Inicio Blog Página 1804

Israel nombra por primera vez a una mujer como secretaria militar del presidente

Por primera vez en la historia de Israel, una mujer asumió el domingo el cargo de secretaria militar de la oficina del presidente.

La general de brigada Naama Rosen sustituyó al general de brigada Alaa Abu Rokun, que ocupó el cargo durante los últimos tres años, durante una ceremonia en la residencia del presidente.

“Naama, hoy estás haciendo historia aquí. Eres la primera mujer en un puesto de seguridad sensible e importante, y llegaste aquí sólo por tus méritos”, afirmó el presidente Isaac Herzog.

“Gracias a ti, gracias a tus habilidades, a tus capacidades, a tus logros y al estatus que te has labrado en una variedad de funciones en las Fuerzas de Defensa de Israel en general y en la rama de inteligencia en particular”, expresó.

Además, Herzog dijo: “Estamos muy contentos de darte la bienvenida a la familia de la Residencia del Presidente”..

Por su parte, Rosen aseveró: “Es un gran privilegio para mí servir y trabajar junto al presidente, un hombre que se propuso unir a la sociedad israelí y que trabaja incansablemente por el futuro del país y del pueblo judío”.

Naama Rosen

Rosen (40) sirvió en las FDI durante 22 años, y es una veterana de la Dirección de Inteligencia Militar. 

La nueva secretaria militar está casada, tiene dos hijos, vive en el centro de Israel y durante los dos últimos años fue la jefa de inteligencia del Mando Central de las FDI, también una primicia para una mujer oficial.

Abu Rokun, a su vez, se retira de las FDI después de 32 años.

El mes pasado, Kohavi nombró a la primera mujer comandante de brigada de combate del ejército, la coronel Reut Rettig-Weiss. Y en 2021, Kohavi anunció planes para aumentar el número de oficiales superiores femeninos en las FDI en un 50% en los próximos cinco años.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

El ejemplo de Shimon Peres

La historia que cuenta el recordado ex primer ministro y ex presidente de Israel Shimon Peres sobre cómo hizo para domar una inflación descontrolada en los años ’80 es uno de los testimonios del documental sobre su figura que ofrece Netflix (“El Nobel que no dejó de soñar”) que más lógico impacto tienen en la Argentina de estos días.

No es la de un líder providencial que viene a salvar la economía de su país de la bancarrota sino la de un estadista que sabe que las crisis se resuelven con acuerdos serios, medidas inteligentes y responsabilidades compartidas. Ajustes, reformas, control de daños y liderazgo democrático.

Luego de las guerras de 1967 y 1973 y las crisis petroleras de los 70, la economía de Israel se encontraba al borde del abismo. En 1984, la inflación llegaba a casi el 500% anual, como síntoma de graves problemas fundamentales que el gobierno no conseguía solucionar.

Leer más: Jóvenes de organizaciones judías trabajaron en la refacción del Cementerio israelita de Avellaneda

El gasto público era del 76 % del PBI, principalmente por el gasto militar que equivalía a casi el 26% del mismo. El déficit fiscal promedio entre 1973 y 1984 era del 17.3% del PBI y gran parte del mismo era financiado emitiendo moneda a través del Banco Central, que estaba totalmente supeditado a los arbitrios del gobierno. La deuda externa era dos veces más grande que el PBI y ya no había Estados u organismos internacionales dispuestos a seguir prestándole plata a este pequeño país que estaba a punto de quebrar.

A mediados de 1985 a Israel le quedaban reservas en dólares solo para afrontar las obligaciones inmediatas del siguiente trimestre. En estas circunstancias, los líderes dos principales partidos, el Laborista y el Likud,  Shimon Peres y Ytzhak Shamir, formaron un gobierno “de unidad nacional” , acordando la rotación en el cargo de primer ministro cada dos años, y luego de convocatorias infructuosas a una concertación, el 1° de julio de 1985 anunciaron un plan político y económico para lograr la estabilidad económica.

La reunión de gabinete duró 36 horas y en ella se decidió aprobar un plan redactado de manera conjunta entre expertos israelíes y economistas norteamericanos. Peres relata en el documental lo sucedido allí.

