Inicio Blog Página 1872

La Fuerza Aérea israelí simuló un ataque contra instalaciones nucleares iraníes

El ejercicio militar se desarrolló el martes por la noche sobre el mar Mediterráneo con decenas de aviones de combate, informó Israel Noticias.

Según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, el simulacro de ataque a instalaciones nucleares iraníes incluyó “vuelos de largo alcance, reabastecimiento aéreo y ataque a objetivos lejanos”.

Leer más – Miembros de las FDI se preparan en Londres para luchar con Hezbollah

Esta práctica, formó parte del ejercicio militar Carros de Fuego, el mayor simulacro de la historia de las FDI que tiene un mes de duración y del cual formaron parte las fuerzas aéreas, terrestres y navales.

Estos ejercicios, donde se simula una guerra en muchos frentes, tienen como objetivo reforzar las defensas israelíes y mejorar la eficacia de la comunicación entre los distintos grupos de mando.

Leer más – Israel advierte a 100 israelíes en Turquía que se marchen por amenaza iraní

Anteriormente, las FDI expresaron su preocupación por el hecho de que Israel quede solo ante posibles acciones iraníes.

Según informaron fuentes del ejército, Irán continúa avanzando con su proyecto nuclear y podría producir una cantidad ilimitada de centrifugadoras avanzadas (dispositivo de separación y recogida de Uranio) a partir de 2026.

Amenazaron a los organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT que se realizará en Jerusalén

Funcionarios israelíes recibieron mensajes amenazantes en las redes sociales dirigidos a Amuna Klein Bar-Noy, organizador de la Marcha del Orgullo LGBT (informó YNetEspañol).

El mensaje decía: “No permitiremos que el desfile del orgullo se lleve a cabo en Jerusalén. El destino de Shira Banki les espera”.

Leer más – Antisemitas en Londres: «Espero que mueran en otro Holocausto, malditos judíos»

Luego de las amenazas, el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, y el jefe de la policía de Israel, Kobi Shabtai, evaluaron la situación y dieron el visto bueno para que el evento se lleve a cabo.

Bar-Lev se expresó públicamente y mostró su malestar por la situación: “Desafortunadamente, hay algunos entre nosotros que tienen odio en sus corazones y harán cualquier cosa para intentar detener el desfile del orgullo gay«, sentenció.

El asesinato de Shira Banki

Banki, una estudiante de segundaria que participaba de la Marcha del Orgullo LGBT que se realizó en 2015, fue asesinada a puñaladas por un residente de Cisjordania.

Además de asesinar a la joven, el autor del crimen hirió a seis personas. Según trascendió, el homicida ya tenía antecedentes por apuñalar a manifestantes en el desfile del orgullo gay de Jerusalén en 2005.

Leer más – Descubren antiguo anfiteatro militar romano en Israel

Tras los ataques, el asesino fue condenado a cadena perpetua el 26 de junio de 2016 y multado por una suma de 650.000 de dólares

Además, se conoció que el padre de la chica asesinada cerrará la Marcha del Orgullo LGBT de este año.

Antisemitas en Londres: «Espero que mueran en otro Holocausto, malditos judíos»

Dos hombres increparon a un grupo de judíos a la salida de un restaurante en Londres y les desearon la muerte «en otro Holocausto».

Los atacantes fueron definidos como caucásicos que dirigieron una serie de insultos antisemitas cargados de improperios en Hendon, al norte de Londres: «Espero que mueran en otro Holocausto, malditos judíos».

El hecho fue informado por la organización Campaña contra el Antisemitismo, que además reveló una de las afirmaciones de una víctima: “Qué manera tan lamentable de terminar nuestra velada. Los atacantes ni siquiera parecían estar borrachos, solo llenos de odio. Lo más triste de todo fue lo anodino que se sintió, un triste recordatorio de lo común que sigue siendo este tipo de antisemitismo no denunciado y oculto en el Reino Unido”.

Los últimos tiempos en la capital inglesa estuvieron cargados de hechos antisemitas.

