Inicio Blog Página 1877

Temen ataques de Irán contra israelíes en el extranjero

Israel teme que Irán intente atacar a israelíes en el extranjero para vengar a un alto mando militar iraní que fue asesinado en Teherán. Se dispone a emitir recomendaciones contra los viajes a algunos destinos que tienen frontera con la República Islámica.

La preocupación se produce tras las filtraciones que vinculan a Israel con la muerte del coronel del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hassan Sayyad Khodaei, asesinado el domingo por un pistolero desde la parte trasera de una motocicleta mientras estaba sentado en su coche frente a su casa. Según el New York Times, Israel le comunicó a Estados Unidos que llevó a cabo el atentado.

Ahora el Estado Judío está preocupado de que los acontecimientos aumenten la motivación de Irán para atacar a israelíes en el extranjero.

Miembros del gobierno y ejército mantuvieron reuniones y tomarían la decisión de reiterar las advertencias de viaje a los países vecinos de Irán. Entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Azerbaiyán y posiblemente Turquía.

El gobierno, por su parte, no tiene la intención de emitir advertencias de viaje, sino más bien insistir en las instrucciones existentes de ser precavidos.

Además, un funcionario israelí expresó que actualmente no hay advertencias específicas de inteligencia sobre ataques. Sin embargo, la fuente dijo que se aconsejará a los israelíes que sean especialmente cautelosos cuando visiten Azerbaiyán, y se les dirá que no visiten los EAU o Bahrein a menos que sea absolutamente necesario debido a la presencia de infraestructuras terroristas en esos países.

Según el informe, Israel se vio sorprendido por la filtración, que se cree que procede de una fuente estadounidense.

Hubo “muchas llamadas telefónicas” entre Israel y los EE. UU. sobre la filtración, dijo el informe, señalando que las dos partes “dejaron atrás el incidente”.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que EE. UU. debe dar respuestas sobre el informe del New York Times.

“Dejo las explicaciones para nuestras conversaciones con los estadounidenses”, aseveró Alon Ushpiz a la emisora pública Kan.

“Tenemos muchas relaciones estrechas y mucha cooperación entre nosotros, que dependen de la confianza. Cuando esta se viola de alguna manera, entonces perjudica la cooperación futura. Espero que los estadounidenses investiguen la filtración y averigüen de dónde procede y por qué se ha producido”, aseguró Ram Ben Barak, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

Hombres vestidos como ultraortodoxos roban casa de familia judía en Miami

Una familia judía ortodoxa en Miami, Florida, fue asaltada y robada en su casa por un grupo disfrazado de ultraortodoxos.

El episodio ocurrió mientras la familia estaba en la sinagoga por Shabat, aseveró The Jerusalem Post.

“Subí las escaleras a la habitación de mi madre y parecía que un tornado la había golpeado”, dijo el hijo de 12 años. Inmediatamente llamó al 911 al llegar a la casa y ver los daños: “Todo fue tirado en el piso y en la cama”.

Los ladrones estaban vestidos con ropa tradicional judía de ultraortodoxos, que aparentemente los ayudó a pasar desapercibidos mientras robaban la casa de Miami. Las imágenes de los hombres aparecieron por seguridad del hogar.

Aproximadamente 15.000 judíos viven en Miami Beach, Florida, mientras que casi 500.000 judíos viven en el sur de Florida; 120.000 en Miami-Dade, 144.000 en Broward y 218 000 en el condado de Palm Beach.

“Se llevaron mucho: relojes, joyas”, dijo la víctima, que pidió no ser identificada. La policía afirmó que los ladrones se llevaron 300 mil dólares en relojes, joyas y alrededor de 25 a 30 bolsos. Además, cargaron los bienes robados en maletas pertenecientes a las víctimas antes de salir descaradamente de la casa.

Por su parte, los ladrones siguen prófugos y la policía de Miami Beach insta a cualquier persona que tenga información sobre el crimen o que crea reconocer a los delincuentes en el video a que se comunique con Crime Stoppers de Miami-Dade.

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

Entrevista exclusiva con Demián Stratievsky, presidente de la OSA

En el marco del ciclo de entrevistas de Vis á Vis, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Demián Stratievsky, fue el protagonista de esta semana y habló de todo con Gustavo Szpigiel.

Desde muy joven se integró al movimiento sionista, habiendo sido miembro de la Tnuá Habonim Dror. Fue secretario general de Avodá, dirigió el área de Juventud de AMIA y fue vicepresidente 1° de la institución que ahora conduce.

Stratievsky está casado, tiene dos hijas y con 37 años es el presidente más joven de la historia de la OSA.

El programa se emite una vez por semana a través de nuestro canal de YouTube (youtube.com/visavistv) y permite conocer (aún más) a las personalidades e instituciones de la comunidad judía.

En este nuevo ciclo conocerás a políticos y no políticos, rabinos, rabinas, dirigentes, empresarios, profesionales, comunicadores, artistas, personalidades comunitarias relevantes, desconocidos mediáticamente que hacen un valioso trabajo, figuras de la coyuntura que se sentarán a dialogar, reflexionar y responder preguntas y repreguntas del director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel.

Todos los contenidos estarán en nuestro canal de YouTube, en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Reconversión y reinserción laboral: AMIA y el Joint lanzaron la etapa 2022 del programa Maavar

AMIA, a través de su Servicio de Empleo, y el Joint Distribution Committee, presentaron, el martes pasado, la etapa 2022 del programa Maavar, una iniciativa que en su origen tuvo como fin la reinserción laboral y la reconversión de aquellas personas de la comunidad judía que fueron afectadas por la pandemia, y que perdieron sus empleos o cuyos ingresos se vieron reducidos drásticamente a causa de la crisis social desatada. Ahora, en este nuevo ciclo, el proyecto procura ampliar su oferta atendiendo a todos quienes tengan dificultades de encontrar un empleo o quieran iniciar o mejorar su emprendimiento independientemente que sea producto de la pandemia o no.

El lanzamiento de la etapa 2022 se realizó en la sede de la AMIA y fue acompañado por un importante grupo de referentes de las distintas organizaciones comunitarias que participan activamente del proyecto.

En la presentación, el director del Servicio de Empleo AMIA (SEA), Ernesto Tocker, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida y de agradecer la presencia de todos los asistentes. “Maavar nació en el año 2020 como respuesta comunitaria frente a la imperiosa necesidad que se registró de atender a la nueva demanda”, explicó Tocker en el lanzamiento.

Leer más: La comunidad Bet El nombra al rabino Daniel Goldman como «Rabino Emérito»

“La crisis económica ocasionada por la pandemia generó condiciones de vulnerabilidad económica y social en familias que antes no requerían apoyo o asistencia. En este sentido, el programa, del que forman parte unas 40 organizaciones comunitarias del todo el país, se ocupó de pensar, diseñar y brindar herramientas concretas para promover y facilitar la salida a situaciones laborales muy complejas,” destacó el director del SEA.

Por su parte, Sergio Widder, director del American Jewish Joint Distribution Committee, valoró especialmente que el programa se lleve adelante en alianza con el SEA, “un servicio que es ampliamente reconocido no solo dentro de la comunidad sino a nivel país”, remarcó. “Maavar llegó durante la pandemia a 1.300 familias que, antes de la crisis, no necesitaban este tipo de ayuda. El programa fue posible gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad”, afirmó Widder, quien ponderó el trabajo y compromiso de los equipos profesionales que forman parte de la iniciativa.

La presentación de la etapa 2022 del programa contó también con las palabras de Gabriel Gorenstein, integrante de la Comisión Directiva de AMIA y secretario de Empleo, y del director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, quienes destacaron especialmente el alcance y el impacto de un proyecto que se gestó, gracias a una sólida sinergia entre las entidades comunitarias, y que permitió dar respuestas a quienes más necesitaban ser ayudados para superar diferentes situaciones de crisis laboral.

LA ETAPA  2022 DE MAAVAR

El ciclo 2022 del programa Maavar tiene como objetivo atender a las personas de la comunidad que se encuentren desempleadas; a aquellos que deseen mejorar sus condiciones laborales (por estar en puestos informales, subocupados o de baja renta salarial) y a quienes hayan padecido una caída pronunciada en sus ingresos (como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria global, u otras alteraciones del mercado). 

El programa, que lleva el nombre de una palabra hebrea que significa transición, articulará acciones con otros programas sociales vigentes. Además se trabajará en conjunto con otras organizaciones comunitarias (socio-deportivas, educativas, kehilot del interior, etc.) para que funcionen como puntos de detección temprana. También como contención y derivación de personas que pueden ser parte del programa. Además, se propone realizar convocatorias para acercar al programa a personas de la comunidad que no están vinculadas a organizaciones comunitarias.

