Inicio Blog Página 1928

Megamat Alia: Tus estudios académicos en Israel, cada vez más cerca

Megamat Alia, el programa que te brinda la mejor herramienta para tus estudios en Israel tuvo su primera experiencia en Argentina y estudiantes de todo el país rindieron el examen psicométrico en español.

Megamat Alia es un proyecto del Departamento de Promoción de Alia de la Organización Sionista Mundial. Está destinado a todo aquel que desee emprender sus estudios académicos en Israel. Este programa subsidia un curso intensivo que prepara a los alumnos para rendir el examen psicométrico en español. Requisito obligatorio para el ingreso a las más prestigiosas casas de estudio israelíes.

Tras una intensa semana de simulacros de examen presencial realizados en la sede de la Escuela Scholem Aleijem, el pasado mes de marzo, estudiantes de todo el país pudieron concretar su sueño de dar el primer paso hacia su futuro al rendir el psicométrico frente a evaluadores israelíes.

Leer más: Menora sostiene, como cada año, las campañas de donación de sangre

El programa Megamat Alia consistió en un curso preparatorio de Lengua, Matemática e Inglés dictado por un equipo docente israelí. Además, un ulpan de hebreo intensivo y culminó con una práctica intensiva de simulacros en los días previos al examen.

Una delegación del Instituto Nacional de exámenes de Israel se hizo presente tanto en la Sociedad Hebraica Argentina como en la sede de ORT Rosario. Los lugares donde se tomó el psicométrico. Con el compromiso de enviar los resultados a cada alumno y con ese puntaje comenzar a tejer el sueño de una alia con fines académicos.

El lanzamiento de Megamat Alia se realizó en Argentina a modo de experiencia primaria para ser replicada en otros países de la región. Dado el éxito de la convocatoria de norte a sur del país, se evalúa el lanzamiento de su segunda edición.

Una multa de 2000 euros, la sanción para el político búlgaro que hizo el saludo nazi en el Parlamento europeo

Un diputado nacionalista búlgaro recibió una sanción económica por hacer el saludo nazi en el Parlamento Europeo en febrero.

A Angel Dzhambazki se le suspenderá el subsidio diario durante seis días, equivalente a 2028 euros.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció la multa en la sesión plenaria de apertura en Estrasburgo el martes.

“Decidí imponer una sanción a Angel Dzhambazki por su comportamiento inapropiado el 16 de febrero de 2022, cuando extendió su brazo derecho en lo que se percibió como un saludo nazi al salir de la cámara”, afirmó Metsola.

«Esto dañó la dignidad y la reputación del Parlamento Europeo», continuó.

El eurodiputado búlgaro fue informado de la sanción y tenía la posibilidad de apelar, agregó Metsola.

En medio de la indignación por el aparente gesto, Dzhambazki negó las acusaciones y dijo que era una «ola inocente».

«Me disculpo si mi ola inocente insultó a alguien», aseveró.

Las imágenes de video lo muestran subiendo los escalones del Parlamento después de hablar en un debate, antes de darse la vuelta y extender el brazo derecho frente a él con la mano plana unos segundos antes de irse.

El debate fue sobre el estado de derecho y la decisión de la Comisión de la UE de recortar los fondos a los países que no cumplen con los valores y principios de la UE. Dzhambazki criticó la decisión y acusó al bloque de tratar de «avergonzar» a Hungría y Polonia.

Las reglas de procedimiento del Parlamento Europeo establecen que los eurodiputados «se abstendrán de cualquier comportamiento inapropiado» y «cualquier comentario ofensivo».

 

Vía EuroNews.

Mario Sobol: «Creo que seremos la primera minoría»

El próximo domingo 10 de abril serán las elecciones de la AMIA. Las mismas se tendrían que haber realizado en abril del 2020, pero fueron postergadas por la pandemia.

Son tres las agrupaciones que competirán por la conducción hasta el 2025: Bloque Unido Religioso (BUR), UNA AMIA y SOMOS AMIA.

Vis á Vis entrevistó a los tres posibles candidatos a presidente de la mutual por cada agrupación.

En esta oportunidad, dialogamos con Mario Sobol, el candidato de SOMOS AMIA.

Sobol es el presidente de AVODÁ, fue integrante de la comisión directiva de AMIA y también tiene una extensa trayectoria como dirigente.

  • ¿Cómo evalúa la campaña?

