Inicio Blog Página 1909

Se estrenó «Fire dance», la nueva serie israelí con una historia de amor imposible en la comunidad ultraortodoxa

El pasado domingo se estrenó «Fire dance», la serie israelí que muestra un amor imposible en la comunidad judía ultraortodoxa.

La serie de ocho partes, escrita y dirigida por Burshtein-Shai, es una vívida historia de emoción extrema y muestra la relación entre el líder espiritual de una secta ultraortodoxa muy unida y su joven seguidora.

Natan, el hijo casado de ese líder, ofrece comprensión y empatía por Feigie, una adolescente de 18 años que se convierte en parte de su hogar después de un intento fallido de suicidio.

Interpretado por Yehuda Levi, el conocido actor y rompecorazones israelí, Natan es intenso y carismático. Es el líder haredí de esta secta absolutamente creíble que recientemente perdió a su padre y que luchará contra su hermano por el liderazgo.

Feigie, interpretada por Mia Ivrin, es frágil y está herida. Es blanco de las burlas de sus compañeros de clase y es presa fácil del encanto innato de Natan.

La madre de Feigie, Rayzee, es interpretada por Noa Koler, quien apareció en producciones anteriores de Burshtein-Shai. Esta vez, interpreta a una madre mentalmente inestable pero amorosa.

Hay una gran dosis de fantasía en la trama y el escenario de la serie israelí “Fire Dance”, impulsada por las secuencias oníricas de Feigie que parecen tener lugar contra el cielo azul, las palmeras y el Mar de Galilea de Tiberíades, donde los haredim viven desde el siglo XVIII.

Hasta ahora, “Fire Dance” es apasionante y emotiva, un viaje fantástico del corazón y la imaginación de Burshtein-Shai. Cada episodio se transmite los domingo a las 21 (hora israelí) en Yes TV.

“Este viaje fue errante para mí y cambió mi mundo de extremo a extremo, lo que obligó a mi corazón a ser más valiente, más profundo y más personal”, dijo Rama Burshtein-Shai, la cineasta ultraortodoxa que creó “Fill the Void” y “El plan de boda”, entre otros.

“Antes que nada, gracias al creador del mundo. A partir de los seis días de la creación, diseñó muchas piezas que formaron parte de este rompecabezas”, afirmó Burshtein-Shai. “Se me concedió el privilegio de que este viaje vendría en mi camino”.

Luego, Burshtein-Shai agradeció a todas y cada una de las personas que trabajaron en la producción, desde actores y productores hasta el equipo y el personal de apoyo.

Vía The Times of Israel

Mezquita de Londres alberga a un predicador que da sermones sobre como matar judíos

La mezquita de Finsbury Park, en Londres, recibió a un predicador del odio egipcio que dio sermones sobre matar judíos.

Se trata del Dr. Omar Abdul Kafi, quien brindó una charla como parte de una gira por todo el Reino Unido. También habló en Leeds y Liverpool.

El parlamentario Robert Langan exigió saber «cómo diablos» se le permitió ingresar al Reino Unido y hablar en la mezquita de Londres a un «predicador del odio nacido en Egipto que anteriormente dio sermones sobre matar judíos».

Langan recordó cómo Omar Abdul Kafi también avanzó en teorías de conspiración antisemitas. Además, se sabe que inspiró directamente al terrorista suicida de Estocolmo, Taimour Abdulwahab (mató a dos personas en un atentado).

Los informes revelaron previamente cómo Kafi pronunció un sermón en el que citó: “El día del juicio no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos, cuando los judíos se escondan detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán ‘Oh musulmán, Oh Siervo de Allah, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo’”.

En 2015, también les dijo a sus seguidores que los musulmanes no estaban involucrados en los ataques terroristas del 11 de septiembre y de Charlie Hebdo, llamando a ambas masacres “películas de comedia”.

«Esta obra a la que los musulmanes son sometidos hasta la saciedad en todo el mundo es la secuela de la película de comedia del 11 de septiembre. La primera parte tuvo lugar en Nueva York y la secuela se desarrolla en París”, dijo.