El plan incluía medidas típicas para bajar de manera abrupta la inflación; Se congelaron los precios de la mayoría de los productos y los salarios, se fijó un tipo de cambio rígido entre el shekel y el dólar y se recortó el gasto público en un 4% del PBI incluyendo salarios en el sector estatal, subsidios a distintos productos básicos y programas de bienestar social. “Aceptan o los despido a todos”, cuenta que les dijo el ex primer ministro israelí a sus ministros.

En ese mismo momento, en la Argentina que recién había recuperado su democracia, algo similar anunciaba el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, en lo que se conocería bajo el nombre de “Plan Austral”, con suerte diversa.

Leer más: Netflix estrenó la segunda parte de la serie «La reina de belleza de Jerusalén»

En Israel, explicará un conocedor cercano del tema, el economista argentino Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estas medidas se complementaron con la aprobación de tres leyes que llevaron a un cambio institucional de la política económica: la primera le otorgó una independencia total al accionar del Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria.

Además, la ley prohibía al Banco Central la emisión de moneda para financiar déficits fiscales. La segunda le otorgaba al Departamento de Presupuesto del Ministerio de Economía completa potestad para monitorear la implementación del presupuesto y todo el gasto público.

Todos los salarios y contratos públicos de cualquier ministerio debían ser autorizados por este departamento; sin esta autorización, esos salarios y contratos perdían legalidad.

La tercera ley, llamada Ley de Reformas, permitió añadir a la Ley Nacional de Presupuesto, las reformas económicas necesarias para que el presupuesto fuera balanceado. Gracias a esta legislación, por ejemplo, Israel privatizó empresas públicas a principio de los años ’90. Dado que Israel es una democracia parlamentaria, si la Ley de Presupuesto y la Ley de Reformas Económicas no son aprobadas cada año por una mayoría del Parlamento, esto es equivalente a un voto de desconfianza al gobierno y lleva a nuevas elecciones.

El programa de estabilización de 1985 en Israel es recordado como un ejemplo de que es posible controlar la inflación -salir de la hiperinflación- y lograr estabilidad económica a largo plazo de manera exitosa y sostenida.

Leer más: Una delegación de América Latina fue parte del Seminario de Educación de KKL Israel

Para conseguirlo es fundamental combinar las políticas monetarias y fiscales adecuadas con los cambios institucionales necesarios para implementarlas. Y para ambas cosas, se precisa un fuerte shock de confianza que solo pueden darlo dirigentes probos, dispuestos a deponer ambiciones personales y trascender las fronteras partidarias. También es decisivo contar con una coyuntura internacional favorable.

Hoy no tenemos nada de eso. Y faltan los Shimon Peres para domar los demonios desatados. Pero el ejemplo de Peres marca un camino de salida para los actuales atolladeros de la gobernanza. “Liderazgos de reconstrucción”, así los define Natalio Botana, que se pongan bajo el ala de las instituciones en lugar de maniatarlas a discreción. Y bajo estrictos compromisos de transparencia y rendición de cuentas de cara a sus sociedades, que observan expectantes.

Autor: Fabian Bosoer

Fuente: Clarín

 

el-ejemplo-de-la-historia-de-shimon-peres
el-ejemplo-de-la-historia-de-shimon-peres
el-ejemplo-de-la-historia-de-shimon-peres..
el-ejemplo-de-la-historia-de-shimon-peres..

Un equipo de fútbol de Bosnia se unió a la lucha contra el antisemitismo

Los jugadores del club Zrinjski, de Liga Premier de Bosnia, salieron a la cancha con un cartel que decía “unidos en la lucha contra el antisemitismo”, en su partido ante FK Leotar Trebinje.

El cartel es en apoyo a la ley adoptada por el Parlamento del Estado de Bosnia y Herzegovina sobra la lucha contra el antisemitismo, la intolerancia y el odio.

Leer más – En el Foro Latinoamericano, River y Boca firmaron la adhesión a la Definición de Antisemitismo de la IHRA

La última semana, Bosnia se sumó a los más de 35 países de la Unión Europea (UE) que adoptaron la definición de antisemitismo, como lo menciona la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Desde el club indicaron que “la discriminación, la xenofobia y la intolerancia de cualquier tipo no tienen cabida” en su sociedad, como así tampoco en el deporte.

