Inicio Blog Página 1880

Guillermo Amos Linetzky es el nuevo presidente de AMIA

Tras la sesión de la Asamblea de Representantes de Socios (RAT), en la que asistieron 84 de los 90 integrantes quedó conformada la nueva Comisión Directiva de AMIA, que será presidida por Guillermo Amos Linetzky.

Tal como anticipó Vis á Vis, Linetzky junto a Javier Stolovitzky eran los dos candidatos a ocupar la titularidad de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Stolovitzky no aceptó la propuesta y Linetzky si lo hizo y quedó elegido como presidente. Sujeto a aprobación del RAT, que esta noche lo confirmó por unanimidad.

Leer más: La AMIA que viene

El RAT lo condujo Ariel Eichbaum, quien se mostró emocionado y luego de las primeras palabras del flamante presidente se estrecharon en un fuerte abrazo. El 7 de junio será la asunción de las nuevas autoridades.

Integrante del Bloque Unido Religioso (BUR), lista que en las elecciones pasadas se alzó con la mayoría de los votos, Amos Linetzky tiene 42 años, es abogado, está casado y tiene tres hijos.

Egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2003, y matriculado tanto en la Argentina como en Israel, Amos Linetzky cuenta con una sólida trayectoria académica, profesional y como dirigente voluntario. Además, en el año 2007, finalizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalem. También, en el 2004, había completado el Máster en “Derecho a la Integración Económica”, que dictaron en alianza la Universidad París Sorbonne y la Universidad del Salvador de Argentina.

En el plano laboral, se desempeña como asesor legal, en temas de contratos internacionales, participación de compañías en licitaciones públicas, derecho corporativo, empresarial y administrativo, propiedad intelectual, entre otros.

La nueva Comisión Directiva de la institución, que quedó constituida hoy, asumirá el próximo martes 7 de junio, en un acto que se realizará en el auditorio de la sede de la calle Pasteur 633.

La siguiente es la nómina completa de integrantes de la conducción de la entidad para el ciclo 2022-2025:

Presidente: Amos Linetzky

Secretario general: Gabriel Gorenstein

Tesorero: Ariel Halperín

Vicepresidente 1°: Lazar Hamra

Vicepresidente 2°: Daniel Sapoznicoff

Prosecretario 1°: Gustavo Sakkal

Prosecretario 2°: Pablo Juejati

Protesorero 1°: Ariel Gordon

Protesorero 2°: Isaac Salmun

Secretario de actas: Daniel Danon

Vocales: Javier Stolovitzky, Héctor Borger, Marcos Ohana, Daniel Benayon, David Jmelnitzky, Adrián Berolsky, Darío Grunberg, Gabriel Traiman, Marina Degtiar, Raúl Stolarza y Mario Altman.

Revisores de cuentas titular: Darío Curiel y Alberto Chaieno.

Revisores de cuentas suplentes: Elías Kahan y Alejandro Ohana.

El Servicio de Empleo AMIA lanzó la búsqueda para cubrir puestos de agentes de tránsito

A través del Servicio de Empleo AMIA, el gobierno porteño busca incorporar agentes de tránsito. Para participar de la convocatoria, es requisito contar con más de 21 años, secundario completo (sin adeudar materias) y tener registrado el currículum en el sitio www.empleos.amia.org.ar. Solo se recibirán postulaciones por esta vía.

Entre los perfiles requeridos para formar parte del Cuerpo de Agentes de Tránsito, se buscan personas con y sin licencias de conducir. Para los puestos motorizados y de choferes se deberá contar con licencia de motocicleta de más de 125 cilindradas con cambios no centrífugos, o de automotores para servicios de transporte de pasajeros clase D o camiones clase E.

Según detallaron, las tareas principales a realizar son controles integrales (documentación, VTV, cumplimiento de normas de tránsito); controles de alcoholemia y estupefacientes, velocidad permitida; control de ciclovías y estacionamiento; reordenamiento de tránsito en esquinas claves, eventos y obras.