Dentro de las posibilidades económicas intentamos hacer lo máximo posible para tratar de que le llegue a la gente explicándole nuestra experiencia en la conducción. Considero que eso va a prevalecer en el momento en el que la gente se acerque a poner su voto.

  • ¿Creen que van a ganar?

No creo que podamos ganar. Históricamente sabemos que el BUR tiene una masa crítica muy especial que concurre a votar, así que sino seremos la primera minoría.

¿Por qué debería ganar su agrupación?

Nosotros lo que queremos realmente es tratar de que todos en la próxima conducción estén dentro y poder hacer un solo frente entre todos.

  • ¿A nivel individual, por qué se considera el mejor candidato?

No sé si soy el mejor candidato, pero considero que soy muy experimentado, tuve varias gestiones en AMIA y en otras instituciones. Tengo un pasado comunitario de muchos años y realmente los lugares donde me desempeñe lo hice con todo el corazón. Me considero un Askan, que es lo más importante.

  • ¿Qué mantendría de lo hecho hasta ahora por el BUR en AMIA?

Mantendría lo hecho hasta ahora por el BUR. Siempre se puede mejorar, no hay límite para mejorar. Hay situaciones que nunca se consideraron como por ejemplo la pandemia. El coronavirus trajo aparejado para la AMIA algunos aspectos positivos y otros negativos.

  • ¿Qué modificaría?

Hay acciones que no se pudieron hacer, pero después de estos dos años terribles con todo lo que hemos vivido hay que rearmar muchas cosas dentro de AMIA. Son muchas las actividades que no se pudieron concretar, congregar a gente, etc. Hay mucho trabajo por hacer en los futuros años de la próxima conducción.

  • ¿Cuántos socios cree que van a votar en estas elecciones?

Creo que podrían votar entre 7000 y 7500 socios. Es un número bastante importante. Si nosotros nos ponemos a evaluar, en general la gente está un poco alejada. Una elección de AMIA no convoca una gran movilización. Ojalá me equivoque y pueda venir mucha gente.

Lo que digo es que lo más importante no es quién gana sino es que vengan muchos socios a votar. El éxito de las elecciones es que podamos llegar a 12.000 / 15.000 socios que venga a votar. No interesa si es para lista 1, 2 o 3. Lo importante es que la cantidad de votantes también representa el apego que tiene la gente con la institución.

  • ¿Cómo imagina el resultado en números?

En cuanto al resultado creo que nosotros seremos la primera minoría. No es seguro, está muy difícil, aventurarme es muy difícil en esta oportunidad. Nosotros desde la agrupación, desde la lista 1, hicimos con muy pocos recursos lo que pudimos a último momento. Es muy difícil congeniar todo el frente sionista que se conformó. Hay que destacar que es la primera vez que vamos todos de la mano menos algunos que no quisieron integrarla.

  • ¿Cuáles serían las tres primeras acciones de su gobierno en caso de ganar?

Primero y principal poner en marcha todo el aparato de AMIA. Es un objetivo en el cual debemos poner bastante interés. Segundo habría que aggiornar muchas cosas, muchos departamentos y demás a esta época y a lo que nos toca vivir. Todo en el mundo cambió y yo creo que la AMIA también debe cambiar y aggiornarse al momento actual que nos toca vivir. La tercera es una de las banderas de nuestra agrupación, SOMOS AMIA, que es poner todo el esfuerzo posible para la continuidad y educación judía. Eso es muy importante y es lo máximo que anhelamos para que pueda llegar a realizarse.

Ojalá puedan llevarse a cabo una elecciones en paz y tranquilidad.

La AMIA es la única institución argentina judía que es democrática. Se vota, cada socio es un voto y hay urnas. Es la expresión democrática más importante de la comunidad judía.

Leer más: Guillermo Borger: «La gestión del BUR es exitosa, con logros a la vista»
Leer más: Mario Ruschin: «El 10 de abril votamos por UNA AMIA para que las escuelas de la red sean apoyadas como corresponde»

Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio

Comenzaron los trabajos de reconstrucción de algunas de las 50 enormes columnas de mármol de la basílica del Parque Nacional de Ashkelon.

Se realizarán como parte de una remodelación general del parque. La próxima semana se colocará el cuarto pilar.