Sus publicaciones en Facebook muestran su llamado a «vengarse» del pueblo judío.

«Oh, Alá. Los judíos se extraviaron y, por lo tanto, muéstranos las maravillas que tu poder y habilidad les infligieron», publicó en julio de 2017.

“Dados los hechos, ¿podemos tener un debate sobre cómo demonios se permitió que un individuo así ingresara al país y cómo eso es compatible con la estrategia Prevent más amplia del gobierno?”, preguntó Langan.

Mark Spencer, líder de la Cámara de los Comunes, dijo: “El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad. Esperamos que cualquier persona involucrada en la difusión del odio enfrente todo el peso de la ley”.

Vía Jewish News

La población judía mundial se acerca a las cifras anteriores al Holocausto

La población judía mundial alcanzó los 15,2 millones en 2020, apenas un millón por debajo de las cifras de la víspera del Holocausto.

En 1939, previo al comienzo del Holocausto, la población judía era de 16,6 millones, según la Oficina Central de Estadística.

Los países con más judíos del mundo son Israel, con 6,9 millones, y Estados Unidos, con seis millones.

Además, el número de judíos se multiplicó por 10 desde la creación de Israel en 1948, cuando había 650.000 judíos en Israel.

Por su parte, Francia cuenta con 445.000 judíos, un número que incluso se cree que pudo haber disminuido drásticamente si Marine Le Pen ganaba las elecciones presidenciales, ya que muchos habían dicho que se iban de Francia si ella ganaba.

El resto de los países del mundo con más judíos son Canadá, Reino Unido, Argentina y Rusia. Alemania y Australia están empatados en el octavo y noveno puesto con 118.000 judíos cada uno.

De los judíos que viven en Israel, 5,4 millones nacieron en el país y 1,5 millones hicieron aliá. Dos tercios de los judíos que hicieron aliá procedieron de Estados Unidos o Europa, y la mayoría del resto de África o Asia.

El 45,3% de los judíos del mundo viven en el estado judío, un aumento de la mitad en porcentaje sobre 2019.

Los países con poblaciones judías de 500 o menos incluyen Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jamaica, Cuba, Chipre, Malta, Bosnia, Albania, Kirguistán, Tayikistán, Corea del Sur, Congo, Madagascar y Siria, entre otros.

Durante la Shoá, los nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos.

Vía Israel Noticias

Israel alberga hoy en día a 165 mil sobrevivientes del Holocausto

La Oficina Central de Estadística (CBS) dijo el lunes que antes del Día de la Memoria del Holocausto, que comienza el miércoles por la noche, hay unas 165.000 personas que viven en Israel y que son reconocidas por el Estado como sobrevivientes del Holocausto.

La edad media de los sobrevivientes es de 85 años. Así lo informó Ety Farhi, director general de la Fundación para el Bienestar de las Víctimas del Holocausto, citado por el sitio de noticias Ynet.

Anat Shuster, responsable de los servicios sociales de la fundación, dijo que “el 10 % de los sobrevivientes dicen no tener familia y estar solos”.

El comunicado de prensa de la CBS decía que según su último recuento, realizado a finales de 2020, había 15,2 millones de judíos en todo el mundo. Aseguraron que 6,9 millones viven en Israel.

Entre los judíos israelíes, que representan el 45 % de la población judía mundial, la CBS dijo que 5,4 millones habían nacido en el país. A su vez, 1,5 millones nacieron en el extranjero.

El informe señala que las cifras registradas son similares a las de 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando la población judía global era de 16,6 millones. En aquella época, unos 449.000 (el 3 %) vivían en Israel, según el informe.

Una década después, en 1948, justo antes de la creación del Estado judío, la población judía mundial era de 11,5 millones. Allí 650.000 (6 %) vivían en Israel.

Leer más – Netflix estrena en mayo la serie «La reina de belleza de Jerusalén»

El siguiente país con mayor población judía es Estados Unidos, que según la CBS cuenta con 6 millones de judíos. Lo siguen Francia con 445.000, Canadá con 393.000, el Reino Unido con 292.000, Argentina con 175.000 y Rusia con 150.000. Detrás están Alemania y Australia, ambos con 118.000.

La población total de Israel, según la CBS, se sitúa en torno a los 9,3 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 1,7 %.

La población judía representa el 74 % de la población, mientras que los 1,956 millones de árabes de Israel constituyen el 21 % de la población. Otras 456.000 personas definidas como “otros” constituyen el 5 % restante.

Leer más – Se inauguró la sinagoga de San Martín de Los Andes con un emotivo Seder de Pesaj
Leer más – Actriz de Hollywood financió una placa histórica en el cementerio de sus antepasados judíos en Polonia

Detectan 3 casos de nueva variante de COVID en Israel

Se encontró una nueva variante de COVID-19 en 3 pruebas PCR del Aeropuerto Ben Gurion de viajeros que regresaban a Israel, informó el Ministerio de Salud, de acuerdo con Enlace Judío.

La variante es la BA4 que se extendió por Sudáfrica y los 3 casos en Israel provinieron de pasajeros que regresaban de allí, Singapur e Italia.

El Ministerio de Salud dijo que actualmente no hay más información sobre la variante, pero que la está siguiendo de cerca.

BA4 se propagó rápidamente por Sudáfrica, provocando un aumento de la mortalidad.

Israel eliminó el uso obligatorio de cubrebocas el fin de semana. Sin embargo, si esta nueva variante resulta ser problemática, las máscaras pueden volver a ser obligatorias.

Leer más – Netflix estrena en mayo la serie «La reina de belleza de Jerusalén»

El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, restó importancia a la preocupación por el BA.4. “Hay varios casos de este tipo que descubrimos durante las pruebas realizadas en el aeropuerto Ben Gurion. Hasta ahora no tenemos detalles sobre su peligrosidad o cualquier otra característica. Estamos siguiendo esta evolución. Por ahora, no hay motivos para preocuparse”, dijo a Kan radio.

“Hay lugares a los que las vacunas no han llegado todavía. Desgraciadamente, no nos hemos librado del COVID. Si se requieren nuevas medidas, las tomaremos. No hay necesidad de intimidar al público”, agregó.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud dijo que los científicos de Sudáfrica detectaron las subvariantes BA.4 y BA.5. Sin embargo, aún no están seguros de si son más transmisibles o peligrosas que las versiones anteriores de Omicron.

La OMS dijo que hasta ahora no había pruebas de que las nuevas subvariantes se propagaran de forma diferente a la variante original de Omicron.

Leer más – Se inauguró la sinagoga de San Martín de Los Andes con un emotivo Seder de Pesaj
Leer más – Actriz de Hollywood financió una placa histórica en el cementerio de sus antepasados judíos en Polonia

El astronauta israelí, Eytan Stibbe, regresó con éxito de su viaje al espacio

El astronauta israelí Eytan Stibbe se zambulló este lunes en el Atlántico, frente a la costa de Florida, completando así una misión científica de dos semanas de duración aclamada como un hito en los vuelos espaciales comerciales.
Este inversor-filántropo de 64 años y antiguo piloto de caza es el segundo israelí que viaja al espacio. Lo hizo después del astronauta Ilan Ramon, que murió en el desastre del transbordador espacial Columbia en 2003.
La cápsula de tripulación de SpaceX que transportaba al primer equipo de astronautas privado que voló a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) se lanzó en paracaídas al mar tras un descenso de 16 horas, reportó Ynet.
El amerizaje, retransmitido en directo por una web conjunta de Axiom y SpaceX, estaba previsto inicialmente para el pasado miércoles. Sin embargo, el vuelo de regreso se retrasó debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
El regreso de la órbita se produjo después de una inmersión en la atmósfera terrestre que generó un calor por fricción que se esperaba hiciera subir la temperatura del exterior de la cápsula hasta los 3.500 grados Fahrenheit (1.927 grados Celsius).
Los trajes de vuelo están diseñados para mantenerlos frescos mientras la cabina se calienta.

La cápsula Crew Dragon, que transporta al astronauta israelí Eytan Stibbe, se sumerge en la costa de Florida.