Las candidatas y candidatos que sean preseleccionados para la búsqueda serán contactados en los próximos días para participar de entrevistas grupales e individuales a fin de realizar las evaluaciones pertinentes.

Leer más: Representantes del gobierno nacional, la Unión Europea y máximas autoridades del KKL mundial participaron en la plantación del “Arboreto de las Naciones”

Desde el 2016 el Servicio de Empleo AMIA lleva adelante los procesos de búsqueda masiva, evaluación y selección de candidatos para incorporarse al Cuerpo de Agentes de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El Cuerpo de Agentes de Tránsito es responsable de hacer cumplir las normas de tránsito y transporte en la ciudad. Con especial énfasis en las infracciones más graves, como la violación de luz roja, exceso de velocidad y conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas. Se ocupa también de controlar tanto a los vehículos particulares como a los taxis y a los colectivos.

Un referente en el rubro

Con servicios gratuitos y abiertos a toda la sociedad y con más de un millón de postulantes registrados en su base de datos, el Servicio de Empleo AMIA (SEA) es la red de empleo no pública más importante del país.

Con cobertura nacional, el SEA cuenta con oficinas en las principales ciudades del país en donde AMIA está asociada a otras instituciones locales. Debido a su modelo de funcionamiento, atención, servicios ofrecidos tanto a empresas como a trabajadores se ha convertido en un referente en el rubro.

Además de funcionar como intermediario entre las empresas y los postulantes, el SEA también brinda orientación laboral y capacitación presencial y a distancia. Lo hace a través de su página www.empleos.amia.org.ar con el fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de los postulantes.

La Comunidad Dor Jadash realizará un homenaje en memoria del Rabino Ruben Saferstein Z’L

El viernes 27 de mayo a las 19.00 hs, la Comunidad Dor Jadash realizará un homenaje al Rabino Rubén Saferstein Z’L. Será antes del Cabalat Shabat y se descubrirá una plaqueta,

Profunda tristeza causó en la comunidad judía argentina el fallecimiento del ex rabino de la comunidad Dor Jadash Ruben Saferstein Z’L.  el 20 de enero de este año. Tres días antes había cumplido 64 años.

Se graduó de Rabino en 1992. Había comenzado su práctica rabínica desde la adolescencia: En una entrevista en Radio Jai, expresaba que “Arranqué a los 18 años en el templo de la calle Varela junto a Motti Maarabi”, recordó. Y contó que él creció en el seno de una familia “tradicionalista, no religiosa”, y que en un momento llegó a Betel, que ahí preparó su Bar Mitzvá, y que en ese lugar conoció al rabino Marshall Meyer que “influyó muchísimo” en su persona, que fue quien lo inspiró para seguir este camino. Luego, la vida lo llevó a Israel en donde se formó académicamente en Historia y Sociología. A su regreso a la Argentina, comenzó la carrera rabínica en el Seminario, que lo hizo retornar luego, a Israel para el final de la formación.

Sus funciones en las comunidades fueron numerosas, fue Seminarista en la escuela Wolfshon, también, en momentos en que era alumno del Seminario, los estudiantes debían ir a dirigir los servicios de Iamim Noraim adonde fueran designados. Estuvo una vez en Montevideo, otra, en la provincia Santa Fe, y otras veces, en comunidades del conurbano. “Ibamos por el sanguche y la bebida, no había un pago para esto”, recuerda divertido.

