Inicio Blog Página 1914

Israel ataca infraestructura de Hamás en Gaza tras disparo de cohete

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ataque aéreo en contra de infraestructura del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de un cohete contra territorio israelí.

De acuerdo con el vocero de las FDI, el ataque tuvo como objetivo un puesto militar. También la apertura de un túnel hacia una zona subterránea con materiales químicos para la producción de Hamás.

Según las autoridades militares israelíes, este ataque aéreo representa un golpe importante a la capacidad de producción de cohetes de Hamás.

Medios palestinos reportaron que el ataque aéreo se concentró en una zona del centro y norte de la Franja de Gaza. También al este de la ciudad de Jan Yunis.

Reportes indicaron que militantes de grupos terroristas de la Franja de Gaza dispararon armas ligeras antiaéreas en contra de las aeronaves israelíes. Sin embargo, no tuvieron éxito informó Enlace Judío.

Videos circulados en redes sociales palestinas mostraron los momentos posteriores a los bombardeos emprendidos por la Fuerza Aérea de Israel.

Leer más – ¿Por qué filmé como Golda Meir y Teodoro Herzl? Por Martha Wolff

Durante el ataque aéreo israelí, el portavoz de HamásHazem Qassem, aseguró que esto solo incrementará la insistencia del pueblo palestino y su “resistencia” en continuar la lucha contra Israel, sin importar cuales sean los sacrificios.

“Esta batalla tiene un fin, que es la victoria de nuestro pueblo y el logro de sus objetivos de liberación y retorno”, expresó el vocero.

Leer más – B’nai B’rith Argentina mantuvo un encuentro con el Embajador de Estados Unidos
Leer más – El actor argentino Mauricio Dayub presentará «El Equilibrista» en Israel

Arboreto de las Naciones: Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo junto a Aleksandra Piątkowska, Embajadora de Polonia en Argentina

El proyecto del KKL “Arboreto de las Naciones” continúa sembrando raíces. Todos los meses un nuevo árbol será plantado en la Plaza Israel. Cada árbol es representativo de una nación que forma parte de nuestro país. Este Martes 19 de Abril, el KKL tuvo la posibilidad de plantar un nuevo árbol junto a la Embajada de Polonia representada por su Embajadora Sra. Aleksandra Piątkowska.

Esta plantación es muy importante para el Keren Kayemet LeIsrael. Estamos atravesando el mes del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo. Una fecha especial, donde rendimos homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.
Desde principios de la década de 1960, en Yom HaShoah, el sonido de una sirena detiene el tráfico y a los peatones en todo Israel durante dos minutos de silencio. La sirena suena al atardecer, cuando comienza el Día de la Memoria y de nuevo a las 11 de la mañana del día siguiente.  Es por eso, que el KKL también comenzó su plantación encendiendo una vela en homenaje a todas las víctimas del Holocausto y realizando un minuto de silencio.

Leer más: ¿Por qué filmé como Golda Meir y Teodoro Herzl? Por Martha Wolff

El Presidente de KKL Argentina, Sr. Danny Lew reflexionó acerca de las fechas que estamos atravesando. “Estamos cursando la festividad de Pesaj, las pascuas judías. Una festividad cargada de simbolismos y tradiciones, donde durante 8 días celebramos el fin de nuestra esclavitud en Egipto. Tras siglos de exilio y esclavitud logramos liberarnos del faraón, logramos recuperar nuestra libertad y nos convertimos en una nación.

La historia nos puso frente a muchos faraones. Siempre hemos demostrado que somos un pueblo de paz, pero que sabemos enfrentar y sobreponernos a los faraones.

Hoy, 79 años después, estamos acá, honrando a los héroes del Levantamiento del Gueto

de Varsovia, a Mordejai Anielewicz, a Pawel Frenkel y a los miles de valientes por ellos liderados. Cada vez que plantamos un árbol, es un acto de fe. Este árbol que plantaremos hoy,  es un árbol joven; lo plantaremos esperando que crezca, se fortalezca y quizás un día sean nuestros hijos, nuestros nietos quienes disfruten de su sombra, de sus frutos, del aire que sus hojas liberen.

