La violencia entre los manifestantes palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes se renovó el viernes por la tarde después de que unos 150.000 fieles oraron pacíficamente en el Monte del Templo en las oraciones del tercer viernes del mes de Ramadán.
Después de las oraciones del viernes, los alborotadores comenzaron a arrojar piedras hacia las fuerzas de seguridad en el Monte. Un dron de la policía respondió disparando granadas de aturdimiento. Como medida de control de disturbios en respuesta, informaron los medios israelíes.
Antes de que se reanudaran los enfrentamientos, algunos palestinos supuestamente se dirigieron al techo de la mezquita de al-Aqsa, izando las banderas del grupo terrorista Hamas y la Autoridad Palestina.
Los enfrentamientos entre los alborotadores y la policía que estallaron al amanecer fueron sofocados más tarde en la mañana, según la Policía de Israel. Aproximadamente a las 4:00 a.m., cientos de personas, algunas con el rostro cubierto y portando banderas de Hamás, comenzaron con el ataque. Incluyó la preparación de fortificaciones, el lanzamiento de piedras y el lanzamiento de fuegos artificiales, dijo la Policía de Israel del Distrito de Jerusalén.
A pesar del lanzamiento de piedras, la policía esperó a que comenzaran las oraciones y los fieles se dispersaran. Cuando la violencia de los manifestantes se intensificó y se acercó a la parte trasera del Muro de los Lamentos, donde se estaban rezando, la policía usó medidas de control de disturbios para hacer retroceder a la masa, dijo la policía.
Algunos de los fieles intentaron sin éxito detener los disturbios y expulsar a los alborotadores, señaló la policía.
Además, al menos 27 manifestantes resultaron heridos, de los cuales 11 fueron trasladados a hospitales, dos en estado grave. Así lo informaron los medios árabes de la Media Luna Roja Palestina.
“Mientras que muchos agentes de policía están operando para permitir la libertad de culto mientras se mantiene la seguridad, la ley y el orden en los lugares santos y en todo Jerusalén, hay quienes optan por provocar disturbios y perturbar el orden público”, dijo la policía.
«Seguiremos actuando contra los alborotadores sin ley para mantener el bienestar y la seguridad del público», agregó la policía.
Este viernes por la mañana se viralizó la imagen de un anciano palestino que criticó a alborotadores por arruinar el Ramadán.
A través de un video que publicó StopAntisemitism, se ve al anciano palestino gritando: «¿Qué están haciendo? ¡Arruinaron el Ramadán!». Además hubo un intercambio de burlas por parte de los manifestantes árabes en la zona del Monte del Templo.
An elderly Palestinian man yelling at Arab rioters “what are you doing?! You have ruined Ramadan!” pic.twitter.com/1PSuA2jz2p
Durante toda la semana hubo ataques de árabes contra la policía de Israel en el Monte del Templo.
El pasado viernes, por ejemplo, los alborotadores se enfrentaron con la policía luego que cientos de ellos se atrincheraran en la mezquita de Al Aqsa y arrojaran piedras a los agentes.
Además, el domingo, nuevamente los árabes intentaron bloquear el acceso de los visitantes judíos al Monte del Templo. Colocaron piedras en los pasajes que utilizan los judíos. Cinco personas resultaron heridas cuando se arrojaron piedras a los autobuses que llevaban a los fieles al Muro de los Lamentos.
Por su parte, el miércoles hubo un nuevo ataque con piedras contra la policía, luego de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, decidiera cerrar el Monte del Templo a las visitas judías durante el resto del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Bennett tomó la decisión para contrarrestar la violencia que hubo todos estos días en el lugar.
Israel recibió críticas por parte de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos por su respuesta a cada ataque. Acusaron a Israel de violar la libertad de culto de los musulmanes en la Mezquita de Al Aqsa al responder a los disturbios y ataques. Los musulmanes atacaron a los fieles judíos en el Muro Occidental.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, amenazó nuevamente con detener la coordinación de seguridad y suspender el reconocimiento palestino de Israel, publicó The Jerusalem Post.
La amenaza se hizo ante enviados estadounidenses a la región como parte de un esfuerzo de Estados Unidos para poner fin a las recientes tensiones de seguridad.
La última amenaza tuvo lugar durante una reunión en Ramallah el jueves por la noche con los enviados de la administración estadounidense Yael Lempert, subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Cercano Oriente, y Hady Amr, subsecretario adjunto para Asuntos Israelíes y Palestinos.
Los enviados fueron a la región para poner fin a las tensiones entre Israel y los palestinos, especialmente en Jerusalén y Cisjordania.
Abbas amenazó repetidamente en los últimos años con poner fin a la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y las Fuerzas de Defensa de Israel. También con alejarse de todos los acuerdos firmados con Israel, reportó Enlace Judío.
En 2020, Abbas suspendió brevemente la coordinación de seguridad con Israel. Sin embargo, muchos palestinos creen que la decisión tenía como principal objetivo aplacar a sus críticos y rivales políticos.
El ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein Al-Sheikh, habla con The Media Line en su oficina en Ramallah. (credito: LA LÍNEA DE MEDIOS)
A principios de esta semana, Abbas canceló abruptamente una reunión de emergencia de los líderes palestinos programada para el domingo por la noche en Ramallah. Era para discutir la implementación de una resolución del Consejo Central Palestino (PCC) para rescindir todos los acuerdos con Israel. Incluidos la coordinación de seguridad y el reconocimiento palestino de Israel.
La resolución se anunció en febrero pasado durante una reunión de tres días del Consejo Central Palestino en Ramallah. Los líderes de la Autoridad Palestina ignoraron una decisión similar adoptada por el consejo en 2018.
La decisión de Abbas de cancelar la reunión de emergencia de los líderes palestinos provocó fuertes críticas de sus opositores políticos y críticos. Dijeron que la medida era una indicación de que la Autoridad Palestina no hablaba en serio sobre la ruptura de sus lazos con Israel.
Durante la reunión con los diplomáticos estadounidenses, Abbas exigió una intervención urgente de la administración estadounidense. Quiere “detener la escalada de Israel en los territorios palestinos”, dijo el alto funcionario palestino Hussein al-Sheikh, quien asistió a la reunión.
Sheikh describió la reunión como “clara y franca”, y agregó que Abbas culpó «a la ocupación por la escalada» y la ausencia de un horizonte político. Eso «nos empujará a implementar pronto las decisiones del Consejo Central Palestino”.
Una declaración publicada por la oficina del presidente de la Autoridad Palestina después de la reunión dijo que pidió al presidente Biden y a su administración “intervenir de inmediato y con urgencia para asumir sus responsabilidades. Esto es dada la gravedad de la situación como resultado de las medidas israelíes en todos los territorios palestinos, especialmente Jerusalén, la Mezquita al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro”.
Abbas “enfatizó la necesidad de un cese inmediato de los ataques israelíes. Se debe el pleno respeto por la situación legal e histórica en Jerusalén y el statu quo en Haram al-Sharif (Monte del Templo). Se responsabiliza plenamente al gobierno de ocupación israelí por el deterioro de la situación”, decía el comunicado.
Abbas dijo que a la luz de la ausencia de “el horizonte político y la negativa israelí a detener las acciones unilaterales y acatar los acuerdos firmados, los líderes palestinos pronto tendrán derecho a implementar las decisiones del Consejo Central Palestino“, según el declaración.
El presidente de la Autoridad Palestina también pidió a la administración Biden que cumpla sus promesas a los palestinos. Incluida la de reabrir el consulado de EE. UU. en Jerusalén que sirvió como misión diplomática para los palestinos y fue cerrado en 2018 por la administración Trump.
Además de al-Sheikh, asistió a la reunión Majed Faraj, jefe del Servicio General de Inteligencia de la Autoridad Palestina. También el portavoz presidencial Nabil Abu Rudeineh y el asesor diplomático del presidente de la Autoridad Palestina Majdi Al-Khalidi.
La Unidad de Asuntos Palestinos de la Embajada de EE. UU. dijo que Lempert y Amr se reunieron con Abbas y sus principales asesores. Fue “para discutir la necesidad de que todas las partes llamen y trabajen por la calma, especialmente en Jerusalén, y nuestro compromiso mutuo con una solución de dos estados”, agregó.
Algunos residentes de Boca Raton, Florida, comenzaron su día y encontraron volantes antisemitas con la cara de Adolf Hitler en la puerta de sus hogares.
Ted Deutch, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Florida, publicó una foto del volante antisemita que contenía el rostro del líder nazi Hitler con las palabras: “Murió luchando contra el enemigo eterno de la raza humana, el judío”.
Deutch afirmó en el tweet que “este vil antisemitismo debe ser condenado universalmente. Y los cobardes que difunden este odio deben rendir cuentas”.
These were “delivered” to homes in Boca Raton, FL this morning.
Hitler attempted to eradicate the Jews from the earth. His Nazis slaughtered 6 million Jews.
This vile antisemitism must be universally condemned. And the cowards spreading this hate must be held accountable. pic.twitter.com/veqIvULljB
El volante que mostró Deutch estaba dentro de una bolsa de plástico y cargado de maíz.
Por su parte, el portavoz de la policía de Boca Raton, Mark Economou, dijo que recibieron «múltiples informes» de los volantes. Además, aseveró que la policía está investigando los casos.
El alcalde de Boca Ratón, Scott Singer, comentó que los volantes se dejaron en las entradas de las casas en cuatro calles.
“Condenamos totalmente este odio vil. Nos mantenemos firmes y unidos contra toda intolerancia y antisemitismo”, publicó Singer.
Angry that this AM a cowardly hatemonger left antisemitic & pro-Hitler flyers in driveways at homes on 4 streets in our city. We fully condemn this vile hate. Boca PD investigating. Unusual here; unacceptable anywhere. We stand strong & united against all bigotry & antisemitism
David Harvey, residente de Boca Raton, dijo que se despertó y encontró una bolsa Ziploc de granos de maíz en el fondo de su camino de entrada. Dentro había una hoja de papel con la cara de Hitler y su fecha de nacimiento el 20 de abril de 1889.
«Y en el reverso, decía: ‘Murió luchando contra el enemigo eterno de la raza humana'», contó Harvey.
«Verlo en mi vecindario, aunque lo vi en internet y en la televisión a lo largo de los años, me impactó. Fue brutal y desgarrador», aseguró el residente Paul Castronovo.
La colmena robótica, creada por cinco jóvenes, es un invento israelí que salva a abejas y a toda la cadena alimentaria. Tiene el tamaño de una caja de zapatos y es desarrollada por Beewise.
Hay pocas dudas de que el mundo se dirige hacia una escasez de alimentos. Una posible explicación de este fenómeno es la extinción de abejas, quienes desempeñan un papel fundamental en la cadena alimentaria mundial. La startup Beewise, centrada en ellas, explicó que tres de cada cuatro cultivos -ya sean verduras, frutas, semillas o frutos secos- dependen de la polinización de las abejas.
La extinción se debe a varios factores, pero sobre todo al colapso de las colmenas. Cada año se derrumba el 40% de estas, lo que provoca la muerte de cientos de miles de abejas. La única solución hasta ahora fue sustituir las colmenas por otras artificiales cada año, con un coste elevado, reportó Ynet.
Por eso Beewise, una startup israelí de la ciudad norteña de Klil, en la Galilea Occidental, desarrolló una colmena robótica.
Tiene el tamaño de una caja de zapatos, y cuenta con un avanzado sistema de control climático, brazos robóticos, control de plagas y población -que evita el hacinamiento perjudicial-, así como un sistema de alerta en tiempo real para resolver problemas, y un sistema de asistencia a los panales que avisa a los apicultores cuando llega el momento de retirarlos de la colmena.
Ochenta años después de evadir a los nazis, la sobreviviente del Holocausto Vanda Semyonovna Obiedkova murió en un sótano de Mariupol, en medio de la guerra, publicó Chabad.
Vanda Semyonovna Obiedkova nació en Mariupol, Ucrania, en 1930 y sobrevivió a las redadas nazis que se engulleron a su madre y su familia. Obiedkova, miembro activo de la comunidad judía de Mariupol, murió en un sótano helado en la ciudad el 4 de abril.
Mientras yacía agonizante en un sótano de Mariupol, congelada y suplicando agua, la sobreviviente del Holocausto Vanda Semyonovna Obiedkova solo quería saber una cosa: “¿Por qué sucede esto?”.
Enferma y demacrada durante las últimas dos semanas de su vida, la anciana de 91 años ni siquiera podía ponerse de pie. Murió el 4 de abril, no pacíficamente de vejez en su propia cama, sino como víctima de la horrible guerra del siglo XXI que ha asolado su ciudad natal.
“Mamá no se merecía una muerte así”, dice Larissa, la hija de Obiedkova, entre lágrimas. Fue pocas horas después de llegar con su familia a un lugar seguro.
Había visto impotente cómo la vida de su madre se desvanecía, permaneciendo a su lado hasta el último momento. Tras el fallecimiento de su madre, Larissa y su esposo arriesgaron sus vidas para enterrar a Obiedkova, en medio de un bombardeo continuo. Lo hicieron en un parque público a menos de un kilómetro del mar de Azov, reportó Enlace Judío.
“Todo Mariupol se ha convertido en un cementerio”, dice el rabino Mendel Cohen, director de Chabad-Lubavitch de Mariupol y el único rabino de la ciudad portuaria de Ucrania. Obiedkova y su familia habían sido durante mucho tiempo miembros activos de la comunidad judía de la ciudad, la matriarca recibía asistencia médica regularmente de la sinagoga de Cohen.
“Vanda Semyonovna vivió horrores inimaginables”, dice el rabino. “Era una mujer amable, alegre, una persona especial que permanecerá por siempre en nuestros corazones”.
Desde que comenzó la guerra, Cohen ha estado trabajando a tiempo completo para evacuar a los miembros de la comunidad del infierno, usando los teléfonos incluso en Shabat y, más recientemente, en Pésaj. A principios de esta semana pudo evacuar a Larissa y su familia.
Vanda Obiedkova nació en Mariupol el 8 de diciembre de 1930. Tenía 10 años en octubre de 1941, cuando los nazis entraron en la ciudad y comenzaron a acorralar a los judíos allí. Cuando las SS llegaron a la casa de la familia y se llevaron a la madre de Vanda, María (Mindel), la niña logró evadir el arresto escondiéndose en un sótano.
“Ella no podía gritar; eso es lo que la salvó”, dice Larissa.
Su madre, Mindel (izquierda), fue asesinada, mientras que su padre logro esconder a Vanda en un hospital durante la ocupacion nazi.
El 20 de octubre de 1941, los alemanes ejecutaron entre 9.000 y 16.000 judíos en zanjas en las afueras de Mariupol, incluida la madre de Obiedkova y toda la familia de su madre. La niña fue detenida más tarde, pero llegaron amigos de la familia y convencieron a los nazis de que era griega. Su padre, que no era judío, logró que la internaran en un hospital, donde permaneció hasta que Mariupol fue liberada en 1943. Obiedkova dio un relato completo de su vida y experiencia del Holocausto a la USC Shoah Foundation en 1998.
“Teníamos una cinta VHS de su entrevista en casa”, dice Larissa, quien señala que su madre conservó una parte del yiddish hasta el final. “Pero todo eso se quemó junto con nuestra casa”.
Obiedkova se casó en 1954, cuando Mariupol era conocida por el nombre soviético de Zhdanov, y pasó toda su vida en la ciudad. En los últimos años, vivió con Larissa.
“Mamá amaba Mariupol; nunca quiso irse”, dice.
El rabino Mendel Cohen, director de Jabad de Mariupol y el único rabino de la ciudad. Habló en el memorial anual del Holocausto de Mariupol en el lugar del asesinato de los judíos de la ciudad en 1941. Desde el estallido de la guerra, ha estado trabajando para salvar a toda su comunidad.
Cuando comenzaron los bombardeos a principios de marzo, la familia se mudó al sótano de una tienda vecina de suministros de calefacción. La única asistencia que recibió la familia durante ese tiempo provino de la sinagoga y el centro comunitario del rabino Cohen.
“No había agua, ni electricidad, ni calefacción, y hacía un frío insoportable”, dice. Larissa pasó todo su tiempo cuidando a su madre inmóvil, pero “no había nada que pudiéramos hacer por ella. ¡Vivíamos como animales!”.
Dos francotiradores habían establecido posiciones cerca de las fuentes de agua más cercanas, lo que hacía que cada viaje allí fuera intensamente peligroso, aparte de las bombas que caían del cielo.
“Cada vez que caía una bomba, todo el edificio se estremecía. Mi madre seguía diciendo que no recordaba nada como esto durante la Gran Guerra Patriótica [Segunda Guerra Mundial]”.
Una carta de la USC Shoah Foundation agradeciendo a Obiedkova por compartir la historia de supervivencia de su vida. La hija de Obiedkova, Larissa, dice que la familia perdio la cinta de la entrevista, junto con todas sus otras posesiones, en su casa destruida de Mariupol.
‘No queda nada’
En 2014, cuando comenzó la guerra y Mariupol se vio particularmente afectada, Larissa y su familia se unieron a la comunidad judía de la ciudad para evacuar con el rabino Cohen a un campamento de Jabad en las afueras de Zhitomir, en el oeste de Ucrania. Regresaron cuando las cosas se calmaron, pero Larissa dice que esta vez no hay vuelta atrás.
“Lo siento mucho por la gente de Mariupol”, dice, mientras se derrumba una vez más. “No hay ciudad, ni trabajo, ni hogar, nada. ¿A qué hay que volver? ¿Para qué? No queda nada. Nuestros padres querían que viviéramos mejor que ellos, pero aquí estamos repitiendo sus vidas otra vez”.
El único punto brillante solitario, dice Larissa, ha sido el rabino Cohen y la comunidad judía Jabad de Mariupol, que ha sido un salvavidas durante las últimas siete semanas del infierno.
“Gracias a Di-s, tenemos nuestra comunidad judía”, dice Larissa, señalando que a su madre le encantaba participar en festividades felices a lo largo de los años, incluido Pésaj. “La gente necesita comunidad, familia, en esta etapa. Es todo lo que nos queda”.
Manifestantes propalestinos agredieron a un hombre que sostenía una bandera israelí durante una manifestación antiisraelí en la ciudad de Nueva York.
La policía estaba investigando el caso como un posible incidente de prejuicio.
La víctima, de 28 años, dijo que iba caminando por la calle cuando los hombres de la protesta le señalaron una bandera israelí que llevaba en la mano.
Uno de los manifestantes se acercó a la víctima y le propinó un puñetazo que le hizo caer al suelo, y luego le dio una patada mientras estaba en el suelo.
La agresión tuvo lugar en la esquina de la calle 42 Este con la avenida Lexington, en Manhattan, en torno a las 18:15 horas, poco más de una hora después del inicio de la protesta.
La víctima fue atendida por hinchazón, hematomas y enrojecimiento de la cara.
El sospechoso es un hombre de unos 1,70 metros de altura, 170 libras, con el pelo corto y castaño, dijo la policía a The Times of Israel.
Se notificó a la Unidad de Delitos de Odio del Departamento de Policía de Nueva York.
La Liga Antidifamación dijo estar «horrorizada por la violencia absoluta» del incidente.
La protesta del miércoles comenzó cerca del consulado israelí en Manhattan. Grupos activistas como Within Our Lifetime, Samoudin y el Movimiento de la Juventud Palestina organizaron el acto.
Alrededor de 100 manifestantes llevaban banderas palestinas y coreaban «Globalizar la intifada», «No queremos dos Estados, lo queremos todo», «Israel, vete al infierno» y «Del río al mar». También pisotearon y quemaron una bandera israelí.
Para los israelíes, la intifada, que significa literalmente «levantamiento» en árabe, evoca recuerdos traumáticos de una oleada masiva de atentados terroristas a principios de la década de 2000. En ese periodo se produjeron atentados suicidas y otros ataques terroristas en Israel que mataron a cientos de civiles. El lema «Del río al mar» se considera un llamamiento a la destrucción del Estado judío.
En Vis á Vis podes revivir lo que sucedió este jueves 21 de abril, en el salón «Salomón Labatón», colmado de gente, donde se realizó el Seder de Pesaj que oficializó la inauguración de la sinagoga de la Comunidad Hebrea de San Martín de Los Andes. Ese sueño que vienen pergeñando desde hace mucho tiempo Claudio Ploit y Eduardo Labatón junto a un grupo de gente y que se hizo realidad.