Para las personas con deseos de ingresar al mercado de trabajo formal o de mejorar su situación de empleo, el programa Maavar brindará a los participantes un conjunto de estrategias, herramientas, conocimientos, y acceso a la información para realizar una búsqueda de empleo efectiva.

reconversion-y-reinsercion-laboral-amia-y-el-joint-lanzaron-la-etapa-2022-del-programa-maavar
reconversion-y-reinsercion-laboral-amia-y-el-joint-lanzaron-la-etapa-2022-del-programa-maavar
Leer más: La OSM invita a participar de la clase de hebreo más grande del mundo

“Se trabajará tanto en formato individual, con tutorías personalizadas, como en formato grupal abordando contenidos que permitan facilitar su reincorporación al mundo del trabajo. Será mediante el acompañamiento individualizado durante la búsqueda de empleo y brindando la contención y el seguimiento necesario”, indicaron los responsables del programa.  

En tanto, para los participantes con emprendimiento en marcha o deseos de emprender, el programa se propone que los destinatarios puedan mejorar el desempeño de su emprendimiento. Conocer su capacidad y perfil emprendedor, y adquirir herramientas para implementar su idea de negocios y/o de comercializar su especialidad u oficio.

En la presentación, Erica Zolotow, coordinadora de Maavar, enfatizó en el objetivo último del programa “Queremos llegar a cada persona de la comunidad que esté atravesando una crisis laboral y poder ayudarlos a salir de un momento de dificultad extrema a otro en el que puedan desarrollar sus capacidades y encontrar una nueva oportunidad”.

Para consultas o solicitar más información, las personas interesadas pueden escribir a [email protected].

Según una investigación palestina, Israel disparó intencionalmente a la periodista de Al Jazeera

El fiscal jefe de la Autoridad Palestina, Akram Khatib, afirmó que los disparos de Israel mataron a la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh.

Khatib aseveró que las pruebas forenses de la investigación palestina indican que Akleh fue asesinada cuando intentaba huir de las repentinas ráfagas de disparos israelíes.

“Estaba huyendo hacia delante, como puede verse por el camino que tomó la bala”, expresó Khatib.

Abu Akleh murió hace dos semanas en Jenín en circunstancias no esclarecidas, mientras cubría una incursión antiterrorista israelí que desencadenó un tiroteo con hombres armados palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron inicialmente que disparos palestinos errantes podrían haber asesinado a la periodista de Al Jazeera. Luego manifestaron que el fuego israelí podría haberla matado y están llevando a cabo su propia investigación sobre el incidente.

Según Khatib, la bala utilizada para matar a Abu Akleh era una “Roger” relativamente pequeña. También dijo que se disparó a 170-200 metros de distancia por un francotirador con una línea de visión clara.

“Las fuerzas de ocupación israelíes empezaron a disparar contra ellos, sin ninguna advertencia”, aseguró Khatib.

Además, afirma que los soldados vieron claramente a Abu Akleh y que no había nada que obstruyera su visión.

Los investigadores de la AP, por su parte, creen que los soldados israelíes dispararon directamente a Abu Akleh, en lugar de hacerlo por accidente cuando pretendían disparar a otro objetivo.

Israel ofreció a la AP una investigación conjunta sobre la muerte de la periodista. Los funcionarios israelíes dijeron que, sin acceso a la bala, será casi imposible determinar si un arma israelí efectuó los disparos.

La AP rechazó igualmente la ayuda israelí, estadounidense e internacional, e insistió en llevar a cabo su propia investigación.

Vía Israel Noticias

Foro en Buenos Aires: Latinoamérica combate al antisemitismo

El próximo 17 y 18 de julio tendrá lugar en Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo. El evento está organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Será una oportunidad única para reunir a representantes de los gobiernos de la región, especialistas en la temática y líderes de las comunidades judías para abordar las particularidades de este fenómeno a nivel local.

Leer más: La OSM invita a participar de la clase de hebreo más grande del mundo


A lo largo de dos jornadas de debate, los participantes podrán conocer e intercambiar experiencias y definir estrategias de abordaje conjuntas. “El objetivo del evento es construir una caja de herramientas con y para las comunidades, que no solamente permita combatir el antisemitismo sino contribuir a la lucha contra todas las formas de discriminación”, anticipó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

Se trata de la segunda edición del Foro. El primer encuentro tuvo lugar en el año 2016. En esos momentos se contó con participación de altos mandatarios de toda la región. Entre ellos ministros, jueces y representantes de organizaciones de derechos humanos de alrededor del mundo.

Leer más: La comunidad Bet El nombra al rabino Daniel Goldman como «Rabino Emérito»
Leer más: Exitosa gira de autoridades del KKL Mundial en la Argentina

 

Israel despliega refugios anti-bombas móviles antes del Día de Jerusalén

Israel despliega refugios anti-bombas móviles antes del Día de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima ante la Marcha de las Banderas.

Habrá un despliegue de más refugios móviles en ciudades del sur. A su vez, aumentará la presencia policial en Jerusalén y otras ciudades mixtas judío-árabes.

Los militares aún no están seguros de que la Marcha de las Banderas del Día de Jerusalén vaya a transcurrir tranquilamente el domingo. Las FDI han desplegado más refugios móviles contra bombas, incluso en la ciudad universitaria de Sderot. Esto es por si los grupos terroristas de la Franja de Gaza disparan cohetes hacia el sur.

El miércoles, el comisario de policía Kobi Shabtai ordenó una alerta máxima en Jerusalén. Dispuso que se desplegaran más de 3.000 agentes de policía en Jerusalén y cientos más en ciudades mixtas.

La decisión, tomada en colaboración con el Shin Bet (agencia de seguridad israelí), se produce cuando tanto Hamás como la Jihad Islámica Palestina han amenazado con lanzar cohetes en caso de que se celebre la marcha.

La embajada de Estados Unidos en Israel también emitió una alerta a los ciudadanos y empleados de la embajada. Advierte que se abstengan de entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalén en cualquier momento del domingo, cuando está previsto que se celebre la marcha, y del viernes, cuando hay una mayor afluencia a la oración en el Monte del Templo.

Leer más – Un joven árabe le arrebató la bandera de Israel al vicealcalde de Jerusalén
Cientos de israelíes ondeando banderas intentan asistir a una marcha por la Ciudad Vieja de Jerusalén el 20 de abril de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)
Cientos de israelíes ondeando banderas intentan asistir a una marcha por la Ciudad Vieja de Jerusalén el 20 de abril de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

“Debido a las continuas tensiones y a los posibles problemas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén, las siguientes restricciones para los empleados del gobierno de EE. UU. y sus familias siguen vigentes hasta el lunes 30 de mayo”, decía la alerta. “La Puerta de Damasco seguirá estando prohibida después del 29 de mayo hasta nuevo aviso”.

La embajada también advirtió a los ciudadanos que trataran cada alerta de un cohete entrante como real y que buscaran refugio inmediatamente.

La semana pasada, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió que el grupo “se enfrentará [a Israel] con todas nuestras capacidades” y que el pueblo palestino “no aceptará el paso de tales tonterías judías talmúdicas”.

“Nuestra decisión es clara y sin titubeos… Resistiremos con todas nuestras capacidades y no permitiremos la violación de la mezquita de Al-Aqsa ni el matonismo en las calles de Jerusalén”, dijo durante una conferencia en Gaza en la que se conmemoraba un año del conflicto de 11 días.

Vía Israel Noticias

Leer más – Quién es Guillermo Amos Linetzky, el nuevo presidente de AMIA

Cuatro equipos israelíes competirán en el fútbol europeo

La definición de la Copa de Israel marcó el final de la temporada del fútbol, que dejó como saldo dos campeones y cuatro equipos israelíes que representarán al país a nivel europeo en la segunda mitad del año.

Maccabi Haifa, campeón de la Ligat Ha´al por segundo año consecutivo, ganó el derecho a disputar la UEFA Champions League 2022-23.
Lo hará a partir de la segunda ronda clasificatoria y deberá imponerse en tres series consecutivas, que se disputarán entre julio y agosto, para llegar a la fase de grupos y codearse con los mejores equipos del continente.