 

Leer más: El torneo ATP 80 DOVE MEN + CARE Legión Sudamericana Challenger de Buenos Aires se jugará en Hacoaj

Plantar un árbol es un acto de fe y esperanza. Es nuestro legado para las próximas generaciones. Generaciones a quienes deseamos puedan vivir en hermandad, sin nuevos faraones”.

Esta plantación contó con la presencia de Rosa Rotenberg, sobreviviente del Holocausto, nacida en Varsovia. Ella  transmitió que “es un honor y un orgullo poder estar acá con ustedes. Me alegra mucho poder estar presente en este acto tan significativo. Por la fecha, 19 de Abril, fecha que tengo marcada a fuego. Por la plantación de un árbol que significa vida; renacer, y también en recordación por los que ya no están más. Mis padres y sus hermanos formaron parte del levantamiento del Ghetto de Varsovia, por lo cual me emociona mucho poder estar acá honrándolos. Agradezco mucho a la Embajadora de Polonia, al KKL y a todos los que se acercaron a vivir este momento conmigo”

Por su parte, la Sra. Aleksandra Piątkowska, Embajadora de Polonia en Argentina, transmitió que “Es un orgullo para mi estar en este acto tan importante junto a todos los invitados. Este es el mes del Holocausto. En él,  fallecieron  6.000.000 de judios y entre ellos, 3.000.000 de judíos Polacos. Es una herida que tengo en el corazón, como polaca, como embajadora, como persona. El Levantamiento del Ghetto de Varsovia, fue un acto de heroísmo para luchar por la libertad y los héroes siempre se quedan con nosotros.”

arboreto-de-las-naciones-recuerdo-del-holocausto-y-el-heroismo-junto-a-aleksandra-piatkowska-embajadora-de-polonia-en-argentina
arboreto-de-las-naciones-recuerdo-del-holocausto-y-el-heroismo-junto-a-aleksandra-piatkowska-embajadora-de-polonia-en-argentina

También, expresó que “Plantar un árbol es muy especial. El árbol tiene un significado muy importante; está presente como el símbolo de la vida. Para mí, plantar un árbol significa ubicar las raíces en la tierra, para que el árbol pueda alimentarse, crecer, tener hojas. Sin raices, no hay crecimiento, no hay vida, no hay identidad”

Leer más: B’nai B’rith Argentina mantuvo un encuentro con el Embajador de Estados Unidos

Previo a la plantación del árbol, Alejandro Avruj, rabino de la comunidad Amijai, realizó la bendición del mismo. Alejandro, reflexionó acerca del significado que tiene plantar un árbol en un día como hoy. “Estamos parados sobre los escombros de la humillación, de las heridas, de la tragedia que nos sucedió como humanidad y sociedad. Estamos a miles de kilómetros del lugar donde sucedieron las cosas, en uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y nosotros estamos diciendo que queremos seguir respirando, queremos más oxígeno y darle más energía a nuestra respiración plantando árboles. Miles de kilómetros no nos separan del compromiso por la memoria.”

arboreto-de-las-naciones-recuerdo-del-holocausto-y-el-heroismo-junto-a-aleksandra-piatkowska-embajadora-de-polonia-en-argentina
arboreto-de-las-naciones-recuerdo-del-holocausto-y-el-heroismo-junto-a-aleksandra-piatkowska-embajadora-de-polonia-en-argentina

 