Tan solo en mayo se produjeron sucesos de esta índole en forma explícita, por ejemplo en la marcha de hace 15 días contra Israel.

Una gran cantidad de carteles y cánticos controvertidos y antisemitas se hicieron presentes en las calles durante una manifestación contra Israel organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC).

Un equipo de Campaña contra el Antisemitismo presenció la marcha, que comenzó frente a la sede de la BBC. Se recopiló evidencia de numerosos carteles antisemitas, con una proporción significativa que equiparaba a Israel con la Alemania nazi.

Algunos carteles decían: «Bien hecho, Isr*el [sic], Hitler estaría orgulloso»; «Di no al fascismo, di no al sionismo»; «Si el genocidio no fue tolerado en 1945, ¿por qué lo permitiremos en 2022?».

También a principios de mes una pandilla de cinco jóvenes amenazaron con cuchillos a dos hermanas judías de 12 y 13 años en la ciudad.

Via Campaign Against Antisemitism

Agencia de noticias iraní publica una lista de «sionistas que deben vivir escondidos»

Una agencia de noticias iraní publicó una lista de cinco «sionistas que deben vivir escondidos» tras la muerte de un oficial en Teherán.

La semana pasada el coronel Hassan Sayyad Khodaei, oficial de alto rango de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue asesinado.

Tras el suceso, la agencia iraní Fars News publicó una nota con el título «sionistas que deben vivir escondidos».

Entre los israelíes se encuentran que el ex jefe de inteligencia militar de las FDI, Amos Malka; los expertos en ciberseguridad Amir Levental y Amit Meltzer; y los veteranos de la unidad de ciberinteligencia de las FDI, Gal Ganot e Inbal Arieli.

Además, afirma que, junto con sus familias y colegas, están “bajo estrecha vigilancia día y noche” por su participación “en el sabotaje contra países islámicos y el asesinato de activistas de la Resistencia Islámica”.

“Los mercenarios del régimen sionista provisional que realizan actos de sabotaje contra los países islámicos desconocen que, además de ellos mismos, sus familias, colegas y todas sus acciones están bajo estrecha vigilancia día y noche por parte de los combatientes de inteligencia y seguridad de la resistencia”, escribió Fars.

También escribió un resumen de “la información obtenida sobre las actividades de estas personas involucradas en el sabotaje contra países islámicos y el asesinato de activistas de la Resistencia Islámica. El resto de la información incluye detalles profundos de los miembros de la familia, fotos y videos, direcciones de casa y trabajo, rutas de tráfico, números de teléfono fijo y móvil, buzones de correo y otra información relacionada con estas personas. Y, por supuesto, la lista de personas influyentes. Hay muchas más personas buscadas en el régimen en el campo de la tecnología, militar y seguridad que están expuestas a posibles medidas, que se publicarán con el tiempo”.

Israel, por su parte, se tomó las amenazas seriamente y advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Turquía por posibles ataques terroristas. La advertencia fue recibida por los funcionarios turcos con decepción y frustración.

Vía Fars News

Descubren antiguo anfiteatro militar romano en Israel

Arqueólogos creen haber encontrado cerca de Megiddo, Israel, pruebas del primer anfiteatro militar.

El descubrimiento fue realizado por exploradores que excavan en la base de la Legio VI Ferrata romana. Megiddo es una colina de Israel situada 80 km al norte de Jerusalén.

Mientras que se han encontrado restos de más de 230 anfiteatros civiles romanos en todo lo que fue el territorio del Imperio Romano, se han excavado menos anfiteatros militares, y la mayoría de ellos se encuentran en las regiones occidentales del imperio.

“Los anfiteatros militares se relacionan con el ejército y no con una ciudad. Conocemos ejemplos de anfiteatros militares en las regiones occidentales del Imperio Romano, como en Alemania, Francia y España, pero no se conocen en la mitad oriental del Imperio. Este anfiteatro está a unos cientos de metros de la base militar”, expresó Yotam Tepper, consultor de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Tepper, por su parte, codirige las excavaciones en Legio con Matthew J. Adams, director del Instituto W.F. Albright de Investigación Arqueológica de Jerusalén, y Susan Cohen, arqueóloga de la Universidad Estatal de Montana.

