Inicio Blog Página 1916

Mensajes antisemitas y amenaza de muerte a un profesor de la Universidad de Toulouse

Un profesor de la Universidad de Toulouse recibió mensajes antisemitas y amenazas de muerte en su oficina.

Mathieu Touzeil-Divina afirmó haber sido blanco de mensajes homofóbicos y antisemitas y amenazas de muerte cuando abrió la puerta de su oficina de la Universidad Toulouse Capitole.

Por su parte, el presidente de la Universidad Toulouse-1 Capitole expresó su incomprensión y pidió abrir una investigación.

Touzeil-Divina estaba con su secretaria cuando encontraron que la puerta de la oficina había sido forzada. “Allí depositaron un mensaje de odio, homofóbico, antisemita y amenazante de muerte”, especificó el rector de la universidad, Hugues Kenfack-

Además, dijo: “Solo puedo condenar enérgicamente este acto cobarde y anónimo, que aquí más que en otros lugares no debe ocurrir. En este calvario, la universidad brinda todo el apoyo a nuestro colega”.

También se presentó una denuncia en la comisaría central. La fiscalía abrió una investigación para determinar las circunstancias de esta misteriosa intrusión. En el lugar no se encontraron rastros de allanamiento.

“Hago un llamado a toda la comunidad para que condene este tipo de actos y haga todo lo posible para garantizar que no vuelva a suceder”, concluyó Kenfack.

La semana pasada, también en Francia, las autoridades pusieron bajo custodia a dos jóvenes tras la sospechosa muerte de un hombre judío.

A Jeremy Cohen lo atropelló fatalmente un tranvía a mediados de febrero. Y su familia alega que estaba escapando de un ataque antisemita. Publicaron un video que supuestamente lo muestra huyendo de la multitud antes del accidente.

Vía LADEPECHE

Por primera vez en siete meses, un cohete fue disparado de Gaza a territorio israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel emprendieron este lunes un ataque aéreo en contra de sitios del grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al cohete disparado horas antes contra el sur del territorio israelí.

De acuerdo con el portavoz militar israelí, el bombardeo efectuado por aeronaves de combate tuvo como objetivo un taller de producción de armas de Hamás.

“Las FDI ven a Hamás responsable de lo que está pasando en la Franja de Gaza“, advirtió el vocero.

Videos circulados en redes sociales mostraron los momentos en que se llevaron a cabo los bombardeos por parte de la Fuerza Aérea de Israel.

Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

El disparo del cohete desde Gaza se produjo en medio de una escalada de las tensiones entre israelíes y palestinos, luego de enfrentamientos y violencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una serie de ataques terroristas palestinos mortales y una intensificación de la actividad de las FDI contra los grupos terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania).

Ninguno de los grupos terroristas con base en Gaza reclamó de inmediato el lanzamiento de cohetes. Fuentes palestinas citadas por Kan y Ynet dijeron que se creía que la Yihad Islámica Palestina estuvo detrás del ataque.

Tras el disparo del cohete, el primer ministro Naftali Bennett, el ministro de Defensa Benny Gantz y el jefe de las FDI Aviv Kohavi celebraron una reunión para discutir una posible respuesta, según reportes.

Leer más – El futuro ya llegó: un “Robotaxi” sin chofer recorrió Jerusalén de noche

Corrigieron un error en la lápida de Hannah Szenes después de 70 años

Un estudiante de secundaria de Jerusalén, Klil Shemesh, se dio cuenta de que la fecha de nacimiento en hebreo de la lápida de Hannah Szenes es incorrecta desde hace 70 años, informó el lunes Ynet.

Shemesh, que es fan de la difunta paracaidista, observó que la fecha de la lápida era el 21 de Tamuz. Pero en realidad Szenes nació el 11 de Tamuz. Inmediatamente lo notificó al Ministerio de Defensa, y la fecha fue corregida.

“Siempre me ha interesado la historia de la vida de Szenes”, dijo Shemesh a Ynet. “En el 11º grado, decidí escribir mi trabajo final de Literatura sobre sus poemas y cómo se reflejan en su biografía», contó.

«Mientras investigaba para el proyecto, me encontré con una foto de su tumba y vi que la fecha que aparecía en ella no coincidía con lo que yo sabía. Busqué su partida de nacimiento en la página web de la Biblioteca Nacional, la comparé con el calendario hebreo de ese año y vi que realmente había un error. Fui al Monte Herzl con mi padre y confirmamos que la fecha era errónea”, relató.

