Gerardo Werthein es el nuevo Canciller argentino en reemplazo de Diana Mondino

El embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, reemplazará a Diana Mondino al frente de la Cancillería. El presidente Javier Milei lo eligió a partir de los logros de su gestión en Washington. El diplomático también es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Mondino es desplazada luego que Argentina votara a favor de una resolución de la ONU que rechazaba el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Israel votó en contra (junto a EEUU) de esa decisión.

Werthein, hombre de confianza del jefe de Estado, secundó a Milei en reuniones que tuvo en suelo norteamericano incluso antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo. Participó de la agenda del mandatario cada vez que viajó a EE.UU. y tuvo un rol destacado en su último paso por Nueva York, a fines de septiembre, cuando disertó ante la asamblea de la ONU, visitó la bolsa de Wall Street y se encontró con el magnate Elon Musk.

El flamante canciller es un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holding de negocios más grandes del país vinculados al sector de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros. Veterinario de profesión, desembarcó en el mundo de la dirigencia deportiva tras un recorrido en el ámbito de la equitación.

En estos meses al frente de la embajada, Werthein fortaleció los lazos bilaterales entre la Argentina y la Casa Blanca. También tuvo un rol activo en la captación de potenciales inversores para el país.

Leer más: La DAIA reconoció a periodistas por su labor en el esclarecimiento tras el ataque a Israel el 7 de octubre

Llegará al Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que Javier Milei tomara la decisión de desplazar a Mondino por votar en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno, en la asamblea de la ONU en la que se debatió levantar el embargo contra la dictadura de Cuba.

En las últimas semanas Mondino ya había tenido dos bajas importantes en su cartera: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos pesos pesados de la diplomacia.

El primero venía resistiendo como secretario de Relaciones Exteriores a pesar de ser uno de los apuntados por la alta dirigencia libertaria, en su lucha por imprimirle un sello propio a la política internacional del Gobierno. Lo reemplazó Eduardo Bustamante, quien hasta ahora era cónsul en Montevideo. El segundo protagonizó un fuerte cortocircuito con la Casa Rosada en la última Asamblea General de Naciones Unidas. En su lugar asumió Francisco Tropepi, otro diplomático de prestigio, quien secundaba en Washington al embajador Werthein.

Con información de Infobae

Juan Grabois: «Un toquecito de antisemitismo en el peronismo siempre hubo»

Entrevistado este miércoles en Radio Con Vos por Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum, el dirigente social, Juan Grabois, afirmó en una parte de la entrevista que en el peronismo «siempre hubo un toquecito de antisemitismo».

La pregunta de los conductores refería al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y su relación con la expresidenta Cristina Kirchner.

Grabois expresó que «todo el tren fantasma, o no fantasma, no importa, de gente que odia a Cristina y está resentida con Cristina, hoy te dice: Axel, rubio, alto y de ojos celeste».

En ese momento, uno de los conductores, Sietecase, lo interrumpe para decirle: «Rubio y de ojos celestes es, alto,no». Por lo que Grabois afirma: «Y ya dejó de ser el ‘ruso'», y agregó: «Porque un toquecito de antisemitismo en el peronismo siempre hubo, entonces, el ruso ya no es más, ahora es el compañero Axel» concluyó.

En otro momento de la entrevista, afirmó que Facundo Moyano «tiene el síndrome Oreo, son negritos por fuera y blanquitos por dentro: quieren ser blancos”, graficó Grabois con una referencia a la reconocida galletita de chocolate.

Leer más: La DAIA reconoció a periodistas por su labor en el esclarecimiento tras el ataque a Israel el 7 de octubre

El primer discurso del nuevo líder de Hezbollah

Naim Qassem pronunció su primer discurso como líder de la organización terrorista Hezbollah tras la eliminación de Hassan Nasrallah.

El nuevo líder de Hezbollah asumió el ataque con dron a la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Cesarea: «Sobrevivió esta vez, tal vez su momento aún no llegó».

«Mi plan es seguir el plan de Nasrallah en todos los aspectos», afirmó Qassem. «Continuaremos con nuestro plan de guerra», agregó.

Además, expresó: «No luchamos en nombre de nadie ni por el proyecto de nadie, luchamos por el Líbano. Irán apoya nuestro proyecto y no nos pide nada».

Qassem habló en su discurso de los ex jefes de Hezbollah, Hassan Nasrallah y Hashem Safieddine, quienes murieron en ataques israelíes en septiembre y octubre, y también se refirió al líder de Hamás, Yahya Sinwar, abatido a principios de octubre en la Franja de Gaza.