Leer más – Bayern Múnich y Chelsea juegan un torneo conmemorativo del Holocausto

En referencia a lo futbolístico, Zrinjski se impuso a su rival de turno por 4 a 1 y logró sumar de a tres por primera vez en el campeonato.

Hasta el momento, Zrinjski marcha sexto en la tabla (sobre 12 equipos) con dos partidos jugados: perdió uno y ganó el otro.

El único puntero de la Liga Premier de Bosnia es Široki Brijeg, que ganó dos partidos y empató uno, informó Minuto XT.

Inglaterra: atacaron a una mujer judía en Londres

Una mujer judía, de la cual no trascendió la identidad, fue atacada en la estación de metro Seven Sisters de Tottenham, al norte de Londres (Inglaterra).

Según relataron los testigos, la golpearon en la cabeza mientras gritaban: “Lo estoy haciendo porque sos judía”.

Tras el hecho, la policía declaró: “Los oficiales fueron llamados alrededor de las 3:45 p. m. del jueves 28 de julio para informar sobre una mujer agredida por otra mujer cerca de la estación de metro Seven Sisters”.

Leer más – Tras la gestión de la DAIA, se tapó una pintada antisemita en la estación de tren de Temperley que decía «Hitler es Dios»

El incidente ocurrió alrededor de 30 minutos antes de la llamada. La víctima no resultó gravemente herida durante el incidente. Debido a los comentarios hechos durante el asalto, esto está siendo tratado como un crimen de odio”, indicó la policía.

Además, la policía informó que “no se realizaron arrestos” por el incidente con la mujer judía, aunque “continúan las investigaciones sobre las circunstancias”.

Este ataque se sumó a otros en la misma zona. El medio My London hizo referencia a un ataque antisemita en Hig Road, muy cerca del incidente mencionado anteriormente, informó The Jewish News.

Leer más – Ex marine neonazi acusado de planear asesinato en masa en una sinagoga

Una madre y un bebé fueron atacados por un racista en serie y el delincuente arrojó una sustancia sobre el bebé antes de perseguirlos por la calle, todo mientras “blandía un palo y gritaba”, indicó un testigo.

El mismo día, un niño de 13 años judío fue agredido por otros adolescentes que le dijeron “judío de mierda”.

Luego del acontecimiento, las fuerzas de seguridad informaron que no hubo heridos y que están investigando lo sucedido.

Netflix estrenó la segunda parte de la serie «La reina de belleza de Jerusalén»

Con la actuación de Michael Aloni, uno de los protagonistas de «Shtisel», la Reina de la Belleza de Jerusalén comenzó la segunda parte por el gigante del streaming televisivo Netflix. Comenzará la parte 2 con el episodio 11; «1929, Gabriel vuelve a casa desde Beirut y encuentra a Luna en mal estado». «1939, Luna se entera de la detención de Itamar y toma uma decisión desesperada para salvarlo»

La empresa se quedó con los derechos para emitir en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. «La Reina» es otro de los programas de la productora israelí de “Shtisel” y “Fauda”
Ambientada a principios y mediados del siglo pasado está basada en la novela homónima de Sarit Yishai-Levi. La serie cuenta la historia de una familia de Jerusalén en el marco de sucesos ocurridos durante el control otomano, el mandato británico y la guerra de Independencia de Israel.

Al revelar la noticia, la revista estadounidense de espectáculos Variety afirmó que este “melodrama de época” con remarcable vestuario es “considerada una de las series israelíes más ambiciosas hasta la fecha”. La primera temporada se grabó “en todo el país, incluidos lugares emblemáticos de Jerusalén y Safed”.

Entre sus protagonistas principales se encuentra Michael Aloni, una de las estrellas de “Shtisel”. Según aportó el diario israelí Maariv, el actor incluso fue contratado para proveer el doblaje en inglés de la serie. Es “algo inusual” en este tipo de producciones, añadió el periódico.