El acto contó con la presencia de la Sra. Carmen Polledo, Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad; Nicolas Pakgojz, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano; la Sra. Paula Perea, representante de la ViceJefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Dr. Guillermo Yanco, Vicepresidente del Museo de la Shoá; el Sr. Ianki Hamra y la Sra. Sandra Sztatman miembros de la comisión directiva de Amia; la Sra. Alejandra Tolcachier; Directora de Marcha por la vida en Argentina; Colo Mirchuk, Director Ejecutivo de Amijai; miembros de la comunidad judía, representantes de prensa y el equipo profesional de la Comuna 14, la dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, la Secretaría de Ambiente, APRA y al Centro de Información y Formación Ambiental.

arboreto-de-las-naciones-recuerdo-del-holocausto-y-el-heroismo-junto-a-aleksandra-piatkowska-embajadora-de-polonia-en-argentina
arboreto-de-las-naciones-recuerdo-del-holocausto-y-el-heroismo-junto-a-aleksandra-piatkowska-embajadora-de-polonia-en-argentina

El Keren Kayemet LeIsrael sigue sembrando vida, construyendo puentes entre naciones y con ello, sembrando futuro. Plantar un árbol siempre es motivo de festejo y de esperanza.

“Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas”. Al igual que los árboles que comienzan siendo semillas y con el tiempo se vuelven cada vez más grandes y fuertes, lo mismo sucedió con nuestro pueblo. Quisieron destruirnos, pero acá estamos gritando más fuerte que nunca: “MIR ZAINEN DO,  ANAJNU PO, AM ISRAEL JAI”.

El torneo ATP 80 DOVE MEN + CARE Legión Sudamericana Challenger de Buenos Aires se jugará en Hacoaj

El Club Náutico Hacoaj será el encargado de recibir al DOVE MEN + CARE Legión Sudamericana Challenger de Buenos Aires II, segundo certamen oficial del circuito internacional de la ATP, que se jugará en la Sede Tigre Maliar entre el 25 de abril y el 1 de mayo.

La presentación oficial se realizó en el nuevo lounge de tenis de Hacoaj, junto al Court Central Diego “Peque” Schwartzman y contó con la presencia de Agustín Calleri, Presidente de la Asociación Argentina de Tenis; Facundo Bagnis, 99º del ranking ATP e invitado al torneo; Eduardo Palasciano, director del certamen; y Ariel Jenik, Director Institucional del Club Náutico Hacoaj. A su vez, presenciaron el acto Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales de AySA, uno de los principales sponsors del torneo; y Francisco Fernández Miranda, reconocido por su trayectoria en el rugby y actual concejal de Tigre.

Durante el acto se confirmaron más invitados al torneo: Alejo Lingua Lavallén y Román Burruchaga se suman a Facundo Bagnis en el cuadro principal; Nikos Lehmann y Santiago De la Fuente son invitados a la clasificación, donde resta definirse un invitado más y conocer el resultado de la pre qualy que se está desarrollando esta semana en Hacoaj. Asimismo, restan por anunciarse los invitados al cuadro de dobles.

el-torneo-atp-80-dove-men-care-legion-sudamericana-de-buenos-aires-se-juega-en-nautico-hacoaj
el-torneo-atp-80-dove-men-care-legion-sudamericana-de-buenos-aires-se-juega-en-nautico-hacoaj

Calleri remarcó la importancia de la gira sudamericana que se inició en 2021: “El circuito Dove Men + Care llegó para quedarse. Les da la posibilidad a los jugadores de tener un circuito por Sudamérica y no viajar a Europa o a los Estados Unidos. El objetivo es que sean Top 100 como sucedió con Báez, los hermanos Cerúndolo o Etcheverry”.

Leer más: Ronaldinho en Israel: «Gracias por tanto cariño»

Ariel Jenik, representante de la institución local, destacó: “Gracias a la AAT por elegir nuevamente a Hacoaj. Es un honor y un orgullo volver a ser sede de un torneo internacional en nuestro club, y también un desafío enorme”.

Por otro lado, Calleri exhibió su felicidad por organizar cinco torneos Challenger en el país: “Argentina tiene cinco Challengers en 2022 y está la posibilidad de que se confirme uno más. Estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando y les agradecemos a los sponsors que sigan ayudando en el desarrollo del tenis”.

el-torneo-atp-80-dove-men-care-legion-sudamericana-de-buenos-aires-se-juega-en-nautico-hacoaj

Bagnis, en tanto, comentó: “Era muy arriesgado esperar bajas en la qualy de Madrid y Roma, por eso decidí aprovechar la oportunidad de jugar en Argentina, que siempre es muy lindo”. Ganador de 15 torneos de esta categoría, el tenista oriundo de Armstrong agregó: “Aprovecho para agradecer a Dove Men + Care por el WC. Se dio de una manera especial, me hubiera gustado anotarme y no usar un Wild Card, pero se dio de esta manera”.

Palasciano, Director del torneo, informó que “en la Pre-Qualy se anotaron 92 jugadores, un número muy amplio para un torneo de este tipo”, y añadió; “Es el número de inscriptos que estamos promediando en los torneos de profesionales AAT. Venimos haciendo un gran trabajo, en especial con los nuevos torneos de Transición para menores de 19 años, que vienen siendo un éxito en el circuito nacional”.

Ya tiene fecha la segunda temporada de la serie Teherán: ¿con Glenn Close cómo agente del Mossad?

La segunda temporada del thriller internacional “Teherán” ya tiene fecha confirmada de estreno a través de la plataforma de streaming Apple TV, con el regreso de la israelí Niv Sultan como la espía Tamar Rabinyan y la premiada actriz estadounidense Glenn Close como… ¿una agente del Mossad?
Apple TV difundió un intenso trailer de la nueva sesión de ocho episodios, que arrancará el 6 de mayo próximo con un debut doble y seguirá hasta el 17 de junio.

“Teherán 2” seguirá las peripecias de Tamar en la capital iraní, adonde quedó varada después del fracaso parcial de la misión encubierta para la que había sido enviada por sus jefes del espionaje israelí.

Las compañías productoras no dieron a conocer mayores detalles de la trama más allá de lo que se puede deducir del trailer. Ahí es donde se vuelve a ver a Shaun Toub como Faraz Kamali, un temible jefe de los servicios de seguridad iraníes que en la primera temporada se convirtió en némesis de Tamar.

También retornó el joven actor Shervin Alenabi -nacido en Irán y residente en Londres-, quien interpreta a Milad. Es un hacker local que se envuelve en un complicado, y violento, romance con la espía israelí.

En cuanto a Close, dos veces ganadora del premio Emmy y nominada en ocho oportunidades para un Oscar a la actuación de la Academia de Cine de Estados Unidos, su papel en la segunda temporada de “Teherán” es algo más borrosa, en especial si se tiene en cuenta cómo concluyó la primera sesión.

“Confía en mi”: las misteriosas palabras del personaje de Glenn Close en el trailer de “Teheran 2”

Según el trailer, la actriz de “Atracción fatal” y “Las amistades peligrosas” se encuentra con Tamar para ofrecerle ayuda y protegerla. Es por esto, que los medios de espectáculos apostaron a que, en esta ocasión, Close personifica a una agente del Mossad, el servicio de espionaje externo de Israel

Leer más: Ya está el elenco que protagonizará la serie sobre la mujer que protegió a Ana Frank

Encarnando a la misteriosa Marjan Montazeri, Close sorprende a Rabinyan en unos pasillos subterráneos (¿de una planta nuclear iraní?) y se produce un inquietante diálogo:

– “¿Quién te ha enviado?”, pregunta Tamar

– “Confía en mi”, es todo lo que le responde Marjan.

“Teherán” viene de consagrarse como la mejor serie dramática en la edición 2021 de los codiciados Emmy Awards. También se quedó con varios galardones en los premios de la academia israelí en el 2020, entre ellos el de mejor actriz para Sultan y mejor director (Daniel Syrkin).

