Inicio Blog Página 1906

Murió una antigua empleada de la embajada israelí en bombardeo ruso en Kiev

Vera Girich, una antigua empleada de la embajada israelí en Ucrania, murió el jueves como consecuencia de un bombardeo ruso en el centro de Kiev. Así lo anunció el embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, a través de Twitter.

«La exempleada de la embajada de Israel en Ucrania, Vera Girich, fue asesinada ayer como consecuencia del bombardeo del centro de Kiev. Recientemente trabajó con “Radio Liberty” en Ucrania. La Embajada expresa sus profundas condolencias a la familia y amigos de Vera», expresó Brodsky.

Girich trabajó para los principales canales de televisión ucranianos. No obstante, desde el 1 de febrero de 2018 se desempeñaba en Radio Liberty como periodista y productora.

Murió el 28 de abril cuando los bombardeos alcanzaron el primer y segundo piso de un edificio de 25 plantas. Su cuerpo se encontró bajo los escombros el viernes por la mañana, informó Radio Liberty.

El bombardeo coincidió con la visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a Kiev, reportó Israel Noticias. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que los bombardeos rusos comenzaron “inmediatamente” después de que terminara su reunión con Guterres.

En un comunicado, Radio Liberty expresó sus condolencias a la familia de Girich. A su vez, prometió recordarla como “una persona brillante y amable, una verdadera profesional”.

Pánico en el aeropuerto de Israel por familia que llevaba un proyectil en el equipaje

Momentos de pánico se vivieron en el Aeropuerto Ben Gurión de Israel este jueves como resultado de un inusual objeto que llevaba una familia de estadounidenses en su equipaje.

De acuerdo con medios israelíes, uno de los niños de la familia descubrió un proyectil militar sin estallar durante una visita a los Altos del Golán que se llevó consigo. El proyectil no se detectó hasta el momento en que la familia se encontraba en las instalaciones del Aeropuerto Ben Gurión.

Al momento de confirmarse que se trataba de un proyectil sin estallar, se anunció una evacuación de las personas que se encontraban cerca del área. En ese instante sonó una alarma de emergencia, reportó Enlace Judío.

Las advertencias de las autoridades generaron pánico entre los presentes. Videos circulados en redes sociales muestran a los viajeros corriendo, gritando, echándose al suelo y tratando de huir del lugar.

Leer más – Se estrenó «Fire dance», la nueva serie israelí con una historia de amor imposible en la comunidad ultraortodoxa

No obstante, poco después se descartó cualquier incidente de seguridad al respecto luego de que un zapador descartó cualquier peligro por el proyectil y se frenó la evacuación de la zona.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel informó que la familia fue interrogada. De todos modos, se le permitió abordar su vuelo de regreso a Estados Unidos sin el proyectil.

Se reportó que un hombre resultó ligeramente herido por caer al momento de la evacuación.

Parasha semanal del Centro Hebreo Ioná: Ajarei Mot

Reflexión del Seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein: Hoy, Ajarei Mot
 
Esta semana, la Torá nos trae la Parashá Ajarei Mot. Esta es la misma que leemos en Iom Kipur, en la cual se nos cuenta acerca de cómo el Cohen Gadol, el sumo sacerdote, tenía que expiar todos los pecados del pueblo. Lo que nos enseña esta parasha es que no tenemos que esperar a Iom Kipur para hacer nuestro «vidui», es decir nuestra reflexión. Si no que cada semana cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de hacer nuestro propio balance y pensar qué es lo que hicimos bien y qué, lo que hicimos mal. Con la intención de remediarlo en el corto plazo.
Quienes forman parte del Centro Hebreo Ioná se proponen que este Shabat sea el punto de partida para que cada uno y cada una de nosotros podamos encontrar nuestro espacio de «vidui» semanal.
¡Shabat Shalom!
Leer más: Gmaj Center abrió la inscripción para la Escuela de Oficios Tecnológicos del ciclo lectivo 2022

La Sinagoga Ajiezer fue fundada en 1913 en el mítico Barrio de Villa Crespo ofreciendo comunidad y acompañamiento a aquellos “Idish parlantes” que llegaban a la Argentina. Con el tiempo se transformó en uno de los espacios emblemáticos de la Comunidad Judía de Villa Crespo. En 1979 con la creación del “Centro Hebreo Ioná”, el espacio tradicional de la Sinagoga se renovó con un espíritu de orgullo judío. Además de innovación y formación acercando a miles de personas de todas las edades.

