Con emoción y alegría se inauguraron los 29 Juegos Macabeos para Adultos en Pinamar

Como sucede desde hace 29 años, este en año Pinamar se desarrollan los Juegos Macabeos para Adultos 2024.

Casi 1100 participantes que representan instituciones de todo el país están circulando desde este jueves por las calles y las playas de esta hermosa ciudad balnearia.

En el traidicional espacio al aire libre del Hotel del Bosque se realizó la tradicional inauguración con el encendido de la antorcha macabea. Este año estuvo a cargo de dos jaialim (soldados) que el 7 de octubre estuvieron defendiendo kibbutzim y también combatieron en Gaza. En nombre de los deportistas lo hizo Claudio Ploit

Atravesado por lo que está sucediendo en Israel desde hace más de un año y con los aun 101 secuestrados cautivos en Gaza, las instituciones subieron al escenario representadas por uno de sus deportistas. También lo hicieron los abanderados.

Leer más: Histórico: una mujer fue aceptada por primera vez en la unidad de Fuerzas Especiales de Israel

El presidente de FACCMA Esteban Bluvol, dio la bienvenida y recordó que al otro día de la inauguración de la macabeada en el 2023 comenzó el intercambio de rehenes con el regreso a casa de alguno de ellos. Este año se da en el marco del alto el fuego con el Líbano. «Sentimos desde nuestro lado la buena energia que transmite este evento». Y recordó que «en ninguna parte del mundo se pueden reunir en un solo espacio a 1100 judíos que pueden caminar por las calles, con kipa o con la vestimenta que los identifica como judíos. No nos olvidemos de eso nunca»

Los himnos argentinos y el Hatikva ( cantado con profunda emoción), videos que tenían como eje temático lo que sucede en Israel y canciones a cargo de la Kosher Nostra que hicieron bailar a hombres y mujeres que vienen a disfrutar de un gran fin de semana y que con esta inauguración lo comenzaron de la mejor manera.

Estuvieron presentes Jorge Knoblovits, Mauro Berenstein (DAIA), Gabriel Gorenstein, Danny Lew (AMIA) Demián Stratievsky, Federico Nemetzky (OSA), Diego Stern (KKL), además de todos los presidentes y gran cantidad de dirigentes de las instituciones que conforman FACCMA..

«Mírate tu teta», el proyecto surgido en Israel que se exhibe en Buenos Aires

En octubre de 2022 un grupo de voluntarias de la Embajada de Israel en Argentina encabezado por Inbal Sela, esposa del jefe de misión Eyal Sela, la Asociación CEMIC, la Fundación Hadassah, la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, el Centro de Investigación Cinematográfico (CIC), la agencia Koifman Digital & PR y el Keren Hayesod comenzaron un proyecto cuyo norte era incrementar los lazos de cooperación entre Argentina e Israel en el campo de la lucha contra el cáncer de mama y en el fomento de la concientización acerca de los mecanismos de diagnóstico preventivo de esta enfermedad.

Para tal fin se pusieron en contacto con la organización israelí “HalHasartan”, una ONG que trabaja de manera denodada en el acompañamiento de pacientes jóvenes en el tratamiento de enfermedades oncológicas. Allí, desde su sede en la ciudad de Ramat Gan, dieron vida al programa ““Tatzitzi al Hatzitzi” (del hebreo “Mirá tu busto”), un proyecto artístico que promociona la realización del autoexamen mamario, con el fin de detectar tempranamente toda manifestación patológica.

Inspirándose en esa exitosa experiencia, nació en Buenos Aires la iniciativa “Mirate tu Teta”, un proyecto cuya primera etapa emulaba las acciones llevadas adelante por “HalHasartan” en Israel y el cual consistió en la realización de una pieza audiovisual en la que aparecen mujeres que cursaron la enfermedad o aún están realizando tratamiento médico y que deciden realizar esculturas moldeando sus propios bustos en yeso. Los mismo son posteriormente intervenidos artísticamente y expuestos en marco de una pieza de comunicación de difusión masiva.

Leer más: Histórico: una mujer fue aceptada por primera vez en la unidad de Fuerzas Especiales de Israel

En Argentina se realizó un spot similar. El mismo fue dirigido por Vivián Imar, con la producción del CIC, el Centro de Investigación Cinematográfica.