El proyecto arqueológico en Legio se lleva a cabo bajo los auspicios del Proyecto Regional del Valle de Jezreel. El anfiteatro es, además, una de las partes de la excavación de la base de la sexta legión romana que estuvo estacionada allí del siglo II al III. La excavación del anfiteatro está siendo supervisada por Mark Letteney, de la Universidad del Sur de California.

La zona contaba con una vibrante comunidad. El campamento militar de la Legión Romana compartía la zona con una aldea judía y con una ciudad romano-bizantina.

La arena del anfiteatro tendría entre 50 y 70 metros de largo y el patio de butacas entre ocho y nueve metros de altura, contó Tepper.

Su trabajo se vio dificultado porque las piedras de la estructura se utilizaron como material de construcción por los posteriores habitantes de la zona, desde los residentes de un pueblo cercano de la época otomana hasta el personal de un campamento militar británico.

“La principal pregunta que queríamos responder era si la forma de cuenco que veíamos en el suelo era realmente un anfiteatro. Y básicamente lo demostramos”, aseveró Adams. “Determinamos que la forma está hecha artificialmente. Parece que aplanaron toda la zona hasta una fuente de arcilla natural que ya estaba allí. Justo hoy estamos empezando a ver piedras monumentales de la entrada a la puerta del anfiteatro, lo cual es agradable y prometedor”.

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias

Israel firmó su primer tratado de libre comercio con un país árabe

El gobierno de Israel firmó un histórico primer tratado de libre comercio con un país árabe, en el marco del proceso de los Acuerdos de Abraha, reportó Israel Económico.

La ministra de Economía de Israel, Orna Barbivai, fue la encargada de rubricar este martes en Dubai el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto a su colega del estado del Golfo, Abdulla Bin Touq.

Se espera que el acuerdo resulte en un aumento de las exportaciones e importaciones entre los dos países, gracias a la eliminación de aranceles especiales sobre alrededor del 96 por ciento del flujo comercial bilateral.

Entre los principales sectores que se liberalizarán se destacan los alimentos, agricultura, cosméticos, equipos médicos y productos farmacéuticos.

Las autoridades israelíes remarcaron que el tratado cubre regulaciones y estándares, impuestos especiales, cooperación, contratación pública, comercio electrónico y protección de los derechos de propiedad intelectual.

“Este es un evento de importancia histórica para las relaciones económicas” bilaterales, afirmó Barbivai.

El acuerdo, aseveró, “fortalecerá el comercio entre los dos países, eliminará las barreras y promoverá nuevas oportunidades” que, afirmó, “representarán una base sólida para nuestro viaje conjunto” en el proceso de paz.

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

Durante una ceremonia en setiembre del 2020 en la Casa Blanca, bajo el auspicio del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel firmó formalmente los Acuerdos de Abraham que resultaron en la normalización de las relaciones con los EAU y con Bahrein.

Tras la firma, el comercio entre las naciones que forman parte de los Acuerdos, a los que se sumó también Marruecos, creció de manera dramática.

De hecho, el ministro Bin Touq afirmó el año pasado que el flujo comercial de su país con Israel puede alcanzar el billón de dólares en la próxima década.

El tratado conducirá a “una nueva era de paz”, aseguraron funcionarios de Israel y de los Emiratos desde Dubai

Ahora, citado por la agencia de noticias emiratí Wam, el ministro afirmó que el tratado firmado en Dubai “simboliza algo más grande que los negocios: la importancia de construir asociaciones significativas”.