Maccabi Netanya

Maccabi Netanya volverá a jugar un torneo europeo después de 10 años.
(Oz Mualem)
Hapoel Beer Sheva (subcampeón de la liga y ganador de la Copa de Israel) y Maccabi Tel Aviv (tercero en la liga) volvieron a ser protagonistas en la temporada del fútbol israelí. Se ganaron nuevamente el derecho de disputar la UEFA Conference League 2022-23.
El último cupo europeo es el más sorpresivo: Maccabi Netanya obtuvo el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Ligat Ha´al. De esa manera, concretó su regreso a la arena europea después de una década.
Su última participación continental había sido en la UEFA Europa League 2012-13. Al igual que los de Beer Sheva y Tel Aviv, se incorporarán a la Conference League a partir de la segunda ronda clasificatoria, confirmó Ynet.
Leer más – Un joven árabe le arrebató la bandera de Israel al vicealcalde de Jerusalén
Leer más – Quién es Guillermo Amos Linetzky, el nuevo presidente de AMIA

Exitosa gira de autoridades del KKL Mundial en la Argentina

El miércoles 18 de mayo llegaron al país las máximas autoridades del Keren Kayemet LeIsrael. Su Presidente; Sr. Avraham Duvdevani, el Vicepresidente; Sr. Hernán Felman; y el Secretario; Sr. Eli Cohen.

Su visita consistió en conocer más en profundidad los distintos proyectos que tienen algunas de las diferentes organizaciones e instituciones del país.

Autoridades del KKL Mundial con funcionarios del gobierno nacional
Autoridades del KKL Mundial con funcionarios del gobierno nacional

Comenzaron su recorrido visitando la Casa Rosada junto al Jefe de Gabinete de los Ministros de la Nación Argentina; Doctor. Juan Luis Manzur, junto al Vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Dominguez, quienes fueron parte de la comitiva que el mes pasado viajó a Israel como parte de una misión de cooperación científico-tecnológica del manejo de recursos hídricos.    

Autoridades del KKL Mundial con Comisión Directiva de OSA
Autoridades del KKL Mundial con Comisión Directiva de OSA

También, fueron convocados en la quinta de Olivos por el Presidente de la Nación Argentina, Sr. Alberto Fernández.  Allí, se trataron diversos temas de la lucha contra el cambio climático. Hernán Felman; Vicepresidente del KKL Mundial manifestó: “El Presidente nos recibió en forma muy cálida, simpática y agradable. Hablamos de la capacidad del KKL de aportar en temas de medio ambiente, cuidado del agua y forestación. Fernández “expresó su interés en colaborar con el Estado de Israel y con KKL”.

Leer más: La comunidad Bet El nombra al rabino Daniel Goldman como «Rabino Emérito»

Asimismo, Daniel Lew, Presidente del KKL Argentina afirmó que  “fue una reunión muy amena y cordial, donde se compartieron oportunidades de trabajo en conjunto. El Señor Presidente se refirió a la última visita que realizaron los gobernadores a Israel y pidió que en todo lo que podamos colaborar, no dejemos de hacerlo”.

Luego, participaron de un encuentro con la Federación de Escuelas Judías de la República Argentina (FEJA) donde se conversó acerca de la situación general en la red escolar judía y sus nuevos proyectos.

Posteriormente, visitaron dos escuelas de la red, IONA y YESHURUN. Recorrieron las escuelas, charlaron con los alumnos, maestros y directores.

Por la noche del Jueves 19 de mayo, el Jefe de Gabinete de los ministros de la Nación Argentina, Dr. Juan Luis Manzur, agasajó a la comitiva del KKL Mundial con una cena de camaradería.

El viernes 20 de mayo, la comitiva del KKL Mundial convocó a un desayuno de trabajo al staff profesional y a la comisión directiva del KKL Argentina donde se destacó el trabajo realizado por la oficina local apoyando a la red escolar judía y a las comunidades del interior del país.

Autoridades-del-KKL-Mundial-con-comision-directiva-de-AMIA
Autoridades-del-KKL-Mundial-con-comision-directiva-de-AMIA
Leer más: La OSM invita a participar de la clase de hebreo más grande del mundo

Luego, se fueron todos juntos a participar del proyecto del Arboreto de las Naciones, donde junto al embajador de la Unión Europea, plantaron 4 árboles.
Se los notó muy emocionados y contentos de poder ser partícipes de ese proyecto.

En distintos momentos se reunieron con el Sr. Demian Stratievsky; Presidente de OSA; Sr. Ariel Eichbaum; Presidente de AMIA, con Mónica Sucari, Presidente de FACCMA Y el Rabino Isaac Sacca.

Finalizando la visita se visitó el campo de deportes de la OHA Macabi, donde plantaron árboles junto a las diferentes delegaciones que participaron del Mundialito de Fútbol organizado por FACCMA.