Allí, se dieron a conocer las historias y experiencias de diferentes mujeres quienes expresan sus sensaciones personales, al tiempo que la cámara acompaña la labor de la artista israelí Agur Levy y su par argentina Mariela Monferrer que trabajan sobre los bustos de algunas de ellas con el fin de moldear piezas de yesos que reproducen sus fisonomías.

Agur Levy, referente de “HalHasartan”, visitó la Argentina en agosto de 2023 exclusivamente para dar testimonio acerca de su experiencia personal y profesional y acompañó las diferentes instancias del proyecto.

A los pocos días de la presentación de la pieza audiovisual y mientras se estaba organizando la exhibición de las piezas artísticas que le dan cuerpo al proyecto sucedió el ataque de la organización terrorista Hamas en territorio israelí, el 7 de octubre de 2023.

Producto de ello y debido a que todos los departamentos de la embajada de Israel se concentraron en la coyuntura devenida de ese brutal ataque, “Mirate tu Teta” quedó en stand by por más de un año. Los bustos de yeso que fueron posteriormente intervenido por un grupo nutrido de artistas locales quedaron a la espera de la exhibición inaugural, que finalmente se llevará a cabo el 28 de noviembre en el Centro Cultura Viva y la cual estará abierta al público desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre. El dinero recaudado por la venta de esas piezas únicas será destinado a dos instituciones médicas, una en Argentina, CEMIC y la otra en Israel, Hadassah.

Leer más: El innovador método por el que Israel aprovechará la electricidad de las olas del mar

Esta última es una de las referencias regionales e internacionales en el tratamiento de enfermedades oncológicas. En ambos casos los fondos serán destinados a la investigación del cáncer de mama, tanto en la elaboración de paneles genómicos, así como en el estudio que permita obtener precisiones en las instancias de detección temprana de la enfermedad.

El afamado escultor y orfebre argentino Juan Carlos Pallarols participó con piezas de su autoría denominadas “Rosas por la Paz”, las cuales donó para ser parte de la exhibición artística. Las mismas están elaboradas a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico. De hecho, algunos de esos materiales de desuso provienen de Israel, país atacado y sumergido en un conflicto bélico de magnitud en los últimos meses.

“Mirate tu Teta” busca afianzar los lazos binacionales en el campo de la salud, promover la concientización acerca de la prevención del cáncer de mama y a la vez potenciar los avances en la prevención, detección y tratamiento del cáncer. Como parte de esta iniciativa en los próximos meses llegará a la Argentina un especialista israelí en temas oncológicos quien dará comienzo a una de las instancias de intercambio profesional entre ambos países en esta materia.

 

Juicio en Ausencia: el motivo por el que no se trató el proyecto en Diputados y el pedido del padre de una víctima de la AMIA

La sesión especial convocada para tratar en Diputados el proyecto de ley de Juicio en Ausencia fracasó al no lograr el quórum necesario.

El principal objetivo de la sesión era avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia. Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del PRO, junto con otros legisladores, impulsaron la sesión con el fin de modificar la normativa que restringe la candidatura de ciertos perfiles en las elecciones, pero también debía tratarse el proyecto de ley sobre Juicio en Ausencia.

Su aprobación iba a permitir juzgar a quienes perpetraron los atentados a la embajada de Israel y la AMIA para que estos actos terroristas no sigan impunes.

Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, pidió que “ante la caída por falta de quórum de la sesión de la Cámara de Diputados, donde entre otros proyectos estaba la consideración del proyecto de Ley sobre Juicio en Ausencia, solicite al Poder Ejecutivo que en caso de convocar a sesiones extraordinarias incluya el tratamiento de ese proyecto de Ley entre los temas a considerar en esas sesiones. Es solo un pedido que ojalá se pueda materializar”.

«Sionistas abandonen o serán masacrados»: grave amenaza antisemita en el barrio judío de una capital europea

Aparecieron folletos antisemitas con frases como «zona libre de sionistas» en un barrio judío de Londres.

Frases como “sionistas abandonen Gran Bretaña o serán masacrados”, «zona libre de sionistas» o «monstruos zianazis» estaban en los carteles en Hendon, un barrio predominantemente judío ubicado en Barnet, Municipio de Londres.

Los mensajes se escribieron en hebreo y en inglés.