Junto a Apple TV, de la producción de la nueva temporada de “Teherán” participó la cadena estatal israelí Kan. Es la que emitió originalmente la primera sesión a través de su Canal 11.

Israel Económico

La TV belga se disculpa por video que parodia “La lista de Schindler”

Una emisora de TV belga pidió disculpas por parodiar la clásica película del Holocausto de Steven Spielberg “La lista de Schindler”.

En el video que se difundió doblaron un diálogo alternativo sobre una aparente escasez de galletas sobre algunas de las imágenes de la película.

VRT, la emisora de TV pública propiedad del gobierno belga, afirmó que retiraba el video “inapropiado” del 7 de abril de su canal de YouTube en el que parodiaron «La lista de Schindler».

“El humor y la sátira deben estar permitidos en nuestra programación, pero nunca debe ser la intención herir los sentimientos de los demás o reírse de su sufrimiento”, dice el comunicado de VRT. “Reconocemos que esto ocurrió aquí, queremos expresar nuestras más sinceras disculpas”.

Algunos grupos judíos y cristianos, además de Michael Freilich, legislador judío ortodoxo que forma parte del parlamento federal de Bélgica, criticaron el segmento, que se emitió como parte del popular programa nocturno “El mundo ideal”.

Su objetivo era satirizar las informaciones aparecidas en los medios de comunicación belgas sobre cómo la guerra en Ucrania podría estar provocando una escasez en el suministro de la popular marca de galletas Cent Wafer.

Un personaje que representa a un prisionero de un campo de concentración es doblado para decir: “Maldita sea. Ese chico de mierda se fue con el último paquete familiar de Cent Wafers” sobre un personaje que se dirige a las cámaras de gas nazis.

Por su parte, el Órgano Consultivo de Cristianos y Judíos de Bélgica aseveró que fue “irrespetuoso y de mal gusto”. También le pidió a VRT que utilizara los fondos públicos para “promover valores más elevados”.

Vía Israel Noticias

¿Por qué filmé como Golda Meir y Teodoro Herzl? Por Martha Wolff

                                              

Cuento que escribí un texto y lo actué en un video que se llama “Te adoro Teodoro” porque me enamoré de sus ideas sionistas. Memoricé lo logrado, me puse una barba y bigotes negros para imitarlo, me vestí con un semi frac, me maquillé y bajo la magia del teatro dije “Señor Director: cámara, acción”.

Lo hice porque fue  un ser visionario. El caso Dreyfus le cambió la vida. Fue el retorno a sus  raíces. De asimilado pasó a ser nacionalista y sionista.

Propuso a los judíos crear su Estado. Se sintió un nuevo Moisés.

Fue autor del libro “El Estado Judío”. Un anuncio profético lo nombró un nuevo Moisés. Les propuso a los eternos perseguidos que dejaran de ser protegidos, tolerados y a  no vivir de prestado,  a tener una tierra, un idioma, una bandera,  a dejar de ser una minoría tolerada y pasar a ser una  mayoría retornando a la Tierra Prometida.

Muchos lo escucharon, otros lo boicotearon y otros  lo rechazaron. Para algunos era un utópico y para otros un soñador. Lo desestimaron los asimilados y los ortodoxos. Lo aclamaron los perseguidos, los géticos y  los empobrecidos.

Su liderazgo triunfó mientras se debilitó su rol de esposo y padre.

Para convocar a  un encuentro internacional alquiló un salón en Basilea.

El  9 de agosto de 1897, ante los asistentes de la judeidad del mundo y la prensa internacional, más de doscientas personas vestidos de gala, inmortalizó la frase: “Hoy hemos fundado el Estado Judío”.

Murió a los 44 años y 44 años después fue enterrado en un monte que lleva su nombre en Jerusalem y desde allí Teodoro Herzl descansa en la tierra que quiso que no fuera una leyenda.

¿Pregunto? ¿Cómo no iba a  enamorarme de un hombre así para imitarlo?

 Y repito: ¡Te adoro Teodoro!

Leer más: B’nai B’rith Argentina mantuvo un encuentro con el Embajador de Estados Unidos

Cuento también que escribí  un texto y lo actué en otro video que se llama “Golda y  Marc”  porque estuve enamorada de ella desde que leí su biografía. Estudié sus gestos, su vestimenta y con una peluca, un sombrero y copié su sonrisa, su carácter firme y su ternura. Este romance empezó cuando leí sus memorias. Ella fue una estadista y la primera mujer judía en los foros internacionales, antes del Estado de Israel y luego su representante. Sus recuerdos de pogroms y la emigración la fueron modelando. Habiendo sido maestra testimonió siempre dando clases magistrales sobre el sionismo. Su belleza como mujer radicó en su seguridad, convicciones  y desafíos. Amé su temple y decisiones como joven, como esposa, como madre y como política.

Me deslumbró su ascenso en los partidos del estado en gestación y la separación con su esposo por no renunciar a sus proyectos sociales, de sus replanteos como madre, de sus actuaciones y posturas ante reyes, diplomáticos, conferencias para juntar dinero para la defensa ante las guerras de los vecinos árabes, de su ser ama de casa y cocinar para sus amigos y familia, de su elegancia sobria ante los grandes del mundo, de su fidelidad a sus principios, de enfrentamiento ante el Papa por su silencio ante la  Shoá, de sus cargos de lucha laboral, de sus viajes a  África y de su cigarrillo amigo con el que conversaba en silencio.

No la pude conocer personalmente cuando fui representante argentina al Congreso Mundial de Mujeres Judías. Ella ya estaba muy enferma, pero pude traer a 500 fotos del Archivo Nacional de Israel  que me facilitó su secretaria Lou Kaddar. Fui la primera que hizo su vida en un audiovisual y luego se conoció la película personificándola Ingrid Bergman. Confieso que en  cada imagen que iba mirando se agigantaba mi admiración por ella.

Cuando filmé el video en el que ella conversa con Marc Chagall imaginariamente, él desde Saint Paul de Vence, en la Provence, Francia y ella en Jerusalem, hice un balance de esos dos grandes judíos por su aporte a la Humanidad. Golda, como autora en parte del Estado de Israel con su sionismo, y Chagall,  con sus pinturas judías y  ambos para mostrar al mundo el derecho a tener una tierra propia y los personajes chagallianos volando para sentirse libres de las persecuciones.

¿Pregunto? ¿Cómo no iba a darme el lujo de ser un poco Golda si ella fue un ejemplo en mi vida?  Fue cuando dije Señor Director: ¡Cámara, acción!

Ronaldinho en Israel: «Gracias por tanto cariño»

La estrella brasileña Ronaldinho llegó a Israel el domingo para participar en el evento «Reyes del Dribbling» que tuvo lugar el lunes y martes en el Menora Hall de Tel Aviv. El ex crack de la selección «verde-amarela» publicó en sus redes sociales un cálido agradecimiento al publico israelí: «Gracias por tanto cariño». 

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en las oficinas de Pixlot en Petah Tikva.

Al acto asistieron la estrella brasileña Ronaldinho, que jugó en Barcelona y Milán, el más grande futbolista brasileño en las salas, Falcao, Natalia Guitler, una deportista de alta performance, profesional de FutvóleyFutmesa y Tenis. Es conocida por su gran habilidad por la pelota. El futbolista israelí Daniel Schulman también actuará junto a otros artistas y expertos en trucos.

Leer más: Este miércoles Hebraica recibe a Boca en futsal
https://twitter.com/10Ronaldinho/status/1516438772929474566?s=20&t=ol-hsKdukA7AdiVjKePy-g

Las estrellas participaron en dos partidos en ambiente festivo en el Menora Mivtachim Hall de Tel Aviv. Al final de los cuales se coronó a los reyes de la gambeta. Lo principal no es sólo marcar goles sino hacerlo con estilo. Cada equipo estuvo formado por tres jugadores y un portero, con sustituciones ilimitadas, y cada acción en el campo es un gol.

