Canadá está listo para prohibir la negación del Holocausto, una medida que cuenta con el respaldo del gobernante Partido Liberal y el opositor Partido Conservador.
La CTV Television Network informó que el lenguaje que agrega la negación del Holocausto al código penal está en el presupuesto del gobierno de Canadá que debe aprobarse.
Funcionarios de la coalición consideran que el cambio es consistente con las leyes existentes que penalizan la incitación al odio y la promoción del genocidio.
“No hay lugar para el antisemitismo y la negación del Holocausto en Canadá”, afirmó Marco Mendicino, ministro de seguridad pública. “Es por eso que nos comprometimos a prohibir la promoción deliberada del antisemitismo aprobando, negando o minimizando el Holocausto. El Holocausto fue uno de los capítulos más oscuros de la historia humana. Debemos preservar su memoria, combatir el antisemitismo contemporáneo y ser inequívocos cuando decimos ‘nunca más’”.
Por su parte, Irwin Cotler, el veterano activista de DD.HH. que actualmente es el enviado especial de Canadá para preservar el recuerdo del Holocausto y combatir el antisemitismo, aseveró: “La negación y la distorsión del Holocausto constituyen un cruel asalto a la memoria, la verdad y la justicia: un libelo antisemita para encubrir el peor crimen en la historia. Una reprimenda cruel y burlona para los sobrevivientes del Holocausto y su legado”.
El lenguaje se hace eco de una ley separada ya propuesta por un miembro conservador del parlamento, Kevin Waugh de Saskatchewan. Llamó a la decisión una “ganancia para todos”.
Además, con esta decisión, Canadá se une a varias naciones europeas, incluida Alemania, que criminalizaron la negación del Holocausto.
Bnei Brak decidió honrar a Amir Khoury, el oficial de policía árabe que perdió la vida al enfrentar al terrorista armado que perpetró el atentado el mes pasado, al poner su nombre a una calle da la ciudad, informó Haaretz.
El sargento mayor Amir Khoury, un árabe cristiano, será la primera personalidad no judía en recibir este honor de la ciudad. Actualmente, todas las calles de Bnei Brak dedicadas a personas llevan el nombre de figuras judías.
La decisión, presentada por el concejal Yaakov Vider, del Likud, fue aprobada con el apoyo de todos los partidos representados en el consejo. Incluida la llamada Facción de Jerusalén, de carácter extremista.
Jeries, el padre de Khoury, dijo tras la decisión que “hay una conexión muy fuerte entre nosotros, la comunidad jaredí de Bnei Brak. Incluyendo rabinos y figuras religiosas”.
“Todos asistieron al funeral y vinieron a consolarnos. Estamos viendo una unidad que no se había visto en años. La decisión de poner el nombre de nuestro hijo a una calle nos alegra el corazón”, añadió.
El mes pasado, AmirKhoury abatió al terrorista palestino que disparó indiscriminadamente contra transeúntes en un barrio de Bnei Brak. Fue quien puso fin al ataque en el que perdieron la vida dos civiles israelíes, dos ciudadanos ucranianos y el mismo Khoury, reportó Enlace Judío.
Familiares, amigos y una gran multitud de personas acudieron posteriormente a su funeral en Nof Hagalil, en el norte de Israel. Incluyendo muchos miembros de la comunidad ultraortodoxa de Bnei Brak. Lo elogiaron por servir en la ciudad a través de los años y por correr a la escena del ataque terrorista mortal.
Un policía resultó levemente herido en un atentado terrorista el martes a la madrugada en Ashkelon: el atacante fue abatido.
El hecho ocurrió cuando el oficial fue a investigar al hombre, quien actuaba de manera sospechosa. Durante el control, el hombre sacó un cuchillo y apuñaló al oficial.
La policía dijo que el oficial logró sacar su arma y disparó y abatió al terrorista palestino en Ashkelon. Por su parte, el servicio de rescate Magen David Adom llevó al policía al hospital cercano de Barzilai.
El suceso fue en una obra de construcción de la ciudad. La identidad y la motivación del atacante no se conocieron de inmediato.
Este incidente se produce con las fuerzas de seguridad en alerta máxima, ya que Israel se enfrenta a la ola de ataques terroristas más mortífera de los últimos años, con 14 personas asesinadas en las últimas dos semanas.
Luego de los ataques de las últimas semanas, los grupos terroristas palestinos salieron a las calles a celebrar los atentados.
