Inicio Blog Página 1863

Demolerán la casa de dos terroristas palestinos en Cisjordania

El Tribunal Superior de Justicia de Israel aprobó la demolición de las casas pertenecientes a los dos terroristas palestinos acusados de un matar a un hombre en Ariel (Cisjordania) en mayo.

Según el fallo del juez Yosef Elron, la decisión es para prevenir futuros ataques y, así, salvar vidas y agregó: “No tiene por objeto castigarlos por las acciones de los terroristas o como un medio de venganza”.

Leer más – Arrestaron a dos palestinos sospechosos de actividad terrorista en Tel Aviv

La causa inició a principios de mayo cuando Vyacheslav Golev, un guardia de seguridad de 23 años, fue baleado por Youssef Sameeh Assi y Yahya Marei, dos terroristas palestinos.

Según comentó The Times of Israel, la víctima cubrió con el cuerpo a Victoria Fligelman, su novia, y recibió los impactos de bala que le terminaron causando la muerte.

Leer más – Un terrorista palestino le robó el arma a un policía y se fugó

Luego del hecho, Fligelman dijo que ambos estaban en una cabina de seguridad cuando vio una «figura negra que disparo cuatro veces”.

En menos de 24 horas la policía arrestó a los sospechosos en sus casas de la ciudad palestina Qarawat Bani Hassan y, casi de forma inmediata, ordenaron la demolición de sus casas. La medida fue apelada por la familia, pero el juez reafirmó su fallo.

La reina del Reino Unido reconoció a una sobreviviente del Holocausto con un MBE

Isabel II, reina del Reino Unido, reconoció a Zdenka Husserl, sobreviviente del Holocausto, con la entrega de un MBE (Orden del Imperio Británico).

Husserl nació en Praga en 1939 y fue enviada a Theresienstadt (Alemania) en 1942. Allí, la separaron de su madre que fue asesinada en Auschwitz. En 1945, con el final de la guerra, llegó a Gran Bretaña con solo seis años.

La mujer se transformó como voluntaria en Holocaust Memorial Day Trust (HMDT), donde comparte sus experiencias y vivencias a jóvenes y grupos comunitarios.

Leer más – Una fuga en el Mar Muerto desata la preocupación en Israel

Rachel Century, directora ejecutiva de HMDT, dijo que a pesar “del trauma y el dolor” que Husserl vivió, “dedicó su vida a la educación y conmemoración del Holocausto”.

Century mencionó que su compromiso con la causa tuvo “un gran impacto” y que “miles de personas” escucharon y aprendieron de sus relatos, y agregó: “Es maravilloso que la contribución de Zdenka a la sociedad, difundiendo el mensaje de tolerancia y comprensión, haya sido reconocida por la reina”.

Además de Husserl, Andrew Lawrence, profesor de historia de Hampton School de Londres (Inglaterra), recibió un MBE por sus tareas en educación sobre el Holocausto y el genocidio.

Leer más – Asumieron las nuevas autoridades de AMIA para la gestión 2022-2025

Holocaust Memorial Day Trust es una organización benéfica nacida en 2005, establecida y financiada por el gobierno del Reino Unido, que promueve y apoya el Día de la Memoria del Holocausto.

En 2001, se realizó el primer Día de la Memoria del Holocausto en el país británico, donde hubo una ceremonia conmemorativa y más de 10.000 actividades, según informa la web oficial.

Fuente: The Jewish Chronicle

El movimiento palestino BDS le pidió a una banda que no toque en Tel Aviv

Big Thief, banda estadounidense de rock, anunció que hará un concierto en el Barby Club de Tel Aviv (Israel) el próximo mes y el movimiento palestino BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) solicitó que cancelen las presentaciones.

La publicación realizada por BDS fue ayer y en el escrito indicaban que el lugar donde tocará la banda “celebra abiertamente la masacre de niños” y que hacer el concierto allí los transforma en “cómplices en el apartheid de Tel Aviv”.

Leer más – Pintadas antisemitas en un colegio de Estados Unidos

Big Thief, que cuenta con un integrante nacido en Tel Aviv, lanzó su nuevo álbum en febrero y extendió su gira mundial a Israel, donde esperan tocar el 6 y 7 de julio de este año.