Tras volver a visitar la tumba una vez corregida la fecha, Shemesh dijo a Ynet que “es justo honrar la memoria de una figura histórica tan grande con los detalles correctos”.

Hannah Szenes fue una paracaidista húngara judía que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturada y asesinada a los 23 años. Está enterrada en el cementerio del Monte Herzl junto a soldados israelíes caídos.

Vía Israel Noticias

Leer más – El futuro ya llegó: un “Robotaxi” sin chofer recorrió Jerusalén de noche
Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

Actor de Hollywood visitó el hospital israelí en Ucrania y organizó una cena de Pesaj

El actor estadounidense reconocido en Hollywood Liev Schreiber, conocido por su protagónico en la serie “Ray Donovan”, visitó el hospital israelí en Ucrania y organizó una cena de Pesaj.

Schereiber viajó a Polonia para cocinar para refugiados ucranianos que escapan de la guerra, preparó borscht y una cena de Pésaj y visitó el hospital israelí instalado cerca de la frontera, reportó Israel Económico.

Schreiber nació en la ciudad norteamericana de San Francisco en 1967, de padre protestante y madre judía. Su abuelo materno fue un inmigrante llegado, precisamente, desde Ucrania.

A través de su cuenta en Instagram, Schreiber estuvo narrando su paso por la zona fronteriza de Polonia con Ucrania. Allí llegó para apoyar a la World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro creada por el chef español estadounidense José Andrés.

El actor difundió la labor de distintas personas e instituciones en el frente de la asistencia para las víctimas de la guerra. Esto lo hace además de trabajar en las enormes cocinas de WCK ayudando a preparar comidas para cientos de refugiados ucranianos.

El actor destacó el trabajo de la orquesta filarmónica de Lviv, que está combinando conciertos musicales con la recolección de elementos de primera necesidad para los refugiados. También de KidSave, un grupo que ya logró sacar a más de 5.000 niños de la zona de conflicto.

Leer más – El futuro ya llegó: un “Robotaxi” sin chofer recorrió Jerusalén de noche

La semana pasada, Schreiber se acercó a conocer el hospital de campaña montado por el centro médico Sheba, considerado uno de los mejores del mundo. Está ubicado en los alrededores de Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

“Como hijo de madre judía, Schreiber estaba muy interesado en el hospital israelí en Ucrania”, señalaron desde Sheba en su cuenta de Instagram. Lo hicieron junto a varias fotografías del actor recorriendo el sanatorio.

Schreiber, añadió el centro médico, “quedó muy impresionado por la actividad” en el hospital. El mismo comenzó a funcionar a fines de marzo.

Antes de esa visita, el actor fue uno de los organizadores de la cena para la primera noche de Pésaj preparada por WCK. La misma incluyó más de una tonelada de comida.

‘Que todos los que tengan hambre vengan y coman’: los judíos recitan esta antigua frase durante Pésaj”, contó el actor en sus redes sociales.

“Estamos haciendo nuestra parte con WCK aquí en Polonia. Preparamos una fiesta tradicional de Pascua para los refugiados ucranianos”, agregó, completando con un “¡Feliz Pesaj!”.

Sin embargo, el momento que más llamó la atención de la prensa estadounidense, que le dedicó páginas y fotografías, fue el borscht que cocinó junto a un grupo de voluntarios en gigantescas ollas repletas de la típica sopa ucraniana hecha a base de remolachas.

“¡Borscht para 1.500 personas!”, celebró el director de “Everything Is Illuminated”, su emotivo filme del 2005 ambientado en Ucrania.

World Central Kitchen, apuntó en ese post, “sigue siendo la ONG estrella que sirve y alimenta a quienes lo han perdido casi todo” tras la invasión de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero.

Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

Empresa israelí producirá leche cultivada para bebés sin usar animales

La empresa israelí de leche cultivada Wilk (antes Biomilk) producirá leche cultivada para bebés sin usar animales. La organización obtuvo una patente estadounidense por sus métodos y tecnologías.

Wilk producirá leche cultivada sin animales y leche humana a base de células. Esto sitúa a la empresa en la senda de ampliar su desarrollo y entrar en un mercado de productos lácteos valorado en más de 800.000 millones de dólares en 2020. También en un sector de preparados para lactantes que se espera que alcance más de 100.000 millones de dólares en 2026.

