Inicio Blog Página 1915

Árabes lanzan piedras a la policía israelí en el Monte del Templo

Manifestantes árabes lanzaron piedras a la policía de Israel en el Monte del Templo.

El ataque de los árabes ocurre luego de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, cerrara el Monte del Templo a las visitas judías durante el resto del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La decisión se produjo como respuesta a la violencia que viene teniendo el lugar sagrado.

El cierre entrará en vigor a partir de este viernes.

Los activistas del Monte del Templo dicen que el período de cierre anterior fue por un máximo de 3 o 4 días, en lugar de los 12 previstos esta vez.

Por su parte, el pasado el viernes los árabes se enfrentaron con la policía en el Monte del Templo luego de que cientos de alborotadores se atrincheraran en la mezquita de Al Aqsa y arrojaran piedras a los agentes de policía.

Además, el domingo, nuevamente los árabes intentaron bloquear el acceso de los visitantes judíos al Monte del Templo. Colocaron piedras en los pasajes que utilizan los judíos. Cinco personas resultaron heridas cuando se arrojaron piedras a los autobuses que llevaban a los fieles al Muro de los Lamentos.

A principios de mes, el rey jordano le pidió a Bennett que no interfiriera con las oraciones musulmanas en el Monte del Templo durante Ramadán. Y también lo instó a que evite acciones que pudieran provocar violencia en Judea y Samaria.

El astronauta israelí se despide del espacio y regresa a la Tierra

El equipo de la Estación Espacial Internacional (ISS) celebró una ceremonia de despedida para Eytan Stibbe, el segundo astronauta israelí de la historia, y sus compañeros de tripulación el martes antes de que se esperara que regresen a la Tierra.
Stibbe y otros tres astronautas despegaron del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, hace casi dos semanas.
Se espera que Stibbe y sus compañeros de tripulación salgan de la ISS a las 5 am (hora de Israel) del miércoles. Se prevé que aterricen frente a la costa de Florida al final de un viaje de 17 horas, reportó Ynet.
El atleta israelí dijo que llegó unos minutos tarde a la ceremonia de despedida porque quería ver a Israel desde la estación espacial por última vez. «Llegué tarde a la reunión porque la estación espacial acababa de pasar sobre Israel y los cielos estaban despejados. Fue divertido ver a Israel de norte a sur», señaló Stibbe.
Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel
«Los diez días que pasé aquí fueron únicos. Todo el equipo echó una mano y se ayudó mutuamente con sus actividades e investigaciones. Aprendimos mucho, y siento que recién empecé. Estoy listo para quedarme aquí por otro mes», agregó luego.

Eytan Stibbe (a la derecha, cabeza para abajo) y otros astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Eytan Stibbe (a la derecha, cabeza para abajo) y otros astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
(NASA)
Stibbe se alojó en la estación espacial desde el 9 de abril, después de que la nave ‘Dragon 2’ de SpaceX lo llevara a él y a sus compañeros de tripulación al espacio. Atracó en la ISS después de un vuelo de más de 20 horas.
Stibbe también celebró la Pascua desde el espacio y deseó unas felices fiestas a los israelíes a través de un mensaje de video.
Leer más – Actor de Hollywood visitó el hospital israelí en Ucrania y organizó una cena de Pesaj

Empresa israelí desarrolló plataforma de análisis rápido de tomografías

La empresa israelí Viz.ai desarrolló una innovadora plataforma de análisis rápido de tomografías. Hoy en día, las startups se fundan para ayudar a resolver un desafío, pero rara vez, como en esta ocasión se utilizan para resolver problemas médicos personales.

Al doctor David Golan, uno de los cofundadores de Viz.ai, lo llevaron de urgencia al hospital cuando se temía que pudiera haber sufrido un derrame cerebral. Fue mientras estaba en medio de su doctorado en la Universidad de Stanford, reportó Ynet.

Aunque afortunadamente el caso no fue grave, Golan se dio cuenta de que algunos procesos médicos deben cambiar. Por ejemplo, el tiempo que pasa una vez que una persona recibe un escáner cerebral hasta que los médicos descifran lo que significa.

Junto con el doctor Chris Mansi fundaron Viz.ai, que analiza las tomografías computarizadas y, mediante el uso de inteligencia artificial, acorta un largo proceso médico de horas a minutos.

David Golan.