En un comunicado que publicó la banda en su instagram, comentaron que “es importante para los miembros de la banda tocar en los lugares donde tienen familia” y que por ese motivo “tomaron la decisión” de hacer un concierto en Israel.

Desde la banda aclararon que son “conscientes del aspecto cultural del movimiento palestino BDS y la realidad desesperada de su pueblo”.

Leer más – Un terrorista palestino le robó el arma a un policía y se fugó

En el cierre del comunicado, informaron que las ganancias de los dos conciertos que harán en Tel Aviv se donarán a organizaciones que brindan ayuda médica y humanitaria a la juventud palestina.

Fuente: Algemeiner

Embajador de Ucrania en Israel: “Mientras Rusia masacra a nuestros ciudadanos, el gobierno israelí permanece en su zona de confort”

Yevgen Korniychuk, embajador de Ucrania en Israel, apuntó contra Israel por no aportar armas de defensa a su país en la guerra contra Rusia.

En declaraciones públicas que realizó ayer, Korniychuk dijo: “Mientras Rusia masacra a nuestros ciudadanos, el gobierno israelí permanece en su zona de confort y no proporciona a Ucrania una herramienta defensiva mínima”.

Leer más – Asumieron las nuevas autoridades de AMIA para la gestión 2022-2025

“Le pedimos a Israel una herramienta defensiva en forma de ‘Cúpula de Hierro’ y herramientas defensivas similares”, agregó el embajador.

El diplomático dijo que los habitantes de Israel “muestran amor y simpatía” por ellos y que es “importante agradecer”, pero el gobierno “cuando se trata de acciones” no actúa de la misma manera.

Leer más – En Israel esperan llegar a los 100.000 refugiados de Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, Israel proporcionó ayuda humanitaria. Según The Algemeiner, el hospital de campaña de Israel en el país invadido trató a más de 6.000 personas.

En mayo, Israel entregó 2.000 cascos y 500 chalecos para ser utilizados por civiles y personal de emergencia en Ucrania, aunque Korniychuk indicó que lo entregado solo responde al 10% de lo que solicitó el país.

Hasta el momento, 20.000 refugiados llegaron a Israel desde el país en guerra y la ministra de inmigración, Pnina Tamano-Shata, dijo que su “objetivo” es que 100.000 refugiados de Ucrania lleguen a Israel antes de que termine el 2022.

Designan al embajador de Israel en la ONU como vicepresidente de la Asamblea General del organismo

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, fue elegido vicepresidente de la Asamblea General (AG) del organismo.

Erdan asumirá el cargo durante un año a partir de la convocatoria de la AG en septiembre. Presidirá las reuniones y participará en la elaboración del orden del día de las deliberaciones de la AG.

“Estoy orgulloso del derecho a representar a Israel en un puesto que está en el centro de lo que ocurre en la ONU, y también actuaré a través de él para combatir la discriminación existente en la ONU contra Israel”, expresó Erdan.

Además, aseveró: “Esta es una victoria importante. Nos dará otra plataforma para presentar la verdad sobre Israel y su contribución al mundo, a pesar de los continuos intentos de los palestinos y de los países hostiles en la ONU para actuar contra nosotros”.

“Este logro se une a una serie de valiosos logros que Israel consiguió en la ONU en los últimos años, junto con un claro mensaje a nuestros enemigos de que no nos impedirán integrarnos en puestos clave en las Naciones Unidas y en la escena internacional y aumentar nuestra influencia”, agregó el embajador.

El nombramiento de Erdan se produce después de que Israel fuera elegido por primera vez miembro del Consejo Económico y Social de la ONU, y de que la israelí Odelia Fitoussi fuera elegida para formar parte del Comité de Expertos en Discapacidad de la ONU.

En 2017, el entonces embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, fue elegido como vicepresidente del 72º período de sesiones de la Asamblea General.

Irán y Siria expresaron objeciones sobre la elección de Erdan, pero no llamaron a votación.

También el martes, los investigadores de la ONU culparon a la «ocupación» de Israel por la violencia en la región. Esto provocó una dura reprimenda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que lo calificó como una «cacería de brujas» por parte del Consejo de DD.HH. del organismo contra el Estado Judío.