Llamó a Sinwar «un ícono del heroísmo y la resistencia para Palestina y los pueblos libres del mundo, que murió luchando hasta su último aliento: firme, valiente, fiel, justo, honorable y libre».

A su vez, hizo mención a la guerra en curso en Gaza y aseguró que Hezbollah seguirá apoyando a Hamás y haciendo frente al «peligro que representa (Israel) para toda la región».

También criticó a quienes apoyan a Israel, entre ellos Estados Unidos y países de Europa.

«Las resoluciones internacionales no expulsaron al enemigo israelí del Líbano; fue la resistencia la que lo obligó a salir», añadió.

 

Vía JPost

La declaración de la ONU luego de la medida que tomó Israel con la UNRWA

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “grave preocupación” por la medida que tomó el Parlamento de Israel sobre actividades de la UNRWA.

La Knesset aprobó dos proyectos de ley que prohíben a la UNRWA operar en Israel y restringen severamente sus actividades en Gaza y Judea y Samaria.

La declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, firmada por los 15 miembros, entre ellos Estados Unidos, no es vinculante, pero sí refleja la creciente presión internacional contra Israel por su decisión sobre la UNRWA.

Israel señaló que varios de los miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo participaron en la masacre de Hamás del 7 de octubre y dijo que aproximadamente 1.000 de sus empleados tienen vínculos con la organización terrorista.

En este sentido, el Consejo instó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que lleve a cabo las medidas oportunas para “abordar cualquier denuncia creíble y garantizar la rendición de cuentas por cualquier violación de las políticas de la Agencia relacionadas con el principio de neutralidad”.

En el comunicado, los miembros del Consejo de Seguridad también destacaron el papel vital de la UNRWA en la prestación de ayuda a los palestinos, particularmente en Gaza, donde “sigue siendo la columna vertebral de toda respuesta humanitaria” a través de programas esenciales de educación, salud, socorro, servicios sociales y asistencia de emergencia, y que ninguna agencia tiene la capacidad de reemplazar a la UNRWA en medio de la guerra.

De esta forma, exigieron a las partes en conflicto que permitan a la UNRWA llevar a cabo su mandato “en todas las áreas de operación, con pleno respeto a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, así como que respeten el derecho internacional humanitario.

 

Vía The Times of Israel

Un país asiático alberga una asamblea para la creación del Estado Palestino

Arabia Saudita fue el país sede de la primera reunión de una nueva “alianza internacional” para presionar por el establecimiento de un Estado Palestino.

La “Alianza Internacional para Implementar la Solución de Dos Estados”, presentada el mes pasado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reúne a naciones de Medio Oriente y Europa, principalmente.

Sven Koopmans, el representante especial para el proceso de paz en Medio Oriente, es el representante de la Unión Europea.

Estados Unidos envió a Hady Amr, el representante especial del Departamento de Estado para asuntos palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, dice que casi 90 “estados y organizaciones internacionales” participan en la reunión de dos días en Riad.

Faisal bin Farhan
Faisal bin Farhan

“Se está produciendo un genocidio cuyo objetivo es expulsar al pueblo palestino de su tierra, que Arabia Saudita rechaza”, afirmó bin Farhan, calificando de “catastrófica” la situación humanitaria y denunciando el “bloqueo total” del norte de Gaza.

Además, en septiembre, el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo que un «Estado Palestino independiente» era una condición para la normalización.

Se espera que la reunión de Riad se centre en el acceso humanitario, la UNRWA y también en medidas para avanzar hacia una solución de dos Estados, según diplomáticos.

Irlanda, Noruega, España, Eslovenia, Rusia y Chile son algunos de los países que anunciaron su reconocimiento de un Estado Palestino en los últimos meses.

 

Vía The Times of Israel

Un muñeco de Hitler en un túnel de Gaza. Por  Martha Wolff

Cuando se habla de Gaza y del Líbano se habla de acumulación de armas habiendo convertido sus pueblos en un arsenal. La acumulación de las mismas tiene un costo millonario al haber convertido la ayuda de organismos internacionales en una estafa de Hamás. Cuando se ve las condiciones en las que vive ese pueblo pobre ante tanta riqueza de sus dirigentes nadie piensa que Israel en guerra no padece hambre y sigue produciendo y Gaza padece hambre y miseria al  ser ellos mismos rehenes de sus líderes.

Cuando vemos a  los soldados israelíes que a cada paso encuentran las cajas fuertes en los túneles llenas de dinero para seguir el ataque que comenzó el terrible e imperdonable 7 de  octubre del 2024,  se suman las acusaciones de ataques desproporcionados de Israel a Gaza y también del buen pasar  de sus dirigentes en los paraísos árabes.