La serie es considerada “una de más ambiciosas hasta la fecha” en Israel

La primera temporada de la saga se subió a la plataforma estadounidense en dos partes, cada una de diez episodios, el 20 de mayo y el 29 de julio. La producción de la segunda temporada de “La reina de belleza de Jerusalén”, añadió, arrancará en junio de este año.

Además de Aloni, los protagonistas principales de la serie son Hila Saada, Itzik Cohen (el capitán Gabi Ayub, en “Fauda”). También Yuval Scharf, Mali Levi y la debutante Swell Ariel Or en el papel de Luna Armoza, la reina de belleza del título de la novela.

La serie, un éxito en Israel, fue creada por Shlomo Mashiach, Oded Davidodd y Ester Namdar Tamam. El escritor principal es Shlomo Mashiach y la dirigió el propio Davidoff.

netflix-estrena-en-mayo-la-serie-la-reina-de-belleza-de-jerusalen
netflix-estrena-en-mayo-la-serie-la-reina-de-belleza-de-jerusalen

La reina de belleza de Jerusalén” viene de ganar nada menos que cuatro premios de la Academia de televisión de Israel. Entre ellos el galardón para el mejor drama.

Leer más: Gideon Saar habló en exclusiva con Vis á Vis: «Considero a la Argentina un país amigo de Israel»

Por otro lado, y aunque “Shtisel” se terminó después de tres sesionesNetflix sigue apostando a los productos israelíes con “Fauda”. Se sabe que la cuarta temporada de esta serie comenzaría en julio en Israel antes de pasar a la plataforma global.

Antes subió a su programación otra serie creada por el protagonista de “Fauda”, Lior Raz, la serie de espionaje internacional “Hit and Run”.

Netflix también tiene en su grilla “Cuando los héroes vuelan”. Un programa de Keshet 12 donde actuaron Aloni y Tomer Kapon, uno de los protagonistas de la primera temporada de “Fauda”.

Israel Económico

MDA: el servicio de emergencias médicas de Israel presentará una nueva tecnología ultrasonido

El servicio médico de emergencia nacional de Israel, Magen David Adom (MDA), dispondrá de una nueva tecnología de ultrasonido que permite escuchar y visibilizar los corazones de sus pacientes.

Según los informes, el nuevo aporte se usará con pacientes que tengan urgencias cardíacas como un paro o un shock profundo, reportó Israel National News.

Además, los médicos podrían utilizarlos para realizar vías intravenosas en pacientes donde sea dificultoso, algo que ayudará a administrar medicamentos de forma rápida.

Leer más – Avanza la innovación en Israel: ahora presentó una furgoneta eléctrica

Refael Strugo, director médico de la MDA, dijo que “es un paso más para traer tecnología que antes solo estaban disponibles en los departamentos de emergencia”.

Poder ver realmente el funcionamiento del corazón de un paciente a través de una sonda de ultrasonido nos brinda una imagen más clara de su condición”, continuó Strugo.

El director señaló que la nueva tecnología les “permite tomar decisiones médicas mejor informadas y potencialmente salvar vidas”.

Además, Shafir Botner, director de formación de paramédicos de la organización, dijo que habrá un cambio en la operatoria con el paciente.

En lugar de iniciar descargas eléctricas, el protocolo sería administrar líquidos y adrenalina para elevar presión arterial y promover latidos más productivos”, mencionó Botner.

Leer más – Macabeadas de Israel: el servicio de emergencias le salvó la vida a un futbolista australiano

Por último, el instructor agrego que en un futuro los médicos de MDA podrán usar esta tecnología para detectar otras infecciones.

El ultrasonido es una herramienta versátil que nuestros paramédicos pueden usar para diagnosticar una serie de condiciones y, en última instancia, salvar aún más vidas”, sentenció Strugo.

Jóvenes de organizaciones judías trabajaron en la refacción del Cementerio israelita de Avellaneda

Este domingo por la mañana los jóvenes de Betar, Acilba y Jesedim fueron a trabajar al cementerio israelita de Avellaneda. Refaccionaron todos los muros del Beit Hajaim (cementerio). También le devolvieron los nombres a algunas tumbas las cuales habían sido o profanadas por antisemitas o borradas por el paso del tiempo.

El trabajo consistió en primero generar un grupo de aproximadamente 20 voluntarios, luego trasladarlos al lugar en cuestión y finalmente hacer las refacciones que el cementerio precisaba.

Como primer instancia se trabajaron los muros que estaban prácticamente sin pintar, eso conllevó a trabajar casi todo el cementerio, ya que con el paso del tiempo estaban muy deterioradas las condiciones del lugar.

Luego se trabajó con puertas del lugar y especialmente las matzevot (tumbas) que tenían los nombres borrados.

En el caso de las Matzevot, lamentablemente habían algunas destruidas y una incluso que no era legible el nombre. En esa tumba destruida y sin nombre se le pasó una pintura y se vio legible su nombre y su fecha de fallecimiento.

La tumba en cuestión era de una tal señora Estrella, fallecida en el año 1922.

El objetivo de este voluntariado está basado en dos pilares: El primero es empoderar a la juventud para la acción comunitaria real y el segundo es homenajear, respetar y cuidar a nuestros hermanos que descansan en paz.

Leer más: Una delegacion de América Latina fue parte del Seminario de Educación de KKL Israel
jovenes-de-organizaciones-judias-refaccionaron-el-cementerio-israelita-de-avellaneda-
jovenes-de-organizaciones-judias-refaccionaron-el-cementerio-israelita-de-avellaneda-
jovenes-de-organizaciones-judias-refaccionaron-el-cementerio-israelita-de-avellaneda-.
jovenes-de-organizaciones-judias-refaccionaron-el-cementerio-israelita-de-avellaneda-.

Bayern Múnich y Chelsea juegan un torneo conmemorativo del Holocausto

Algunos de los mejores futbolistas de Europa del Sub 17 de Chelsea y Bayern Múnich, entre otros, participaron de un torneo conmemorativo del Holocausto.

Además del fútbol, los jugadores también aprendieron los peligros de la intolerancia conociendo a sobrevivientes de la Shoá, asistiendo a talleres y participando en excursiones.

Chelsea, Bayern Múnich, Bologna y Maccabi Tel Aviv, entre otros clubes internacionales, participaron del Torneo Conmemorativo del Holocausto, llamado Walther Bensemann, en Nuremberg.

Shaul Paul Ladany, sobreviviente del Holocausto, afirmó: “Si pude penetrar en sus cerebros, entonces creo que tuve éxito”.

El silencio perduró un tiempo luego de que Ladany (86 años) terminara de hablar con algunos de los jóvenes futbolistas.

Ocho equipos representando a cinco países asistieron en el Torneo del fin de semana. El Chelsea venció al Bologna italiano por 3-1 en la final del domingo. Todos los jugadores obtuvieron nuevas perspectivas sobre la tolerancia, la igualdad y la reconciliación al participar en la competencia.

Ladany es dos veces atleta olímpico y fue miembro del equipo israelí seleccionado para los JJ.OO. de Múnich de 1972. Ese evento quedó marcado por la masacre en la que el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a 11 israelíes.

Además, Ladany tenía 8 años cuando lo llevaron al campo de concentración de Bergen-Belsen.

El sobreviviente habló con los jugadores el viernes, cuando se reunieron en el camino empedrado fuera del Castillo de Nuremberg para organizarse en grupos para talleres, charlas o excursiones para aprender más sobre los horrores perpetrados bajo el régimen nazi. Algunos fueron a ver los infames campos de concentración cercanos.

“Es muy importante recordar lo que sucedió y decirlo en voz alta, para que no vuelva a suceder. Nunca. Para nosotros, para ti, para todos, en todo el mundo”, aseveró Leon Asraf, director del Maccabi Tel Aviv.

Los clubes alemanes Eintracht Frankfurt, Nuremberg y Karlsruher SC, y Cracovia de Polonia completaron la nómina de equipos en la competencia.

“Disfruto aprendiendo diferentes historias. Por ejemplo, ayer aprendí de antisemitismo, sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre cómo los judíos sufrieron discriminación y genocidio”, dijo Chinonso Chibueze, extremo del Chelsea. “Estoy aprendiendo de eso para asegurarme de que nunca vuelva a suceder. Que aprendamos de nuestros errores y tratemos a todos por igual”, agregó.