Además, Ronaldinho habló sobre su visita a Israel en la conferencia de prensa previa al evento: “Me siento muy bien aquí. Siempre es divertido recibir el amor y la pasión de los israelíes. Es divertido volver aquí de nuevo. “

También, el ex futbolista que jugó en el Barcelona, se refirió al futuro de Leo Messi: “Mi consejo es que sea feliz esté donde esté. “Como es un amigo mío, apoyaré a Lep en cada paso y en cada decisión sobre dónde terminar su carrera”.

Masiva asistencia a la bendición sacerdotal de Pésaj en el Kotel

Masiva asistencia este miércoles a la bendición sacerdotal de Pésaj en el Kotel, o Muro Occidental, con las autoridades en alerta ante cualquier posible escalada en Jerusalén, publicó The Times of Israel.

Se desplegó un gran número de fuerzas policiales, incluidos agentes encubiertos, para proteger el evento en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Comenzó alrededor de las 8:30 (hora local) y numerosas carreteras de la zona estaban cerradas al tráfico.

Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

La marcha se convocó después de que esta semana los palestinos atacaran autobuses fuera de la Ciudad Vieja en ruta hacia el Kotel. Allí rompieron ventanas e hirieron a los pasajeros. Además, atacaron a judíos con chales de oración en su camino hacia el muro.

Los nacionalistas tradicionalmente realizan una “marcha de banderas” en partes de la Ciudad Vieja en mayo para el Día de Jerusalén. Este día marca la reunificación de la ciudad después de que las fuerzas israelíes capturaron Jerusalén Este de Jordania, incluida la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La marcha pasa por el Barrio Musulmán en su camino hacia el Muro Occidental en una ruta que los críticos dicen que es una afrenta a los residentes árabes.

Aparentemente, la marcha del miércoles tenía la intención de ser similar en carácter a la “marcha de las banderas”.

Antes del desfile planeado para el martes, el grupo terrorista Hamas, que gobierna Gaza, advirtió que “nuestro dedo está en el gatillo”.

Su amenaza se produjo un día después de que se disparara un cohete hacia Israel desde la Franja por primera vez en meses. Israel golpeó objetivos de Hamas en Gaza horas después.

Ningún grupo terrorista en la Franja de Gaza se atribuyó la responsabilidad del cohete. Sin embargo, la emisora ​​​​pública Kan informó que Hamas luego se acercó a Israel a través de mediadores egipcios para enfatizar que no estaba interesado en una mayor escalada. Le aseguró que no estaba detrás del ataque.

Además de las fricciones por las festividades, las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo arrestos generalizados en Judea y Samaria (Cisjordania). Esto fue tras una serie de ataques terroristas en Israel que mataron a 14 personas.

Disturbios similares en torno al Ramadán en mayo pasado llevaron a Hamas a disparar cohetes hacia Jerusalén. Esto provocó 11 días de combate entre Israel y el grupo terrorista que también provocó una violencia judía-árabe generalizada en ciudades mixtas.

Leer más – Actor de Hollywood visitó el hospital israelí en Ucrania y organizó una cena de Pesaj

El actor argentino Mauricio Dayub presentará «El Equilibrista» en Israel

El actor argentino Mauricio Dayub se presentará con su obra «El Equilibrista», que cumplió 500 funciones en cartelera, el próximo 12 y 13 de mayo en el Teatro Suzanne Dellal en Tel Aviv, Israel.

La presentación es en el marco de una gira que realizará el argentino por España y el Estado judío. Será la primera vez que el actor brinde un espectáculo en Tel Aviv.

Hace unos meses, Dayub comentó que para él la obra «es la historia que cada uno de nosotros podría contar acerca de su vida si pudiera volver a ser niño. Es un espectáculo que nos resignifica, que nos re-dignifica, que tiene que ver con lo que nos lega la sangre, con lo que somos. Y curiosamente es un espectáculo muy divertido, popular, a la vez en que es fuertemente conmocionante».

El espectáculo, estrenado en 2019, fue escrito por Patricio Abadi, Mariano Saba y el propio Dayub, que lo protagoniza. En muchas entrevistas, el actor, que viene del gran éxito de “Toc toc”, dijo que es su obra más personal.

Leer más – La Rosca de Pésaj. Por Gustavo Szpigiel

«El Equlibrista» recorre algunas postales en la vida de personajes entrañables. Un referí que no puede pitar correctamente porque está enamorado. Un bañero que está a punto de jubilarse, al que se le vienen emociones fuertes. Un tasador. Un pibe enamorado, al que le acaban de romper el corazón.

Dayub le da vida a esos personajes con gran pericia, en un espectáculo que llegó al corazón del público. Desde su estreno en el Chacarerean, la obra no paró de crecer y de recibir premios. Ganó el Ace de Oro y tres premios Estrella de Mar por sus temporadas en Mar del Plata.

Dayub durante una premiación en Mar del Plata. (Foto: Télam)
Dayub durante una premiación en Mar del Plata. (Foto: Télam)

Como una forma de definir el espíritu del espectáculo y también de su vida, Dayub difinió de la siguiente manera a “El equilibrista”. “Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo”, contó.

Basta verlo arriba del escenario para darle cuenta: Dayub se divierte. Es un niño jugando a ser esos personajes, que le son tan cercanos.

“Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía ‘Frágil’. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá”, dice uno de los textos que acompaña la obra.

Leer más – Actor de Hollywood visitó el hospital israelí en Ucrania y organizó una cena de Pesaj

Israel elimina la restricción del barbijo para interiores

La oficina del primer ministro Naftali Bennett afirmó que se eliminará la restricción del uso del barbijo en interiores (lugares cerrados) de Israel.

Esta era una de las pocas restricciones sobre el coronavirus que seguían vigentes. La medida se levantará al final de la semana.

Citando la disminución de la morbilidad, un comunicado de la oficina del primer ministro dijo que Bennett y el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, acordaron que el requisito del barbijo en interiores, ampliamente ignorado, será eliminado a partir de las 20 hs del sábado.

El comunicado, por su parte, sostiene que el barbijo seguirá siendo necesario “en los lugares con alto potencial de contagio”. Entre ellos se encuentran: hospitales, residencias de ancianos y viajes en avión. Las personas que se dirijan a la cuarentena también deberán seguir poniéndose la mascarilla.

La decisión de poner fin al mandato aún la debe aprobar el Comité de Salud del Parlamento, que se estima que lo hará.

Desde que las reglas de barbijo se impusieron por primera vez en abril de 2020, los israelíes estuvieron obligados a llevar la cara cubierta en el interior durante todos los días, excepto 10 días en junio del año pasado, cuando el mandato se levantó brevemente antes de ser rápidamente devuelto en medio de los casos florecientes en ese momento.

“Hemos superado el Faraón y la [variante] Omicron”, twitteó Bennett. “Este año – Mimuna sin máscaras”, dijo, refiriéndose a la popular celebración judía marroquí que sigue a la Pascua.

Hace un mes, los casos de coronavirus en Israel estaban en aumento. Según el ministerio de salud, para el 15 de marzo había 6.738 nuevos casos de COVID-19 después de que se realizaran 56.488 pruebas. Esto indicó una tasa de positividad del 11,93 %, un aumento del 1% respecto del día anterior. Es decir, una de cada ocho personas analizadas recibió un resultado positivo.

En ese momento, además, había 332 personas hospitalizadas en estado grave y 149 conectados a respiradores artificiales.