“Nuestro acuerdo puede demostrar a las naciones y gobiernos de todo el mundo que la cooperación y el diálogo son las mejores formas de transformar los desafíos en oportunidades“, dijo Bin Touq.

histórico acuerdo de libre comercio
Una escena de la firma de los Acuerdos de Abraham en los jardines de la Casa Blanca (Foto: Andrea Hanks/White House)

Wam recordó que, entre setiembre del 2020, cuando se rubricaron los Acuerdos de Abraham, y marzo de este año, el comercio bilateral no petrolero superó los 2.500 millones de dólares.

Solamente en los primeros tres meses del 2022 ese flujo alcanzó los 1.060 millones de dólares, cinco veces el total del mismo período del 2021.

El lunes de esta semana, en vísperas de la firma del tratado, Barbivai había adelantado que Israel y los EAU, “juntos, eliminaremos barreras y promoveremos el comercio integral y las nuevas tecnologías”.

Será, aseguró, una “una base sólida” económica que “beneficiará a los ciudadanos y facilitará los negocios”.

“Firmado, sellado y entregado -resumió por su parte el ministro de Comercio Exterior de los EAU, Thani Al Zeyoudi: hemos escrito un nuevo capítulo en la historia del Medio Oriente”.

“Nuestro acuerdo acelerará el crecimiento, creará empleos y conducirá a una nueva era de paz, estabilidad y prosperidad en toda la región”, completó el funcionario emiratí.

Leer más – Rodríguez Larreta se reunió con la delegación argentina que irá a los Juegos Macabeos en Israel

Las solicitudes de licencias de armas se disparan un 600% en Israel

Israel tuvo un aumento del 600 % en las solicitudes de licencias de armas tras la ola de terrorismo palestino a la que se enfrentó el Estado judío. La misma asesinó a 21 civiles en múltiples actos de terror islamista palestino.

Los datos se revelaron en un debate del Comité de Licencias de Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad Pública el martes.

El presidente del Comité, MK Merav Ben-Ari (Yesh Atid), dijo que se celebrará un debate separado para añadir a los criterios existentes para adquirir una licencia de armas en Israel. Allí participarán tanto el Ministerio de Justicia como el de Seguridad Pública.

A pesar del preocupante aumento del deseo de poseer un arma, Ben-Ari insistió en que el comité “quiere ayudar al público que cumple los criterios para poseer armas personales”.

El MK del Likud Nir Barkat, que asistió a la discusión, insistió en que se deben aprobar más solicitudes en 2022.

“Todos los que sirven en la reserva deben recibir armas también en la vida civil”, dijo. “Necesitamos 200.000 combatientes para ayudar a la policía a proteger sus barrios y sus familias en el próximo estado de emergencia cuando sea atacada en varios frentes. Con el sistema actual no llegaremos a estas cifras porque no puede dar respuesta”, agregó.

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

De hecho, Barkat propone un proyecto de ley que permitiría a los antiguos soldados de combate de las FDI pasar por un proceso rápido para adquirir armas como civiles.

Durante la reunión del comité, el jefe de la División de Armas de Fuego, Israel Avishar, reveló que en este momento hay 151.015 armas de fuego privadas en posesión de 141.646 civiles autorizados.

Mientras que antes de la ola de terror, Israel veía 600 solicitudes de licencia de armas de fuego privadas de media al mes, según el miembro de la división Chen Cohen, tras la ola de terror, Israel vio una media de 600 solicitudes al día.

Estas constituyen casi el 93 % del total de solicitudes presentadas en lo que va de 2022. Esto, en contraste con las 20.000 solicitudes presentadas en 2021 en total, la mitad de las cuales fueron concedidas.

Cohen explicó que a menudo, tras un estado de extrema angustia en todo el país, se produce un aumento de las solicitudes de armas de fuego.

Vía Israel Noticias

Leer más – Rodríguez Larreta se reunió con la delegación argentina que irá a los Juegos Macabeos en Israel

Una mujer israelí se reencontró con su madre tras verla pidiendo ayuda en Mariupol

Una mujer israelí de Ashdod se reunió el martes con su madre, meses después de que la viera en un reportaje de televisión pidiendo ayuda mientras caminaba entre los escombros de la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol.

