Gastón Saied luego de su presentación en calle Corrientes: “Israel es el pueblo de la música”

Cantante y guitarrista destacado en el ámbito de la música judía, Gastón Saied se presentó, el miércoles 13 de noviembre en el complejo La Plaza, en la calle Corrientes, donde  ofreció un espectáculo acústico de gran nivel, en el que conmovió al público presente con la interpretación de reconocidas canciones, como “Lu iehi”, “Bashana Haba´a”, “Shma Israel” y “Jai”, entre otras.

Las interpretaciones de “Gracias a la vida”, cantada en hebreo y en castellano, y de “I m coming home”, en homenaje a los rehenes que aún no han sido liberados por Hamás, fueron también otro de los momentos más aplaudidos del show.

Tras su concierto, y en diálogo con Vis á Vis, Saied se mostró “agradecido y emocionado” por la cálida recepción de su espectáculo, en el que fusionó ritmos contemporáneos con melodías tradicionales del cancionero judío.

“Fue un encuentro artístico muy especial, en el que pudimos conectarnos con el poder que tiene la música, como potente canal de expresión y transmisión”, aseguró Gastón, tras el show.

En su presentación en el Paseo La Plaza, estuvo acompañado por Adrián Mirchuk en el piano, Dan Hakim en percusión, Pablo Alvarez Vilariño en bajo, y Arturo García Basconcelo en guitarra. La producción general del show estuvo a cargo de Diego Berman.

En la entrevista, Saied hizo hincapié en la importancia de poder llevar un mensaje de paz y unión a través del arte. “Estamos viviendo un momento muy doloroso, pero nos toca construir y sembrar esperanza.  Cada uno, desde su lado y desde el lugar que ocupa, tiene que aportar para constuir un mundo mejor. En mi caso, desde la música es importante poder expresar el deseo de paz para todos”, opinó.

Leer más: 411 – 101 – 1. Por Gaby Keselman Lob

El 7 de octubre pasado, Gastón Saied interpretó la reconocida canción de Alejandro Lerner,  “Volver a empezar”, en el acto del 7 de octubre, que se realizó a un año de la masacre terrorista de Hamás, para rendir homenaje a las víctimas y pedir la liberación de los rehenes.

“Fue muy importante ese momento para mí. Lo viví con mucha emoción. No solo por lo que dice la canción, que es todo un himno que nos llena de esperanza y nos anima a seguir a pesar de todo, sino por el sentido de comunidad que se vivió ese día. Fue un acto en el que se demostró que seguimos firmes, de pie, y con fe en un futuro mejor”.

gaston-saied-luego-de-su-presentacion-en-calle-corrientes-israel-es-el-pueblo-de-la-musica
gaston-saied-luego-de-su-presentacion-en-calle-corrientes-israel-es-el-pueblo-de-la-musica

Gastón Saied, quien ha compartido escenario en importantes lugares, como el Teatro Colón y el Coliseo, fue noticia recientemente, por su colaboración artística con Leon Gieco y con Nuria Nardelli,  en la interpretación de «Solo le pido a Dios”, para pedir por la paz en Medio Oriente.

“Fue una experiecia inolvidable porque nos permitió dar un mensaje de unión en la diversidad. La letra de la canción de Leon es muy poderosa. El video que realizamos tuvo una gran repercusión, y me dio la posibilidad de llegar a otros países y dar conciertos en Miami y en México”, señaló Saied.

Leer más: Histórico fallo a favor de las víctimas de un atentado terrorista de hace más de 20 años en Jerusalén

“Este espectáculo tiene un significado muy especial para mí, porque me brinda la oportunidad  de ofrecer y mostrar la música judía a quien quiera acercarse. Israel es el pueblo de la música. Siempre lo fue y nos ofrece una cultura musical increíble, que vale la pena conocer y disfrutar”, remarcó.

Admirador de la talentosa Ofra Haza, Saied canta y estudia música desde niño. Creció en una familia en la que las canciones tradicionales de Medio Oriente estaban presentes de manera permanente.

“Siempre tuve pasión por la música. Recuerdo ir a la casa de mis abuelos, que eran de Damasco, y escuchar con ellos los casetes con esa música autóctona tan hermosa y  poderosa. Fue una gran influencia que tuve y que recibí, y la que quiero honrar y seguir difudiendo a través de mis conciertos”, concluyó.

 

Un nuevo capítulo en DAIA, brindemos por ello. Por Claudio Avruj

 Lo digo con convicción. Es lo que debemos hacer.

Es un dato mayúsculo que una institución como la DAIA, que se apresta a cumplir 90 años de vida haya llevado a cabo anoche un nuevo acto electoral.

Desde su creación, como institución a la cual se le delegó, (por eso su nombre de Delegación), la representación política y lucha contra el nazismo y el antisemitismo siempre fue centro de críticas y cuestionamientos tanto por el poder que ejerce con absoluta legitimidad, los errores que comete como toda organización humana, por lo que cada judío anhela que sea y por lo que en definitiva no puede y no debe ofrecer.

No hay unanimidad de criterios frente a ella. Y no lo habrá. Solo en un aspecto encontramos concordancia, y es el reconocimiento al valor intrínseco que tiene. Un valor que exaltan sus defensores y también sus críticos, aunque estos últimos en sus furias se nieguen a aceptarlo.

Anoche fue electo un nuevo presidente.

Él y su contrincante fueron los dos que quisieron serlo y los que en definitiva la política comunitaria aceptó para esta elección.

Sin dudas, tras la votación, que fue un verdadero acto de fortaleza institucional, deberá comenzar un nuevo tiempo de transformación comunitaria.

Leer más: Mauro Berenstein, presidente electo de DAIA: «Vamos a escuchar todas las voces para lograr que la comunidad sea una sola»

Una etapa que renueve a la institución, la fortalezca, le de brillo, haciéndola presente y que podamos sentir su necesidad en nosotros cada día.

Deberá comenzar una nueva etapa que marque un camino serio de encuentro, sin soberbia, de escucha y respeto sincero. Se impone un reconocimiento a la historia que le es propia con sus logros que son muchos y potentes y también con errores. Una memoria institucional que sostiene, enseña e inspira. Que no tiene dueño ni tendrá. Una historia que es de todos al igual que su futuro no hubieron ni habrá salvadores ni héroes.

Deberá ser este tiempo que empieza una era de incorporación y no de expulsión o exclusión, que de por tierra las malas prácticas de agresión, destrucción, difamación e indiferencia.

Un tiempo que no olvidemos que como comunidad judía tenemos la obligación moral de iluminar. Y eso se hace con el ejemplo.

Sin dudas, hoy es un día para festejar, no para destruir. Comenzó anoche un nuevo tiempo para proyectar a la DAIA hacia sus próximos 90 años. Así debe ser. Ese fue el mandato de las instituciones que reafirmaron con su presencia y voto la necesidad de la DAIA.

Hoy comienza una nueva etapa en la que debemos nuevamente recordar la vieja máxima que por sobre los nombres está la comunidad de todos. Y que las instituciones nada deben a las personas, sino que son éstas las que siempre deben ser las que las agradecidas de poder desarrollarse en ellas.

Comienza a escribirse un nuevo capítulo en un gran libro casi centenario y vigente.

Ayudemos a que valga la pena. Es por nosotros, por todos.

Lic. Claudio Avruj

Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)                             Presidente Honorario del Museo del Holocausto

Denuncia por antisemitismo en una peluquería de la ciudad de Buenos Aires

Una mujer que era atendida en una peluquería de la calle Ecuador al 1000, en la ciudad de Buenos Aires, denunció que fue agredida verbalmente por su condición de judía por una de las empleadas que, ante un reclamo por el dolor que le causaba el tratamiento en las manos que le estaba realizando, le gritó: «Jodete, judía».

El testimonio de la mujer: «Me pasó recién a mí en la calle Ecuador. Entré a sacarme semi de manos. Jamás había entrado ahí. Pasaba…la mujer de atrás de la foto que me atendió me hacía muy muy muy fuerte. Tuve que pedirle varias veces que tenga más cuidado. ¡Que me dolía!»

«Me dijo que era ‘su forma de trabajar’. Traté de aguantarme que termine y ya. ¡Me cortó el dedo! Me salió sangre», continuó en su relato.

Además, contó: «La otra empleada se acercó porque grité y se me caían las lágrimas. Me dijo ‘jodete, judía’. Agarré mi cartera. Les saqué la foto y me fui con mi dedo lastimado y prometiéndoles que iba a hacer público esto».

La dueña de la peluquería grabó un video a la noche llorando y pidiendo disculpas, ya que «era una empleada que hace poco que trabajaba con nosotros y ya no trabaja más».

Y agregó: «Hace muchos años que trabajamos con gente ‘de la cole’ y nunca tuvimos un problema».

Leer más: El impactante crecimiento del antisemitismo en redes sociales en tres países de Europa

El veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese al fuego en Gaza

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza sin condiciones previas para la liberación de los rehenes fue bloqueada por un veto estadounidense este miércoles.

Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas antes de la votación que Estados Unidos sólo apoyaría una resolución que pidiera un alto el fuego si el alto el fuego estuviera condicionado al regreso de los rehenes, reportó Enlace Judío.

“Como hemos dicho muchas veces antes, simplemente no podemos apoyar un alto el fuego incondicional que no exija la liberación inmediata de los rehenes”, afirmó el funcionario.

El embajador israelí ante la ONUDanny Danon, agradeció a Estados Unidos por apoyar a Israel.

“Hoy se evitó un intento vergonzoso de abandonar a nuestros hombres y mujeres secuestrados por parte de la ONU. Gracias a Estados Unidos, nos mantuvimos firmes en nuestra posición de que no habrá un alto el fuego sin la liberación de los rehenes. Continuaremos en esta lucha hasta que todos regresen a casa”.

Leer más – Mauro Berenstein es el nuevo presidente de la DAIA: conocé quiénes integran su Comisión Directiva

El embajador Danon criticó a los miembros del Consejo de Seguridad que apoyaron la resolución, diciendo: “Han llegado a un nuevo mínimo. “Ustedes no han defendido los principios de justicia y paz ni han cumplido con su responsabilidad básica en beneficio de quienes los necesitan. La decisión que se presentó ante este Consejo fue una decisión que apoya el terrorismo de Hamás“.

La resolución pedía un “cese del fuego inmediato, incondicional y permanente” para poner fin a la guerra en Gaza, independientemente de la suerte de los rehenes que siguen detenidos o de si ese cese del fuego permitiría a Hamás permanecer en el poder y recuperarse de sus pérdidas para atacar nuevamente a Israel.

Por separado, pedía la liberación de los rehenes, pero no relacionaba las cuestiones de los rehenes con el cese del fuego.

La millonaria indemnización que le ordenó el Tribunal de Jerusalén a la Autoridad Palestina por el ataque terrorista de Sbarro en 2001

La Autoridad Palestina debe indemnizar a las víctimas del atentado suicida de 2001 en el restaurante Sbarro en Jerusalén, dictaminó el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

El fallo se basó en una decisión de la Corte Suprema de 2022 que decía que la Autoridad Palestina es parte de los crímenes terroristas porque apoya financieramente tanto a los presos de seguridad como a sus familias, informó el sitio de noticias N12.

Según el informe, la indemnización a las víctimas podría ascender a millones de shekels. Las víctimas y sus familias habían presentado dos demandas desde el ataque terrorista, reveló JPost.

Allanando el camino para otras compensaciones

El fallo podría abrir el camino para que otras víctimas de ataques terroristas, incluida la masacre del 7 de octubre, soliciten una compensación de hasta 10 millones de NIS por cada persona asesinada, informó N12.

Tribunal de Distrito de Jerusalén (crédito: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)Ampliar imagen
Tribunal de Distrito de Jerusalén (crédito: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Un atacante terrorista suicida mató a 15 civiles, incluidos cuatro niños, e hirió a otros 130 en el restaurante Sbarro de Jerusalén el 9 de agosto de 2001.

La terrorista palestina Ahlam Ahmad al-Tamimi condujo al atacante suicida hasta el restaurante Sbarro a la hora del almuerzo, cuando el local estaba lleno. Fue detenida y encarcelada por su papel en el atentado y condenada a 16 cadenas perpetuas.

Tamimi fue liberada en 2011 durante el intercambio de prisioneros para liberar al soldado israelí capturado Gilad Schalit.

Leer más – Mauro Berenstein es el nuevo presidente de la DAIA: conocé quiénes integran su Comisión Directiva

El impactante crecimiento del antisemitismo en redes sociales en tres países de Europa

La Liga de Acción y Protección (APL), que monitorea el antisemitismo en redes sociales, publicó «resultados impactantes» de su último informe de Francia, Alemania y Hungría.

Los datos pretendían mostrar cómo la masacre que cometió Hamás el 7 de octubre y la guerra posterior impactaron en antisemitismo en redes sociales en esos países, en un informe comparativo de septiembre 2023 y septiembre 2024.

La APL se creó para proporcionar una base de datos integral sobre antisemitismo, reuniendo investigaciones existentes e informes sobre crímenes de odio antisemitas de comunidades judías de toda Europa.

Al hablar en la Conferencia Anual de la Asociación Judía Europea (EJA) sobre Auschwitz, el director de la APL, Kalman Szalai, presentó hallazgos clave, entre ellos que el mayor crecimiento en contenido antisemita ocurrió en la red social X.

La APL utilizó palabras clave para recopilar los datos y supervisar el contenido en línea. En Alemania se utilizaron 68 palabras clave, en Francia 89 y en Hungría 168.

Gráfico que detalla los incidentes por tipo
Gráfico que detalla los incidentes por tipo

Estas palabras se clasificaron en cuatro categorías: antijudaísmo, antiisraelí, negación del Holocausto y antisemitismo clásico.

La APL revisó un total de 11.500 publicaciones durante los dos meses. De ellas, 3.410 fueron consideradas antisemitas.

Gráfico que detalla los incidentes por plataforma de redes sociales
Gráfico que detalla los incidentes por plataforma de redes sociales

En Alemania, la ADL encontró 1.500 publicaciones antisemitas de 521 usuarios.

En Francia, 1.643 publicaciones fueron realizadas por 631 usuarios.

Y en Hungría hubo 217 publicaciones de 127 usuarios.

Tanto en Alemania como en Francia, el principal tipo de antisemitismo en los posteos cayó dentro de la categoría antiisraelí, que también experimentó el mayor aumento (triplicándose en ambos países en el espacio de un año).

En Hungría, los niveles de antijudaísmo, antisemitismo clásico y negación del Holocausto fueron igualmente altos, aunque las publicaciones antiisraelíes se triplicaron.

Sobe las plataformas de redes sociales, X tuvo las mayores concentraciones de contenido antisemita en Francia y Alemania. Ambas fueron casi cuatro veces mayores en 2024 que en el mismo período en 2023.

En Hungría, Facebook fue la plataforma más antisemita.

Instagram tuvo la incidencia más baja en los tres países.

Kalman Szalai
Kalman Szalai

Szalai afirmó que «‘nunca más’ ya no es el futuro: es el presente. Ya pasamos el ‘nunca más’ y el ‘ahora’ exige acción».

Además, el presidente de EJA, el rabino Menachem Margolin, pidió a los países europeos que declaren un período de emergencia de seis meses con respecto al antisemitismo.

“La situación del pueblo judío en Europa hoy es la peor desde la Noche de los Cristales Rotos”, manifestó Margolin.

Rab Menachem Margolin
Rab Menachem Margolin

 

Vía JPost

Argentina retira a sus oficiales de la misión de paz de la ONU en Líbano

Argentina está retirando sus tropas de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) en el Líbano.

El portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti, confirmó la medida: «Es correcto. La Argentina pidió a sus oficiales que regresen».

Tenenti se negó a comentar el motivo de su salida y remitió la cuestión al gobierno argentino.

Argentina es uno de los 48 países que aportan oficiales a la Fuerza Provisional de la ONU, y actualmente tiene tres efectivos en el Líbano.

La decisión del Gobierno de Javier Milei parece representar la primera señal de grietas en la unidad de la misión, en el marco del enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah.

La misión de mantenimiento de la paz, compuesta por 10.000 efectivos, conocida como FPNUL, está desplegada en el sur del Líbano para vigilar la frontera con Israel.

Por su parte, la FPNUL ya se ha referido anteriormente a “presiones inaceptables que se ejercen sobre la misión a través de diversos canales”.

Desde el 8 de octubre del año pasado, Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán, ataca a Israel a diario desde el Líbano.

Las fuerzas de paz se negaron a abandonar sus puestos a pesar de más de 20 heridos en los últimos dos meses y daños a las instalaciones que la FPNUL se los atribuyó al ejército israelí o a “actores no estatales”, generalmente con la intención de referirse a Hezbollah, o no atribuidos a ninguna responsabilidad.

Israel negó deliberadamente a la FPNUL y pidió que se retire para permitir que las FDI operen contra Hezbollah, acusando al grupo terrorista de utilizar a los Cascos Azules como escudos humanos. La FPNUL rechazó la solicitud.

Andrea Tenenti
Andrea Tenenti

Tenenti dijo que no hay indicios más amplios de que otros pudieran seguir la salida de Argentina. “La idea es quedarse, por lo que no se habla en absoluto de retirarse”, afirmó.

También expresó que las actividades de vigilancia de la FPNUL son “muy, muy limitadas”. “Todavía estamos trabajando para arreglar algunas de las posiciones, pero este es definitivamente un momento muy difícil, porque fuimos atacados deliberadamente por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en los últimos meses, y estamos haciendo todo lo posible para reconstruir las áreas”, dijo.

 

Vía The Times of Israel / La Nación

La amenaza del líder de Hezbollah contra Tel Aviv

El líder de Hezbollah, Naim Qassem, amenazó durante un discurso con un ataque terrorista contra Tel Aviv.

Qassem difundió un mensaje televisivo luego de la muerte del portavoz del grupo terrorista, Mohammed Afif, junto con cuatro miembros de su equipo de prensa, por un ataque israelí en el Líbano.

“La respuesta debe esperarse sobre el centro de Tel Aviv”, declaró el líder de Hezbollah.

También dijo que Israel debe pagar un “precio alto” por la muerte de Afif, y agregó: «No podemos dejar nuestra capital bajo fuego israelí sin que el enemigo pague el precio».

Según parte del discurso que brindó Qassem, Hezbollah se esforzó en brindar apoyo a Gaza, tomando en consideración las circunstancias en el Líbano, y aceptó los términos de la resolución de Joe Biden y Emmanuel Macron para parar las hostilidades, pero luego Israel asesinó a su secretario general y el movimiento chií continuó con su lucha.

El ataque se llevó a cabo en el barrio de Ras al-Naba’a, en el centro de Beirut.

Qassem asumió hace menos de un mes como jefe de la organización terrorista radicada en el Líbano tras las eliminaciones de Hassan Nasrallah y Hashem Safieddine.

El mandatario de Hezbollah nació en el seno de una familia chiíta de Kfar Filka, Beirut, en 1953. Es uno de los fundadores de la organización.

Prohibieron una coreografía sobre el Festival Nova en una competencia en un país europeo

La coreografía sobre el Festival Nova, del israelí Dor Eldar, fue cancelada de una competencia internacional en el Reino Unido.

El coreógrafo israelí presentó el film “Rave” para el Festival Internacional de Danza de Exeter (EDIFF). Inicialmente lo aceptaron e incluyeron en el programa oficial.

Sin embargo, a último momento, Eldar recibió un comunicado de la dirección del Festival en el que le informaron sobre la cancelación de la exhibición debido a presiones de patrocinadores y de otros realizadores: «Nos vemos obligados a boicotear todo lo que tenga que ver con los conflictos globales».

La obra, de poco más de dos minutos y medio de duración, ofrece una interpretación artística de los acontecimientos del 7 de octubre.

