarazos subrogados en Israel.
 
Según los nuevos cambios, los hombres solteros o parejas homosexuales que hayan congelado embriones en el extranjero, o que tengan previsto hacerlo hasta finales de abril, podrán traerlos a Israel para inseminarlos mediante un vientre de alquiler.
 
Esto significa que decenas, y quizá incluso cientos de parejas, pueden ahora continuar en el país el proceso de gestación subrogada que iniciaron en el extranjero, con una madre de alquiler israelí, reportó Ynet.
 
La ley vigente sólo permite la fecundación de óvulos en Israel. Esto afecta negativamente a las parejas masculinas o a los homosexuales. Resultaba en que sólo podían encontrar una candidata adecuada para donar óvulos en el extranjero.
 
«A la luz de la reciente información acumulada por el Ministerio de Salud, se decidió que se permitiera la importación de óvulos fecundados. Podrán ser inseminados en Israel conforme a la ley. Esto es si los óvulos se congelaron en el extranjero antes del 1.5.2022, en una clínica conocida por el ministerio», explicó.
 
La misma directiva también supondrá una reducción significativa de los costes del proceso de gestación subrogada para hombres solteros, mujeres y parejas que necesiten donaciones de óvulos. También aumentará las posibilidades de éxito mediante la fecundación in vitro.

Médicos y técnicos palestinos trabajan en el laboratorio de fecundación in vitro de la clínica de fertilidad Razan Center de Naplusa, en Cisjordania.

Médicos y técnicos palestinos trabajan en el laboratorio de fecundación in vitro.
(AFP)
El sistema sanitario respaldó la decisión del ministerio. «La nueva directiva establece que todas las parejas masculinas a las que se les permitió someterse al proceso de gestación subrogada en Israel y que tienen embriones congelados en el extranjero, es decir, óvulos fecundados, pueden traerlos al país y realizar una transferencia a la madre de alquiler», manifestó el presidente de Oshri Surrogacy – Men Having Babies, el profesor Ami Amit.
Leer más – Israel utilizó inteligencia artificial para identificar al terrorista de Tel Aviv
«La directiva anterior decía que sólo podían traer óvulos congelados y realizar la fecundación en el país. La modificación de la directiva también daba una opción de tratamiento a muchas parejas homosexuales que tienen embriones en el extranjero», agregó.
 
«La nueva directiva levanta la prohibición de traer estos embriones al país. Es sin duda un alivio importante tanto en términos de tratamiento como económicos. Y se dirige a las parejas de hombres y a los hombres solteros que compraron óvulos, los fecundaron y tienen embriones en el extranjero. Se trata de una noticia significativa. La publicación de la directiva ya provocó respuestas positivas y recibió elogios hasta ahora», contó el profesor Amit.

Un manifestante ondea la bandera del orgullo LGBT durante un desfile del orgullo gay en Tel Aviv.

Un manifestante ondea la bandera del orgullo LGBT durante un desfile del orgullo gay en Tel Aviv.
(Tommy Harpaz)
El Ministerio de Salud respondió: «Al recibir las últimas referencias, quedó claro que el procedimiento existente no cumplía las instrucciones de la ley. Cambiar la política podría perjudicar a las parejas durante los procedimientos de gestación subrogada. Por ello, el ministro de Salud y el director general dieron instrucciones para corregir la ley, de modo que se suprimiera la demanda de fecundación no corporal para llevar a cabo la gestación subrogada sólo en Israel».
 
«El ministerio tiene la intención de distribuir un proyecto de ley sobre la cuestión tan pronto como sea posible. Ya realizó una solicitud al departamento de asesoramiento y legislación en el Ministerio de Justicia sobre la cuestión de no cambiar la práctica que se utiliza hasta la modificación de la ley», cerró.
 

Canadá prohibirá por ley la negación del Holocausto

Canadá está listo para prohibir la negación del Holocausto, una medida que cuenta con el respaldo del gobernante Partido Liberal y el opositor Partido Conservador.

La CTV Television Network informó que el lenguaje que agrega la negación del Holocausto al código penal está en el presupuesto del gobierno de Canadá que debe aprobarse.

Funcionarios de la coalición consideran que el cambio es consistente con las leyes existentes que penalizan la incitación al odio y la promoción del genocidio.

“No hay lugar para el antisemitismo y la negación del Holocausto en Canadá”, afirmó Marco Mendicino, ministro de seguridad pública. “Es por eso que nos comprometimos a prohibir la promoción deliberada del antisemitismo aprobando, negando o minimizando el Holocausto. El Holocausto fue uno de los capítulos más oscuros de la historia humana. Debemos preservar su memoria, combatir el antisemitismo contemporáneo y ser inequívocos cuando decimos ‘nunca más’”.

Por su parte, Irwin Cotler, el veterano activista de DD.HH. que actualmente es el enviado especial de Canadá para preservar el recuerdo del Holocausto y combatir el antisemitismo, aseveró: “La negación y la distorsión del Holocausto constituyen un cruel asalto a la memoria, la verdad y la justicia: un libelo antisemita para encubrir el peor crimen en la historia. Una reprimenda cruel y burlona para los sobrevivientes del Holocausto y su legado”.

El lenguaje se hace eco de una ley separada ya propuesta por un miembro conservador del parlamento, Kevin Waugh de Saskatchewan. Llamó a la decisión una “ganancia para todos”.

Además, con esta decisión, Canadá se une a varias naciones europeas, incluida Alemania, que criminalizaron la negación del Holocausto.

Vía The Times of Israel