Por su parte, las FDI informaron recientes enfrentamientos con hombres armados durante redadas de arresto en el área de Jenin.
Las tropas fueron atacadas por hombres armados, quienes también detonaron bombas contra ellos. Los soldados devolvieron el fuego. Ningún soldado resultó herido.
Fue el cuarto día de operaciones significativas alrededor de Jenin (Cisjordania) en medio de una serie de ataques mortales en Israel.
La familia se reúne alrededor de la mesa de Pesaj. Todo el pueblo judío, en todas partes del mundo, se reúne también la misma noche para celebrar el mismo Seder.
Recordamos y relatamos ese milagro que sucedió hace miles de años, y que –año tras año- nos renueva la esperanza de creer que un mundo mejor es posible.
Celebrar Pesaj es transmitir una historia. Nuestra historia. El relato nos cuenta acerca de cómo el pueblo judío consiguió la libertad luego de ser esclavos en Egipto.
Cuando hablamos de libertad, hablamos de transformación. La libertad para el pueblo de Israel significa el pasado que mira desde allí al tiempo por venir, a un presente que se vuelve futuro constantemente. Ser libre mantiene en continua formación la responsabilidad por habitar la tierra, el pacto con Dios y la humanidad frente al otro. Ser libre para atravesar el desierto, recorrerlo en un viaje exterior e interior, y transformarse.
¨Bejol dor vador jaiab adam lirot et atzmo keilu hu iatza mi- Mitzraim”
Esteban Lasry, Director Ejecutivo del Keren Kayemet Le Israel Argentina, nos transmite que “En cada generación debemos sentirnos como si hubiésemos salido de Mitzraim”. En cada generación, debemos identificarnos una y otra vez con nuestro pueblo; es nuestra manera de recordar nuestro pasado y de poder celebrar el estar hoy acá todos juntos. Sin embargo, no hay que perder de vista nuestro futuro.
Ese futuro acompañados de nuestros hijos, de nuestros nietos, que serán los responsables de continuar lo que nuestros abuelos realizaron. Tendrán también ellos, la misión de la transmisión. Es por eso que el “Vehigadeta lebinjá” (Y relatarás a tu hijo) es imprescindible, pues allí está el secreto, allí reside la misión.
Espero que todos podamos compartir un seder de Pesaj rodeado de nuestros seres queridos. Que disfrutemos de estar juntos y celebremos nuestra libertad.
Todo el equipo del Keren Kayemet Le Israel Argentina les desea ¡Jag Ha Pesaj Sameaj!
En LeDor Vador, se promueven aquellos hábitos saludables que llenan de significado y felicidad la vida de las personas mayores.
La Salud es un estado de bienestar que incluye aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales de cada persona.
Con el apoyo de un equipo profesional de excelencia y una mirada interdisciplinaria atenta a las diferentes necesidades de las personas mayores, acompañamos a nuestros Residentes de manera personalizada para que desarrollen actividades de su interés, participen y forjen buenos lazos sociales, en un entorno afectuoso, de respeto, cálido y comunitario.
En el #DíaMundialDeLaSalud celebramos cada aspecto de la vida que nos hace bien. En LeDor, acompañamos y promovemos aquellos hábitos saludables que llenan de significado y felicidad la vida de las personas mayores. Y a vos, qué te hace bien?
En el Día Mundial De La Salud que se celebró el 7 de abril, le preguntamos a los mayores qué cosas les hacen bien. Descubrí lo que respondieron nuestros Residentes en este video:
Luego de conocidos los resultados en las elecciones de la AMIA, Vis á Vis dialogó con el candidato a presidente de la agrupación UNA AMIA, Mario Ruschin.
El dirigente realizó junto a su equipo un trabajo electoral muy fuerte tratando de explicarle a los socios de AMIA y al resto de la comunidad por qué, según ellos, la AMIA necesita un cambio. Durante casi 6 meses la agrupación recorrió clubes, comunidades y templos buscando transmitir su mensaje.
Al finalizar el acto eleccionario consiguieron 3592 votos, menos de lo que pretendían, pero consideraron aceptable la performance. Tendrán 34 electores en el RAT (Asamblea de Representantes), que se reunirá el 23 de mayo.