Autoridades del KKL Mundial con Centro Hebreo Ioná
Autoridades del KKL Mundial con Centro Hebreo Ioná

La comunidad Bet El nombra al rabino Daniel Goldman como «Rabino Emérito»

Al cumplirse 30 años de su ingreso como rabino de Bet El, y con un brillante camino recorrido, las autoridades de la comunidad comenzaron con el proceso de declarar Rabino Emérito y Rector espiritual de Bet El al rabino Daniel Goldman.

Seguirá siendo el guía espiritual de la comunidad desde otro lugar. Lo continuaran en la tarea cotidiana la rabina Silvina Chemen y el rabino Jordan Raber.

Vis á Vis dialogó con Goldman, quien expresó sus sensaciones al respecto. «Me enorgullece seguir siendo el rabino de la Comunidad Bet El. A partir de los próximos meses acompañaré a mi amada gente desde el lugar de emérito. El carácter de la emeritud no significa ni una jubilación ni un retiro. Implica acompañar los procesos congregacionales desde otra perspectiva, cediendo aristas, momentos y decisiones de la cotidianeidad».

«Con sabiduría, los rabinos Silvina Chemen y Jordan Raber permitirán encontrar esos lazos de tradición y cambio que la civilización judía nos ha legado hasta el presente. Del mismo modo que los directivos, ya nacidos y criados en Bet El, saben cómo vibrar con cada momento, permitiendo vivenciar lo sagrado desde una magnitud ligada a los valores y el compromiso con la vida», manifestó.

Las autoridades de Bet El comunicaron el desarrollo del proceso en la siguiente carta.

El próximo Jag Hashavuot, 6 de Sivan, que se inicia en la noche del 4 de junio, Dany Goldman cumple 30 años en el ejercicio del rabinato de nuestra Comunidad.

Muchos lo recordamos desde que se incorporó como un joven rabino de pelo largo. Desde ese momento lideró enseñando y compartiendo el aprendizaje de la Torá, expresando los valores con los que se identifica, luchando por las cosas que considera justas, transitando todos los momentos y estados de nuestra comunidad, acompañando los tiempos de dolor y alegría en el ciclo de nuestra existencia.
Dany siempre fue un hombre comprometido con sus creencias y consecuente con sus convicciones. Con la tensión creativa necesaria, nos asociamos y respetamos su crecimiento. Su actividad pastoral, su tarea en el campo de los derechos humanos, su labor en materia solidaria y de justicia social, su ejercicio en el diálogo interreligioso, y su alta vocación intelectual caracterizaron su accionar.
En cada década, estuvo rodeado de jóvenes y adultos, de madrijim, de maestros y de directivos. Dany es una referencia para una generación entera de nuestra comunidad y para la sociedad argentina, representándonos con su reflexión y desafiándonos con sus utopías. Paralelamente, su dedicada presencia hizo que numerosas familias de Bet El se transformaran en la suya.

Leer más: La OSM invita a participar de la clase de hebreo más grande del mundo

Entre sus ejemplos, Dany nos indica y advierte que después de 30 años, la misión comunitaria debe readaptarse, transitando otras expectativas. Ella nos obliga a renovarnos constantemente, alcanzando la llave de la tradición interpretativa, y preparando y dando lugar a generaciones frescas que brinden continuidad a nuestro mensaje. Nos conmueve que esta sea una de sus dilectas enseñanzas. Con el apoyo constante y la capacidad de la rabina Silvina Chemen, y la distinguible incorporación del rabino Jordán Raber, hemos comenzado conjuntamente el proceso de declarar a Daniel Goldman Rabino Emérito y Rector Espiritual de nuestra Comunidad.
La condición de emérito no significa retirarse de aquellas funciones fundamentales conforme a la vocación rabínica, sino que implica apartarse de tareas cotidianas propias del recorrido de la vida. Por eso Dany nos seguirá acompañando en las festividades, en cursos y conferencias, y en toda circunstancia que lo requiera la gente de su querida comunidad.

Algunos saben que el rabino Goldman no es amigo de los homenajes. En este sentido, el mayor reconocimiento en su honor es la creación del Fondo Nefesh; Cuyo objeto será la promoción del aprendizaje innovador de temas y problemáticas centrales del pensamiento y la cultura judía, a través de ciclos, muestras, becas y publicaciones para este fin.

Sabemos que Bet El siempre seguirá siendo la casa de nuestro rabino en el lugar que él desee ocupar. Por ello, nos sentimos altamente honrados por seguir contando con su guía y su palabra.

Martín Maslo
Presidente.

Guy Azubel
Vicepresidente

Ana Davidovich
Secretaria