Inicio Blog Página 1899

Aparecieron panfletos en Alemania que piden la «liquidación» de judíos para 2023

La policía de Alemania está investigando la distribución de panfletos en Bavaria que piden la «liquidación» de judíos para 2023.

Los folletos se colocaron en buzones privados en un barrio residencial de Markt Schwaben, a casi 23 kilómetros de la ciudad de Múnich.

Por su parte, los destinatarios dijeron que la hoja escrita a mano presentaba una variedad de extrañas teorías de conspiración, incluida la culpa de la pandemia de COVID-19 a un complot judío. También afirmaban que Adolf Hitler tenía ascendencia judía, algo recientemente expresado por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Según Suddeutsche Zeitung, que vio una copia de los panfletos, informó que el elemento “recorre el texto de principio a fin: el odio agresivo hacia los judíos hasta el llamado a ‘liquidar’ a todos los judíos en todo el mundo para fines de 2023”.

Uno de los destinatarios aseguró que el anonimato del autor demuestra que «el odio y la cobardía van de la mano».

Felix Balandat, analista del Centro de Investigación e Información sobre el Antisemitismo en Baviera (RIAS), enfatizó que el mensaje violento de los folletos era una preocupación principal.

“Se puede decir que el autor tiene una necesidad flagrante de difundir su antisemitismo tomándose la molestia de distribuir [los folletos] en los buzones. Las fantasías antisemitas de aniquilación en el texto son particularmente alarmantes”, dijo Balandat.

Además, agregó que “el antisemitismo insta a la acción y al final los antisemitas solo quieren una cosa: que no haya más judíos en el mundo”.

Uno de los destinatarios del panfleto presentó una denuncia ante la policía local, que ahora lo investiga como incitación al odio

En marzo de este año, un tribunal de distrito condenó a un manifestante de COVID-19 por cargos de incitación al odio después de que comparara la política de vacunación del gobierno alemán con la situación de los judíos bajo el régimen nazi.

 

Vía Algemeiner

Por primera vez en la historia se conmemoró Iom Hazikaron en un país árabe

Amir Hayek, embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, dirigió la ceremonia de conmemoración de Iom Hazikaron, lo que significó la primera vez en un país árabe.

Iom Hazikaron es el Día de Recordación por los soldados caídos en Israle y las víctimas del terrorismo.

La ceremonia incluyó la recitación de una serie de oraciones conmemorativas judías tradicionales, incluidas Yizkor y el Kaddish.

Durante su discurso, Hayek afirmó que Israel busca trabajar con EAU y todos aquellos que “luchan por la paz y por un mundo mejor”.

“Aquí, en Abu Dabi, inclinamos la cabeza y honramos a aquellos cuyas muertes nos permitieron vivir. Aquí juramos cuidar a las próximas generaciones por un futuro mejor. Seguiremos recordando a los caídos y cuidando a los heridos y sus familias”, expresó.

Además, en declaraciones radiales posteriores, dijo que se sintió abrumado por la emoción durante la ceremonia. “No recuerdo un discurso en el que me detuviera tantas veces para digerir y enjugar lágrimas de tristeza, esperanza y emoción”, expresó.

La conmemoración de Iom Hazikaron en Abu Dhabi fue la primera ceremonia oficial de este día en un estado árabe.

“Creo que tenemos que trabajar paso a paso. Una madre cuyo hijo fue asesinado, sin importar si es judía, cristiana o musulmana, lastima a todos”, explicó.

La ceremonia se produjo en un contexto de florecientes lazos oficiales entre Israel y algunos países árabes.

Los Acuerdos de Abraham normalizaron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Bahrein, EAU e Israel. En diciembre de 2020, también Marruecos e Israel firmaron un acuerdo de normalización, estableciendo relaciones diplomáticas plenas. Y luego, en enero de 2021, Sudán firmó los acuerdos, declarando simbólicamente su intención de avanzar en la normalización con el Estado Judío.

El año pasado marcó la primera vez que se observó en un país árabe una ceremonia de Iom Hashoa, el día oficial de conmemoración del Holocausto en Israel. Esa ceremonia, celebrada en Dubái, fue una iniciativa conjunta de ISRAEL-is, una organización que tiene como objetivo mejorar la imagen global de Israel, y Together — Vouch for each other, una organización que busca integrar a los árabes israelíes en la sociedad israelí.

 

Vía The Times of Israel

Zelensky llamó a Bennett por la «escandalosa» comparación de Lavrov con Hitler

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se comunicó con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien dijo que Adolf Hitler tenía sangre judía.