Leer más: Jorge Knoblovits visitó el Hogar LeDor VaDor: «Sé lo que significa para los residentes estar ahí y el amparo que reciben nuestros adultos mayores»

La “tarea fuerte” fue la que desarrolló en el templo de la calle Murillo, donde estuvo 24 años, “una tarea intensa”, que llegó a su fin en un momento, cuando comprendió que ya había sido una etapa terminada. Luego pasó por otras comunidades: Morón, Lanús, también en la lamentablemente cerrada Comunidad Jerusalem, y ahora como “rabino asistente” en la comunidad de Mataderos. Junto con eso, como la tarea rabínica es de hecho, docente, Ruben durante muchos años dio clases en el Seminario, y desde hace varios, es profesor de Historia en el Instituto Terciario de las escuelas ORT. Otro rol destacado de Ruben, y uno de los que más le interesa, es el de las conversiones al judaísmo: Fue Director del Departamento de Conversiones y Familia del Seminario Rabínico, hizo una tarea muy fuerte en Iquitos, Perú.

Embajadas israelíes en alerta tras la muerte de un oficial iraní

Las embajadas israelíes en todo el mundo elevaron el nivel de alerta luego de que un oficial iraní fuera asesinado en Teherán.

Se trata de Sayyad Khodaei, miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), acribillado el domingo por desconocidos.

Los dos asesinos les dispararon cinco balas antes de huir de la escena en una moto, según informó la prensa estatal iraní. Aunque no hay evidencia que vincule a Israel con el asesinato del iraní, y pese a que Irán no lo acusó de estar involucrado, las embajadas israelíes elevaron su alerta por cuestiones de seguridad previsorias.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, elogió a Khodaei y prometió que Irán “enfrentará este crimen con gran vigor”.

En una declaración oficial, Irán condenó lo que describió como “un acto de terrorismo en Teherán y la muerte mártir de un coronel del IRGC”, calificándolo como “el cruce de una línea roja que se cometió sin pensar previamente en las consecuencias. Los perpetradores de este crimen pagarán un alto precio”.

Khodaei participó activamente en la unidad en el extranjero del IRGC, la Fuerza Quds. Además, estuvo involucrado en múltiples intentos de lanzar ataques terroristas contra civiles israelíes en Kenia, Colombia, Chipre y Turquía.

El oficial iraní también fue quien encargó a Mansour Rassouli que llevara a cabo el asesinato de un diplomático israelí en Estambul. Los medios israelíes informaron a fines de abril que el Mossad había frustrado el complot, que también incluía el asesinato de un general estadounidense en Alemania y un periodista judío en Francia. Según el informe de Kan, agentes israelíes interrogaron a Rassouli en su casa de Teherán.

Rassouli, a su vez, les dijo a sus interrogadores que recibió 150 mil dólares del IRGC para prepararse para la misión, y que recibiría un millón adicional después de llevar a cabo los asesinatos.

Vía The Algemeiner / Kan

Charla sobre la Guerra de la Independencia de Israel: el camino a la libertad

El Centro Hebreo Ioná, Basilea y Herut Argentina, invitan a la charla que se brindará en Villa Crespo este jueves 26 de mayo para ver de forma gratuita y presencial el evento.

Una conversación junto a la periodista Karina Mariani, el Veterano de Guerra Malvinas y analista militar Guillermo Lafferriere y el J. del Departamento de Historia del Colegio Militar de la Nación, Jorge Vigo sobre la independencia de Israel y el avance de su ejército a lo largo del tiempo. ¿Cómo se convirtió en potencia militar?

Se referirán también sobre sus grandes hitos históricos. Presentarán en la exposición mapas en detalle de los logros de Tzahal. Aquellos fundamentales que posicionaron al ejército israelí como ejemplo mundial en la defensa y seguridad de un Estado.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL: EL CAMINO A LA LIBERTAD. Invitación al evento en Villa Crespo, CABA
Jueves 26-5 19:00 hs
Para inscribirse https://forms.gle/4Ji5Ge6tHjFJ8VKq9 o via mail a [email protected]
Entrada exclusiva con pre inscripción.

Leer más: Representantes del gobierno nacional, la Unión Europea y máximas autoridades del KKL mundial participaron en la plantación del “Arboreto de las Naciones”
Leer más: Día de Israel: más de 40 mil personas marcharon por las calles de Nueva York

 

La Facultad de Derecho de Nueva York respalda el BDS contra Israel

La Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) respaldó la campaña BDS contra Israel.

En diciembre salió una resolución de que el trabajo de la escuela con instituciones académicas israelíes la hizo “cómplice” de presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel, y condenó a Hillel y otras organizaciones estudiantiles en CUNY por su apoyo al estado judío.

En ese momento, la medida original fue denunciada por grupos judíos y rechazada por el canciller de CUNY, Matos Rodríguez.

Rodríguez aseveró que su llamado a un boicot académico era «contrario a la misión central de una universidad de exponer a los estudiantes personal y académicamente a un mundo que puede ser muy diferente a los suyos, particularmente a través de programas de intercambio internacional”.

Por su parte, el portavoz de la Universidad de Nueva York manifestó que el respaldo al BDS contra Israel tuvo lugar el 12 de mayo. No reveló más detalles de la votación.

La resolución fue respaldada originalmente por más de 20 organizaciones estudiantiles. Los programas de intercambio entre CUNY e instituciones israelíes como la Universidad de Haifa y la Universidad de Tel Aviv eran «una forma de propaganda» que «normaliza el gobierno colonial y del apartheid».

También pidió a la escuela que “cortara todos los lazos con las organizaciones que reprimen la organización palestina” y criticó a los grupos de estudiantes, incluidos Hillel, Bulldogs for Israel y Students Supporting Israel en el City College de Nueva York.

Miriam Elman, directora ejecutiva de Academic Engagement Network, calificó la noticia del respaldo de la facultad como «profundamente desalentadora».

“Al respaldar la petición, la facultad de derecho de CUNY esencialmente les dijo a los estudiantes pro-palestinos que está perfectamente bien aislar, marginar y desmoralizar a los estudiantes judíos que apoyan a Israel”, expresó Elman a The Algemeiner.

“Esto perjudica a los académicos israelíes y también priva de oportunidades a los estudiantes de CUNY en algunas de las mejores universidades del mundo”, agregó. “Es vergonzoso que en su celo por demonizar y deslegitimar a Israel, estén dispuestos a sacrificar sus responsabilidades profesionales por sus propios estudiantes”.

Además, Ilya Bratman, directora ejecutiva de Hillel, también denunció la decisión. «Es una farsa que la facultad de una universidad en la ciudad de Nueva York tome tal determinación», agregó.

La estudiante Nerdeen Kiswani, fundador del grupo activista Within Our Lifetime, elogió el respaldo de la facultad. Su grupo apoya “el derecho de los palestinos como pueblo colonizado a resistir la ocupación sionista por cualquier medio necesario”.

 

Vía The Algemeiner

Hamás amenaza a Israel por la marcha del Día de Jerusalén

La organización terrorista Hamás lanzó una amenaza el domingo sobre la Marcha de las Banderas del Día de Jerusalén, prevista para dentro de una semana.

En una ceremonia celebrada en Gaza para conmemorar el primer aniversario de la Operación Guardián de los Muros, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró: “Nunca permitiremos la profanación de la mezquita de Al Aqsa ni el ataque a nuestro pueblo en Jerusalén. Nunca permitiremos la profanación de la mezquita de Al Aqsa ni el ataque a nuestro pueblo en Jerusalén, Cisjordania y los territorios ocupados en 1948”.

“Nuestra batalla con el enemigo entró en una nueva etapa en todas sus dimensiones y consecuencias. Lograremos una gran victoria para nuestro pueblo”, dijo.

Haniyeh expresó además que en el “equilibrio estratégico de poder”, Hamás tiene una importante ventaja sobre Israel: “No nos limitamos a hablar. Nuestras acciones hablan más fuerte que nuestras palabras, y nuestra lucha contra el ocupante sionista entró en una nueva fase”.

El líder terrorista también prometió a su audiencia en Gaza que Hamás conseguiría la liberación de todos los prisioneros y el retorno de todos los descendientes de los refugiados árabes palestinos.

