Inicio Blog Página 1904

Luchador israelí consigue su primera victoria en la UFC de alto nivel

Un luchador israelí consiguió el sábado por la noche su primera victoria en la máxima categoría del Ultimate Fighting Championship (UFC), al derrotar a su oponente por decisión unánime de los jueces en Las Vegas.

Natan Levy, de 30 años, es el único luchador de artes marciales mixtas israelí que compite en la UFC, la principal promoción de lucha del mundo.

Tras el combate, Levy dijo que subastará su equipo de la pelea para recaudar fondos para los supervivientes del Holocausto.

“Lo que pasaron fue horrible”, dijo en la rueda de prensa, señalando que Israel celebró el jueves el Día de la Memoria del Holocausto.

“Todo lo que podamos hacer para apoyarlo o llamar la atención, hay muchas causas que merecen la pena, para mí, esta es la causa que veo ahora mismo”, dijo Levy.

“No van a estar aquí para siempre para contar su historia”, dijo.

Levy salió victorioso en su combate de peso ligero contra Mike Breeden, con una puntuación de los jueces de 29-28, 29-28 y 30-27 a su favor en los tres asaltos.

El año pasado, Levy se convirtió en el tercer israelí en firmar con la UFC.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

Perdió su pelea de debut en la UFC en noviembre de 2021 por decisión. Su récord profesional es de siete victorias y una derrota.

Nacido en París en el seno de una familia judía tradicional, los padres de Levy se divorciaron cuando él tenía 4 años. Su madre les preguntó a él y a sus dos hermanos dónde querían vivir, si en París o en Herzliya (Israel), donde habían vivido previamente durante un tiempo. Los chicos eligieron Israel. Levy tenía unos 5 años cuando se mudó.

Le acosaban por su acento y se defendía, peleándose con otros estudiantes. Con el tiempo, Levy aprendió a canalizar su agresividad en las artes marciales. A los 13 años empezó a entrenar semanalmente y a los 18 viajó a Okinawa, Japón, para recibir su cinturón negro de karate.

Levy está orgulloso de su nacionalidad y muestra la bandera israelí al entrar en el ring para sus combates.

Vía Israel Noticias

Leer más – Firma israelí que produce leche sin vacas abrirá su fábrica en Dinamarca
Leer más – Tristeza en el funeral de Vyacheslav Golev Z’L, el guardia israelí asesinado por terroristas palestinos que le salvó la vida a su novia

En vísperas de Iom Haatzmaut, la población de Israel llega a 9.5 millones

Justo antes de la celebración de Iom Haatzmaut, la población del Estado judío asciende a 9 506 000. Así lo anunció este domingo la Oficina Central de Estadísticas, informó The Times of Israel.

Eso incluye a casi 7.02 millones de judíos, que representan el 73.9% de la sociedad. A su vez, se informó que hay 2 millones de árabes, poco más de una quinta parte de la población. También hay 478 000 miembros de otros grupos, que ascienden al 5% del país.

En la previa al 74° aniversario de Israel se difundió que alrededor del 79% de los judíos del Estado judío nacieron en el país.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

En general, la población israelí aumentó en unas 176 000 personas, lo que representa un aumento del 1.9%.

Durante el mismo período del año anterior, la población aumentó en unas 137 000 personas.Incluidos 16 300 nuevos inmigrantes, aproximadamente la mitad de la cifra observada el año pasado.

En 1948, cuando se estableció el Estado judío, la población de Israel ascendía a 806 000 personas.

Desde entonces, 3.3 millones de personas emigraron a Israel, aproximadamente el 44.7% de ellas llegando desde 1990.

Se espera que la población alcance los 11.1 millones para 2030 y los 13.2 millones para 2040, predijo la Oficina.

La población de Israel también es joven, dijo la Oficina. El 28% de la población tiene entre 0 y 14 años, y solo el 12% tiene 65 años o más.

En vísperas de 2022, la población de Israel era de 9.449 millones de personas.

Leer más – Firma israelí que produce leche sin vacas abrirá su fábrica en Dinamarca
Leer más – Tristeza en el funeral de Vyacheslav Golev Z’L, el guardia israelí asesinado por terroristas palestinos que le salvó la vida a su novia

Canciller ruso: “Y qué si Zelensky es judío, incluso Hitler tenía sangre judía”

El canciller ruso, Sergei Lavrov, atacó el domingo a Ucrania y a su presidente, Volodymyr Zelensky, durante una entrevista en Italia, afirmando que “el hecho de que sea judío no niega los elementos nazis de su país, creo que Adolf Hitler también tenía sangre judía”.