David Golan.
(Amit Shaal)
Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel
La compañía se convirtió en líder mundial en la detección automática de accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales, embolias pulmonares, rupturas de aorta y aneurismas cerebrales. Esto lo logró al decodificar una tomografía computarizada en tan sólo 32 segundos.
La compañía ya trabaja con 1.000 hospitales en los Estados Unidos y recientemente recibió un certificado de aprobación de las compañías de seguros estadounidenses. Esto hace que su solución sea más fácilmente accesible para el público estadounidense.
Cabe destacar que la plataforma ya se instaló en los principales centros médicos de los Estados Unidos. Incluidos HCA Healthcare, el Hospital Mount Sinai en Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
La compañía emplea a 350 personas, 150 de ellas en su centro de desarrollo en Israel. Durante el próximo año planea reclutar a 200 empleados adicionales, la mitad de los cuales se basarán en Israel.
Viz.ai creó un sistema de acción sincronizado para hospitales que entrega datos diagnósticos críticos en los momentos de toma de decisiones y está clínicamente validado para mejorar la atención al paciente.
Se encarga de resolver el problema fundamental de conectar a los radiólogos, médicos de emergencia y profesionales de atención primaria con los especialistas óptimos para una enfermedad en particular. Esto es con el fin de facilitar la coordinación de la atención y garantizar vías de atención optimizadas y consistentes, reduciendo la variabilidad.
Vis.ai combina diagnósticos computacionales procesables y medicina de precisión. Esto es para lograr una mejora significativa en los resultados de los pacientes y la eficiencia financiera de un sistema de salud
Leer más – Actor de Hollywood visitó el hospital israelí en Ucrania y organizó una cena de Pesaj

Una de las razones detrás del aumento de la valoración de Viz.ai es el lanzamiento de su plataforma de ciencias de la vida impulsada por IA. Es una solución única en su tipo que cambia la forma en que las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos realizan ensayos clínicos y llevan sus tratamientos al mercado.

Viz.ai ya firmó asociaciones con varias de las compañías de ciencias de la vida más grandes del mundo

Se aplicó en la ciudad de Paraná la primera sentencia en el país utilizando la definición de antisemitismo de la IHRA

Primera sentencia que se aplica en el país con el concepto sobre la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA). Se aplicó en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

En el día de la fecha 19/04/22 se dieron a conocer los fundamentos de la Sentencia suscripta por la Presidenta del Tribunal Oral Federal de Paraná, Dra. Noemi M. Berros, en la causa originada por las Pintadas Antisemitas realizadas en la zona del Palomar en el Parque Urquiza de la Ciudad de Paraná en el año 2014, en los autos caratulados: ”ZAPATA, FRANCO JULIAN SOBRE INFRACCIÓN LEY 23592”.

En esta causa la DAIA Filial Entre Rios, con la intervención de los Dres. Pablo y Federico Soskin, actuó como Amicus Curiae del Tribunal.

Dicha Sentencia es la primera en el país que ha utilizado en sus considerandos el Concepto de Antisemitismo procedente de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA) adoptado en el país por Resolución Nro. 114/2020 de la Cancillería Argentina.

Leer más: Mensajes antisemitas y amenaza de muerte a un profesor de la Universidad de Toulouse

Es de gran trascendencia esta jurisprudencia a nivel nacional. Permite conceptualizar objetivamente a quien es antisemita incluyendo en ese carácter a quienes son antisionistas o demonizan al Estado de Israel o consideran doble lealtad de los judios de la Argentina con el Estado de Israel, etc.

Recordamos que en este caso se condenó al imputado a tres años de prisión condicional mas accesorias.

El presidente de DAIA Filial Entre Ríos, Pablo Soskin, expresó su satisfacción por la sentencia del Tribunal y los fundamentos vertidos en la misma. Lo hizo en nombre de la institución

Bennett cierra el Monte del Templo a los judíos por el resto del Ramadán

El primer ministro Naftali Bennett ha decidido cerrar el Monte del Templo a las visitas judías durante el resto del mes sagrado musulmán del Ramadán. Es en respuesta a la violencia que ha tenido lugar en el lugar sagrado.

El cierre entrará en vigor a partir de este viernes.

Los activistas del Monte del Templo dicen que el período de cierre anterior fue por un máximo de 3 o 4 días, en lugar de los 12 previstos esta vez.

Los alborotadores árabes se enfrentaron con la policía en el Monte del Templo el viernes, después de que cientos de alborotadores se atrincheraron en la mezquita de Al Aqsa y arrojaron piedras a los agentes de policía.

El domingo, los árabes intentaron bloquear el acceso de los visitantes judíos al Monte del Templo colocando piedras en los pasajes utilizados por los judíos. Cinco personas resultaron heridas cuando se arrojaron piedras a los autobuses que llevaban a los fieles al Muro de los Lamentos.

Leer más: En medio de las tensiones, activistas israelíes organizan la Marcha de las Banderas para este miércoles en Jerusalén

La violencia se produce después de una serie de ataques terroristas árabes en todo Israel, incluido un ataque con arma blanca en Haifa el viernes.

Israel ha sido criticado por su respuesta a la violencia en el Monte del Templo por parte de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Acusaron a Israel de violar la libertad de culto de los musulmanes en la Mezquita de Al Aqsa al responder a los disturbios y ataques. Los musulmanes atacaron a los fieles judíos en el Muro Occidental. 