Los avances de FDI muestran a cada paso el montaje demente de guaridas de no solo de armas si no de todo lo necesario para la fabricación de esas armas. Además, bombas, bases de lanzamientos, cohetes almacenados. Los túneles pasaron a ser las bases militares bajo tierra.  Ese submundo pérfido de sombras, aire artificial y escondites para militares, adeptos y rehenes para vivir como topos y ratas adiestradas  al acecho hasta salir para atacar.

Leer más: El Ministerio de Defensa dio a conocer la cantidad de soldados israelíes heridos en Gaza y Líbano

Pero en estos días una foto mostró otro hallazgo macabro y fue  un muñeco imitación de Hitler encontrado en esas catacumbas de Gaza. Un muñeco que es la demostración de lo que se enseña a los niños sobre y debajo de Gaza.

También hace días se le hizo un reportaje a los niños del Líbano preguntándole qué pensaban de Israel, qué querían se cuando fueran grandes y cómo les gustaría morir. Todos respondieron destruir Israel, matar a los judíos y ser mártires.

¿De qué origen será la producción de los muñecos Hitler? ¿Serán chinos, de Corea del Norte, rusos?

Seguro que lo reparten en los colegios o en  los campamentos de adiestramiento como regalo o tal vez en los nacimientos para que desde la cuna se familiaricen con él. De este modo queda demostrado que matar judíos es una enseñanza para los niños palestinos desde la  infancia.
Como el planeta está dividido como antaño entre la salvación por el comunismo, la izquierda o el tercer mundo con su sometimiento colectivo y la derecha del capitalismo y la libertad, este muñeco infernal debería ser llevado ante las Naciones Unidas porque hasta ahora los horrores vistos y oídos y los padecimientos no le fueron suficientes. Tal vez sería bueno que recordasen el suicidio de Goebbels y su esposa al darles una cápsula de cianuro a cada uno de sus seis hijos y a ellos mismos porque la vida no merecía ser vivida sin el tío Hitler, quien hasta se la dio a su perro para que no sufriera sin él.

Para los líderes palestinos los que mueren en esta guerra que provocaron por su caníbal ataque a Israel pasan a ser santos. El pueblo judío celebra la vida.

Martha Wolff

Periodista – Escritora

La advertencia de las FDI a los residentes de una ciudad del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron a los residentes de Baalbek, en el Líbano, que evacuaran antes de que Israel atacara objetivos de Hezbollah.

Los residentes de Baalbek, la principal ciudad oriental del Líbano, están abandonando apresuradamente sus hogares después de la advertencia de las FDI, la primera en más de un mes de guerra.

Las principales carreteras que salen de la ciudad están congestionadas de vehículos. La defensa civil circula por la ciudad instando a la población a que abandonen inmediatamente a través de altavoces.

“La ciudad está casi vacía”, afirman corresponsales aproximadamente una hora después del aviso.

“Las FDI trabajarán enérgicamente contra los intereses de Hezbollah dentro de su ciudad y aldeas y no tienen la intención de dañarlo”, afirmó el portavoz militar de las FDI, Avichay Adraee, en una publicación en X.

La publicación incluye un mapa de toda la ciudad y sus alrededores, un área donde el grupo terrorista Hezbollah tiene fuerte influencia, y también indicaciones de las carreteras a utilizar para la evacuación.

Residentes de Baalbek esperan a un costado de la carretera para ser evacuados
Residentes de Baalbek esperan a un costado de la carretera para ser evacuados

 

Vía The Times of Israel

Comunicado de un país europeo instando a las empresas a «evitar perpetuar la ocupación israelí de Palestina»

El ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, ha instado a las empresas noruegas a no participar en actividades de cooperación comercial que sirvan «para perpetuar la ocupación israelí de Palestina».

Leer más – La carta que firmaron más de 1000 autores acusando a Israel de genocidio

Hace apenas unos meses, el ministro de Asuntos Exteriores de israelí, Israel Katz, publicó un extenso mensaje en X donde informó que retiró a los embajadores del país en Irlanda y Noruega.

La publicación completa:

He ordenado el regreso inmediato de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega, para realizar consultas, a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino.

Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio ante aquellos que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad.

La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo es recompensado. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer atroces delitos sexuales vistos por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino.

Esta medida distorsionada por parte de estos países es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7/10, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 secuestrados, y un respaldo a Hamás y a los yihadistas iraníes, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a defenderse.

Israel no permanecerá en silencio – habrá más consecuencias graves. Si España sigue adelante con su intención de reconocer un Estado palestino, se adoptará una medida similar contra ella.

La locura irlandesa-noruega no nos disuade. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restaurar la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los secuestrados a casa. No hay causas más justas que estas.

Tras la eliminación de Sinwar, Hamás recibió nueva propuesta para liberación de secuestrados y alto al fuego en Gaza

Hamás recibió la propuesta para un acuerdo de cese al fuego en Gaza y liberación de secuestrados promovida por Israel, Estados Unidos y otros mediadores previo a la posible reanudación de las negociaciones indirectas con Israel en los próximos días, informó Enlace Judío.

Israel está trabajando en una propuesta que inicialmente garantizaría la liberación de un pequeño número de secuestrados, ocho o más, a cambio de cese al fuego de un mes.

Según la propuesta, se reanudaría la liberación de los secuestrados restantes, con condiciones establecidas durante negociaciones celebradas durante el periodo del cese al fuego.

El primer ministro Benjamín Netanyahu aclaró que Israel no aceptará poner fin a la guerra ni a aceptará a Hamás como entidad gobernante en Gaza en ningún acuerdo.

Hamás está haciendo demandas que no podemos aceptar”, dijo Netanyahu en la reunión del partido Likud en la Knéset y agregó que la única concesión que Israel está dispuesto a ofrecer, además de liberar a prisioneros palestinos, es un alto al fuego limitado.

Leer más – La carta que firmaron más de 1000 autores acusando a Israel de genocidio

Una fuente involucrada en las conversaciones advirtió que la negativa de Netanyahu de incluir un cese completo de las hostilidades en la propuesta podría impedir un acuerdo con Hamás.

Según esta fuente, Hamás se ha opuesto sistemáticamente a propuestas que no incluyen al fin de los combates.

Aunque Hamás insiste públicamente en un cese de las hostilidades como condición para cualquier acuerdo, funcionarios israelíes esperan que el reciente asesinato del líder de HamásYahya Sinwar, y los graves daños a la infraestructura del grupo terrorista en Gaza lleven a una flexibilidad de Hamás en las negociaciones.

Si bien los mediadores presionan para reanudar las negociaciones en los próximos días, varias fuentes estiman que es poco probable que haya avances antes de las elecciones en Estados Unidos.

Los desacuerdos clave entre Israel y Hamás siguen sin resolverse: Hamás exige el fin total de la guerra, mientras Israel insiste en eliminar la habilidad de gobernanza de Hamás y mantiene las líneas rojas establecidas por Netanyahu el verano pasado, incluido el control sobre los corredores Filadelfia y Netzarim.

A principios de esta semana, el jefe del MossadDavid Barnea, mantuvo conversaciones paralelas en Catar con el director de la CIAWilliam Burns, y el primer ministro catarí, Mohammed al Thani, en un intento de redactar una propuesta aceptable para Israel.

El presidente de EgiptoAbdel Fattah al-Sisi, reveló a principios de esta semana que El Cairo propuso un marco inicial para la liberación de cuatro secuestrados vivos a cambio de un alto al fuego de dos días y la liberación de varios prisioneros palestinos. La propuesta serviría como base para continuar las negociaciones hacia un acuerdo más amplio.

La contundente frase del Jefe de las FDI sobre cómo responderá Israel si Irán ataca de nuevo

El Jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, visitó los escuadrones de la Base Aérea Ramon que participaron en el ataque a Irán.

Halevi habló con las tripulaciones aéreas y terrestres que participaron en el ataque y expresó su agradecimiento por las operaciones de la Fuerza Aérea en todos los ámbitos.

Halevi declaró: “Si Irán comete el error de lanzar otro bombardeo de misiles contra Israel, sabremos una vez más cómo llegar a Irán, con capacidades que ni siquiera usamos esta vez, y atacaremos muy, muy fuerte tanto a sus capacidades como a los lugares que dejamos de lado por ahora”.

Leer más – La carta que firmaron más de 1000 autores acusando a Israel de genocidio

Agregó: “Hicimos esto por una razón muy simple, porque es posible que se nos pida que lo hagamos nuevamente. Este evento no ha terminado; todavía estamos en medio de él. No podríamos haberlo hecho sin las importantes capacidades que todos y cada uno de ustedes aportan, y ahora estamos mirando hacia el futuro”.

“Mirando hacia el futuro, les digo esto: estamos altamente preparados en todos los frentes. Estamos operando en el Líbano, en Gaza, combatiendo el terrorismo en Judea y Samaria y en otros escenarios distantes”, concluyó el Jefe del Estado Mayor.