“Lo que está ocurriendo en Jerusalén y sus alrededores es un insulto deliberado a los musulmanes y a los palestinos”, dijo el líder de la Jihad Islámica, Ziad Nahala, a través de una dirección de vídeo desde el Líbano. “Por primera vez, el enemigo sionista se enfrenta al hecho de que el pueblo palestino está dispuesto a resistir y hasta el final. La fuerza de Jenín y de las ciudades palestinas y la unidad de la resistencia demuestran la fuerza de nuestro pueblo frente al ocupante”.

Vía Israel Noticias

Día de Israel: más de 40 mil personas marcharon por las calles de Nueva York

Decenas de miles marcharon este domingo en el desfile anual “Celebrate Israel” de la ciudad de Nueva York, en una afirmación significativa y largamente postergada para las comunidades judías del área y los partidarios de Israel.

Cientos de grupos que representaban a una amplia franja de los judíos estadounidenses marcharon por la Quinta Avenida de Manhattan, junto con altos funcionarios del gobierno estadounidense e israelí, de acuerdo con The Times of Israel.

El desfile, anunciado como la mayor expresión de solidaridad con Israel fuera de sus fronteras, no se había realizado en 3 años debido a la pandemia. Está destinado a ser tanto una muestra pública de apoyo a Israel, incluso a nivel político, como una oportunidad para que los judíos de Nueva York se reúnan.

a marcha se produjo durante un período tenso. Desde el último desfile en 2019, el antisemitismo ha aumentado en Nueva York, el clima partidista ha seguido avivando las tensiones entre los grupos judíos y el apoyo político a Israel, y se han llevado a cabo importantes marchas anti-israelíes en la ciudad.

Leer más: Hubo presiones y finalmente se suspendió el partido que iban a jugar las selecciones de fútbol de Israel y Argentina el 6 de junio en Haifa

El tema del desfile de este año fue “Juntos otra vez”. Antes del evento, los organizadores estimaron que marcharían 40 000 personas de más de 250 grupos.

Miles de estudiantes de escuelas judías de la región de Nueva York recorrieron el centro de Manhattan ondeando banderas israelíes y estadounidenses, bailando y cantando en hebreo.

Muchos de los estudiantes vestían camisetas coordinadas con el eslogan del desfile estampado en hebreo e inglés. Algunos de los estudiantes corearon en hebreo, “Israel es mi hogar” y “El pueblo de Israel vive”.

La gobernadora de Nueva YorkKathy Hochul, marchó con una bandera israelí junto con la fiscal general del estado de Nueva York, Tish James. También lo hizo Harley Lippman, el empresario estadounidense que participó en la negociación de los Acuerdos de Abraham.

Una delegación israelí estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, la Ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, y el Ministro de la Diáspora, Nachman Shai.

El diputado del partido Avodá Gilad KarivInbar Bezek de Yesh Atid y Ofir Akunis del Likud también marcharon. Lo mismo hizo un grupo de la delegación de Israel en las Naciones Unidas, encabezada por el embajador Gilad Erdan.

El alcalde de la ciudad de Nueva YorkEric Adams, marchó junto al cónsul de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, y el organizador del desfile, Gideon Taylor, del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York.

Leer más: Neonazis acosan a huéspedes del Hotel Hilton de Beverly Hills

Una fuerte presencia policial aseguró el área alrededor del desfile. Barricadas tripuladas y vehículos policiales monitoreando las entradas al área comenzando a un par de cuadras de distancia.

Una banda de música del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York encabezó la procesión, que pasó junto a miles de espectadores. Muchos de ellos ondeando banderas frente a las tiendas insignia de la empresa de la avenida, durante varias horas el domingo por la tarde.

Los raperos Nissim Black y Kosher Dillz actuaron sobre una muestra de ritmo de “Hava Nagila“. Además algunas carrozas desfilaron al ritmo de la música de los artistas pop israelíes Omer Adam y Eden Ben Zaken.