Entrevista exclusiva con Gustavo Michanie, presidente del Congreso Judío Mundial LGBT

En el marco del ciclo de entrevistas de Vis á Vis, el séptimo protagonista fue Gustavo Michanie, presidente del Congreso Judío Mundial LGBT.

El nuevo ciclo se emite una vez por semana a través de nuestro canal de YouTube (youtube.com/visavistv) y permite conocer (aún más) a las personalidades e instituciones de la comunidad judía.

Michanie, además, es vicepresidente de Judíos Argentinos Gays (JAG), vicepresidente 2° de la OSA, vocal de la DAIA y miembro de la comisión directiva del Templo Libertad.

Habló del momento que se dio cuenta que era gay, cómo fue hablar del tema con su familia, hace más de 30 años, su rol dentro de las instituciones comunitarias y la implementación de políticas inclusivas, cómo ve actualmente a la comunidad judía y a la sociedad argentina y cómo cree que estará en el futuro.

«Uno no elige ser quién es, sino que elige hacerse cargo de lo que es. Yo no creo que haya elegido ser gay, pero cuando me di cuenta de lo que pasaba, noté que era hora de tomarlo en primera persona. Cuando se enteró mi familia fue dramático», expresó.

Gustavo Michanie es el séptimo protagonista del ciclo de entrevistas de Vis á Vis y se sienta a hablar de todo con Gustavo Szpigiel.

En este nuevo ciclo conocerás a políticos y no políticos, rabinos, rabinas, dirigentes, empresarios, profesionales, comunicadores, artistas, personalidades comunitarias relevantes, desconocidos mediáticamente que hacen un valioso trabajo, figuras de la coyuntura que se sentarán a dialogar, reflexionar y responder preguntas y repreguntas del director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel.

Todos los contenidos estarán en nuestro canal de YouTube, en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Se realizó el acto central por el Día del Holocausto y el Heroísmo

La DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires realizaron el acto central por el 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner. Finalmente no estuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien había confirmado su presencia e inesperadamente, minutos antes de comenzar el acto, informó que no asistiría.

A poco de comenzar, el retiro de las cámaras de la televisión publica del CCK predijo lo que luego sucedería: el presidente no llegó. Causó sorpresa entre los dirigentes de la comunidad judía ya que, según le informaron a Vis á Vis, ceremonial de gobierno se había puesto en contacto con ellos para ultimar detalles de la presencia del primer mandatario.

El emotivo acto se desarrolló junto a sobrevivientes y familiares, diplomáticos, representantes de todas las fuerzas políticas y dirigentes de la comunidad judía argentina. Hubo un gran trabajo artístico, con dirección de Flor Yadid y Maxi Bartfeld, donde prevaleció el mensaje de la resistencia y el renacer del pueblo judío. Se proyectaron en video imágenes del horror, que se transformaba en la resistencia del pueblo judío y las estrellas amarillas se convertían en la bandera de Israel. También se homenajeó al Levantamiento del Gueto de Varsovia. Previamente, Ivana Rossi entonó el himno nacional argentino. Luego, Cloe Freiberg, Santiago Klajnberg, Diego Lichtensztein, Lara Menes y Sheila Saslavsky cantaron el Hatikva, con el público de pie y acompañados por una orquesta de violines, chelo, contrabajo y guitarra.

El himno de los partisanos lo entonaron los jazanim Diego Rochinas, Carolina Liberczuk, Alberto Mirchuk, Álvaro Navarro, Dina Sapolnik y Fernando Szragowicz. Luego, Tali Lubieniecki y Melody Szlufman cantaron «Jai, Jai, Jai» junto a coros repartidos en tres sectores de palcos y plateas en un momento también muy emotivo.

El Día del Holocausto y del Heroísmo es un homenaje a la resistencia de los judíos el nazismo. Se homenajea a las víctimas y a quienes sobrevivieron al horror de los campos de concentración y exterminio durante la ocupación alemana en Europa, en la Segunda Guerra Mundial.

la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa
la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa

Los sobrevivientes encendieron seis velas. Lo hicieron junto a hijos, nietos y bisnietos quienes repetían los deseos de cada uno de ellos. Las seis velas simbolizan a los seis millones de judíos.