Tatiana Goldin dijo que sabía que su madre Ludmila había logrado escapar de la ciudad bajo el intenso fuego ruso, pero que después de eso no sabía si seguía viva.

Ludmila aterrizó en Israel el martes por la mañana.

“Por fin podemos soltar un suspiro de alivio, y dejar salir todo el estrés que duró varios meses”, dijo Tatiana a las noticias del Canal 12.

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

Según el Canal 13, el alcalde de Ashdod, Yehiel Lasri, había dicho a Tatiana en las semanas inmediatas a la invasión rusa de Ucrania que haría todo lo posible para ayudar a traer a su madre a Israel. Le habían dicho que vivía sola sin comida ni medicinas en la maltrecha ciudad portuaria.

El municipio de Ashdod se puso inmediatamente en acción para trabajar con varias organizaciones para sacar a Ludmila de Ucrania y llevarla a Israel, según el informe.

“Hubo días de gran tensión cuando Ludmila salió de Mariupol y la situación progresó lentamente durante el último mes hasta que aterrizó hoy en Israel”, dijo el municipio de Ashdod en un comunicado.

Mariupol fue finalmente tomada por las fuerzas rusas el mes pasado tras un devastador asedio de tres meses que dejó unos 20.000 muertos y redujo la ciudad a escombros.

La ciudad portuaria, junto con el suburbio kievita de Bucha, se ha convertido en el emblema de la destrucción y el sufrimiento de la guerra.

Más de seis millones de personas han huido de Ucrania y ocho millones se han desplazado internamente desde que estalló la guerra, según las Naciones Unidas.

Más de 28.000 ucranianos han entrado en Israel desde el comienzo de la guerra, tanto judíos como no judíos. Otros miles ya estaban en Israel cuando estalló la guerra.

La llegada de los ucranianos suscitó una gran controversia cuando llegaron a Israel por primera vez, ya que el gobierno se esforzaba por llegar a un acuerdo sobre el número de ucranianos que se les permitiría entrar y las políticas para su estancia en Israel.

Vía Israel Noticias

Leer más – Rodríguez Larreta se reunió con la delegación argentina que irá a los Juegos Macabeos en Israel

Israel podría eliminar en junio cuarentenas obligatorias para pacientes COVID

El comisionado nacional para coronavirus de Israel, Salman Zarka, dijo este martes que espera que la cuarentenas obligatorias domiciliarias para los pacientes con COVID se cancelen en algún momento cerca de fines del próximo mes, informó Enlace Judío.

El aislamiento de los pacientes es una de las últimas normas sanitarias de COVID-19 introducidas en los últimos dos años para mantenerse, junto con el requisito de usar cubrebocas en los centros médicos y de salud.

En una conferencia de prensa en video junto con el director general del Ministerio de Salud, Nachman AshZarka dijo que la recomendación seguirá siendo que los pacientes permanezcan en casa, pero no tendrá que ser obligatorio “y tendremos que decirle al público: confiamos en ustedes”.

Actualmente, la cuarentena dura al menos cinco días después de la confirmación de la infección con una prueba de virus. Aquellos que no muestran síntomas durante 48 horas y dan negativo en dos pruebas de virus más pueden salir de la cuarentena el quinto día.

Israel vio caer su carga diaria de casos de virus de decenas de miles a solo 2 295 el lunes, en el marco de su salida de una quinta ola de contagios.

Israel se está preparando para una posible sexta ola de infecciones a pesar de que actualmente no hay un aumento en el número de pacientes, dijo Zarka. Habló de la preocupación de que una cepa COVID-19 altamente infecciosa como la variante Delta pudiera resurgir. Se está creando un organismo civil para vigilar las nuevas variantes en todo el mundo, dijo.

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

Zarka predijo que si 2022 pasa sin otra ola de infecciones, para 2023 la vida podrá volver a los días anteriores a COVID-19.

Hasta ahora, más de 6.1 millones de israelíes han recibido al menos dos vacunas, 4.49 millones han recibido tres dosis y 812 003 han recibido cuatro.