El Seder fue conducido por el rabino de Lamroth Hakol, Fabián Skornik. Contó con la presencia de representantes de distintas instituciones de Buenos Aires y de comunidades del sur argentino.
Precisamente Lamroth, la institución que tiene su sede social en Florida y su club de campo en Benavidez, fue una de las que más acompañó este proceso y varios integrantes de su comunidad se hicieron presentes.
Otro referente comunitario que fue parte importante de este proceso e integra la comisión directiva de la Comunidad Hebrea de San Martín de Los Andes es Marcelo Katz, quien también estaba presente y muy emocionado.
Las autoridades de la institución recibieron obsequios del KKL Argentina, DAIA, FACCMA, Lamroth Hakol y otras instituciones.
Claudio Ploit, a quien se lo notaba muy emocionado, diálogo con Vis á Vis y expresó: «No puedo creer lo que está pasando acá, un sueño cumplido. Esto que estamos haciendo, lo hacemos con la puerta abierta, sin seguridad en la puerta de entrada ni preocupaciones por lo que pueda suceder. Recibimos muchísimos regalos. Quiero destacar el de mis amigos de toda la vida: Gustavo Blufstein y Alberto Yatche, quienes nos obsequiaron un libro especial de recuerdos. En el mismo, cada persona que ingrese a la sinagoga escribiría su sentimiento por estar ahí y firmará. Estoy muy feliz. Con mucha paz».
Al finalizar, se cantó el Hatikva (himno nacional de Israel) como corolario del emotivo evento.
Los integrantes de la comisión directiva y fundadora de la comunidad son: Eduardo Labatón, Mario Jakszyn, Diego Hernán Rabin, Claudio Ploit, Marcelo Katz, Mariela Spolsky, Sebastián Haber, Guy Ovseiewitch, Elías Martín Gluzman y Elías Baabor, Tamar Schnaider, Guido Lazarebich y Gisella Beatriz Javkin.
El Hogar LeDor VaDor es una organización sin fines de lucro que brinda atención integral y cuidados a personas mayores de la Comunidad Judía.
A través de un equipo profesional de excelencia, con amplia trayectoria en el ámbito gerontológico, y en un marco social comunitario, LeDor VaDor tiene como objetivo promover una vida plena y un envejecimiento saludable.
Gustavo Szpigiel habla con los residentes, equipo directivo y profesional de la institución. Te mostramos un programa distinto en Vis á Vis.
En el año 2022 el Hogar LeDor VaDor cumple sus primeros 15 años. Para celebrarlo, inició el 2022 con proyectos que priorizan la continuidad con valores y acciones que trascienden.
Estos quince años representan el haberse instalado como uno de los mejores hogares de Latinoamérica y llegar a ser un orgullo comunitario. Consolidar un equipo que prioriza la dignidad, preserva la autonomía y brinda apoyo para cientos de personas mayores que hicieron de LeDor su casa.
El presente de LeDor es posible gracias a la visión y convicción de un grupo de donantes y socios fundadores que hace quince años creyeron en este proyecto de vanguardia y que acompañan hasta el día de hoy con dedicación y compromiso.
Reflexión del Seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein: Parashá de hoy: Pesaj 2.
En estos últimos días de Pesaj, leemos de la Torá la historia del cruce del Iam Suf, ese gigantesco mar que tenían los Bnei Israel frente a ellos, apenas salieron de Mitzraim.
Al cruzar ese mar, si bien les generaba una ansiedad inmensa, los esperaba la libertad.
Estos últimos días de Pesaj nos invitan e interpelan a preguntarnos qué es lo que aprendimos de este jag en términos de la búsqueda que llevamos a cabo en forma permanente para alcanzar nuestra libertad personal. Algunas de esas preguntas son: ¿Cruzamos nuestros mares, aquellos que nos separan de nuestros objetivos? ¿Nos proponemos hacerlo? ¿Sabemos con quiénes queremos hacerlo?¿Dejamos atrás aquello que nos oprime?
Si aún no lo hicimos, tenemos que tener en claro que estamos a tiempo de hacerlo. Este puede ser el tiempo para comenzar a pensar en nosotros y en quienes nos rodean, liberarnos de lo que nos oprime y buscar así ser nuestra mejor versión.