Inicio Blog Página 1926

Palestinos celebran el ataque terrorista de Tel Aviv

Grupos terroristas palestinos celebraron el ataque terrorista en Tel Aviv perpetrado este jueves, pero ninguno de ellos asumió la responsabilidad del mismo, informó The Times of Israel.

El grupo terrorista Hamás calificó el ataque como una “operación heroica”. Prometió que la “resistencia” contra Israel “continúa y se intensifica”.

“El continuo terrorismo de la ocupación y sus crímenes, los intentos de judaizar Jerusalén y de realizar sacrificios en la mezquita de Al-Aqsa para construir su llamado ‘Templo‘ durante lo que ellos llaman ‘Pésaj‘, en su contra hay sangre y balas”. dijo el grupo terrorista en un comunicado.

Varios altos funcionarios de la Yihad Islámica Palestina también elogiaron el ataque. Muchos destacaron que el atentado tuvo lugar en una zona central de Israel. La Yihad Islámica Palestina el segundo grupo terrorista de mayor peso en la Franja de Gaza.

“Esta operación heroica en las profundidades de Tel Aviv confirma lo frágil que es [Israel]. Miren lo susceptible que es de ser quebrantado”, dijo Yousef al-Hasayneh, miembro de alto rango de la Yihad Islámica. 

Leer más – Atentado terrorista en Tel Aviv: confirman muertos y heridos de gravedad

En imágenes publicadas por medios palestinos, se puede ver festejos en la Franja de Gaza. También un desfile de motocicletas celebrando el ataque en las calles de Jenin, reportó Enlace Judío.

La ciudad al norte de Judea y Samaria (Cisjordania) ha sido testigo de repetidos tiroteos violentos entre lugareños y soldados israelíes en los últimos meses.

Leer más – La «abuela nazi» de 93 años, sentenciada a un año de cárcel

El presidente de la Autoridad PalestinaMahmoud Abbas, aún no ha hecho comentarios al respecto.

Las fuerzas de seguridad de Abbas trabajan en estrecha colaboración con Israel para acabar con los grupos terroristas en Judea y Samaria. Sin embargo, el líder rara vez emite declaraciones después de los ataques contra israelíes.

Abbas publicó una rara condena después de que 5 israelíes murieran en un ataque terrorista a tiros en Bnei Brak la semana pasada.

Uno de los pocos funcionarios del movimiento Fatah de Abbas que comentó sobre el tiroteo fue el funcionario de nivel medio Munir al-Jaghoub. Es quien administra varias cuentas de redes sociales que difunden los mensajes del partido palestino.

Jaghoub pareció culpar a “la continua ocupación de las tierras del Estado de Palestina”. También a la construcción de asentamientos en Judea y Samaria y el “doble rasero” del mundo hacia los palestinos por el violento ataque.

“La única solución es poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y permitir el Estado palestino sobre el terreno”, escribió Jaghoub en un tuit.

El ataque en la calle Dizengoff fue el último de una ola de ataques dentro de Israel en las últimas semanas.

Las víctimas del ataque en Tel Aviv son Tomer Morad y Eytam Magini

Las dos víctimas del ataque terrorista a tiros en Tel Aviv son Tomer Morad y Eytam Magini, dos amigos de 27 años y originarios de Kfar Saba.

Ambos se encontraban en el bar Ilka, en la calle Dizengoff, el jueves por la noche. Allí un terrorista palestino abrió fuego contra el concurrido local. Numerosas personas resultaron heridas en el ataque.

El terrorista, Ra’ad Hazem, de 28 años y residente en Yenín, fue abatido a tiros tras ser descubierto por las fuerzas de seguridad a primera hora del viernes. Fue después de una masiva persecución durante la noche.

“Nuestra ciudad está de luto”, declaró el alcalde de Kfar Saba, Rafi Sa’ar. Añadió que ambos eran amigos de la infancia. “Mi corazón está con las familias de las víctimas”, dijo.

Los funerales de ambos estaban previstos para el domingo por la tarde en el cementerio Pardes Haim de Kfar Saba.

“Sabíamos que si no recibíamos una respuesta después de 45 minutos, entonces eran ellos”, dijo su amigo Avi Benvenisti al periódico Haaretz.

Leer más – Atentado terrorista en Tel Aviv: confirman muertos y heridos de gravedad

Dijo que Morad y Magini habían planeado reunirse con algunos amigos en Ilka y llegaron allí temprano.

“Cuando no obtienes respuesta después de dos o tres horas, sumas dos y dos”, dijo el amigo.

Durante toda la mañana del viernes, la gente llegó al lugar del atentado para presentar sus respetos, encendiendo velas y colocando flores.

Otro amigo, Alon Grossman, elogió a la pareja y destacó la profunda amistad y el vínculo que tenían.

“Tomer era un clavo, la persona que mantiene a todos unidos”, dijo a Channel 12 News. “Todos los amigos estaban siempre alrededor de él. Era el más destacado”.

Grossman dijo que Tomer, que tenía una relación, acababa de terminar su carrera universitaria y se estaba preparando para encontrar un trabajo.

“Era una persona querida y feliz”, dijo. “Le encantaba salir, cocinar. Eytam y Tomer se sentaban juntos en aquel pub maldito y esperaban a sus amigos. Eytam, como Tomer, estaba en el centro del grupo. Ambos mantenían la pandilla unida y eran buenos amigos”.

En un comunicado, el presidente Isaac Herzog ofreció sus condolencias a las familias de Tomer y Eytam.

“Dos jóvenes israelíes, dos flores, perdieron la vida en el horrible atentado de anoche en Tel Aviv”, dijo Herzog. “Su único pecado fue querer pasar una noche normal”.

Herzog también dio las gracias a las fuerzas de seguridad por haber capturado y matado al terrorista y envió sus oraciones a los heridos en el atentado que siguen hospitalizados.

Renunció el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción

El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarrirenunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción.

El funcionario puso “a disposición” su dimisión y lo informó en su cuenta de Twitter. El presidente, Alberto Fernández, se la aceptó, según le  confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. El exgobernador de Entre Ríos usó las redes también para criticar el fallo que se conoció esta noche.

El exmandatario comunicó la decisión luego que la Justicia entrerriana lo hallara culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, sostuvo Urribarri. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”.

El fallo de la Justicia lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había puesto bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015. Se lo acusa al mandatario como parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Leer más – Atentado terrorista en Tel Aviv: confirman muertos y heridos de gravedad

El tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, tomó la decisión de condenar al exgobernador, actual diplomático, de forma unánime. Para evitar ir a prisión, el exgobernador deberá apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial.

Junto a Urribarri, también fueron condenados el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, ambos a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Aguilera es cuñado de Urribarri. Fue acusado por ser dueño de las imprentas a la que se giraron los trabajos financiados con dinero público y ser funcionario, al mismo tiempo.

El expediente, que concentró cinco causas por diversas irregularidades, juzgó a otras once personas, además de Urribarri, Báez Aguilera. La Justicia endilgó distintas acciones a nueve de los 14 procesados y absolvió a los restantes, entre los que se cuenta el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó.

El proceso judicial analizó distintas contrataciones o hechos específicos como “El sueño entrerriano”, que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o “Causa del Mercosur”, que centró su atención en contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014.

Según la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del exgobernador.

Leer más – La «abuela nazi» de 93 años, sentenciada a un año de cárcel

Los camaristas analizaron si las contrataciones cuestionadas, como la de pautas publicitarias en medios de alcance nacional y la instalación de un parador turístico en Mar del Plata, tenían por finalidad promocionar la precandidatura de Urribarri a presidente de la Nación en 2015, a un costo de más de 14 millones de pesos.

El tribunal coincidió con la fiscalía y aseveró que quedó claro a lo largo de los debates, que se utilizaron fondos públicos destinados a la promoción política del ex mandatario y que el parador escondía un propósito particular. Ahora resta que se conozcan los fundamentos de la sentencia.

Entrevista exclusiva con Yamila Silberman, coach ontológico y emisaria del Rebe

En el marco del ciclo de entrevistas de Vis á Vis, la cuarta protagonista fue Yamila Silberman, coach ontológico y emisaria del Rebe.

El nuevo ciclo se emite una vez por semana a través de nuestro canal de YouTube (youtube.com/visavistv) y permite conocer (aún más) a las personalidades e instituciones de la comunidad judía.

Madre de cuatro hijos, esposa, hija, coach ontológico y emisaria del Rebe. «Un alma en este mundo», como ella se define.

Yamila es la cuarta protagonista del ciclo de entrevistas de Vis á Vis y se sienta a hablar de todo con Gustavo Szpigiel.

Es furor en las redes sociales. Autora del libro «Muy ortodoxa, un camino judío a una vida más feliz».

Una historia atrapante. No te la pierdas.

En este nuevo ciclo conocerás a políticos y no políticos, rabinos, rabinas, dirigentes, empresarios, profesionales, comunicadores, artistas, personalidades comunitarias relevantes, desconocidos mediáticamente que hacen un valioso trabajo, figuras de la coyuntura que se sentarán a dialogar, reflexionar y responder preguntas y repreguntas del director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel.