Zelensky afirmó que tuvo «fructíferas negociaciones» con Bennett durante una llamada telefónica, y comentó que discutió los comentarios «escandalosos» de Lavrov sobre Hitler.

“Mantuve fructíferas negociaciones con el primer ministro Naftali Bennett. ¡Lo felicité a él y al pueblo de Israel por el Día de la Independencia!”, twitteó el mandatario ucraniano. Además, aseveró que actualizó a Benett sobre la lucha contra Rusia y “la situación crítica en Mariupol”.

Los lazos entre Israel y Rusia se desgastaron en los últimos días, luego de que Lavrov afirmara que Adolf Hitler tenía ascendencia judía. El comentario lo realizó al explicar los intentos de Moscú de “desnazificar” a Ucrania, cuyo presidente, Zelensky, es judío.

A pesar de que Bennett en un momento trató de mediar entre Ucrania y Rusia, los lazos entre Zelensky y Bennett se tensaron por las acusaciones de que Israel no apoyaba lo suficiente a Ucrania ni criticaba lo suficiente a Rusia.

Sin embargo, hubo un cambio de tono por parte de Israel en los últimos días. Especialmente tras la evidencia de masacres llevadas a cabo por Rusia y los recientes comentarios antisemitas de Lavrov.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1521959595354345472?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1521959595354345472%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.timesofisrael.com%2Fzelensky-has-fruitful-talks-with-bennett-in-independence-day-call%2F

Zelensky reaccionó el miércoles temprano a los comentarios de Lavrov. Dijo que equipararlo con Hitler y sugerir que él y otros en el liderazgo de su país eran antisemitas era una continuación de las tácticas de propaganda del nazi Joseph Goebbels.

Lavrov, además, lanzó que Hitler tenía “sangre judía” y el ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Israel de respaldar “el régimen neonazi en Kiev”.

El líder ucraniano, por su parte, dijo que Moscú estaba “siguiendo el mismo concepto de Goebbels”.

Los comentarios de Lavrov provocaron indignación en Israel, que calificó la declaración de “imperdonable e indignante” y un “terrible error histórico”.

 

Vía The Times of Israel

La OSA realizó el acto central de Iom Haatzmaut 74°desde Argentina para todo el mundo

La Organización Sionista Argentina (OSA) realizó el acto central de Iom Haatzmaut 74° a sala llena en el Teatro Broadway. Con localidades agotadas, la institución brindó la posibilidad de ver la celebración a través de sus redes sociales.

Además, la entidad puso a disposición de cientos de jóvenes de Juma, Noam y el Consejo Juvenil Sionista Argentino una transmisión online en pantalla gigante para que puedan verlo todos juntos en la escuela Scholem Aleijem.

Después de dos años de virtualidad, el acto presencial mezcló la parte tradicional del evento con un gran show que incluyó laser, percusión, grandes pantallas, efectos especiales, bailarines y un sinfín de shows musicales.

Los discursos estuvieron a cargo de la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, la Mazkira del Consejo Juvenil Sionista Argentino, Paula Migdalek, la representante de la Agencia Judía y Organización Sionista Mundial, Gabriela Glazman, y el presidente de la OSA, Demián Stratievsky.

«Estamos aquí para ratificar nuestro compromiso con el Estado de Israel y continuar nuestra misión de ser la entidad que representa el sionismo en la Argentina. Nos propusimos encabezar la lucha contra el antisionismo y la demonización del Estado de Israel que es la nueva forma de antisemitismo y cuyo discurso crece día a día. Combatiremos dicho flagelo. Seguiremos difundiendo los hechos más relevantes de Israel y continuaremos destacando sus logros», dijo Stratievsky.

Leer más – Historias de jóvenes argentinos caídos en defensa del Estado de Israel

«Seguiremos apoyando fuertemente el trabajo de nuestro Comité Federal para llegar a cada rincón de nuestro país con el mensaje sionista. Continuaremos acrecentando nuestra sociedad con la Organización Sionista Mundial impulsando el crecimiento, apoyando la aliá, difundiendo la cultura israelí a través del cine, la cocina, la lectura y trabajando con los jóvenes», agregó.

