Inicio Blog Página 1927

Ministros y gobernadores argentinos viajarán a Israel para recibir una capacitación sobre sistemas de riego

El Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, junto a la Embajada de Israel en la Argentina, a cargo de Galit Ronen, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevarán a cabo junto a 8 gobernadores y gobernadoras y representantes de otras 2 provincias argentinas una misión técnica de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua, entre el 22 y 28 de abril, que incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes.

La misión, que será una de las más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países, contará además con la presencia de otros dos ministros nacionales junto al de Interior: el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe.

El proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior y la embajadora en el país, Galit Ronen, quienes dialogaron en varias oportunidades en torno a la experiencia de Israel en administración del agua, proyectos de riego y tecnología, como así también la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.

En paralelo, fruto del diálogo entre el ministro Wado de Pedro y los gobernadores para avanzar en un plan de desarrollo federal, se acordó junto al CFI y mandatarios provinciales esta iniciativa para el 2022 teniendo en cuenta que Israel, durante más de 70 años, ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones más poderosas del planeta.

Esa experiencia en zonas desérticas o con escasez de agua presenta particularidades similares a muchas regiones de Argentina. La posibilidad de incorporar este tipo de desarrollo en el uso y administración del agua, permitirá ampliar las zonas de cultivos y potenciar las existentes en zonas de escasos recursos hídricos.

Imagen

Al respecto, Wado de Pedro, sostuvo que la misión «será muy importante para el desarrollo productivo de muchas áreas de nuestro país, que tienen un muy buen suelo, muy fértil, pero que necesitan seguir aplicando más tecnología, más conocimientos e invertir en riego, buscando soluciones innovadoras». Y agregó: «invertir en tecnología, es hacer de la Argentina ese país que soñamos todos’’.

Por otra parte, señaló que «el campo, en términos de intercambio internacional, es el sector más competitivo de nuestra economía. El Estado debe acompañar su proceso de industrialización y mejora tecnológica. De eso se trata esta misión».

Por su parte la embajadora Galit Ronen expresó: “Esta visita histórica expresa la clara voluntad de ambos países por seguir consolidando sus vínculos de cooperación en áreas estratégicas, como la del manejo del agua».

Subrayó además que «Israel es un país cuyo territorio tiene un elevado porcentaje de zonas desérticas», por lo que «desarrolló a lo largo de su historia mecanismos innovadores y de alto desarrollo tecnológico en miras de suplir la carencia de recursos hídricos”.

“Tenemos mucha expectativa que al momento de compartir las problemáticas y los desafíos que presentan cada una de las diferentes provincias logremos enriquecernos con las experiencias argentinas. Los países mejoran sus posibilidades de intercambio genuino cooperando y compartiendo conocimientos. Los desafíos ambientales son parte de una agenda global cuya única solución esta definida por la cooperación”, finalizó Galit Ronen.

Leer más – Ucraniana con cáncer terminal huye de la guerra gracias a médicos israelíes

La participación de las provincias representará virtualmente a todas las regiones del país, y estará integrada por los gobernadores Raul Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfran, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Rodolfo Suarez, de Mendoza; Arabela Carreras, de Rio Negro; Sergio Uñac, de San Juan; y Alicia Kirchner de Santa Cruz. A los que se suman ministros en representación de las provincias de Santiago del Estero y La Pampa.

Visitas y actividades

– Encuentros con funcionarios y funcionarias de Israel-

– Visita a la Planta de Desalinización “Granot” de Mekorot. Planta
perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el
acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales
acumuladas, con capacidad de desalinizar 40 mil metros cúbicos
diarios.

– Visita a Planta “Eshkol” de Mekorot. La planta central
de filtrado en el sitio de Eshkol, la única de su tipo en Israel y la cuarta
más grande del mundo. Esta instalación filtra agua desde el lago
Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria

– Visita al Proyecto “Menashe”. Canales para capturar
agua de crecidas de cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero
para agricultura. Tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la
fecha.

– Visita a Netafim, Kibutz Magal. Empresa líder en temas
de riego, fertirriego e invernaderos inteligentes

– Visita a reservorio de abastecimiento de agua para la Agricultura (Sur
del País, . El objetivo es observar todo el proceso completo desde las
plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en
la producción.

– Visita a Yad Vashem (Jerusalén). Es la institución oficial israelí
constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por
los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es el
principal Museo del Holocausto del mundo.

– Visita al Centro Peres para la paz y la Innovación y al Instituto de Ciencias Weizmann (Rehovot) (Jerusalén).

Credito de las imagenes: Ministerio del Interior.