Un puñado de contramanifestantes pro-palestinos interrumpieron el evento desde un lugar al margen. Esto provocó algunos enfrentamientos verbales sobre una barricada policial. Un par de docenas de miembros del grupo  judío ultraortodoxo y antisionista Naturei Karta también protestaron.

Enlace Judío-Jerusalem Post

Pese al fallo judicial, detienen a judíos que iban a rezar en el Monte del Templo

Detuvieron a tres hombres judíos que fueron a rezar este lunes al Monte del Templo de Jerusalén.

La detención ocurrió un día después de una decisión judicial en la que se aprobó que los judíos recen en el Monte del Templo, en contra de décadas de aplicación de la ley contra esta práctica.

Videos muestran a dos hombres que intentan acceder al Monte del Templo con talit y tefilín, que fueron detenidos por la policía en la entrada. A un tercer hombre lo detuvieron luego de que entrara.

El incidente se produjo un día después de que el Tribunal de Magistrados de Jerusalén tomara una decisión casi sin precedentes. Falló a favor de tres adolescentes judíos a los que se les prohibió temporalmente el acceso al Monte del Templo después de que se inclinaran y recitaran la oración del “Shema Israel”.

El MK Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit, publicó el video de los dos hombres llegando al control de seguridad y acusó a la policía de “no respetar una decisión judicial”.

“La policía está enviando un mensaje de anarquía y, lamentablemente, animando a los jóvenes a no respetar las decisiones judiciales”, escribió.

Durante el mes del Ramadán y Pésaj, el lugar fue testigo de ataques a las fuerzas de seguridad israelíes por parte de palestinos.

El ministro de Cooperación Regional, Esawi Frej, declaró que la decisión judicial que parece respaldar la oración judía “raya en la estupidez”.

“Me recuerda a cómo un idiota puede quemar un bosque entero. No es una decisión judicial, sino política. Todo el mundo tiene su lugar para rezar, con el Monte del Templo para los musulmanes y el Muro Occidental para los judíos”, aseveró.

También dijo: “La mayoría quiere que las cosas sigan como están. No debemos jugar con fuego. Nos dirigimos hacia una escalada”.

En su fallo del domingo, el juez Zion Saharay dijo que no consideraba que inclinarse y recitar una oración fuera causa suficiente para restringir la libertad de religión por temor a que se produjeran disturbios en el sitio.

 

Vía Israel Noticias

Israel ampliará visados a refugiados ucranianos y les permitirá trabajar

El ministerio del Interior anunció que prorrogará automáticamente los visados de turista de los refugiados ucranianos que se encuentran actualmente en Israel hasta el 30 de junio, y no les impedirá trabajar en el país.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, más de 28.000 refugiados ucranianos ingresaron en Israel, sumándose a los miles que ya estaban en el país cuando estalló la guerra.

Como a la mayoría de los turistas que entran, a los ucranianos se les concedió un visado de entrada de tres meses. Según el anuncio del ministerio del Interior, los visados se prorrogarán automáticamente sin necesidad de que los ucranianos acudan a ninguna oficina gubernamental.

Lo mismo se aplica a los refugiados que estaban en Israel ilegalmente al comienzo de la guerra; aunque no se los deportará, no podrán trabajar.

Por su parte, la ministra del Interior, Ayelet Shaked, afirmó que durante el próximo mes volverá a examinar la cuestión y tomará una nueva decisión sobre la situación de los ucranianos que llegaron a Israel antes y después de la invasión rusa.

La decisión fue acogida con satisfacción por la diputada laborista Ibtisam Mara’ana, presidenta de la Comisión de Trabajadores Extranjeros de la Knesset.

Mara’ana, además, twitteó que es “una muy buena noticia”, y agradeció a Shaked y a su oficina “por tomar la decisión correcta y moral”.

Vía Israel Noticias