La patente exclusiva, concedida en febrero por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., protege la propiedad intelectual de la empresa. A su vez, cubre los métodos y sistemas que Wilk desarrolló para el cultivo y la separación de los componentes de la leche de las células cultivadas.

La empresa se centra ahora en los procesos que aumentan el volumen de producción, dijo el director general de Wilk, Tomer Aizen.

Para la leche cultivada de origen animal, Wilk utiliza células de mamífero “que luego crecen y se cultivan” en biorreactores. Son combinadas con una “salsa secreta”, dijo Aizen a The Times of Israel en una entrevista por videoconferencia en febrero. Se refirió de esta manera a los procesos basados en una década de investigación propia de la Dra. Nurit Argov-Argaman y Maggie Levy de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Argov-Argaman y Levy cofundaron Wilk (como Biomilk) en 2018. Salieron a bolsa en la Bolsa de Tel Aviv el año pasado en un acuerdo de fusión SPAC (compañía de adquisición de propósito especial), reportó Israel Noticias.

Leer más – El futuro ya llegó: un “Robotaxi” sin chofer recorrió Jerusalén de noche
Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

Este miércoles Hebraica recibe a Boca en futsal

Hebraica recibirá este miércoles 20 de abril a Boca desde las 21:00 Hs en Pilar. Por el postergado de la cuarta fecha del torneo de Futsal AFA. El partido será transmitido por el canal de Youtube de Hebraica Argentina

El equipo de Alan Rebek llega con un inicio ideal con 3 victorias en 3 presentaciones: 4-3 vs Ferro en Caballito, 3-2 vs Kimberley en el Cenard y 2-1 vs Newells en Rosario.

El último enfrentamiento ante el Xeneize es reciente: igualdad 2-2 y caída por penales en cuartos de final de la Supercopa el 9 de marzo.

Será el debut en condición en local para Hebraica en la temporada 2022.

El partido será transmitido por el canal de Youtube oficial del club «Hebraica Argentina«

este-miercoles-hebraica-recibe-a-boca-en-futsal
este-miercoles-hebraica-recibe-a-boca-en-futsal

Este es el plantel de Hebraica

Arqueros: Federico Arruguete, Ignacio Scelzi, Lucas Oliveira, Santiago Piecznik.
Jugadores: Ariel Birencwaig, Rodrigo Escosteguy, Agustín Raigada, Brian Contreras, Gastón Broggia, Pablo Pastor, Mateo Flores, Jorge Aguilar, Gabriel Edelstein, Luis Montenegro, Angel Monzon , Martín Dvorkin, Valentín Cohen, Alejo Edelstein y Matías Baranchuk.

El entrenador es Alan Rebek

Hebraica se encuentra con 9 puntos en la tabla de posiciones.

Leer más: Un club de Brasil busca al máximo goleador de la historia del fútbol israelí

AMIA recibió una mención a la excelencia en el Premio Nacional a la Calidad

En un acto realizado el lunes 11 de abril en la sede del Ministerio de Producción de la Nación, AMIA recibió una mención especial a la excelencia en el marco de la entrega del Premio Nacional a la Calidad 2021. El reconocimiento obedeció al modelo de gestión que la institución implementa en sus diferentes áreas de acción, un logro inédito ya que se trata de la primera vez que una organización con fines sociales es merecedora de una distinción de tal envergadura en la historia del certamen.

“Recibir este reconocimiento es un gran honor y un gran orgullo, porque confirma que estamos transitando el camino correcto, y que el equipo profesional de la institución viene llevando adelante una gestión eficiente y ejemplar para brindar el mejor servicio, y dar las mejores respuestas posibles a todos los públicos que se ven alcanzados y comprendidos por nuestra tarea social”, aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, tras recibir el premio y el diploma correspondiente a la mención.

“Desde la institución, trabajamos de manera permanente para poner en acción el sentido de comunidad, la equidad y la solidaridad. Este premio ratifica que lo hacemos con un gran nivel de profesionalismo y de calidad en la gestión cotidiana”, agregó.

En la ceremonia, Eichbaum estuvo acompañado por Darío Curiel, secretario general de la institución; Gustavo Sakkal, secretario de Infraestructura; Ariel Halperín, secretario de Educación; Gabriel Gorenstein, prosecretario segundo; Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la entidad, y Micael Chokler, del área de Calidad de AMIA.

amia-recibio-una-mencion-a-la-excelencia-en-el-premio-nacional-a-la-calidad.
amia-recibio-una-mencion-a-la-excelencia-en-el-premio-nacional-a-la-calidad.
Leer más: La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

El acto de entrega del galardón estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y la presidenta de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Paula Altavilla.

También estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa.

El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por Ley 24.127 para “la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones”.

A la Fundación Premio Nacional a la Calidad la crearon el 15 de marzo de 1993, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 24127, sancionada en agosto de 1992. Este organismo tiene como objetivo promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Este año, los ganadores fueron premiados bajo dos nuevas categorías: Calidad en la gestión de la igualdad de género, diversidad y cuidados; y Modelo de gestión integral de PyMEs. En la próxima edición, se sumará la categoría Gestión de la transformación digital.

Se estrenó «Finding Abraham», el documental sobre los Acuerdos Abraham

«Finding Abraham» es un documental que acaba de estrenarse online en www.findingabraham.com.

El documental explora nuevas conexiones posibles gracias a los Acuerdos de Abraham , el histórico tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos que se firmó en 2020.

Producido por Jacob Films y dirigido por Malcolm Green, es un breve documental que sigue a un grupo de jóvenes israelíes y árabes de los países firmantes del tratado, que realizan juntos un viaje por carretera a través de Israel, organizado por ISRAEL-is.

Este es un grupo que no podría haberse reunido hace apenas unos años. La película se centra en sus percepciones y puntos de vista sobre el proceso de paz y casi todos los demás aspectos de la vida. Mientras viajan, exploran la diversidad, riqueza y complejidad de la sociedad israelí. La película incluye además las voces de trabajadores y voluntarios palestinos, entrenadores de fútbol que salvan la brecha judío-árabe con una liga deportiva inclusiva, científicos del Centro Dangoor, inmigrantes etíopes que luchan por integrarse, miembros de la comunidad LGBTQ+ israelí, rabinos y estudiantes de yeshivá y muchos más como parte de su inmersión profunda en los problemas que afectan a la juventud de Oriente Medio.

“Este no es un documental observacional convencional. Es un viaje ácido, ruidoso, loco y directo a través del caos y la complejidad del conflicto y la identidad en una de las regiones más polémicas del mundo”, afirmó entusiasmado Green. «En última instancia, se trata de personas, y por qué nuestra diversidad, peculiaridades y diferencias hacen que los seres humanos sean tan interesantes», agregó.

El día que se firmaron los Acuerdos de Abraham
El día que se firmaron los Acuerdos de Abraham

La película de ritmo rápido y bellamente fotografiada enfatiza la energía, la apertura y la esperanza de sus jóvenes participantes. También incluye ideas de algunos de sus mayores, entre ellos el diplomático estadounidense Dennis Ross y Chemi Peres, hijo del ex primer ministro Shimon Peres.

Peres, empresario que fue presidente del comité ejecutivo del Centro Peres para la Paz y la Innovación, reflexiona sobre las lecciones que aprendió de su padre y dice: “No trates de cambiar el ayer, porque es inmutable. Pero piensa en el mañana y en cambiar el hoy. Creo que esa es la lección para los líderes”.

Los viajeros por carretera se hacen eco de este pensamiento mientras tratan de averiguar cómo seguir adelante.

La película, por su parte, no rehuye los temas controvertidos. Árabes y judíos hablan sobre terrorismo. De hecho, un participante explica que su visión del mundo está teñida por la pérdida de un amigo cercano en un atentado terrorista.

Una de las mujeres judías del grupo es abierta sobre sus críticas al establecimiento religioso, diciendo que no se siente cómoda con la separación de hombres y mujeres durante la visita a la ieshivá del grupo y que siente que las actitudes deben ser más pluralistas.

La película muestra la belleza de Israel, moviéndose desde el desierto, donde los participantes toman una clase de yoga, hasta las playas y clubes de Tel Aviv y la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Vía The Jerusalem Post

El derecho y el deber de los judíos a retornar al Monte del Templo. Por José I. Rodríguez

Las continuas amenazas de los terroristas de Hamás contra los judíos que suben al Monte del Templo son cada vez más peligrosas. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

En una de las ocasiones que tuve la oportunidad de subir al Monte del Templo, hace ya varios años, me sentí conmovido por el hecho de estar en el lugar donde se sitúa El Beit Hamikdash. Una sensación que compartía con un cierto temor al sentí las miradas hostiles de algunos transeúntes árabes que por allí deambulaban. En aquel tiempo no se le ocurría a ningún judío rezar o parecer que estaba rezando ya que las amenazas a su integridad física eran constantes. Cada año llegando Pesaj el repunte de las amenazas y la violencia surge con mayor intensidad hacia los judíos que se atreven a subir al Monte del Templo.