El barrio de Hendon con una captura de los mensajes antisemitas encontrados
El barrio de Hendon con una captura de los mensajes antisemitas encontrados

Isaac Zarfati, director ejecutbio de Stand With Us Gran Bretaña, afirmó: “Estamos siendo testigos de una preocupante tendencia a cruzar repetidamente las líneas rojas. Esta no es simplemente otra ola que pasará si permanecemos pasivos”.

Además, dijo: “Debemos tomar en serio esas amenazas y declaraciones porque un día se convertirán en acciones y se necesitan medidas decisivas para combatir este fenómeno alarmante”.

Un residente judío del barrio, que solicitó el anonimato, expresó: “Quien haya hecho esto debería sentir todo el peso de la ley por la seguridad de nuestras comunidades judías”.

A su vez, un incidente similar ocurrió días antes del comienzo de Iom Kipur, con mensajes como “Que se jodan los judíos” y “Heil Hitler”, y también el símbolo de la esvástica en un campo de golf del Hendon Golf Club.

La esvástica dibujada en el Hendon Golf Club
La esvástica dibujada en el Hendon Golf Club

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comentó sobre el suceso del campo de golf y afirmó que estaba “enfermo por el aumento del antisemitismo en nuestra ciudad. Los delitos motivados por el odio son un delito penal. No tienen cabida en Londres”.

En el último año los crímenes de odio antisemitas en la capital inglesa se duplicaron, según cifras de la Policía Metropolitana de Londres.

 

Vía JPost / GB News

La lista que encabeza Darío Epstein objetó las elecciones de la DAIA

Dirigentes de instituciones que participaron de la lista que encabezó Darío Epstein denunciaron irregularidades en las elecciones de la DAIA que ganó Mauro Berenstein.

A través de una nota presentada a la actual Comisión Directiva de la DAIA, que tiene como presidente a Jorge Knoblovits, la lista de Epstein mostró «gran preocupación por las anomalías que hemos advertido en el reciente proceso electoral, alejando al mismo de los principios que deben regir un acto eleccionario transparente, equitativo y legítimo».

«Nos hemos enfrentado con diversas situaciones que estimamos irregulares y contrarias a la normativa estatutaria vigente, y que, por otro lado, modificaron el marco reglamentario inicial propiciado por la propia organización, llegando como consecuencia de esas maniobras alterar significativamente el resultado final de la elección, afectando la transparencia y legitimidad del proceso», se lee en la carta.

Además, enumeraron una serie de «actos que deberán tomarse en consideración de manera urgente por los negativos efectos que han producido, los que resultan cruciales que sean evaluados por su impacto directo en el proceso electoral».

La lista de Epstein, que perdió las elecciones ante el Frente Comunitario, expresó: «Se aumentaron este año los votos de determinadas instituciones que se usaron en la Asamblea Electoral del 2024. Lo expuesto fue en franca violación al art. 34 del estatuto que exige una antigüedad no menor de doce meses a la fecha de la convocatoria para ejercer los nuevos votos: aumentó la cantidad de Delegados y consecuentemente de votos- para cinco instituciones: a) ORT Argentina: voto con 5 delegados cuando debía votar con 3. b) Amijai Comunidad: votó con 2 delegados cuando debía votar con 1. c) Templo Yeshurun – ACISA: votó con 2 delegados cuando debía votar con 1. d) Yeshiva Jafetz Jaim: votó con 2 delegados cuando debia votar con 1. e) CSHA (Circulo Social Hebreo Argentino): votó con 2 delegados cuando debía votar con 1. Todo ello surge de comparar el padrón que nos suministraron el día 15 de febrero del corriente año contra los resultados entregados, lo que ha generado diferencias entre los votos emitidos y los votantes registrados, que si se anulan los votos emitidos por dichas instituciones suman trece (13) votos. Es decir que, respecto de los legalmente habilitados, hubo más votos que votantes. Tomando solo este punto ya cambiaría el resultado electoral».

También denunciaron que «se produjo la violación del art. 35 del estatuto con el voto del Vaad Hakehilot. Este art. 35 establece que ninguna institución puede tener más de siete votos, y la AMIA emitió siete votos por sí y además votó el Vaad Hakehilot».