Ash habló del “dilema” que plantea la posibilidad de realizar una posible quinta ronda de vacunas contra el COVID-19 antes del invierno.

“Será un gran desafío convencer a la gente de que se ponga una quinta vacuna, y eso influirá en la decisión”, dijo.

“Por el momento, no hay evidencia que justifique una quinta vacunación”, agregó Ash, pero señaló que el asunto estaba bajo consideración.

Zarka dijo que la inmunidad se deteriora con el tiempo tanto en los que ya tuvieron un contagio como en los que fueron vacunados. Como resultado, para septiembre u octubre, la población de Israel estará en gran medida desprotegida. Los funcionarios se reunirán sobre el tema a fines de junio, dijo.

A principios de este mes, Israel eliminó el requisito de las pruebas de COVID-19 al aterrizar en el Aeropuerto Ben Gurión. Los viajeros israelíes y extranjeros ya no están obligados a proporcionar un resultado de prueba negativo antes de abordar un vuelo a Israel.

Las reglas se actualizaron debido a la disminución de la morbilidad de COVID-19, dijo el Ministerio de Salud, y se aplican en todos los cruces aéreos, terrestres y marítimos.

El número de muertos desde el comienzo de la pandemia en Israel es de 10 852, según cifras del martes del Ministerio de Salud. Ha habido 4 138 523 casos de COVID.

Leer más – Rodríguez Larreta se reunió con la delegación argentina que irá a los Juegos Macabeos en Israel

La comunidad judía argentina celebró Iom Ierushalaim 55

En el Auditorio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, la Organización Sionista Argentina celebró Iom Ierushalaim 55, la unificación de la capital del Estado de Israel. Pese al frío reinante, buena cantidad de gente se acercó para observar el tradicional evento que organiza la OSA.

Con el ya clásico show multimedia en el que alternan cantantes en vivo con videos de la historia de la ciudad, su recorrido, la reunificación en la guerra de los 6 días hasta llegar a nuestros días.

Las banderas de Argentina e Israel fueron portadas por dos concurrentes de la Fundación ORY generando un emocionado aplauso de la gente.

Conjuntos de Rikudim, cantantes y bandas con música judía e israelí animaron a la gente que acompaño con aplausos. Fue parte del evento un coro de niños conformados por alumnos de los Colegios Scholem Aleijem y Martin Buber

Estuvieron presentes distintas personalidades de la comunidad judía. La embajadora Galit Ronen, quien recibió un presente de las autoridades de la OSA. Fue uno de los últimos actos oficiales de Ronen, quien dejará su cargo en los próximos meses y será reemplazada por Eyal Sela. Autoridades de DAIA (Sergio Pikholtz, Gabriel Salem, Luis Nimhauser) y de AMIA ( Gabriel Gorenstein, Gabriel Traiman y Gustavo Sakkal) también asistieron. Alejandro Mellincovsky y Pablo Haber de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía respectivamente. Estuvo en el acto Mario Sobol, presidente de Avodá y representantes de distintas organizaciones de la comunidad, como asi también rabinos y profesionales.

Leer más: Finalizó la primera temporada del ciclo de entrevistas de Vis á Vis TV

Participaron jóvenes de la juventud sionista argentina y representantes de ellos también fueron parte de los discursos.

Demián Stratievsky, recién llegado de México, donde la OSA fue parte de  “Declaración de Cancún” en el marco del HaMifgash, fue quien dio una calurosa bienvenida.

La embajadora Ronen también se expresó con sentidas palabras e interactuando con el público como lo hace habitualmente.

Los Jazanim encabezados por Diego Rochinas cantaron con mucha emoción el Hatikva. También tuvo su participación el Jazán del Centro Hebreo Ioná, Ruben Schapira

Las notas de color estuvieron a cargo de las banderitas de Israel que se le entregaba cada persona que ingresaba al auditorio y la foto con el fondo de Jerusalén que se podían tomar al ingresar al mismo.