Inicio Blog Página 1931

Conjunción monoteísta. Por Jorge Rozemblum

Hace ahora una década, la ex ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunciaba nada menos que una “conjunción planetaria” al coincidir en el tiempo la presidencia europea de turno de España con José Luis Zapatero al frente, con la de Barack Obama en EE.UU., lo que suponía un llamamiento a revolucionar la historia del mundo. Al final, no hubo para tanto, según se entienda lo que revolucionar signifique. Sin embargo, este mes de abril de 2022 sí que marca una coincidencia poco habitual entre los calendarios de algunas de las efemérides más importantes de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam (por orden de aparición histórica).

La clave está en la luna. La pascua judía (Pésaj) conmemora la salida de la esclavitud en Egipto y la consolidación de los hebreos como un único pueblo, más que la suma de varias tribus. Su fecha señala la luna llena del día 15 del mes de nisán (que antiguamente indicaba el inicio del año, coincidiendo con la renovación de la naturaleza en primavera). Por su parte, el cristianismo sitúa los sucesos de la Semana Santa en torno a la celebración de la pascua judía (la Última Cena no es sino el séder de Pésaj), o debería serlo, ya que dadas las características del calendario hebreo (que acumula días cada año de doce meses lunares de 29,5 días y los repone como mes adicional según una compleja fórmula) no siempre coinciden.

Leer más: Gran celebración de los 120 años del Rebe en La Rural

Este año, sí lo hacen. Por su parte, el mundo islámico celebra cada año el Ramadán, en recuerdo de la primera revelación de Mahoma, con un mes de ayuno durante las horas diurnas. El calendario islámico, a diferencia del gregoriano (habitual en occidente) y el hebreo que reajusta los días faltantes, sigue únicamente la pauta lunar, con años de 354 días (con 6 meses de 30 días y 6 de 29) y otros de 355 (con 7 meses de 30 y 5 de 29) con una fórmula también compleja, pero que lleva a un  continuo desplazamiento respecto a los calendarios gregoriano y judío.

Sin embargo, este 2 de abril de 2022 gregoriano comienzan el mes hebreo de nisán del 5782 y el mes islámico de ramadán del año 1443. En este caso sí que se trata de una conjunción muy infrecuente que convierte a los próximos días en sagrados para las tres religiones monoteístas, siendo su punto álgido el anochecer del sábado 16 de abril, coincidiendo con la luna llena, cuando los judíos celebramos la cena pascual, horas antes que los cristianos entren en el domingo de Resurrección y los musulmanes alcancen el ecuador de su ayuno mensual. Habrá que estar atentos a lo que suceda ese día, a pesar de que los habituales voceros mediáticos del Apocalipsis (generalmente más inspirados por números “redondos” que por las fases lunares) no han anunciado nada especial de momento para entonces.

Este abril de 2022 apunta maneras. Esperemos que también para aquellos que, enarbolando la fe, destruyen la vida humana. Eso sí, cuidado porque para el calendario ortodoxo ruso, la Pascua cae una semana después que para el resto. A ver si nos coordinamos mejor todos y en paz.

Shabat shalom

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

AMIA presentó el “Plan Crear” para jóvenes emprendedores

En el marco del Club de Emprendedores, AMIA Joven lanzó el “Plan Crear”, una iniciativa dirigida a jóvenes de hasta 40 años que tienen una idea en desarrollo o un emprendimiento en su etapa inicial.

El programa se realiza en alianza con otras instituciones y tendrá una duración de 2 meses. Brindará a los participantes conocimientos sobre marketing estratégico, costos y finanzas, entorno competitivo. Además de marketing digital e impacto social y medio ambiente. Contenidos que servirán de guía y ayudarán a impulsar el proyecto.

Por otra parte, “Esta nueva edición contará con 9 encuentros virtuales con materiales teóricos y prácticos, mentorías en grupos reducidos con un equipo de reconocidos profesionales y un espacio de networking”, explicó Flavia Zalcman, coordinadora de AMIA Joven.

Leer más: Dos rabinos argentinos llevarán una donación de 100.000 dólares a refugiados ucranianos en Polonia

“Hasta el momento más de 600 jóvenes participaron en las actividades para emprendedores, en el que ofrecimos una gran variedad de workshops y talleres a cargo de expertos y referentes del ecosistema emprendedor”, agregó.

Para solicitar una vacante para el “Plan Crear” se deberá abonar un arancel de bajo costo. Además, es requisito completar el formulario de pre inscripción que se encuentra en este link. Comenzará el 12 de abril. También, para consultas o más información, las personas interesadas pueden enviar un mail a [email protected].

Condenan a cadena perpetua al palestino que asesinó a Esther Gorgen

El Tribunal Militar de Salem condenó el domingo al palestino Mohammad Maroh Kabaha a cadena perpetua con una multa de NIS 3,2 millones por el asesinato de Esther Horgen el 20 de diciembre de 2020.

Kabaha fue condenado en octubre de 2021 tras su confesión y su acusación en febrero de 2021.

Según la acusación , Kabaha planeó el ataque con unas seis semanas de anticipación.

Una de las razones fue para vengar la muerte de su amigo Camal Abu Wae’r, un prisionero palestino que enfermó y murió en la cárcel.

Al buscar un lugar para llevar a cabo un ataque, Kabaha supuestamente atravesó un agujero en la barrera de seguridad y descubrió que varios israelíes paseaban por el bosque de Reihan.

El 20 de diciembre de 2020, mientras contrabandeaba cigarrillos en el bosque cerca de la valla, vio a Horgen, que caminaba sola.

Cuando sus ojos se encontraron, ella trató de correr y gritar, pero él la alcanzó después de una carrera de unos 15 metros y la tiró al suelo.

Leer más: Hamás jura venganza por sus tres terroristas muertos

Luego le aplastó la cabeza repetidamente con una piedra grande hasta que murió. Después de esto, se fue a su casa, se duchó, se cambió de ropa y huyó a las colinas.

Las fuerzas de seguridad israelíes lo localizaron y arrestaron en cuestión de días.

La familia Horgen y su abogado, el exfiscal jefe de las FDI en Judea y Samaria, Maurice Hirsch, elogiaron las decisiones judiciales, pero criticaron a la Autoridad Palestina y dijeron que ha creado una atmósfera de incitación que alentó a Kabaha a cometer el asesinato.

Kabaha también recibió otros tres años en su sentencia.

“Estoy satisfecho de que esto haya terminado. Ya no tendré que estar en la misma habitación que este atroz terrorista”. Así se expresó el esposo de Horgen, Benjamin después de la sentencia, informó KAN.

Jerusalem Post

Hamás jura venganza por sus tres terroristas muertos

La Jihad Islámica Palestina (PIJ), Hamás y otros grupos palestinos se han comprometido a continuar la lucha contra Israel después de que tres palestinos armados fueran abatidos durante un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de Jenin, el viernes por la noche.

La Autoridad Palestina, por su parte, condenó enérgicamente la muerte de los terroristas. Reiteró su llamado a la comunidad internacional para brindar protección a los palestinos.

PIJ dijo en un comunicado que los tres hombres armados, Saeb Abahreh, 30, Khalil Tawalbeh, 24 y Saif Abu Libdeh, 25, eran miembros de su ala militar, las Brigadas Al-Quds.

“El enemigo sionista cometió un crimen agresivo contra tres de nuestros heroicos muyahidines (guerreros). Lo hizo el primer día del mes sagrado del Ramadán ”, se lee en el comunicado.

Leer más: Hamás amenaza con intensificar la violencia contra Israel

La organización prometió vengar la muerte de los tres pistoleros. “Como responsabilizamos plenamente al enemigo por este crimen, afirmamos que la sangre de nuestros hijos no será derramada en vano”, añadió. “Los muyahidines continuarán la yihad y la resistencia y la lucha contra el enemigo, independientemente de los sacrificios”.

Hamas describió la muerte de los terroristas como un “asesinato cobarde”.

“La política del enemigo de asesinatos y asesinatos contra nuestra gente en Cisjordania y la Jerusalén ocupada no les proporcionará la seguridad que buscan. Tampoco les otorgará legitimidad en nuestra tierra”, dijo Hamás, quien también prometió represalias.

El portavoz presidencial de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudaineh, dijo que el incidente del viernes se produjo en un momento en que muchos partidos, encabezados por Estados Unidos, están trabajando para reducir las tensiones durante el Ramadán.

“Esta política israelí constituye una amenaza y un desafío flagrante a la legitimidad internacional y al derecho internacional. Las fuerzas de ocupación deben poner fin a todas estas prácticas peligrosas, que amenazan la seguridad, la estabilidad y la calma. Además de los continuos asaltos de extremistas judíos al bendito a la. -Mezquita de Aqsa”, dijo Abu Rudaineh en un comunicado.

Jerusalem Post

«Leona»: Shira Haas y la serie sobre la vida de Golda Meir

La actriz israelí Shira Haas, que saltó a la fama mundial gracias a “Shtisel” y se terminó de consolidar con “Poco Ortodoxa”, afirmó que trabajar en Lioness (Leona), la serie sobre la vida de Golda Meir le está permitiendo descubrir “la riqueza” de la vida de la ex primera ministra.
Haas participó a fines de marzo del jurado del festival Series Mania, que se celebró en la ciudad de Lille, en el norte de Francia. Allí fue entrevistada por la revista de espectáculos Télérama.

La publicación francesa expresó ya desde el título su opinión sobre la actriz israelí: “Después de ‘Shtisel’ y ‘Poco Ortodoxa’, Shira Haas está en las grandes ligas” de la industria audivisual internacional.

Precisamente, el artículo, de la reportera Marjolaine Jarry, comienza con la opinión de Haas sobre los dos más importantes papeles de su carrera hasta ahora, los de Esty Shapiro y Ruhami Weiss.

Esty, explicó la actriz, se escapa del mundo de los judíos ultra-ortodoxos, mientras que Ruhami “hace allí su vida, pero ambas luchan por ser ellas mismas, por conquistar su libertad”.

“Crecí en el mundo laico, lejos de la realidad” de los ultra-religiosos. Pero, como actriz, ahí está el sentido de mi profesión: llevar sus voces, compartir la universalidad del deseo de vivir más allá de nuestras diferencias”, señaló.

También habló del cáncer de hígado que le diagnosticaron cuando tenía apenas dos años de edad, y que superó gracias a un largo tratamiento. “Me forjó como individuo pero también como actriz”, confesó, y de su adorada abuela, una sobreviviente del Holocausto que falleció en el 2021.

“Estoy descubriendo toda la riqueza de su vida, la determinación que mostró desde muy joven”, dijo Shira sobre Golda

Su abuela, originaria de Hungría y a quien solía llamar “el amor de mi vida”, era “una verdadera sobreviviente”. Asi lo escribió Shira al despedirla en las redes sociales. Ella fue, aseguró, “la persona más despierta, aguda, divertida, ingeniosa y amorosa que he conocido”.

Durante la entrevista con Télérama, la actriz contó que aprender idish (el idioma que hablaba su abuela) para trabajar en “Poco Ortodoxa” y viajar para el rodaje a Berlín, la capital del régimen nazi que puso en marcha el Holocausto, “fue abrumador”.

“Ese papel -confesó- fue una forma de conectar nuestras historias”.

Leer más: Will Smith, Israel, Chris Rock y Hamás. Por Alejandro Mellincovsky

En cuanto a la miniserie sobre Meir, que se llamará “Lioness”, es producida por la diva estadounidense Barbra Streisand. Haas admitió que, como la mayoría de los de su edad, su recuerdo de Golda era de lejanas “imágenes de una señora mayor”. La actriz tiene 26 años

Ahora, le dijo a la revista francesa, “estoy descubriendo toda la riqueza de su vida. La determinación que mostró desde muy joven. Lo que sufrió como mujer en un mundo de varones antes de convertirse en primera ministra, una posición sin precedentes en el mundo en ese momento”.

Meir, continuó Shira, “nació en Ucrania, era una inmigrante, su historia está ligada a la Segunda Guerra Mundial”. Son importantes detalles que sugieren, a la sombra de la invasión rusa de Ucrania, que a menudo “la historia se repite”, apuntó la actriz.

“Por eso -completó-, es fundamental contar (la historia) a través de ficciones que nos hablen del presente“.

Israel Económico

La Selección Argentina de fútbol jugaría un amistoso en Israel

Desde medios israelíes informan que Israel jugaría un amistoso en el mes de junio con Argentina. Sería preparatorio para el equipo de Leo Messi antes del mundial de Qatar. Esto sucede debido a que se suspendería el partido que Israel debería jugar con Rusia por la primera fecha de la Nations League. Obviamente suspendido. Ese partido se jugaría el 6 de junio en Haifa

Según publica en sus redes sociales el periodista Víctor Tujschinaider «La Selección Argentina podría enfrentar a Israel el 6 de junio en Haifa, ciudad israelí ubicada sobre el Mar Mediterráneo. Ese día estaba pautado un amistoso entre el local y Rusia que no se jugaría y dejaría la fecha libre para este amistoso, según cuentan medios israelíes». También ratificó esta información el periodista Hugo Balassone en TyC Sports.

Hace cuatro años, en la previa del Mundial de Rusia, tras las protestas de los palestinos hacia el astro del fútbol, Lionel Messi, el partido amistoso que estaba programado para el 9 de junio entre las selecciones de Israel y Argentina en Jerusalén fue suspendido.

Leer más: La política se metió en el Mundial de Qatar: Estados Unidos enfrentará a Irán en el mismo grupo donde puede estar Ucrania

Las protestas de un grupo de palestinos en la base de concentración de la selección de fútbol de Argentina, en Barcelona, España, el martes 5 de junio, fue la gota que derramó el vaso para que el partido amistoso entre el seleccionado albiceleste y el de Israel, programado para el sábado 9, fuera suspendido.

Allá, manifestantes ensangrentaron y quemaron camisetas de Lionel Messi. 

Quedaron definidos los ocho grupos del Mundial Qatar 2022 y a la Selección argentina le tocó una zona con buenas noticias y ciertas complejidades. El camino rumbo a una soñada final que no tendrá a varios gigantes por delante hasta las semifinales o la misma final. Arabia Saudita, México y Polonia -en ese orden- son los rivales en la Zona C. Para empezar, no está nada mal.

La política se metió en el Mundial de Qatar: Estados Unidos enfrentará a Irán en el mismo grupo donde puede estar Ucrania

En el medio del diálogo por el acuerdo nuclear, los rivales geopolíticos Estados Unidos e Irán se enfrentarán en la fase de grupos de la fase final de la Copa del Mundo de fútbol de Qatar después de haber quedado emparejados en el sorteo del viernes. En la zona B que encabeza Inglaterra ( rival de los iraníes en la primera fecha) también participa un equipo que viene del repechaje en el que se van a enfrentar Gales frente al ganador de Escocia-Ucrania (postergado para el mes de junio por la invasión de Rusia)

Quedaron definidos los ocho grupos del Mundial Qatar 2022 y a la Selección argentina le tocó una zona con buenas noticias y ciertas complejidades y un camino rumbo a una soñada final que no tendrá a varios gigantes por delante hasta las semifinales o la misma final. Arabia Saudita, México y Polonia -en ese orden- son los rivales en la Zona C. Para empezar, no está nada mal.

La gala se inició con un video animado que intentó explicar el sentido y los valores que envuelven a la disputa de la Copa del Mundo. El protagonista fue un turbante. Alegó haber participado, por ejemplo, de “la Mano de Dios” de Maradona en México 86 o de la palomita de Van Persie en Brasil 2014. Se trata de La’eeb, la mascota del certamen.

Leer más: Investigan saludo nazi durante partido de fútbol entre Israel y Alemania

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien les dio la bienvenida a los representantes de todas las delegaciones en varios idiomas. Y anunció que será “la mejor Copa del Mundo de la historia”. “El mundo está dividio, el mundo está agresivo, yu necesitamos ocasiones como estas para unir. El pedido que hace el mundo del fútbol es paren los conflictos, paren las guerras”, señaló, en relación a la invasión de Ucrania a Rusia.

Hubo un homenaje a las estrellas recientemente fallecidas fue un golpe al corazón para todos los fanáticos. Pero especialmente los argentinos. Es que pasaron Gordon Banks, Paolo Rossi, Gerd Müller, pero especialmente Diego Maradona, quien murió en noviembre de 2020.

Parashat semanal del Centro Hebreo Ioná Shabat: Tazría

Reflexión del Seminarista en la Parashat semanal del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein: Tazría

Estamos comenzando un nuevo mes en nuestro calendario hebreo, el mes de Nisan. Con él, de manera paulatina nos vamos acercando a la festividad de Pesaj, nuestra «Fiesta de la Libertad».
Hoy, cuando comenzamos este nuevo mes, coincidentemente nos encontramos con una luna muy pequeña, casi imperceptible. Esta misma luna crecerá poco a poco, tendiendo a completarse.
Este mes, entonces, nos llama a hacer lo mismo que la luna. Comenzar a liberarnos de aquellas cosas que nos oprimen para ir «poco a poco», creciendo al igual que la luna hasta alcanzar nuestra mejor versión.
 