-la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky
la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, expresó ante el auditorio presente: “Queremos proponerles a todos ustedes, como representantes de instituciones tan importantes, que seamos aliados en los proyectos relacionados al Holocausto y a la discriminación e intolerancia que quieran desarrollar y así poder tender juntos puentes de diálogo con toda la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que la «la banalización de la Shoá no solo desprecia el pensamiento y el análisis, sino que llevado al extremo puede crear condiciones para hechos violentos y criminales. Cada vez son más los comunicadores y políticos que recurren a la banalización de la Shoá en sus expresiones. Desde la DAIA advertimos que esto es muy peligroso».

“Queremos que la lucha histórica se instale en la memoria. Usar la palabra nazi como palabra corriente es quitarle peso a lo que sucedió. Las palabras no son inocentes», expresó Knoblovits.

Leer más: Día de Conmemoración del Holocausto: Suena la sirena, Israel se paraliza

Además, agregó: «La educación es la herramienta crucial para advertir a tiempo la puesta en funcionamiento de engranajes de expulsión y estereotipos. Hoy, el recuerdo de la Shoá debe ser el foco que ilumine la conciencia colectiva. No solo para evitar la repetición de genocidios, sino para amplificar el alcance de derechos y la erradicación de ideologías xenófobas, racistas y totalitarias de cualquier tipo».

jorge-knpblovits--la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky
jorge-knpblovits–la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky
marcelo-mindlin--la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky
marcelo-mindlin–la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky

También dejó un emocionante mensaje contando su historia la sobreviviente Hélene Gutkowski.

Participaron además Naty Ravel por Red Noar y en representación de los movimientos juveniles judíos y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri

-la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky
-la-daia-y-el-museo-del-holocausto-realizaron-el-acto-central-por-iom-hashoa- Foto-Leonardo Kremenchuzky

Se realizó “Marchando por sus vidas” en el Día del Holocausto

Este jueves 28 de abril se realizó “Marchando por sus vidas” en el Día del Holocausto con la presencia de alrededor de 700 personas. Los participantes fueron desde el Museo Sívori (Parque 3 de Febrero) hasta la Plaza de la Shoá (Av. del Libertador y Av. Int. Bullrich) en recuerdo y conmemoración de las 6.000.000 de víctimas del Holocausto-Shoá, por el Día del Holocausto y del Heroísmo (Iom HaShoá Vehagvurá).

“Marchando por sus vidas” fue convocada por el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcha por la Vida Argentina, Remember Us y la DAIA, quienes desde 2019 realizan esta propuesta en conjunto.

En el discurso central, las instituciones organizadoras dijeron: “Hoy marchamos para honrar la memoria de las víctimas y, especialmente, para promover la lucha contra la indiferencia, el antisemitismo y contra cualquier tipo de discriminación”. Aseguraron que “somos la última generación que tiene el privilegio de escuchar a los sobrevivientes de la Shoá”. A partir de este momento “somos nosotros quienes llevamos la responsabilidad de transmitir las voces de los sobrevivientes y el legado de continuar con el recuerdo”.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Pamela Malewicz dijo que “el contexto actual requiere, cada vez más, una mayor participación cívica y el rol de la juventud es fundamental para lograr construir una sociedad más plural, más diversa e inclusiva”. Recordó que “tenemos la posibilidad de transformar la realidad, de ser sensibles, comprometernos y estar. Esa es nuestra fortaleza, esa es nuestra capacidad, este acto lo demuestra hoy, acá”.

Este jueves 28 de abril se realizó “Marchando por sus vidas” en el Día del Holocausto con la presencia de alrededor de 700 personas.

Diario iraní publicó un artículo que elogia a Hitler en el Día del Holocausto

Mientras Israel celebraba el jueves el Día Nacional de la Memoria del Holocausto, un importante diario iraní publicaba un artículo de opinión que incluía tropos antisemitas y elogios manifiestos a Adolf Hitler.

El viernes, la República Islámica de Irán celebrará el Día de Quds, una jornada de solidaridad con la causa palestina. La nició el ayatolá Jomeini de Irán en 1979, el año de la Revolución Islámica. La fiesta nacional se caracteriza por discursos y actos antiisraelíes. También por amenazas de “liberar” Jerusalén del control israelí.

Coincidiendo con el Día del Recuerdo del Holocausto celebrado este año en Israel, el diario estatal iraní Kayhan publicó un artículo de opinión. Allí, en primera página, alabó abiertamente al líder nazi Hitler.

El redactor jefe de Kayhan es Hossein Shariatmadari, al que se calificó de representante del Líder Supremo de Irán.