En una entrevista con el canal de noticias italiano Zona Biancase le preguntó cómo podía afirmar el presidente ruso Vladimir Putin que intentaba “desnazificar” Ucrania. Esto teniendo en cuenta que incluso Volodymyr Zelensky, el presidente del país elegido democráticamente, es judío.

”¿Y qué si Zelensky es judío? El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía”, dijo Sergei Lavrov. Añadió que “algunos de los peores antisemitas son judíos”.

Lo que no dijo el canciller de Putin es que las persistentes teorías conspirativas de que el líder nazi Adolf Hitler tenía alguna ascendencia judía que podría haber motivado su antisemitismo y el asesinato de seis millones de judíos han sido reiteradamente desmentidas por los historiadores.

El relato de Lavrov se suma a la campaña sistemática del Kremlin  en los medios de comunicación para presentar a Ucrania como alineada con el nazismo, sin pruebas que apoyen tales acusaciones.

El director del museo del Holocausto Yad Vashem de Israel, Dani Dayan, condenó en diálogo con The Jerusalem Post las declaraciones de Lavrov. Calificó sus palabras de “falsas, delirantes y peligrosas, y dignas de toda condena”.

Yad Vashem y otros grupos que representan a los sobrevivientes condenaron desde un principio la afirmación de Rusia de que Ucrania debía ser “desnazificada”. Aseguraron que “no se basa en hechos sino que distorsiona y trivializa el Holocausto”.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

Y siguiendo con el tono provocativo, el canciller de Putin afirmó que Zelensky “todavía estaba a tiempo” de terminar la guerra. Dijo que para eso debía dejar de «dar órdenes criminales a sus fuerzas nazis”.

El presidente ucraniano perdí a parte de su familia en el Holocausto (Reuters)
El presidente ucraniano perdí a parte de su familia en el Holocausto (Reuters)

Los comentarios de Lavrov se produjeron después de que Zelensky se reuniera en Kiev con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. Calificó el encuentro como una poderosa señal de apoyo en un momento difícil.

En un discurso televisado el domingo por la noche, Zelensky dijo que su reunión con Pelosi incluyó discusiones sobre suministros de defensa a Ucrania. También apoyo financiero y sanciones contra Rusia, reportó Infobae.

Pelosi y media docena de legisladores estadounidenses se reunieron con Zelensky y sus principales asesores durante unas tres horas a última hora del sábado. Allí le expresaron la solidaridad estadounidense con la nación asediada. Además, obtuvieron una evaluación de primera mano mientras ella trabaja para dirigir un nuevo y masivo paquete de ayuda a Ucrania en el Congreso.

Leer más – Firma israelí que produce leche sin vacas abrirá su fábrica en Dinamarca
Leer más – Tristeza en el funeral de Vyacheslav Golev Z’L, el guardia israelí asesinado por terroristas palestinos que le salvó la vida a su novia

Tristeza en el funeral de Vyacheslav Golev Z’L, el guardia israelí asesinado por terroristas palestinos pero que le pudo salvar la vida a su novia

Vyacheslav Golev, el guardia de seguridad de 23 años asesinado en un ataque terrorista el viernes en la entrada del asentamiento de Ariel en Judea y Samaria (Cisjordania), fue enterrado este domingo en su ciudad natal de Beit Shemesh, informó The Times of Israel.

Cientos de personas asistieron al funeral. A Golev le sobreviven sus padres, siete hermanos y su prometida Victoria Fligelman.

Fligelman también estaba en el puesto de guardia durante el ataque y sobrevivió gracias a que Golev la protegió con su cuerpo, salvándole la vida

La alcaldesa de Beit ShemeshAliza Bloch, llamó a Golev un héroe que defendió a la comunidad de Ariel y a su prometida “como una pared de ladrillos”.

tristeza-en-el-funeral-de-vyacheslav-golev-zl-el-guardia-israeli-asesinado-por-terroristas-palestinos-pero-que-le-pudo-salvar-la-vida-a-su-novia
tristeza-en-el-funeral-de-vyacheslav-golev-zl-el-guardia-israeli-asesinado-por-terroristas-palestinos-pero-que-le-pudo-salvar-la-vida-a-su-novia

Dijo que la familia Golev, que emigró a Israel desde Rusia, era “la historia de Beit Shemesh y de Israel. Con la historia de sus vidas reunieron la historia de Israel y de la Aliá. Son el mosaico de Israel“.