Leer más – Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio
Leer más – Finalizó el rodaje de la temporada 4 de Fauda

Hamás publicó un video recreando un atentado terrorista mortal de hace 20 años

El canal Al-Aqsa TV de Hamás publicó una recreación en video de un atentado terrorista mortal de julio de 2002 en el Immanuel.

En el atentado, hace 20 años, tal como se ve en el video, los terroristas de Hamás se disfrazaron de soldados de las FDI, inmovilizaron un autobús civil con bombas al borde de la carretera y abrieron fuego contra los pasajeros y los rescatistas.

Murieron nueve israelíes, incluido un niño de nueve meses y un bebé que nació prematuramente después del ataque, y otros 16 resultaron heridos.

En el video, el conductor del autobús les dice a los pasajeros que no se preocupen por una posible repetición de un ataque similar que había sucedido el año anterior (en 2001, terroristas palestinos mataron a 11 israelíes que también iban en un autobús en Immanuel), porque el autobús en el que viajaban está blindado.

Luego, el video muestra a los soldados israelíes diciendo por radio que el autobús está siendo atacado y que se pueden escuchar explosiones. El video muestra a los soldados en el autobús cubriéndose, llorando, gritando «Mami» mientras les arrojan granadas.

Más adelante en la recreación, el conductor del autobús les dice a sus pasajeros «les dije, confíen en el ejército», antes de que los atacantes le disparen en la cabeza, quienes luego proceden a disparar a los pasajeros a través de las estrechas ventanas superiores del autobús.

Además, el video presenta una descripción del ataque por parte de «Abu Ahmad», un oficial de apoyo logístico de Hamás.

El ataque al autobús en Immanuel fue una emboscada de militantes palestinos contra civiles israelíes el 16 de julio de 2002. Lo llevaron a cabo tres palestinos disfrazados de soldados israelíes. El año anterior se produjo un ataque similar, el cual se lo atribuyó la organización islamista palestina al-Qassam Brigades, en el que asesinaron a 11 israelíes y 30 personas resultaron heridas.

Vía Israel Hayom

Alcalde de Mariupol: «Esto es el nuevo Auschwitz»

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, afirmó que la ciudad ucraniana se convirtió en «el nuevo Auschwitz» tras los ataques rusos.

Boichenko aseveró que Rusia transformó la ciudad en un campo de exterminio al estilo nazi, quemando cadáveres y bloqueando convoyes humanitarios para ocultar pruebas de matanzas masivas y otras atrocidades allí.

Más de 5.000 civiles, incluidos al menos 210 niños, murieron durante semanas de bombardeos rusos y enfrentamientos callejeros en la ciudad del sur de Ucrania, que estuvo bajo un asedio devastador, según el alcalde. También dijo que las fuerzas rusas bombardearon hospitales, incluido uno donde 50 personas murieron quemadas.

“El mundo no ha visto la escala de la tragedia en Mariupol desde los campos de concentración nazis. Los rusos convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio. Esto ya no es Chechenia o Alepo. (Mariupol) es el nuevo Auschwitz o Majdanek”, expresó Boichenko.

Departamento y autos destrozados en Mariupol
Departamento y autos destrozados en Mariupol

Por su parte, la funcionaria ucraniana de DD.HH., Lyudmila Denisova, también citó testimonios de testigos de que las fuerzas rusas llevaron crematorios móviles y otros equipos pesados ​​para limpiar los escombros de la ciudad.

Un funcionario de la ciudad dijo que las personas que intentaron huir de la ciudad fueron enviadas a un “campo de filtración”.

Vadym Boichenko
Vadym Boichenko

Según Boichenko, más del 90% de la infraestructura de la ciudad se destruyó. Los ataques a la ciudad estratégica del sur en el Mar de Azov cortaron alimentos, agua, combustible y medicina.

Se estima que 120.000 personas todavía se encuentran en Mariupol, por debajo de la población anterior a la guerra de más de 400.000.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia bloquea el acceso humanitario a la ciudad portuaria sitiada porque quiere ocultar evidencia de «miles» de personas muertas allí.

Una iglesia dañada tras un bombardeo en Mariupol
Una iglesia dañada tras un bombardeo en Mariupol

“No podemos entrar en Mariupol con el cargamento humanitario porque tienen miedo de que el mundo vea lo que está pasando allí. Es una tragedia, un infierno. No son decenas sino miles de personas, diferentes personas, las que murieron y resultaron heridas», manifestó Zelensky a Haberturk TV de Turquía.

“No podrán ocultar todo esto y enterrar a todos los ucranianos que murieron y que están heridos. Es tal número, son miles de personas, es imposible de ocultar”, concluyó.

Los cadáveres se colocan en una fosa común en las afueras de Mariupol
Los cadáveres se colocan en una fosa común en las afueras de Mariupol

Vía The Times of Israel

Alemania recurre a Israel para obtener por primera vez drones armados

Alemania obtendrá por primera vez drones armados después de años de debate, dijeron el miércoles fuentes parlamentarias a la AFP, mientras el gigante de la UE, sacudido por la invasión rusa de Ucrania, se mueve para aumentar sus capacidades de defensa, recurriendo a Israel para sus necesidades militares.

El miércoles, la comisión parlamentaria de defensa aprobó la compra de 140 drones armados Heron TP a Israel. Se hizo en un contrato por valor de 165 millones de dólares, dijeron las fuentes.

Se espera que los drones se entreguen en un plazo de dos años. De hecho, 60 de ellos se utilizarán con fines de entrenamiento, mientras que los 80 restantes se emplearán para el “despliegue operativo”.

Alemania también está considerando adquirir un sistema de escudo antimisiles de Israel. El sistema Arrow 3 cuesta unos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares). Es lo suficientemente potente como para ofrecer cobertura de protección a las naciones vecinas de la UE.

“La situación de seguridad en Europa ha cambiado esencialmente con el ataque de Rusia a Ucrania”. Así dijo el Ministerio de Defensa en un documento de posición presentado a la comisión parlamentaria y visto por AFP.

“Para contrarrestar la nueva amenaza, el equipamiento de la Bundeswehr debe ser actualizado sin demora. Incluyendo en particular el armamento de los drones Heron. La necesidad es absolutamente necesaria porque, de lo contrario, se verían comprometidos graves intereses estatales de carácter político y esto no es aceptable”, añadió.

Hasta ahora, las fuerzas armadas alemanas sólo estaban autorizadas a desplegar drones no armados para fines de reconocimiento. Esto era dejando a otros aliados el uso de vehículos aéreos de combate no tripulados armados en el terreno.

Leer más – Ucraniana con cáncer terminal huye de la guerra gracias a médicos israelíes

Los drones no armados fueron aprobados por el Parlamento en 2018. No obstante, un plan para equiparlos con armas fue congelado tras la fuerte oposición de los socialdemócratas. En ese entonces eran socios menores de la coalición de la ex canciller Angela Merkel.

Pero los aparatos han vuelto a la lista de compras de los militares. El canciller Olaf Scholz, también socialdemócrata, anunció un gasto masivo para equipar militarmente a Alemania tras la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

Deterioro

El ejército alemán ha sufrido una falta de inversión durante años.

El último informe de la comisaria de Defensa, Eva Hoegl, sobre el estado de las fuerzas armadas había subrayado una letanía de problemas de equipamiento, desde la mayoría de los vehículos de combate, los buques de guerra y los aviones de combate en mal estado hasta una lamentable falta de armas de última generación, como fusiles o incluso paracaídas.

Scholz había anunciado en un discurso histórico, tres días después de que las tropas rusas entraran en Ucrania, que Alemania reservaría un presupuesto especial de 100.000 millones de euros (109 millones de dólares) para el ejército, así como que utilizaría más del dos por ciento de su producción en defensa anualmente.

Desde entonces se han llevado a cabo frenéticas negociaciones para cerrar enormes acuerdos de defensa, incluida la compra de hasta 35 aviones de combate F-35 a Estados Unidos y 15 aviones Eurofighter a un consorcio que incluye a Airbus.

Vía Israel Noticias

Leer más – Finalizó el rodaje de la temporada 4 de Fauda
Leer más – Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio

Conocé a Idit Silman, la diputada que tiene al borde del colapso al gobierno israelí

La diputada israelí Idit Silman del partido Yamina, cuya abrupta renuncia a la coalición los privó de su escasa mayoría en la Knéset, tuvo durante mucho tiempo enfrentamientos ideológicos con miembros de los partidos de izquierda de la coalición, incluso antes de que comenzara la reciente controversia, de acuerdo con Haaretz.

Silman ingresó por primera vez a la Knéset en 2019. En su juventud estuvo activa en el partido Datit Leumit, un precursor del ahora también extinto Habait Hayehudi, al que luego se unió.

Originalmente había sido la tercera en esa lista. No obstante, cuando Habait Hayehudi se fusionó con otros partidos de derecha para formar Yamina, quedó relegada al sexto lugar.