El artículo, escrito por un académico identificado como Mohammad Hadi Sahraei y titulado “Tal vez sin guerra”, comienza señalando la historia bíblica del Pecado del Becerro de Oro en el Monte Sinaí. Esa versión se menciona en el Corán. Sahraei utilizó el relato coránico de la historia para establecer sus afirmaciones. Dijo que los judíos son “un pueblo conocido por su terquedad, sus objeciones y sus excusas”.

Leer más – Se estrenó «Fire dance», la nueva serie israelí con una historia de amor imposible en la comunidad ultraortodoxa

Su descripción de los judíos continuó. “[Aquellos] que consideran a los demás como su propiedad, y a ellos mismos como superiores a los demás y el pueblo elegido permanente de Dios; corrompen la tierra. Sus eruditos son conocidos por la distorsión, la usura, la fornicación, el profetismo y el asesinato. También sentaron las bases para el asesinato de los imanes chiíes, etc.”, aseguró.

Sahraei sostiene que la mayoría de los judíos “pertenecen a la ideología sionista que nuestro mundo actual entiende con su carne y su sangre”. Afirma que los sionistas dominan la historiografía y la narración “ya que son maestros en forjar libros divinos y la historia. Al igual que los narradores escriben novelas o ficción, ellos tejen y tejen la historia según sus necesidades futuras.”

Oficialmente y como cuestión de política, Irán niega el Holocausto. También el asesinato sistemático de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Ocasionalmente patrocina eventos de caricaturas de negación del Holocausto.

Sarahel se refirió a la reciente condena por parte de un tribunal alemán de una mujer de 93 años a 12 meses de prisión por negar que los judíos fueran asesinados sistemáticamente durante el Holocausto. Escribió que los judíos “mienten tanto que se creen a sí mismos. Incluso tienen miedo de que una anciana niegue el Holocausto y la condenen a prisión”.

Continuó acusando a los judíos de “fabricar” la historia. A su vez, instó a los lectores a ser conscientes de las “exageraciones históricas y mediáticas” de los judíos.

“Cuando los gigantes de los medios de comunicación del mundo están en manos de [Rupert] Murdoch el sionista y similares, debemos esperar ver el mismo espíritu del que hemos hablado desde el principio de esta era en los medios afiliados a ellos”, escribió.

Sahraei pasó entonces a dirigir sus ataques contra Israel, que sólo consigue “permanecer en el corazón de la región islámica”, argumentó. Esto es «debido al dinero coercitivo que Estados Unidos y algunos grandes países europeos… pagan anualmente a este régimen”.

Afirmó que “la lógica que demostró Hitler al expulsarlos de Alemania es que es más inteligente y valiente que todos los líderes europeos actuales”.

La Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, argumentaba el autor, “avaló el mito del Holocausto”. Lo hizo como “excusa para [su] cobardía y humillación”.

Tras elogiar al líder de la Alemania nazi, el autor aún pretendía diferenciar a los judíos de los sionistas. A estos últimos los calificó como “las criaturas más insidiosas, engañosas y dañinas descubiertas por la especie humana”. Afirmó que “son incluso despreciados por los judíos y judías del mundo.”

Esta estrategia consiste en restar importancia a los tropos claramente antisemitas y reformularlos como sentimiento antisionista. La adoptó anteriormente por los medios de comunicación controlados por el régimen iraní.

Algunas de estas publicaciones atacan abiertamente a los judíos, mientras que otras adoptan un enfoque más suave. En esas dirigen el odio hacia los “sionistas”, que a menudo se utilizan indistintamente como “judíos”.

Esta idea se refleja a través de diversas narrativas y distorsiones históricas, incluida la hipótesis jázara de la ascendencia asquenazí, ampliamente abandonada. Esencialmente afirma que los judíos asquenazíes y la mayoría de la población judía de todo el mundo en la actualidad no son realmente descendientes de los “verdaderos judíos”, venerados en la tradición islámica como Pueblo del Libro.

En enero, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Fueron 114 países los que copatrocinaron la resolución (Resolución A/76/L30) e Irán se opuso firmemente.

Vía Israel Noticias

Leer más – Alberto Fernández confirmó su presencia en el acto central por el Día del Holocausto

En Jerusalén, Victoria Donda participó de una reunión internacional para combatir el antisemitismo

Con el objetivo de profundizar los lazos diplomáticos, la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda Pérez, viajó a Israel invitada por el World Jewish Congress, para participar de las dos jornadas de la “Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para la Lucha contra el Antisemitismo” (SECCA por las siglas en inglés) en la ciudad de Jerusalén.