El primo de GolevVladimir, dijo en el funeral: “Tenías un gran corazón tan bueno. Les contaremos a nuestros hijos y nietos sobre usted, y será un modelo a seguir para ellos”.

Leer más: Atrapan a los dos terroristas palestinos que este viernes asesinaron a un guardia de seguridad israelí

Daniel Zilbergstein, uno de los amigos de la infancia de Golev, dijo: “Nunca creí que esto le pasaría a un amigo, alguien tan cercano a mí”.

“Él siempre defendía a todos, ya fueran sus hermanos, amigos, todos los que conocía, si pasaba algo, él siempre era el primero en defenderlos”, dijo al Canal 12.

El ministro de Turismo, Yoel Razvozov, y la diputada del LikudKeti Shitrit, asistieron a la ceremonia.

Golev era un exalumno de la Universidad Ariel. Además, recientemente se había mudado a vivir con su prometida a Ariel. Se comprometieron solo unas semanas antes del ataque.

Durante el ataque del viernes por la noche, un vehículo se acercó al puesto de guardia, donde un hombre armado en el asiento del pasajero abrió fuego. El pistolero y el conductor salieron y ambos dispararon contra el puesto de guardia antes de irse.

La muerte de Golev fue declarada en la escena.

Después de una persecución de 20 horas, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron el sábado por la noche a 2 palestinos que supuestamente estaban detrás del ataque terrorista mortal.  A los dos hombres armados los arrestaron en la ciudad cercana de Qarawat Bani Hassan.

El ataque a Ariel se produjo cuando las tensiones aumentaron considerablemente entre Israel y los palestinos en las últimas semanas. También, en el contexto de repetidos ataques terroristas en ciudades israelíes que dejaron 14 muertos.

La escalada se produjo en medio del mes sagrado musulmán del Ramadán, a menudo un período de alta tensión en Israel y Judea y Samaria (Cisjordania).

El ejército ha intensificado sus actividades en Judea y Samaria. Lo hace en un intento de acabar con la espiral de violencia. Las redadas posteriores provocaron enfrentamientos que dejaron al menos 25 palestinos muertos.

Vía Enlace Judío

La construcción de una nación. Por Jorge Rozemblum

Las fiestas religiosas judías responden a un calendario hebreo heredado de los tiempos en que existía el Templo en Jerusalén. Cuando hace menos de un siglo se normalizó la situación nacional retornando a Eretz Israel, muchas cosas que afectaban al pueblo judío habían cambiado en el mundo.

El nuevo estado fue añadiendo nuevas efemérides, ahora sin vinculación bíblica, pero imborrables en la memoria colectiva judía: uno de ellos fue la Shoá, que eliminó en un instante (considerando la larga historia que recordamos) a una tercera parte de nosotros. Para ello, se inspiraron en una seña de identidad que se había rezagado a tiempos muy lejanos contra imperios hace siglos desaparecidos: la capacidad de rebelarse y resistir, tomando como ejemplo a un pequeño grupo de jóvenes que asombraron a los propios nazis a partir del Pesaj del año 1943 en el gueto de Varsovia.

El enfrentamiento duró meses y a pesar de la tremenda desigualdad de medios, puso en aprietos a los opresores. El espíritu de esa lucha se instituyó hace décadas como efemérides señalada en el calendario israelí (Yom Hashoá Vehagburá, Día del Holocausto y la Valentía), una semana después de finalizada la pascua y una semana antes de dedicar una nueva fecha (Yom Hazikaron, Día del Recuerdo por los Caídos) en memoria a las víctimas mortales de la construcción de la nueva nación, tanto en enfrentamientos bélicos como de mano del terrorismo.