La cápsula Crew Dragon, que transporta al astronauta israelí Eytan Stibbe, se sumerge en la costa de Florida.
(SpaceX)
Dos conjuntos de paracaídas liberados en la fase final del descenso de la cápsula ralentizaron su caída a unos 24 km por hora. Fue antes de chapotear en la costa de Jacksonville.
Axiom, SpaceX y la NASA promovieron la ocasión como un punto de inflexión en la expansión del comercio espacial con financiación privada. Esto constituye lo que los expertos del sector llaman la «economía de la órbita terrestre baja»
Leer más – Netflix estrena en mayo la serie «La reina de belleza de Jerusalén»
La tripulación de la misión fue reunida, equipada y entrenada íntegramente a expensas del sector privado por Axiom, empresa de cinco años de antigüedad con sede en Houston. La dirige el antiguo director del programa de la ISS de la NASA, Michael Suffredini. También tiene un contrato con la NASA para construir el primer complemento comercial y el último sustituto de la estación espacial.
SpaceX, el servicio de lanzamiento privado fundado por el director general del fabricante de coches eléctricos Tesla Inc., Elon Musk, suministró el cohete Falcon 9. También la cápsula Crew Dragon que transportó al equipo de Axiom hasta la órbita y desde ella controló el vuelo. A su vez, se encargó de la recuperación en el amerizaje.
La NASA proporcionó el lugar de lanzamiento en su Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Además, asumió la responsabilidad de la tripulación de Axiom mientras estaba a bordo de la estación espacial.
Los miembros de la tripulación de la ISS de la agencia espacial también colaboraron para ayudar a los astronautas privados cuando fue necesario.

La cápsula Crew Dragon, que transporta al astronauta israelí Eytan Stibbe, se sumerge en la costa de Florida.

La cápsula Crew Dragon, que transporta al astronauta israelí Eytan Stibbe, se sumerge en la costa de Florida.
(SpaceX)
El equipo multinacional de Axiom estaba dirigido por el astronauta retirado de la NASA de origen español, Michael López-Alegria, de 63 años, vicepresidente de desarrollo empresarial. Su segundo al mando era Larry Connor, de 72 años, empresario tecnológico y aviador de acrobacias aéreas de Ohio, designado piloto de la misión.
Se unieron a ellos como «especialistas de la misión» Stibbe y el empresario canadiense Mark Pathy, de 52 años.
Lanzados desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 8 de abril, pasaron 15 días a bordo de la estación espacial con los siete miembros de la tripulación regular de la ISS. Todo esto lo pagó el gobierno: tres astronautas estadounidenses, un astronauta alemán y tres cosmonautas rusos.
A lo largo de los años, la ISS acogió a varios turistas espaciales adinerados.
Pero el cuarteto Axiom fue el primer equipo comercial que llegó a la estación espacial como astronautas en activo. Trajo consigo 25 experimentos científicos y biomédicos para realizar en órbita.
El paquete incluía investigaciones sobre la salud del cerebro, las células madre cardíacas, el cáncer y el envejecimiento. También una demostración tecnológica para producir óptica utilizando la tensión superficial de fluidos en microgravedad.
Se trata del sexto vuelo espacial humano de SpaceX en casi dos años, tras cuatro misiones de astronautas de la NASA a la ISS y el vuelo «Inspiration 4» de septiembre, que envió por primera vez a la órbita terrestre a una tripulación totalmente privada, aunque no a la estación espacial.
SpaceX fue contratada para volar otras tres misiones de astronautas Axiom a la ISS en los próximos dos años. El precio de estas salidas es elevado.
Axiom cobra a los clientes entre 50 y 60 millones de dólares por asiento, según Mo Islam, jefe de investigación de la empresa de inversiones Republic Capital, que tiene participaciones tanto en Axiom como en SpaceX.
Leer más – Se inauguró la sinagoga de San Martín de Los Andes con un emotivo Seder de Pesaj
Leer más – Actriz de Hollywood financió una placa histórica en el cementerio de sus antepasados judíos en Polonia

El libanés musulmán que se hizo pasar por judío llega a Israel para realizar su conversión

Eliyah Hawila, un musulmán chiita libanés que se hizo pasar por un judío ultraortodoxo y fue descubierto solo después de casarse con una mujer judía de Brooklyn, llegó a Israel. Lo hizo durante la festividad de Pésaj para convertirse por completo al judaísmo, informó The Times of Israel.