«Nos llamó la atención la poca participación de votantes en las elecciones. Sobre un padrón de 21.000 socios hubo menos del 50% que fue a votar. Eso demuestra que la comunidad judía de Argentina tiene poco interés en una entidad central tan importante como la AMIA. Hasta diría que el BUR, que salió ganador en cuanto a las elecciones y obtuvo la mayoría, también tuvo problemas para convocar a su gente. Tuvo que mandar mensajes de miedo diciendo que estaban mal las elecciones. Bueno, una estrategia comunicacional que tiene algo de estrategia pero algo de verdad también», afirmó Ruschin.
Además, dijo: «Nosotros hicimos una elección aceptable. Hubiésemos preferido tener un porcentaje mayor, pero esto es lo que ocurrió democráticamente en el acto electoral».
A su vez, aseveró: «Ahora como espacio comunitario vamos a seguir trabajando. Lo más importante es que de alguna manera planteamos y pusimos sobre la mesa tres temas cruciales de nuestras propuestas y plataformas, que son la unidad, diversidad y pluralidad. También la incorporación de la mujer en aspectos esenciales en el trabajo que hay que hacer en la AMIA y supongo que serán escuchados. Tener el 38% de un padrón electoral demuestra que hay una parte de los asociados que están preocupados por este tema».
«Nuestro mayor logro es haber trabajado en conjunto. Haber podido aunar los criterios del movimiento conservador, del liberal, de los independientes, de los sionistas, de las socio deportivas. Una preocupación que tiene la gente es que la AMIA no refleja la pluralidad, la diversidad y la inclusión. Seguiremos trabajando con mucha fuerza para el futuro. Corregir lo que estuvo mal e insistir en lo que para nosotros es primordial y son nuestras bases de sustento de nuestra agrupación», concluyó.
Finalizadas las elecciones y con el triunfo del BUR consolidado en el 53,82%, Vis á Vis dialogó con Guillermo Borger, ex presidente de AMIA y principal candidato a ocupar nuevamente ese cargo.
El 23 de mayo se realizará la Asamblea de Representantes (RAT) y luego la agrupación oficialista determinará los cargos a ocupar. Hasta ahora, Borger es el único del Bloque Unido Religioso que expresó que tiene ganas, voluntad y experiencia necesaria para ejercer el puesto de presidente.
Como lo hace desde muchos años, Borger transcurre la festividad de Pesaj en Israel. Este año también lo encuentra en ese país y desde allá dialogó en exclusiva con Vis á Vis
Inicialmente expresó: «Por circunstancias personales y especiales me toca estar (y participar) en Medinat Israel durante el acto democrático que fueron las elecciones de AMIA, tan especiales para el judaísmo de la Argentina. Por supuesto con mi corazón muy expectante a lo que fue y significó este acto tan esperado, democrático para la comunidad judía de la Argentina».
«Este logro de más del 53% para el Bloque Unido Religioso muestra una vez más lo que expresé en varias oportunidades y evidentemente se manifestó tan democráticamente en las urnas. El trabajo que viene haciendo hace casi 15 años el BUR es absolutamente convincente», afirmó.
Además, dijo: «Todo el trabajo a pesar de la pandemia (ayuda social, educación, la Red de Empleos, Departamento de Cultura) son logros espectaculares tan necesarios, concretos y reconocidos como se manifestaron en las urnas. Esto realmente impulsa y una vez más manifiesta que el camino emprendido hace 15 años es el correcto y necesario. Es el que se debe reiterar y fortificar en cada gestión. Esto, como lo dije varias veces, me apasiona y fortifica mi deseo de querer seguir haciéndolo. Mejorando en cada instante, agregando como compañeros de gestión a los jóvenes con las nuevas herramientas de trabajo tan necesarias a cada instante de gestión. Debemos brindarnos a la gente. Tenemos que ayudar a quienes los necesitan y mejorar en todo sentido a la comunidad judía argentina. La AMIA tiene que ser siempre un ejemplo, un modelo a seguir en todas las comunidades del mundo, especialmente en la Argentina».
Por otra parte, agregó: «Esto es un orgullo. Por otro lado, desde este mismo acto democrático debemos trabajar por una gran mesa de diálogo buscando el consenso. Tratar de acercarnos a más y más gente que esté interesada de la comunidad judía para que en las próximas elecciones tengamos mucho más caudal de votantes. Hay que buscar ese consenso que seguramente vamos a tener».