Arutz Sheva

Ya está el elenco que protagonizará la serie sobre la mujer que protegió a Ana Frank

La plataforma estadounidense de streaming Disney+ ya tiene a punto el elenco para su serie sobre la historia de la mujer holandesa que arriesgó su vida para proteger a Anne Frank y a su familia durante al avance del nazismo
Según reportaron las revistas norteamericanas de espectáculos, el papel protagónico estará a cargo de la británica Bel Powley. Es conocida por su trabajo en la serie “The Morning Show”, uno de los mayores éxitos de la plataforma Apple+.

Para el papel de Otto Frank, el padre de Anne, se eligió al actor judío estadounidense Liev Schreiber. En estos días es noticia por su trabajo en las cocinas que el grupo humanitario World Central Kitchen (WCK) montó en Polonia para asistir a miles de refugiados ucranianos.

La miniserie, de ocho episodios, se centra en la historia de la veinteañera Miep Gies. Ella “ no dudó cuando su jefe, Otto Frank, le pidió que lo escondiera a él y a su familia de los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial”, resumió Deadlne.

“Durante los siguientes dos años -añadió la revista-, Miep, su esposo Jan” (que será interpretado por Joe Cole, uno de los protagonistas de “Peaky Blinders”) y “varios otros héroes cotidianos velaron por las ocho almas que se escondían en el anexo secreto” de la casa.

Ya se sabe también que la serie se llamará “A Small Light” y que Disney+ la emitirá a través del canal National Geographic. Del desarrollo del programa participarán la estadounidense ABC Signature y la israelí Keshet Studios. Esta última cuenta con una base de producción y grabación en Los Angeles.

Leer más: Corrigieron un error en la lápida de Hannah Szenes después de 70 años

El guion estará a cargo de Joan Rater y Tony Phelan, dos experimentados escritores que trabajaron, entre otros éxitos de la televisión norteamericana, en “Grey’s Anatomy”.

Miep fue quien, después de que los nazis finalmente atraparon a los Frank, halló el diario de Anne en el escondite y lo mantuvo a salvo. Lo hizo para que Otto, el único sobreviviente de la familia pudiera compartirlo con el mundo “como uno de los relatos más poderosos del Holocausto”, recordó Deadline.

Jan y Miep fueron distinguidos en 1972 como Justos entre las Naciones. Es el más alto reconocimiento de Israel para aquellos no judíos que arriesgaron sus vidas y pertenencias para ayudar a los perseguidos por el nazismo.

Israel Económico

B’nai B’rith Argentina mantuvo un encuentro con el Embajador de Estados Unidos

En vísperas de la celebración de Pesaj, miembros del Ejecutivo de B’nai B’rith Argentina, acompañados por su Director Ejecutivo Gabriel Salamón, se reunieron con el Embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley.

El encuentro permitió compartir opiniones y  miradas acerca de la actualidad comunitaria y extracomunitaria, a nivel nacional e internacional. Asimismo se intercambiaron conceptos acerca de los diferentes programas que lleva adelante B’nai B’rith en distintos lugares del mundo y principalmente en nuestro país.

Cabe destacar que el Embajador conoce de manera muy cercana y directa todo el accionar de la Organización. Se mostro muy bien predispuesto para colaborar y seguir explorando juntos la posibilidad de realizar, en el corto plazo, acciones en gestión asociada.

Leer más: El acto central por Iom Haatzmaut organizado por la OSA el 4 de mayo será presencial y virtual

Se conversó especialmente sobre la intensa actividad que desarrolla B’nai B’rith Argentina en materia Política; Dialogo Interconfesional, Defensa de los Derechos Humanos y del Estado de Israel. Como así también de su lucha constante contra toda forma de discriminación. También se hizo foco en una posible colaboración para potenciar, entre otros, el Programa Nacional de Medicamentos que B’nai B’rith desarrolla ininterrumpidamente desde 2001 y que lleva distribuidos medicamentos beneficiando a más de  cuatro millones de Argentinos.

En representación de  B’nai B’rith Argentina participaron del encuentro: David Petliuk (Presidente), Daniel Sporn (Vicepresidente),Susana Chalon (Vicepresidente Internacional) y Gabriel Salamón (Director Ejecutivo).

En medio de las tensiones, activistas israelíes organizan la Marcha de las Banderas para este miércoles en Jerusalén

Grupos de activistas israelíes planean marchar alrededor de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén el miércoles por la tarde, a pesar de que no cuentan con la aprobación de la policía para el evento.

La organización Old City Youth y otros grupos de derecha anunciaron el martes que la policía se había negado a asegurar una marcha de banderas que los grupos planean realizar alrededor de las murallas de la Ciudad Vieja el miércoles por la tarde.