El miércoles Hamás volvió a lanzar amenazas contra los judíos en general y en particular contra los que pretendan realizar rezos u ofrecer un aparente sacrificio ritual de Pésaj en el Monte del Templo. El medio israelí THE TIMES OF ISRAEL señala que un cierto grupo de “judíos extremistas” denominado Returning to the Mount está ofreciendo una recompensa en efectivo a quienes sean arrestados por subir animales para un posible sacrificio ritual. Las autoridades israelíes han asegurado que impedirán a toda costa cualquier intento de traer animales al recinto del Monte del Templo. El temor a un enfrentamiento de un falso aspecto religioso hace que se impida cualquier actuación que pueda parecer un sacrificio ritual e incluso que pueda parecer que se está rezando en el mencionado lugar. A ver, analicemos algunos puntos al respecto.

Leer más: Detienen a árabes que atacaron a judíos ortodoxos en Jerusalén

Todo indica que a los judíos que abogan por retornar al Monte del Templo se les considera extremistas. En este contexto es como decir terroristas. ¿Desde cuándo abogar por retornar al Monte del Templo es un acto extremista?

Las acusaciones de la izquierda, de que aquellos que no piensan como ellos son de extrema derecha, fascistas o incluso nazis me hacen sentir como si yo mismo fuera de extrema derecha, sin serlo ni parecerlo. Cuando se acusa de ser extremistas a los judíos que abogan por construir el llamado Tercer Templo me hace sentir como si yo mismo también fuera extremista, sin serlo ni parecerlo. En otras palabras, que las expresiones de odio hacia quienes anhelan un Tercer Templo son una manifestación de intolerancia contra los que entienden el Judaísmo de una cierta forma. Lo grave del asunto es que las autoridades israelíes señalen a los judíos como extremistas por querer lo que todo judío de bien quiere y anhela que es ver reconstruido el Templo del Monte.

Los terroristas de Hamás, junto con todas las demás facciones igualmente terroristas, amenazan de muerte no solo a los “judíos extremistas”. Lo hacen con todos los judíos y con el propio Estado de Israel. Por el mero hecho de poner un pie en la explanada del Monte del Templo. A los terroristas no les importan quienes sean o dejen de ser los que quieren subir a la explanada. Lo que le importa a Hamás es el hecho que son judíos y para ellos todos los judíos son extremistas por ser judíos, valga la redundancia.

Leer más: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, deseó a los judíos del mundo “Jag Pesaj Sameaj”

La recompensa que el grupo Returning to the Mount ofrece a los que traigan un animal no se puede comparar de ninguna manera posible a la recompensa vitalicia que ofrece la Autoridad Palestina por cada judío que sea asesinado ¿Se puede comparar dar una recompensa por traer un animal al Monte del Templo con dar una pensión vitalicia por asesinar a un judío en cualquier parte fuera o dentro de Israel? Algo muy mal está pasando cuando a los malos, entiéndase terroristas asesinos de judíos, se les llama buenos y a los buenos se les define por rezar en el Monte del Templo como extremistas, provocadores o incluso terroristas.

El statu quo que se aceptó con Jordania en su momento solo sirve para debilitar la posición de Israel y su derecho absoluto e inalienable a subir al Monte del Templo, rezar, ofrecer sacrificios y reconstruir el Tercer Templo. Al igual que Moisés retornó al Monte Sinaí los judíos de hoy en día tienen el derecho y el deber de retornar al Monte del Templo. A ver si es que vamos a dejar de sembrar por miedo a que los gorriones, entiéndase a los terroristas, se coman el trigo. Hazlo saber.

José I. Rodríguez

Periodista-Escritor

Rusia no permitió que el cónsul israelí visite a un ciudadano en prisión

Las autoridades de Rusia no permitieron que el cónsul israelí visite a Revaz Raphael Shmertz, quien lleva 10 meses en prisión.

Shmertz es un ciudadano israelí que está en la cárcel por un fraude inmobiliario que dice que no cometió.

Además, Rusia no informó oficialmente a Israel de que un ciudadano está detenido, como se suponía que debía hacer.