Todos los contenidos estarán en nuestro canal de YouTube, en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Atentado terrorista en Tel Aviv: confirman muertos y heridos de gravedad

El jueves por la tarde se produjo un atentado terrorista en la ciudad de Tel Aviv, en la calle Dizengoff. Horas después, tras reportes preliminares que daban cifras aún mayores, confirmaron que lamentablemente hubo 2 muertos y 10 heridos.

La organización terrorista Hamás difundió en un comunicado que el atentado fue una «operación heroica». Es el último incidente entre una oleada de violencia en Israel y Cisjordania desde finales de marzo.

Hasta ahora, 10 heridos han llegado a la sala de traumatología del Hospital Ichilov. Pero desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de los médicos, dos de los heridos fallecieron”, dijo el Hospital Ichilov en un comunicado.

Dijo que cuatro de los heridos en el ataque estaban en “estado crítico” y sometidos a cirugía.

Dos testigos dijeron a la AFP que escucharon disparos en el centro de Tel Aviv, donde la policía dijo que estaban desplegados.

Eli Bin, jefe de los servicios de emergencia de Magen David Adom, dijo inicialmente a la emisora de televisión pública Kan que cinco personas resultaron heridas y una estaba “en un estado crítico”.

Afuera de un café donde lo que parecían ser vidrios rotos cubría el suelo afuera de la entrada, un hombre consoló a una mujer sentada en un taburete de la barra mientras la policía convergía en la escena.

Es una atmósfera de guerra. Hay soldados y policías por todas partes… Registraron el restaurante”, y la gente llora, dijo Binyamin Blum, que trabaja en un restaurante cerca del lugar del ataque.

El primer ministro Naftali Bennett estaba en el cuartel general del ejército en la ciudad costera donde estaba recibiendo actualizaciones sobre el atentado, el cuarto ataque en poco más de dos semanas en Israel.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinkenutilizó sus redes sociales para condenar el atentado“Condenamos enérgicamente el atentado terrorista ocurrido hoy en Israel. Pensamos en las víctimas del atentado de hoy y en las familias de los fallecidos. Que el recuerdo de los fallecidos sea una bendición”.

Marcos Cohen: «Nuestro objetivo es promover un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia de género»

El próximo 12 de abril a las 19hs., la DAIA y Shalom Bait presentarán el protocolo de género «Acoso y Violencia», en la escuela Martín Buber (Charcas 4145, CABA).
 
El acoso, la violencia y la discriminación por razones de género constituyen una violación al derecho humano más fundamental como lo es el de vivir una vida libre de hostigamiento.
 
Este protocolo ofrece un marco de prevención y acción institucional ante situaciones que ocurran en instituciones judías. A raíz de esta iniciativa de la entidad, Vis a Vis dialogó con Marcos Cohen, vicepresidente 1° de DAIA, quien será el principal orador del evento.
  • ¿Qué significa el protocolo de género que se va a presentar?

Es un protocolo de Acción institucional ante situaciones de discriminación, acoso y violencia por razones de género en instituciones de la comunidad judía.

  • ¿Qué los motivó a realizarlo?

La DAIA, como entidad central de la vida judía organizada, tiene como misión la lucha contra toda forma de discriminación. En ese sentido, somos conscientes que este tema atraviesa a la sociedad en general y no está ausente en nuestras instituciones. Sin embargo, no todas poseen un instrumento para abordar esta problemática tan candente y preocupante.

Trabajamos para una vida libre de violencia y debemos hacerlo con responsabilidad, con herramientas adecuadas y seguras. Es un trabajo que no empieza ni termina en la judicialización del tema en cuestión. Es necesario trabajar en la prevención, sensibilización, formación y cambios de conducta social.

  • ¿Quiénes participaron en la generación de este protocolo?

Es importante señalar que este trabajo tuvo dos etapas. Primero el de estudio de la situación y armado del protocolo que estuvo a cargo de Paula Ojeda, Silvana Mondino, Fernanda Tarica, Patricia Manusovich y Marisa Braylan. A ellas les damos el agradecimiento por el año de trabajo que demandó la realización de este protocolo que fue asumido con responsabilidad, profesionalismo, colaboración y generosidad.

La segunda etapa fue presentárselo a los integrantes de la Subcomisión de Género y diversidad, comandada por Susana Gelber, quienes lo analizaron previamente a ser aprobado por el consejo Directivo de DAIA.