Vía AP

Israel retiene casi 200 millones de dólares a la Autoridad Palestina por sus pagos a las familias de los terroristas

Israel votó para retener 600 millones de shekels (casi 200 millones de dólares) a la Autoridad Palestina por pago a familias de terroristas.

En 2018, Israel aprobó una ley que obliga a retener la cantidad equivalente que la AP pagará a los terroristas palestinos y sus familias. A pesar de que esto lo exige la ley, el gabinete de seguridad debe votar periódicamente para aprobar la medida.

Aunque es popular entre los israelíes, que se oponen al sistema de la AP del llamado «pagar para matar», que incentiva el terrorismo, se cree que esta ley es potencialmente desestabilizadora para la AP, siempre con problemas de liquidez.

Los NIS 600 millones (USD 176 millones) que votó el gabinete de seguridad para congelar provendrán de los fondos fiscales que Israel recauda en nombre de la AP, a quien acusa de alentar a los terroristas. Se deducirán en cuotas mensuales durante el próximo año.

Por su parte, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, del partido moderado Meretz, se abstuvo en la votación.

Según los informes, el líder laborista Merav Michaeli le dijo al gabinete que la AP está preparada para detener estos pagos.

“Sé que la Autoridad Palestina está lista para detener los pagos a los terroristas y sus familias”, expresó Michaeli, según el Canal 13.

El primer ministro suplente, Naftali Bennett, respondió: “Si quieren detener los pagos, deben detenerse. No hay nada de qué hablar”.

“Sé que están listos. Necesitamos tener conversaciones diplomáticas con ellos, y esto sería parte de ello”, habría dicho Michaeli.

La decisión del gabinete provocó inmediatamente críticas de los funcionarios palestinos, calificándola de “bloqueo financiero” a la economía palestina.

“El gobierno de ocupación continúa con su piratería de dinero sobre los fondos de los palestinos y decide deducir cientos de millones de shekels para incrustar aún más la política de bloqueo financiero y robar nuestro dinero en un paso que se suma a la escalada diaria en nuestras ciudades, pueblos y campamentos y la legalización de nuestro derramamiento de sangre”, manifestó Hussein al-Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Vía The Times of Israel

Israel: el hijo de Netanyahu deberá indemnizar a un periodista

El Tribunal de Tel Aviv ordenó a Yair Netanyahu, hijo del referente de la oposición, indemnizar económicamente a Avi Alkalay, ex editor del medio Walla.

Netanyahu deberá abonar 250.000 NIS (74 mil dólares aproximadamente) a Alkalay y, además, tendrá que hacerse cargo de los gastos legales.

La disputa judicial inició en 2019 después de que Yair lo acusara de operar contra su papá.

Leer más – Israel: el Ministerio de Relaciones Exteriores pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Ucrania

El camino legal continúa para el hijo de Netanyahu, que hará una nueva apelación en la Corte Suprema de Israel e intentará dar marcha atrás con el veredicto.

A principios de julio, Benjamín Netanyahu inició con su campaña electoral para volver al poder, informó Israel National News.

El político recorrió el centro comercial Malcha de Jerusalén, donde prometió que, si gana las elecciones, reducirá los precios.

Leer más – Israel enviará equipos defensivos a Ucrania

Además, hace pocos días, criticó la actitud del gobierno actual frente al conflicto diplomático con Rusia y dijo que están «en medio de una crisis peligrosa» y que es «necesario salir de esta crisis».

Según Netanyahu, la conducta de Lapid y Gantz “ponen en peligro nuestra seguridad nacional” y “puede provocar grandes daños”.

El candidato sentenció: “En los últimos días me ha preocupado que lo que hemos construido durante años se esté derrumbando ante nuestros ojos en las últimas semanas. Esto sucede debido a una combinación de amateurismo, irresponsabilidad y arrogancia”.

En otras declaraciones, el político aseguró que si vuelve al poder firmará un acuerdo para «lograr la paz» con los saudíes.

«Tengo la intención de firmar un amplio tratado de paz con Arabia Saudita y otras naciones árabes«, señaló Netanyahu, que cerró: «Nuestros próximos acuerdos de paz nos acercarán al fin del conflicto árabe-israelí»