Michael Ben Ari, un candidato seguidor del controversial occiso rabino Meir Kahana, fue descalificado para postularse en la lista durante las elecciones de 2019. Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de Israel por incitación contra los árabes. Por esa situación, Silman ascendió al quinto puesto y finalmente ingresó a la Knéset.

El entonces primer ministro Benjamín Netanyahu no logró formar un gobierno y los israelíes volvieron a las urnas.

Fue nombrada líder de la coalición así como presidenta del Comité de Salud de la Knéset.
Leer más – Ucraniana con cáncer terminal huye de la guerra gracias a médicos israelíes

Antes de su carrera política, Silman trabajó como maestra. Luego ocupó varios puestos gerenciales en el servicio de salud Clalit, el más grande del país, reportó Enlace Judío.

Muchos de sus esfuerzos legislativos se centraron en el sistema de salud. Incluida una iniciativa de ley que ella copatrocinó sobre la congelación de esperma de soldados israelíes. Esto es en caso de que mueran en la batalla y sus familias deseen usarlo.

Silman chocó ideológicamente con el ministro de Salud, Nitzan Horowitz. Ella proviene de un entorno conservador y religioso de derecha, él, miembro del partido Meretz, proviene de un entorno secular y progresista de izquierda.

Sus diferencias comenzaron incluso antes de su disputa actual, con respecto a la directiva de Horowitz para que los hospitales permitan a los visitantes llevar alimentos con levadura durante Pésaj. Esto es en contravención de la ley judía.

Según los medios religiosos de derecha de IsraelSilman visitó en diciembre el centro de visitantes de Jerusalén de la organización antiaborto Efrat, siguiendo las reformas políticas de Horowitz sobre la interrupción de embarazos. Según el sitio web de noticias KipaSilman y su familia son colaboradores habituales de Efrat.

Silman fue objeto de críticas por parte de los partidos de oposición de derecha en la Knéset. En especial cuando pusieron en duda su afirmación de que fue atacada el otoño pasado en una gasolinera en Modi’in.

El diputado del LikudYoav Kish, la calificó de “manipuladora” y mentirosa.

En noviembre, le dijo al Canal 12 que le habían ofrecido desertar al partido Likud dos veces. Kish tuiteó: “[Yo] me comprometo a oponerme con todas mis fuerzas a cualquiera que venga con la loca idea de que Silman se una al Likud. Preferiría sentarme todo el mandato en la oposición y no admitir a personas sin principios en el Likud”.

El esposo de SilmanShmulik, ha hablado con los medios de comunicación con relativa libertad sobre sus puntos de vista políticos.

Expresó su apoyo, por ejemplo, para recaudar fondos para la defensa legal de Netanyahu en su juicio por corrupción en curso. El martes insinuó en una entrevista con la radio Galei Israel su deserción del gobierno de Bennett.

“Si Idit regresa a casa”, dijo, “obtendría un gran puesto en el Ministerio de Salud. Todo está bien. No ha pasado nada y no es el fin del mundo”.

En otra entrevista con la estación de radio Galei Yisrael el lunes, se le preguntó a Shmulik Silman si su esposa les había mentido a sus votantes cuando decidió unirse al gobierno actual.

Él respondió: “Creo que se comprometieron con las cosas. Necesitan disculparse… ¿Alguien en el país está diciendo que no son mentirosos?”.

Leer más – Finalizó el rodaje de la temporada 4 de Fauda
Leer más – Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio

Luego de la tragedia de 2021, este año Lag Baomer volverá a celebrarse en Merón

El trabajo continúa en la tumba del rabino Shimon Bar Yojai en Merón para prepararse para Lag Baomer, a un año de la tragedia.

En abril de 2021 murieron 45 personas tras una «avalancha humana». Durante el evento participaron cerca de 100.000 personas.

Las estructuras en el sitio se demolieron y el área quedó despejada, informó Arutz 7.

La Corte Suprema, por su parte, dictaminó que el estado tiene derecho a destruir seis estructuras construidas ilegalmente en el área alrededor de la tumba. Además, la Comisión Estatal de Investigación sobre el desastre del Monte Merón entregó sus recomendaciones provisionales en noviembre con respecto a la preparación de seguridad para el sitio.

La festividad comienza este año después de la puesta del sol del 18 de mayo y dura hasta la noche del 19 de mayo.

El año pasado la tragedia ocurrió en la madrugada, cuando miles de personas celebraban Lag Baomer en la tumba del rabino Shimon Bar Yojai.