Vía i24News / Israel Noticias

Asumieron las nuevas autoridades de AMIA para la gestión 2022-2025

En el marco de una nutrida convocatoria que se dio cita en el auditorio de Pasteur 633, se realizó ayer el acto de renovación de autoridades que, bajo la presidencia de Amos Linetzky, liderarán la AMIA durante el período 2022-2025.

El acto, que se transmitió en vivo por YouTube, fue conducido por el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, quien agradeció y dio la bienvenida a todos los presentes, en una ceremonia que puso de manifiesto el carácter plural y democrático de la entidad.

En su discurso de asunción, el nuevo presidente –quien está atravesando la última etapa de convalecencia por un cuadro de covid– expresó en un mensaje grabado los objetivos principales de su gestión, y destacó la importancia del diálogo para hacer posible la construcción colectiva y para trabajar en beneficio de la comunidad.

“Tenemos una Comisión renovada, que combina un grupo de gente muy joven, con nuevos aires, con integrantes que aportan su amplísima experiencia en la AMIA. Tengo plena confianza en este equipo”, aseguró Amos Linetzky.   

“Hace aproximadamente 10 días, la Asamblea Electora propuso la formación de la nueva Comisión Directiva. En un gesto que nos debe hacer sentir orgullosos a todos, esta nueva Comisión ha sido aprobada por unanimidad, en una jornada que me parece histórica, donde se podía percibir un clima de alegría y fraternidad entre los presentes. La nueva Comisión incluye miembros de todas las agrupaciones que participaron en las últimas elecciones. Somos AMIA, Una AMIA y el Bloque Unido Religioso”, destacó el nuevo presidente.

“Nuestros denominadores comunes son muchos más que nuestras diferencias, y nos permitirán enriquecer los debates, y buscar soluciones superadoras.  Las diferencias existen, pero las diferencias nos enriquecen y nos hacen mejores. Nos une el amor por el pueblo judío, por la kehilá y por la AMIA”, enfatizó en otro tramo de su discurso.

El acto de renovación de autoridades también contó con el mensaje del presidente saliente Ariel Eichbaum, quien hizo un repaso de los hitos más importantes de su gestión, marcada en el último tiempo por los desafíos que impuso la crisis social generada por la pandemia.

El expresidente también destacó la vocación, el compromiso y la voluntad de acción de quienes conformaron la Comisión Directiva que el 7 de junio finalizó su mandato; destacó los valores profesionales con los que trabaja la entidad, y se refirió a la importancia de las incorporaciones de dirigentes jóvenes a la conducción de la AMIA.

“Somos parte de una renovación generacional. Hemos bajado la edad promedio del socio de la AMIA y también de los dirigentes. El presidente entrante es un joven de 42 años. Cuando yo asumí tenía 44. Creo que hemos hecho un logro en ese sentido, poder incorporar gente joven que se involucre en un mundo tan egoísta y egocéntrico”, recalcó Eichbaum, quien auguró los mejores éxitos para la gestión que ayer asumió.

En la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de AMIA, tuvieron lugar emotivos momentos de reconocimiento por la labor realizada. Por un lado, recibieron una distinción cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva saliente, y se reconoció especialmente a Alberto Chaieno por sus 60 años de trabajo comunitario ininterrumpido.

Las autoridades salientes entregaron, además, un reconocimiento a Daniel Pomerantz, por su acompañamiento permanente en la tarea realizada, quien lo recibió en nombre de todo el equipo profesional de la institución.

La siguiente es la nómina completa de la nueva Comisión Directiva que conducirá la entidad para el ciclo 2022-2025:

Presidente: Amos Linetzky
Secretario general: Gabriel Gorenstein
Tesorero: Ariel Halperín
Vicepresidente 1°: Lazar Hamra
Vicepresidente 2°: Daniel Sapoznicoff
Prosecretario 1°: Gustavo Sakkal
Prosecretario 2°: Pablo Juejati
Protesorero 1°: Ariel Gordon
Protesorero 2°: Isaac Salmun
Secretario de actas: Daniel Danon

Vocales: Javier Stolovitzky, Héctor Borger, Marcos Ohana, Daniel Benayon, David Jmelnitzky, Adrián Berolsky, Darío Grunberg, Gabriel Traiman, Marina Degtiar, Raúl Stolarza y Mario Altman.

Revisores de cuentas titular: Darío Curiel y Alberto Chaieno.
Revisores de cuentas suplentes: Elías Kahan y Alejandro Ohana.

Tres ingleses fueron detenidos por realizar saludos nazis antes del partido con Alemania

La policía alemana detuvo a tres hinchas ingleses por realizar saludos antisemitas en la previa del partido de ayer que enfrentó a Alemania e Inglaterra, por la Liga de Las Naciones.

Por el momento, no trascendió la identidad de los británicos, pero Jewish News indicó que no son los únicos detenidos de la noche.

Leer más – Un grupo agredió violentamente a un hombre judío en Francia 

En total, ocho hinchas ingleses fueron retenidos por la policía local. Además de los mencionados gestos, los otros simpatizantes insultaron a las fuerzas de seguridad y realizaron disturbios en la vía pública, lo que terminó en el accionar de los uniformados.

Previó al encuentro, el técnico de la Selección de Inglaterra, Gareth Southgate, le pidió a los hinchas que viajaron a acompañar a su equipo que tengan un buen comportamiento.

Leer más – Realizaron pintadas antisemitas en el Museo del Holocausto de Jerusalén

Además, la policía confiscó 880 pasaportes, mientras rigen más de 1.000 órdenes de prohibición para hinchas ingleses.

En relación a lo futbolístico, Alemania e Inglaterra igualaron 1 a 1 por la segunda fecha de la Liga de Las Naciones. Hofmann puso en ventaja al local, mientras que Kane de penal lo igualó para la visita a pocos minutos del final.

Hasta el momento, ninguna de las dos selecciones pudieron ganar: Alemania acumula dos empates e Inglaterra un empate y una derrota.

Un terrorista palestino le robó el arma a un policía y se fugó

La policía israelí informó mediante un comunicado que hoy por la mañana un terrorista palestino le sacó el arma a un oficial de las fuerzas de seguridad y se dio a la fuga.

El hecho ocurrió en el sur de Cisjordania, donde las fuerzas de seguridad detuvieron al sospechoso para un control policial. El terrorista “agarró el arma M16 de uno de los oficiales y manejó mientras arrastraba al policía hasta que pudo sacársela”, indicó el comunicado de las fuerzas de seguridad.

Leer más – Arrestaron a dos palestinos sospechosos de actividad terrorista en Tel Aviv

Tras la huida del sospechoso, inició una persecución de la cual también participó el ejército, pero no pudieron encontrar al palestino. Según las autoridades, se cree que escapó a Hebrón.

Por otro lado, medios de información locales informan que el hombre se entregó a la policía palestina con el arma, que será devuelta a Israel.

Leer más – Una fuga en el Mar Muerto desata la preocupación en Israel

El hecho fue grabado por las cámaras de seguridad y allí se observa como dos policías se acercan al auto del sospechoso que, luego de unos segundos, se dio a la fuga.

Fuentes. The Times of Israel

Una fuga en el Mar Muerto desata la preocupación en Israel

Una reciente fuga de un canal de suministro de las Obras del Mar Muerto, en el sur de Israel, causó importantes daños en el ecosistema circundante, según la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

Los investigadores descubrieron que la fuga de agua del Mar Muerto contaminó el suelo cercano y destruyó muchas especies protegidas. Advirtieron que la fauna local también podría estar en peligro, debido a la falta de alimentos y recursos.

“Es grave… encontramos bastante vegetación que murió por la fuga y la salinidad del agua”. Así dijo el Dr. Asaf Tsoar, jefe de la división científica de la autoridad.

El Mar Muerto -un lago salado que limita con Jordania al este y con Israel- tiene 10 veces más salinidad que el Mar Mediterráneo.

El agua que viene directamente del Mar Muerto es muy tóxica para cualquier criatura biológica”, añadió.

“Hemos visto una gran variedad de árboles y vegetación que han muerto a causa [de la fuga]. Los animales que se alimentan de ella o encuentran refugio ya no pueden hacerlo”, explicó.

Leer más – Homenajearon en Argentina al hombre que ayudó a identificar a Eichmann

La emblemática masa de agua lleva retrocediendo desde la década de 1960 debido al desvío de las aguas entrantes del río Jordán, su principal afluente.