Es el deseo del Centro Hebreo Ioná que nos propongamos ese objetivo: crecer hasta encontrarnos alcanzando la plenitud, tanto en lo personal y lo familiar, como en lo institucional.
 
Los invitamos a todos y todas a sumarse a nuestras propuestas comunitarias, para seguir creciendo juntos.
Leer más: Parashat semanal del Centro Hebreo Ioná: Sheminí

B’nai B’rith Argentina repudió en forma categórica los atentados en Israel

Con la firma de su presidente, David Petliuk, y su secretario, Santiago Kuperwajs, la organización B’nai B’rith Argentina repudió en forma categórica los atentados terroristas ocurridos durante la semana en Israel.

Comunicado

B’nai B’rith Argentina, Organización instalada en este país desde 1930, rama de B’nai B’rith Internacional fundada en 1843, que lucha incansablemente contra todo tipo de discriminación, xenofobia y racismo, repudia en forma categórica los atentados terroristas ocurridos durante la semana en Israel, los que dejaron un saldo de once víctimas.

No permitamos que el terrorismo normalice algo que es simplemente inaceptable para cualquier sociedad que se respete a sí misma. Alcemos una vez más nuestra voz para que la espiral de violencia desatada por estos grupos terroristas vinculados a los movimientos islámicos radicales de Isis, Hamas y Yihad Islámica no vuelva a ganar.

Estos actos no detendrán la labor de Israel por tratar de lograr una coexistencia en Paz con su vecinos y demás países árabes de la región.

Que la memoria de los asesinados sea recordada para la bendición.

Santiago Kuperwajs                                                                   David Petliuk

  Secretario                                                                                Presidente

Leer más: ¿Alguien toma conciencia de lo que está pasando en Israel? Por Gustavo Szpigiel

Hace casi dos semanas que vienen ocurriendo trágicos atentados terroristas en Israel con al menos 11 israelíes fallecidos en manos de fanáticos islamistas palestinos.

El martes de la semana pasada, un terrorista asesinó a cuatro israelíes en Beer Sheva; este lunes mataron a dos más en Hadera; y el miércoles fueron cinco los muertos en Bnei Brak. Todos en manos de islamistas palestinos que salieron, de manera planificada, a «cazar» y matar israelíes por las calles. Hubo al menos cinco intentos de atentados más que pudieron ser interceptados por las Fuerzas israelíes.

El llamativo silencio del gobierno argentino por los atentados en Israel

Hace casi dos semanas que vienen ocurriendo trágicos atentados terroristas en Israel con al menos 11 israelíes fallecidos en manos de fanáticos islamistas palestinos, y el gobierno argentino todavía no se pronunció como sí lo hicieron sus vecinos Uruguay y Chile, entre otros.

El martes de la semana pasada, un terrorista asesinó a cuatro israelíes en Beer Sheva; este lunes mataron a dos más en Hadera; y el miércoles fueron cinco los muertos en Bnei Brak. Todos en manos de islamistas palestinos que salieron, de manera planificada, a «cazar» y matar israelíes por las calles. Hubo al menos cinco intentos de atentados más que pudieron ser interceptados por las Fuerzas israelíes.

El gobierno de Chile condenó los ataques, también lo hicieron el de UruguayMéxico.

Por su parte, las máximas autoridades de la OSA, Demián Stratievsky y Pablo Soskin, le ratificaron a Vis á Vis la postura de que «el gobierno argentino debe expedirse».

Es llamativo el silencio de la Cancillería Argentina. Fundamentalmente porque siempre repudió ataques terroristas en el mundo; pero no a Israel.

Leer más: ¿Alguien toma conciencia de lo que está pasando en Israel? Por Gustavo Szpigiel

Estos son algunos de los comunicados del gobierno argentino ante hechos similares a los que está sucediendo actualmente en el estado judío:

  • Atentado terrorista a Ivan Duque Junio 2021:  https. www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/atentado-en-tunez-condena-de-la-argentina.

Hace pocos días se conmemoraron los 30 años del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires y el 18 de julio será el 28 aniversario del atentado a la AMIA. Los máximos ataques terroristas en Latinoamérica de organizaciones islamistas. Las mismas que planifican los atentados que están ocurriendo en Israel. Algunos expertos analizan la posibilidad de que estos atentados se extiendan a otras partes del mundo. Argentina, todavía no se pronunció.