El Monte Merón el año pasado, días recientes posteriores a la tragedia
El Monte Merón el año pasado, días recientes posteriores a la tragedia

A las 12:41 AM la pasarela tenía solo unas pocas docenas de personas, con fácil movimiento en ambas direcciones. El pasaje proporcionaba entrada y salida al complejo de la dinastía jasídica Toldot Aharón, donde miles de personas asistían al encendido de una de las tradicionales fogatas.

Minutos después, a las 12:44 AM, el evento había terminado y los participantes comenzaron a salir. En unos segundos, decenas se amontonaron en el pasaje.

Los que bajaban se apretaban contra otros atrapados en las curvas en la parte inferior. Algunas personas más arriba del pasaje inclinado aparentemente perdieron el equilibrio, cayendo hacia los de abajo mientras la multitud de atrás ejercía presión por la gran concurrencia.

Vía The Algemeiner

Participantes de Masa crean conciencia sobre la diáspora judía en la sociedad israelí

Entre el 2 y el 7 de abril, los becarios de Masa de todo el mundo compartirán historias de sus comunidades de origen. Para marcar la séptima celebración de la Semana de la Diáspora en Israel.

Masa Israel Journey, fundado por el Gobierno de Israel y La Agencia Judía, celebra la séptima Semana anual de la Diáspora con cuatro programas destinados a crear conciencia sobre la experiencia de la diáspora judía entre estudiantes y adultos jóvenes en Israel.

A lo largo de la Semana de la Diáspora, un reconocimiento nacional de los judíos de la diáspora aprobado como Ley por la Knesset y el Ministerio de la Diáspora, más de 1600 participantes de Masa interactuarán y conocerán a miles de israelíes y jóvenes estudiantes que no suelen contar con la oportunidad de vincularse con judíos de la diáspora, a través de una programación dinámica.

Leer más: Megamat Alia: Tus estudios académicos en Israel, cada vez más cerca
participantes-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli
participantes- becarios-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli

Los programas incluyen un evento de Desarrollo Profesional, llevado adelante el 5 de abril, para que los participantes de Masa Career se conecten, interactúen y escuchen a israelíes y altos ejecutivos de la industria de compañías como Wix, Lemonade, Monday.com, Hyro, Eco Wave Power y más; y un evento para participantes de MITF para intercambiar experiencias dentro y fuera del aula con profesores y estudiantes israelíes, el 6 de abril. Quienes asistieron a este evento pedagógico de MITF tuvieron la oportunidad de hablar con Moshe Samuels, productor y creador de The New Judío, documental de la televisión israelí.

Además, a lo largo de la semana, más de 500 participantes de Masa Gap participarán en excursiones diarias junto a 500 israelíes que eligen hacer un año de servicio social voluntario antes de unirse al ejército. También visitarán una escuela de oficiales de las FDI para compartir sus experiencias de la diáspora. Además de impartir una comprensión más profunda de la comunidad judía global, así como vivenciar una variedad de eventos locales y comunales en todo Israel.

participantes-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli
participantes- becarios-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli
Leer más: Nanopartículas desarrolladas por Israel ayudan en la lucha contra el cáncer

“Masa cree firmemente y tiene sus raíces en el poder educativo de una experiencia inmersiva de largo plazo en Israel para judíos de la diáspora”. Esto dijo dijo el director ejecutivo de Masa, Ofer Gutman. “La Semana de la Diáspora es una oportunidad para que los israelíes obtengan la misma experiencia educativa, ganen conocimiento y creen nuevas redes de conexión en todo el mundo judío”.

De esta forma describe Etei, una participante de Masa de Argentina, su experiencia; “Yo estaba por terminar mi carrera de grado y estaba llena de curiosidades, pero no tenía en claro qué hacer. Un día me llamó una amiga para invitarme a una charla introductoria de Masa.

participantes-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli
participantes- becarios-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli

Nunca en mi vida había tenido contacto estrecho con la comunidad y a pesar de darme curiosidad, me daba miedo no encajar o sentirme fuera de lugar. ¡Hoy estoy enormemente agradecida por haberlo hecho! Conocí gente hermosa, me desarrollé profesionalmente en un espacio en el que jamás hubiese pensado tener la oportunidad y me abrió los ojos a un mundo de nuevas posibilidades. La experiencia que viví en Israel fue única, maravillosa y me animó a seguir soñando ¡la repetiría una y mil veces!

Descubrí el poder que te da como individuo, sentir que hay un lugar más en el mundo, aparte que tu país natal, que te abre las puertas de par en par, donde soy bienvenida y bien recibida en todo momento de mi vida. Estoy muy agradecida con Israel por hacerme sentir como en casa y ansiosa por poder regresar.»