«El festival tomó la difícil decisión de eliminar ‘RAVE’ de nuestra programación. Tuvimos que tener en cuenta a nuestro público y a nuestros artistas, y estamos bajo presión de la comunidad artística», escribieron los organizadores del festival.

Además, agregaron: «El tema de la pieza es controvertido y provoca tensión, y como organización apolítica, debemos ser extremadamente cautelosos con respecto a dónde enfocamos nuestra atención. EDIFF no boicotea las películas israelíes, pero tuvimos que tomar la difícil decisión de boicotear todo lo que esté específicamente relacionado con eventos que afecten a los conflictos actuales en todo el mundo».

Por su parte, tras el suceso, Eldar declaró: «Siempre escuché hablar sobre antisemitismo. Ahora sé lo que es y lo que se siente ser excluido».

También reveló a Ynet: «Hablaron conmigo y me invitaron. Estuve en contacto constante con ellos. Luego publicaron la lista de obras que estarían en el festival en su sitio web, y debajo de mi trabajo, escribieron ‘advertencia de activación, conflicto israelí-palestino’, que no es en absoluto el propósito de la película. Es una película sobre Nova. No hay símbolos políticos allí».

«Si hubiera sido del otro lado, una película pro palestina, nunca la hubieran cancelado, y también les escribí eso», concluyó.

Este es la coreografía sobre el Festival Nova que presentó Eldar para la competencia:

 

Con información de Ynet y Gaby Keselman Lob

Mauro Berenstein, presidente electo de DAIA: «Vamos a escuchar todas las voces para lograr que la comunidad sea una sola»

Mauro Berenstein fue elegido como nuevo presidente de DAIA con el 51,5% de los votos (85) al vencer a Darío Epstein, que obtuvo el 45,5% (75 votos). Una elección que fue con final incierto hasta que se prendieron las pantallas del Hotel Libertador que indicaban al ganador.

Berenstein proviene del área de la educación, ya que fue presidente de la Escuela Bialik y titular de la Federación de Escuelas Judías (FEJA). Tiene 45 años y conformó una comisión directiva diversa con Mónica Sucari (expresidenta de FACCMA), Gabriel Salem (proviene del sector ortodoxo), Marina Degtiar y Gustavo Sakkal, entre sus dirigentes más cercanos.

También es parte Ricardo Furman como tesorero. Este último ayer no estuvo presente y todavía no se sabe que sucederá con él luego de la polémica desatada en la última semana por la posición de uno de sus hijos contraria al gobierno de Israel y declarado antisionista.

En caso de presentar su renuncia, como ha trascendido, lo sucederá en el cargo el protesorero electo, David Sznajderhaus.

Jorge Knoblovits, Marcos Cohen, el Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, el Rab Alejandro Avruj y Osvaldo Ofman, entre otros, tuvieron un fuerte apoyo externo a la candidatura de Berenstein en esta elección.

Tras ser elegido como nuevo presidente de la DAIA, Berenstein dialogó con Vis á Vis y afirmó: «Las primeras sensaciones son de mucha emoción, mucha responsabilidad y creo que tenemos un desafío grande».

El primer objetivo

«Los primeros pasos son escuchar todas las voces y lograr que la comunidad sea una sola. Me voy a juntar con todas las instituciones que no eligieron nuestra propuesta para escucharlos y para ver qué podemos hacer para que sea una sola kehilá».

Cuándo sintió que podía imponerse su propuesta

«La verdad que durante toda la elección sentimos que teníamos ventaja, teníamos un equipo muy bueno, una propuesta muy sólida y sobre todo un equipo de gente humana de primera. Y creo que eso fue lo que nos acompañó, nos dio garantía de que nos iba a ir bien».

La asunción

«El 4 de diciembre sería la asunción. El primer proyecto es juntar a la kehilá, a todos, escuchar las voces de todos, juntarnos a todos y hacer una sola kehilá, sin diferencias, sin grietas, sin nada. La responsabilidad nuestra es con toda la comunidad judía».

Leer más: Mauro Berenstein es el nuevo presidente de la DAIA: conocé quiénes integran su Comisión Directiva