Para combatir el retroceso, el extremo sur del Mar Muerto se alimenta de un canal cercano al río Tze’elim, donde se produjo la fuga.  Lo mantiene la empresa Dead Sea Works, que transforma las materias primas del mar.

“El Mar Muerto es un activo nacional e internacional, y es triste decir que no es la primera vez que se daña el medio ambiente”. Eso manifestó Iris Hann, directora general de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel.

“No hay una solución mágica porque el Mar Muerto está relacionado con todo el tema de la gestión del agua. Estamos utilizando más de lo que la naturaleza nos da”, concluyó.

La historia del socio de Hacoaj, biólogo, Director de Química en ORT y multicampeón en Canotaje

Abelardo Sztrum es un socio de Hacoaj, biólogo, Director de Química en ORT y el primer argentino en Canotaje que ganó una medalla de oro en Juegos Panamericanos. También fue el primero que clasificó a la final de un Campeonato Mundial absoluto y el primero en ganar una medalla en una Copa del Mundo.

Había pasado por Atlanta 1996 y Sidney 2000, pero cuando pensaba en Atenas 2004 una cardiopatía dio por concluida su carrera en el alto rendimiento. Tenía 28 años, 5 medallas Panamericanas y otras tantas en mundiales. Sin embargo, el joven canoísta pudo seguir conectado con el agua de la mano de la biología.

Había comenzado su carrera a los 13 años en el Club Náutico Hacoaj y en 1989 ganó el primer Campeonato Nacional Juvenil. En 1992 comenzó sus giras por Europa y, al mismo tiempo, el CBC para ciencias biológicas. En ese momento entrenaba doble sesión todos los días. Por la noche viajaba a Ciudad Universitaria donde cursaba el ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Abelardo (derecha) en uno de sus tantos podios. Foto: Archivo Clarín.
Abelardo (derecha) en uno de sus tantos podios. Foto: Archivo Clarín.

 

En los Panamericanos de Mar del Plata 1995 ganó la medalla de oro e hizo historia. Accedió a una beca de la Secretaría de Deportes con la cual financiaba sus estudios sin dejar de entrenar. Pero sus dos pasiones muchas veces se desencontraban. Las competencias europeas coincidían con el final del primer cuatrimestre universitario, por lo que rendir algunas materias era tarea difícil. El ambiente científico no siempre era comprensivo.

Otras veces se encontró con personas cuya excelencia académica iba de la mano de la excelencia humana.

“Alberto Kornblihtt tuvo un lindo gesto”, rememora en referencia al destacado biólogo que Adrián Paenza calificó como el Messi de la ciencia. “Cuando me acerqué a explicarle por qué no podía rendir, me dio el teléfono de su oficina para que lo llamara y rendir lo que faltaba. Terminé promocionando”, recuerda Sztrum.

Atlanta 1996 fue su debut en los Juegos Olímpicos, y volvió a participar en Sidney 2000. Si bien no obtuvo medalla, grabó a fuego su nombre en la historia olímpica argentina, hasta que en 2002 llegó la cardiopatía.

Me centré en la carrera universitaria y eso me ayudó mucho. Le dediqué más tiempo y terminé la licenciatura”, reflexiona el ex deportista. Sus estudios sobre algas nuevamente lo llevaron al agua. A la hora de hacer el doctorado eligió estudiar la contaminación en el Río Reconquista, el mismo lugar donde entrenaba desde la adolescencia.

Culminó sus estudios en tiempo récord y nuevamente se encontró con problemas similares a los que enfrentó como deportista. Solicitar becas, búsqueda de subsidios, burocracia. Pero Abelardo ya tenía 36 años y pocas ganas de volver a enredarse en un sistema que se revelaba cada vez más arcaico. “Me volqué a la docencia”, dice orgulloso el hoy Director de la Especialización en Química y Biotecnología de la Escuela ORT.

Años después volvería al olimpismo. En Río 2016 fue Jefe de Equipo de Canotaje. “Lo vivís de otra manera, sin la presión de competir”, cuenta.

Se emociona al recordar los momentos compartidos con referentes del deporte nacional. Hoy sigue vinculado a la Federación Argentina de Canoas como Coordinador Técnico Operativo y formando recursos humanos con vocación científica.

Vía Clarín

Leer más – Homenajearon en Argentina al hombre que ayudó a identificar a Eichmann