“Es un proceso muy lento y exige mucho trabajo, no solo para reconstruir cada pilar, sino también para colocarlos en su sitio. Eso requiere el uso de dos enormes grúas de construcción para bajarlos”, dijo Ronit Rozen, gerente del parque.

Se cree que esta estructura, la mayor basílica descubierta en Israel, se construyó por primera vez en tiempos de Herodes el Grande, en el siglo I de nuestra era. Fue renovada en los siglos II y III de nuestra era durante la dinastía romana de los Severos.

Cada columna de mármol estaba formada por un fuste principal monolítico hecho de una pieza completa de mármol que medía casi siete metros. Pesaba por sí sola unas 7,5 toneladas, un pedestal inferior y un capitel en la parte superior, dijo Ido Rosental, el arquitecto de conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Rosental es quien supervisa el proyecto de restauración iniciado y financiado por la Fundación Leon Levy y la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Leer más – Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»

En total, las columnas medían nueve metros de altura, dijo.

La nave, o sala principal de la impresionante estructura de la basílica, medía 77 metros de largo y 19,7 metros de ancho. Todo el complejo medía 115 metros de largo y 34 metros de ancho, dijo.

Los pilares reconstruidos son de la parte interior de la nave, aunque no se sabe si era un patio abierto o estaba cubierto por un techo, dijo.

Rosental dijo que pretenden reconstruir 17 de los 50 pilares.

En la antigua arquitectura romana, una basílica era un gran edificio público civil con varias funciones públicas. Era construido en un lugar central de cada ciudad romana, normalmente adyacente al foro.

Más tarde, durante el periodo bizantino, las primeras iglesias cristianas adoptaron la estructura arquitectónica de la basílica romana. Esto era con una nave central rectangular flanqueada por dos pasillos y un ábside semicircular en un extremo. El término pasó a asociarse a las iglesias cristianas.

La basílica de Ashkelon fue destruida en un terremoto en el año 350 de la era cristiana, y las columnas fueron posteriormente aserradas y cortadas. Se hizo para utilizarlas como material de construcción hasta el periodo otomano, por lo que solo queda un 10 % del material de mármol original.

Los conservacionistas han tomado estos restos y los han ensamblado minuciosamente como un puzzle. Utilizaron material de relleno para sustituir el mármol que falta.

“A lo largo de la historia, el mármol fue aserrado y utilizado para fabricar baldosas. Se pueden ver las señales del aserrado y lo que tenemos son restos de eso. Tenemos que conectar todas esas piezas para hacer una columna. Unir las columnas con estos restos y volver a colocarlas es un serio reto tecnológico”, dijo Rosental.

Las columnas están siendo reemplazadas en los pedestales en dos filas. También se han restaurado cuatro estatuas de Nike, la diosa romana de la victoria. También una estatua de la diosa egipcia Isis en su forma romana, que se han vuelto a colocar una al lado de la otra tras siglos de separación.

Leer más – El desempleo en Israel alcanzó una de las tasas más bajas del mundo

En la época romana, las columnas se mantenían en su sitio debido al peso del tejado sobre ellas, manteniendo el edificio en una sola pieza, señaló Rozen.

Sin embargo, en el proyecto de restauración se han introducido varillas metálicas en un largo proceso de ingeniería a través de las columnas hasta atravesar el pedestal y llegar al suelo por seguridad.

Todo el proyecto de restauración y conservación tardará un año más en completarse, dijo.

Algunas excavaciones menores también revelaron un pedestal angular adicional con forma de corazón que pesaba unas seis toneladas, dijo. Esto fue durante la colocación de las columnas,

Rosental señaló que la restauración de la columna de esquina más grande, con forma de corazón, es un reto mayor. Esto es debido a las pocas piezas que tienen y a su enorme peso de 17 a 18 toneladas.

El mármol utilizado para las columnas y las estatuas fue importado de Asia Menor, por lo que, además de la maravilla arquitectónica de la propia basílica, es una maravilla cómo en la antigüedad los romanos pudieron traer el pesado material por mar hasta Ashkelon, dijo.

Las excavaciones del lugar fueron realizadas por primera vez entre 1920 y 1922 por el Fondo de Exploración de Palestina, con sede en Londres, bajo la dirección de John Garstang y, además de los pilares, también se descubrieron cinco grandes estatuas de mármol. Tras completar su excavación, Garstang decidió establecer un museo al aire libre en la zona del ábside para exponer los principales mármoles y estatuas.