«Si ya se logró que más del 53% reconozca esta gestión, quiere decir que el consenso está muy cerca. Esto se debe manifestar con la presencia de más cantidad de votantes que ratifiquen ese trabajo social, ese trabajo de educación, ese trabajo de la Red de Empleo, ese trabajo de Cultura. Estoy seguro que podemos trabajar y desde aquí aprovecho mandar un gran saludo a Mario Ruschin, candidato de UNA AMIA. También a Mario Sobol, el candidato de Somos AMIA. Ellos pusieron su importante granito de arena para lograr una comunidad mejor, más representativa. Estoy dispuesto a que trabajemos juntos para una comunidad más fortalecida. Estoy a disposición. Ojalá pueda tener el honor de que podamos hacerlo», concluyó.
Uno de los referentes de la agrupación SOMOS AMIA, Luis Nimhauser, estuvo durante todo el proceso de recuentos de votos en la sede de AMIA. Se lo vio muy activo, evaluando las posibilidades de la lista 1 que llevaba como candidato a Mario Sobol. Finalmente sumaron 734 votos y contarán con 7 representantes en el RAT.
Vis á Vis dialogó con Nimhauser, presidente del Centro Hebreo Ioná y tesorero de la Organización Sionista Argentina, al finalizar el recuento de votos.
En el balance inicial de la actuación de SOMOS AMIA en las elecciones, expresó: «No vino una gran cantidad de gente a votar. Nosotros cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto, llegando a la cantidad de votos que imaginamos. No invertimos dinero en la campaña pero llegamos a la gente que nosotros creíamos que íbamos a llegar».
Con respecto al RAT (Asamblea de Representantes), Nimhauser agregó: «Cumplimos una buena performance y vamos a tener siete representantes».
El Bloque Unido Religioso (BUR) obtuvo el triunfo en las elecciones de AMIA con el 53,82% de los votos (5057). UNA AMIA finalizó en el segundo lugar con 3592 votos, mientras que SOMOS AMIA obtuvo 734.
En total fueron 9396 (45,52% del padrón) personas asociadas a la AMIA las que participaron en la jornada electoral, que se llevó a cabo para renovar las autoridades de la institución para el período 2022-2025.
AMIA es una organización con un sistema de elecciones de sufragio indirecto, mediante el cual los socios votan, de manera voluntaria, para designar a la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), compuesta por 90 integrantes, a través de elecciones llevadas a cabo de manera periódica.
Teniendo en cuenta los resultados finales, el BUR tendrá 49 miembros en el RAT, UNA AMIA 34 y 7 SOMOS AMIA.
El RAT, por su parte, se reunirá el próximo 23 de mayo para designar a los integrantes de la próxima Comisión Directiva.
A un año de su fallecimiento, este domingo, se realizó una ceremonia de homenaje a Mauro Viale (Mauricio Goldfarb) en el Cementerio Israelita de La Tablada. Tal como indica la religión judía, debe hacerse al año de la muerte de una persona para cerrar el período de duelo.
La ceremonia la dirigió el Rabino de Bet El, Daniel Goldman, quien acompaña a la familia desde el día que falleció Mauro.
A su esposa Leonor y sus hijos Jonatan e Ivanna los acompañaron amigos y familiares en una ceremonia muy íntima.
Mauro falleció el domingo 11 de abril de 2021 en el Sanatorio Los Arcos. Tenía 73 años. Estaba internado desde el día anterior con síntomas compatibles con el coronavirus, que derivaron en un cuadro de neumonía que resultó irreversible.
Mauro Vialese había vacunado contra el coronavirus el jueves 8 de abril, dos días antes de ser internado. Lo contó emocionado en el ciclo que conducía por A24, el mismo día de su último programa. Ahí destacó cómo lo monitoreaban tras haberse inmunizado. “Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura.Ahí me avisaron que podía llegar a darme fiebre”, expresó.
Desde un principio lo ingresaron a terapia intensiva. Si bien desde su entorno confiaban en que pronto pasaría a sala común, terminó por sufrir una descompensación cardíaca que lo llevó a una muerte.
Su muerte no solo golpeó a la familia, sino que también generó un fuerte impacto en los medios de comunicación debido al prestigio que había logrado en sus más de cuatro décadas de labor periodística.
Vis a Vis TV entrevistó a Jonatan Viale, quien habló en profundidad sobre los últimos días de su padre. Se podrá ver la nota el jueves 14 de abril por youtube.com/visavistv
Unas horas después de acoplarse a la Estación Espacial Internacional como parte de la primera misión totalmente privada a la estación, el empresario israelí convertido en astronauta Eytan Stibbe habló con el presidente Isaac Herzog por videoconferencia.