«Nos comprometemos a recordar permanentemente el sufrimiento por miles que perdieron su vida en estos 74 años de historia del Estado de Israel. El recuerdo nos hace fuertes, nos vincula con nuestra historia y nuestro pueblo. La pena y el dolor afloran cuando aún están frescas las escenas de los atentados que hace pocos días derramaron sangre nuevamente en Israel. El bastardo y cobarde terrorismo asesino lo hizo y debemos condenarlo con todas nuestras fuerzas. Como institución que defiende la paz en el mundo no podemos dejar de exigir la condena al terrorismo por parte de todos los estados incluyendo al argentino», concluyó.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

Festejos de Iom Haaztmaut 74º desde Argentina para todo el mundo

 
La OSA realizó el acto central de Iom Haatzmaut 74°desde Argentina para todo el mundo
La OSA realizó el acto central de Iom Haatzmaut 74°desde Argentina para todo el mundo
pantalla-en-scholem-aleijem-La OSA realizó el acto central de Iom Haatzmaut 74°desde Argentina para todo el mundo
pantalla-en-scholem-aleijem-La OSA realizó el acto central de Iom Haatzmaut 74°desde Argentina para todo el mundo

AMIA volvió a realizar el acto de Iom Hazikaron en Tablada

Tras dos años de pandemia, AMIA organizó un emotivo acto por Iom Hazikaron en conmemoración a los 24.068 caídos en defensa del Estado de Israel y en atentados terroristas, que se realizó en el cementerio de Tablada, donde se encuentran las tumbas de 108 mártires de origen argentino.
 
El evento contó la presencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la Organizacion Sionista Argentina, Cuja Arg, FACCMA Argentina, FEJA Federacion de Escuelas Judias Argentinas , FESERA, el Keren Kayemet Argentina, el Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, La Agencia Judía para Israel y de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, quien compartió unas palabras alusivas: «Los familiares de los caídos no necesitan este día especial, para ellos cada día es así. Este día es para nosotros, para que recordemos sus nombres, para que nosotros recordemos quienes eran».
 
 

Leer más – Historias de jóvenes argentinos caídos en defensa del Estado de Israel

Por su parte, Israel permaneció en silencio durante un minuto el martes por la noche recordando a los miembros del servicio que murieron protegiendo al estado y las víctimas del terrorismo antes del 74º Día de la Independencia del país.

En total, 24.068 soldados de las FDI, policías, guardias de prisiones, el servicio de seguridad Shin Bet y agentes del Mossad han muerto desde 1860 defendiendo el Yishuv preestatal e Israel. Ese número también incluye a miembros de las milicias preestatales y la Brigada Judía, que sirvieron en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el Instituto Nacional de Seguros, unos 3.199 civiles murieron en las hostilidades desde el establecimiento del Estado.

En el último año murieron 71 soldados y personal de seguridad de las FDI. 30 veteranos murieron a causa de sus heridas. Desde marzo, 15 israelíes fueron asesinados por el terrorismo.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

El año pasado, 56 soldados y personal de seguridad de las FDI murieron sirviendo al Estado, y 84 veteranos de las FDI que resultaron heridos durante los ataques murieron a causa de sus heridas. Desde finales de marzo, 15 israelíes han muerto en ataques terroristas.

La ceremonia principal del Día del Recuerdo se llevó a cabo en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén en presencia del presidente Isaac Herzog y el jefe de gabinete, el teniente general Aviv Kohavi.

“La sirena que atravesó nuestras vidas hace unos minutos es el momento más puro del calendario israelí. Un momento que tira de las cuerdas de nuestras almas. Un momento de intenso y amargo dolor”, dijo el presidente Herzog. “Ese momento que habla de la esencia de esta semana, la esencia del propio Estado de Israel: del dolor más profundo al milagro de la independencia y el renacimiento”

Al presentar sus respetos a los caídos que vinieron de “todas las comunidades y sectores”, Herzog dijo que el país es “socio en el orgullo y el dolor”. 

“Servían juntos y su unidad era un hecho evidente. Fueron enterrados en el suelo de esta buena tierra en la uniformidad vinculante de sus cementerios, y su unidad es un hecho evidente. Los recordamos. Sus caras, sus voces, sus risas rodantes. Las minas. Las balas que les quitaron la vida”, continuó.

El CJL y la OEA capacitan a funcionarios contra el terrorismo

En el marco del continuo trabajo para el combate al terrorismo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), esta semana comenzó el programa “Prevención del extremismo violento y el terrorismo: Tendencias y temas emergentes en materia de reclutamiento, propaganda y radicalización”. El espacio, organizado por el CJL y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue inaugurado por Luis Almagro, secretario general de esta última. “El terrorismo es una de las amenazas más graves para la comunidad internacional. Es esencial continuar con los esfuerzos para mejorar los niveles de preparación y resiliencia que permitan prevenir y mitigar su impacto y manifestaciones con pleno respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y robustecer la cooperación hemisférica y global para hacer frente a este flagelo”, destacó el secretario.