Leer más: Científicos israelíes identificaron una mutación que combate la ELA
participantes-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli
participantes- becarios-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli

Mientras los participantes viajan y exploran el país, aprenderán sobre la diversidad social y cultural de Israel mientras acercan a los jóvenes israelíes la experiencia judía de sus respectivas comunidades. Los participantes de Masa compartirán sus historias personales y enseñarán a los estudiantes sobre las diversas historias, tradiciones, culturas e incluso los desafíos que conforman sus comunidades. Esta semana única brindará una oportunidad increíble para que los participantes de Masa y los jóvenes israelíes aprendan unos de otros y, en última instancia, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre los judíos israelíes y del resto del mundo.

“Masa tiene la responsabilidad no sólo de educar a los participantes sobre Israel, sino también de educar a los israelíes sobre el mundo judío en general”, dijo Gutman. Y agregó: “Los becarios de Masa son la voz de la diáspora en la sociedad israelí, ya que intervienen como locales en varios sectores. A través de sus presentaciones personales y profesionales a los israelíes a lo largo de sus programas y durante la Semana de la Diáspora, los israelíes experimentan una profunda conexión con las comunidades judías de todo el mundo. Los puentes que se construyen durante esta semana crucial ayudan a conectar al pueblo judío mientras fortalecen nuestro futuro compartido”.

 

Acerca de Masa Israel Journey

Masa Israel Journey es la mayor experiencia educativa inmersiva de larga duración para adultos jóvenes de 16 a 35 años. En sus programas, que van de cuatro a diez meses, Masa ofrece un viaje auténtico y desafiante a la sociedad, la cultura, la política y la historia de Israel, y actúa como el mayor proveedor para que los judíos del mundo accedan a las mejores negocios, iniciativas sociales e instituciones académicas israelíes. Desde su fundación en 2004 por la Agencia Judía y el gobierno de Israel, Masa acompañó a más de 170.000 jóvenes de más de 60 países.

Acerca de la Semana de la Diáspora de Israel

Inaugurada en 2016 por la Knesset y el Ministerio de Educación de Israel, la Semana de la Diáspora tiene como objetivo ampliar y profundizar el conocimiento de los ciudadanos israelíes sobre los judíos de la Diáspora. Para fortalecer la conexión y el sentido de pertenencia entre israelíes y judíos de todo el mundo- También aumentar la identificación y el reconocimiento de los judíos de la diáspora como un recurso estratégico para la continuación del pueblo judío.

participantes-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli
participantes- becarios-de-masa-crean-conciencia-sobre-la-diaspora-judia-en-la-sociedad-israeli

Este domingo los socios de AMIA votan para elegir las autoridades de la institución

Este domingo 10 de abril, entre las 9 y las 18, se llevará adelante, en los 23 centros de votación que se dispondrán en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, la jornada electoral que tiene como fin renovar las autoridades de la AMIA para el período 2022-2025.

La institución convoca a todas las personas asociadas, que están habilitadas para votar, a que se acerquen este domingo a los centros y mesa de votación asignados, para ejercer su derecho a voto.

“Convocamos a todas las personas asociadas, que están en condiciones de votar, a ser parte en forma activa de la jornada electoral que vamos a celebrar.  Para ejercer su derecho a voto y seguir construyendo juntos una institución que mira y se proyecta hacia el futuro. Sobre la base de su vasta y sólida trayectoria de 128 años”, agregaron desde el sector de Socios de la entidad. “Se les recuerda que las personas asociadas en condiciones de votar han recibido una nota, vía correo postal, en cuya etiqueta indica el centro y mesa de votación asignados. Los cuales también pueden conocerse en www.amia.org.ar/elecciones-2022/”, agregaron.

Leer más: AMIA presentó el “Plan Crear” para jóvenes emprendedores

Como se sabe, las personas asociadas a la institución podrán optar, en estos comicios, entre tres listas. Ellas son la Lista N° 1 de “Somos AMIA”; Lista Nº 2, de “UNA AMIA”; Y Lista Nº 3, del “Bloque Unido Religioso (BUR)”.

«Se informa que los documentos válidos para votar son los “DNI tarjeta”, mientras que los socios no argentinos podrán presentar el pasaporte; todos los documentos presentados deben tener fotografía. Se recuerda, a su vez, que a los efectos de garantizar las condiciones óptimas para quienes participen de las elecciones, los comicios se realizarán en total cumplimiento con las normas sanitarias previstas a causa de la pandemia: se respetará la distancia física, se contará con sanitizante en cada mesa de votación, y se utilizará pegamento para el cierre de los sobres. Se solicita por tal motivo que todas las personas que asistan a los distintos centros de votación, concurran con el tapaboca debidamente colocado», señalaron desde el área de Socios de AMIA.