Leer más: 40 años y 100 generaciones. Por Jorge Rozemblum

Cumplida esa jornada hay un giro total en el ánimo del país, que conmemora el Día de su Independencia (Yom Haatzmaut). Que también fue el inicio de la contienda más desigual y con más muertos de su historia. Enfrentándose a la invasión de todos los países limítrofes y algunos más allá de sus fronteras. Prácticamente desarmados y con un ejército de milicias hasta entonces clandestinas y con sobrevivientes de la masacre en Europa en sus filas. Que a veces, incluso, desconocían el idioma hebreo del país por el que luchaban.

El nuevo calendario nacional nos conduce por una montaña rusa de emociones, desde la felicidad de la liberación de la esclavitud, al horror de la masacre indiscriminada, el precio de la defensa del último reducto de amparo y hasta el estallido de júbilo por volver a conformar una nación sobre el mismo terruño que arrasaron los invasores en represalia a la ofensa de no querer someterse a sus panteones y poderes.

La independencia del estado de Israel comenzó mucho antes que la Shoá, la Guerra Fría o cualquier otra circunstancia histórica reciente. Aunque algunos supuestos expertos apunten como punto de partida. Se fue construyendo durante siglos de conexión entre comunidades dispersas. Y empezó a cuajar cuando nadie fue ya capaz de controlar la barbarie de sus propias naciones contra una minoría que escapaba a las definiciones simplificadoras de religión o raza. Si hoy día el Holocausto no se ha repetido no es porque los odiadores hayan aprendido algo o se escondan; sino porque hemos tomado la rienda nacional de nuestras vidas, mal que les pese a los nostálgicos del hostigamiento.

Shabat shalom

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

Recomendaciones para evitar la obesidad. (1ra parte). Por David Sznajderhaus

La columna del Doctor David Sznajderhaus refiere esta semana a las recomendaciones para evitar la obesidad.

Primera parte.

Reeducar los hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y evitar el sedentarismo,  son algunas de las indicaciones para prevenir la obesidad.

Se entiende por obesidad un aumento del peso corporal por encima de un 15% de su valor normal, debido fundamentalmente a un incremento de la grasa corporal. Es actualmente la enfermedad metabólica crónica más prevalente en los países industrializados.

En la aparición de la obesidad intervienen diversos factores: genéticos, hormonales y ambientales. El grado de obesidad se calcula con el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso actual del individuo en Kg con la talla expresada en metros al cuadrado:
IMC = peso actual (Kg) / talla2 (m)

Normalidad entre 20-24,9, entre 25-29,9 obesidad grado I (sobrepeso); entre 30-34,9 obesidad grado II, entre 35-39,9 obesidad grado III;  más de 40, obesidad grado grave.

Leer más: Nuestro enemigo: el colesterol. Por Dr. David Sznajderhaus

El tratamiento de la obesidad debe ser individualizado y controlado por un especialista, y consiste en modificar los hábitos alimentarios, aumentar la actividad física y evitar el sedentarismo. En muchos casos  los fármacos, son de enorme ayuda.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar una dieta hipocalórica sin supervisión profesional, ya que el tratamiento de la obesidad no consiste únicamente en realizar una dieta con “pocas calorías”, sino que la dieta debe ser equilibrada y ha de aportar una cantidad suficiente de proteínas, vitaminas y minerales para estar alimentado y nutrido.

Algunos consejos prácticos:

No saltear comidas. Evitará tener más hambre en la siguiente toma o picar entre horas.

Intente comer acompañado.

No tenga en su casa aquellos alimentos que no están incluidos en la dieta.

Utilice platos pequeños, así a la vista la cantidad de alimento parecerá mayor.
Planifique los menús. No cocine de más. Evitará las sobras y la tentación de comérselas.

No haga compras antes de comer o cuando tenga sensación de hambre.
Es mejor la comida asada, al horno, microondas, al vapor, cocidos. Evite los rebozados, las frituras, o guisos con muchas salsas.

Actividad física

1-El ejercicio es una las partes más importantes cuando estamos tratando de bajar de peso. Para la mayor parte de las personas es difícil mantener una rutina de ejercicios. Y por supuesto la parte más dura es decidirse y hacerlo. Hacer ejercicio debe ser una prioridad. De esta manera estamos eliminando la tentación de dejarlo para después y no hacerlo. La idea es tener una hora destinada a hacer ejercicio y no dejar que nada se interponga entre ustedes  y sus rutinas. Si lo intentan, verán que después de una o dos semanas es fácil.

2-Experimenten con varias rutinas y diferentes tipos de ejercicios, hasta que descubran el que más les gusta. No a todas las personas les gusta lo mismo.

3-Pongan sus propias metas. Traten siempre de aumentar la rutina, hacerla más vigorosa, hacer ejercicio más frecuentemente o por periodos más largos. Las metas deben ser pequeñas, alcanzables. Si corre 10 minutos, su meta no debe ser correr una hora al día siguiente, poco a poco. Si ponen sus propias metas, se mantendrán motivados a seguir adelante.

Dr. David Sznajderhaus (www.docterapi.com)

Médico  MN 70.630

Especialista en Trastornos de la Alimentación

¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

Cada vez que me pasa, recuerdo la frase de James Carville en la exitosa campaña de Bill Clinton que lo llevó a la presidencia. «¡Es la economía, estúpido!», dijo el estratega de Clinton para señalar dónde estaba el centro del debate, y poner así en evidencia los artificios dialécticos del opositor Bush, que camuflaban la raíz del problema.

Más allá de las circunstancias en las que se pronunció, la contundente frase de Carville se ha convertido en un clásico para retratar a todos aquellos que, incapaces de ir al meollo de un hecho traumático, se salen por la tangente e intentan desviar el foco. Consiguen así dos resultados perversos: rebajar, minimizar y blanquear la gravedad del tema que se plantea, y, al mismo tiempo, aprovechar para colocar otro, llenándolo de consignas y propaganda.

Esta práctica de minimización y desvío del foco es un clásico permanente cuando se pronuncian algunas de las palabras que, según parece, conforman un triángulo fatídico: judíos, Israel y Holocausto. Es mencionar un tema vinculado a Israel ―tal vez por alguno de sus avances científicos― o a los judíos ―aunque sólo sea hablando de la Pésaj― o el Holocausto, da lo mismo de cuál se haga mención, porque inmediatamente aparecen los listillos de turno que pronuncian la frase de rigor: «¿Y los palestinos, qué?».

Y al instante ya no importa que se esté informando de un descubrimiento revolucionario para curar alguna enfermedad grave, o que se hable de una tradición milenaria o, peor, que se conmemore la masacre de millones de judíos en la Shoah, da igual todo, porque Israel no puede tener nada positivo, los judíos son todos culpables y el Holocausto es una tragedia cualquiera, fácilmente equiparable a hechos recientes.

Estos días he tenido la última experiencia. El jueves pasado se conmemoraba el Yom Hashoá, un día muy importante para la comunidad judía del mundo, conformada por personas que tienen familiares desaparecidos en el Holocausto.

Leer más: Diario iraní publicó un artículo que elogia a Hitler en el Día del Holocausto

Hay que recordar que hay dos fechas en recuerdo de las víctimas: la que estableció Ben-Gurión en 1959, que se sitúa alrededor de marzo y abril en el calendario gregoriano (el 27 de Nissan en el calendario hebreo), y que ahora se acaba de conmemorar; y la fecha del 27 de enero, establecida en 2007 por la ONU, coincidiendo con el día en que las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminación de Auschwitz-Birkenau.

En ambos casos, se recuerdan todas las víctimas del nazismo, pero hay que señalar un hecho distintivo terrible: la industria de exterminio que creó el nazismo para exterminar a todos los judíos de Europa, culminado con la tétrica «solución final». Como dijo una vez un superviviente republicano de Mauthausen: «Nosotros íbamos al campo a sufrir y podíamos morir, pero los judíos iban directamente a morir».

El nazismo fue terrible para todo el mundo, pero el único objetivo de exterminio fue el pueblo judío, y casi lo consiguió, porque asesinó a tres cuartas partes de la población judía europea. De aquí que el Día de la Shoah sea, también, el día de la resistencia de los judíos, con el levantamiento del gueto de Varsovia como símbolo.

El antisemitismo es una escuela de odio: si se aprende a odiar a los judíos, sencillamente se aprende a odiar

Decía, pues, que me ha vuelto a pasar. Publiqué estos días en las redes algunos mensajes en homenaje a las víctimas del Holocausto y, al instante, como si fuera el efecto Pavlov, empezaron a brotar los improperios, siempre con la frase de cabecera: «¿Y los palestinos, qué?».