Con el paso de los años, el museo se fue deteriorando y, en 2008, las paredes del museo al aire libre se estaban derrumbando y las estatuas estaban en mal estado. Las estatuas fueron retiradas para su conservación. Desde 2008 hasta 2012, la Expedición Leon Levy a Ashkelon, dirigida por Lawrence E. Stager y Daniel M. Master, realizó más excavaciones en la zona. Estas excavaciones se centraron en el ábside sur de la basílica romana primitiva y en el teatro posterior construido en el periodo severo.

Durante los años 2016-2021, la sala principal de la basílica y su parte norte fueron excavadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, bajo la dirección de Rachel Bar-Nathan con Saar Ganor y Federico Kobrin.

“Ahora, cien años después de su excavación, (las columnas y las estatuas) están siendo devueltas a su lugar”, dijo Rozen.

Vía Israel Noticias

Leer más – Reducción masiva de tarifas en el transporte de Israel: mayores de 75 años viajan gratis

Seis detenidos durante los disturbios de palestinos en la Puerta de Damasco en Jerusalén

La policía dijo que hay seis palestinos detenidos producto de los disturbios en la entrada de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén el martes.

Los revoltosos árabes arrojaron piedras y otros objetos y lanzaron fuegos artificiales contra los agentes, según la policía.

Fue la cuarta noche consecutiva de disturbios islamistas en la Puerta de Damasco, una entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja. Es un punto de violencia islamista frecuente y el lugar de muchos ataques terroristas en el pasado.

“Quien opta por alterar el orden, los disturbios y la violencia de cualquier tipo, perjudica ante todo al numeroso público de fieles, comerciantes y visitantes. Ellos, en su gran mayoría, deseaban celebrar el Ramadán en paz y seguridad, manteniendo la libertad de culto”, dijo la policía en un comunicado.

“No permitiremos que aquellos márgenes incitadores y violentos [de la sociedad] alteren el orden. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que celebren el mes de Ramadán de forma legal y obedezcan las instrucciones de la policía. Eviten la violencia y los disturbios de cualquier tipo”, dice el comunicado.

Por otra parte, la policía dijo que los agentes dispersaron una pelea masiva que se produjo en la zona. No se registraron heridos.

Las fuerzas de seguridad israelíes estuvieron en vilo tras una serie de ataques terroristas mortales que mataron a 11 personas en Israel a finales del mes pasado.

Las autoridades también temían la violencia durante el Ramadán, que suele ser un periodo de disturbios y alta tensión en la capital.

Leer más – Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»

El lunes detuvieron ocho palestinos durante los disturbios en la Puerta de Damasco por lanzar objetos a los agentes. El sábado y el domingo también se produjeron algunos enfrentamientos y al menos 14 detenciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, recorrió el domingo la zona de la Puerta de Damasco con el comisario de policía Kobi Shabtai. Fue en una visita que tanto los palestinos como algunos de sus socios de coalición consideraron una provocación.

El primer ministro, Naftali Bennett, dijo el martes que los recientes atentados deberían servir de llamada de atención. Manifestó que últimamente se han frustrado más de 15 ataques.

Un informe del lunes dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a 14 residentes del Este de Jerusalén en los últimos tres días. Fue por planear ataques o incitar a otros a llevar a cabo ataques.

El informe del Canal 12 también dijo que la policía cree que puede contener los enfrentamientos en la Puerta de Damasco si se mantienen en la escala de las dos noches anteriores.

El Ministerio de Defensa dijo el martes que algunas restricciones a la circulación de los palestinos de Judea y Samaria se flexibilizarán para las oraciones del Ramadán. Esto es después de que los recientes atentados hicieran prever la cancelación del gesto.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una llamada telefónica el martes por la noche, que las medidas podrían ampliarse aún más si la ola de terror no continuaba.

Vía Israel Noticias

Leer más – El desempleo en Israel alcanzó una de las tasas más bajas del mundo
Leer más – Reducción masiva de tarifas en el transporte de Israel: mayores de 75 años viajan gratis

Ucraniana con cáncer terminal huye de la guerra gracias a médicos israelíes

Cuando a Elena, una madre soltera ucraniana, le dijeron que le quedaban dos semanas de vida por un cáncer terminal, decidió huir de Ucrania por el bien de su hija y, gracias a los médicos israelíes de la delegación del Centro Médico Hadassah, encontró un nuevo hogar, informó Ynet.