“Mi esposa Michal y yo estamos muy contentos de estar aquí esta noche”, dijo Herzog en el acto retransmitido en Tel Aviv. “En estos momentos difíciles sobre el terreno, nos alegramos de tener una fuente de luz en el cielo”, añadió. Lo hizo en referencia a la ola de atentados terroristas en Israel.
“Momentos como éste nos proporcionan inspiración y emoción, especialmente en días difíciles en los que se han vivido momentos oscuros y de dolor, aquí en Tel Aviv. Esta es también una oportunidad para expresar las condolencias a las familias afectadas, para expresar nuestro dolor. La vida continúa con toda su fuerza”, dijo el presidente.
“Mirar al cielo y saber que un representante israelí, un representante de la humanidad y también del pueblo judío está trabajando en la Estación Espacial Internacional, lee poesía en hebreo y realiza decenas de fascinantes experimentos, es sin duda un momento importante”, añadió Herzog.
Dirigiéndose a Stibbe, antiguo piloto de caza y segundo israelí en ir al espacio, Herzog repitió su declaración anterior. Le dijo «eres un rayo de luz en el cielo. Estamos todos muy emocionados. Estás haciendo cosas maravillosas”.
El israelí Eytan Stibbe entra en la Estación Espacial Internacional, el 9 de abril de 2022. (Captura de pantalla/SpaceX)
El presidente añadió: “Vuelve sano y salvo y continúa el maravilloso proyecto que has iniciado”.
“Gracias, señor presidente. Por primera vez, la bandera de Israel cuelga en la Estación Espacial Internacional. Es muy conmovedor”, dijo Stibbe. Fue antes de presentar el regalo que le hizo Herzog antes de su viaje al espacio. Mostró un cubo de cristal con la inscripción de la Oración por el Bienestar del Estado de Israel de puño y letra de su autor, el abuelo del presidente, Isaac Halevi Herzog, primer rabino jefe de Israel.
El astronauta israelí soltó entonces el cubo, dejándolo flotar en gravedad cero. Luego leyó en voz alta una parte de la oración.
“Me gustaría destacar una frase especial de esta oración, una frase preciosa. ‘Establece la paz en la tierra y la alegría eterna para sus habitantes’”, dijo Stibbe.
Preguntado por su primer día a bordo de la ISS, Stibbe dijo: “Se necesitan unos dos días para acostumbrarse al diferente flujo de líquidos en el cuerpo. También a las diferentes sensaciones de hambre y sed. Es muy diferente a lo que se siente en la Tierra”.
“Lo más especial del primer día aquí en la estación fue la cooperación. Llegamos como un grupo de cuatro sin experiencia, uno con un poco de experiencia, pero tres sin experiencia alguna. El equipo que estaba aquí, los otros ocho, nos ayudaron en todo lo que necesitamos. Incluso en colgar la bandera detrás de mí”, dijo Stibbe, señalando la bandera israelí.
“Eitan, eres una persona muy valiente y toda la nación está orgullosa de ti”, dijo el presidente.
Stibbe lleva al laboratorio orbital unos 35 experimentos para empresas e instituciones de investigación en la misión Rakia. Esta misión la financian con fondos privados y comenzó a realizar el domingo.
Uno de los experimentos que ya comenzó, según el sitio de noticias Walla, es uno que mide el impacto de la microgravedad en la función de la vista.
Según el informe, la primera fase del experimento, que incluía un examen digital de sus ojos, fue un éxito. De todos modos, requerirá otras dos etapas antes de completarse.
Los expertos esperan que los datos recogidos por Stibbe como parte del experimento puedan conducir a importantes avances en el cuidado de los ojos.
Aunque ciudadanos privados ya han visitado la Estación Espacial Internacional, Ax-1 es el primer lanzamiento en el que una tripulación totalmente privada vuela una nave espacial privada al puesto de avanzada, con las instalaciones de lanzamiento alquiladas por la NASA.
Axiom afirma que su misión no debe considerarse turismo, debido a sus objetivos científicos.
El primer astronauta israelí de la historia, Ilan Ramon, murió en 2003, cuando el transbordador espacial Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera. Mató a los siete miembros de la tripulación.
Los miembros de la familia de Ramon estuvieron presentes cuando se anunció por primera vez el vuelo de Stibbe en 2020. También estuvieron presentes en el despegue del viernes en Orlando.
Stibbe tiene previsto rendir homenaje a Ramón durante la misión. Lleva consigo páginas supervivientes del diario espacial de Ramón, así como recuerdos de sus hijos.