El contundente discurso en la ONU de Mía Schem, liberada del cautiverio en Gaza

Mía Schem, quien estuvo secuestrada en Gaza, relató en la ONU el trato desgarrador de Hamás y suplicó por la liberación de los cautivos.

En un discurso que propició fuera del Consejo de Seguridad Nacional de la ONU, Schem relató: «Hace un año y un mes fui con mi mejor amigo a bailar en una fiesta. Se convirtió en una masacre. Cientos de hombres y mujeres jóvenes fueron baleados, desmembrados y otros fueron secuestrados de forma atroz a los infernales túneles de Gaza. Me dispararon prácticamente a quemarropa, mi brazo quedó casi separado de mi cuerpo, colgando y sangrando. A mi alrededor oía gritos de gente que estaba siendo violada y asesinada, mientras sus carniceros se reían».

«Elia Toledano, mi mejor amigo, fue secuestrado frente a mis ojos. No sabía que él iba a ser asesinado y que no volvería a verlo. Yo fui arrastrada por el pelo a un auto con siete monstruos de Hamás, que me secuestraron mientras gritaban de alegría», expresó.

Además, dijo: «Por 50 días estuve secuestrada sola. Sufriendo de un dolor insoportable en la mano, sin ningún tratamiento. Un terrorista de Hamás se sentaba frente a mí, en un cuarto oscuro, con una pistola apuntando a mi cabeza. Ni una sola agencia humanitaria me vio ni me trató, incluso cuando mi brazo empeoraba. ¿Dónde estaba la Cruz Roja? ¿Dónde estaba la ONU para exigir al menos tener acceso a nosotros?».

«En el día 50 me bajaron a los túneles del infierno. Mientras estaba cautiva en una pequeña jaula junto a otras cinco mujeres israelíes, dos terroristas armados se aseguraban de que estuviéramos sentadas en la oscuridad, en silencio», aseveró.

El momento de la liberación de Mía Schem, el 30 de noviembre de 2023
El momento de la liberación de Mía Schem, el 30 de noviembre de 2023

A su vez, manifestó: «Cuando regresé a casa necesité una cirugía vital en el brazo. Pasó más de un año y la ONU no movió un dedo para liberar a los secuestrados. Se sientan aquí, en sus cómodas sillas, tratando las vidas de mis amigos como si fueran asuntos políticos y no gente inocente que está siendo torturada por terroristas».

«Les pregunto a ustedes: ¿Para qué tenemos una ONU si no van a defendernos en los momentos más oscuros? ¿De qué sirven sus resoluciones, sus debates, sus promesas vacías, si los enfermos, los ancianos, las madres y sus niños son abandonados para pudrirse en túneles del terror? Estoy aquí para dar voz al llanto de los 101 secuestrados que están en el infierno hace más de un año», declaró.

Schem también afirmó: ¡Mírenme! Yo soy prueba de que todavía pueden salvarlos. En este momento, 60 metros bajo tierra, sin aire, sin luz, sin esperanza, mis amigos siguen cautivos en manos de monstruos. Mi corazón sigue con ellos, cautivo en Gaza. Estoy aquí y exijo que los traigan a todos a casa ahora. Solo sean humanos. Encuentren un poco de moralidad. Encuentren un poco de valentía y levanten la voz. Ayúdennos a traerlos a casa».

Mía, de 22 años, a quien liberaron en noviembre, se hizo presente en Naciones Unidas junto a Danny Danon, embajador israelí ante la ONU.

«El completo fracaso moral de la ONU es imperdonable», dijo Danon en su discurso antes de los comentarios de Schem. «Es imperdonable que mientras Mia estaba encerrada en una jaula junto con otras mujeres, ninguno de los organismos de la ONU haya tenido la decencia de condenar a Hamás y exigir la liberación de los secuestrados».

 

Vía JPost

Freda Surki-Baram, directora de Aliá y Klita del Keren Leyedidut: «Sabemos cómo dar la ayuda y el apoyo desde el momento en el que una persona está interesada en hacer Aliá»

La flamante directora de Aliá y Klita del Keren Leyedidut, Freda Surki-Baram, estuvo en Argentina y dialogó en exclusiva con Vis á Vis.