La revelación de que Hawila era originalmente musulmán despertó temores. Llevó a una investigación del FBI que evaluó si estaba trabajando para un grupo terrorista para infiltrarse en la comunidad judía. A su vez, causó indignación porque los rabinos que supervisaban la boda no se dieron cuenta de que se hacía pasar falsamente por judío.

Dos semanas después de la boda, la familia de la novia descubrió documentos en su casa. Incluido un pasaporte libanés con un nombre diferente. Nació como Ali Hassan Hawila en una familia chiita en el sur del Líbano.

Desde que la historia salió a la luz, Hawila se profundizó en el judaísmo y dijo que se sometió a una conversión muy estricta. Le contó a la cadena israelí Kan sobre sus intentos de corregir lo que había hecho y recuperar a su amada.

Después de pasar el control de seguridad en el Aeropuerto Ben GurionHawila respondió a varias hipótesis de que era un espía. “Me revisaron en el aeropuerto de arriba abajo. Si hay algo contra mí, llévenme a la cárcel y mátenme”, manifestó.

Ha sido recibido por Chizki Sivak, vicepresidente del Consejo Regional del Valle de Hefer, quien se sintió conmovido por su historia y quiso ayudarlo.

“Vi su historia, que reveló una historia asombrosa de un hombre cuyo corazón está con el pueblo judío y el Estado de Israel. Me dije a mí mismo que no podía ser que una persona así se sintiera tan sola en el mundo”, dijo Sivak.

Hawila dijo que está tratando de demostrarle a su esposa y a otros que incluso si mintió sobre su identidad musulmana, está decidido a rectificar la situación y convertirse en judío religiosa y legalmente.

“Dije que lo haría como un hombre y asumiría la responsabilidad”, afirmó. “Entonces opté por una conversión legal si me da la oportunidad de estar con mi esposa”, agregó.

Incluso si se convirtiera legítimamente, Hawila probablemente no podría casarse con la mujer. Esto es debido a un edicto inusual y estricto emitido por la comunidad judía siria en los Estados Unidos que data de 1935. El mismo prohíbe a sus miembros casarse con conversos, reportó Enlace Judío.

Leer más – Netflix estrena en mayo la serie «La reina de belleza de Jerusalén»

Hawila desestimó viejas fotos suyas en las que se le ve en compañía de miembros de la organización chiita Amal, aliada del grupo terrorista Hezbolá.

“Les digo que no estoy de su lado. Al diablo con [HassanNasrallah y [el presidente del parlamento libanés NabihBerri y su antisemitismo”, dijo. “No tengo miedo y los maldigo y digo aquí frente a las cámaras que espero tener el derecho de matar a Nasrallah yo mismo”.

Hawila agregó que incluso se hizo una prueba genealógica y descubrió que sí tiene raíces judías.

“Hice una prueba de ADN. Abrí el teléfono y vi que tenía una conexión con judíos ashkenazíes. Lo sentí todos estos años y de repente tiene prueba genética. Me fortaleció. Me dije a mí mismo: soy judío y continuaré en esta dirección”, dijo.

Hawila dijo que espera que la conversión le permita casarse y tener hijos “que estén orgullosos de ser judíos e israelíes”.

“Quiero que mis hijos aprendan en una Yeshivá”, dijo.

Leer más – Se inauguró la sinagoga de San Martín de Los Andes con un emotivo Seder de Pesaj
Leer más – Actriz de Hollywood financió una placa histórica en el cementerio de sus antepasados judíos en Polonia

A 107 años del Genocidio Armenio, B’nai B’rith Argentina expresa su saludo solidario

Con la firma de su presidente, David Petliuk y su secretario, Gastón Kuperwajs, B’nai B’rith Argentina, Organización judía pionera en la Defensa de los Derechos Humanos expresa un solidario saludo a la comunidad y pueblo Armenio, ante un nuevo aniversario del genocidio perpetrado por Turquía en 1915, que costara la vida de alrededor de un millón y medio de hombres, mujeres y niños.

El plan de exterminio por parte del gobierno turco requiere una fuerte condena. Esa política de negacionismo continúa hasta hoy.

Cada aniversario es la ocasión elegida para que la memoria permanente nos lleve a repudiar el genocidio y evitar que se repita en cualquier lugar del planeta, siendo este un compromiso hacia el futuro de todos los pueblos que bregan por el bien común.

B´nai B´rith Argentina se solidariza y comparte junto al pueblo Armenio la misma expectativa de reparación.

Leer más: Israelíes que luchan en Ucrania agradecen el apoyo de Israel y del pueblo judío

El 24 de abril de 1915 es la fecha simbólica del inicio del proceso genocida, cuando arrestaron y decapitaron a cientos de intelectuales y políticos armenios en Constantinopla. La agitación de la Primera Guerra Mundial encubrió el plan panturquista de crear un Estado homogéneo compuesto por turcos musulmanes. Los armenios y otras minorías, como asirios y griegos, no cabían en los planes de los ideólogos otomanos.

De este modo, prevaleció la luz verde para el exterminio del pueblo armenio, que arrastró la vida de un millón y medio de civiles. El procedimiento incluía el reclutamiento de la fuerza masculina en el Ejército turco. Es ahí donde los hombres fueron explotados para realizar trabajos forzados y luego, aniquilados. Las mujeres, niños y ancianos fueron sometidos a métodos de tortura brutales y deportados mediante las “caravanas de la muerte” hacia los desiertos de Siria y Mesopotamia. En este escenario extremo, abundaron las muertes por desnutrición, enfermedades y fusilamientos.

Años posteriores, el Imperio Otomano colapsó y depositó su legado en la nueva República de Turquía. Así, procedió el camino hacia el negacionismo del genocidio armenio. A través de un firme empeño por tergiversar la historia por parte de los sucesivos gobiernos turcos. En el presente, la Turquía liderada por Recep Tayyip Erdogan se esfuerza por cubrir su pasado mediante un lobby globalmente expandido, que reemplaza el término “genocidio” por el de “guerra”.

Centro Ana Frank: culminó el «Seminario Internacional sobre los discursos de odio»

Organizado por el Centro Ana Frank, finalizó el primer Seminario Internacional: “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio. Distorsión del Holocausto y la memoria reciente, y su utilización en los discursos de odio. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, que concluyó en Bariloche.

“Fueron jornadas muy intensas y ricas para seguir trabajando”, expresó Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank.

Más de 220 asistentes de manera presencial y por streaming. 2 jornadas, 5 paneles con distintas temáticas alusivas, 14 disertantes, un trabajo colectivo con propuestas para la conformación de una guía y un manual de recomendaciones para evitar los discursos de odio, es el resultado que se lleva la entidad organizadora para replicar esta exitosa experiencia en San Juan, San Miguel de Tucumán y Asunción del Paraguay, próximas sedes del seminario.

Leer más: Ya está el elenco que protagonizará la serie sobre la mujer que protegió a Ana Frank
centro-ana-frank-culmino-el-seminario-internacional-sobre-los-discursos-de-odio
centro-ana-frank-culmino-el-seminario-internacional-sobre-los-discursos-de-odio

El papel de los medios de comunicación, el testimonio de vida, y las estrategias para pensar cómo luchar contra los discursos de odio. Esos fueron los temas que convocaron a la primera jornada con exposiciones a cargo de Miriam Lewin, Bernarda Llorente, Mónica Dawidowicz; Victoria Montenegro, Sergio Torres, Daniel Feierstein, Cecilia Meirovich y Daniel Rafecas.

Leer más: Victoria Donda participará de un encuentro en Israel para debatir acciones contra el antisemitismo

En la segunda jornada fueron protagonistas Marisa Braylan, Andrea Copani y Ariel Gelblung. Se cerró con una mesa donde la palabra mapuche, a través de su representante Ernesto Antillanca se hizo presente junto a Walter Del Río y nuevamente Daniel Feierstein.

Hubo un acuerdo general en destacar los espacios de trabajo grupales para que la palabra pudiera circular entre los presentes. Además  que los conceptos vertidos sobre el escenario continuaran interpelando e intercambiando opiniones entre los y las asistentes.

centro-ana-frank-culmino-el-seminario-internacional-sobre-los-discursos-de-odio
centro-ana-frank-culmino-el-seminario-internacional-sobre-los-discursos-de-odio

La última actividad fue recopilar propuestas para generar una guía de recomendaciones para una cobertura y tratamiento mediático de discursos de odio, distorsión y negación del Holocausto y otros genocidios. Un trabajo que reflejó la necesidad de estos espacios para hablar y pensar en conjunto sobre la temática convocante.

Los seminarios son organizados por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina. En el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y, localmente, el Municipio de San Carlos de Bariloche.

centro-ana-frank-culmino-el-seminario-internacional-sobre-los-discursos-de-odio
centro-ana-frank-culmino-el-seminario-internacional-sobre-los-discursos-de-odio
Sobre el Centro Ana Frank Argentina

El Centro de Ana Frank Argentina para América Latina abrió sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009, como miembro de la Anne Frank House en los Países Bajos. Busca salvaguardar la memoria de la joven escritora, víctima del régimen nazi. También difundir los ideales que quedaron escritos en su diario íntimo y por los que se la conoce mundialmente. Es por ello que esta organización genera acciones con el objetivo de estimular la construcción de una sociedad libre y pluralista. Donde la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos estén garantizados para siempre.

Incidentes en manifestaciones propalestinas en Alemania: «¡Israel genocida, asesino de niños!»

Unas 600 personas llevaron a cabo marchas propalestinas el sábado en Alemania, con cánticos antisemitas contra Israel.

Las manifestaciones tuvieron banderas palestinas, negando abiertamente el derecho de Israel a existir. Gritaron agresivamente “¡Israel genocida, asesino de niños!” y atacaron a periodistas.

Un reportero de BILD fue rodeado por 100 personas aproximadamente, insultado de manera antisemita como “sucio judío” y pateado. La policía de Berlín tuvo que protegerlo y escoltarlo fuera de la manifestación.

También se difundió propaganda de la organización terrorista Hamás, afirmando que Israel persigue la “aniquilación genocida” en Gaza. Además, declararon que los disturbios actuales de los palestinos en el Monte del Templo en Jerusalén son agresión israelí.

Por su parte, Elio Adler, presidente de la Iniciativa de Valores – Posiciones Judío-Alemanas, condenó los disturbios: “Vimos y experimentamos violencia. No solo expresada en palabras, sino también violencia física contra periodistas y contramanifestantes”.

A su vez, expresó: “Estas demostraciones no mostraron opiniones que valieran la pena proteger, sino puro antisemitismo y odio a Israel. La policía está llamada a poner fin preventivo y efectivamente represivo a tales actos. ¿Por qué nosotros, los hostiles, siempre tenemos que oponernos a estas condiciones? ¿Dónde está la sociedad civil diciendo ‘alto’ aquí alto y claro?”

Según informó el Foro Judío para la Democracia y contra el Antisemitismo, tres periodistas y observadores fueron atacados en Berlín con patadas, puñetazos, zamarreos y patadas a la cámara. Además, hostigaron a dos periodistas en presencia de la policía.

También estallaron disturbios en una manifestación de odio antisemita en Hannover.

Un grupo de personas se reunió en el centro de Hannover y coreó consignas de odio contra Israel.

Contramanifestantes se opusieron al grupo cada vez más agresivo y recibieron ataques, golpes e insultos.

Philipp Blanke, de la Asociación Alemana de Periodistas, aseguró: “Informar sobre manifestaciones es cada vez más peligroso para los periodistas. El hecho de que los reporteros en Alemania ahora tengan que hacer su trabajo bajo protección policial es una amenaza para la democracia. Los políticos y las autoridades deben garantizar la libertad de prensa”.

 

Vía Bild / CFCA