Leer más: Participantes de Masa crean conciencia sobre la diáspora judía en la sociedad israelí
  • ¿Tendrán las instituciones algún tipo de ayuda para su comprensión y puesta en funcionamiento?

Sí, claro. El Centro de Estudios Sociales de DAIA comandado por las profesionales Marisa Braylan y Verónica Constantino estará a disposición de los requerimientos de las instituciones que decidan ponerlo en práctica.

  • ¿Está dirigido a los dirigentes y/o profesionales de las instituciones judías?

Ambos, dirigentes y/o profesionales tienen su responsabilidad en la puesta en práctica del protocolo.

  • ¿Cómo se va a implementar?

El próximo martes 12 a las 19 Hs. en la escuela Martin Buber, que gentilmente nos facilitó sus instalaciones, será presentado a todas las instituciones afiliadas a la DAIA como así también a las 27 filiales del confederal nacional.

Luego se enviaran copias a todas ellas para el comienzo de la implementación.

  • ¿Reciben denuncias en la DAIA sobre discriminación, acoso y violencia de género?

Sí, nuestra mesa de denuncias recibe denuncias de este tipo.

¿Qué esperan que suceda a partir de la implementación de este protocolo?

Es nuestro objetivo promover un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia de género. Buscamos fortalecer el trabajo de esta problemática brindando herramientas que las afiliadas necesitan para abordarlo y, en definitiva, sentir que estamos transmitiendo una cultura organizacional basada en valores.

Parasha semanal del Centro Hebreo Ioná: Metzorá

Reflexión del Seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein: Hoy, Parasha Metzorá.
 
La Tzaarat es la única enfermedad a la que hace referencia la Torá. En ella, se nos cuenta acerca de pequeñas manchas que aparecían en ciertos lugares del cuerpo de las personas que hablaban mal de otros.
 
Esta semana la Parasha se llama «Metzorá: Motzí (sacar, (shem) ra – (un) mal (nombre), es decir que nos refiere a la acción de hablar mal acerca de alguien. La Torá nos dice que cuando hablamos mal de otra persona se presenta una situación con tres de ellas «culpables».
 
Por un lado, están quien lo dice y la persona a quien le están hablando, pero también forma parte de esa escena quien simplemente escuchaba hablar mal de alguien.
¿Por qué? ¿Por qué estas personas tienen la misma responsabilidad que los otros dos? Justamente porque ellos tienen que ser los agentes del cambio.
 
Esta semana, la Torá nos está invitando a que cuando escuchamos algún chisme, seamos nosotros quienes pongamos freno a eso y podamos cambiar ese chisme por algo bueno y hacernos entender ante esas personas que difaman lo malo y lo doloroso que es para quien lo recibe.
 
Es el deseo de todos los que formamos parte del Centro Hebreo Ioná que esta semana nos propongamos que las malas palabras se conviertan en buenas palabras y que de cada una de nuestras bocas solo salgan brajot.
SHABAT SHALOM ¡IVRÍ ANOJI!
 

La «abuela nazi» de 93 años, sentenciada a un año de cárcel

La infame “abuela nazi”, Ursula Haverbeck (93 años), negacionista alemana del Holocausto, fue sentenciada a un año de cárcel.

El tribunal de distrito de Berlín confirmó los veredictos contra Haverbeck, a quien algunos medios de comunicación alemanes le dieron el apodo de «abuela nazi», y la condenó a un año de prisión por incitación al odio.

En cuestión estaban sus declaraciones negando el Holocausto en un evento público en Berlín en 2017 y sus comentarios relacionados en una entrevista en 2020.

Es ilegal en Alemania negar o trivializar el Holocausto o glorificar la propaganda y la filosofía nazi.

Por su parte, la jueza Lisa Jani rechazó la apelación de Haverbeck y señaló que no mostró remordimiento ni reconsideración de sus puntos de vista. La edad del acusado es irrelevante, agregó Jani.

Según Deutsche Welle, Jani le dijo rotundamente a Haverbeck que ella “no era una investigadora del Holocausto, sino una negadora del Holocausto” que estaba “difundiendo veneno, no conocimiento”.

Además, la letrada expresó que el acusado se “desvió millas de la verdad histórica” y “dañó la memoria de millones de personas asesinadas”.

Según Jani, solo la cárcel puede frenar a Haverbeck: “No tendremos ningún impacto en usted con palabras”.

Vía JTA

Campaña de Jabad Argentina por Pesaj: «Compartí Matzá, compartí libertad»

En el marco del emotivo acto en honor a los 120 años del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, en La Rural el lunes por la noche, el Rabino Tzvi Grunblatt presentó una serie de acciones a realizar por Jabad Argentina en los próximos días. Asistieron casi 3 mil personas.