La exigencia del presidente ruso Vladimir Putin el domingo de que Israel transfiera a Rusia la propiedad del Patio de Alejandro, una iglesia ortodoxa rusa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, plantea la cuestión de si Moscú planea utilizar a Shmertz como carta de negociación.

Israel prometió la iglesia a Rusia en 2020, como parte de un acuerdo para liberar a Naama Issachar, un israelí detenido por cargos de drogas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, afirmó: “Lamentablemente, desde que [Shmertz] fue arrestado, el cónsul israelí no fue autorizado por Rusia a ingresar a la prisión para visitarlo”.

Shmertz (41) tiene un título en ingeniería eléctrica del Technion. Se mudó a Rusia para trabajar en 2007 y se casó al año siguiente. Tiene cinco hijos de edades comprendidas entre uno y 13 años.

En junio del año pasado, Shmertz, quien trabajaba en tecnología blockchain, viajó a Miami para una conferencia de Bitcoin y planeaba que el resto de su familia volara a Florida, donde estaban considerando emigrar.

El 7 de junio, tras la muerte de un familiar de su esposa, Shmertz regresó a Moscú. A la mañana siguiente llamaron a su puerta a las 6 am. Era el Servicio Federal de Seguridad de Rusia con una orden de registro.

Los agentes confiscaron la computadora portátil, el teléfono y muchos documentos, y lo llevaron a una estación de policía.

Desde entonces, Shmertz está bajo custodia por presuntamente participar en un intento en 2014 de apoderarse ilegalmente de bienes inmuebles comerciales por valor de casi 100 millones de rublos pertenecientes a una empresa llamada Vorsma LLC, que tiene vínculos con el Ministerio de Defensa ruso. El cargo de fraude a gran escala conlleva una pena de prisión de hasta 10 años.

Shmertz, por su parte, dice que la empresa para la que trabajaba compró el terreno por unos 10 millones de dólares porque los propietarios anteriores tenían problemas legales. Pero incluso después de que se transfirieron los fondos, su empresa no pudo adquirir la escritura del terreno.

La empresa presentó una denuncia como víctima de una estafa. La familia que vendió la propiedad huyó de Rusia en 2015. Varias otras personas involucradas en el caso están bajo custodia, y el israelí preso dice que no conoce a ninguna de ellas.

Valery Kulish, quien lo conoció en prisión, lo acusó de más cargos de malversación de fondos y poco después quedó en libertad bajo arresto domiciliario.

En octubre de 2021, Kulish se cayó por la ventana del cuarto piso del Ministerio del Interior de Moscú. Shmertz se declaró inocente. Su abogado pidió repetidamente su liberación o su arresto domiciliario, argumentando que no tiene antecedentes penales y que no puede salir de Rusia porque las autoridades tienen su pasaporte.

Por su parte, el ex rabino principal de Rusia, Adolf Shayevich, respondió ante el tribunal por Shmertz, dijo que es un judío practicante que asistía a las oraciones y estudiaba Torá todos los días antes de su encarcelamiento. Las apelaciones fueron rechazadas, la más reciente el 7 de abril; los tribunales rusos tienen una tasa de condena del 99%.

Además, a los hijos de Shmertz no se les permitió ingresar a la sala del tribunal para ver a su padre este mes ni visitarlo en prisión. Su esposa pudo visitarlo tres veces en 10 meses.

También hubo personas que Shmertz no conoce que se le acercaron en prisión y le preguntaron cómo estaban su esposa e hijos, mencionándolos por su nombre, algo que él manifestó como una amenaza.

El abogado de Shmertz, Igor Zuber, también presentó una denuncia ante el Tribunal Europeo de DD.HH. por detención ilegal, incluida la detención durante más de 48 horas sin orden judicial. Zuber, a su vez, argumentó que violaron sus derechos repetidamente y que estuvo al borde de la inanición porque no le proporcionaron comida kosher.

Su familia aseveró que “Israel es su única esperanza”.

“Si Israel no interviene, las autoridades rusas lo verán como una autorización, como un acuerdo para hacer lo que quieran con nuestros ciudadanos. Nuestro país sabe cómo hacer todo lo posible para ayudar a los israelíes que son víctimas de la injusticia. Revaz no hizo nada ilegal. Es un hombre ejemplar, recto como un gobernante. Ruego a todas las autoridades que lo ayuden y lo salven”, dijo la madre de Shmertz, Lianna.

 

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias