El Ministerio de Educación de Israel anunció el martes la cancelación de los viajes de verano que realizan los estudiantes israelíes a Polonia por razones de seguridad.
Dalit Stauber, director general del ministerio, indicó que “el Estado de Israel está en proceso de negociación y en una situación muy difícil con la parte polaca”.
Los conflictos, según el ministro, son porque Polonia “trabajó durante varios para reescribir la historia del Holocausto de una manera ligeramente diferente”.
Stauber aseguró que “no habrá daño” para los estudiantes y los directores porque es una decisión que se tomó “de antemano”.
Además, el ministerio mencionó: “Se están llevando a cabo negociaciones profesionales con Polonia y quieren que continúen los viajes de los estudiantes”.
“Por parte de Israel, estamos trabajando para que estos importantes viajes puedan continuar como de costumbre», finalizó Stauber.
Karine Elharrar, ministra de energía de Israel, se reunirá hoy con Abdel Fattah Al-Sisi, presidente de Egipto.
El objetivo de la charla, de la cual participaran otros funcionarios, es acordar sobre la venta de gas israelí a Europa, según informó Israel National News.
Además del presidente, en la reunión estarán Tarek El Molla, ministro egipcio de petróleo y recursos naturales, y Kadri Simson, representante de la Unión Europea (UE).
En las últimas semanas, hubo conversaciones entre el Ministerio de Energía de Israel y referentes de la Unión Europea sobre la venta de gas a la región.
Según trascendió, se espera que Israel transfiera su hidrocarburo por un gasoducto que ya existe a Egipto. En el país árabe, el gas se volvería líquido y así se podría transferir a Europa.
Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, el organismo europeo busca bajar su dependencia del gas ruso, trata de encontrar salidas con otros países, incluido Israel, y firmar acuerdos de exportación de gas.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, publicó una editorial titulada «Nuevamente la sombra del terrorismo sobre Argentina y América latina», mientras crece el misterio por el avión venezolano-iraní detenido en Ezeiza. La entidad se presentó como querellante en la causa y reclama que no dejen salir del país a los tripulantes de la aeronave.
Es notorio que la sombra del terrorismo se extiende sobre América Latina, y los oscuros sucesos del avión sancionado por Estados Unidos y tripulado por iraníes aterrizado primero en Córdoba, y luego en Ezeiza, no hacen más que reafirmarlo.
Es imposible desconocer lo que ese Régimen generó y genera en el extranjero a través de la Fuerza Quds, una organización paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Ese país opera de manera criminal y encubierta, y en ocasiones en forma abierta, en distintos puntos del planeta.
Desde que la DAIA tomó conocimiento de la llegada de la aeronave con esa tripulación comenzó a expresar públicamente su profunda preocupación en lo que hace a la vulnerabilidad de las fronteras de nuestro país. Es por ello que la entidad tomó la decisión de ser querellante para que se investigue acerca de esta preocupante situación. Sabemos muy bien del peligro que representa el terrorismo para la seguridad de la población.
A la fuerza Quds se la vincula con el grupo Hezbollah del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán. Además de atacar y asesinar civiles en los dos atentados en la Argentina, contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la sede de la AMIA-DAIA en el 1994, opera contra el Estado de Israel en Siria, financia y apoya a grupos terroristas palestinos y sostiene a los huties en la interminable guerra civil en Yemen.
Dado los antecedentes de los dos atentados terroristas perpetrados en nuestro país, habiéndose desconocido las advertencias emitidas, y tras haber sido señalado el régimen iraní por la justicia argentina de ser el responsable de esos crímenes, el episodio del avión se transforma en un hecho de extrema gravedad.
Es necesario que el Gobierno lo esclarezca rápidamente y tome las medidas contundentes y profesionales para garantizar la seguridad de nuestras fronteras. Nos preocupa la falta de respuestas precisas sobre la tripulación y el aterrizaje en la Argentina.
A semanas de cumplirse un nuevo aniversario del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, consideramos imprescindible que se esclarezca este caso y los delitos todavía impunes en los que Irán está involucrado para evitar nuevas tragedias.
El martes 14 de junio de 2022 se realizó la inauguración de la Plaza Estado de Israel en La Rioja. La misma, ubicada en el Parque de la Familia de la provincia, fue inaugurada por el Gobernador de la provincia, Sr. Ricardo Clemente Quintela.
La inauguración de la plaza contó con la presencia de Galit Ronen, Embajadora de Israel en Argentina, y Danny Lew, Presidente del KKL Argentina. También estuvieron Diego Zuckerberg, Vicepresidente 1° del KKL Argentina, y referentes de la comunidad judía nacional y provincial.
Para comenzar con el acto de inauguración de la Plaza, se realizó el corte de la cinta y se descubrió la placa de reconocimiento. Luego tuvieron lugar las palabras de Jorge Jabif, representante del Keren Kayemet LeIsrael en La Rioja.
“Con la inauguración de esta plaza, los judíos riojanos sentimos gran alegría de este reconocimiento al único Estado judío del mundo por parte de la Provincia que acogió a sus hijos, a nuestros abuelos perseguidos en distintos países y que aquí los integraron en la sociedad», expresó. «Nos permitieron prosperar y nos trataron como hermanos. Agradezco la presencia de la Embajadora del Estado de Israel y también al gobernador Ricardo Quintela. Desde el momento en que estaba en la Intendencia creó el Consejo de notables, entre quienes nos encontrábamos dos judíos. Hoy al frente de la Provincia vuelve a fortalecer esa amistad con nuestra comunidad. Queremos que este espacio sea un lugar de recreación, de amistad y de paz”, agregó.
Por su parte, Danny Lew, Presidente de KKL Argentina, manifestó que “el Keren Kayemet de Israel, con sus 120 años de vida, con 245 millones de árboles plantados en Israel, con 230 reservorios de agua que abastecen al 80 por ciento de la explotación agrícola de Israel, es una de las más prestigiosas organizaciones ambientales del mundo. Somos cada día más relevantes no solo por nuestro aporte en la construcción de Israel sino por nuestro aporte al mundo en general».
«Quiero agradecer en la figura del Gobernador a toda la Provincia de La Rioja. La construcción de esta Plaza es una forma simbólica de acercar a los pueblos y brindar a la comunidad un nuevo lugar de encuentro para celebrar y festejar. Hoy ratificamos el compromiso de poner toda nuestra experiencia en consideración de su Provincia y de todo nuestro querido país», añadió.
Galit Ronen, Embajadora del Estado de Israel, agradeció a todos los que hicieron posible este sueño y, en especial, al Gobernador. Se animó a contar una leyenda que existe en Israel: “Hay dos grandes mares: el de Galilea, donde Jesús caminó por las aguas, que tienen peces, árboles y es dulce, es decir, tiene vida. El otro es el Mar Muerto, donde como su nombre lo indica, está muerto, no hay vida, no hay peces, y el agua es salada. Al Mar de Galilea el agua entra y sale; al Mar Muerto, el agua solo entra. Y así creo yo que son las personas; aquellos que solo saben dar y recibir están llenos de vida. Los que sólo saben recibir están muertos. Esta Plaza para mí simboliza esto, dar y recibir para estar llenos de vida”.
El gobernador de la provincia, Sr. Ricardo Clemente Quintela, confirmó que “es un orgullo, un honor y un placer recibir a la embajadora, previo regreso al Estado de Israel. Es una experiencia nueva y tenemos que aprender mucho de Israel. Es un vergel que se convirtió, de un desierto que alberga a una importantísima cantidad de personas, a uno de los países más importantes del mundo. Queremos recibir la experiencia, los saberes, los conocimientos que tiene el pueblo de Israel, además de su fe en Dios y su compromiso con el mundo».
Recordó que funcionarios provinciales junto a otros gobernadores visitaron Israel enviando al ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni. “Nosotros vamos a aplicar algunos de los conocimientos que trae de su pueblo en nuestra provincia. Estamos haciendo reservorios de agua para capitalizar el agua que Dios nos envía del cielo y el agua que fluye de las entrañas de la propia tierra, como las vertientes. La Rioja es una provincia que no cuenta con grandes recursos, pero sí con un gran pueblo que es lo mejor que tenemos: la gente. Es por eso que vamos a acudir al nuevo embajador para que nos ayude mediante la intersección de compañeros de la Argentina a colaborar en el desarrollo de todo el sistema acuífero para el consumo humano, animal, desarrollo agrícola y forestal de la Provincia”.
Luego de los discursos, se procedió a la plantación de los árboles y el Presidente del KKL Argentina, Sr. Danny Lew, le entregó un presente al Gobernador de La Rioja; Sr. Ricardo Quintela.
Entre otras autoridades del Ejecutivo provincial, acompañaron al Gobernador, el Jefe de Gabinete, Juan Luna, el Secretario general de la Gobernación, Armando Molina, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, la Diputada provincial Teresita Madera, el Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, el titular de Parques y Paseos, Lito Asís, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano.
Durante el día Lunes 13 de junio, el Gobernador realizó una recepción en su residencia donde estuvieron presentes todos los ministros y secretarios del Gobierno.
Se mantuvieron reuniones con el Ministro del Agua, Sr. Adolfo Scaglioni, y el Secretario de Ambiente, Sr. Santiago Azulay, para seguir profundizando la colaboración del KKL en los proyectos que la provincia ya tiene en marcha.
Hace 120 años el Keren Kayemet LeIsrael trabaja desarrollando el suelo para un futuro sustentable, apoyando el sionismo y la educación ambiental, fortaleciendo los lazos entre el pueblo judío y su tierra, respondiendo a las necesidades del país y preservando nuestro legado natural y cultural.
El KKL celebra poder realizar estas inauguraciones, participar de estos encuentros y seguir estando presentes en toda la Argentina desarrollando nuestro suelo.
¿A partir de que edad alguien puede liderar? ¿Cuándo uno esta listo? ¿Qué rol debe tener la juventud en la dirigencia política?
Hay que partir de la base, ¿Qué entendemos por liderazgo? En pocas palabras podríamos entender como capacidad de organización y dirección política sobre un grupo determinado.
En occidente históricamente se relacionó al liderazgo para con la sabiduría y la madurez, los caminos para llegar a la misma fueron muy diversos, desde la edad y la riqueza económica, pasando al carisma, conocimiento filosófico, legal, religioso, etc.
En la entrada a la era moderna, el poder y el liderazgo estaba generalmente reservado para los hombres con experiencia y madurez, la juventud por su lado estaba entendida como un sector aun “inmaduro” que debía formarse antes de llegar al poder, en este sentido cada organización tenia su “Rama Juventud” para poder amoldar a los futuros dirigentes.
Pero en nuestros días podemos ver claramente como cambia la tendencia, los tiempos de maduración política se han acortado, mientras que las áreas donde liderar no paran de crecer, esto se puede ejemplificar con las nuevas ONGs, caracterizadas por sus grandes masas jóvenes que se movilizan por temas específicos que pueden ir desde medio ambiente a DDHH.
En Argentina se dan varios casos de lo anteriormente mencionado, uno de estos es el de Darío Grunberg, un joven estudiante perteneciente al Partido Avodá que a la temprana edad de 23 años ha llegado a la Comisión Directiva de la AMIA.
Poner a una persona de su edad en la CD de una de las instituciones insignia de la comunidad judía argentina es una apuesta grande y acertada, da un mensaje claro y concreto para esta época: a la juventud se la interpela desde la misma juventud.
En palabras de Darío “La AMIA debe innovar en las formas de llegar a los jóvenes”, esta juventud es la mas diversa de la historia y se ha demostrado que los canales tradicionales no generan el impacto esperado.
El mismo sostiene que la vida institucional judía debería repensarse, no como una experiencia de la infancia y la vejez, si como un pilar fundamental en el desarrollo del joven, como un ejercicio de identidad constante que acompañe y forme en cada etapa de la vida.
Esto requerirá celebrar múltiples acuerdos con varias partes, puede ser difícil, pero no imposible, estos últimos años nos han demostrado que pluralidad puede algo positivo, dando oportunidad a nuevos grupos de ser protagonistas y llevar su voz a nuevas esferas de decisión.
El ministro de Seguridad de la República Argentina, Aníbal Fernández, calificó de nazi a la ex ministra de esa cartera, Patricia Bullrich. El funcionario trató a la referente de la oposición como militante “nacionalsocialista”.
Los dichos del titular del área de Seguridad generaron rechazo en el arco opositor. Puntualmente, Fernández atacó a Patricia Bullrich por las críticas que le dispensó la ex ministra en Twitter, relacionándolo con la causa de la efedrina.
«Arrancaste en Montoneros, terminaste en el nacionalsocialismo»
Aníbal Fernández le respondió a Bullrich por sus dichos sobre el avión venezolano, afirmó que se hicieron «los análisis y denuncias pertinentes» y chicaneó: «Es como el mate cocido: llena pero no engorda». pic.twitter.com/acwtv0f83H
“Ministro Aníbal Fernández: explique el salto del 495% en la importación de fentanilo y sustancias similares en el último año”, le preguntó Bullrich a través de Twitter y agregó: “Usted sabe que estas sustancias terminan en el narcotráfico. ¿No le suena similar a lo que sucedió con la efedrina?”.
La respuesta del ministro no se hizo esperar: “Esta mujer es como el mate cocido, llena pero no engorda. Dice cualquier cosa pero nada con sustento. La conocemos de toda la vida: si arrancaste en Montoneros y terminaste en el nacionalsocialismo (nazi) no tenés mucho para explicar”, dijo Fernández este martes por la mañana.
Después de que el ministro la llamara “nacionalsocialista”, Bullrich salió a contestarle en La Nación: “Si Aníbal Fernández no puede cuidar a los argentinos del ingreso de la inteligencia iraní, avisado por Paraguay y por Uruguay, habla de la ineficiencia, debería decir que no fue capaz de cuidar a los argentinos e irse de este cargo en vez de insultarme a mí. Pero esa no es la discusión: ¿el ministro tapó esto porque Alberto Fernández estaba en Estados Unidos defendiendo a Venezuela?”, preguntó la ex ministra.
Investigadores israelíes de la Universidad de Haifa presentaron e instalaron el primer radar para detectar insectos.
El equipo fue colocado cerca de la Reserva Natural de Agamon Hula, en el norte de Israel y puede identificar con precisión el tamaño y direcciónde los enjambres (grupo de insectos).
Según indicaron los expertos, la detección del movimiento permite ayudar a los trabajadores del agro a cuidar y salvar sus cosechas.
Nir Sapir, uno de los investigadores que participó del proyecto, dijo que “es el único radar capaz de proporcionar información completa sobre el movimiento de los enjambres en el aire”.
”Podremos medir el flujo de insectos que migran en grandes cantidades durante gran parte del año”, indicó Sapir a The Jewish News.
El profesor mencionó que, con el radar, los trabajadores podrán “identificar insectos polinizadores, algo que es de vital importancia para plantas silvestres”. Además, tendrán la posibilidad de visibilizar los grupos que causan daño como, por ejemplo, las polillas.
Los datos que arrojará el artefacto desarrollado en Israel será el tamaño del enjambre la velocidad del vuelo y el patrón de movimiento de las alas.
Ofcom, la autoridad reguladora de comunicaciones británica, indicó que la estación LBC Radio del Reino Unido infringió las normas de transmisión después de que llamara en repetidas ocasiones “Embajada judía” a la Embajada de Israel en Londres.
“LBC Radio violó nuestras reglas sobre la debida precisión en noticias y ofensas”, afirmó Ofcom en un comunicado luego de una investigación.
En los trabajos realizados, el ente regulador mencionó que el periodista uso el término nueve veces durante tres salidas al aire.
Ofcom indicó en el comunicado que el hecho se da en “tiempos de crecientes ataques antisemitas contra las comunidades judías en Londres” y que los dichos “probablemente ofendan a los oyentes”.
Por su parte, el reportero dijo que «no hubo absolutamente ninguna intención de causar ningún daño u ofensa» y que no lo hizo con la intención de ofender a la comunidad judía»
La frase fue utilizada el 15 de mayo de 2021 frente a la Embajada de Israel en Londres, cuando el movilero cubría una protesta pro-palestina.
“A unos 40 metros por la calle de donde estoy están las puertas de la embajada judía, pero entre ellos y yo hay un mar de manifestantes”, dijo el periodista en la cobertura.
La Asamblea Nacional de Quebec (Canadá) aprobó el proyecto de ley 96 que estableció que el único idioma de la región es el francés y eso provocó el rechazo de los líderes judíos.
Tras la decisión, B’nai B’rith Canadá dijo que la reglamentación es “perjudicial para los intereses de la población judía de Quebec” porque contrasta con los derechos del idioma inglés.
Marvin Rotrand, director de B’nai B’rith, indicó que el gobierno “no argumentó cómo la ley fortalece el uso del francés” y agregó: “Simplemente genera pequeños obstáculos para cientos de miles de quebequenses comunes al reducir su acceso a importantes servicios diarios”.
Por último, Rotrand dijo que la medida “amenaza a los buenos funcionarios samaritanos” que podrían colaborar con “un anciano hablando unas pocas palabras en inglés” y sentenció que la medida “hace un llamado a la ciudadanía a hacer denuncias anónimas”.
La ley indica que los trabajadores de la administración civil, la educación, la salud y la justicia tienen que usar el francés para realizar tareas en el ámbito laboral.
Además, reglamenta y limita la enseñanza de otros idiomas que no sea el francés y solicita a los trabajadores hacer fluido el uso del idioma impuesto.
La disputa política por el idioma en Quebec surgió en la década de 1970, cuando el partido político «Parti Quebecois» se opuso al creciente uso del inglés.
El Centro Hebreo Ioná invita a una interesante charla que va a tratar sobre los muchos desafíos que enfrenta nuestro país desde el punto de vista político, económico y social.
Será una buena oportunidad para compartir una mirada general sobre la sociedad argentina y sobre los hechos que forman parte de la cotidianeidad caracterizada por ser tiempos convulsionados.
Ioná recibirá, para conocer la “cocina de las decisiones políticas y de los hechos”, al Diputado Nacional Waldo Wolff y al Legislador de CABA Roberto García Moritán, integrantes del espacio político “Juntos por el Cambio”.
La actividad que se llevará a cabo en la sinagoga de la Comunidad es con acceso libre y gratuito, este miércoles 15 de junio a las 19.30 horas en el Centro Hebreo Ioná, Acevedo 276.