Destinado a funcionaros públicos y referentes de organizaciones de la sociedad civil, el espacio cuenta con la participación de 70 representantes de 20 países.

Jack Terpins, Presidente del CJL, resaltó la especial relevancia del programa en la región: “Latinoamérica no ha estado exenta de los flagelos del terrorismo internacional. Estos ataques son una afrenta directa al clima de convivencia que caracteriza anuestra región. Por eso debemos trabajar de manera conjunta para prevenir la radicalización de los jóvenes”.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar RaholaTambién Almagro recordó los antecedentes del terrorismo en Latinoamérica, e hizo referencia a los ataques contra la Embajada de Israel y AMIA, que “conmovieron profundamente a todos los países de la región, generaron una nueva percepción sobre la amenaza terrorista, y también una nueva percepción respecto a la acción del antisemitismo en el hemisferio”.

El programa busca facilitar una mayor comprensión de la amenaza que presenta el fenómeno del extremismo violento y, en particular, el reclutamiento, la propaganda y la radicalización que podría conducir al terrorismo.

Su carácter regional, además, lo convierte en un espacio idóneo para el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en materia de prevención del extremismo violento con aportes de diversos sectores de la sociedad. Las clases estarán a cargo de destacados expertos internacionales, entre ellos el investigador Emmanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, y la Dra. Erin Saltman es la Directora de Programación del Foro Global de Internet para Contrarrestar el Terrorismo (GIFCT).

Acerca del Congreso Judío Latinoamericano

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización que reúne y representa a las comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo, actuando como brazo diplomático del pueblo judío.

Acerca de la OEA-CICTE

CICTE es el Comité Interamericano contra el Terrorismo. Es la única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas. CICTE fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.

Leer más – Historias de jóvenes argentinos caídos en defensa del Estado de Israel

B’nai B’rith Argentina: «Festejamos la independencia de nuestra Mediná reafirmando nuestro vínculo incondicional con el Estado de Israel»

B’nai B’rith Argentina emitió un comunicado por motivo de Iom Haatzmaut en el que afirmó: «Festejamos la independencia de nuestra Mediná reafirmando nuestro vínculo incondicional con el Estado de Israel»

Iom Haatzmaut o Día de la Independencia de Israel, es la fecha en que se conmemora la Declaración de la Independencia, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en la cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.

Israel ha sido siempre un modelo ejemplar para el mundo  de democracia y libertad, en una región conflictiva y problemática. El hecho de haber preservado su democracia en medio de tanta adversidad representa, acaso, uno de sus  mayores logros. Asimismo ha sido siempre, desde su creación, un ejemplo brindando ayuda humanitaria a necesitados en diferentes partes del mundo, de un modo igualitario, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

En este 74º aniversario, festejamos la independencia de nuestra Mediná reafirmando nuestro vínculo incondicional con el Estado de Israel, expresando por sobre todo nuestros anhelos de PAZ.

Una hermosa y valiosa  frase del Hatikva, el Himno Nacional de Israel, dice: ” Todavía no se ha perdido nuestra esperanza, esa esperanza que ya tiene dos mil años…” 

No hay pueblo que sobreviva sin resiliencia y sin esperanza, por eso festejamos la vida.

B’nai B’rith Argentina festeja junto a todos sus miembros, con la enorme  convicción  de que  el sionismo ha concretado un triunfo total e increíble, muchísimo más aún de lo que esperaban sus fundadores. 

Am Israel Jai!!

El comunicado lo firmaron el presidente de B´nai B´rith Argentina, David Petliuk, y el secretario Santiago Kuperwajs.

Leer más – ¡Es el Holocausto, estúpido! Por Pilar Rahola

Amenazaron con cuchillos a dos hermanas judías adolescentes en Londres

Dos hermanas judías de 12 y 13 años fueron amenazadas con un cuchillo por una pandilla de cinco jóvenes en Londres.

Los informes indican que los adolescentes que amenazaron a las niñas eran cuatro mujeres y un hombre, con edades entre 14 y 15 años. Vestían un uniforme escolar azul.

Una de las sospechosas se acercó a las chicas, les mostró un cuchillo de plata y se lo acercó a la cara de la niña de 12 años.

Según los informes de Shomrim Londres (patrulla civil ubicada en barrios ortodoxos), las dos hermanas judías lograron escapar de la situación, que tuvo lugar el pasado jueves 28 de abril en Mount Pleasant Lane en Clapton, East London.