El encuentro organizado por Jabad Argentina contó con las palabras de dos oradores internacionales, el Embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley y el Rabino israelí Shneor Ashkenazi, quienes destacaron el trabajo realizado en nuestro país en continuidad con los valores del Rebe. También habló el Presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

El Rabino Tzvi Grunblatt, Director General de Jabad Argentina, cerró la celebración presentando los numerosos proyectos desarrollados para los próximos días-  Son aquellos que fortalecen con acciones concretas y cotidianas el camino trazado por el líder espiritual.

“Queremos llegar a 120 millones de masim tovim (buena acciones) -explicó Grunblatt- y a 360 millones después”. Invitó a que cada uno sume su nueva acción solidaria.

El rabino presentó la campaña Compartí Matzá, compartí libertad, que propone regalar un Kit de Pésaj a un ser querido y conseguir que en la mayor cantidad de mesas festivas haya Matzá Shmurá.

Los kits se pueden solicitar en pesajargentina.com.

Leer más: Rabino Tzvi Grunblatt: «El Rebe es el Moisés de nuestra generación»

Por otra parte, Grunblatt informó que ya son 10 los gobernadores, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que declararon la fecha del 12 de abril de este año como el Día de la Educación y la Solidaridad en honor al aniversario del Rebe de Lubavith.

El próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires, y en 13 territorios nacionales, se llevará adelante un proyecto para concientizar sobre valores en base a las 7 Mitzvot Bnei Noaj.  “Porque los principios se tienen que convertir en acciones lanzamos la campaña Tu Acción Ilumina”, informó el Rabino.

La propuesta busca llegar a 1.200.000 chicos que podrán desde el 12 de abril poner 10 pesos en una gran alcancía en su escuela. Luego la dirección de la institución definiría qué buena acción se realizará con el monto recaudado.

Toda la información se encuentra en tuaccionilumina.com. “Son acciones concretas -subrayó Grunblatt-, esa es la gran satisfacción del Rebe”.
En un clima emotivo, con el espectáculo del Jazán Lionel Mizrahi y una banda de 8 músicos en escena. No se trató solo de homenajear a la figura del Rebe, sino de transmitir la importancia de la acción cotidiana. Donde cada detalle suma en el avance de las buenas acciones. El Rabino israelí Shneor Ashkenazi sintetizó: “A veces los sueños se cumplen. Para mí, ver el legado del Rebe en la Argentina es un sueño cumplido”.
El encuentro, que fue seguido además por 3 mil personas de manera virtual a través de 120delrebe.com y de Instagram, contó con la presencia del Diputado Nacional Waldo Wolff; El Director General del Teatro Colón Jorge Telerman; Matías Tombolini, el presidente de Arsat. También el Vicepresidente 1° de DAIA Marcos Cohen y Adrián Moscovich, entre otras importantes personalidades.

Residentes capturan a un terrorista infiltrado en Ramat Migron

Un terrorista árabe logró infiltrarse en el puesto de Ramat Migron, en el Consejo Regional de Binyamin, y comenzó a atacar violentamente a los residentes locales.

Según los informes, el terrorista llegó a la casa de una mujer local que estaba cuidando a sus hijos en el momento del incidente.
En un giro milagroso de los acontecimientos, un residente local que se encontraba cerca vio a un individuo sospechoso cerca de la casa.

Cuando el hombre se acercó, fue atacado por el terrorista, que intentó estrangularlo. Le provocó heridas leves antes de que otro residente que llegaba al lugar consiguiera socorrerlo.

Juntos, los dos lograron derribar al agresor y retenerlo hasta que llegaron las fuerzas de seguridad, reportó Israel Noticias.

El primer ministro, Naftali Bennett, dijo el martes que los recientes atentados y las situaciones que se están viviendo en el país deberían servir de llamada de atención.

La amenaza terrorista vuelve a sacudir a Israel, donde en la última semana se llevaron a cabo tres atentados, dejando un saldo de 11 víctimas fatales. El último tuvo lugar el pasado martes por la noche en la ciudad costera de Tel Aviv.

Por su parte, el pasado martes 22 de marzo cuatro personas fueron asesinadas en un ataque terrorista con arma blanca en un centro comercial de Beer Sheva. Otras dos personas resultaron heridas y el atacante murió tras ser neutralizado por un transeúnte.

Leer más – Finalizó el rodaje de la temporada 4 de Fauda
Leer más – Ashkelon devuelve las columnas de la basílica romana a su sitio