Según los grupos, la policía afirmó que la solicitud de seguridad se hizo demasiado cerca de la fecha del evento. Ellos respondieron que «no podrían haber sabido que habría ataques terroristas y que la Ciudad Vieja estaría desolada durante los días intermedios de las vacaciones que [generalmente] son ​​los días pico».

Por su parte, los grupos rechazaron la solicitud de la policía de reprogramar la marcha. Dijeron que «la policía esencialmente les está declarando a los ciudadanos de Israel que no hay seguridad en la Ciudad Vieja durante esta Pascua. Una declaración preocupante en términos de moral y seguridad».

Leer más: Detienen a árabes que atacaron a judíos ortodoxos en Jerusalén

Los grupos enfatizaron que tienen la intención de marchar de todos modos el miércoles a las 5 pm y le dijeron a la policía que «has olvidado tu papel. Marcharemos, tú lo aseguras».

La policía de Israel subrayó en un comunicado que había invitado a los organizadores del evento a una reunión para reprogramar el evento. Los organizadores publicaron los detalles del mismo antes de recibir el permiso de la policía para realizarlo. Las autoridades agregaron que están listos para asegurarlo si se lleva a cabo en una fecha posterior.

Además, el lunes, la Asociación de Rabinos de la Comunidad Israelí encabezada por el Gran Rabino de Safed, Shmuel Eliyahu, afirmó que la policía de Israel no les permitiría realizar oraciones festivas este año en el Centro Davidson a lo largo del Muro Sur de la plaza del Monte del Templo . La asociación afirmó que la decisión fue tomada por la policía debido a la preocupación de que pudiera «enfadar» a los árabes.

La asociación enfatizó que llevaría a cabo los servicios de oración en cualquier caso y llamó a la policía para asegurar el evento.

Más información en Jerusalem Post

Brutal asesinato de un ciudadano israelí en Países Bajos

Un hombre israelí de 61 años fue atado, golpeado y asesinado durante un robo en su casa en Utrecht, Países Bajos, la semana pasada, informó el medio de comunicación holandés De Gelderlander .

A los dos sospechosos, de 40 y 51 años, los detuvieron tras una investigación de la policía local.

Al ciudadano israelí de unos 61 años lo asesinaron en la ciudad holandesa de Utrecht la semana pasada. A dos personas las detuvieron en relación con el asesinato.

Según las fuentes oficiales, el israelí fue brutalmente golpeado y murió durante un robo.

Leer más: Francia investiga a dos jóvenes por la muerte sospechosa de un hombre judío

La policía de los Países Bajos buscó más ayuda del público para investigar el asesinato y publicó números de teléfono a los que pueden llamar los testigos presenciales y las personas en posesión de imágenes del incidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto del caso y está ayudando a la familia a trasladar el cuerpo de la víctima para su entierro en Israel.

En los últimos tiempos crecieron los robos a las casas en Holanda. Habitualmente no generan violencia pero en este caso, el ciudadano israelí se resistió. Las autoridades están investigando si el asesinato se produjo en ocasión de un acto de antisemitismo,

Fuente: Jerusalem Post

Se cumplieron 79 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia

El 19 de abril de 1943 comenzó el Levantamiento del Gueto de Varsovia. La policía y las tropas alemanas ingresaron para deportar a los habitantes sobrevivientes.

En total 750 combatientes lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento.

Los combatientes del Gueto de Varsovia pudieron mantenerse durante casi un mes, pero el 16 de mayo de 1943 el Levantamiento terminó. Lentamente, los alemanes habían aplastado la resistencia. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes deportados a campos.

A diferencia de la defensa del 18 de enero contra los ocupantes, cuando los judíos polacos salieron bien parados, este levantamiento fue aplastado por las SS bajo el mando del general Jürgen Stroop.

Un grupo de soldados nazis apremia a una familia judía para que abandone el gueto de Varsovia
Un grupo de soldados nazis apremia a una familia judía para que abandone el gueto de Varsovia

En motivo del cumpleaños de Hitler el 20 de abril, Himmler decidió lanzar la operación de aniquilación definitiva del gueto de Varsovia.

Así, el 19 de abril de 1943, un grupo de 2.000 soldados y miembros de las SS penetraron en el gueto antes del amanecer topando con una resistencia que, pese a contar con un precario armamento, estaba sólidamente organizada.

Los primeros enfrentamientos, por su parte, duraron tres días hasta que las tropas alemanas se retiraron de nuevo y modificaron su táctica; convertirían el gueto en una ciudad en llamas.

Pensaban que sería un trabajo rápido, pero la resistencia judía estaba organizada e incluso contaba con armas. A pesar de que la superioridad alemana era abrumadora, los habitantes del gueto ofrecieron una heroica resistencia que se convirtió en un símbolo de dignidad frente a la completa deshumanización nazi.