Según un análisis de Campaign Against Antisemitism (Campaña Contra el Antisemitismo) de las estadísticas del Ministerio del Interior, un promedio de más de tres crímenes de odio están dirigidos a judíos todos los días en Inglaterra y Gales, y los judíos tienen más de cuatro veces más probabilidades de ser blanco de crímenes de odio que cualquier otro grupo religioso.

https://twitter.com/Shomrim/status/1520080307449380865?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1520080307449380865%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fantisemitism.org%2Fjewish-sisters-reportedly-threatened-with-a-knife-by-gang-of-five-teenagers-in-east-london%2F

En marzo de este año, también en Stamford Hill, Londres, surgió una gran preocupación por el aumento de hechos antisemitas.

Un hombre amenazó a una madre judía con su hijo de seis años, gritándoles «Fuera judíos», lo que los llevó a correr para ponerse a salvo.

Por otra parte, rutinariamente una mujer que pasea a su perro provoca a alumnas judías a la salida de un colegio.

Esto se sumó a lo que sucedió en los últimos días con la amenaza de una mujer con su perro, que provoca todos los días a alumnas judías a la salida de un colegio.

 

Vía CFCA / CAA

Desde CUJA-KH desean al pueblo judío ¡Iom Haatzmaut Sameaj!

Atravesamos una semana muy especial para el Pueblo judío, en la que conmemoramos fechas altamente significativas: Iom Hazikaron (Día en Memoria de los Soldados de las FDI Caídos en las Guerras de Israel y a las Víctimas de Acciones Terroristas) y Iom Haatzmaut (74º Aniversario de la Independencia de Israel).

Sentiremos dolor por la pérdida de todos aquellos que dieron su vida por el Estado de Israel y la alegría por nuestra independencia, por haber regresado a nuestra tierra como nación soberana después de dos mil años de exilio.

En estas fechas tan significativas para todos, es fundamental renovar nuestro compromiso con el Estado de Israel. Durante el 2021 y los primeros meses de 2022 más de 1000 personas hicieron aliá desde nuestro país y más de 30.000 a nivel mundial.

Leer más: 74° aniversario del Estado de Israel: la OSA transmitirá hoy el evento central de Iom Haatzmaut

El Keren Hayesod sigue siendo ahora, al igual que hace más de 100 años, el puente entre Israel y los judíos de la diaspora y sigue trabajando en hacer que cada judío que lo necesite o así lo desee pueda hacer aliá a Israel. Ese es uno de nuestros pilares fundamentales y por el cuál seguimos trabajando día a día.

En esta semana de emociones encontradas, desde CUJA – KH queremos desearles un Iom Haatzmaut Sameaj. Por muchos años más.

“Israel desde mi ventana”, el emotivo festejo del Centro de Día «Jofesh»

El auditorio de AMIA fue el escenario del emotivo festejo que el área de Personas Mayores de la institución realizó, el martes 3 de mayo, para celebrar el 74° aniversario de la creación del Estado de Israel.

El evento contó con el mensaje especial de la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen. Saludó a los concurrentes del Centro de Día “Jofesh”, y destacó la importancia de compartir las celebraciones en honor a su país.

Con la consigna “Israel desde mi ventana”, el encuentro fue conducido por Ruth Chan, supervisora del Centro Integral de Personas Mayores de AMIA. Ella fue quien presentó, entre otras propuestas, dos conmovedores testimonios de mujeres que realizaron aliá, y que compartieron, para esta ocasión, sus experiencias y vivencias.

“Israel desde mi ventana”, el emotivo festejo del Centro de Día "Jofesh"
“Israel desde mi ventana”, el emotivo festejo del Centro de Día «Jofesh»
Leer más: 74° aniversario del Estado de Israel: la OSA transmitirá hoy el evento central de Iom Haatzmaut

La celebración contó con dos partes dedicadas a la expresión artística. Por un lado, un grupo de participantes exhibió, ante los presentes, las producciones que realizaron en el taller de Arte-terapia para reflejar con fotografías, dibujos y textos, los sentimientos y emociones que les inspira y les motiva Israel.

Por último, y para finalizar el evento, los participantes bailaron al compás de la música tradicional hebrea. En un cierre que se llevó todos los aplausos.

“Israel desde mi ventana”, el emotivo festejo del Centro de Día "Jofesh"
“Israel desde mi ventana”, el emotivo festejo del Centro de Día «Jofesh»