O peor, otra muy malvada que, en sus diversas formas, viene a decir que ahora los judíos hacen lo mismo con los palestinos. Con respecto a este tema, me permito algunas reflexiones. De entrada, la absoluta mayoría de los que replican indignados ―y convencidos de que están en el «bando bueno»― no saben nada del conflicto, ni su historia, ni cómo se ha desarrollado, ni las responsabilidades de cada parte, ni qué países participan financiando ataques, logística y terrorismo contra Israel. ¿O creían que sólo se trata de palestinos e israelíes? Bendita estupidez.

La enorme ignorancia del tema es directamente proporcional a la osadía con la que muchos repiten, como loros, consignas prefabricadas y mentiras monumentales. Siempre me ha llamado la atención que el conflicto más complejo del mundo (con más de 70 años de duración) sea el que tenga «más expertos» que lo comentan.

Estos mismos «expertos» no sabrían decir nada sobre geopolítica, u otros conflictos larvados, o sobre el fenómeno del yihadismo en el Sahel, o sobre qué pasó con hutus y tutsis. Pero sobre Israel lo saben todo: que los judíos son muy malos y que los palestinos son muy buenos. Y así, la enorme complejidad del conflicto se convierte en un mero panfleto de propaganda. A la respuesta a «¿y los palestinos, qué?», tendríamos que estar horas explicando el papel perverso que han jugado los países árabes e islámicos durante décadas, la responsabilidad que han tenido los líderes palestinos ―históricos y actuales― al quemar todas las opciones, o al alimentar un discurso de odio permanente que sólo sirve para secuestrar el futuro de generaciones de palestinos, o al potenciar la ideología islamista que todo lo quema.

Aquí sólo nos interesamos por el tema cuando el ejército israelí hace una incursión, pero nunca queremos saber nada de los miles de misiles que han caído encima de la población israelí, o de los millones de euros dedicados a fomentar el yihadismo entre los palestinos, etcétera. Todo es blanco y negro, y así aquellos que nunca se han preocupado por las víctimas de los conflictos ―¿quieren que hablemos de los yemeníes, por ejemplo, sometidos a una guerra sangrante, o del actual conflicto del Senegal con el Daesh, o…?― tranquilizan su conciencia enarbolando la bandera palestina. Es maniqueísmo, es ignorancia y es hipocresía.

Pero la cosa empeora si, en lugar de hablar de Israel, hablamos de los judíos. Estos días, a raíz de Pegasus, ya hemos podido leer tantas burradas sobre la «culpa judía» en el espionaje, que me ahorro la vergüenza de responder a tanta imbecilidad.

Pero es necesario poner encima de la mesa el antisemitismo larvado y a menudo inconsciente que late en nuestra sociedad, un antisemitismo que, a estas alturas, es el fenómeno de odio que más crece en el mundo. Lo cual nos tendría que preocupar mucho, porque el antisemitismo es una escuela de odio: si se aprende a odiar a los judíos, sencillamente se aprende a odiar.

Aparte de que hablar de los «judíos» así, en genérico, no sólo es una estigmatización de todo un pueblo, sino una nueva burrada simplista. Tan judío es Woody Allen como un rabino ortodoxo. ¿De qué y de quién hablan todos estos, cuando dicen que hablan de los judíos?

Sin embargo, lo más grave es el tema del Holocausto. Mezclar el conflicto palestino actual con la matanza sistemática de millones de personas, madres, padres, hijos, familias completas, pueblos enteros arrasados, años de minucioso exterminio de todo un pueblo por parte del III Reich, hasta llegar a la solución final, con toda una industria de cámaras de gas trabajando día y noche para poder matar más y más gente antes de acabar la guerra ―cuesta mucho asesinar a seis millones de personas―, mezclar y equiparar todo esto con un conflicto complejo que tiene múltiples derivadas, es una maldad intrínseca, una insolidaridad terrorífica con las víctimas de la Shoah y, nuevamente, un ejemplo de ignorancia supina.

Lo dijo con crudeza Raymond Forado en la celebración del Yom Hashoá en la sinagoga del CIB de Barcelona: «Niegan nuestros muertos, para poder negar nuestros vivos».