«El art. 37 establece que las instituciones que tienen el beneficio de cuota diferenciada (art.9) deben tener un sólo Delegado – sin tomar en cuenta la cantidad de miembros que tenga la institución -; se incumplió dicha norma al otorgar 4 Delegados y votos a la institución WIZO. Además de violar el Estatuto es antidemocrático que se equipare esa representación con instituciones con más de 5 mil socios que abonan sus cuotas regularmente. Dicha institución también votó por el oficialismo y tiene un representante en esa lista de candidatos. Dada la falta de información proporcionada desconocemos si hay otras entidades en situación similar», agregaron.

A su vez, denunciaron que «durante el proceso electoral, 30 días antes de las elecciones, debían publicarse los padrones con las instituciones y cantidad de delegados pertinentes a cada una de ellas. Conlleva a decir que se contravino el art. 33 por cuanto nunca se comunicó el padrón de instituciones con la cantidad de Delegados y votos que le asignaban a cada una, pese a nuestros reclamos. Además del incumplimiento estatutario, se impidió que todas las entidades tuvieran la oportunidad de objetar el proceso y corregir la irregularidad, para evitar así la asignación ilegal de mayor cantidad de votos».

Y también que «se impidió el voto a tres entidades (Congregación Sefaradí de Enseñanza Culto y Beneficencia; Instituto de Formación Rabínica Reformista; Na’amat Argentina), argumentando que enviaron mail designando Delegados fuera del término establecido por el Consejo Electoral. Dicho plazo no se encuentra contemplado en el Estatuto, razón por la cual no puede impedirse (por una decisión de organización administrativa) que tres instituciones adheridas, con existencia real en la vida comunitaria, con sus cuotas sociales al día, que exteriorizan su voluntad de participar de las Asambleas, se presentaron en la sede de DAIA y también, personalmente el día designado ante el Consejo Electoral para ejercer su derecho y se les impidió hacerlo, tal como surge asentado en el Acta del Consejo Electoral».

Para finalizar, aseguraron: «A pesar de todo lo descrito no hicimos denuncia ante el órgano de control (IGJ) ni ante la Justicia. Esa omisión de nuestra parte no es producto de un error o de un olvido. Aún con la asesoría de expertos que indicaron que nos asiste derecho, es el producto de la decisión expresa y consensuada de toda la lista opositora y las instituciones que la integran de evitar exposición pública. Evitar denuncias que, aunque fundadas y justas, hubieran podido ser usadas por los antisemitas para profundizar su accionar. Por lo aquí expresado, solicitamos el esta primera etapa tengan a bien proceder con la revaluación de los resultados electorales, excluyendo los votos emitidos por aquellas instituciones que participaron con una representación irregular y considerando los votos de las instituciones a quienes se les impidió ejercer su derecho legítimo».

La nota la firmaron Mario Ruschin (Fundación Judaica), Isaac Cohen Chaluh (Centro Educativo Sefardí) y Jonathan Lemcovich (Sociedad Hebraica Argentina).

Además, adhirieron: Plural Jai, ORY, Bet Hilel, Asociación Unión Israelita de Socorros mutuos y religiosos de Avellaneda, Lehavath Jaim, Socorros Mutuos Asoc Hebrea, CESJ, Torateinu, Club CASA, Talpiot, Natan Gesang, Guesher, Asociación Israelita de Galitzia, Naamat Argentina y Ateneo Sionista Liberal.

Nota presentada en DAIA de la lista de Darío Epstein

El Congreso Judío Latinoamericano y la Policía Federal Argentina, unidos contra el terrorismo

“La presencia del terrorismo y su convergencia con el crimen organizado es una realidad innegable. Para abordarla, es necesario comprender algunos aspectos clave de este fenómeno: el ideológico, el reclutamiento y su financiación, todos ellos se hacen presentes de una manera u otra en la cotidianeidad latinoamericana”. Así se manifestó Emanuel Ottolenghi, reconocido experto en terrorismo internacional de la Fundación para la Defensa de las Democracias, quien brindó un análisis profundo sobre las tendencias actuales y las amenazas emergentes en América Latina.

La presentación, que se realizó en la jefatura de la Policía Federal Argentina y fue encabezada por el jefe de la fuerza, Comisario General Luis A. Rolle, es parte de una iniciativa conjunta con el Congreso Judío Latinoamericano para capacitar acerca de las amenazas terroristas en la región. El comisario Rolle subrayó “la relevancia de la cooperación internacional y el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad para enfrentar este desafío global”.

Durante la apertura de la capacitación, y como preludio a la intervención de Ottolenghi, Danilo Gelman, Director de Operaciones del CJL, y Gustavo Finkelstein, Director Ejecutivo del Departamento de Seguridad de la DAIA, reflexionaron sobre importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y el estado para dar una respuesta integral y colaborativa ante las crecientes amenazas terroristas en la región.

El evento reunió a destacados especialistas del Ministerio de Seguridad y de las distintas fuerzas federales para debatir sobre los riesgos y las estrategias en torno al terrorismo en la región.

Leer más – El último gran ataque de las FDI a Hezbolá antes de la tregua

Leer más – ¿Avanza el acuerdo de alto el fuego en Gaza?

De regreso a la Casa Blanca. Por David A. Rosenthal

El regreso de Donald J. Trump a la Casa Blanca viene acompañado de un matiz de opiniones con un prisma bastante amplio, pues el hecho de haber ganado las elecciones del país aún más importante y rico del mundo significa todo lo que se ha dicho y más. De hecho, las anteriores elecciones para Trump tanto como para sus seguidores les fueron robadas. Estados Unidos se configura en el Sistema Internacional asimismo como el actor que aun tiene gran incidencia en el devenir de la política internacional, y a su vez, con los nuevos resultados de las elecciones, con un líder que sabe manejar los asuntos a su estilo.

Preocupan al mundo en materia internacional dos principales asuntos: la guerra entre Rusia y Ucrania; y la de Israel en contra de Hamas y de Hizbolá. Ya no hay una pandemia mundial que controlar, solo dos guerras que podrían desencadenar en algo mucho peor, y tal vez incluso no antes visto por la humanidad, entendiendo las capacidades nucleares de los distintos actores ya envueltos, además del nivel tecnológico que la humanidad ha alcanzado hasta día de hoy.

La OTAN, es un tema de real importancia, y que sucederá con esta gran organización. Es decisiva cualquier decisión con relación a ella, y en especifico por el rol que juega entre Europa, y con el asunto de una Ucrania debilitada, luego de estar firme en una guerra que se le preveía perdería desde sus inicios. Rusia también muy debilitada, con un demencial y hasta senil líder que la lleva hacia la marginación total por parte del mundo occidental, y que la jala hacia Asia, con miras de una Eurasia cercana a China, que se instala como una potencia mundial, al menos en el rubro económico. Aunque es bien sabido, que China estaría lista para todo, y tiene con qué y cómo.

La política exterior del final del mandato Biden, es difícil de entender. En un análisis se podría entender que se intenta hacer una búsqueda de la paz en el conflicto de Medio Oriente. Sin embargo, no es la paz perpetua. El reciente acuerdo que se hace entre Israel y Hizbolá en el Líbano, pareciera un simple alto al fuego, para reanudar una guerra que pronosticaría peores y más trágicas repercusiones. Sería solo un respiro antes de reanudar el caos que ya se invocó y desató.

Con respecto a Rusia y su amenaza a toda Europa, que comenzó con la destrucción causada a Ucrania, a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, Rumania, Moldavia, Hungría, etc., la política exterior americana, y el gobierno, por supuesto, arrecian y cercan a un desquiciado Putin, que, al verse al borde de una derrota, estaría dispuesto a usar el arsenal más pesado, como ya lo probo días antes.

Las nuevas medidas, vaticinan que el nuevo presidente, por segunda vez, Donald Trump, reciba “un llano en llamas”, como Rulfo lo dejó para nuestra historia latinoamericana, allí donde desaparecen los sentidos y los pensamientos claros y lucidos, dejando solo y al descubierto la barbarie, en este caso de la guerra, fría y deshumanizada. Sin culpas ni responsables al final.

Comunicado de la B’nai B’rith repudiando las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant

La B’nai B’rith emitió un comunicado en el que repudió las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«B’nai B’rith Argentina, junto con B’nai B’rith Internacional, expresa su más enérgica condena ante las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra líderes políticos de Israel. Consideramos que estas medidas son injustificadas, especialmente cuando se toma en cuenta que Israel es la única democracia pluralista en el Medio Oriente, enfrentando además amenazas existenciales sin precedentes en el ámbito global», comenzó en su comunicado la organización.

Además, expresó: «Asimismo resulta imperioso destacar que, en términos humanitarios, ningún otro país ha hecho más durante los conflictos bélicos para brindar ayuda y minimizar el daño a las poblaciones no combatientes cercanas a los enemigos letales».

También expresó que «las decisiones de la CPI, que se producen tras el ataque terrorista en múltiples frentes contra israelíes desde el 7 de octubre de 2023 y los ataques continuos producidos desde entonces, son el resultado claro de una discriminación sin precedentes dentro de un sistema político dominado por las Naciones Unidas, en el que los gobiernos árabes y otros regímenes autoritarios disfrutan de una mayoría automática. La CPI no tiene jurisdicción para procesar a los líderes de Israel, y las acusaciones de ‘crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad’ son infundadas y manifiestamente falsas».

Para finalizar, dijo: «Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, B’nai B’rith Argentina desea resaltar la oportuna y adecuada postura adoptada por el Gobierno Nacional Argentino al manifestar su profundo desacuerdo con la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI). Esta declaración reafirma el compromiso del Gobierno de nuestro país con la justicia y el respeto a los principios fundamentales del derecho internacional».

El innovador método por el que Israel aprovechará la electricidad de las olas del mar

Tel Aviv-Yafo está preparada para hacer olas, literalmente, en el panorama de la energía renovable. El jueves 5 de diciembre, la municipalidad inaugurará la primera estación piloto de Israel que aprovecha la electricidad de las olas del mar.

La inauguración tendrá lugar en el Warehouse 2 en el histórico puerto de Jaffa.

La iniciativa encarna una fusión de innovación de vanguardia y responsabilidad ambiental, posicionando a Tel Aviv como líder global en la lucha contra el cambio climático, reportó Enlace Judío.

Encabezado por la Autoridad Ambiental y de Sostenibilidad de la municipalidad, miembro de la red C40 de ciudades comprometidas con la acción climática, y codirigido por Atarim, Eco Wave Power y EDF Renewables Israel, el proyecto subraya la dedicación de la ciudad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Tel Aviv, que reporta al Carbon Disclosure Project (CDP) con una calificación A- elevada este año, continúa priorizando soluciones innovadoras para una vida sustentable.

Con este proyecto piloto innovador, Tel Aviv consolida su estatus como centro de soluciones vanguardistas, allanando el camino hacia un futuro más limpio y ecológico.

Leer más – ¿Llega una nueva aerolínea israelí?

La energía undimotriz, a pesar de su inmenso potencial, sigue en gran medida en fase experimental. Si bien la adopción comercial aún no ha ganado impulso, los esfuerzos para aprovechar esta energía se remontan al menos a 1890. El atractivo de la energía undimotriz reside en su notable densidad energética. Bajo la superficie del océano, el flujo de energía promediado en el tiempo de las olas suele ser cinco veces mayor que el de la energía eólica medido a 20 metros sobre el nivel del mar y entre 10 y 30 veces más concentrado que la energía solar, según Jewish Press.

Esta alta densidad energética ha hecho de la energía undimotriz un área atractiva para la innovación, pero una serie de desafíos técnicos, económicos y ambientales han limitado su aplicación generalizada. A pesar de estos obstáculos, la búsqueda de energía undimotriz continúa, impulsada por su promesa como fuente de energía renovable con el potencial de contribuir significativamente a la combinación energética mundial.

La energía undimotriz ha experimentado algunos hitos esporádicos en su desarrollo, comenzando con la instalación del primer dispositivo comercial de energía undimotriz del mundo, el Islay LIMPET, en la costa de Islay, Escocia, en 2000. Conectado a la red nacional del Reino Unido, el LIMPET marcó un paso significativo hacia la integración de la energía undimotriz en los sistemas energéticos. En 2008, el parque undimotriz de Aguçadoura en Portugal se convirtió en el sitio del primer parque undimotriz experimental con múltiples generadores.

A pesar de su condición de pioneros, ambos proyectos han sido desmantelados desde entonces.

La planta del puerto de Jaffa fue desarrollada por la empresa israelí Eco Wave Power, una empresa que cotiza en el NASDAQ (WAVE) y que posee 18 patentes de tecnologías innovadoras de energía de las olas.

Además de la estación piloto de Jaffa, la empresa detrás de esta iniciativa de energía de las olas tiene ambiciosos planes de expansión global. Los próximos proyectos incluyen una colaboración con Shell en el puerto de Los Ángeles y la construcción de su primera estación de energía de las olas comercial en Oporto, Portugal.