Para realizar consultas, las personas asociadas pueden comunicarse telefónicamente al 4959-8851/52/54, de lunes a viernes de 8 a 15. También por mail,  escribiendo a [email protected]. Para quienes deban regularizar su situación abonando cuotas adeudadas o corrigiendo datos erróneos, deben ponerse en contacto para realizar el pago en modo telefónico al 4959-8851/52 o personalmente en Pasteur 633, hasta el viernes a las 10.

Leer más: Destacadas propuestas en la agenda de AMIA Cultura para abril

De ese modo podrá asignárseles un centro y mesa de votación cercano a su domicilio. Cabe, a su vez, mencionar que quienes deban regularizar su situación podrán hacerlo el mismo día de las elecciones, únicamente en la sede de AMIA, Pasteur 633. Después de abonar las cuotas o corregir datos erróneos, tendrán habilitada una mesa allí mismo para emitir el sufragio.

El escrutinio se realizará en la sede central de AMIA, en Pasteur 633. Ese es el lugar donde el domingo se recibirán -una vez finalizada la jornada electoral- las urnas con los votos emitidos para proceder al recuento. El escrutinio se transmitirá en vivo y podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube de AMIA: www.youtube.com/AMIAOnline

AMIA es una organización con un sistema de elecciones de sufragio indirecto. Mediante el cual los socios designan a la Asamblea Electoral, compuesta por 90 representantes. La cual en el mes de mayo designará a la nueva Comisión Directiva que actuará entre 2022 y 2025.

Mario Ruschin: «El 10 de abril votamos por UNA AMIA para que las escuelas de la red sean apoyadas como corresponde»

El próximo domingo 10 de abril serán las elecciones de la AMIA. Las mismas se tendrían que haber realizado en abril del 2020 y fueron postergadas por la pandemia.

Son tres las agrupaciones que competirán por la conducción hasta el 2025: Bloque Unido Religioso (BUR), UNA AMIA y SOMOS AMIA.

Vis á Vis entrevistó a los tres posibles candidatos a presidente de la mutual por cada agrupación.

Mario Ruschin es el candidato a presidente representando a UNA AMIA. Es la agrupación que más se movilizó durante todos estos meses visitando instituciones, comunidades, templos y socio-deportivas. Ruschin es un dirigente que proviene de Fundación Judaica y fue tesorero de DAIA.

¿Cómo evalúa la campaña?

Una campaña muy positiva, con mucha acción y sólida en cuanto al mensaje. Logramos transmitir que queremos UNA AMIA diversa, plural e inclusiva. Con mujeres en la conducción y una mejor gestión en general para que no pase por ejemplo lo de La Tablada o para que la educación nunca más deje de ser una prioridad. Hoy las ieshivot reciben la mayoría del presupuesto educativo y eso hay que equilibrarlo, hacerlo justo para que los chicos que quieran estar en la red de escuelas puedan hacerlo con el apoyo de la AMIA.

  • ¿Creen que van a ganar?

UNA AMIA ya ganó. Porque impuso la agenda de temas que no estaban siendo considerados. Educación, diversidad o inclusión de mujeres en la conducción. Nuestros primeros 10 lugares son 5 y 5.

  • ¿Por qué debería ganar su agrupación?

Porque vamos a acercar a la AMIA a todos los socios. Para que la educación sea prioridad. Para que exista un plan de seguridad en los cementerios. Para que vuelva a ser la AMIA de todos y no de un sector con privilegios. Porque vamos a reconocer todas las corrientes religiosas.

¿A nivel individual, por qué se considera el mejor candidato?

Porque tengo una importante trayectoria como dirigente comunitario, mis pares las reconocen como conducciones exitosas. Me caracteriza desempeñar el trabajo en forma práctica, transparente y construcción de consensos entre las partes. Pero lo más relevante, es que tenemos el mejor grupo, un gran equipo de trabajo en el que se formaron comisiones de especialistas en cada área. Contamos con más de 40 instituciones que nos apoyan y cientos de voluntarios desplegados en diferentes lugares.

  • ¿Qué mantendría de lo hecho hasta ahora por el BUR en AMIA?

La red de empleo y gran parte del Staff profesional.

  • ¿Qué modificaría?