Como es evidente, Israel comete errores, seguro, y también ha cometido abusos que hay que criticar. Pero intenta sobrevivir, rodeado de enemigos, desde que nació. El único país del mundo, por cierto, amenazado con la destrucción nuclear. ¿O acaso pensamos que Irán bromea?

Y los palestinos tienen razones y derechos, pero también son responsables de graves errores históricos y múltiples barbaridades, lo cual nunca se critica, ni se recuerda. Pero todo ello no sólo no tiene nada que ver con la magna tragedia del Holocausto, sino que compararlo es un acto de blanqueamiento del terror nazi. De modo que, a la pregunta «¿y los palestinos, qué?», la respuesta es evidente: «¡Es el Holocausto, estúpido!». Estúpido, en el mejor de los casos…

Pilar Rahola

Periodista-Escritora

Envían otra carta con amenazas de muerte y una bala a la familia de Bennett

Por segunda vez esta semana, enviaron una carta con amenazas de muerte y una bala al primer ministro Naftali Bennett y su familia, informó The Times of Israel.

La carta estaba dirigida al hijo de 15 años de BennettYoni, y se envió a la casa de Bennett en Ra’anana. Se realizaron trabajos de renovación en la Residencia Oficial del Primer Ministro en Jerusalén.

No está claro en este momento quién encontró la carta y quién entre los miembros de la familia de Bennett estuvo expuesto a su contenido, según un reporte del Canal 12 israelí.

Leer más – Avodá realizó su 83° Tercer Seder de Pesaj

La policía investigó una serie de amenazas contra el primer ministro en el pasado, generalmente hechas a través de las redes sociales.

En agosto de 2021, un residente de Ashkelon de 23 años fue detenido por un presunto comentario amenazante en Facebook que hizo en una publicación de Bennett expresando sus condolencias a la familia de Barel Hadaria Shmueli. El oficial de la Policía Fronteriza murió después de recibir un disparo en la frontera de Gaza durante las violentas protestas nueve días antes.

A principios de ese mes, otro residente del sur fue detenido para ser interrogado por aparentes amenazas contra el primer ministro.

En mayo de 2021, antes de que Bennett se convirtiera en primer ministro, la Guardia de la Knéset reforzó la seguridad para él y su hogar después de una serie de amenazas en medio de conversaciones febriles de coalición y una atmósfera política acalorada.

Más tarde ese mes, la policía investigó las amenazas contra Bennett en las redes sociales, incluidas imágenes que circulaban de él con un tocado árabe con la leyenda “el mentiroso”, similar a las imágenes hechas de Rabin antes de su asesinato.

Firma israelí que produce leche sin vacas abrirá su fábrica en Dinamarca

La firma israelí Remilk, que produce leche a partir de un sistema de fermentación, sin necesidad de ordeñar vacas, anunció que construirá una fábrica gigante, de unos 70.000 metros cuadrados, en un terreno que acaba de adquirir en Kalundborg, en Dinamarca
Se trata de un “hito importante” que “demuestra el liderazgo continuo de Remilk” en el terreno de los productos lácteos “libres de animales” pero “idénticos a sus similares tradicionales” que, además, están libres de lactosa, colesterol y hormonas, dijo la empresa desde Tel Aviv, donde tiene su base.

El sistema de fermentación, remarcaron, “elimina la dependencia de la cadena de suministro de productos lácteos en los animales”.

Remilk, dijo el fundador y CEO de la empresa israelí, Aviv Wolff, se comprometió a “reinventar nuestra industria láctea de una manera amable y sostenible”.

“Eliminar la necesidad de animales en nuestro sistema alimentario es la única forma de satisfacer la creciente demanda en nuestro mundo, sin destruirlo en el proceso”, apuntó Wolff, según el cual Remilk elabora productos lácteos “deliciosos y asequibles que enviarán a las vacas a una jubilación anticipada“.

Leer más: Se presentó en Israel la VII edición de los “Israel Innovation Awards”

A través de un comunicado, Remilk precisó que la fábrica se levantará dentro del Symbiosis Project, un ecosistema industrial sostenible en Kalundborg, con apoyo de la ciudad y del gobierno danés.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Martin Damm, dijo que la municipalidad “espera dar la bienvenida” a Remilk. Además aseguró que el perfil de la compañía israelí “encaja perfectamente” con el criterio local de sostenibilidad. También con el resto de participantes de la Ciudad Biotecnológica del Symbiosis Project.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de reducir drásticamente el impacto devastador de la industria alimentaria” en la Tierra

El proceso de elaboración de los productos de Remilk comienza con el “copiado” del gen responsable de la creación de proteína de la leche en las vacas y, luego, su “inserción” en levadura.