La mujer entró a la clínica médica de Israel en Przemysl, ubicada en la frontera entre Ucrania y Polonia, con su hija Ksenia, de 14 años. Llegó agotada no solo por el viaje sino también por su estado de salud.

Las recibió un neumólogo pediátrico y médico del sueño, el Dr. Alex Gileles-Hillel, miembro de la delegación israelí encabezada por el Centro Médico Hadassah. Dirige, junto con la Cruz Roja, la única clínica activa en el campo de refugiados.

Elena pidió analgésicos para aliviar el dolor después de pasar días en la ruta. Unos años antes, cuando tenía 50 años, le diagnosticaron un cáncer de mama. Como no podía permitirse atención médica, su salud deterioró y las células cancerosas hicieron metástasis por todo su cuerpo.

“Unos días antes de que empezara la guerra, me dijeron que me quedaban unas semanas de vida”, dijo Elena con lágrimas en los ojos a los médicos israelíes. “Sentía que el cielo se me caía encima. Era una situación dura y me di cuenta que es necesario cuidar de mi hija Ksenia porque cada día de acerca más el final”, agregó.

Leer más – Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»

Sin familiares, Elena sabía que tenía que huir para garantizar la seguridad de su hija de 14 años. “No tenía ni idea de cómo iba a hacerlo, y ni siquiera sabía por dónde empezar. Sin embargo, tenía que intentarlo, y huir de la guerra fue el primer paso”, contó.

“Me di cuenta de que había que hacer algo para ayudar a esta valiente mujer a encontrar un nuevo hogar para su hija. El tiempo es crucial: cada momento que pasa la acerca más al final. Yo quería que ella supiera que su hija estaría a salvo”, dijo el Dr. Gileles-Hillel.

“Atendí a Elena y luego le pedí a ella y a su hija que esperaran en la clínica porque habíamos decidido ayudarla”.

El Dr. Gileles-Hillel se dirigió al director general de Hadassah Internacional, Jorge Diener, quien acompañó a la delegación.

Leer más – El desempleo en Israel alcanzó una de las tasas más bajas del mundo

Diener estableció relaciones de trabajo con la Cruz Roja polaca y otras organizaciones polacas. Incluidos donantes locales que también decidieron ayudar.

“Contacté a una mujer polaca llamada Agatha Minerska, que ayuda a los refugiados. Cuando se enteró de la necesidad urgente de encontrar un hogar para Elena y Ksenia, llamó a la exprimera dama polaca Jolanta Kwaśniewska. Ella actualmente dirige un fondo de ayuda de rescate para los refugiados de Ucrania. Decidió que se ocuparía del caso personalmente”, explicó.

“La señora Kwaśniewska encontró una pareja en Polonia que estaba dispuesta a recibirlas en su casa. Prometieron que cuidarían de ellas, con la esperanza de que Elena aún tuviera la oportunidad de curarse. Sin embargo, también dejaron claro que estaban dispuestos a dar a Ksenia una nueva familia, un nuevo hogar y una nueva vida”, agregó Diener con emoción.

Cuando Elena y los médicos se despidieron, la mujer dijo que en los dos últimos días había conocido a más gente amable que en toda su vida.

“Han salvado nuestro futuro. Desde aquí, podemos esperar un futuro mejor gracias a ustedes. Estoy deseando conocer a la pareja que nos abre su hogar y su corazón. No es obvio, es una cadena de cosas buenas desde que los conocí en la clínica”, expresó.

Los miembros de la delegación, también emocionados, respondieron: “Hemos cambiado la trayectoria, es mejor de lo que Elena esperaba. Les deseamos lo mejor”.

Leer más – Reducción masiva de tarifas en el transporte de Israel: mayores de 75 años viajan gratis

Nanopartículas desarrolladas por Israel ayudan en la lucha contra el cáncer

En Israel, investigadores de la Universidad de Tel Aviv demostraron que un sistema de administración de medicamentos basado en nanopartículas lipídicas puede utilizar ARN para superar la resistencia tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia en los tratamientos contra el cáncer.

Esto abre un nuevo camino hacia una batalla personalizada y dirigida con precisión contra la enfermedad, reportó Ynet.

El estudio lo dirigió el vicepresidente de I + D de TAU, el profesor Dan Peer. Es jefe del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer. Lo hizo junto con el investigador postdoctoral Seok-Beom Yong, de Corea del Sur.
La quimioinmunoterapia, que combina la quimioterapia con la inmunoterapia, se considera el estándar de atención más avanzado para varios tipos de cáncer.
La inmunoterapia alienta a las células del sistema inmunitario a identificar y atacar las células cancerosas restantes. Por su parte, la quimioterapia destruye las células cancerosas, l
Leer más – Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»
Sin embargo, muchos pacientes no responden a la quimio-inmunoterapia cuando el tratamiento no está suficientemente dirigido.
El profesor Peer y su equipo son los primeros en el mundo en demostrar la viabilidad de un sistema de administración de medicamentos basado en nanopartículas lipídicas que liberan su carga sólo en las células específicamente dirigidas: células cancerosas para quimioterapia y células inmunes para inmunoterapia.
«En nuestro sistema, una sola nanopartícula es capaz de operar en dos terrenos diferentes», explicó Peer. «Aumenta la sensibilidad de las células cancerosas resistentes a la quimioterapia. A su vez, que revitaliza las células inmunes y aumenta su sensibilidad a las células cancerosas», explicó.
«Por lo tanto, con una nanopartícula dirigida con precisión, proporcionamos dos tratamientos diferentes, en sitios muy diferentes. Probamos este sistema en dos tipos de modelos de laboratorio. Uno para el melanoma metastásico y el otro para un tumor sólido local. En ambas poblaciones, observamos efectos positivos de nuestro sistema de entrega», añadió
Leer más – El desempleo en Israel alcanzó una de las tasas más bajas del mundo

El nuevo desarrollo del equipo del profesor Peer se basa en otro descubrimiento reciente. Una enzima llamada HO1 es utilizada por las células cancerosas tanto para resistir la quimioterapia como para ocultarse del sistema inmunológico.

Por lo tanto, el silenciamiento de HO1 en el tumor se considera una estrategia óptima en la investigación clínica. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos de silenciar la enzima condujeron a efectos secundarios graves.

Leer más – Reducción masiva de tarifas en el transporte de Israel: mayores de 75 años viajan gratis
«Los tumores resistentes a la quimioterapia representan un desafío significativo en nuestra interminable batalla contra el cáncer», señaló Peer.
«Nuestro objetivo es silenciar la enzima HO1 que permite a los tumores desarrollar resistencia a la quimioterapia y ocultarse del sistema inmunológico», agregó.

Mientras que la quimioterapia destruye las células cancerosas, la inmunoterapia alienta al sistema inmunitario a identificar y atacar las células cancerosas restantes.

Mientras que la quimioterapia destruye las células cancerosas, la inmunoterapia alienta al sistema inmunitario a identificar y atacar las células cancerosas restantes.
(Shutterstock)
«Pero los métodos existentes para silenciar HO1 se asemejan al uso de un avión de combate F-16 para hacer estallar una pequeña hormiga. Nuestro nuevo nanofármaco sabe cómo dirigirse con precisión a las células cancerosas, silenciar la enzima y exponer el tumor a la quimioterapia. in causar ningún daño a las células sanas circundantes», explicó.
«Después, la misma nanopartícula pasa a las células T del sistema inmune y las reprograma para identificar las células cancerosas. Los tumores activos y altamente agresivos son capaces de ocultarse del sistema inmunológico, y restauramos la capacidad de las células inmunes para reconocer el cáncer como un cuerpo extraño y atacarlo», añadió luego.
«Esta es la primera instancia de un solo fármaco basado en una nanopartícula cargada de ARN que hace dos trabajos muy diferentes, incluso opuestos», agregó el profesor Peer. «Este es sólo un estudio inicial, pero tiene un enorme potencial en la lucha en curso contra el cáncer», comentó

La exitosa campaña de Pesaj de Gmaj Center benefició a más de 5 mil personas

El Gmaj Center realizó una campaña de Pesaj el pasado domingo 3 de abril, la cual benefició a más de 2000 familias.

Fueron siete sedes donde se realizó la distribución: Flores, Palermo, Belgrano y Once, en CABA, y también las provincias de Córdoba, Tucumán y Salta.

Se repartieron 4500 kilos de matzá, 4500 vinos, 1000 cajas de harina de matzá y 4500 jugos de uva. En total se entregaron 2250 packs.

Para lograr esta exitosa campaña para Pesaj, el Gmaj Center contó con 150 voluntarios que colaboraron desde el inicio, hace un año, cuando comenzó la producción de la matzá, de los vinos (todos los productos tuvieron marca propia), y durante la jornada del domingo, en la cual había cuadras de cola que fluyó rápidamente gracias a un sistema de QR, en lo que resultó una excelente organización. Todos los productos se entregaron en simultáneo en todas las sedes.

Las familias, sin importar la clase social, disfrutaron de matzá, jugo de uva y vino (elementos esenciales en el seder de Pesaj) a un precio accesible para todos.

Desde el Gmaj Center afirmaron que «se vivió un clima de fiesta, con mucha alegría. Un día de Jesed Nacional».

Además, aseveraron que «se vendió todo en tiempo récord, en 24 hs hubo que cerrar el aplicativo. Seguimos recibiendo cientos de mensajes pidiendo más pack’s ( un mensaje cada tres segundos). Se agotó todo en un día. Tuvimos un enorme apoyo comunitario. Fue una experiencia increíble».

Packs listos para ser entregados
Familias de Córdoba también reciben los productos
Todo preparado para las familias de Salta
Más familias beneficiadas

Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»

En el 120° aniversario del nacimiento del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, Jabad Argentina realizó una conmemoración en su honor.

Más de 2000 personas asistieron a la Sociedad Rural Argentina de la ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con la asistencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el Rabino israelí Shneor Ashkenazi, quienes fueron oradores al igual que el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum -quien se mostró conmovido por ser uno de los oradores del evento y finalizó invitando a todos a acompañar al BUR en las elecciones del domingo- y el anfitrión del evento, el Rabino Tzvi Grunblatt, Director General de Jabad Argentina.

También se hicieron presentes  el vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen, junto al tesorero Gabriel Salem, el empresario Eduardo Elsztain, el diputado Waldo Wolff, el exdirector ejecutivo de ORT, Adrían Moscovich, el director del Teatro Colón, Jorge Telerman, y el presidente de ARSAT, Matías Tombolini entre otros.

El show musical estuvo a cargo del Jazan Lionel Mizrahi y su orquesta. 

El festejo incluyó también un emotivo recorrido por los nigunim (canciones jasídicas) del Rebe, videos alegóricos y el mensaje del Rabino principal de la ciudad ucraniana de Járkov, alcanzada por los ataques del conflicto bélico, Moishe Moskowitz.

Vis á Vis dialogó con el Rabino Grunblatt, quien se refirió a la trascendencia del evento y lo que significa el Rebe y su legado.

  • ¿Cómo definiría al Rebe Schneerson?

Es el Moisés de nuestra generación. Lo saca de Egipto, lo lleva por el desierto, lo lleva a la tierra prometida. El Rebe es alguien que levantó a judíos en situación de Egipto. Nos permitió después del Holocausto ir por el desierto y llevarnos a cada uno a hacer uso de nuestro potencial como judíos y llevarnos a la tierra prometida.

  • Usted dijo que las almas de los líderes siguen viviendo acá. ¿De qué manera?

A través de sus enseñanzas, el impacto que tienen en sus alumnos y que esos alumnos reproducen. Siguen haciendo florecer esas enseñanzas. Es como están vivos aquí.

  • ¿Cuál es el legado del Rebe?

Que cada uno tiene que agregar algo bueno y algo positivo en el mundo para acercarlo más a la llegada del mashiaj.

  • ¿Qué actividades están realizando por Pesaj?

Estamos distribuyendo matzot redondas hechas a mano. Tenemos 12.000 paquetes de matzá hechas a mano que vamos a hacer llegar con guías. Todas llegarán con manuales para el Seder. Llegamos con esto a todo el país. También organizamos sedarim en todo el país. Es un despliegue impresionante

  • ¿En que consiste la iniciativa acerca de que las personas puedan pasar Pesaj con otro?

Tenemos un sitio en internet: www.pesajargentino.com. Entrando ahí se anotan y los ubican en la zona donde se encuentran de acuerdo a su familia para poder estar en Pesaj con otras personas.

Leer más: Guillermo Borger: «La gestión del BUR es exitosa, con logros a la vista»
120-aniversario-del-rebe-schneerson-es-el-moises-de-nuestra-generacion
120-aniversario-del-rebe-schneerson-es-el-moises-de-nuestra-generacion
aniversario-nacimiento-rebe-mas-de-2000-personas-en-la-rural
aniversario-nacimiento-rebe-mas-de-2000-personas-en-la-rural
presidente-amia-ariel-eichbaum-120-aniversario-del-rebe
presidente-amia-ariel-eichbaum-120-aniversario-del-rebe
Telerman- Grunblatt-Stanley-120-aniversario-nacimiento-rebe
Telerman- Grunblatt-Stanley-120-aniversario-nacimiento-rebe
-120-aniversario-nacimiento-rebe
-120-aniversario-nacimiento-rebe
120-aniversario-del-rebe-schneerson-es-el-moises-de-nuestra-generacion
120-aniversario-del-rebe-schneerson-es-el-moises-de-nuestra-generacion

Guillermo Borger: «La gestión del BUR es exitosa, con logros a la vista»

El próximo domingo 10 de abril serán las elecciones de la AMIA. Las mismas se tendrían que haber realizado en abril del 2020 y fueron postergadas en dos oportunidades por la pandemia.

Son tres las agrupaciones que competirán por la conducción hasta el 2025: Bloque Unido Religioso (BUR), UNA AMIA y SOMOS AMIA.

Vis á Vis entrevistó a los tres posibles candidatos a presidente de la mutual por cada agrupación, y se publicarán durante la semana.

La primera de ellas es con Guillermo Borger, representante del BUR, quien ya fuera presidente de la AMIA en dos cadencias y tiene una extensa trayectoria como dirigente comunitario. Los otros dos entrevistados serán Mario Ruschin (UNA AMIA) y Mario Sobol (SOMOS AMIA).

  • ¿Cómo evalúa la campaña?

Fue una campaña bastante tranquila. Algunas agrupaciones trabajaron fuertemente. Por suerte sin agresiones, como debe ser, tratando de mostrar propias fortalezas. Fue positivo.

  • ¿Creen que van a ganar?

Obviamente que sí. Tenemos un gran caudal de votantes.

  • ¿Por qué debería ganar su agrupación?

Porque son muchos años de gestión exitosa, que nos da amplia credibilidad con logros a la vista. Además de haber superado difíciles años de pandemia jamás pensado.

  • A nivel individual, ¿por qué se considera el mejor candidato?

Es una opinión personal. Tuve una muy larga gestión que me dio una amplia experiencia pudiendo conocer profundamente toda la gran tarea de AMIA, todos los departamentos: educación, ayuda social, Vaad Hakehilot, cementerios, red de empleo y cultura, entre otros, además de profundizar todos los desafíos que me tocaron con gran responsabilidad y pasión, trabajando permanentemente codo a codo con el excelente staff y los directores. Como así también con las autoridades y representantes a nivel nacional e internacional.

  • ¿Qué mantendría de lo hecho hasta ahora por el BUR en AMIA?

Todo lo actuado durante la gestión del BUR no tiene desperdicio. De manera que es solo para sumar y fortalecer.

  • ¿Qué modificaría?

Los años de pandemia, que esperemos terminen pronto, seguramente dejarán sus secuelas. Sobre esas consecuencias habrá que generar nuevas propuestas y reinventarse con nuevas herramientas.

  • ¿Cuántos socios cree que van a votar en estas elecciones?

Estimo, en relación a las elecciones anteriores, aproximadamente 14 mil socios.

¿Cómo imagina el resultado en números?
  • Estimo que el BUR sacará mas de 9 mil votos.
  • ¿Cuáles serían las tres primeras acciones de su gobierno en caso de ganar?

1) Convocar para la Comisión Directiva a jóvenes innovadores con amplio conocimiento de manejo de nuevas herramientas de la llamada inteligencia artificial. Que se sumen a quienes aportaremos años de mucha experiencia y la inteligencia emocional para el trabajo comunitario.

2) Convocar a una gran mesa de diálogo con todas las instancias, abordando y buscando puntos en común. Siempre con altura y respeto. Trabajando con subcomisiones activas en todas las áreas.

3) Estudiar y reevaluar el presupuesto general para reasignar mayor presupuesto a educación.

Leer más: Mario Ruschin: «El 10 de abril votamos por UNA AMIA para que las escuelas de la red sean apoyadas como corresponde»
Leer más: Mario Sobol: «Creo que seremos la primera minoría»