Los encuentro los compartió con referentes de diferentes países y organismos internacionales. Allí, la titular del INADI intercambió miradas, ideas y experiencias vividas por los distintos pueblos que sufrieron los peores procesos de genocidio y discriminación.

Donda vivió en carne propia, por su historia familiar, las consecuencias de los años más oscuros de la historia Argentina. La titular del INADI conmovió con su testimonio a los referentes mundiales presentes. Luego, remarcó la postura del organismo argentino de comprender que la discriminación y el racismo. Aseguró que, lejos de ser conductas individuales, son ejes estructurales de nuestras sociedades.

Durante los encuentros que compartió con referentes de diferentes países y organismos internacionales, la titular del INADI intercambió miradas, ideas y experiencias vividas
Durante los encuentros que compartió con referentes de diferentes países y organismos internacionales, la titular del INADI intercambió miradas, ideas y experiencias vividas

“El racismo no es un factor cromático ni es una situación que le ocurre a algunas personas llamadas o denominadas ‘minorías religiosas’ en determinados lugares. La discriminación tampoco lo es. Sino, no se entiende por qué las mujeres somos, de las personas, los seres más discriminados en las sociedades. Las mujeres somos mayorías, no somos minorías. Las personas de la comunidad judía, las personas que no son blancas y con rasgos europeos, somos mayorías en el mundo. Entonces hay una mayoría discriminada mundialmente”, dijo.

Leer más – Alberto Fernández confirmó su presencia en el acto central por el Día del Holocausto

Argentina tiene la sexta comunidad judía más grande del mundo. En ese sentido, Donda remarcó el trabajo cotidiano que realiza el organismo en el combate contra la discriminación. Así como el peso de las denuncias que reciben por antisemitismo.

“El INADI tiene varias estrategias de asistencia a la comunidad judía, como la asistencia a víctimas del antisemitismo. También el monitoreo de redes sociales y, también, un observatorio de redes sociales. Del 100% de las denuncias de antisemitismo, más de un 50% fueron en las redes sociales. Ese monitoreo además lo completamos con otro de los medios de comunicación que, a su vez, se completa con informes, recomendaciones y capacitación a periodistas”, sostuvo la ex diputada nacional.

La reunión, que se realiza anualmente, tiene como meta aunar los esfuerzos a nivel mundial en la lucha contra todo tipo de discriminación y discursos de odio.

Como parte del programa de las jornadas, las y los invitados recorrieron las instalaciones del Museo de la Historia del Holocausto (Yad Vashem). Allí fueron testigos de un emotivo momento junto con las autoridades de la institución, entre quienes se destaca Dani Dayan, argentino, director del museo, a quien Donda agradeció por la invitación.

“Un pueblo sin identidad, memoria, ni cohesión social corre el riesgo de repetir las páginas más oscuras de la historia de la humanidad. El Yad Vashem refleja uno de los capítulos más dolorosos, pero también la perspectiva de un futuro mejor, con memoria. Recorrerlo ha sido sumamente movilizante en todos los sentidos. Quiero agradecer de corazón a Dani Dayan, nuestro coterráneo y director del museo, por la invitación”, escribió Donda en su cuenta de Twitter.

Tras el encuentro, Donda recorrió las instalaciones del Museo de la Historia del Holocausto (Yad Vashem)
Tras el encuentro, Donda recorrió las instalaciones del Museo de la Historia del Holocausto (Yad Vashem)

Antes de realizar el viaje a Jerusalén, la titular del organismo expresó su preocupación sobre el incremento de los discursos discriminatorios y de “odio” en Argentina. Planteó como desafío la modificación de la Ley 23.592 de “antidiscriminación” para dotarla de un marco normativo. El mismo podrá prevenir de manera más eficaz los mensajes y acciones que ejercen violencia por raza, religión, sexo, posiciones políticas o características físicas.

Vía Infobae

Leer más – Se estrenó «Fire dance», la nueva serie israelí con una historia de amor imposible en la comunidad ultraortodoxa

Sobreviviente del Holocausto y su nieta activan la sirena por Iom Hashoa

La sirena del Día del Recuerdo del Holocausto (Iom Hashoa) fue activada el jueves por un sobreviviente del Holocausto junto con su nieta.

Durante dos minutos, la sirena se mantiene encendida en todo el país, paralizándolo para recordar a las víctimas del Holocausto.

El General de Brigada (retirado) Reuven Eyal y la soldado Shani Eyal, quien trabaja como operador de alerta del Mando del Frente Interior en el Cuartel General, fueron los encargados de encenderla.

Reuven nació en Transilvania, Rumanía, en 1935. Su padre fue llevado a un campo de concentración durante el Holocausto. En 1948, Eyal y su hermano emigraron a Israel. Se alistó en las FDI en 1953 y completó el curso de piloto en 1955. Durante su estancia en el ejército ocupó varios puestos en las fuerzas aéreas, como el de jefe de la rama de investigación de armas enemigas, jefe del departamento de investigación de inteligencia y comandante de la base aérea de Sde Dov, entre otros.

Además, sirvió como piloto y comandante durante la Operación Kadesh, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Yom Kippur y la Guerra de la Paz en Galilea (primera guerra del Líbano).

Su último cargo en el ejército de Israel fue el de jefe del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas. Allí también participó en la Operación Ópera, que destruyó el reactor nuclear iraquí en 1981.

El sobreviviente del Holocausto llegó al centro de alerta del Mando del Frente Interior este jueves, donde sirve su nieta, y con ella pulsó el botón que activó la sirena en todo el país por Iom Hashoa.

“El Holocausto de la época es un acontecimiento que marca un hito, tras el cual muchos decidieron emigrar a Eretz Israel, a un país donde se sienten seguros. Para mí es importante transmitir a las nuevas generaciones que el futuro del país está en sus manos”, aseveró Eyal. “Mi corazón está lleno de alegría al ver a mi nieta sosteniendo la antorcha y continuando la transmisión del sentimiento a las generaciones futuras, apoyando la existencia segura del Estado y advirtiendo contra las amenazas”.

Además, expresó: “Estoy orgulloso de ella y de la unidad en la que sirve. Hoy viví un momento histórico, un momento de victoria”.

Su nieta Shani también compartió que fue un privilegio activar la sirena junto a su abuelo. “Estoy orgullosa del camino que recorrió mi abuelo durante su vida y de la persona en la que se convirtió. Me emociona activar con él la sirena en memoria de los millones de víctimas del Holocausto en nombre de todos los residentes del Estado de Israel. Para mí, es un gran privilegio que adquiere hoy un significado adicional gracias a la función que desempeño”, manifestó.

 

Vía Israel Noticias

Iom Hashoá: El sitio web de AMIA que promueve el conocimiento y la transmisión

Iom Hashoá Vehagvurá, que se conmemora hoy, es un día de homenaje a las personas judías asesinadas en la Segunda Guerra Mundial y a los héroes que encabezaron la resistencia contra el régimen nazi.

La fecha fue establecida por el Parlamento de Israel en 1951, que eligió el 27 de Nisán del calendario hebreo. Lo hizo en referencia al momento en que se produjo el levantamiento del Gueto de Varsovia.

La conmemoración nos compromete a seguir recordando a los 6 millones de mártires del Holocausto. También a no olvidar los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo. Y a poder transformar el dolor en acciones permanentes para la erradicación del antisemitismo, la xenofobia, el racismo y cualquier forma de odio.

Con el compromiso y la obligación para mantener viva la memoria de los que murieron en el Holocausto y de los héroes que se levantaron y lucharon contra la barbarie, AMIA lleva adelante diferentes actividades e iniciativas en el campo de la educación y la transmisión.

Leer más: Guillermo Borger fue orador en el acto central por Iom Hashoa en Kfar Saba

Una de ellas es “Shoá-Interpelados” (shoa-interpelados.amia.org.ar). Es un sitio web especializado que promueve el conocimiento y permite aprender y recordar de forma permanente a las víctimas.

A cargo del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina (Vaad Hajinuj Hakehilatí), la página divulga contenidos para promover la transmisión de la Shoá. Lo hace mediante una completa central de recursos on line de consulta permanente. Presenta una diversidad de contenidos y recursos pedagógicos para abordar el tema del Holocausto en la escuela y en el hogar.

Con la premisa de que “la memoria es el único camino para construir el futuro”, el sitio ofrece una guía al docente. Además, una herramienta a los padres para abordar la temática con recursos modernos que facilitan la comprensión. También Encontrarán documentos, testimonios, herramientas visuales y diversas expresiones artísticas. Quienes naveguen el sitio también encontrarán una multiplicidad de puntos de abordaje sobre un tema del pasado que aún tiene implicancias en el presente, y que nos sigue interpelando como sociedad.