La importancia de la educación aumentaría presupuesto y los distribuiría correctamente. Me ocuparía de que Tablada sea un lugar seguro, sin profanaciones. La asistencia social tiene que llegar a más familias, cubriendo necesidades primarias, vivienda y salud. Impulsaría una importante participación de la mujer en cargos de relevancia en la futura conducción. Trabajaría en la inclusión y reconocimiento de todas las corrientes religiosas, hoy está concentrado solamente en la línea ortodoxa.

  • ¿Cuántos socios cree que van a votar en estas elecciones?

Muchos dicen que será una elección histórica con récord de asistencia a las urnas, cercano a los 20 mil votantes. Están dadas las condiciones para que sea un momento de democracia en el que los socios decidan quiénes serán sus representantes. Si hay compromiso y responsabilidad tendremos UNA AMIA diversa y con una gestión en lo que todos nos sintamos orgullosos sin que se vulneren los derechos de ningún sector.

  • ¿Cómo imagina el resultado en números?

No aventuro números. Solo que nos irá bien, porque hicimos las cosas con compromiso, responsabilidad y pasión. Propusimos, dialogamos, trabajamos en consensos, creo que dimos un gran ejemplo como agrupación.

  • ¿Cuáles serían las tres primeras acciones de su gobierno en caso de ganar?

Subir el presupuesto en educación al 15%. 

Un programa para que todos los judíos sean socios de la AMIA

Un plan integral para que los cementerios no sean profanados de una buena vez.

 

Leer más: Mario Sobol: «Creo que seremos la primera minoría»
Leer más: Guillermo Borger: «La gestión del BUR es exitosa, con logros a la vista»
 

 

Crisis en el gobierno de Israel: La coalición pierde la mayoría en el Parlamento tras la renuncia de Idit Silman de Yamina

El Gobierno de coalición de Israel perdió este miércoles la ajustada mayoría con la que contaba en el Parlamento tras la dimisión de Idit Silman, una diputada de Yamina que ha dejó a la coalición para sumarse al opositor Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Con esto, el gobierno del primer ministro Naftali Bennett pierde su mayoría en la Knesset, dejándolo codo con codo con la oposición en 60-60. Si otro diputado abandonara la coalición, el gobierno podría ser derrocado por una ley presentada por la oposición que dispersaría la Knesset. 

Si la oposición tuviera mayoría, podría intentar formar gobierno sin necesidad de ir a elecciones. Cuantos más miembros de la coalición deserten, más fácil les resultará esta opción.

Silman dijo que «no podía soportarlo más» y que no podía seguir socavando la identidad judía del Estado de Israel, en referencia a un desacuerdo que tuvo con el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, sobre permitir que el jametz (productos de granos con levadura) ingresara a los hospitales. sobre la Pascua. Netanyahu felicitó a Silman por su decisión y le agradeció «en nombre de muchas personas en Israel que esperaron este momento».

Sin embargo, el parlamentario laborista Gilad Kariv dijo que estaba claro que el desacuerdo sobre el jametz «no era el problema real», y agregó que el gobierno siempre fue cuidadoso cuando se trataba de asuntos de religión y estado.

Silman abandonó la coalición después de que, según los informes, le ofrecieran el décimo lugar en la lista del Partido Likud en una elección futura.  También el puesto de Ministra de Salud en caso de que el partido, liderado por Benjamin Netanyahu, formara con éxito un gobierno alternativo.

Leer más: Seis detenidos durante los disturbios de palestinos en la Puerta de Damasco en Jerusalén

En su carta de renuncia al primer ministro, Silman dijo que se había «unido a la coalición actual por un deseo genuino de producir unidad y cercanía sobre la base del bien común que nos une como pueblo y como estado». que de esta manera seríamos capaces de realizar los ideales con los que partimos.

«Cómo traté de preservar la unión: encontrar el denominador común y de esta manera darme cuenta de las importantes tareas que teníamos por delante», dijo. «Algunos de nuestros socios, que ocupan puestos clave en la coalición, probablemente ven las cosas de manera diferente y no están preparados para hacer ningún compromiso».

Pero ahora sus valores fundamentales son «incongruentes con la realidad actual», dijo, y agregó que está «atenta a las voces de afuera y a la protesta sincera del electorado, cuyo apoyo nos hizo ganar y con cuyos votos fuimos elegidos». »

Concluyó llamando a la sección de la derecha que apoya a la coalición a «admitir la verdad» y admitir que lo intentaron y fracasaron.

«Es hora de recalibrar nuestra ruta. Para tratar de establecer un gobierno nacional, judío y sionista. Unamos nuestras manos y realicemos los valores por los que hemos sido elegidos».

Jerusalem Post