La tecnología innovadora de la empresa aprovecha la infraestructura marina existente, como rompeolas y muelles, para anclar sus sistemas. En el corazón de esta instalación se encuentran los flotadores, que suben y bajan con el movimiento de las olas. Este movimiento impulsa un motor hidráulico y un generador, ubicados en tierra, para producir electricidad. Para mejorar la resiliencia, el sistema incorpora controles inteligentes que levantan los flotadores fuera del agua durante tormentas severas, mitigando el riesgo de daños.

Al integrar ingeniería de vanguardia con adaptabilidad práctica, la empresa pretende hacer que la energía de las olas sea un elemento fiable y sostenible para la cartera mundial de energías renovables.

El proyecto está encabezado por Inna Braverman, fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power. Graduada del programa Mujeres por el Clima, Braverman participó a través de la Autoridad Ambiental y de Sostenibilidad de Tel Aviv-Yafo. Su innovadora solución de energía de las olas ganó un prestigioso desafío tecnológico, lo que le valió el reconocimiento como representante líder de Tel Aviv-Yafo en innovación sostenible.

Acusan a una profesora de adoctrinamiento a sus estudiantes con propaganda de Hamás sobre el 7 de octubre

Una profesora del King’s College de Londres distribuyó material de propaganda de Hamás durante un seminario universitario.

La Dra. Rana Baker, profesora de historia de Medio Oriente, presentó a los estudiantes durante una clase a principios de este año un documento de Hamás titulado «Nuestra narrativa: Operación inundación de Al-Aqsa», un material que lanzó como propaganda la Oficina de Medios del grupo terrorista.

El documento caracteriza la masacre del 7 de octubre como un «paso necesario» y afirma que las víctimas civiles se produjeron «accidentalmente» durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Una grabación que obtuvo The Jewish Chronicle captó a Baker diciéndoles a los estudiantes: «Tenemos este panfleto de Hamás que hemos trabajado. Dice que es un movimiento de resistencia de liberación nacional islámico…dice que están luchando contra los sionistas, no contra los judíos, y dice que el antisemitismo es un problema europeo».

King's College
King’s College

Durante un seminario en marzo sobre la «Guerra de Independencia de Israel y la formación de la identidad palestina», Baker distribuyó extractos del texto de Hamás junto con materiales sobre la guerra de 1948. Y concluyó con una sección de «Un recordatorio para el mundo: ¿quién es Hamás?».

Un estudiante que grabó el seminario lo informó a las autoridades universitarias.

Además, reveló que las clases eran «hostiles» y un ejemplo de «adoctrinamiento». El alumno, que pidió el anonimato, dijo que otros se sentían presionados a presentar puntos de vista anti israelíes para lograr altas calificaciones.

Además, durante la sesión grabada, Baker hizo comentarios sobre la «colaboración entre sionistas y nazis» y discutió lo que llamó «el uso del Holocausto como justificación para construir un estado judío exclusivo».

Un estudiante judío que asistió al seminario aseveró: «Parecía como si todo el material estuviera preparándote para simpatizar con Hamás».

Robert Halfon, ex ministro de Capacidades, Aprendizaje y Educación Superior y ex presidente del Comité de Educación del Reino Unido, aseguró que «estas acusaciones son increíblemente alarmantes y angustiosas, y lamentablemente demasiado frecuentes en nuestras universidades».

El King’s College de Londres declaró que concluyó su investigación, pero no proporcionó detalles. La universidad rechazó las acusaciones sobre presiones a estudiantes para que expresaran opiniones contra Israel en los exámenes.

«Como en todos los módulos de historia, los estudiantes son libres de hacer cualquier afirmación que puedan argumentar bien y que pueda respaldarse con pruebas; y se fomenta la diversidad de puntos de vista», dijo la Universidad.

El incidente se produce en medio de tensiones en el campus para los estudiantes judíos.

Tali Smus, estudiante de inglés de primer año en el King’s College, informó que la eliminaron de un grupo por defender; mientras que otro estudiante judío dijo que su profesora, la Dra. Tania de St Croix, alentó a los estudiantes a abandonar su clase para protestar por el aniversario del 7 de octubre.

 

Vía Israel Hayom