Debido a la guerra en Israel, Surki-Baram se refirió a la situación que viven los Olim y que tipo de ayuda les brinda la organización desde el 7 de octubre del 2023, y también a la situación de la aliá en este último año.

  • Teniendo en cuenta la situación que se vive en Israel desde hace más de un año, ¿cómo fue la aliá en este 2024?

Naturalmente, debido a todo lo que está pasando en el país, la aliá ha bajado en forma relativa. De todas maneras, hemos recibido alrededor de 3.000 visitantes globales. Tuvo una baja por lo que aconteció en Israel. Hay algunos lugares en los que subió un poco, en otros lugares quedó lo mismo y en otros bajó. Es una buena situación dentro de lo grave que está sucediendo.

  • ¿Cuáles serían los principales objetivos en el corto y mediano plazo?

Estamos en una época tan desafiante, de inestabilidad, en la que la realidad siempre cambia. Entonces, en mi opinión, en el corto plazo es, antes de todo, crear la suma máxima de apoyo. Buscar que se elija hacer la aliá en esta época tan compleja, con la intención de mantener y ampliar los números. De volver a la situación en la que estábamos. Pero, con una vista más larga, es ayudar a los que más quieren llegar a Israel.

Pero no se puede separar de la realidad. Podemos decir lo que queremos, pero en realidad es evidente que esto nos impide hacer nuestro trabajo como lo veníamos haciendo. Obviamente que le seguimos dando suficiente apoyo para que vengan, como vienen hoy, y más que eso. Estamos haciendo lo mejor para que sigan viniendo Olim. En un futuro vamos a querer siempre subir los números. Cuantos más Olim, para nosotros mejor. Pero dependiendo de la situación y las limitaciones que tienen.

Leo Naidorf-Freda Surki-Baram-encuentro-del-keren-leyedidut-con-la-presencia-de-la-nueva-directora
Leo Naidorf-Freda Surki-Baram-encuentro-del-keren-leyedidut-con-la-presencia-de-la-nueva-directora
  • El Keren Leyedidut está instalado en la Argentina. ¿Cómo ve ese trabajo? ¿Y cómo ve el trabajo en el resto de la región?

Nosotros, como organización, sabemos cómo dar la ayuda y el apoyo desde el momento en que una persona está interesada en hacer aliá. Y luego, cuando llegan a Israel, mantenemos ese apoyo. Todo el camino realizado, todo el proceso, el esfuerzo y el acompañamiento, son fundamentales para los olim. No dejamos nunca de estar en contacto con ellos.

Nosotros trabajamos hace 10 años, en general, con la Aliá (en la Argentina un poco menos), y que el Keren Leyedidut tenga un buen nombre tanto en la Argentina como en otros lugares demuestra que nuestro trabajo es eficiente. Repito, nosotros acompañamos a los olim desde el momento en que se contactan con nosotros hasta que llegan Israel, y luego también son acompañados durante las primeras épocas.

  • ¿Cómo se manejaron con los olim desde el 7 de octubre, fundamentalmente con aquellos que estaban en el sur y en el norte del país? 

En todo momento los ayudamos, les damos información de lo que está sucediendo en el país y qué es lo que tienen que hacer. En muchos casos también una ayuda económica extra por lo que es la situación, no solo en el norte, sino también en el sur. Hubo familias que lo necesitaron también que viven en el centro del país, y también a esas familias las acompañamos, las ayudamos y les dimos, en muchos casos, una ayuda económica.

Leer más: Encuentro del Keren Leyedidut en Buenos Aires con la presencia de la nueva directora Freda Surki-Baram

Pinamar se vistió de Macabeadas (parte 1)

Finalizó la 39° edición de los Juegos Macabeos Juveniles en Pinamar organizados por FACCMA.

La Federación sigue sin bajar la vara y, en esta ocasión, casi 1.200 personas pudieron disfrutar de otra experiencia inolvidable, dOnde los chicos y chicas de 17 instituciones vivieron 3 días sin parar conviviendo, compartiendo, compitiendo y manteniendo más viva que nunca la llama de nuestro espíritu Macabeo.

«Es un placer para FACCMA contar con instituciones de gran parte del país, como así también de Brasil que viajaron cientos y miles de kilómetros para ser parte de este mágico evento, compartiendo con nuestras afiliadas que siempre están presentes llenando las canchas, hoteles y calles de alegría», expresó la entidad.

FACCMA agradece a cada institución, a todos sus voluntarios y profesionales que trabajaron para llevar la mayor cantidad de deportistas, a sus profes, coordinadores y directores que acompañaron y trabajaron día y noche para que cada uno/a vuelva con el mejor de los recuerdos.

Además, la asociación agradece a «los/as protagonistas que vinieron, compitieron, bailaron, hicieron Shabat, cantaron el Hatikva todos juntos y siguen construyendo judaísmo a través del deporte».

También, FACCMA hace mención a Menorah, que vino a hacer el servicio de Shabat, a su proveedor de comida que se encargó de que todos vuelvan sin hambre a casa, al transporte y a todo su equipo voluntario y profesional que trabaja 24 horas (reales) durante muchos días; antes y durante el evento para que las cosas salgan de la mejor manera.

Leer más – El inédito video que encontraron las FDI en un tunel de Rafah donde encontraron los cuerpos de seis secuestrados

Leer más – La innovadora ley que se aprobó en Israel como pena para los familiares de terroristas

Por último, la entidad hizo una mención especial para Yarin Ilovich, último DJ en tocar en NOVA que gracias a la gestión de la OSM, representada en Pinamar por su Director del Departamento de emprendimientos Sionistas, Silvio Joskowicz, asistió al evento.

«Será hasta la próxima con este hermoso grupo de jóvenes y hasta dentro de 25 días con los Juegos Macabeos para Adultos en lo que será la segunda parte de Pinamar respirando el aire Macabeo», concluyó FACCMA.

Aberrante: un luchador de 14 años derrotó a su rival israelí y lo festejó con un gesto de cortarle la garganta

Un luchador de Jiu-Jitsu de 14 años, nacido en Emiratos Árabes, hizo un gesto hostil de corte de garganta tras vencer a su rival israelí.

Ahmed Alketbi venció a Daniel Boaron, de 13 años, en la final sub-14 de la Federación Mundial de Jiu-Jitsu en Grecia, en la categoría de peso de menos de 48 kg, pero fue descalificado por cómo festejó el título.

El luchador emiratí derrotó por puntos al israelí y lo celebró con un gesto de cortarle la garganta, lo que llevó a los jueces a descalificarlo automáticamente de la competición y coronar a Boaron como el nuevo campeón.

Miembros de la delegación grabaron el incidente. En el video se les escucha llamar al árbitro e informar inmediatamente de lo sucedido.

“Fuimos a la zona de los jueces y exigimos que descalificaran al emiratí”, expresó Amir Boaron, padre y entrenador del luchador israelí. “Después de dos horas de discusiones, el equipo de jueces y representantes de la federación decidieron descalificarlo y otorgarnos la medalla de oro», relató.

Además, contó: “[Alketbi] afirmó que no tenía ninguna mala intención contra Israel y se disculpó. Incluso acepté la disculpa, pero aun así pensé que debía ser descalificado. Ser un atleta tiene reglas y si te comportas de esa manera, no deberías ganar una medalla de oro”.

El entrenador añadió que, si bien el comportamiento del emiratí fue especialmente escandaloso, la delegación israelí está acostumbrada a enfrentarse a la hostilidad de otros atletas.

“Desde el comienzo del campeonato recibimos reacciones hostiles, tanto del público como de algunos competidores, como los de Kazajstán y Arabia Saudita. Sentimos odio hacia Israel, pero eso no les ayudará en nada, porque estamos orgullosos de seguir representando a nuestro único Estado Judío, y el himno seguirá escuchándose”, dijo.

Tras obtener finalmente la medalla de oro, Daniel se refirió a su oponente: “Espero volver a encontrarlo en la próxima final, ganarle en el tatami y abrazarlo después. Debe saber que no se puede llevar la política al deporte”.

 

Vía The Times of Israel

La bandera antisemita que mostró la hinchada del PSG en un partido con siete argentinos

La hinchada del Paris Saint Germain (PSG) desplegó una enorme bandera antisemita en su partido de Champions League.

En la bandera aparecía el Monte del Templo con la inscripción «Palestina libre» y un terrorista con un keffiyeh. Además, una segunda bandera tenía el texto «Guerra sobre el terreno pero paz en el mundo».

En otro momento también desplegaron una pancarta que decía “¿La vida de un niño en Gaza significa menos que la de otro?”

La bandera antisemita apareció en el encuentro de Champions League entre el PSG y Atlético Madrid en Francia.

El Atlético Madrid, que ganó 2-1, tuvo en cancha a los argentinos Nahuel Molina, Ángel Correa, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Giuliano Simeone, y en el banco sin entrar Juan Musso y Gerónimo Spina (además de su entrenador, Diego Simeone).

Tras el suceso, el PSG emitió un comunicado de prensa: “El Paris Saint Germain recuerda que el Parque de los Príncipes es y debe seguir siendo un lugar de comunión en torno a una pasión común por el fútbol y se opone firmemente a cualquier mensaje de carácter político en su estadio”.

En una entrevista radial el jueves, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, criticó la exhibición, calificándola de “inaceptable”. Además, afirmó que “exigirá explicaciones al PSG”.

El próximo jueves 14 de noviembre se enfrentarán en París las selecciones nacionales de Francia e Israel.

A principios de esta semana, manifestantes pro palestinos ocuparon la sede de la Federación de Fútbol de Francia (FFF) para pedir la suspensión de ese partido.

«Vamos a seguir planteando nuestras demandas a la gente que está aquí. Estamos muy tranquilos, no vamos a atacar a nadie. No vamos a causar daños, pero nos gustaría explicar los motivos por los que estamos tremendamente indignados, escandalizados, por el anuncio de este partido, mientras que en otros países los partidos (de Israel) se celebran a puertas cerradas», apuntó un portavoz del grupo Stop Genocide.

 

Vía WIN

La carta de una secuestrada que fue liberada a Donald Trump tras asumir como presidente de Estados Unidos

Una mujer israelí que estuvo secuestrada en Gaza le escribió una carta al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sapir Cohen, oficial de policía de 29 años, fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre y liberada de Gaza el 30 de noviembre.

La organización terrorista Hamás se llevó a Cohen del kibutz Nir Oz junto con su novio, Sasha Trufanov, la madre de Trufanov y la abuela de Trufanov. Al padre de Trufanov, Vitaly, lo asesinaron en el ataque.

Después de 55 días de cautiverio, a Cohen la liberaron como parte del acuerdo de noviembre de 2023, mientras que a la madre y a la abuela de Trufanov las dejaron en libertad como un gesto de «buena voluntad» de Hamás hacia Rusia.

Hace varias semanas, Cohen se reunió con Trump y le pidió tomar medidas en nombre de los cautivos restantes, incluido su novio Sasha, en caso de ganar las elecciones.

El miércoles, un día después de las elecciones, la ex secuestrada escribió una carta abierta, compartida a través de X e Instagram, instando a Trump a mantener el regreso de los cautivos como una “máxima prioridad” para la Casa Blanca.

“Presidente electo Trump, lo felicito por su victoria electoral. Le ruego que garantice que el rescate de los secuestrados siga siendo una prioridad absoluta”, expresó Cohen.

Además, agregó: “Hay 101 secuestrados que siguen cautivos de la organización terrorista Hamás y que sufren torturas cotidianas sin descanso. Entre ellos hay siete ciudadanos estadounidenses a quienes se les niegan sus libertades básicas. Me liberaron después de 55 días de cautiverio, de sufrimiento y de hambre. 55 días de miedo constante a ser violada. Estuve en túneles en condiciones muy duras”.

“Tuve que recoger restos de comida del suelo y dormir en la misma habitación que 10 terroristas de Hamás. Intenté con todas mis fuerzas ayudar a los cautivos que estaban conmigo; algunos de ellos ni siquiera saben qué les pasó a sus familiares y estos pensamientos los matan cada día más. Ocho de los secuestrados que encontré en el camino ya no están vivos”, manifestó.

Y concluyó: “Presidente electo Trump, por favor, le ruego que mantenga la atención en la crisis de los secuestrados. No debemos olvidarlos. Para cada uno de ellos –mujeres, hombres, ancianos y dos niños pequeños– cualquier día podría ser el último. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para traerlos a casa ahora”.

Desde su liberación en noviembre pasado, Cohen presionó públicamente para que se realicen esfuerzos para lograr el regreso de los cautivos..

 

Vía WIN

Emotivo homenaje en la Plazoleta Baron Hirsch de Villa Crespo

Por una iniciativa del dirigente de la comunidad Judía Manuel Kobryniec, este miércoles se realizó una ceremonia en la Plazoleta Barón Hirsch en honor a la historia y el legado de Moritz von Hirsch auf Gereuth (Baron Hirsch). La misma se encuentra en las intersecciones de las calles Julián Álvarez, Padilla y Avenida Warnes, del tradicional barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires.

Participó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el presidente de la Comuna 15, Agustín Ponti, la directora general de Culto, Pilar Bosca; representantes de la Embajada de Israel en Argentina; el presidente de Ioná, Luis Nimhauser, representantes de la comunidad Dor Jadash, representantes de AMIA; de DAIA, el Rabino Daniel Goldman; el Lic. Claudio Avruj, presidente del INAI; y Demian Stratievsky, presidente de la Organización Sionista Argentina, entre otros dirigentes, allegados y familiares de los alumnos de las Escuelas Scholem Aleijem y Bet El, quienes fueron los abanderados del evento.

se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch
se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsc

Se entonaron los himnos de Argentina e Israel a cargo del cantante Enrique Grinberg, acompañado por la agrupación musical de la Policía de la Ciudad. Hubo discursos de Agustín Ponti, Waldo Wolff y Pilar Bosca; en todos los casos, además de mencionar el legado del Baron Hirsch, hubo un gran reconocimiento a Kobryniec. También dirigieron unas palabras junto a uno de sus alumnos las directoras de Bet El, Mariana Schmukler y la del Scholem Aleijem, Ruthy Jarmatz.

Leer más: Digamos presente: se rendirá un nuevo homenaje en AMIA a las víctimas judías de la última dictadura militar
se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch
se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch

Luego de descubrirse la Placa, Vis á Vís habló con el «ideológo» de esta iniciativa, Manuel Kobryniec, un dirigente comunitario de dilatada trayectoria, quien expresó: «Como gran enamorado de la historia y particularmente la judía, siempre creí que nuestro pueblo, entre muchas otras cosas, es que relatamos, desde nuestros orígenes, todos los acontecimientos que hemos vivido; buenos y malos. Por eso sabemos de donde venimos y los valores que poseemos.
Y el Barón HIRSCH, es parte de esa milenaria historia judía y particularmente para el judaísmo argentino.
Teníamos un Templo llamado Barón HIRSCH, que fue reemplazado por otro majestuoso, en Almagro y cambió su nombre. Y como judío argentino y vecino de Villa Crespo, ya me dolía
profundamente, que una plazoleta, en el barrio que llevaba el nombre del Barón HIRSCH, por la inoperancia de algún funcionario, en la remodelación de la misma, no se le volviera a colocar la señaletica con el nombre.
Vengo batallando desde antes de la pandemia.

se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch
se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch

Esta vez pude llegar a la Ministra de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Bosca. Y por fin encontré a la persona indicada.

Luego de algunas reuniones con funcionarios del GCBA, coordinamos cómo realizarlo.
Y así llegamos al día de hoy
Se realizó un emotivo y muy merecido el homenaje».

se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch
se-realizo-en-villa-crespo-una-conmemoracion-en-la-plazoleta-baron-hirsch

 

 

Propalestinos decapitaron un busto de Jaim Weizmann en una universidad como amenaza a los judíos de un país europeo

Días después de que activistas británicos anti-Israel publicaran imágenes del robo de dos bustos del primer presidente de Israel, Jaim Weizmann, de la Universidad de Manchester, el grupo Palestine Action publicó imágenes en las redes sociales que mostraban que habían decapitado una de las estatuas.

“El primer busto de Weizmann está muerto. Pronto, su proyecto sionista también lo estará”, escribió el grupo en X.

Palestine Action dijo el sábado que los activistas habían sacado los bustos del difunto líder israelí de la universidad en el noroeste de Inglaterra porque había “asegurado” la Declaración Balfour de 1917, “que inició la limpieza étnica de Palestina firmando la cesión de la tierra”.

Leer más – La impactante oferta de Israel a los captores que liberen a secuestrados en Gaza

El lunes, Palestine Action publicó una foto en X de los bustos envueltos en prendas keffiyeh, un emblema de solidaridad con la causa palestina.

Después de que el grupo pro-israelí de derecha Betar US ofreciera una recompensa de 10.000 dólares por la devolución de los bustos, Palestine Action respondió que enviaría “una oreja” de uno de los bustos a cambio del dinero de la recompensa, reportó Enlace Judío.

El político británico John Woodcock, conocido como Lord Walney, fue citado por el Daily Mail diciendo que el acto estaba “diseñado para aterrorizar a los judíos británicos” y podría ser visto como una incitación a la violencia.

La policía de Manchester metropolitano dijo el sábado que estaba investigando el incidente.

Durante el fin de semana, el grupo activista anti-israelí también roció la oficina londinense del KKL con pintura roja, y llevó a cabo actos similares de protesta en la sede del grupo de presión del Centro de Investigación y Comunicaciones de Gran Bretaña e Israel (BICOM) en Londres.

El grupo afirmó que los activistas robaron los bustos para conmemorar el 107 aniversario de la declaración, en la que el gobierno británico se comprometió a establecer un hogar nacional para el pueblo judío en la histórica Tierra de Israel, que en ese momento estaba gobernada por el Imperio Otomano.

La declaración se considera el primero de muchos pasos que llevaron a la creación de Israel.

Weizmann, que trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Manchester, fue un estadista destacado del movimiento sionista a principios del siglo XX.

Encabezó los esfuerzos diplomáticos internacionales que llevaron al reconocimiento internacional del incipiente Estado judío y se lo considera uno de los padres fundadores de Israel.

Un joven israelí de 18 años murió por ataque de Hezbolá en el norte de Israel

El cuerpo de un joven israelí de 18 años, Sivan Sade, fue encontrado este miércoles en el pueblo de Masarik, en el norte de Israel, después de que fuera asesinado por un cohete disparado por Hezbolá.

Eu cuerpo fue encontrado en una zona agrícola después de un bombardeo en la zona. El joven murió en un bombardeo de unos 25 cohetes disparados por Hezbolá, reportó Enlace Judío.

Trabajaba en la agricultura en la comunidad. Cuando comenzaron a sonar las sirenas, salió de su coche en un intento de encontrar refugio en una zanja cercana.

Fue mortalmente herido por metralla en todo el cuerpo de uno de los cohetes que explotaron en la zona y murió.

Un granjero que pasaba por la zona lo vio y llamó a las fuerzas de emergencia, que lo declararon muerto. Identificaron graves heridas de metralla en todo su cuerpo.

Magen David Adom (MDA) declaró: “A las 19:11, se recibió un informe en el centro de llamadas de emergencia 101 de la MDA en la región de Asher sobre un hombre que estaba herido e inconsciente en un campo agrícola cerca del pueblo de Masarik.

Leer más – La impactante oferta de Israel a los captores que liberen a secuestrados en Gaza

Los técnicos de emergencias médicas y paramédicos de la MDA informaron que el hombre, de aproximadamente 40 años (un trabajador extranjero), tenía heridas graves por metralla y fue declarado muerto en el lugar”.

El técnico de emergencias médicas de la MDANetanel Ben Yehuda, dijo: “Un granjero local que trabajaba en la zona nos llevó al lugar. Encontramos al hombre herido tirado en el campo, inconsciente, con graves heridas de metralla en el cuerpo.

“Realizamos evaluaciones médicas, pero no tenía pulso ni respiraba, con heridas fatales en el cuerpo. Desafortunadamente, no tuvimos más opción que declararlo muerto”.

El presidente del Consejo Regional, Moshe Davidovitz, dijo a Kan que el joven era “uno de nuestros mejores hijos”.

“Salió a abrir el riego en los campos. Según me dijeron, él siguió las instrucciones y se tumbó en el suelo, pero no hubo intercepciones en las zonas agrícolas”, indicó.

Una es judía, la otra musulmana, son amigas y crearon un podcast para compartir el dolor de la guerra

El conflicto bélico que comenzó el 7 de octubre de 2023 en Medio Oriente parece no tener fin. Los pueblos de Israel y Palestina quedaron bajo fuego entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el grupo terrorista Hamas. Los muertos se cuentan por miles, se registra un desastre humanitario sin precedentes y aún hay 101 civiles israelíes secuestrados que hace más de un año no regresan a sus casas.

Sin embargo, a este lado del continente, se produjo un hecho poco frecuente para los tiempos que corren: una mujer de origen judío y otra de religión musulmana entablaron una fuerte amistad al punto que crearon un podcast para compartir el mismo dolor de la guerra que las une y también las fortalece.

Barbara Zeifer y Melody Kabalan son amigas desde hace siete años. Son argentinas y tienen 34 años. Ambas son politólogas, especialistas en resolución de conflictos y activistas por la paz de sus respectivas comunidades. Juntas crearon un podcast para compartir el dolor de la guerra.

Su historia formó parte del Primer Encuentro por la Paz, una iniciativa del Centro Ana Frank y Mujeres israelíes y palestinas que se desarrolló el lunes pasado en el centro-museo frente a activistas mujeres, embajadores, y los movimientos Women Wage Peace (Israel) y Women of the Sun (Palestina). También participaron los referentes religiosos Padre Carlos White (Iglesia Católica), el Pastor Leonardo Félix (Iglesia Metodista), Omar Abboud (por el Islam) y la Rabina Silvina Chemen, quienes hicieron una oración conjunta.

¿Cómo se hicieron amigas?

En 2017, Bárbara se encontraba estudiando en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. De regreso a Buenos Aires, un profesor le pidió realizar un trabajo experiencial. Para ello, debía formar un grupo de 15 personas: cinco de religión judía e igual cantidad de católicos y musulmanes. “Ahí dije: conozco judíos y también cristianos. Pero no conozco a ningún musulmán. ¿Qué hago?”, recordó Zeifer, politóloga, con una maestría en Análisis del Discurso.

“A Melody no la conocía. La invité para cumplir el cupo. Ella no tiene nada que ver conmigo. Ese encuentro fue muy sorpresivo: estábamos haciendo un ejercicio en un fogón, empezamos a cantar canciones de Cris Morena a los gritos. Entonces, dije: ‘ella es como mis amigas!’. Me sentí súper cómoda. Empezamos a descubrir todo lo que teníamos en común”, relató.

Lo mismo sintió Melody Kabalan, activista de origen musulmán, quien a través de ese encuentro fortuito estudió relaciones internacionales y resolución de conflictos en Estados Unidos. Actualmente, se dedica a la certificación Halal, proceso que verifica que un producto o servicio cumple con los requisitos de la Ley Islámica y el Corán.

“El punto en común fue ese fogón más allá de la religión de cada persona que estaba en ese círculo y tenía que ver con la infancia o la pre-adolescencia viviendo en Argentina”, dijo Melody.

“Lo que más me llevo de todo esto que supimos construir fue lo que ocurrió después del encuentro y después del estudio: querer mantener una relación. Eso tiene mucho que ver con la argentinidad de continuar las relaciones, de saber cómo estás y de sentirnos tan cercanos y tan unidos más allá de”, remarcó.

Según la mujer judía, había mucha desconfianza al principio de la relación debido al desconocimiento entre una y otra. “Los prejuicios de a poco se fueron rompiendo. Fui a comer a su casa, me recibió su familia con la comida que es la misma que como en mi casa”.

“Compartíamos cosas desde lo más cotidiano y disfrutando juntas. Nos fuimos dando cuenta de todo lo que teníamos que aprender una de la otra”, añadió.

Barby tiene amigos y familiares que viven en Israel mientras que parte de la familia de Melody vive en El Líbano. También tiene amigos en Palestina. Comenzaron a entenderse mejor a partir de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente.

“Nos acercamos más cuando empezamos a hablar de cómo nos sentíamos cuando algo allá pasaba con todos nuestros dolores, prejuicios y miedos. Las dos coincidimos cuando más nos acercábamos. No estamos hablando de cuánta gente fue asesinada de un lado y otro, sino de lo que nos pasa a nosotras, lo que sentimos y de nuestras familias. Nadie puede ir contra de las personas”, subrayó Kabalan.

Zeifer compartió las mismas sensaciones que su amiga musulmana. “Una fue entendiendo las costumbres, la religión y la cultura de la otra. Fuimos escuchándonos de otra manera a partir de las historias personales. Partimos de los mismos valores: queremos vivir bien y en paz más allá de historia y de lo que nos enseñaron en la escuela. Todos queremos lo mismo. ¿Por qué no se puede lograr?

Juntas continuaron haciendo encuentros para jóvenes mujeres con la idea de multiplicar lo que a ellas les pasaba. “Queremos que la gente se encuentre; no hay monstruos del otro lado sino que hay seres humanos iguales a vos y a mí que nos pasan las mismas cosas y que quieren vivir bien. Hablamos de lo que nos pasa, cada una desde su lugar pero siempre con respeto y amor”, sentenció Zeifer.

¿Qué ocurrió después del 7 de octubre?

La relación se ha fortalecido mucho más que antes. “Los primeros mensajes que recibí fueron de Melody preguntándome como estaba mi gente en Israel. Tratamos de reflejar eso: primero están las personas, sentirnos cerca y generar empatía poniéndonos en los zapatos del otro y darnos cuenta del sufrimiento ajeno que vale lo mismo que el nuestro”, dijo Bárbara.

“Yo tengo familiares y amigos en el Líbano y amigos en Palestina. Las dos estamos muy conectadas con lo que pasa allá. Estamos todo el tiempo al tanto de todo”, expresó Melody.

Juntas preservaron la relación de amistad que habían construido, intentando construir el trauma desde las cenizas, sin estar enfrentadas. Entonces, crearon el podcast En tus zapatos para compartir sus vivencias en Spotify, YouTube y también en el Instagram @entuzapatosok.

Son seis episodios que abordan distintas temáticas sobre mujeres, mujeres de la comunidad, las colectividades judía y musulmana, la guerra en Medio Oriente y el impacto en los medios. También hablan de citas, viajes, comidas, religión y no religión. El séptimo episodio está por salir cerca de fin de año, para cerrar la temporada.

Leer más – El inédito video que encontraron las FDI en un tunel de Rafah donde encontraron los cuerpos de seis secuestrados

Leer más – La innovadora ley que se aprobó en Israel como pena para los familiares de terroristas

¿Cómo impacta el podcast en la gente?

“Primero nos dicen: ‘¡wooow! Nunca se me había ocurrido esto, me enoja pero quiero escuchar más”, afirmó Zeifer. “Se supone que como somos amigas y como hacemos un podcast coincidimos en todo. Ahí viene la sorpresa: no coincidimos en todo pero podemos sentarnos a conversar”, dijo Kabalan.

“También nos preguntan mucho: ‘¿después de grabar cada episodio, se pelean?’ Tuvimos que hablar del tema. La guerra nos atravesó, se extendió hacia El Líbano y nos toca muy fuerte las fibras de cada una”, reconoció Zeifer.

“Eso no significa que estemos de acuerdo en todo, para nada. Entendemos que el cariño y el respeto mutuo es más grande que todo. Con la familia y los amigos podemos estar en desacuerdo, discutimos y peleamos, pero no tratándonos como enemigos, negándonos la humanidad y contando todos nuestros derechos. Por el contrario: con personas que piensan distinto aún es posible convivir así”, remarcó.

”Lo que queremos mostrar y también practicamos es poder sentarnos y hablar de nuestras diferencias. Esas diferencias que nos construyen, nos alimentan como seres humanos”, señaló Melody.

Los reels del podcast en Instagram alcanzan unas 9.000 cuentas por semana en países como Argentina y Israel, Líbano, Estados Unidos y Emiratos Árabes. También se escucha en África y en Palestina.

“Recibimos comentarios de gente que quiere escuchar y conocer más. A veces están enojados, quieren discutir pero esta es la idea: generar más conversaciones dentro de un marco de respeto”, aclaró Barby.

Por último, se refirieron al primer encuentro entre mujeres judías y palestinas en las Casa Ana Frank. “Nos dimos cuenta que no estamos solas”, dijo Melody Kabalan.

“El espacio para la paz se achicó mucho. Como decía Héctor Shalom (director de la casa-museo Ana Frank en Buenos Aires), para hablar de paz hoy hay que ser valiente en contra de lo que muchos piensan. Celebramos y nos vamos llenas de fuerzas, de ganas y energías para continuar por este camino”, concluyó Bárbara Zeifer.

Por Maxi Kronenberg (Clarín)