Luego, el gen actúa como un “manual de instrucciones” que “muestra” a la levadura “cómo producir nuestra proteína de una manera altamente eficiente”, señalan los expertos de la firma israelí en su website.

El siguiente paso es colocar la levadura en fermentadores, “donde se multiplica rápidamente y produce proteínas lácteas reales, idénticas a las que producen las vacas. Que son los componentes clave de la lechería tradicional que conocemos y amamos”.

“Estas preciosas proteínas se combinan luego con buenas vitaminas, minerales y grasas y azúcares no animales (por lo tanto, sin colesterol ni lactosa). Para formar todos los productos lácteos imaginables“, apuntaron.

Al anunciar la próxima construcción de la planta de fermentación, Remilk aseguró que en la fábrica se producirán proteínas lácteas no animales. Se hará para su uso en productos como queso, yogur y helado, “en volúmenes equivalentes a los producidos por 50.000 vacas cada año”.

“No solo estamos soñando en grande, estamos cumpliendo nuestra promesa de reducir drásticamente el impacto devastador de la industria alimentaria en nuestro planeta”, aseveró Wolff.

Para el empresario israelí, “acabar con el papel histórico de los animales como proveedores de alimentos para los humanos es una de las medidas más poderosas que podemos tomar para reducir nuestro impacto en el planeta“.

Israel Económico

La Liga Argentina por los Derechos Humanos condenó el viaje de Wado de Pedro y Victoria Donda a Israel

La Liga Argentina por los Derechos Humanos condenó la visita a Israel de De Pedro, Donda, ministros, gobernadores y funcionarios argentinos en la última semana. El Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro encabezó una misión político comercial y Victoria Donda estuvo presente en un encuentro Internacional para combatir el antisemitismo. La Liga, que paradójicamente se fundó en 1937 y en sus orígenes luchaba contra el racismo y el antisemitismo, se unió al Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino, quienes condenaron y repudiaron el viaje

Comunicado

Siempre combatimos la judeofobia, la islamaofobia, y todo tipo de discriminación.

Pero no podemos aceptar que con la excusa de una reunión internacional para combatir el antisemitismo funcionarios de nuestro gobierno viajen a Jerusalén.

Israel ocupa hace décadas los territorios palestinos y viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino. Hace años que venimos denunciando el estado de Apartheid que existe desde el río hasta el mar, en la Palestina histórica.

El Apartheid es un crimen y debe ser sancionado tal como establecen las Naciones Unidas en la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid. Convención que nuestro país firmó en 1975 y ratificó en 1985. En los últimos dos años organizaciones tan importantes como la israelí B’Tselen, Human Right Watch y Amnistía Internacional han coincidido. Con importantes y extensos documentos, en condenar el crimen de Apartheid que comete Israel.

Leer más: En Jerusalén, Victoria Donda participó de una reunión internacional para combatir el antisemitismo

Este viaje se realiza en el momento en que la represión israelí dejó justamente en Jerusalén más de 200 heridos y 450 detenidos. En un ataque injustificado a la mezquita de Al Aqsa al comienzo del mes musulmán sagrado de Ramadán. Sólo en lo que va de abril más de 20 palestinos han sido asesinados por las fuerzas represivas israelíes.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos ha adherido a la condena realizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino a la visita que realizaron a Israel funcionarios y gobernadores para avanzar en convenios sobre explotación de los recursos hídricos.

Leer más: Encuentro de Herzog con Wado de Pedro y delegación argentina: «Con los recursos que tienen Israel y Argentina, si cooperamos podemos alimentar al mundo»

Hoy reiteramos: Israel debe someterse a los principios de legalidad y a las convenciones y tratados sobre derechos humanos. Así como cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Palestina y sus derechos. Mientras eso no suceda nuestro país, ejemplo en su política de Memoria, Verdad y Justicia, no puede de ninguna forma ser cómplice de un estado que comete crímenes de lesa humanidad.